Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Pablo Outeiral: legionario romano en tiempos de Septimio Severo.
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Otra excelente ilustración de Outeiral, que algunos ya habran visto en el Desperta Ferro dedicado a Septimio Severo.
Resumiendo mucho la explicación; el legionario viste túnica larga, encima de la cual lleva una suburmalis o similar de la que podemos ver como sobresanles los pteryges de cuero, y por encima de todo una cota de malla. El casco es del tipo "Niederbieber" El escudo es semicircular del estilo del hallado en Dura Europos. Va armado con una "spatha" de unos 60 cm de hoja y un pilum con doble esfera metálica; además de un puñal (pugio) del tipo Künzing.


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Supongo que más que semicircular, el escudo sería semicilíndrico ¿no? Lo otro que me sorprende es la espada ¿de verdad esa hoja es de "sólo" 60 cm? porque a mí me parece un poco larga para esa medida (si no me equivoco, 60 cm medía la hoja de las gladius hispanas originales, que a mí me parecen más cortas que la espada de la imagen).
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

cv-6 escribió:Supongo que más que semicircular, el escudo sería semicilíndrico ¿no? Lo otro que me sorprende es la espada ¿de verdad esa hoja es de "sólo" 60 cm? porque a mí me parece un poco larga para esa medida (si no me equivoco, 60 cm medía la hoja de las gladius hispanas originales, que a mí me parecen más cortas que la espada de la imagen).
Perdón un lapsus, semicilíndrico, cierto. Respecto a la spatha literalmente se menciona: Porta una espada de tipo "spatha", con unas dimensiones de en torno a 60 cm. de longitud de hoja (en las décadas que siguen estas dimensiones creceran progresivamene).
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Campamento y puerto romano en Caerleon, Sur de Gales... He tenido la suerte de visitar sus ruinas, que incluyen un anfiteatro para 6.000 personas y ¡qué pedazo de termas, señores!... Así se puede hacer la guerra...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Una caída y a mejor resolución... Combate naval entre egipcios y pueblos del mar, cortesía de Igor Dzis.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Campamento y puerto romano en Caerleon, Sur de Gales... He tenido la suerte de visitar sus ruinas, que incluyen un anfiteatro para 6.000 personas y ¡qué pedazo de termas, señores!... Así se puede hacer la guerra...

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¿La humareda se debe a que le están prendiendo fuego? :? :shock
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Estarán asando unos jabalíes, la logística romana se preocupaba porque sus hombres estuviesen bien alimentados... :)

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Estarán asando unos jabalíes, la logística romana se preocupaba porque sus hombres estuviesen bien alimentados... :)
Ya me imagino a los suministradores :)

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

En esos dos estaba pensando... :) No sé a ti, pero en mi caso cada vez que terminaba de leer un Astérix, con su habitual banquete, me entraban unas ganas locas de comer jabalí asado... :lol:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

A mi me pasaba lo mismo. Aunque cuando lo probé en su día, no me parecía tan jugoso como un simple cerdo doméstico :)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por zilus »

Imagino que pasara como con el resto de carne de caza, sabor mas intenso y ¿carne mas correosa/dura?. Esto ultimo no se si sera cierto, no suelo comer ese tipo de carne.

Cuando leo Axterix lo ue me entran son unas ganas locas de beberme una pocion del "Abuelo".
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Ummm, jabalí.
Y ¿La casa pegada a la muralla por fuera? :shock :o
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Poliorcetos escribió:Ummm, jabalí.
Y ¿La casa pegada a la muralla por fuera? :shock :o
:) a saber...

Aquí se puede ver una reconstrucción animada de Caerlon; ya dirá Lutzow que le parece ya que ha estado in situ:

"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

A mi, muy bien, con sus torres, sin casas en las murallas...
Por cierto, todas los campamentos estables legionarios contaban con un anfiteatro para 6.000 espectadores, claro, el número de legionarios. Anfiteatros militares.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Pues muralla, lo que se dice muralla, no recuerdo nada... Quedan cimientos sueltos, y por lo que he mirado incluso una torre, aunque yo no la vi (no me eches la bronca Poliorcetos...). Sí quedan los cimientos de los barracones:

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Un coqueto anfiteatro:

Imagen

Y sobre todo recuerdo las termas, en visita guiada muy interesante.

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Por algún lado debo tener los folletos, pero como para encontrarlos entre el batiburrillo que atesoro... algún día me pongo.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Hipaspistas del Magno montando guardia, desconozco el autor...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Otra del Magno y compañía repartiendo cera a los persas...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:Otra del Magno y compañía repartiendo cera a los persas...

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Saludos.
El tipo al que ha alanceado uno de los Compañeros lleva un casco beocio... ¿mercenario griego? ¿tebano en Queronea o en la rebelión posterior?
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Cualquiera de las tres opciones sería válida...

Otra sobre los esquivos Pueblos del Mar por el maese Rava.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Esta de Igor Dzis la teníamos pequeña y sin descripción, y la he encontrado como señores y guerreros aqueos en Tebas...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Piratas y minoicos, cortesía del maese Rava... lo de combatir en pelotas como que no lo veo, pero bueno...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Comandante bizantino Althias combatiendo en el Norte de África, cortesía de Johnny Shumate.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Piratas y minoicos, cortesía del maese Rava... lo de combatir en pelotas como que no lo veo, pero bueno...
Bueno, los luchadores griegos en los Juegos Olímpicos (de boxeo, o del pancracio) solían combatir desnudos. Y algunos guerreros celtas también lo hacían. Vale que en el primer caso era una competición atlética y estaba relacionado con temas sagrados,y que en el segundo caso eran guerreros imbuidos de un espíritu de fanatismo religioso (no todos los guerreros celtas se sentían tan seguros para hacerlo); y también vale que en las flotas de la época no se estilaba ir vestido completamente.....pero yo tampoco veo la utilidad de combatir como tu madre te trajo al mundo :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Milek Jakubiec: Sargón de Acad.

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Sargón I, vencedor en la batalla de Uruk y creador el imperio acadio, en una bucólica escena contemplando el paisaje.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Qué gran lámina :Bravo
Sobre un personaje del que suele haber pocas representaciones, lo cual es raro ya que hablamos del primer conquistador conocido de la Historia de la Humanidad, y el primer fundador de un imperio :P
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Peter Dennis: la batalla de Zama.

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La ilustración es para un Osprey de próxima aparición, o sea que Peter está más "contenido" que en otras que hemos visto. Una ilustración muy interesante. Vemos a los velites refugiarse tras lo que debe ser un manípulo de hastati, que están por cargar contra los escaramuceadores púnicos. Mas atrás se pueden ver a los otros componentes del triplex acies: los princeps y más al fondo, los triarii. En el flanco de los hastati vemos a los equites de la caballería como apoyo.
Desperdigados vemos a unos cuantos elefantes, uno está atravesando en solitario por los huecos que han abierto los manípulos de hastati, otra se ha dado la cuenta de que eso es un suicidio y se da la vuelta y otro regresa espantado hacia sus propias filas. Curiosa la representación de los elefantes con la "cara pintada".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Schweijk »

Muy buena. :dpm:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Dgarauz »

Flavius Stilicho escribió:Peter Dennis: la batalla de Zama.

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La ilustración es para un Osprey de próxima aparición, o sea que Peter está más "contenido" que en otras que hemos visto. Una ilustración muy interesante. Vemos a los velites refugiarse tras lo que debe ser un manípulo de hastati, que están por cargar contra los escaramuceadores púnicos. Mas atrás se pueden ver a los otros componentes del triplex acies: los princeps y más al fondo, los triarii. En el flanco de los hastati vemos a los equites de la caballería como apoyo.
Desperdigados vemos a unos cuantos elefantes, uno está atravesando en solitario por los huecos que han abierto los manípulos de hastati, otra se ha dado la cuenta de que eso es un suicidio y se da la vuelta y otro regresa espantado hacia sus propias filas. Curiosa la representación de los elefantes con la "cara pintada".

Excelente ilustración.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

A mí también me encanta. Los romanos están muy bien representados. En cambio los cartagineses diría que no tanto.

Los galos e íberos que aparecen en la escaramuza se supone que estaban en la retaguardia, de reserva, si no recuerdo mal. También parece que se tira del tópico del galo de pantalón de cuadros y larga cabellera rubia. Sin embargo, si no me falla la memoria, buena parte de estos mercenarios provenían de la galia cisalpina, o galia togata (literalmente "galia con toga", o sea, que no tenían ese aspecto). Sea como fuere, habría que ver como harían para conservar esos ropajes tras tantos años fuera de su hogar. También el cornaca del elefante aparece con casco. Sin embargo la famosa moneda del elefante cartaginés nos muestra un cornaca que en vez de casco lleva una especie de gorro frigio o escita. Lo veo lógico. No sería fácil alcanzarle en la cabeza. Un hondero únicamente...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ormuz escribió: Los galos e íberos que aparecen en la escaramuza se supone que estaban en la retaguardia, de reserva, si no recuerdo mal. También parece que se tira del tópico del galo de pantalón de cuadros y larga cabellera rubia. Sin embargo, si no me falla la memoria, buena parte de estos mercenarios provenían de la galia cisalpina, o galia togata (literalmente "galia con toga", o sea, que no tenían ese aspecto). Sea como fuere, habría que ver como harían para conservar esos ropajes tras tantos años fuera de su hogar. También el cornaca del elefante aparece con casco. Sin embargo la famosa moneda del elefante cartaginés nos muestra un cornaca que en vez de casco lleva una especie de gorro frigio o escita. Lo veo lógico. No sería fácil alcanzarle en la cabeza. Un hondero únicamente...

Tienes razón pero sólo en parte. Los veteranos de Anibal se encontraban en la tercera línea a retaguardia. Pero la primera línea (tras los elefantes) estaba formada por "ligures, galos, honderos baleares y algunos númidas", al parecer mezclados. Según Goldsworthy, debían ser los restos del ejército que Magón había traido de vuelta de Italia.
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