Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Por la adscripción de los caídos, como bien dices, Brasidas, y por los gestos del centurión, parece más bien al contrario, como si se estuviesen reorganizando no muy convencidos.


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Hay que tener en cuenta que es posible que previamente al choque "principal" hubiera pequeños combates entre ambas líneas. Ya hace tiempo puso un parrafo sobre un modelo teórico, el "impetus", sobre el combate en la época republicana. Es posible que en la época imperial se dieran situaciones similares:
Se concluye que el modelo de combate romano republicano distinguía tres fases bien claras: el intercambio de proyectiles (jabalinas, venablos u otros, el choque cuerpo a cuerpo de pequeñas unidades sin oordinación entre sí (impetus) y el choque generalizado de toda la línea (signa inferre). Se trata de un modelo de combate bastante complejo, vacilante y tentativo, señalado por numerosas acciones puntuales (impetus) separadas por momentos de inactividad y mantenimiento de la "distancia de seguridad" que permitirían ejecutar maniobras complejas como el relevo de líneas; un modelo en el que los centuriones cobrarían una inmensa importancia como únicos responsables de las acciones de tipo impetus, que supondrían buena parte de la duración de estas batallas. Por fin, una vez que el general hubiera juzgado que era el momento oportuno, lanzaría sus fuerzas al completo y de forma simultánea (signa inferre), con objeto de romper la resistencia de un enemigo ya debilitado por las acciones tipo impetus producidas con anterioridad.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió: Y sí, obviamente la de Dunnichen debería ir en el hilo de la Edad Media, pero a las 3:10 uno ya no sabe bien dónde se encuentra... :roll:
:) :) :) No sé si tan obvio. Ya se que al comienzo se dijo que sólo hasta el 476, pero otras veces hemos puesto ilustraciones de la Antigüedad Tardía. Yo he tenido que mirar a ver si esta encajaría o no dentro de ese concepto. Al final veo que se suele dar el año 633 como comienzo de la Edad Media propiamente dicha en Inglaterra.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Sean Ó’Brógáín: Batalla de Turín (312).

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Constantino (el Grande) invadió Italia a la cabeza de 40.000 veteranos y en Augusta Taurinorum (Turín) se enfrentó a un gran ejército al servicio de Majencio. Además de ser superior en número (100.000 supuestamente), el ejército de Majencio contaba con una numerosa caballería pesada. El ejército de Constantino se mostró superior tácticamente y sus tropas armadas con mazas con cabeza de hierro dieron cuenta de la pesada caballerí de Majencio.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Legionario con pilum y lorica segmentata durante el siglo I, cortesía de Leonid Tupoluttsov.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Arquero montado romano en el siglo IV con arco compuesto y caballo frisón... cortesía de Zalan Kertai.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Jesús ante Poncio Pilatos, cortesía de MileK Jakubiec.


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Perico LAV »

Lutzow escribió:Jesús ante Poncio Pilatos, cortesía de MileK Jakubiec.


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Saludos.
¿Se utilizaba la lorica segmentata en Oriente? Los legionarios podrían convertirse en hornos andantes, ¿no?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Se encontraron restos de una segmentata en Samaria, y algunos autores defienden que el uso de esta lorica era más lógico en Oriente porque resultan más efectivas que una cota de mallas ante las flechas, principal arma de partos y sasánidas... Es difícil de saber pero en mi opinión su uso sería lógico por mucho calor que pasaran, siempre es mejor esto que ser atravesado por un dardo (y más calurosa sería la armadura europea del siglo XIII y no por ello dejaría de usarse en Ultramar...).

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Aguila Audaz »

Algo que siempre me llamo la atencion
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Lo único que todos los legionarios iguales... serian algo más variados en equipamiento...

La armadura de escamas también es cerrada y dará calor. Por suerte los romanos tienen bien ventiladas las piernas.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

La imagen muestra una decena de legionarios que serían la guardia del Gobernador, hemos de pensar que en este caso sí irían uniformados, otra cosa es los 6.000 de una Legión...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Perico LAV »

Lutzow escribió:Se encontraron restos de una segmentata en Samaria, y algunos autores defienden que el uso de esta lorica era más lógico en Oriente porque resultan más efectivas que una cota de mallas ante las flechas, principal arma de partos y sasánidas... Es difícil de saber pero en mi opinión su uso sería lógico por mucho calor que pasaran, siempre es mejor esto que ser atravesado por un dardo (y más calurosa sería la armadura europea del siglo XIII y no por ello dejaría de usarse en Ultramar...).

Saludos.
Toda la razón Lutzow, muchas gracias por la aclaración.

Otra duda. ¿Elegían los gobernadores provinciales/procuradores su guardia personal entre los legionarios? o ¿los escogían entre los auxiliares? Tenia entendido que era entre estos últimos. Pero la verdad que no estoy seguro.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Pues sobre este asunto no tengo ni idea, a ver si Flavius... :-

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Perico LAV escribió: Otra duda. ¿Elegían los gobernadores provinciales/procuradores su guardia personal entre los legionarios? o ¿los escogían entre los auxiliares? Tenia entendido que era entre estos últimos. Pero la verdad que no estoy seguro.
Efectivamente, las referencias son a que los guardias ("singulares") se escogían entre las unidades auxiliares. El centurión a cargo parece que sí procedía de la Legión y es posible que algún otro miembro.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Flavius al rescate una vez más, ya me olía que esta te la sabías... :dpm:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Recuerdo leer en Historia de las legiones de Roma de Julio Rodríguez González, editado por Almena en dos volúmenes que ocasionalmente algún gobernador (citan especialmente al de Dalmacia, aunque recuerdo que se citaban otras provincias) que solía destacarse al menos una centuria (o tal vez cohorte, lo leí hace años) de una legión para que sirviera de guardia del gobernador en su palacio y desplazamientos.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Como complemento ocasional no me extrañaría nada, pero por defecto ya tenían los gobernadores a los pedites singulares (infantería) y los equites singulares (caballería), aunque estos no se limitaban a ser "guardaespaldas" sino que serían mas bien una unidad especializada de policia militar que cubriría todo el territorio.
Que el sistema podía ser flexible lo demuestra el que en alguna ocasión algún gobernador tuvo que prescindir de parte de sus singulares. Así nos encontramos que singulares británicos tuvieron que marchar al Danubio a finales del siglo I y que singulares panonios marcharon a combatir a Mauritania a mediados del siglo II e incluso acabaron formando el embrión de una unidad "regular": Cohors I Aelia singularium.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Piteas »

Se sabe que el gobernador de Tarraco tenía una centuria de caballería en su guardia. Se encontró hace unos años una estela dedicada a Marte del siglo II de un centurión (T. Aurelio Décimo), el cual había sido equites singularis en Roma del emperador. Luego fue centurión de la VII y, seguramente, por su experiencia de equites singularis, enviado de León a Tarragona a dirigir (praepositus) y entrenar (campidoctor) a la guardia del gobernador, como pone en la estela.
Hay otra estela de poco después, en tiempos de Septimio Severo, de un centurión con el mismo trabajo... que también había sido equites singularis del emperador.
También hay mención a un "campus" en Tarragona, donde se entrenaba la caballería y seguramente se hacían paradas y eventos oficiales.
Así que, por lo menos, los gobernadores tenían una centuria de jinetes como guardia personal.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Andrey Evgenevich Negin: el dos veces cónsul (223 y 217) Cayo Flaminio.

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Cayo Flaminio es conocido sobretodo por su derrota en el Lago Trasimeno (217 a.C.) a manos de Anibal. Derrota en la que perdió la vida.
En la ilustración lo vemos equipado con una coraza de malla con la zona del pecho cubierta por escamas. Luce el casco y escudo descritos por Silio Itálico en su poema Púnica. El casco de triple cresta era un trofeo de guerra de un abatido caudillo de los boyos. En el casco lucía una figura de Escila con un remo roto, con sus correspondientes perros abriendo las fauces. El escudo lucía la imagen de la famosa loba de Roma dando lametazos a uno de los gemelos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Sascha Lunyakov: Naram-Sin y sus portaestandartes.

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Naram-Sin, el varón fuerte, dios de Acad, rey de las cuatro partes del mundo.
Naram-Sin fue el cuarto rey del imperio acadio. La ilustración (casco con cuernos incluido) está basada en la Estela de la Victoria de Naran-Sin.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Los defensores de Troya en la Ilíada, cortesía de Cabrera Peña y Rocío Espín Piñar.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Recluta primerizo »

Flavius Stilicho escribió:Sascha Lunyakov: Naram-Sin y sus portaestandartes.

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Naram-Sin, el varón fuerte, dios de Acad, rey de las cuatro partes del mundo.
Naram-Sin fue el cuarto rey del imperio acadio. La ilustración (casco con cuernos incluido) está basada en la Estela de la Victoria de Naran-Sin.

Me encantan estas ilustraciones de la edad del bronce y epocas cercanas.

Aqui algunas imagenes no estrictamente belicas pero si producto a menudo de la actividad belica, los antiguos egipcios momificando a sus muertos.

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El funeral de alguien importante, quizas un faraón o un noble como minimo.

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Aqui un resumen del proceso de momificacion:


1. Las personas encargadas del embalsamamiento se hacían llamar embalsamadores y eran sacerdotes de los templos egipcios. En aquella época se creía que estas personas tenían un don y que además disponían de la ayuda del dios Anubis, el cual les guiaba durante el proceso de momificación.

2. Tras comprobar que la persona estaba muerta, los embalsamadores limpiaban el cuerpo, sacaban los órganos y las vísceras de las cavidades interiores y extraían el cerebro por la nariz con un gancho, pues pensaban que el único órgano que se necesitaba una vez muerto era el corazón. Después depositaban todo aquello anteriormente extraído en los llamados vasos canopes.

Amset: vasija con tapa en forma de cabeza humana, que guarda el hígado.

Hapy: vasija con tapa en forma de cabeza de papión (babuino), donde se depositaban los pulmones.

Kebeshenuef: vasija con tapa en forma de cabeza de halcón, que contenía los intestinos.

Duamutef: vasija con tapa en forma de chacal, con el estómago del difunto.

3. Cubrían el cuerpo de sal durante 40 días para secarlo (estudios recientes indican queel natron era colocado en pequeños sacos de tela, con la cual cubrian el cuerpo y rellenaban su interior, esos sacos eran reemplazados una vez que se humedecian) Más tarde lo rellenaban de trapos untados en aceites aromáticos y lo envolvían con vendas.

4. Una vez el cuerpo estaba preparado, un sacerdote le ponía una máscara de oro que representaba la cara del muerto. Sin embargo, no todo egipcio podía permitirse una máscara de oro y no todos los egipcios se convertían en momias, tan sólo las clases más adineradas podían pagar la momificación.

5. Más tarde los sacerdotes colocaban la momia en una caja de madera pintada y decorada denominada sarcófago.

6. Para proteger a la momia, se colocaba el cuerpo en varios sarcófagos y estaban colocados unos dentro de otros, como si fuera una matrioska.

7. Como parte del ritual los sacerdotes navegaban por el Nilo con la momia en el sarcófago hacia la tumba donde sería sepultada. Este trayecto se hacía en un barco o bote.

8. Una vez estaban en la tumba, el último lugar donde yace la momia es en un sarcófago de piedra, de un tamaño mayor que los anteriores de madera.

9. En la cámara funeraria, la momia instalada en el sarcófago de piedra se rodeaba con provisiones y objetos que iba a necesitar para la otra vida en el más allá. Estos objetos ayudarían al muerto en este viaje por el más allá y podrían ser desde alimentos hasta joyas.

10. Para terminar, sellaban para siempre la cámara funeraria, para que nadie más pudiera nunca entrar. Se decía que sobre aquellos que intentasen entrar en la tumba, irrumpiendo el descanso eterno del faraón, caería una maldición. Esto evitaba el robo de los objetos de valor de las tumbas, aunque siempre hubo algún que otro ladronzuelo al que no le asustaban las maldiciones egipcias.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Giusseppe Rava: los godos de Alarico toman Ostia (409).

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La captura de Ostia, el puerto "de Roma" en la desembocadura del Tíber deparó a los godos un gran botín en forma de grano y suministros, además de bloquear la llegada de alimentos por esa vía hacia la ciudad de Roma.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

A juego con la anterior, el saqueo de Roma por los vándalos.

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Y la de Flavius sin letras:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Batalla de Estrasburgo o Argentoratum (año 357). Un ejército romano formado por unos 15.000 hombres bajo el mando del General Juliano, se enfrenta a una incursión de alamanes, quizá en número de 25.000 efectivos. El combate se desarrolla en el margen Occidental del Rhin, con la caballería de las dos alas romanas tanteando al enemigo, huyendo la ubicada en la derecha tras resultar herido un oficial al mando, aunque regresó al combate al no poder continuar su huída ante el muro formado por las Legiones formadas en orden cerrado. En el choque entre ambas infanterías los alamanes sufrieron graves bajas ante el lanzamiento de multitud de proyectiles por los romanos, y sus esfuerzos por romper sus líneas resultaron estériles, terminando por romper filas e intentar escapar a través del Rhin, resultando masacrados por los legionarios, perdiendo 6.000 hombres en combate y otros 2.000 ahogados en el río, por 243 muertos entre los imperiales. Al día siguiente Juliano hizo desfilar delante de todo el Ejército a la caballería que había intentado huir al inicio de la batalla, con ropa de mujer, para rechifla de los legionarios...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Esta tendría que haberla subido antes... El Rey vándalo Genserico según Zalan Kertai.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Godos durante los siglos IV-V, cortesía de L. Vavarin.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Flavius Stilicho escribió:Giusseppe Rava: los godos de Alarico toman Ostia (409).

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La captura de Ostia, el puerto "de Roma" en la desembocadura del Tíber deparó a los godos un gran botín en forma de grano y suministros, además de bloquear la llegada de alimentos por esa vía hacia la ciudad de Roma.
He visto en muchas ocasiones representaciones de infantes godos con un escudo como el que se ve en la imágen, como si fuera un tipo de escudo de cometa con un escalón por encima. ¿Sabéis algo sobre el tema?
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
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