Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Algo más serio por cortesía del orate de Ritt, que ha tenido a bien borrar las letras que afeaban la lámina... Aníbal celebra su gran triunfo en Cannas, en obra de Alexander Yezhov.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Maldito... pisando el estandarte de la legión... >-- Celebra esa victoria, sr. Anibal; de poco te servirá. >:->
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Bueno, le servirá para pasar a la Historia como el táctico que libró la batalla perfecta...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

La primera gran batalla de aniquilación registrada. Y me refiero a que se buscaba la destrucción deliberada del ejército enemigo EN la batalla, no en la fase final de ésta ¿no?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 20 Feb 2021 Aníbal jurando odio eterno a Roma en presencia de su padre, cortesía de Sandra Delgado.. Yo no me lo creo.

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¿Ante el altar de quién?, parece un dios muy helenizado :~i
Lutzow escribió: 21 Feb 2021Bueno, le servirá para pasar a la Historia como el táctico que libró la batalla perfecta...
Cierto, el táctico que libró la batalla perfecta...y que, aún así, perdió la guerra :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió: 21 Feb 2021Cierto, el táctico que libró la batalla perfecta...y que, aún así, perdió la guerra :-
No había forma de ganarla, nunca debió haberla iniciado...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Edhawk »

Antigono Monoftalmos escribió: 21 Feb 2021
Lutzow escribió: 20 Feb 2021 Aníbal jurando odio eterno a Roma en presencia de su padre, cortesía de Sandra Delgado.. Yo no me lo creo.

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¿Ante el altar de quién?, parece un dios muy helenizado :~i
Lutzow escribió: 21 Feb 2021Bueno, le servirá para pasar a la Historia como el táctico que libró la batalla perfecta...
Cierto, el táctico que libró la batalla perfecta...y que, aún así, perdió la guerra :-
Falta un niño metido en un toro, representación de Baal, para que quedé mas chachi la verdad :FFF
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pero la representación humana de Baal es más helenística-oriental, ¿no?

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Se supone que en el templo de Melkart de Cádiz.

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http://arqueolugares.blogspot.com/2010/ ... lucia.html
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

30 de Julio del 101 a.C., batalla de Vercelae, en la cual las tropas de Mario destrozan a los cimbrios y alejan el peligro bárbaro de Roma, cortesía del maese Rava.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Legionarios altoimperiales civilizando a unos bárbaros, diría que por Angus McBride.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Cornice de la Legio II Adiutrix en el siglo III, cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: 22 Feb 2021 Legionarios altoimperiales civilizando a unos bárbaros, diría que por Angus McBride.

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Saludos.
Cuando leo esto me acuerdo de lo que decía uno de los personajes de la película "La casa de té de la luna de agosto": Voy a enseñarles lo que es la democracia aunque tenga que fusilarlos a todos :FFF .
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Salamina, la batalla que cambió el mundo, cortesía de Ricardo Sander.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ese título lo reclaman muchas batallas :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Es que han existido muchas batallas que cambiaron el mundo, Salamina entre ellas... :-

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 26 Feb 2021Es que han existido muchas batallas que cambiaron el mundo
¿He oído Midway? :-
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 51&t=28655
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Pues has oído mal, porque Midway no cambió el mundo, para nada... :-

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hombre, yo estaba pensando en una batalla similar, también naval, y no muy lejos de Salamina; Lepanto :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Más decisiva que Midway es posible, pero tampoco veo que una victoria otomana hubiese cambiado la dinámica existente en ese momento, que ya marcaba el predominio de Europa durante los próximos siglos...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Quedaban unos cuantos miles de persas todavía pululando por Tesalia...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

En Platea se remató el trabajo iniciado en Salamina, me gusta considerarlas como parte de un todo...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

El Rey númida Masinisa antes de Zama, cortesía de Adam Hook.

1 -El Rey númida Masinisa saluda a los soldados de su guardia real fuera de su tienda mientras se prepara para inspeccionar sus tropas. Lleva algo de la ropa que Livio (30.15; 30.17) nos dice que le fue entregada como regalo por Escipión y el Senado romano después de la captura de Sífax en 203 a. C. Otros obsequios senatoriales, incluidos muebles y armaduras, se muestran al fondo. La túnica púrpura de Masinisa es la túnica palmata, decorada con ramas de palmera dorada, que usaban los Generales romanos que celebraban un triunfo, normalmente junto con una toga picta o "toga pintada". Masinisa ha optado por llevar un paludamentum en su lugar. Lleva un cetro de marfil romano.

2 - Guardia real númida. Este hombre lleva la túnica de lino o linotórax representado en el "monumento real" en Chimtou y el casco cónico con "orejas" de la tumba de Soumaâ. El escudo se basa en los escudos de caballería númidas representados en la columna de Trajano. Sus jabalinas son como las que se encuentran en la tumba de Soumaâ.

3 - Guardia real númida La coraza tipo linotórax que se muestra en el "monumento real" en Chimtou puede haber sido hecha de malla, y se recrea aquí en este material. El casco y las jabalinas son los que se encuentran en la tumba de Soumaâ, y la decoración del escudo está tomada del "monumento real" en Chimtou.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Jugurta durante el asedio de Numancia, también por Adam Hook. En 134 a. C., durante las etapas finales del asedio romano de Numancia, el Rey númida Micipsa envió a su sobrino Jugurtha para ayudar a los romanos. El contingente númida incluía honderos y arqueros, así como infantes, caballería y elefantes.

1 -Jugurta. El historiador Salustio (6.1) describe al príncipe númida Jugurtha como fuerte y atlético: se destacó en el lanzamiento de jabalina, la carrera y la equitación. Aquí se lo muestra con la hermosa armadura representada en la base del monumento de San Omobono, que puede representar un regalo que el senado romano le dio al tío de Jugurta, Micipsa. Su caballo lleva una armadura facial, que también se muestra en la base del monumento de San Omobono.

2 - Arquero númida. Este arquero utiliza un arco compuesto de madera, cuerno y tendón. Su daga es de patrón ibérico, probablemente recolectada localmente. Las dagas de este tipo pueden haber proporcionado el prototipo del pugio, la daga que llevaban los legionarios romanos.

3 y 4 - Honderos númidas. Estos dos númidas usan hondas hechas de fibra vegetal tejida para lanzar proyectiles hechos de arcilla cocida sobre las murallas de la ciudad. Los proyectiles también pueden estar hechos de piedra natural o moldeados con plomo. Al fondo, una unidad de infantería ligera númida lanza una andanada de jabalinas, y la caballería númida y los elefantes se preparan para asaltar las murallas de la ciudad.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por G.Rezzano »

Catafractos romanos cargando contra guerreros bárbaros, siglo IV-V. Obra de Peter Dennis.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Ante la duda de si la lanza se utilizaba por encima o debajo del hombro, se representan ambas opciones y a otra cosa...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 06 Mar 2021 Ante la duda de si la lanza se utilizaba por encima o debajo del hombro, se representan ambas opciones y a otra cosa...

Saludos.
Como en el Tapiz de Bayeux, aunque si en éste, ya con estribos, predominan los que la llevan por encima y la usan principalmente como arma arrojadiza, desconcierta un poco que en la Antigüedad pudiera existir ya una caballería de choque o de lanza en ristre.

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Creo que esta recreación de Hastings pertenece a Angus McBride. En la esquina inferior derecha parece apreciarse su firma.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Bernardo Pascual escribió: 07 Mar 2021 Como en el Tapiz de Bayeux, aunque si en éste, ya con estribos, predominan los que la llevan por encima y la usan principalmente como arma arrojadiza, desconcierta un poco que en la Antigüedad pudiera existir ya una caballería de choque o de lanza en ristre.
Es más común de lo que se a veces se cree lo de caballería de choque, lo que cambiaba la forma de cogerla o golpear.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Bernardo Pascual escribió: 07 Mar 2021
Lutzow escribió: 06 Mar 2021 Ante la duda de si la lanza se utilizaba por encima o debajo del hombro, se representan ambas opciones y a otra cosa...

Saludos.
Como en el Tapiz de Bayeux, aunque si en éste, ya con estribos, predominan los que la llevan por encima y la usan principalmente como arma arrojadiza, desconcierta un poco que en la Antigüed
A mí, en casos como el de la imagen que ha puesto Lutzow (lanzas que se manejan con las dos manos) me parece más natural llevarla por debajo de el hombro, salvo que vayas a ensartar a alguien que está muy cerca.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tchazzar escribió: 07 Mar 2021 Es más común de lo que se a veces se cree lo de caballería de choque, lo que cambiaba la forma de cogerla o golpear.
Pongamos media tonelada que choca contra otra media a sesenta kilómetros por hora. Como no se parta la lanza te partes el hombro como poco, y eso en el siglo XV. En la Antigüedad por mucho menos saldrías despedido por detrás del caballo, como una bola de billar. Se supone, además, que con cada herida pierdes una lanza, a no ser que el caballo tenga marcha atrás. Está claro que se puede aprovechar la inercia misma de la montura, pero tienes que soltar la lanza, y después, en el cuerpo a cuerpo, tirar de espada. Una carga de caballería puede romper en una batalla, pero implica un sacrificio enorme. Los macedonios sí que debían ser buenos en eso. Tito Livio también recurre mucho a esa imagen, pero en él resulta demasiado heroica o literaria.

Por cierto, dicen que los caballos no envisten a un hombre si se queda quieto. No me lo acabo de creer. Si así fuera supongo que se les podría enseñar u obligar a hacerlo. Además, si van en formación o manada el del medio no se va a poner a esquivarlo. Otra cosa que se enfrenten a un muro de lanzas, pero también hay toros que amurcan el burladero. Igual vareaban como los rejoneadores, pero imagino que para eso el caballo tiene que hacer cabriolas.

Alejandro Magno sí que debía poner a Bucéfalo a dos patas. A cuatro, según las malas legunas, ponía a Hefestión. :lol:

Según tengo entendido, Hastings es un poco mito, pues los que acabaron triunfando fueron los caballeros de a pie. Los catafractos da la sensación de que tratan de imitar en cierto modo a los elefantes. Se lanza el caballo y no tanto al caballero.
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