Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Esta no sé, romanos zurrándose entre ellos, por eso de mantenerse en forma, por la panoplia Mario y Sila. Cortesía de Buren Erdene.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Civilizando bárbaros a porrillo en Alesia, cortesía de Samson J. Goetze.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Muy épica, pero... ¿Qué hacen esos romanos saliendo de las murallas?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Yo no denominaría murallas a una empalizada, pero es lo de menos, lo que importa es que vamos sobrados ante los bárbaros galos...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Con lanzas. Los romanos van con lanzas.

La primera ¿puede ser la acción de Porta Collina a las puertas de Roma?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

O utilizando el pilum como lanza... Sí, la anterior puede ser Porta Collina.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Lutzow escribió: 23 May 2014 Un Magno, en esta ocasión cortesía de Nikos Panos:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Prinzregent escribió: 06 Dic 2020 Con lanzas. Los romanos van con lanzas.
No se ve bien si llevan las tres plumas por cimera, pero parecen triarios. Lo que no se es si con la reforma de Mario pervivieron o se crearon unidades auxiliares de lanceros especializadas contra la caballería. ¿Usó César lanzas en Farsalia para tal menester?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Lutzow escribió: 13 Jun 2014 Trirreme griega por cortesía de Howard David Johnson:

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Seguimos para bingo...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Las defensas de Tiro en tiempos del Magno, desconozco el autor.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Bernardo Pascual escribió: 06 Dic 2020
Prinzregent escribió: 06 Dic 2020 Con lanzas. Los romanos van con lanzas.
No se ve bien si llevan las tres plumas por cimera, pero parecen triarios. Lo que no se es si con la reforma de Mario pervivieron o se crearon unidades auxiliares de lanceros especializadas contra la caballería. ¿Usó César lanzas en Farsalia para tal menester?
En la época de César todos los legionarios utilizaban el pilum (¿o se dice la pilum? ni idea :oops: ). Respecto a Farsalia, hasta donde yo sé, ahí los legionarios destinados a enfrentarse a la caballería usaron su Pilum como una lanza normal para cuerpo a cuerpo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Cierto, el pilum se podía utilizar como una suerte de lanza en caso necesario. De todas formas lo que se ve en la ilustración son lanzas propiamente dichas, no tienen la forma de un pilum.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Reconstrucción del Palacio de Asdrubal en Cartagena en forma de triángulo escaleno con las proporciones 3-4-5, siguiendo la hipótesis del investigador Iván Negueruela.


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Carlos Villarroel »

Flavius Stilicho escribió: 07 Dic 2020 Cierto, el pilum se podía utilizar como una suerte de lanza en caso necesario. De todas formas lo que se ve en la ilustración son lanzas propiamente dichas, no tienen la forma de un pilum.
Teóricamente los legionarios usaban el 'pilum' ('pila' en plural en latín) y los auxiliares la lanza.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

El fuerte romano de Richborough, con el arco triunfal que se construyó en el centro del campamento tras la victoria de Mons Graupius, y el triple foso construido en el siglo III, desconozco el autor.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Carlos Villarroel escribió: 07 Dic 2020
Flavius Stilicho escribió: 07 Dic 2020 Cierto, el pilum se podía utilizar como una suerte de lanza en caso necesario. De todas formas lo que se ve en la ilustración son lanzas propiamente dichas, no tienen la forma de un pilum.
Teóricamente los legionarios usaban el 'pilum' ('pila' en plural en latín) y los auxiliares la lanza.
Pero éstos parecen ser legionarios, creo que, aparte de unos auxiliares germanos de la tribu de los ubios, César había prescindido de los auxiliares. Es posible que también hubiera de origen hispano pero no creo que tuviera galos en sus filas.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Carlos Villarroel »

No me estaba refiriendo a esa imagen en particular, hablaba en general, de la interpretación tradicional, basada en buena parte en las representaciones de la Columna Trajana.
Auxiliar Romano, según Connolly, con la lancea:
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Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

cv-6 escribió: 07 Dic 2020 Respecto a Farsalia, hasta donde yo sé, ahí los legionarios destinados a enfrentarse a la caballería usaron su Pilum como una lanza normal para cuerpo a cuerpo.
“Mas echando entonces de ver el flanco indicado, temiendo no fuese atropellada el ala derecha de la multitud de caballos, entresacó prontamente de cada legión de la tercera línea una cohorte, y con ellas formó el cuarto escuadrón, oponiéndolo a la caballería enemiga, declarándole el fin que en esto llevaba y que en su valor estaba librada la victoria de aquel día.”
Guerra Civil, III, 89.
César no dice lo que usaron, pero ya de antemano estaban preparados para enfrentarse a la caballería.

Flavius Stilicho escribió: 07 Dic 2020 Cierto, el pilum se podía utilizar como una suerte de lanza en caso necesario.
En ese caso sería menos efectivo que una lanza, y qué mejor momento para usarlo como lanza que una carga. Sin embargo no lo hacen:
“Los nuestros, dada la señal, avanzando con las lanzas en ristre y advirtiendo que no se movían los pompeyanos, como prácticos y enseñados de otras batallas, por sí mismos pararon en medio de la carrera, porque al fin no les faltasen las fuerzas, y tomando aliento por un breve rato, echaron otra vez a correr, arrojaron sus lanzas, y luego conforme a la orden de César pusieron mano a las espadas. No dejaron de corresponderles los pompeyanos, sino que recibieron intrépidamente la carga, sostuvieron el ímpetu de las legiones sin deshacer las filas, y disparados sus dardos, vinieron a las dagas.”
Guerra Civil, III, 93.
¿Por cierto, lanzaban todos y después atacaban o iban atacando mientras las líneas posteriores seguían lanzando?

Carlos Villarroel escribió: 07 Dic 2020 Teóricamente los legionarios usaban el 'pilum' ('pila' en plural en latín) y los auxiliares la lanza.
Exactamente; igual estoy muy influenciado por el Roma Total War, pero lo ideal en esta maniobra habría sido utilizar auténticos lanceros. Además no es que no conociesen las lanzas, porque hasta hacía poco era el arma propia de los triarios, de la tercera línea de defensa precisamente. ¿Ante una carga de caballería, además, de qué les sirve a los legionarios llevar dos pila, si no van a tener tiempo de lanzarlos?
“A este tiempo, del ala izquierda de Pompeyo, como estaba prevenida, desfiló a carrera abierta toda la caballería y se derramó toda la cuadrilla de ballesteros, a cuya furia no pudo resistir nuestra caballería, sino que comenzó a perder tierra y los caballos pompeyanos a picarla más bravamente, abriéndose en columnas y cogiendo en medio a los nuestros por el flanco. Lo cual visto, César hizo seña al cuarto escuadrón, formado de intento para este caso de seis cohortes. Ellos avanzaron al punto, y a banderas desplegadas cargaron con ímpetu tan violento a los caballos pompeyanos, que ni uno hizo frente, antes todos espantados, no sólo abandonaron el campo, sino que huyeron a todo correr a los montes más altos. Con su fuga toda la gente de honda y arco, quedando descubierta e inutilizadas sus armas, fue pasada a cuchillo. Las cohortes sin parar, dando un giro, embistieron por la espalda al ala izquierda de los pompeyanos, que todavía peleaban y se defendía con buen orden, y los acorralaron.”
Guerra Civil, III, 93.
¿Si antes de la reforma de Mario los triarios habían sido los soldados más veteranos y mejor armados, por qué desaparecieron?

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Desconozco al autor.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 06 Dic 2020
Lutzow escribió: 23 May 2014 Un Magno, en esta ocasión cortesía de Nikos Panos:

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Sin casco, como viene siendo habitual :evil:
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Que ha vuelto a la actualidad estos días. Al parecer, el ayuntamiento de Cartagena ha decidido dar vía libre para construir encima del yacimiento %+{
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Carlos Villarroel »

Bernardo Pascual escribió: 07 Dic 2020
Carlos Villarroel escribió: 07 Dic 2020 Teóricamente los legionarios usaban el 'pilum' ('pila' en plural en latín) y los auxiliares la lanza.
Exactamente; igual estoy muy influenciado por el Roma Total War, pero lo ideal en esta maniobra habría sido utilizar auténticos lanceros. Además no es que no conociesen las lanzas, porque hasta hacía poco era el arma propia de los triarios, de la tercera línea de defensa precisamente. ¿Ante una carga de caballería, además, de qué les sirve a los legionarios llevar dos pila, si no van a tener tiempo de lanzarlos?
“A este tiempo, del ala izquierda de Pompeyo, como estaba prevenida, desfiló a carrera abierta toda la caballería y se derramó toda la cuadrilla de ballesteros, a cuya furia no pudo resistir nuestra caballería, sino que comenzó a perder tierra y los caballos pompeyanos a picarla más bravamente, abriéndose en columnas y cogiendo en medio a los nuestros por el flanco. Lo cual visto, César hizo seña al cuarto escuadrón, formado de intento para este caso de seis cohortes. Ellos avanzaron al punto, y a banderas desplegadas cargaron con ímpetu tan violento a los caballos pompeyanos, que ni uno hizo frente, antes todos espantados, no sólo abandonaron el campo, sino que huyeron a todo correr a los montes más altos. Con su fuga toda la gente de honda y arco, quedando descubierta e inutilizadas sus armas, fue pasada a cuchillo. Las cohortes sin parar, dando un giro, embistieron por la espalda al ala izquierda de los pompeyanos, que todavía peleaban y se defendía con buen orden, y los acorralaron.”
Guerra Civil, III, 93.
¿Si antes de la reforma de Mario los triarios habían sido los soldados más veteranos y mejor armados, por qué desaparecieron?
A mi también me ha sorprendido siempre que las legiones prescindieran totalmente de las lanzas y confiaran solamente en sus jabalinas (pilum) y espadas y que por su parte fueran los auxiliares los armados con lanzas. Es posible que sea una visión muy estereotipada sacada de la Columna Trajana, que no era un tratado militar sino una obra de propaganda.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Bernardo Pascual escribió: 07 Dic 2020
cv-6 escribió: 07 Dic 2020 Respecto a Farsalia, hasta donde yo sé, ahí los legionarios destinados a enfrentarse a la caballería usaron su Pilum como una lanza normal para cuerpo a cuerpo.
“Mas echando entonces de ver el flanco indicado, temiendo no fuese atropellada el ala derecha de la multitud de caballos, entresacó prontamente de cada legión de la tercera línea una cohorte, y con ellas formó el cuarto escuadrón, oponiéndolo a la caballería enemiga, declarándole el fin que en esto llevaba y que en su valor estaba librada la victoria de aquel día.”
Guerra Civil, III, 89.
César no dice lo que usaron, pero ya de antemano estaban preparados para enfrentarse a la caballería.
No, César no. Es Plutarco:
Cuando éste vio sostenida por tanta caballería la izquierda de los enemigos, temió la fortaleza de su armadura y sacó de su retaguardia seis cohortes, colocándolas a espaldas de la legión décima, con orden de que no se movieran y procuraran ocultarse a los enemigos, mas cuando acometiese la caballería salieran con precipitación por entre la primera línea y no tiraran las lanzas, como suelen hacerlo los más esforzados para venir cuanto antes a las espadas, sino que dirigieran los golpes hacia arriba, para herir en la cara y en los ojos a los enemigos: porque aquellos lindos y graciosos bailarines no sólo no aguardarían, sino que ni aun sufrirían por causa de su belleza ver el hierro delante de los ojos.
Pompeyo, 69.

Cuando de este modo chocaban y combatían en el centro los infantes, movió arrebatadamente del ala izquierda la caballería de Pompeyo, alargando su formación para envolver la derecha de los enemigos; pero antes de que llegue salen las cohortes de César y no usan, según costumbre, de las armas arrojadizas, ni hieren de cerca a los enemigos en los muslos y en las piernas, sino que asestan sus golpes a la cara y en ella los ofenden, amaestrados por César para que así lo ejecutasen, por esperar que unos hombres que no estaban hechos a guerras ni a heridas, jóvenes, por otra parte, y preciados de su hermosura y belleza, evitarían sobre todo esta clase de heridas, no tolerando el peligro en el momento presente, y temiendo la vergüenza que hablan de pasar después, como efectivamente sucedió, pues no pudieron sufrir las lanzas dirigidas al rostro, ni tuvieron valor para ver el hierro delante de los ojos, sino que o volvieron o se taparon la cara para ponerla fuera de riesgo.

César, 45.

Aunque aquí el traductor se empeñe en utilizar la palabra lanza, parece que Plutarco utiliza el término griego "hyssos" que se refiere al pilum.

Bernardo Pascual escribió: 07 Dic 2020
Flavius Stilicho escribió: 07 Dic 2020 Cierto, el pilum se podía utilizar como una suerte de lanza en caso necesario.
En ese caso sería menos efectivo que una lanza, y qué mejor momento para usarlo como lanza que una carga. Sin embargo no lo hacen:
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¿Por cierto, lanzaban todos y después atacaban o iban atacando mientras las líneas posteriores seguían lanzando?
Evidentemente un pilum no es una lanza, pero para defenderse de la caballería puede ser útil. También defendiendo una posicion fortificada por la cuestión de un mayor alcance que una espada. Caso diferente es en un choque de infanterias como el del pasaje, no veo ninguna razón para usarlo como lanza ahí.

En principio lanzarían las primeras filas, pero como estas se irían lanzando al ataque, a las últimas no creo que les diera tiempo a lanzar sin peligro de herir a sus compañeros.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

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Batalla de Accio, autor no identificado.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

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"Consecuencias de la batalla de Thymbra". Por Igor Dzys.
La batalla de Thymbra fue la batalla decisiva en la guerra entre Creso del Reino de Lidio y Ciro el Grande del Imperio Aqueménida. Ciro, habiendo perseguido a Creso hasta Lidia después de la batalla de Pteria, se encontró con los restos del ejército parcialmente disuelto de Creso en la batalla en la llanura al norte de Sardis en diciembre de 547 a. C. Aunque el ejército de Creso se reforzó con muchos hombres nuevos, Ciro lo derrotó por completo, a pesar de ser superado en número más o menos 2 a 1. Esto resultó decisivo, y después del asedio de Sardis de 14 días, la ciudad y posiblemente su rey cayeron, y Lidia fue conquistada por los persas.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Si es Conan, se estará enfrentando a los hiperbóreos, con su armadura del ejército nemedio :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Jinete romano de la primera mitad del siglo V d.C.. Viste con una túnica con mangas largas y decorada con orbuculi (elementos de tejido ornamental cosidos) y lleva una lorica squamata de bronce. Sus pantalones son ceñidos y calza botas altas de cuero. Tiene un manto militar sujetado con una fíbula con forma de ballesta. Tiene una silla de montar conocida como silla de arzones, que es una novedad legada de los pueblos de las estepas (los romanos empleaban la silla de cuernos antes). Lleva spatha con empuñadura tipo hour-glass (nombre que recibe por su forma, parecido a un reloj de arena), un escudo redondo (scutum) con umbo también redondo y un spiculum o lanza. Lleva un casco tipo Coblenza. El autor es Pablo Outeiral y la descripción es cortesía de "Bizancio maravillosa".

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

De guardia en el limes a finales del siglo III, cortesía de Alexander Groznov.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Como le sucede a Macro seguramente soñando con el traslado de su unidad a Siria, a disfrutar de las casas de mala reputación y tabernas. El único problema las tormentas de arena, las flechas de los partos, esos locos que viven en Jerusalén... no se está tan mal en el limes, no.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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