Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

mclane escribió: Rittmeister von Junzt, se pueden subir imágenes de esculturas, armaduras , retablos etc del período y tema que estamos tratando? El nivel de detalle de algunas esculturas supera con creces el de las representaciones en papel de la época
A mí no me preguntes, yo no pinto nada aquí. :) Pregúntale a un moderador que para eso están.

Bajo mi estricta opinión personal, tengo mis dudas, Osprey y demás libros de ilustración militar venden lo que venden porque precisamente recrean el aspecto que tenían los guerreros de épocas anteriores en base a una minuciosa investigación histórica y recreación de detalles. A mí ver una escultura en una iglesia o siquiera una armadura en un museo no me permite visualizar qué aspecto tendría en la realidad una hueste medieval si no fuera a través de un gran esfuerzo de imaginación.

En este hilo se pueden poner alguna ilustración medieval porque en su primitivismo tienen un encanto característico, como las vidrieras medievales, pero yo creo que la mayoría de la gente lo que quieren es ver dibujos realistas.

Y dicho esto, vuelvo a cargar la carga de los caballeros rusos, que me la había cargado, qué cruz con Imeichoc, qué cruz...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por frates milites »

Mclane, puntualmente no habría problema de que subas imágenes de esculturas, pero puntualmente puesto que el hilo está orientado a imágenes, y gracias a osprey y la inmensa cantidad de pintores que hay tenemos buenas obras, cierto es que alguna de ellas tiene sus fallos, pero la calidad día a día mejora.

un saludo...

ritt, un día de estos te crucifico, malaje...jeje
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

frates milites escribió: ritt, un día de estos te crucifico, malaje...jeje
Ahora eres tartamudo? :-& Bueno, todos tenemos nuestra cruz que cargar, en tu caso la de ser moderador >:-> y la de aguantar mis cargantes juegos de palabras, para remachar el clavo :)


Otra más de Zvezda, guerreros franceses de la guerra de los Cien Años, curiosa la escena, aunque seguramente hubo combates callejeros en la Edad Media.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Vaya imágenes que pones Ritt, me creas una ansiedad obsesiva compulsiva de comprar libros y buscar todo lo que pueda acerca del período de la Guerra de los Cien Años, que ansia por Dios.
Por tú culpa, por tú gran culpa me he comprado toda la saga de los Reyes Malditos :lol:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Combates callejeros se daban bastantes, luchar dentro de una ciudad negaba a la caballería su capacidad de carga. Sin irnos muy lejos de Castilla, durante la rebelión nobiliaria contra Pedro I (segunda mitad Siglo XIV) los sublevados intentaron hacerse fuertes en Toledo. El Rey llega con sus partidarios:

"Vadearon el río por Pertusa,fueron a encontrar la entrada por el puente de San Martín,zona que estaba controlada por la Judería Mayor y sus partidarios.Acompañados de unos trescientos a caballo,consiguieron entrar en la ciudad y hacerse fuertes en la Judería y su castillo cuando sus defensas empezaron a resentirse.Los numerosos ballesteros que acompañaban al rey fueron decisivos en la lucha callejera, causando serio quebranto a los partidarios de los bastardos,que no consiguieron ninguno de sus objetivos."

Fuente:Pedro I el Cruel. Luis Vicente Díaz Martín.

Ahora unas imágenes:

Bombarda de asedio (Siglos XIV-XV). Las armas de asedio empiezan a ganar contra las murallas medievales.

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De arqueros ingleses va la cosa:

Arqueros de arco largo ingleses al servicio del ejercito Borgoñón (segunda mitad siglo XV)

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Arqueros practicando y "confraternizando" con la población femenina. Siglo XV

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Batalla de Castillon, el ejército Inglés fracasa en su intento de asaltar los cañones franceses

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Arqueros tensando su arco. Siglo XIV

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Batalla de Courtrai Flandes, 1301. Un caballero francés intenta sobrepasar las defensas de los atrincherados milicianos de Courtrai.

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Caballeros y hombres de armas alemanes, Siglo XIV

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Ahora la cosa va de caballeros franceses de la Guerra de los Cien Años :

Boucicault intenta hacer su ejercicio de subir por una escalera por el lado opuesto con la armadura puesta.

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Infantería y milicia Francesa, segunda mitad Siglo XIV

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La guerra de los Cien Años tambíen se daba por mar. Con ayuda de los Castellanos, en la segunda mitad del siglo XIV el Cnal de la Mancha tenía acento latino. :-B

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Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:Combates callejeros se daban bastantes, luchar dentro de una ciudad negaba a la caballería su capacidad de carga. Sin irnos muy lejos de Castilla, durante la rebelión nobiliaria contra Pedro I (segunda mitad Siglo XIV) los sublevados intentaron hacerse fuertes en Toledo. El Rey llega con sus partidarios:

"Vadearon el río por Pertusa,fueron a encontrar la entrada por el puente de San Martín,zona que estaba controlada por la Judería Mayor y sus partidarios.Acompañados de unos trescientos a caballo,consiguieron entrar en la ciudad y hacerse fuertes en la Judería y su castillo cuando sus defensas empezaron a resentirse.Los numerosos ballesteros que acompañaban al rey fueron decisivos en la lucha callejera, causando serio quebranto a los partidarios de los bastardos,que no consiguieron ninguno de sus objetivos."
De hecho esa batalla esta muy bien descrita en la novela Los Malos Años de León Arsenal donde narra los primeros años de guerra entre Pedro I y los rebeldes. También aparece la toma de Toro por Pedro I.
mclane escribió:La guerra de los Cien Años tambíen se daba por mar. Con ayuda de los Castellanos, en la segunda mitad del siglo XIV el Cnal de la Mancha tenía acento latino
Interesante la indumentaria del marino vasco :o
Sobre la lucha marítima en la Guerra de los Cien Años, tienes razón, la marina castellana tuvo una gran importancia, tanto los barcos de la Hermandad de las Marismas como los buques de otros navegantes castellanos autónomos, muchos se dedicaron a la piratería y al corso bajo la protección del rey castellano y el rey francés. Aunque no es de extrañar, la Guerra de los Cien Años tuvo implicaciones hispánicas: la guerra entre Pedro I y Enrique de Trastámara, la guerra de los dos Pedros, la guerra entre Pedro de Aragón y Jaime de Mallorca, la invasión de Galicia por los ingleses encabezados por el duque de Lancaster, la invasión castellana a Portugal, etc...
Tenemos ahí la primera implicación de los españoles (aún divididos en varios reinos) en el primer gran conflicto europeo, porque esta guerra no sólo implicó a Francia e Inglaterra sino también a Borgoña, el Sacro Imperio, los reinos hispánicos, etc...
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

La verdad es que fue una época de guerra total, no se libró ninguna zona de Europa Occidental. Si lo juntamos a las epidemias de peste, guerras civiles varias, Cismas en la Iglesia Cristiana, cruzadas a Oriente, bandidos por las carreteras, las primeras huelgas obreras, exaltación del espíritu caballeresco, primeros síntomas de nacionalismo.... Una época de contrastes, buena para la Nobleza,que veía una salida en la guerra a la crisis en la que había caído por la bajada de precio de sus tierras. Mála época para la gente menuda , pero de ella no ha quedado muchos testimonios. Ya lo decía el sabio Canciller Ayala:

Codician caballeros las guerras cada día,
Por llevar grandes sueldos e llevar cuantía,
E fuelgan cuando ven la tierra en robería
De ladrones e cortones que llevan en compañía.
Olvidado han a los moros las sus guerras fazer,
Ca en otras tierras llanas asaz fallan que comer:
Unos son capitanes, otros envían a correr,
Sobre los pobres sin culpa se acostumbran mantener.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:La verdad es que fue una época de guerra total, no se libró ninguna zona de Europa Occidental. Si lo juntamos a las epidemias de peste, guerras civiles varias, Cismas en la Iglesia Cristiana, cruzadas a Oriente, bandidos por las carreteras, las primeras huelgas obreras, exaltación del espíritu caballeresco, primeros síntomas de nacionalismo.... Una época de contrastes, buena para la Nobleza,que veía una salida en la guerra a la crisis en la que había caído por la bajada de precio de sus tierras. Mála época para la gente menuda , pero de ella no ha quedado muchos testimonios. Ya lo decía el sabio Canciller Ayala:

Codician caballeros las guerras cada día,
Por llevar grandes sueldos e llevar cuantía,
E fuelgan cuando ven la tierra en robería
De ladrones e cortones que llevan en compañía.
Olvidado han a los moros las sus guerras fazer,
Ca en otras tierras llanas asaz fallan que comer:
Unos son capitanes, otros envían a correr,
Sobre los pobres sin culpa se acostumbran mantener.
Parecen escenas sacadas de la Canción de Hielo y Fuego :-B
La verdad es que la Guerra de los Cien Años y la de las Dos Rosas se enmarcan en los últimos años de la Edad Media y en la crisis del sistema y la sociedad feudal. Lo curioso es que la nobleza que tanto se beneficiaba de esta situación a la larga perdiese; al final los vencedores fueron las monarquías autoritarias y sus burocracias, y los perdedores los grandes señores y las ciudades medievales cuya independencia política les daba un gran poder. La aparición de la pólvora fue bastante determinante en esto. Un arma sólo al alcance de los príncipes como los reyes de España o los duques de Borgoña.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Más que nobleza debilitada, yo diría que evolucionada. Ahora la nobleza vivía bajo la sombra del Rey y si bien los nobles perdieron derechos jurisdiccionales y ejecutivos, los nobles que se adaptaron vieron crecer su poder y patrimonio gracias a la guerra y el servicio Real . En España: los Ayalas, los Mendozas, Ponce de Leon, los Alba...

Hablando de nobles, he aquí una revelión de la gente menuda contra ellos. Ejército campesino, por la panoplia me atrevo a decir segunda mitad siglo XIV .Puede ser la Jaquerie? O quizás la revuelta de Inglaterra de 1381. Sea como fuere, tenian razon para estar "indignados" :-B

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Sangre, acero y barro, batalla de Wakefield 1460

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:Ahora la nobleza vivía bajo la sombra del Rey y si bien los nobles perdieron derechos jurisdiccionales y ejecutivos, los nobles que se adaptaron vieron crecer su poder y patrimonio gracias a la guerra y el servicio Real .
Los nobles que se adaptaron, sobre todo los grandes vivieron bien con las nuevas monarquías autoritarias; pero la pequeña y mediana nobleza vieron su patrimonio y poder menguados ante la nueva situación política; por no hablar de los patriciados urbanos que dominaban en las ciudades como auténticas ciudades-estado antiguas y con los nuevos ejércitos se veían sometidos al poder de los funcionarios reales.
Los que peor lo pasaron fueron los campesinos, antes sólo tenían que pagar tributos a los nobles, ahora debían pagar a los nobles y al rey.
mclane escribió: Sangre, acero y barro, batalla de Wakefield 1460

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Y los caballeros como se ve combaten a pie; lo que demuestra que estos guerreros podían combatir tanto a caballo como a pie con su armadura perfectamente.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Tienes razón en lo que comentas Antígono. A la pequeña y mediana nobleza no le quedó más salida que la guerra, y esperar escalar socialmente con ella. Los grandes linajes vieron acrecentados su poder pero siempre bajo el Rey, ya no era "uno más entre ellos".

Las ciudades perdieron sus privilegios tan arduamente ganados, sobre todo en Italia, donde ciudades como Milán o Génova eran autenticas ciudades-estado autónomamente governadas. Tan sólo Venecia quedó más o menos "libre" de rendir cuentas a algún Rey o autoridad superior.

En cuanto a los campesinos, creo que su situación mejoró un poco por lo menos en cuanto a seguridad física, con la "paz del Rey" las bandas de Routiers y los puntuales desmanes de los Nobles tendieron a desaparecer, aunque su vida tampoco fuera ahora un camino de rosas.

En cuanto a caballeros y hombres de armas a pie, si miramos los testimonios, crónicas y tratados de caballería eran más infantería montada que caballería pura. Según las circunstancias, combatían a pie en falange o formaban Conrois para atacar a caballo.

En esta imagen podemos ver que el equipamiento de los infantes Suizos no difería mucho de un hombre de armas/caballero. Sus victorias se debían a un superior Sprit de Corps, su táctica de "ataque total o morir en el intento" (todavía no sé como cargarían con las picas , pero todos los relatos coinciden en que podian hacerlo) y la gran experiencia que iban acumulando con el paso de los años.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

mclane escribió: Hablando de nobles, he aquí una rebelión de la gente menuda contra ellos. Ejército campesino, por la panoplia me atrevo a decir segunda mitad siglo XIV .Puede ser la Jaquerie? O quizás la revuelta de Inglaterra de 1381. Sea como fuere, tenian razon para estar "indignados" :-B
Lo siento, pero es una rebelión ya del 1500, en hilo de pinturas de picas y pólvora se habla de ella
Rittmeister von Junzt escribió:Esta ilustración muestra una de las rebeliones campesinas que tuvieron lugar en Alemania entre 1493 y 1526, los rebeldes se agrupaban bajo la bandera de la Bundschuh , la "Banda del zapato", porque escogieron como símbolo el humilde zapato campesino Bundschuh, que se ataba con tiras o bandas de cuero, y "Bund" en alemán también significa "Unión" (o "banda" en traducción libre) y en contraposición a las botas y espuelas de los nobles. A veces la bandera se sustituía por un zapato en un palo.
Hubo varias revueltas "zapatistas" :) entre 1493 y 1517, culminando con la devastadora Guerra de los Campesinos entre 1524-26. Para el que quiera saber más, Friedrich Engels, el amigo de Karl Marx, escribió "La guerra campesina en Alemania". Más ameno y más fácil de encontrar, es una novela histórica de Mika Waltari (autor de "Sinuhé el Egipcio") que se llama "Las aventuras de Mijaíl Karvajalka"

En cuanto a cuál de estas diversas rebeliones representa la pintura, difícil decirlo porque la moda campesina no varió apenas o nada en esos 30 años. Basándome en detalles como las largas barbas y cabellos, las calzas que lleva el jefe, la espada de gavilanes, y el estilo de la coraza que lleva, sin quijotes, diría que son característicos de finales del siglo XV, y que se trata del primer alzamiento Bundschuh en 1493, en Sélestat, Speyer, Alsacia. Zvezda etiqueta esta caja como "ejército campesino medieval"

Como detalle macabro humorístico, obsérvese la cabeza del fraile empalada en una pica que porta uno de los rebeldes. :lol:

Rebelión campesina Bundschuh - A. Yezhov - box art Zvezda

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Antigono Monoftalmos escribió: Y los caballeros como se ve combaten a pie; lo que demuestra que estos guerreros podían combatir tanto a caballo como a pie con su armadura perfectamente.
La armadura no es problema, los piqueros suizos y otra infantería también iban acorazados de la cabeza a los pies. Lo de combatir a pie fue una táctica de los ingleses cuando adoptaron el arco largo. En la Guerra de las Rosas, a la que pertenece la batalla de Wakefield, como se enfrentaban ingleses contra ingleses contando ambos bandos con arqueros, una carga a caballo era suicida. De hecho, las batallas tenían un resultado predecible, un breve intercambio de flechas que resultaba mortífero para los poco protegidos arqueros, seguido de un combate cuerpo a cuerpo a pie entre los caballeros y hombres de armas supervivientes. Las cifras de bajas son estremecedoras, y posiblemente la causa fundamental de la desaparición progresiva del arquero de los ejércitos ingleses. De hecho, Towton, la última batalla, se decidió por el choque entre las caballerías rivales.


Sobre los suizos:

su táctica de "ataque total o morir en el intento" (todavía no sé como cargarían con las picas , pero todos los relatos coinciden en que podian hacerlo)
Hay una idea equivocada sobre que la falange es lenta, ni la macedónica ni la suiza se movían lentamente. Al cargar en una columna de frente estrecho, es fácil mantener el alineamiento de las tres o cinco primeras filas.

Personalmente, más que cargar a la carrera, cargarían a paso rápido, como una carga a la bayoneta napoleónica, 120 pasos por minuto.

Por último imagen obligatoria, cuadro ruso que representa a los varegos (vikingos suecos) entrando en contacto con los eslavos nativos, unión que daría lugar al pueblo ruso.



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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:En cuanto a los campesinos, creo que su situación mejoró un poco por lo menos en cuanto a seguridad física, con la "paz del Rey" las bandas de Routiers y los puntuales desmanes de los Nobles tendieron a desaparecer, aunque su vida tampoco fuera ahora un camino de rosas.
...
En cuanto a caballeros y hombres de armas a pie, si miramos los testimonios, crónicas y tratados de caballería eran más infantería montada que caballería pura. Según las circunstancias, combatían a pie en falange o formaban Conrois para atacar a caballo.
Hombre, los campesinos ganaron en seguridad, y los comerciantes y mercaderes también; pero no por ello disminuyó al presión fiscal que se ejercía sobre ellos. Respecto a la pequeña y mediana nobleza ingresó en los ejércitos reales (y en la burocracia) pero no todos los soldados de la época eran de origen noble, en los tercios había bastantes hombres de origen campesino y humilde; cosa que ya pasaba en los siglos previos medievales sólo que ahora los ejércitos eran mayores y más permanentes.
Respecto a los caballeros debido a las novelas y demás representaciones artísticas siempre se les ha considerado guerreros que sólo combatían a caballo, pero en las guerras medievales tanto en los asedios como en las luchas navales la caballería no tenía nada que hacer, así que un caballero tenía que saber combatir a pie tanto como a caballo.
mclane escribió: el equipamiento de los infantes Suizos no difería mucho de un hombre de armas/caballero
Sí, para el siglo XV las armaduras de la infantería eran muy similares a las de la caballería, aunque con la aparición de las armas de fuego pronto quedarían obsoletas.
PD: Ritt tiene razón, esa imagen ya la había visto pero no recordaba en que hilo del foro, si en éste o en el del Renacimiento...aunque debo comentar que el hombre de la coraza y la espada lleva armas que no son propias de un campesino :-
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió:
Antigono Monoftalmos escribió: Y los caballeros como se ve combaten a pie; lo que demuestra que estos guerreros podían combatir tanto a caballo como a pie con su armadura perfectamente.
La armadura no es problema, los piqueros suizos y otra infantería también iban acorazados de la cabeza a los pies. Lo de combatir a pie fue una táctica de los ingleses cuando adoptaron el arco largo. En la Guerra de las Rosas, a la que pertenece la batalla de Wakefield, como se enfrentaban ingleses contra ingleses contando ambos bandos con arqueros, una carga a caballo era suicida. De hecho, las batallas tenían un resultado predecible, un breve intercambio de flechas que resultaba mortífero para los poco protegidos arqueros, seguido de un combate cuerpo a cuerpo a pie entre los caballeros y hombres de armas supervivientes. Las cifras de bajas son estremecedoras, y posiblemente la causa fundamental de la desaparición progresiva del arquero de los ejércitos ingleses. De hecho, Towton, la última batalla, se decidió por el choque entre las caballerías rivales.
Aún así los caballeros se mantuvieron durante bastante tiempo, todavía en la batalla de Villalar, en pleno siglo XVI, la victoria de las tropas imperiales se debió a la carga de caballería que desbarató a la infantería comunera, mucho más numerosa. Aunque habría que ver el grado de "eficiencia" de la "infantería" comunera.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Lo siento Rittmeister, en la imagen ponía algo así como "Eército campesino de la edad media", ni me había fijado en la bandera del zapato... De todas formas la "moda" campesina no varió mucho durante muchos años, cosas de ser pobre :)

En cuanto al que parece liderarles, siempre había gente más poderosa que intentaba arrimar el ascua a su sardina en estas ocasiones, recordemos que uno de los instigadores de la Jaquerie era Ethienne Marcel, que era más o menos "alcalde" de París por aquel entonces, es decir, una persona de grandes recursos. La verdad es que sobre las guerras campesinas Alemanas no tengo ni idea, quizás mire algo , parece interesante (pero fuera de este hilo) . :D .

En cuanto a la eficiencia de la caballería pesada "acorazada", aún en Marignano tuvieron bastante que decir (a caballo y a pie). Las armas de fuego les hicieron besar la tierra poco más tarde en Pavía de la mano de los Tercios.


What if: Me habría gustado ver las evoluciones entre armas y armaduras si no se hubiera inventado la pólvora, ¿Hubieramos visto algo parecido a ballestas super potentes?
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Felix_Feito »

respecto al tema de las cargas, supongo que serían cargas lentas, mas o menos como los choques entre piqueros de los siglos XVI y XVII, avanzando unos hacia otros despacio hasta chocar no?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Esta imagen la llevaba buscando bastante tiempo, podemos ver la unidad administrativa más pequeña de un ejército medieval, la "lanza", formada en este caso por un hombre de armas, un escudero, un arquero , un "escopeterero" (creo que en italia se llamaban asi) y un "pillart"

Imagen

Infantería de finales de la edad media, un Ballestero de Siena, un arquero "colonial" Veneciano y un infante pesado Veneciano.

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Hombres de armas y caballeros de finales del siglo XIV

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Caballero del Siglo XIV del Reino de Nápoles . Elegir una gallina como emblema es cuanto menos; gracioso :lol:

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Felix_Feito escribió:respecto al tema de las cargas, supongo que serían cargas lentas, mas o menos como los choques entre piqueros de los siglos XVI y XVII, avanzando unos hacia otros despacio hasta chocar no?
¿Cargas de caballería o de infantería? :pre:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Felix_Feito escribió:respecto al tema de las cargas, supongo que serían cargas lentas, mas o menos como los choques entre piqueros de los siglos XVI y XVII, avanzando unos hacia otros despacio hasta chocar no?
Pues no lo sé, la unanimidad en las fuentes era que se desplegaban en columnas muy profundas, que siempre sorprendían a sus enemigos por su rapidez y que su táctica nada mas ver el ejército enemigo era no darle tiempo a desplegar y confiar en un ataque a todo o nada. Tambíen se comentaba que se comían los corazones de la gente, pero creo que será una habladuría más que nada. En cuanto a la doble utilización de alabarda/pica no tengo muy claro como sería en la realidad, algunos autores dicen que las alabardas iban en la delantera y otros en el centro. Particularmente cre que tienen más sentido en la delantera por eso de intentar tirar a caballeros y infantes pesados al suelo y "abrir la lata" mientras las picas de más atrás les protegían. Lo único que sabemos es que derrotaron 3 veces seguidas a un ejército como el Borgoñón, adelantado a su tiempo por casi 100 años y con cada uno de sus componentes formados por "lo mejor de cada casa".
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Felix_Feito »

Antigono Monoftalmos escribió:
Felix_Feito escribió:respecto al tema de las cargas, supongo que serían cargas lentas, mas o menos como los choques entre piqueros de los siglos XVI y XVII, avanzando unos hacia otros despacio hasta chocar no?
¿Cargas de caballería o de infantería? :pre:

cargas de piqueros, se habia comentado mas arriba, perdón que no me expresé bien

saludos
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Aguila Audaz »

mama de donde viene las gallinas ???
Del super hijo... :-)) :-))

mclane escribio:
Caballero del Siglo XIV del Reino de Nápoles . Elegir una gallina como emblema es cuanto menos; gracioso

Hombre; es un gallo, se distinguen de las gallinas por tener unos apendices rojos bajo el pico ( en algunos lugares les llaman papo) y por una cresta mas grande que la gallina

Perdon por la broma del principio pero me acorde de ella al leer tu comentario :-... :-...
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Cierto, no me había fijado, tuve demasiada rapidez en intentar hacer un "comentario Gracioso" jeje
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por frates milites »

mclane escribió:Cierto, no me había fijado, tuve demasiada rapidez en intentar hacer un "comentario Gracioso" jeje
A mi lo que me sorprende es que siendo napolitáno tenga como símbolo el gallo cuando en en breve sería adaptado por los franceses..
si realmente la imágen es del XIV, estamos a las puertas del renacimiento, fecha en la que lo adoptaron nuestors vecinos..

saluten
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Aguila Audaz »

No conozvo la genealogia napolitana pero tal vez el hombre tendria un apoellido relacionado o tal vez su region o domino, tendria algo que ver
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Más imágenes!!

Batalla de Nicópolis, 1396. Los cruzados cargan contra el cuerpo de Jenízaros del Sultán Bayaceto.

Imagen

En esta ilustración podemos ver las panoplias carácterísticas de Otomanos y Cruzados (los Serbios y Húngaros irían de otra manera)

Imagen

A pesar del valor de los Cruzados, la batalla fue una derrota, y Bayaceto vengó sus grandes bajas con un festival de ejecuciones de prisioneros. Tan sólo se salvaron los que podían dar un buen rescate.

Imagen


Una de las consecuencias del "fallo" de esta última cruzada: los Turcos asediando las murallas de la vieja Constantinopla.

Imagen
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:Una de las consecuencias del "fallo" de esta última cruzada: los Turcos asediando las murallas de la vieja Constantinopla.

Imagen
La llegada de la pólvora dio a los turcos la superioridad tecnológica y militar sobre los bizantinos. Aunque Constantinopla ya había caido previamente en el siglo XIII por las fuerzas cruzadas, que demostraron las crecientes debilidades del imperio bizantino.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

La verdad es que me extraña mucho que no cayera antes, desde hace unos siglos no tenía ninguna fuerza en la zona. Se salvó "gracias" a Tamerlan 50 años antes, 50 años después la "moda" de la cuzada no estaba muy en boga y los únicos que podrían haber hecho algo; rumanos, serbios y húngaros o bien se aliaban con el Turco o estaban librando la guerra en su territorio contra los Otomanos
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Por cierto, el asalto cruzado del XIII me parece mucho más impresionante que este: igualdad de fuerzas o incluso superioridad de fuerzas de los defensores, la lucha por la torre de la cadena, el asalto "anfibio" con los barcos modificados, la toma de la muralla y el brutal saqueo posterior.

Gente como Christopher Tyerman a calificado con los peores adjetivos el saqueo de una ciudad que al fin y al cabo era "cristiana", pero creo que su visión no es correcta por estos factores:

-Adopta el punto de vista actual para unos hecho que pasaron hace casi 1000 años con unas cirsunstancias específicas.

-Los Cruzados llevaban sin cobrar desde que el Cid Campeador era cabo, así que no andarían muy contentos.

-Se encontraban muy lejos de sus hogares, y los bizantinos como poco eran desconfiados con los Cruzados, así que no había muy buenas migas entre ellos.

-Los clérigos habían estado sermoneando durante todo el asedio contra los Bizantinos, llamándolos herejes (que en cierta medida para la óptica cruzada eran).
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió:
mclane escribió:Efectivamente, en la Saga Groenlandesa estos enemigos poseen el nombre de Skraeling, probablemente eran indios Beokuk. En el intento de colonización de 1009, Thorfinn Karlsefni junto con 250 hobres y mujeres tuvieron diversos encontronazos con los nativos. En una batalla campal, la hija de Erik el Rojo, Freydis, "Descubrio sus pechos y los azoto con la espada, con lo que los Skraeling se asustaron y corrieron a sus barcas".

Una táctica curiosa, cuando menos!! ;)
Estan locos estos vikingos :-))
Recuerdo una peli donde salía la escena de Freydis echando la bronca a los suyos, aunque sin descubrir los pechos.
Rittmeister von Junzt escribió:Otra más de Zvezda, guerreros franceses de la guerra de los Cien Años, curiosa la escena, aunque seguramente hubo combates callejeros en la Edad Media.
No serán escoceses al servicio de Francia, por la bandera. ¿O es la bandera de Bravante?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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