Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71381
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8118 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

No tengo ni idea de si la lámina aparece en algún libro, la saqué de una página sobre la obra de Johnny Shumate, en la cual sólo especifica el título... Lo siento.

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Gracias de todas maneras, a ver si investigo un poco por ahí.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Antigono Monoftalmos escribió:
Messerschmitt Bf escribió:aunque Tiro me parece mucho más espectacular.
Obviamente, el despliegue de armas de asedio fue mayor, era un enemigo mucho más duro que el de César...y tampoco César era Alejandro :~i
Tú lo has dicho, socio (00) el macedonio es mucho macedonio.

Aprovecho para subir ésta de caballería ( ¿pesada?) ptolemaica:

Imagen

Saludos y buenas noches.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71381
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8118 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Ya que estamos con macedonios, un Magno dedicado a Penthea, que seguro le alegra el día:

Imagen
Lámina de Johnny Shumate.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Visto el "éxito" de mi otro hilo, me paso por aquí a ver si me dais algo de conversación...

Hondero griego, ¿no eran los de Rodas famosos?

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Persa en Salamina - Marek Szyzsko
Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Más hoplitas de esos que os gustan, yo soy más falangista :-b

Hoplitas espartanos en Salamina - Marek Szyzsko

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Y aquí los antepasados de nuestra Infantería de Marina, íberos a bordo de una nave cartaginesa

Imagen
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:Ya que estamos con macedonios, un Magno dedicado a Penthea, que seguro le alegra el día
Pues sí, una lámina de Alejandro siempre anima....aunque no me gusta el casco.
Rittmeister von Junzt escribió:Más hoplitas de esos que os gustan, yo soy más falangista :-b

Hoplitas espartanos en Salamina - Marek Szyzsko
Nunca hay suficientes hoplitas...y qué alegría, esta vez calzados.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por pegaso »

Rittmeister, muy buenas imágenes, es lo que tienen ir con hoplitas que vas a tiro seguro.

Los hondero Rodios creo que tenían buena fama pero la élite de los honderos eran los honderos Baleares, no estoy muy puesto pero debían de haber sido una de las unidades mercenarias más buscadas.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Messerschmitt Bf escribió: Si te pilla a esa distancia con un flechazo te deja en el sitio. Y si falla siempre puede optar por salir corriendo ( para hostigar desde lejos).
Ni una cosa ni la otra, ése cae antes de disparar la flecha...además está apuntando mal.
pegaso escribió:
Ahora les debería dar vergüenza a los hoplitas que un desprotegido arquero sea el que da ayuda a compañero en problemas.
Bueno, se supone que han asaltado el barco y en ese momento ya no hay estrategia posible, cada uno defiende lo suyo...
Messerschmitt Bf escribió: Voy al gimnasio y tengo bastante fuerza en los brazos por lo que podía tensar al máximo la cuerda y la flecha salía con una potencia increíble ( a la mitad de mis compañeros le quedaba delante de los pies :-)) ), hasta le he acertado un par de veces a un ciervo ( de poliespán :-& ).
Menos lobos, Messer. En cualquier caso, no sólo es fuerza, que yo también he tirado con arco y no se me da mal con mis bracines de pollo.
Antigono Monoftalmos escribió:
Messerschmitt Bf escribió: ¿ Qué se sabe de la efectividad de estas unidades?
Que eran lo suficientemente efectivas como para derrotar a las legiones romanas, los usaron partos y sasánidas, y también los romanos y los bizantinos.
Efectivamente, ni Alejandro ni las legiones querían enfrentarse a los catafractos y evitaban el choque...por algo será.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18287
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

pegaso escribió:Los honderos Rodios creo que tenían buena fama pero la élite de los honderos eran los honderos Baleares, no estoy muy puesto pero debían de haber sido una de las unidades mercenarias más buscadas.
Eran muy afamados, podían hacer auténticos destrozos con las piedras, de todas formas los rodios tampoco se quedaban atrás, sirvieron tanto en los ejércitos persas como en los romanos...¿no llegaron a estar en Numancia? :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Penthea escribió: Nunca hay suficientes hoplitas...y qué alegría, esta vez calzados.
Estoy un poco confundido :? Pensé que iban descalzos, tal como había visto en las cerámicas.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Ormuz escribió:
Penthea escribió: Nunca hay suficientes hoplitas...y qué alegría, esta vez calzados.
Estoy un poco confundido :? Pensé que iban descalzos, tal como había visto en las cerámicas.
Ya hablamos en su momento sobre la representación “heroica” de la cerámica, que incluso representan a los hoplitas luchando desnudos (y luego os quejáis de “300”....), pero la realidad es que antes de las “revolucionarias” sandalias de Ifícrates ya existía toda una tipología de sandalias en época clásica.La krepis es la típica sandalia militar y también se puede encontrar la endromis, que sería más bien tipo bota y se utilizaba sobre todo para caballería.

Pero bueno, es un debate complejo porque hay quien defiende que los espartanos iban descalzos...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por pegaso »

Creo que los espartanos entrenaban descalzos, cosa que debía ir muy bien para endurecer el pie pero en una batalla veo poco probable que fueran descalzos.
Última edición por pegaso el 05 Dic 2013, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

pegaso escribió:Creo que los espartanos entrenaban descalzos, cosas que debía ir muy bien para endurecer el pie pero en una batalla veo poco probable que fueran descalzos.
Pienso lo mismo; a los chavales espartanos les obligaban a ir descalzos y con poca ropa por aquello de "curtirles" pero en la batalla les veo con toda la equipación, incluidas las sandalias de rigor...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Como curiosidad, el rey zulú Shaka obligó a sus tropas a luchar y marchar descalzos. Antes iban con una especie de sandalias, pero parece que los guerreros tenían más agilidad sin ellas. Después de acostumbrarse a correr descalzos por los campos de África, claro. Quizá no sea tan imposible que algunos hoplitas luchasen así.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71381
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8118 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Si Abebe Bikila podía ganar la Marathón corriendo descalzo, cabe la posibilidad de que los curtidos espartanos pudiesen marchar y combatir sin sandalias... Los siguientes sí las llevan, lo que no sé es por qué, siendo claramente Las Termópilas, tienen el mar a la izquierda...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Sir Nigel escribió:Como curiosidad, el rey zulú Shaka obligó a sus tropas a luchar y marchar descalzos. Antes iban con una especie de sandalias, pero parece que los guerreros tenían más agilidad sin ellas. Después de acostumbrarse a correr descalzos por los campos de África, claro. Quizá no sea tan imposible que algunos hoplitas luchasen así.
Hombre, no habría que descartarlo pero la lógica es que en la batalla debían ir bien preparados y existen toda una serie de sandalias para ello. Vamos, que se pueden permitir una coraza molona pero no unas tristes sandalias...
Lutzow escribió:Si Abebe Bikila podía ganar la Marathón corriendo descalzo, cabe la posibilidad de que los curtidos espartanos pudiesen marchar y combatir sin sandalias...
Una cuestión es el deporte, que ahí sí suelen ir desnudos y descalzos y otra la guerra. El propio Jenofonte habla de la necesidad de calzado durante la marcha...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Madre mía. Muy fiable no es la imagen, no. El persa del centro parece... ¿un azteca?. Los escudos tienen grifos y leones medievales. Los griegos con estandartes (que no usaron nunca), y aún encima con el ojo de Sauron en el medio.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71381
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8118 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Estos otros están muy amontonados y no podemos ver sus pies, pero sí a un pedazo de bestia repartiendo a dos manos, sin hoplon ni nada... Correcto, mariconadas las justas.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:Estos otros están muy amontonados y no podemos ver sus pies, pero sí a un pedazo de bestia repartiendo a dos manos, sin hoplon ni nada... Correcto, mariconadas las justas.
Vaya mala bestia, seguro que ha sido poseído por el espíritu de Aquiles.....con una lanza en una mano y la espada en la otra, y a repartir que son muchos los persas.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Está buscando al que le robó las sandalias. Estas cosas empiezan como bromas, y luego ya se sabe.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por pegaso »

No es lo mismo correr por una pista de atletismo que recorrer campos llenos de piedras. Sobre todo en un caso la penalización pueden ser ampollas y heridas y en otro la muerte.

En la primera foto estarían volviendo a rematar los que se dejaron moribundos :). La segunda imagen me gusta mucho, tiene un ligero toque de fantasía para ensalzar al espartano pero dentro de lo que cabe puede representar más o menos una batalla con cierto realismo.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71381
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8118 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

pegaso escribió:No es lo mismo correr por una pista de atletismo que recorrer campos llenos de piedras
Pero que pista de atletismo ni que ocho cuartos, la marathón se corre en el duro asfalto... Y tío entrenaba en la sabana persiguiendo pequeños mamíferos...
Sir Nigel escribió:Está buscando al que le robó las sandalias.
Deben ser las del propio Hermes, menudo cabreo tiene el menda...

Para terminar por hoy algo más serio (lástima de uniformidad con las lambdas), aunque nuevamente con la duda de si llevan o no sandalias... A cambio podemos contemplar el muro focense, lo que no suele ser habitual:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

pegaso escribió:No es lo mismo correr por una pista de atletismo que recorrer campos llenos de piedras. Sobre todo en un caso la penalización pueden ser ampollas y heridas y en otro la muerte.
Bueno, BIkila era etíope y cartero. Sí, llevaba cartas por los campos de Etiopía corriendo descalzo, así que nada de pistas de atletismo. :)

En la campaña zulú hay algunos testimonios sobre africanos corriendo bastante espectaculares. Un oficial británico contaba que un africano del ejército (no recuerdo de qué tribu) podía correr todo el día sin parar junto a él, que iba a caballo. Decía que llegó a agotar cuatro caballos y el otro seguía tan fresco.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por pegaso »

Lutzow escribió:
pegaso escribió:No es lo mismo correr por una pista de atletismo que recorrer campos llenos de piedras
Pero que pista de atletismo ni que ocho cuartos, la marathón se corre en el duro asfalto... Y tío entrenaba en la sabana persiguiendo pequeños mamíferos...
No sé como sería el estado de los caminos en Grecia pero ya tenían que estar bien limpio de piedras(y de más cosas) tanto los caminos como los campos de batalla para poderse asemejar a la comodidad del asfalto.
Sir Nigel escribió:
pegaso escribió:No es lo mismo correr por una pista de atletismo que recorrer campos llenos de piedras. Sobre todo en un caso la penalización pueden ser ampollas y heridas y en otro la muerte.
Bueno, BIkila era etíope y cartero. Sí, llevaba cartas por los campos de Etiopía corriendo descalzo, así que nada de pistas de atletismo. :)

En la campaña zulú hay algunos testimonios sobre africanos corriendo bastante espectaculares. Un oficial británico contaba que un africano del ejército (no recuerdo de qué tribu) podía correr todo el día sin parar junto a él, que iba a caballo. Decía que llegó a agotar cuatro caballos y el otro seguía tan fresco.
Suena bastante exagerado y habría que ver a que ritmo corría pero un Iron Man son 8 horas de ejercicio físico muy intenso y hablamos de gente con una profesionalización enorme. En una ultramaratón de 24 horas se puede hacer unos 220 kilometros, lo engordas y te vas 300 km eso en 4 caballos quiere decir que un caballo podría hacer como mucho unos 75 kilometros a poquito menos de 5 minutos kilómetro, que es un ritmo flojito. Si eso lo hace sin un entrenamiento específico para la fecha es bastante menos probable que consiga esta marcha. Realmente seré muy escéptico pero dudo mucho que eso sea verdad y no una leyenda.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Recordemos que los Ingleses tuvieron muchos contactos conn los de Bilbao, así que no extrañen ciertas "exageraciones" :lol:

El azteca-persa me ha matado, junto con las pelucas que se gastan dos de los Espartanos en la ilustración de Leónidas-berserker.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71381
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8118 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

pegaso escribió:poderse asemejar a la comodidad del asfalto.
¿Comodidad del asfalto?... Aún me duelen las rodillas de cuando corrí la Marathón de Madrid, hará cosa de catorce años...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Como dice Lutzow, a mayor dureza del suelo peor es el efecto en las rodillas para el corredor...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”