Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:
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Efectivamente, es de Zvonimir Grbasic, y Prinzregent tiene razón.
La ilustración aparece en el Desperta Ferro "Legiones Romanas (III)". Ilustra el tumulto del 1 de enero del año 69 en el campamento de Monguntiacum. Tocaba renovación del juramento a los estandartes y la tropa amotinada arrancó las efigies del emperador Galba de los estandartes, para después proclamar como emperador a Vitelio.
Por lo demás es una bonita ilustración de como vestía la tropa en campamento en invierno en Germania:
Conforme a la fecha invernal, la tropa viste ropa de abrigo, túnicas de lana gruesa, bufandas (focale) y, sobre todo ello, capas de lana. A la izquierda vemos una figura que lleva casco y viste un sago, gran prenda cuadrada no teñida y anudada mediante fibula al hombro. Otros soldados han optado por la paenula, prenda oval también de lana, dotada en este caso de cucullus (capucha). En el extremo izquierdo vemos a un oficial que viste un paludamentum rojo, prenda característica de los mandos militares.


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Perfecto, con esa detallada explicación la lámina luce mucho mejor... :dpm:

Espartanos en las Termópilas, cortesía de Nikolay Zubkov... Sobra la lambda, pero la imagen mola.

Imagen

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Y por el mismo autor, un aquilifer.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: Espartanos en las Termópilas, cortesía de Nikolay Zubkov... Sobra la lambda, pero la imagen mola.

Imagen
Y tanto, uno de ellos exhibe la cabeza decapitada de un elfo marino :-))
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

La guardaba en la nevera. Aunque, por el tatuaje, también podría tratarse de un picto. :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Podría ser; en la línea del frikismo, y aunque no sea de temática militar, pongo el Faro de Alejandría según Ancient History Enciclopedia: https://www.ancient.eu/image/7615/

Imagen

Descubrimiento asombroso, el Faro era Barad-Dûr, y su luz era la luz de Sauron :) :-)) :-p~
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Está claro que las imágenes históricas no tienen interés alguno para vosotros, pero las frikadas os vuelven locos... Qué país, y eso que estamos en un Foro de Historia Militar... %+{

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Con que no se convierta en un remedo foril del Canal Historia (¿Es bueno? pues lo hicieron los alienígenas) te puedes dar con un canto en los dientes. :-b
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

Lutzow escribió:Pues me queda media hora de trabajo... Un día de preparativos y carretera y manta (1.000 km la primera etapa)
Aprovecho para subir una lámina de Giuseppe Rava sobre Espartaco (espero encontrar una buena colección de imágenes y debates a mi regreso...)
Saludos.
Recuperando la lámina:
Imagen
Espartaco liderando a sus huestes contra los legionarios romanos.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Christos Giannopoulos; Atila el Huno.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Lutzow escribió:Vale que la población de Asia siempre ha destacado por su número, pero me da la impresión de que las crónicas chinas tenían la misma costumbre de hinchar las cifras que en las de Occidente, porque la logística para mover ejércitos de 200.000 hombres en aquellos tiempos se me antoja imposible...

Guerrero íbero alcanzado por un pilum, desconozco el autor...

Imagen

Saludos.
Muerte de Indíbil por un pilo romano, 205a.C. Carlos Fernández del Castillo.
De Tito Livio: Ab Urbe Condita. XXIX, 2
la totalidad del ejército hispano marchó armado y en formación de combate hasta menos de una milla del campamento romano. Los ausetanos formaban el centro, los ilergetes lo hacían a la derecha y la izquierda estaba compuesta por varias tribus sin nombre. Entre las alas y el centro quedaron espacios abiertos, lo bastante anchos como para permitir que la caballería cargase por ellos cuando fuera el momento adecuado. La línea romana se formó en la forma habitual, excepto que copiaron la del enemigo al punto de dejar espacios entre las legiones por los que pudiera pasar también su caballería.
Léntulo, sin embargo, se dio cuenta de que esta disposición solo resultaría ventajosa para aquel bando que fuera el primero en enviar su caballería por los espacios abiertos en la linea contraria. Por consiguiente, ordenó al tribuno militar, Servio Cornelio, que enviase a su caballería a toda velocidad a través de las aberturas. Él mismo, viendo que su infantería no progresaba y que la duodécima legión, que estaba en la izquierda frente a los ilergetes, empezaba a ceder terreno, mandó a la decimotercera legión, que estaba en reserva, para que la apoyara. Tan pronto se restauró la batalla en este sector, cabalgó hasta Lucio Manlio, que estaba en primera línea animando a sus hombres y llevando refuerzos donde lo exigía la situación, señalándole que todo estaba a salvo a su izquierda y que Servio Cornelio, actuando bajo sus órdenes, pronto envolvería al enemigo con una carga de caballería. Apenas había dicho esto cuando la caballería romana, cargando por en medio del enemigo, puso en desorden a su infantería y, al mismo tempo, impidió el paso de los jinetes hispanos. Estos, al verse incapacitados para actuar como caballería, desmontaron y combatieron a pie. Cuando los generales romanos vieron el
desorden en las filas enemigas, extendiéndose el pánico y la confusión y oscilando atrás y delante sus estandartes, llamaron a sus hombres para que quebrasen al enemigo y no le dejasen volver a formar su línea. Los bárbaros no habrían resistido el furioso ataque que siguió de no haberse colocado Indíbil y su caballería desmontada a modo de pantalla de la infantería. Durante algún tempo se combatió muy violentamente, sin que ninguna de las partes cediera. El rey, aunque medio muerto, mantuvo su terreno hasta que cayó a tierra atravesado por un pilo; los que combatan a su alrededor cayeron finalmente
abrumados bajo una lluvia de proyectiles. Se inició una huida general y la carnicería resultó aún mayor debido a que los jinetes no tuvieron tempo de recuperar sus caballos y los romanos nunca relajaron su persecución hasta haber arrojado al enemigo de su campamento.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: Muerte de Indíbil por un pilo romano, 205a.C. Carlos Fernández del Castillo.
De Tito Livio: Ab Urbe Condita. XXIX, 2
:-...
A ver cuando tratamos este episodio.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Elessar »

Beltranejo escribió:
Lutzow escribió:Pues me queda media hora de trabajo... Un día de preparativos y carretera y manta (1.000 km la primera etapa)
Aprovecho para subir una lámina de Giuseppe Rava sobre Espartaco (espero encontrar una buena colección de imágenes y debates a mi regreso...)
Saludos.
Recuperando la lámina:
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Espartaco liderando a sus huestes contra los legionarios romanos.
No soy muy conocedor de los armamentos y armaduras de los gladiadores de la época republicana de Roma, pero Espartaco en esta ilustración parece más un Catafracto Parto que cualquier otra cosa que lo identifique como gladiador. Más, si me quitas a los gladiadores de su alrededor y me lo dejas solo a él, pensaría que es una representación de la batalla de Carrhae. XD
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Romanos en Germania, con un general de película. Russelius Décimo Crow.

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Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Elessar »

Poliorcetos escribió:Romanos en Germania, con un general de película. Russelius Décimo Crow.

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Ja,ja,ja,ja,ja; me hiciste el día con la versión Latina del nombre del actor Russell Crowe. Con respecto a la imagen, me parece interesante, es la primera vez que veo una ilustración de las guerras en Germanía con la representación de Maximo de Gladiador, se nota que el artista es fanático de esta película. XD
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Los diádocos zurrándose por el reparto del Imperio, con unos elefantes y todo para Antígono... Cortesía de Kurt Miller.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Recluta primerizo »

Tengo una duda, y aprovechando a los expertos del foro, me gustaria hacerles una pregunta, estoy escribiendo un cuento que se situa alla por el 1200 AC, y quisiera saber si en esa epoca ya existia la formacion de la falange griega, y si los hoplitas como tales tambien existian.

Gracias de antemano.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Yo no soy ningún experto, pero el hoplon y por lo tanto los hoplitas no aparecerían hasta aproximadamente el siglo VIII a.C., en el 1.200 estamos hablando de los aqueos, que por el armamento combatirían en un orden más abierto que la falange, pero no sabría entrar en detalles... En esta lámina del maese Rava te puedes hacer una idea de la panoplia:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Aquiles vs Hector cortesía de Jose Daniel Cabrera Peña

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

En una tumba del Imperio Medio en Egipto (c. 2000 - 1800 a. C.), aparecen figuras de lanceros y arqueros. Los lanceros aparecen equipados con un escudo pentagonal y aparentemente combatían en formación cerrada. https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9r ... guo_Egipto

También se podría interpretar como lucha en falange (aunque eso lo podrán asegurar personas más expertas que un servidor) la representada en la sumeria Estela de los Buitres, incluso más antigua (hacia 2450 a. C.) https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_de_los_buitres.

Pero por lo que he podido ver, en estos casos los soldados combatían casi sin protección corporal, más allá de un casco y el escudo y en caso de ser oficiales algo de armadura, bien de escamas de bronce, cuero o tela.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió:Yo no soy ningún experto, pero el hoplon y por lo tanto los hoplitas no aparecerían hasta aproximadamente el siglo VIII a.C., en el 1.200 estamos hablando de los aqueos, que por el armamento combatirían en un orden más abierto que la falange, pero no sabría entrar en detalles... En esta lámina del maese Rava te puedes hacer una idea de la panoplia:

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Muy chula. ¿Qué palacio es ese? ¿Algún rey de la Iliada?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Creo recordar que aqueos visitando un palacio en Creta...

Respecto a la forma de combatir, hemos de suponer que cualquier ejército por antiguo que fuese lo haría en formación, pero de ahí a la falange hoplítica, donde tu escudo defiende también al hombre situado a tu izquierda, hay bastante diferencia...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Hoplitas combatiendo contra persas durante las Guerras Médicas, quizá Platea, cortesía de Adam Hook.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Los diádocos zurrándose por el reparto del Imperio, con unos elefantes y todo para Antígono... Cortesía de Kurt Miller.

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Y con cascos corintios en primera plana...porque sí, porque molan :)
Recluta primerizo escribió:estoy escribiendo un cuento que se situa alla por el 1200 AC, y quisiera saber si en esa epoca ya existia la formacion de la falange griega, y si los hoplitas como tales tambien existian.
Hombre, en aquellos tiempos el arma de combate por excelencia (y la que decidía la suerte en las batallas) era el carro de guerra. Habría formaciones pero no al estilo de la falange en infantería. Otra cosa es que hubiera organizaciones de infantería, pero hablamos de ejércitos, todos tienen una organización por antiguos que sean.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Recluta primerizo »

Gracias por las respuestas :dpm: :carapoker:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Elessar »

Prinzregent escribió:En una tumba del Imperio Medio en Egipto (c. 2000 - 1800 a. C.), aparecen figuras de lanceros y arqueros. Los lanceros aparecen equipados con un escudo pentagonal y aparentemente combatían en formación cerrada. https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9r ... guo_Egipto

También se podría interpretar como lucha en falange (aunque eso lo podrán asegurar personas más expertas que un servidor) la representada en la sumeria Estela de los Buitres, incluso más antigua (hacia 2450 a. C.) https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_de_los_buitres.

Pero por lo que he podido ver, en estos casos los soldados combatían casi sin protección corporal, más allá de un casco y el escudo y en caso de ser oficiales algo de armadura, bien de escamas de bronce, cuero o tela.
La formaciones de falange soy muy posteriores a las de esta época, creo que el hecho de que se hayan tenido escudos que facilitaban el uso de formaciones cerradas no significa que fuesen una falange como tal, los combates en esos tiempos eran mucho más abiertos que en los de siglos posteriores, ademas considero que el uso de escudos pentagonales de tal magnitud era simplemente para facilitar la cobertura ante los proyectiles, ya que sabiendo la importancia que tenían las flechas en aquellos tiempos, era fundamental lo de tener un escudo que te ofreciese una gran protección. Si a eso sumamos el uso de carros pesados, que hacia prácticamente ser un suicidio lo de formarse tan apiñadamente, ya que haría un efecto de bolos al cargar sobre estos. Y con respecto a la estela de los buitres, resulta interesante, son formaciones cerradas como tal, con lanzas hacia el frente, posiblemente haya sido esculpidos de esa forma para facilitar la representación, aunque dicen ahí que es la primera formación de falange de la que se tiene conocimiento, no creo que deba ser descrito como tal.
Lutzow escribió:Respecto a la forma de combatir, hemos de suponer que cualquier ejército por antiguo que fuese lo haría en formación, pero de ahí a la falange hoplítica, donde tu escudo defiende también al hombre situado a tu izquierda, hay bastante diferencia...

Saludos.
Digo lo mismo, ni los mismo griegos peleaban de esa forma en sus primeras civilizaciones.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Lutzow escribió:Trajano, por cortesía de Ángel García Pinto:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Lutzow escribió:Sí, se nota que un gualtrapas no es... Cambiando de tercio, bizantino combatiendo contra ostrogodo, cortesía de Radu Oltean:

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Resubiendo... :/)

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Sasánida vs bizantino.
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A la izquierda tenemos un "savaran" sasánida fuertemente protegido. Al otro lado un jinete bizantino (con claras influencias "bárbaras") equipado con lazo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Jhonny Shumate: jinete romano.

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Por la indumentaria, se trata de un jinete de los primeros siglos del Imperio, equipado con lanza y jabalinas.
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