Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Elessar escribió:Es difícil el ver o leer sobre este personaje sin recordar con nostalgia las campaña de Genghis Khan del Age of Empire 2, en el cual muchos (incluyéndome a mi), pasamos varias horas en la PC jugando, sobre todo en esa difícil misión, ya que tenias que pelear con fuerzas divididas contra Persas y Rusos. En lo personal, me gustaba mucho porque no había casi nada que parase un ejercito bien montado de MANGUDAI con las mejoras a su máximo nivel, ni siquiera la unidad de los Godos llamada HUSCARLE, que te aguantaba bastante los proyectiles.
Veo que somos muchos los viejos jugadores de la saga Age of Empires :-B


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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Elessar »

Antigono Monoftalmos escribió:
Elessar escribió: Veo que somos muchos los viejos jugadores de la saga Age of Empires :-B
Muchos y espero que no los últimos. (00)

Es un juego que marco a una generación entera y en lo personal, creo que fue el juego que hizo nacer en mi el gusto por la Historia militar en general. Me alegra que en este Foro hayan bastantes seguidores de esta saga de vídeo juegos. Yo he llegado a comprar todas las ultimas actualizaciones de este en Steam, al igual que el Mythology y el Age of Empire 3. :dpm:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Elessar »

Flavius Stilicho escribió:Combate durante la guerra Onin.

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Una disputa entre Hosokawa Katsumoto y Yamana Sōzen por el control del shogunato Ashikaga derivó en una guerra civil de 10 años (1467-1476) que debilitó enormemente al shogunato y propició el surgimiento de los daimyōs, los grandes señores provinciales, generando a la postre un Japón dividido entre clanes en guerra.
La guerra se focalizó en la propia capital, Kyoto, que los contendientes convirtieron en un campo de batalla. Las diversas mansiones señoriales e convirtieron en baluartes, y las calles se llenaron de barricadas. Aquí vemos un asalto a una posición. Los proyectiles que se divisan, son recipientes de cerámica rellenos de pólvora, que se disparaban desde catapultas.
Los japoneses son únicos hasta en los tipos de conflictos que llegaron a tener, no me imagino una guerra de este tipo en la Europa Feudal, es como si varios reinos feudales se hubiesen repartido el Vaticano en Roma y se hayan peleado por poner a su propio Papa y todo en la misma ciudad. XD

Batalla campal de la guerra de Ōnin, xilografía de Utagawa Yoshitora:

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Lo cierto es que esta guerra es de suma importancia, ya que desencadeno el periodo llamado "Sengoku jida", como has llegado a comentar, que de paso nos regalo heroicas batallas y Señores de la guerra bastante capaces. Sin duda alguna, es el periodo más interesante de la historia militar de japón.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Infante andalusí en el siglo X, cortesía de Joan Francesc Oliveras Pallerols.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por zero1994 »

Elessar escribió:
Los japoneses son únicos hasta en los tipos de conflictos que llegaron a tener, no me imagino una guerra de este tipo en la Europa Feudal, es como si varios reinos feudales se hubiesen repartido el Vaticano en Roma y se hayan peleado por poner a su propio Papa y todo en la misma ciudad. XD
Mmm... no estoy de acuerdo en comparar el shogunato con el papado, el shoungato era el gobierno de carácter en teoría estrictamente militad pero en la practica su poder era casi absoluto, eran mas parecido a un dictadura militad hereditaria pero con el permiso ,-) y reconocimiento ,-) del Tennō (Emperador de Japon) el "verdadero gobernante" :shock aunque mas bien era un espectador de la situación política y económica del país gc80gc . El Tennō y el Shōgun eran mas parecido al rey y el senescal de Gondor solo que el Tennō no estaba exiliado :)
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

zero1994 escribió:rey y el senescal de Gondor
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Poliorcetos »

El asalto al palenque por Sancho VII el Fuerte. Navas de Tolosa, 16 de Julio de 1.212. P. Joubert.

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Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

El Príncipe Sviatoslav I de Kiev (942-972), quien acrecentó sus dominios conquistando Jazaria y el Primer Imperio Búlgaro, venciendo también a los alanos y otras tribus eslavas orientales, creando un gran Imperio. Su declive llegó cuando tras penetrar en los Balcanes se enfrentó a Bizancio, siendo derrotado en la batalla de Arcadiópolis (970), Temiendo una nueva ofensiva contra los Balcanes, el Emperador Basilio II sobornó a los aliados pechenegos de Sviatoslav para que lo asesinaran, lo que ocurrió en el 972. Tras su muerte su Imperio se disgregó rápidamente debido a las disputas por la sucesiòn al trono. Lámina cortesía de Nikolai Zubkov.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Y para Poliorcetos, la fortaleza jázara de Sarkel, tomada a sangre y fuego por el Rus Sviatoslav en el 965, desconozco el autor.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Caballero templario, cortesía de Luca Tarlazzi... No me convence ni la cruz ni los pelos, pero bueno.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Combate entre cruzados y sarracenos, cortesía de Mark Stacey.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Esta la he encontrado como arquero magiar, pero desconozco autor y siglo...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Jinetes del Rus de Kiev, cortesía de Nikolay Zubkov.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por cv-6 »

zero1994 escribió:El Tennō y el Shōgun eran mas parecido al rey y el senescal de Gondor solo que el Tennō no estaba exiliado :)
Vamos, como en España hace 50 años, aunque a Franco ¿le pegaba más el modelo senescal de Gondor o el modelo Shogun? (sí, ya sé que Franco no es medieval, pero ya que ha salido el tema... :- )
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Combate entre cruzados y sarracenos, cortesía de Mark Stacey.

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Saludos.

Muy buena , quizás sea el asalto a Jerusalén.

PD: Sí, sigo vivo !
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por hoff »

mclane escribió:
Lutzow escribió:Combate entre cruzados y sarracenos, cortesía de Mark Stacey.

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Saludos.

Muy buena , quizás sea el asalto a Jerusalén.

PD: Sí, sigo vivo !
No se, por el yelmo de tope plano que lleva el caballero (¿hospitalario?) de vanguardia, yo apostaría por la Tercera Cruzada... quizás Acre.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por lonesomeluigi »

gc88gc No olvideis que hay un nuevo concurso "Concurso al mejor forero del trimestre 33 Ed. " con dos grandes premios, el primero para el ganador, el cómic "1553 Tucapel" gc87gc

Imagen

Y para los participantes se sorteará el juego, Field of Glory II + Age of Belisarius gc87gc

Imagen

Para más información...

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 31&t=25400

Animaros a participar. gc88gc Suerte. gc87gc

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Beltranejo »

Poliorcetos escribió:Gracias por ese lujo de explicaciones Flavius. :dpm:

Resubendo:

Ataque a Lisboa en 1.147 por portugueses y una flota de cruzados que por mal tiempo recaló en Portugal camino de Tierra Santa, llegando a un acuerdo con su rey. Tras 4 meses de asedio y acoso con una descomunal bastida, consiguen su propósito. Acuarela de Roque Gameiro.

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Una versión menos colorista:
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El sitio o asedio de Lisboa transcurrió el 1 de julio al 25 de octubre de 1147 y se saldó con la toma de la ciudad por los cristianos portugueses y sus aliados, que se la arrebataron a los musulmanes, momento clave en el proceso de la Reconquista y uno de los pocos éxitos de la Segunda Cruzada.
La caída de Edesa en 1144 animó al papa Eugenio III a convocar la cruzada en la península Ibérica. Asimismo, autorizó a Alfonso VII de León a equiparar los esfuerzos contra los musulmanes en Tierra Santa. En mayo de 1147 parten los primeros contingentes de Darmouth (Inglaterra) hacia Tierra Santa. El mal tiempo obligó a los buques a parar en la costa portuguesa el 16 de junio de 1147, concretamente al norte de Oporto. Allí decidieron entrevistarse con el rey Alfonso I de Portugal.
Los cruzados decidieron ayudar en el ataque a Lisboa en un acuerdo por el cual se le ofreció a los cruzados el saqueo de la ciudad de mercancías y dinero previsto en un principio para el intercambio de presos. El asedio comenzó el 1 de julio. Tras cuatro meses, los gobernantes moriscos acordaron la entrega de la ciudad el 25 de octubre, debido a la situación de hambruna que existía entre la población de Lisboa. Según Manuel Sueyro, entre los cruzados viajaban un número importante de flamencos, vasallos del conde Teodorico de Alsacia, que se destacaron por su valor en la conquista de Lisboa, al punto que uno de sus jefes, llamado Don Ligel, fue designado alcaide de la misma.​ La mayoría de los cruzados se asentaron en la recién tomada ciudad. Algunos de ellos zarparon hacia Tierra Santa. Lisboa se convertiría en la capital del Reino de Portugal en 1255.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lo que no entiendo es ¿qué pintan unos drakkars vikingos en la orilla? gc80gc
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Elessar »

zero1994 escribió: Mmm... no estoy de acuerdo en comparar el shogunato con el papado, el shoungato era el gobierno de carácter en teoría estrictamente militad pero en la practica su poder era casi absoluto, eran mas parecido a un dictadura militad hereditaria pero con el permiso ,-) y reconocimiento ,-) del Tennō (Emperador de Japon) el "verdadero gobernante" :shock aunque mas bien era un espectador de la situación política y económica del país gc80gc . El Tennō y el Shōgun eran mas parecido al rey y el senescal de Gondor solo que el Tennō no estaba exiliado :)
Jajajaja, gracias por usar de ejemplo las formas de gobierno de "La Tierra Media" y mejor si haces referencia a Gondor. XD

Por otra parte, si entiendo la diferencia como tal, comprendo que no son las mismas cosas y que por ende la comparación resulta extraña en si misma, no obstante sabiendo de que el Papa era la única figura central que existía en esa época con el suficiente poder sobre muchos reinos, es casi como si se tratase del Tenno, que aunque la gran mayoría de veces no ostentaba un poder real ante los demás feudos, si era capaz de relegarle ese poder al Shogun, cosa que pasaba igual en la Edad Media con los Reyes que tenían su apoyo, que les permitía conquistar e incluso arrebatar todo reino o territorio que quisiesen (claro, si este reino era de alguien que no tenia el favor del mismo Papa); sumado a que muchas veces a pesar de que eso no le daba como tal a aquel Rey el mandado sobre todo como pasaba con el Shogun, lo cierto es que el que tenia al Papa en sus manos, tenia una ventaja ante los demás. Por ende pienso que la comparación es entendible si se comprende el sentido de cada contexto y sus diferencias.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Elessar »

Antigono Monoftalmos escribió:
zero1994 escribió:rey y el senescal de Gondor
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SI, es como una versión más elaborada de la que tengo en mi logo, aunque creo que la mía es más simple por ser de las mismas películas. gc80gc gc96gc

¡Saludos! :Bravo
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Elessar »

hoff escribió:
mclane escribió:
Lutzow escribió:Combate entre cruzados y sarracenos, cortesía de Mark Stacey.

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Saludos.

Muy buena , quizás sea el asalto a Jerusalén.

PD: Sí, sigo vivo !
No se, por el yelmo de tope plano que lleva el caballero (¿hospitalario?) de vanguardia, yo apostaría por la Tercera Cruzada... quizás Acre.
Si, estoy completamente de acuerdo, a pesar de que los Yelmos de tipo Spanheim son característicos de la gran mayoría de las cruzadas o por lo menos de las primeras; tanto esos tipo de túnica o ropajes sobre las cotas de mallas (con decorados de cruces como si de orden militar se tratase) y el yelmo del caballero central, que es de tipo Tonel de Calva plana (me parece), fueron empleados en en siglo XII, por lo que este dibujo debe ser posiblemente entre la segunda y la tercera Cruzada, respectivamente.

Aquí un ejemplo del tipo de soldados que pudieron estar en la primera Cruzada:

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Don Pelayo, el Rey de las montañas, cortesía de Ferré-Clauzel.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Poliorcetos »

Lutzow escribió:Y para Poliorcetos, la fortaleza jázara de Sarkel, tomada a sangre y fuego por el Rus Sviatoslav en el 965, desconozco el autor.

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Saludos.
Me das unos sustos... como los de McLane.

Con arquitectos griegos, la planta no podía ser tan rara y mala. La de verdad:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Liu Yong Hua: Kublai Kan recibe la sumisión de los tibetanos.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Recluta primerizo »

Flavius Stilicho escribió:Liu Yong Hua: Kublai Kan recibe la sumisión de los tibetanos.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

En efecto. El conquistador final de China y fundador de la dinastía Yuan. :dpm:
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Angus McBride: presentación de Marco Polo ante Kublai Kan.

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No es muy militar, pero ya que ha salido el tema...
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

La caída de Acre, caballeros hospitalarios ayudan a los civiles a huir de la ciudad a través del puerto, cortesía de Christa Hook. Mientras, según las malas lenguas, el templario Roger de Flor aprovechaba la confusión y el terror para embarcar a potentados a cambio de su fortuna, motivo por el cual resultó expulsado de la Orden.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Poliorcetos »

Eclipse de sol antes de la batalla. Autor desconocido.

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Un hecho así ocurrió en la Batalla de Simancas, año 939. Se considera que la trascendental batalla se libró durante cinco días ante las fortificaciones de Simancas entre el 1 y el 6 de Agosto, el eclipse tuvo lugar el 19 de Julio.
Ramiro II de León, el Grande o El Diablo para los musulmanes, se había convertido en una amenaza muy seria para Abderramán III.
"El califa Omeya concibió entonces un proyecto gigantesco para acabar de una vez por todas con el reino leonés, al que denominó gazat al-kudra o campaña del supremo poder. El Omeya reunió a más de cien mil hombres alentados por la llamada a la yihad. Desde la salida de Córdoba se dispuso que todos los días se entonase en la mezquita mayor la oración de la campaña, no con sentido deprecatorio, sino como anticipado agradecimiento de lo que no podía menos de ser un éxito incontrovertible."

Ramiro II reunió al ejército leonés, el navarro de García Sánchez I y voluntarios aragoneses ante la estratégica plaza de Simancas y esperó la acometida cordobesa, pues debían tomar la plaza para poder seguir avanzando hacia Zamora, su objetivo.

"Encontrándose el ejército cerca de Simancas, hubo un espantoso eclipse de sol, que en medio del día cubrió la tierra de una amarillez oscura y llenó de terror a los nuestros y a los infieles, que tampoco habían visto en su vida cosa semejante. Dos días pasaron sin que unos y otros hicieran movimiento alguno. Kitab ar-Rawd"

Tras la feroz batalla, ante las pérdidas graves, la imposibilidad de tomar la plaza y los problemas de coordinar y maniobrar una fuerza tan grande y heterogénea, con disensiones y traiciones, se retiran los cordobeses hacia Atienza, sufriendo los restos una emboscada en tierras sorianas:
"y en la retirada el enemigo los empujó hacia un profundo barranco, que dio nombre al encuentro (Alhándega), del que no pudieron escapar, despeñándose muchos y pisoteándose de puro hacinamiento: el califa, que se vio forzado a entrar allí con ellos, consiguió pasar con sus soldados, abandonando su real y su contenido, del que se apoderó el enemigo...Al-Muqtabis"

Más que las ganancias territoriales, lo ganado era prestigio. León podía hacer frente a Al-Andalus e incluso vencer en batalla campal a su mayor esfuerzo. El califa a su regreso ordenó ejecutar a numerosos oficiales y nunca más lideró una campaña.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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