Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Flavius Stilicho
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Vilius Petrauskas: Alarico y sus comandantes.

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Pidgeott
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pidgeott »

¿Que tan acertada es esta ilustración?
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Siempre me he creído que parece más bailarín exótico que guerrero picto.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Bueno, parece sacada de un cómic, los gayumbos de Superman y la cimitarra no pueden estar más alejados de la realidad...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Brasidas »

Poliorcetos escribió:
Lutzow escribió:Cuartel General de la Legio XI en Bulgaria... todo tuyo Poliorcetos.

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Saludos.
Murallas bizantinas de los siglos VI-VII, :-
La lámina refleja el aspecto que tendría entre los siglos IX y XIV con sus murallas bizantinas y reparadas/reformadas.
Este diseño no es muy habitual, ¿no? Más bien recuerda las técnicas del siglo XVI con las fortalezas pentagonales. ¿Hubo más murallas de este tipo ya en la Edad Media? ¿Hemos de pensar que las originales de la legión XI y las posteriores bizantinas de la Alta Edad Media eran rectas y que luego cuando ya se acercaba el siglo XIV cambiaron?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:Bueno, parece sacada de un cómic, los gayumbos de Superman y la cimitarra no pueden estar más alejados de la realidad...

Saludos.
Igual es un picto de la de la Era Hiboria de Conan....por la cimitarra y las pintas gc80gc
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Legio IX Hispana en formación de cuña, por la panoplia durante el Alto Imperio, por el terreno y el clima quizá durante su estancia en Britania.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Brasidas escribió:
Poliorcetos escribió:
Lutzow escribió:Cuartel General de la Legio XI en Bulgaria... todo tuyo Poliorcetos.

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Saludos.
Murallas bizantinas de los siglos VI-VII, :-
La lámina refleja el aspecto que tendría entre los siglos IX y XIV con sus murallas bizantinas y reparadas/reformadas.
Este diseño no es muy habitual, ¿no? Más bien recuerda las técnicas del siglo XVI con las fortalezas pentagonales. ¿Hubo más murallas de este tipo ya en la Edad Media? ¿Hemos de pensar que las originales de la legión XI y las posteriores bizantinas de la Alta Edad Media eran rectas y que luego cuando ya se acercaba el siglo XIV cambiaron?
Esas de la lámina son las bizantinas del VI, de la época de Justiniano I. Tecnología punta. No ofrecer al enemgo caras perpendiculares a la línea de fuego y máximo flanqueo. Abundancia de torres triangulares y pentagonales en proa. Salónica es espectacular, como Ankara. El campamento de la XI Claudia no coincide, creo que quedaba fuera y todo. Era el típico en forma de naipe. Los bizantinos fortificaron la orilla del Danubio y una parte de lo que había sido la cannaba, a su vez conectada al campamento por otra muralla del III-IV. Este sería su aspecto, el de la fortaleza, cuando era capital del reino búlgaro. Ciudad importante y clave defensiva del Danubio bajo, fortificada con lo mejor de lo mejor. La cudad en sí, estaba fuera de estos muros.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Pidgeott, este hilo es para láminas de la Antigüedad, borro tu mensaje porque la Noche Triste no tiene nada que ver con la época tratada...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Resubiendo...

Espartanos combatiendo en Las Termópilas, cortesía de Peter Dennis. Muy buena pero con error en los escudos, pues los lacedemonios no empezaron a pintar la lambda hasta la Guerra del Peloponeso.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Otra probablemente caída:
Batalla del Mons Graupius, de localización incierta en Caledonia (Escocia) año 83. Momento en los auxiliares bátavos y tungrios desplegados al frente rechazan el ataque de los carros pictos. La caballería en el ala izquierda rematará el trabajo, hasta ser dispersada por el ataque del grueso picto en reserva en la colina. 4 turmas de reserva los hacen huir, contagiando el pánico, tras lo cual se inicia el ataque general romano que remata una impresionante victoria. De 30.000 pictos, 10.000 son abatidos, frente a 360 de los 20.000 romanos. Cortesía de Seán Ó'Brógáin.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Se supone que es Odiseo con su famoso arco, cortesía de Stefan Kopinski... no sabía que en el Ática también llevasen la lambda como emblema, ni tampoco es que la panoplia parezca muy aquea, pero es lo que hay...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Resubiendo a mejor resolución...

Magnífica lámina cortesía de Nikolay Zubkov mostrándonos a un Centurión y un legionario durante la Segunda Guerra Dacia, el primero con coraza anatómica y el segundo con lorica segmentata, mientras a sus pies yace un aquilifer alcanzado por una flecha.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Otra imagen de Nikolay Zubkov mostrándonos a un oficial de caballería y a un legionario a mediados del siglo III. Este último se protege con lorica segmentata, porta spatha en lugar gladius, jabalina y un scutum similar al encontrado en las excavaciones de Dura Europos, el jinete también lleva spatha, lanza y armadura escamada.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Ejecución de prisioneros tras la victoria de los egipcios sobre los pueblos del mar en el delta del Nilo.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Asalto del Templo de Jerusalén por las tropas romanas de Tito. Año 70. Peter Connolly
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pidgeott »

Lutzow escribió:Ejecución de prisioneros tras la victoria de los egipcios sobre los pueblos del mar en el delta del Nilo.

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Saludos.
Siempre asumí que esa forma tan forzada de atar a los prisioneros era una representación simbólica y/o debido a las limitaciones del estilo de arte egipcio.
O sea, así como aveces los niños dibujan las dos orejas a un rostro de perfil porque no saben dibujarlo de frente (pero no quieren omitir que tiene dos orejas) supuse que los egipcios no hallaban otra manera de mostrar la forma en que les ataban los brazos detrás de la espalda a sus cautivos, por lo que los representaban así, como con las articulaciones rotas encima de la cabeza. Además de que de esa forma no dejaban lugar a dudas de que eran prisioneros para cualquiera que mirara el mural.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Brasidas »

Lutzow escribió:Se supone que es Odiseo con su famoso arco, cortesía de Stefan Kopinski... no sabía que en el Ática también llevasen la lambda como emblema, ni tampoco es que la panoplia parezca muy aquea, pero es lo que hay...

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El Ática no, Ítaca :-p~
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Madre mía, si es que estoy atontao... %+{ Gracias Brasidas.

Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Lutzow escribió:Ejecución de prisioneros tras la victoria de los egipcios sobre los pueblos del mar en el delta del Nilo.

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Saludos.
Los veo muy bien vestidos y bien alimentados para ser esa época. Lo que más me llama la atención son dos cosas:
-¿Alguien sabe algo del arco que lleva el calvo que aparece en primer plano? No es el arco típico egipcio. Es un arco mesopotámico, como los que podéis observar en muchos bajorrelieves asirios.
- Eso de decapitar usando el kopesh (el sable con forma de hoz que se ve) no lo veo muy real. Por lo que vi se empuñaría al revés que la ilustración, aunque también se podrían dar golpes de ese modo. Se supone que esta arma deriva de la hoz, lo normal sería que se empuñara así, que es además la forma que enseñan algunos restos arqueológicos. Otras espadas curvas se usaban de un modo semejante tal como es el caso de la machaira o el shotel abisinio.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Ormuz escribió: - Eso de decapitar usando el kopesh (el sable con forma de hoz que se ve) no lo veo muy real. Por lo que vi se empuñaría al revés que la ilustración, aunque también se podrían dar golpes de ese modo. Se supone que esta arma deriva de la hoz, lo normal sería que se empuñara así, que es además la forma que enseñan algunos restos arqueológicos. Otras espadas curvas se usaban de un modo semejante tal como es el caso de la machaira o el shotel abisinio.
El kopesh parece tener el filo no en la parte cóncava, sino en la convexa, y lo hacen descender del hacha, no de la hoz, según he leído:

https://en.wikipedia.org/wiki/Khopesh (con todas las reservas que merece la wiki)

Y parece que el efecto, como los sables, es por el peso del extremo distal, que la convierte en un arma de tajo efectiva.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

ahora veo que tiene más sentido el agarre que aparece en la foto. La duda me venía de ver algún bajorrelieve donde parecía que lo empuñaba al revés...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Recluta primerizo »

Batalla de Kadesh:

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Carro de Guerra egipcio: Imagen

¿Cleopatra?

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Guerrero egipcio con su khopesh:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Ormuz escribió:ahora veo que tiene más sentido el agarre que aparece en la foto. La duda me venía de ver algún bajorrelieve donde parecía que lo empuñaba al revés...
A esto me refería yo:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... _III15.JPG
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/23 ... -egypt.jpg
http://designblog.nzeldes.com/wp-conten ... Nergal.jpg
http://sumerianshakespeare.com/media/c8 ... ffe41e.jpg
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Emboscada de guerreros íberos a legionarios romanos durante la conquista de Hispania, cortesía de Johnny Shumate. Los primeros empuñan la terrible falcata, el legionario se cubre con un casco tipo montefortino de bronce (hasta mediados del siglo I a.C. no empezaron a fabricarlos en hierro).

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Mayo del 334 a.C., batalla del Gránico, los "Compañeros" de Alejandro cruzan el río y arrasan el ala izquierda de los persas y mercenarios griegos a su servicio, cortesía de Radu Oltean.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió:ahora veo que tiene más sentido el agarre que aparece en la foto. La duda me venía de ver algún bajorrelieve donde parecía que lo empuñaba al revés...
La imagen aparece en el capítulo de Desperta Ferro acerca de la Batalla del Delta del Nilo, en el número dedicado a las Talasocracias :arrow:
Por si a alguien le sirve de pista.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Lutzow escribió:Mayo del 334 a.C., batalla del Gránico, los "Compañeros" de Alejandro cruzan el río y arrasan el ala izquierda de los persas y mercenarios griegos a su servicio, cortesía de Radu Oltean.

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Saludos.
Pues yo la tengo guardada como batalla de Gaza,al inicio de la guerra de los Diácodos. De hecho se ve un combate de caballería griega mientras en el Gránico los griegos en el bando persa era infantería pesada exclusivamente
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues sí, los dos ejércitos enfrentados tienen panoplias helenísticas...no se ve ningún persa por ningún lado :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Pues no sé qué decir, en todas las páginas de la Red donde aparece se describe como el Gránico... Tiene pinta de ser para Desperta Ferro, si alguien tiene la del Magno y la de los diádocos podría sacarnos de dudas...

Esta no hay duda de que es el Gránico, por cortesía de Sergio Budicin.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues, ahora mismo, no me viene a la memoria que el dibujo aparezca en los números de Desperta Ferro dedicados a Alejandro, o a los Diádocos, o a Filipo :pre:
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