Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Bernardo Pascual
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

ElTioDeIndibil escribió: 27 Nov 2020 Hago mi primera aportación al foro con unas imagenes sobre mi tema favorito.

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Portaestandarte numantino tocando la corneta por Iván Gil.
Encantado de tenerte por aquí. Compartimos exactamente la misma afición. Si entras en los hilos sobre el asunto, verás que estamos replanteando totalmente la historia de tu sobrino. Espero que te animes a participar en ellos y no te asustes demasiado por los cambios que hemos hecho, vamos, que no nos tomes por locos. Estamos reconstruyendo la historia de Indíbil y seguro que te va a sorprender.

Por cierto, no puedo menos que comentar lo del estandarte numantino:
“Estas escasas excepciones nos permiten pensar que este conjunto de enterramientos que representan el 30,32% de la necrópolis, con un 28,57% para la zona antigua o central y un 26,26% para la zona periférica o más moderna, tienen una amplia posibilidad de estar destinados a enterramientos femeninos. Por lo tanto, a estos ajuares están vinculados los báculos, mal llamados “estandartes”, y las placas articuladas, mal llamadas “pectorales”, con una significativa iconología. En ese sentido, desde la interpretación tradicional, los considerados “estandartes” o “signa equitum” (“báculos de distinción”) no estarían vinculados a las elites guerreras, sino que serían portados por las mujeres.”
La Necrópolis Celtibérica de Numancia.
Es decir, al parecer estos estandartes o bastones de mando, si es que son tales, no los portaban los guerreros sino sus hermanas y sus madres, acaso aquellas matriarcas a las que se refiere Estrabón cuando habla de los cántabros o celtíberos. También podrían tener alguna función útil, ya que en su forma más sencilla, la de una simple horquilla, sin adornos de caballitos, asemejan algún tipo de soporte.

https://ifc.dpz.es/recursos/publicacion ... lorrio.pdf

https://dialnet.unirioja.es/descarga/ar ... 338399.pdf


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 27 Nov 2020 El Emperador Claudio arriba a Britania tras su conquista, montado en un elefante (¿cuántas birras me debes, Antígono?) y rodeado de su guardia pretoriana, cortesía de Steve Noon.

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Interesante imagen, que muestra la vida de la mayoría de los habitantes de la Britania romana, viviendo en chozas miserables, en aldeas pequeñas, al borde de carreteras poco pavimentadas |-rs
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Lee bien Antígono, se acaba de conquistar Britania, no ha habido tiempo de construir calzadas o termas, eso llegará algo más tarde... :-

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues muy mal, hay que aprender del príncipe Potemkim, en la ruta del jefe hay que tenerlo todo bien mono para que derrame su gracia sobre ti :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Caballería Pretoriana y Equites Singulares 101-106 d.C., cortesía de Giorgio Albertini.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Imagen alegórica hoplítica, autor no identificado...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por ElTioDeIndibil »

Bernardo Pascual escribió: 27 Nov 2020
ElTioDeIndibil escribió: 27 Nov 2020 Hago mi primera aportación al foro con unas imagenes sobre mi tema favorito.

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Por cierto, no puedo menos que comentar lo del estandarte numantino:
“Estas escasas excepciones nos permiten pensar que este conjunto de enterramientos que representan el 30,32% de la necrópolis, con un 28,57% para la zona antigua o central y un 26,26% para la zona periférica o más moderna, tienen una amplia posibilidad de estar destinados a enterramientos femeninos. Por lo tanto, a estos ajuares están vinculados los báculos, mal llamados “estandartes”, y las placas articuladas, mal llamadas “pectorales”, con una significativa iconología. En ese sentido, desde la interpretación tradicional, los considerados “estandartes” o “signa equitum” (“báculos de distinción”) no estarían vinculados a las elites guerreras, sino que serían portados por las mujeres.”
La Necrópolis Celtibérica de Numancia.
Es decir, al parecer estos estandartes o bastones de mando, si es que son tales, no los portaban los guerreros sino sus hermanas y sus madres, acaso aquellas matriarcas a las que se refiere Estrabón cuando habla de los cántabros o celtíberos. También podrían tener alguna función útil, ya que en su forma más sencilla, la de una simple horquilla, sin adornos de caballitos, asemejan algún tipo de soporte.

https://ifc.dpz.es/recursos/publicacion ... lorrio.pdf

https://dialnet.unirioja.es/descarga/ar ... 338399.pdf
Siento la tardanza en responder. Le echaré un ojo a lo de Indíbil, por lo demás, me encuentro fascinado.
Pensaba que las costumbres matrilineales se daban tan sólo entre los pueblos norteños y que los celtíberos tenían una cultura distinta, mucho más relacionada con la cultura lateniense del norte que con el sustrato proto-céltico del resto de la península (aún me queda mucho que aprender).
Me ha llamado la atención sobretodo lo de los pectorales, entonces, ¿los celtíberos no usaban cardiophylax en el combate? sabía que existían algunos con fines rituales pero tampoco pensaba que fueran la mayoría. En el caso de que estos no utilizasen tan profusamente en el combate, me figuro que los linothorax ocuparían su lugar; por lo menos hay varias representaciones ibéricas que atestiguan su uso entre la nobleza, como los relieves de Osuna o las cerámicas de Libisosa (cierto es que son de producción íbera pero me figuro que su uso se habría extendido a toda la península).
Espero que alguien mejor informado pueda contestarme estas dudas, ¿en el foro hay algún hilo dedicado a discutir estas minucias sobre el armamento prerromano?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

ElTioDeIndibil escribió: 28 Nov 2020 Pensaba que las costumbres matrilineales se daban tan sólo entre los pueblos norteños y que los celtíberos tenían una cultura distinta, mucho más relacionada con la cultura lateniense del norte que con el sustrato proto-céltico del resto de la península (aún me queda mucho que aprender).
Eso son prejuicios muy recientes, fantasías nacionalistas. Tan celtíberos eran los astures o los vascones como los carpetanos o los arévacos. No existían esos supuestos grupos étnicos cerrados en lucha unos con otros. Ésa es una interpretación actual errónea que trata de buscar un reflejo del presente.

Cuando Estrabón se refiere a los cántabros, no se refiere a la actual Cantabria. Cántabros es la forma vulgar del cultismo celtíberos. Ellos, por supuesto, no se autodenominaban así. El nombre lo aprendieron de los romanos y con el tiempo lo mutaron. Cantabria es la Celtiberia tardía, más o menos lo que quedaba la norte del Duero. En el Itinerario de Antonino figuran dos rutas para ir desde Astorga a Zaragoza, una por el norte, más o menos el Camino de Santiago, y otra por el sur, siguiendo el Duero. Bien, pues a este último trayecto es al que denomina “Por Cantabria”. También César llama cántabros a los celtíberos que habían luchado junto a Sertorio, es decir, a los de Huesca. En la Edad Media, de hecho, Cantabria era mucho más extensa de lo que es hoy en día. Los moros la llamaban Santabiriya, y el topónimo Santáber pervive en sitios tan supuestamente alejados como la actual provincia de Guadalajara.
ElTioDeIndibil escribió: 28 Nov 2020Espero que alguien mejor informado pueda contestarme estas dudas, ¿en el foro hay algún hilo dedicado a discutir estas minucias sobre el armamento prerromano?
Sí que se echa en falta. Coincido en ello. En principio, no obstante, estos asuntos los tratamos en este hilo, como hacemos ahora, según comentamos las láminas. También hay algún que otro hilo concreto sobre un tipo de arma (la caballería, por ejemplo, creo recordar) o sobre la panoplia de determinados pueblos...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

ElTioDeIndibil escribió: 28 Nov 2020Espero que alguien mejor informado pueda contestarme estas dudas, ¿en el foro hay algún hilo dedicado a discutir estas minucias sobre el armamento prerromano?
Hay algunos por ahí perdidos:
Sobre las Guerras Cántabras: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... es#p996840
Sobre la Guerras Celtíberas: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... s#p1060822
Sobre batallas en el País Vasco prerromano: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 0#p1068840
Y alguno más habrá por ahí perdido :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Dos del maese Rava sobre los escudos romanos, en la primera la Legio X desembalándolos y preparándose para combatir y en la segunda formando un testudo.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

El tío la vara arengando a sus muchachos en defensa de la civilización, cortesía de Mark Zug.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 29 Nov 2020El tío la vara
:lol: :lol: :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Centurión romano con capa de Superman, autor no identificado...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Ravenna en el siglo VI, cortesía de Giorgio Albertini.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 01 Dic 2020 Ravenna en el siglo VI, cortesía de Giorgio Albertini.

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Mmmm...que pinta tan "civilizada" tenía la Rávena ostrogoda :-B
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Todavía no les había dado tiempo a destrozar todo lo construido por los romanos, dales un par de siglos y verás... De todos modos Ravenna permaneció mucho tiempo en poder bizantino, por ello no sufrió una destrucción gradual de sus servicios como en la mayor parte de ciudades echadas a perder por los bárbaros...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Un par de temática bíblica... En la primera Longinos meditabundo en el Gólgota, cortesía de Rado Javor.

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La segunda nos muestra la cruxifición de San Pedro por Ugo Pinson, sin duda inspirado en el cuadro de Caravaggio.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Entrada triunfal del Emperador Adriano en Palmira, cortesía de Marek Szyszko.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

El sitio de Rodas por el Magno, cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿Rodas o Tiro? gc80gc
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

Antigono Monoftalmos escribió: 04 Dic 2020 ¿Rodas o Tiro? gc80gc
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Ehhh, qué me he liado, el asedio de Rodas por Antígono...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ya decía yo :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

Lutzow escribió: 04 Dic 2020 Ehhh, qué me he liado
Mira que te hemos dado pistas. A Antigono vas, que lo sepas.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Esta fortificación la he encontrado sin descripción y no tengo la menor idea, solo que parece obra de Adam Hook... Oriente claro, pero no sé si hitita, asiria o uno de esos pueblos raros que habitaban esos lares...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Creo que es una fortaleza egipcia. Curioseando un poco me parece que es la fortaleza de Uronarti, erigida durante el Imperio Medio Egipcio en la Segunda Catarata (hacia el siglo XIX aC) o al principio del Segundo Periodo Intermedio. De hecho el templo erigido en la fortaleza estaba consagrado al faraón Senusret III.

Plano de la fortaleza:

Imagen


Enlace:

https://blogs.brown.edu/archaeology/fie ... /fortress/
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Pues sí, bien buscado, tiene toda la pinta... Parece bastante compleja, con torre albarrana y todo, no se suele asociar a los egipcios con fortalezas como esta...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, es egipcia. Cosa que puede confirmarse en la imagen que ha puesto Lutzow. En el cuadro que muestra el interior, se puede ver a un individuo adorando a un dios/faraón egipcio, la estatua insertada en la capilla.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Quinto Sertorio cruza el Ródano tras el desastre de Arausio, uno de los escasos supervivientes. Cortesía de Sandra Delgado.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Caballería romana en el siglo II a.C., cortesía de Pablo Outeiral.

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