Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Si además parece chino. :-

Pues si se trata de un walkie talkie, hay que buscar el otro.

“Breiko, breiko. ¿Me copias, Lucio Voreno? Aquí Tito Pulo. Que dice César que si vamos a almorzar.”


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Bernardo Pascual escribió:Si además parece chino. :-

Pues si se trata de un walkie talkie, hay que buscar el otro.

“Breiko, breiko. ¿Me copias, Lucio Voreno? Aquí Tito Pulo. Que dice César que si vamos a almorzar.”

Y ya de paso ¿ cómo están mi hijo y su madre ? Dile que papá les manda recuerdos... gc96gc gc96gc
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Tirador escribió:Parece una de esas fotos de recreadores retocadas para parecer láminas.
:Bravo
Efectivamente, se trata de un recreador y es una foto retocada, concretamente de la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Centuri%C3%B3n
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

No fastidies, el tío me la clavado pero bien, debo haber confundido su página con otra en Devianart, la noche me confunde... :oops:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

A ver si me hago perdonar la metedura de pata anterior con un par de Adam Hook sobre Cannas, mostrándonos el momento en el que una de las alas formadas por las falanges cartaginesas ataca de flanco a los desprevenidos legionarios romanos, causando el caos que precedería a su derrota.

Vista cartaginesa:

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Vista romana:

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Están a gran resolución, aconsejable ampliarlas...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Especialmente dedicada a mi fiel Legado Fernando, Foro y circo de la Tarraco imperial, cortesía de Jean Claude Golvin.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Estás hecho todo un Clint Eastwood, por lo de los dos puntos de vista. Muy buenas las de la batalla de Cannas. :dpm:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te gusten, Bernardo... :D

Batalla de Mutina (43 a.C.), enfrentamiento en el Norte de Italia entre las tropas de Marco Antonio y los Cónsules Pansa e Hircio, con victoria para estos últimos, pero a costa de su propia vida. En esta batalla se distinguió el joven Cayo Julio César Octaviano, que recuperó el cuerpo abatido de Hircio tras el ataque al campamento de Marco Antonio y, según Suetonio "En medio de la lucha, cuando el portador del águila de su Legión fue profundamente herido, él llevó el águila durante un tiempo". Tras las muerte de los dos Cónsules, quien pasaría a la Historia como Octavio Augusto, consiguió el mando de las Legiones y la fama que necesitaba para postularse como heredero de Julio. Cortesía de Peter Dennis.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerrero de la Península Ibérica, siglo III a.C., cortesía de Dionisio Álvarez Cueto.


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Demasiado rústico. A mí me recuerda más a Catón.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Tras las muerte de los dos Cónsules, quien pasaría a la Historia como Octavio Augusto, consiguió el mando de las Legiones y la fama que necesitaba para postularse como heredero de Julio.
Muerte o asesinato; siempre se sospechó que la mano de Octavio tuvo mucho que ver con la muerte de ambos :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Las malas lenguas, Hircio falleció asaltando el campamento de Antonio, y por entonces Octavio era un pipiolo... :-

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Todo un Lord Sith. :lol: :-X
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Bernardo Pascual escribió:Todo un Lord Sith. :lol: :-X
Muy Star Wars, dejar ni uno con vida.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Bernardo Pascual escribió:Demasiado rústico. A mí me recuerda más a Catón.
Lo de Catón era más bien afectación, este tipo es totalmente natural.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

hoff escribió: Lo de Catón era más bien afectación, este tipo es totalmente natural.
Vestido únicamente con lo que parece una toga raída, con esa pose y con esa mirada que parece perderse más allá del horizonte, sólo le falla la nariz. No hay que olvidar que Catón era un hombre de campo, que, como Cincinato, cuando no empuñaba la espada, empuñaba el arado. Incluso escribió un libro sobre agricultura. Basta imaginárselo comiendo higos.

Aunque un poco snob, también es cierto, ya que era un hombre nuevo, mucho más afectado me parece su bisnieto, el Joven, quien siendo noble se las daba de plebeyo e imitaba a su antepasado.
,-)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Bernardo Pascual escribió:
hoff escribió: Lo de Catón era más bien afectación, este tipo es totalmente natural.
Vestido únicamente con lo que parece una toga raída, con esa pose y con esa mirada que parece perderse más allá del horizonte, sólo le falla la nariz. No hay que olvidar que Catón era un hombre de campo, que, como Cincinato, cuando no empuñaba la espada, empuñaba el arado. Incluso escribió un libro sobre agricultura. Basta imaginárselo comiendo higos. ,-)
En la novela de Santiago Posteguillo, lo ponen de malo, celoso y propensos a ataques de ira. Rival a muerte de Escipion.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tchazzar escribió: En la novela de Santiago Posteguillo, lo ponen de malo, celoso y propensos a ataques de ira. Rival a muerte de Escipion.
Yo también me lo imagino muy iracundo, puro nervio, pero no le faltaba el sentido del humor, también muy sarcástico. Escipión era su némesis. Siempre tenía su enorme hocico pegado a su culo.

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No se le afiló la berengena ni después de muerto, y murió con más de ochenta. :-{
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

El Rey etrusco Lars Porsena ataca Roma, autor no identificado.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Año 437 a.C., combate singular entre el Rey de Veyes Lars Tolumnio y el Tribuno romano Aulus Cornelius Cossus, con victoria para este último, que mató al Rey y facilitó la conquista de Veyes por Roma. Cortesía del maese Rava.


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por zero1994 »

Tchazzar escribió:
Bernardo Pascual escribió:
hoff escribió: Lo de Catón era más bien afectación, este tipo es totalmente natural.
Vestido únicamente con lo que parece una toga raída, con esa pose y con esa mirada que parece perderse más allá del horizonte, sólo le falla la nariz. No hay que olvidar que Catón era un hombre de campo, que, como Cincinato, cuando no empuñaba la espada, empuñaba el arado. Incluso escribió un libro sobre agricultura. Basta imaginárselo comiendo higos. ,-)
En la novela de Santiago Posteguillo, lo ponen de malo, celoso y propensos a ataques de ira. Rival a muerte de Escipion.
Y a Fabio Maximo un malvado maquivelico y sádico sexual :hee
Como toda novela tienen al bueno buenazo y al malo malvado bien claro pero clarísimo por las dudas :-&
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Una duda sobre las dos últimas láminas. ¿Lars es el título etrusco de rey o un nombre?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Hablo de memoria, pero creo que Lars era el nombre y Porsena el título de los Reyes etruscos...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

zero1994 escribió:
Tchazzar escribió: En la novela de Santiago Posteguillo, lo ponen de malo, celoso y propensos a ataques de ira. Rival a muerte de Escipion.
Y a Fabio Maximo un malvado maquivelico y sádico sexual :hee
Como toda novela tienen al bueno buenazo y al malo malvado bien claro pero clarísimo por las dudas :-&
¡Que casualidad, Fabio Máximo y Catón los malos! Muy polibiano me parece el autor. No la he leído pero casi que adivino quién es el bueno.:~i

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(Quinto Fabio Maximo declara la guerra al Senado de Cartago/Imagen: Eon Images)
  • Fabio Máximo: "Aquí os traigo la paz y la guerra. Elegid lo que queráis."
    Senado de Cartago: "¡Guerra, guerra!"
El que medita y no se alegra debe ser Hannón el Grande.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Mercenario celta en Egipto. Por Angus McBride.
Las tribus de habla celta controlaron gran parte de Europa antes del surgimiento del Imperio Romano. Grupos de mercenarios y aventureros celtas hicieron sentir su presencia tan lejos como Tracia, Grecia, Judea y África.
Fue durante el siglo IV aC cuando los guerreros celtas aparecieron por primera vez en Grecia, Italia y las islas del Mediterráneo. En el 390 a. C. saquearon una pequeña ciudad a lo largo del río Tíber en Etruria. Los guerreros celtas eran famosos por la calidad de sus armas, su impresionante coraje y sus salvajes gritos de batalla. Algunos de ellos luchaban a pie, pero los nobles iban a la batalla a caballo. Llevaban el pelo largo y lucían escudos decorados y espadas largas.
Durante el siglo IV y comienzos del siglo III aC se emplearon en la región desde Esparta hasta Siracusa. Allí formaron una parte importante del ejército cartaginés y lucharon en ambas guerras púnicas. Apoyaron a Aníbal y viajaron con él a través de los Alpes.
Raramente se informa que durante el siglo III aC, los celtas también actuaron como apoyo a la dinastía ptolemaica en Egipto.
Muchos celtas llegaron allí desde Galacia, un área que estuvo situada en las tierras altas de Anatolia central en lo que hoy es Turquía. Desde principios del siglo III, los guerreros celtas de las tribus de Europa del Este fueron incluidos en el orden de batalla egipcio. Durante el reinado de Ptolomeo II Filadelfios, una banda de cuatro mil guerreros celtas fueron reclutados de los Balcanes, con la ayuda de Antígonos Gonatas de Makedon.
Según el historiador griego Pausanias, los 4.000 guerreros celtas ayudaron a Ptolomeo a obtener una victoria aplastante sobre su competidor por el trono, su medio hermano, Ptolomeo Keraunos. También afirma que los líderes de guerra de las bandas celtas querían derrocar tanto a Ptolomeo como a Magas de Cirene, un noble macedonio griego que era miembro de la dinastía ptolemaica. Su objetivo era establecerse como los gobernantes de Egipto. Para castigar esta rebelión celta, Ptolomeo expulsó a estos guerreros exóticos a una pequeña isla en el Nilo para que murieran de hambre. Sin embargo, este episodio no significó el final de la asociación entre los celtas y los Ptolomeos.
En el 250 aC., Ptolomeo II contrató a más guerreros celtas para ayudar al ejército egipcio nativo en la construcción de carreteras y sofocar rebeliones. Él y su hijo Ptolomeo III Euergetes, que se convirtió en faraón en 247 aC, también emplearon mercenarios celtas. Esta vez marcharon a través de Siria y Judea en una campaña victoriosa contra Seleukos Kallinikos, un gobernante del Imperio helenístico de Seleucid, en la invasión del Imperio de Seleucid, devastando Mesopotamia y Persia occidental. Durante el reinado de Ptolomeo IV Philopater (222-205 aC), los soldados celtas se convirtieron en parte de la cultura de Egipto ptolemaico. Hasta la caída de la dinastía ptolemaica, continuaron siendo una parte muy importante del ejército. Ptolomeo V Epifanes contrató a un ejército de celtas tracios para sofocar una revuelta de la población egipcia nativa en el Alto Egipto. También se sabe que la última gobernante de la dinastía, Cleopatra, utilizó a los mercenarios celtas.
Muchos guerreros celtas encontraron un nuevo hogar en Egipto, se casaron con mujeres locales y se quedaron en la tierra de los faraones por el resto de sus vidas. Según el historiador griego Polibios, el matrimonio mixto entre guerreros celtas y nativas egipcias y griegas era muy común. Los hijos de los matrimonios celta-egipcios eran conocidos con el término coloquial de e pigovoi.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Como dijo un autor que no recuerdo, el período helenístico fue una buena época para ser mercenario :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Elessar »

Lutzow escribió:Me alegra que te gusten, Bernardo... :D

Batalla de Mutina (43 a.C.), enfrentamiento en el Norte de Italia entre las tropas de Marco Antonio y los Cónsules Pansa e Hircio, con victoria para estos últimos, pero a costa de su propia vida. En esta batalla se distinguió el joven Cayo Julio César Octaviano, que recuperó el cuerpo abatido de Hircio tras el ataque al campamento de Marco Antonio y, según Suetonio "En medio de la lucha, cuando el portador del águila de su Legión fue profundamente herido, él llevó el águila durante un tiempo". Tras las muerte de los dos Cónsules, quien pasaría a la Historia como Octavio Augusto, consiguió el mando de las Legiones y la fama que necesitaba para postularse como heredero de Julio. Cortesía de Peter Dennis.

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Saludos.
No se ustedes, pero me parece extraño que hayan tantos méritos heroicos de Octaviano en una sola batalla y más sabiendo que el se distinguió como político y no tanto como militar ¿Cuantas posibilidades hay de que hayan glorificado su participación a inicios de su reinado imperial? Digo, ya ha pasado antes como la de Ramses II en Qadesh. Lo malo de la historia es que la puedes reescribir cuando quieras. XD
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
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y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Jinete celta, siglo I AC. Por Antoine Glédel.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Piteas »

Lutzow escribió:Hablo de memoria, pero creo que Lars era el nombre y Porsena el título de los Reyes etruscos...

Saludos.

Más bien al revés. Lars parece que era un titulo, quizá militar o real. Lo llevan varios personajes que dirigen ejércitos. Si sabemos que el jefe de la alianza etrusca de 12 ciudades era el "Lucumo".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Soldado egipcio armado con un khopesh. Por Tanya Bosyk.
Un khopesh, kefresh o jepesh (ḫpš) es una espada o sable de bronce, de hoja curva, en forma de "U" o forma de hoz (dependiendo del periodo) con el filo en su parte convexa, utilizada en el antiguo Oriente Próximo y en la zona de Canaán y que se popularizó en el Antiguo Egipto.
El jepesh debe su nombre a su parecido con la pata de un bóvido. En las representaciones de ofrendas en los templos, en cuanto a carne, la forma de pata delantera derecha de un bóvido (jepesh) era la más relevante.
El khopesh dejó de usarse alrededor de 1300 a. C.
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