Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1463
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 653 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Dubois »

Imagen


Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Los elefantes nunca defraudan :P
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Guerreros villanovianos , magnifica ilustracion de Peter Connolly

Imagen

Vigiles cacheando a un sospechoso, de Garcia Pinto

Imagen
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Optio con prisionero , de José Daniel Cabrera Peña

Imagen
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Panoplia romana

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

El Magno en su salsa, por el maese Rava.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Urogallo »

Ojo de halcon escribió:Optio con prisionero , de José Daniel Cabrera Peña

Imagen

La belleza del minimalismo.

Excelentes ilustraciones.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/56 ... 97f69c.jpg
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ojo de halcon escribió:Vigiles cacheando a un sospechoso, de Garcia Pinto
Van muy bien equipados para ser vigiles ¿no?. En el Desperta Ferro de Arqueología sobre los Bajos Fondos de Roma aparecían en una imagen en la que no llevaban apenas protecciones excepto refuerzos de cuero y poco más.
Lutzow escribió:El Magno en su salsa
Y sin su casco reglamentario...tarjeta roja al Magno :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Antigono Monoftalmos escribió:
Ojo de halcon escribió:Vigiles cacheando a un sospechoso, de Garcia Pinto
Van muy bien equipados para ser vigiles ¿no?. En el Desperta Ferro de Arqueología sobre los Bajos Fondos de Roma aparecían en una imagen en la que no llevaban apenas protecciones excepto refuerzos de cuero y poco más.
Si , una ilustracion tambien muy buena , ademas creo que tambien hacian funciones de bomberos ....
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Una para Antígono: velites acosando a los elefantes de Pirro, cortesía de Christian Jegou.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:velites acosando a los elefantes de Pirro
Por el tamaño éstos sí son elefantes asiáticos :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Cornicen

Imagen
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Esta seguro que esta , campamento romano , por el gran Peter Connolly.

Imagen
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Trofeo levantado despues de la batalla de Actium

Imagen
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Muy interesantes las láminas anteriores mostrando la evolución de la panoplia del legionario. Buena idea Ojo de halcón :dpm:

Ojo de halcon escribió:Esta seguro que esta , campamento romano , por el gran Peter Connolly.
Imagen
Creo recordar que esta ilustración que esta ilustración era de un libro sobre la "guerra de la Dacia". Se centraba en la vida del un soldado destacado que estuvo a punto de capturar al rey Decébalo. ¿Me equivoco?
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

No , no te equivocas , de hecho son dos libros diferentes , el primero "The legionary" y el segundo "The cavalryman" (los dos los tengo, uno de ellos firmado por Connolly), describe la vida de Tiberius Claudius Maximus segun la informacion de la estela funeraria de este .
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ojo de halcon escribió:Trofeo levantado despues de la batalla de Actium

Imagen
Muy buena ilustración pero hay un error en la identificación.
Esta ilustración, de Seán Ó'Brógáin, sale en un artículo de la revista Ancient Warfare. La descripción es: las tropas de P. Carisius, legatus Augusti pro praetore of Hispania Citerior, levantan un trofeo al final de la guerra contra cantabros y astures (26-25 a.C.). Como se puede ver la panoplia de cascos, espadas, escudos... capturados, se ajusta más a modelos celtíberos.

Al lado de la ilustración y en el mismo artículo se muestra un denario con el trofeo levantado tras Accio, supongo que de ahí puede venir la confusión:
Imagen
Como se puede ver y al tratarse Accio de una batalla naval el trofeo incorpora elementos navales y parece haber sido alzado sobre una nave de guerra y no en tierra.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ojo de halcon escribió:Trofeo levantado despues de la batalla de Actium

Imagen
Vaya túnicas más sucias que llevan los legionarios :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Hombre Antígono, están en plena campaña por unos montes dejados de la mano de Dios... Pero no te preocupes, que cuando regresen a su base permanente tendrán unas buenas termas esperándoles... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Les vendrían mejor nuevas túnicas...o al menos una lavandería :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:Les vendrían mejor nuevas túnicas...o al menos una lavandería :)
Sin problemas, el Ejército Imperial provee de todo lo necesario a sus hombres... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Flavius Stilicho escribió:
Ojo de halcon escribió:Trofeo levantado despues de la batalla de Actium

Imagen
Muy buena ilustración pero hay un error en la identificación.
Esta ilustración, de Seán Ó'Brógáin, sale en un artículo de la revista Ancient Warfare. La descripción es: las tropas de P. Carisius, legatus Augusti pro praetore of Hispania Citerior, levantan un trofeo al final de la guerra contra cantabros y astures (26-25 a.C.). Como se puede ver la panoplia de cascos, espadas, escudos... capturados, se ajusta más a modelos celtíberos.

Al lado de la ilustración y en el mismo artículo se muestra un denario con el trofeo levantado tras Accio, supongo que de ahí puede venir la confusión:
Imagen
Como se puede ver y al tratarse Accio de una batalla naval el trofeo incorpora elementos navales y parece haber sido alzado sobre una nave de guerra y no en tierra.

Saludos.
Esperaba la correcion , Actium o Accio , fue en el mar , efectivamente . :dpm:
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Flavius Stilicho escribió:
Ojo de halcon escribió:Trofeo levantado despues de la batalla de Actium

Imagen
Muy buena ilustración pero hay un error en la identificación.
Esta ilustración, de Seán Ó'Brógáin, sale en un artículo de la revista Ancient Warfare. La descripción es: las tropas de P. Carisius, legatus Augusti pro praetore of Hispania Citerior, levantan un trofeo al final de la guerra contra cantabros y astures (26-25 a.C.). Como se puede ver la panoplia de cascos, espadas, escudos... capturados, se ajusta más a modelos celtíberos.

Al lado de la ilustración y en el mismo artículo se muestra un denario con el trofeo levantado tras Accio, supongo que de ahí puede venir la confusión:
Imagen
Como se puede ver y al tratarse Accio de una batalla naval el trofeo incorpora elementos navales y parece haber sido alzado sobre una nave de guerra y no en tierra.

Saludos.
Muy bien traído Flavius. :Bravo :Bravo :Bravo

A mí también me había parecido raro, pero miré la imagen en internet y en todas partes aparecía descrita como la batalla de Accio, así que me tragué el bulo. :(

Ahora que lo veo con más detenimiento diría que las armas del trofeo parecen más celtíberas que cántabras. Cascos calcídicos, gladios, cota de mallas..¿vosotros que decís? Tenía entendido que las protecciones de los cántabros serían de cuero, incluso los cascos. Las espadas serían más comunes las de antenas atrofiadas. Aún así convendría recordar que serían mucho más abundantes los puñales y las lanzas que las espadas.

PD: edito: No había leído bien el mensaje de flavius en el que ya dice que las armas son celtíberas.:oops: Pues eso. Quien quiera aportar algo más adelante...
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

El artículo en que sale la ilustración está dedicado a los "tropaeum" como celebración de la victoria en la época augusta, por lo que no se entra a comentar la naturaleza de la panoplia de las guerras cantabras. Si aparece otro denario, que es el que se usa como fuente de inspiración:
Imagen
Vemos lanzas, escudos redondos, espadas cortas, la famosa "hacha bipenne"...; después darle forma en una ilustración ya es otro cantar. También a mi me chocan ciertos elementos que no solemos asociar a las guerras cántabras. Siempre se puede recurrir a aquello de que no es imposible que algunas piezas aisladas acabaran allí y que para el trofeo se eligiera lo más llamativo y no lo más común.

Pero vamos que la imagen típica de cántabros y astures, suele ser como la de una lámina que teníamos de Garcia Pinto y que vuelvo a subir pues se cayó:
Imagen

Además de un hondero balear, tenemos por un lado un guerrero cántabro con hacha bipenne, piel de oso y casco de cuero con protecciones del mismo material, y por el otro un guerrero astur con lanzas arrojadizas y pugio.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15599
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:Les vendrían mejor nuevas túnicas...o al menos una lavandería :)
Sin problemas, el Ejército Imperial provee de todo lo necesario a sus hombres... :~i

Saludos.
O sea, los calones, o esclavos del ejército.

Que tengan esa pinta tan enguarrada no debería sorprender; los trofeos se levantaban justo después de una batalla victoriosa, así que entra dentro de lo posible que los soldatos no se hubiesen adecentado para el asunto; de hecho, parece que en la esquina derecha hay algún que otro prisionero, custodiado por legionarios armados con toda la panoplia.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Schweijk »

Estupenda, la última serie de ilustraciones. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Vlixes
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 07 Mar 2016
Contactar:

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Vlixes »

Hola a todos soy nuevo en el foro. Primero felicitar a todos los participantes en este hilo, el cuál me parece extraordinario, por todas las aportaciones y comentarios, muy valiosos pues me dedico al mundo de la ilustración y ultimamente estoy empezando a profundizar en la ilustración histórica, una de mis pasiones. Estuve buscando información en la red sobre los Vélites, componentes de la infantería ligera sobre todo a mitad de la República Romana, ante la poca información, mayormente gráfica encontrada decidí hacer mi propia visión de como serían este tipo de guerreros. He hecho un pequeño estudio que aporto a continuación, como digo es un pequeño estudio y cualquier aportación o sugerencia para poder hacer una ilustración lo más cercana a la realidad es bien recibida. Gracias a todos y enhorabuena. Saludos!

Imagen
Última edición por Vlixes el 07 Mar 2016, editado 6 veces en total.
Audentes Fortuna iuvat
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Gontx »

Vlixes escribió:Hola a todos soy nuevo en el foro. Primero felicitar a todos los participantes en este hilo, el cuál me parece extraordinario, por todas las aportaciones y comentarios, muy valiosos pues me dedico al mundo de la ilustración y ultimamente estoy empezando a profundizar en la ilustración histórica, una de mis pasiones. Estuve buscando información en la red sobre los Vélites, componentes de la infantería ligera sobre todo a mitad de la República Romana, ante la poca información, mayormente gráfica encontrada decidí hacer mi propia visión de como serían este tipo de guerreros. He hecho un pequeño estudio que aporto a continuación, como digo es un pequeño estudio y cualquier aportación o sugerencia para poder hacer una ilustración lo más cercana a la realidad es bien recibida. Gracias a todos y enhorabuena. Saludos!

Imagen
Primero, ¡bienvenido Vlixes! Es una gran noticia tener un nuevo ilustrador en el foro; seguro que tus aportaciones serán de lo más interesantes. Segundo, no sé si será mi ordenador pero no me aparece la imagen que has puesto en tu mensaje. :?

Un saludo.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
Vlixes
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 07 Mar 2016
Contactar:

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Vlixes »

Gracias!, estoy intentando subirla pero algo debo hacer mal, pongo la URL de la imagen pero no sale nada, a ver si me podeis orientar :)
Audentes Fortuna iuvat
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Gontx »

Vlixes escribió:Gracias!, estoy intentando subirla pero algo debo hacer mal, pongo la URL de la imagen pero no sale nada, a ver si me podeis orientar :)
Para subir una imagen, clicka con el botón derecho del ratón sobre la imagen y dale a "Copiar dirección de imagen" (eso es en Google Chrome, no sé cómo será en los demás navegadores, pero seguro que es parecido). Luego, inserta ese enlace entre [img]y[/img] en el mensaje en el foro y listo (en vez de poner lo de [Img] puedes pinchar en el botón "Img" que aparece en el cuadrado donde escribes el mensaje en el foro). En este caso el enlace a tu imagen es: http://pre14.deviantart.net/c6a7/th/pre ... 9u8g34.jpg

Insertas ese enlace, pinchas en el botón "Img" y listo. :D
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”