Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Panoplias distintas, métodos distintos.
Los hoplitas griegos usaban una lanza de algo más de dos metros (doru) y un escudo mayor; la lanza era usada como muestra la ilustración de los tebanos, intentando colarla por entre los escudos contrarios. Sin embargo, los macedonios usaban una pica (sarissa) de entre cinco y seis metros, que exigía usar ambos brazos, así que su escudo, más pequeño, se embrazaba de otra manera, y se aseguraba con una correa que pasaba por el hombro (semejante a los escudos de los caballeros medievales mil quinientos años más tarde y que se puede entrever en la ilustración de Rava) para que protegiese su lado izquierdo.

Los peltastas usaben un pelte, escudo más ligero en forma de media luna, y los venablos podían llevarse en la mano izquierda, junto con el mango del escudo, algo parecido a como los llevarían los velites romanos:

peltasta: Imagen

Vélite: Imagen


El miedo es natural en el prudente
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Alonso de Ercilla (1539-1594)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

hoff escribió: Los peltastas usaben un pelte, escudo más ligero en forma de media luna, y los venablos podían llevarse en la mano izquierda, junto con el mango del escudo, algo parecido a como los llevarían los velites romanos:

peltasta: Imagen

Vélite: Imagen
¿Quieres decir que empuñaban el asa del escudo y dos o tres venablos a un mismo tiempo?

En el escudo griego no se aprecia bien si van encintado en el antebrazo, aunque lo parece, pero en el del vélite la empuñadura deja un hueco dentro del umbo. A mi modo de ver, tiene que resultar incómodo sujetar los dardos.
Rittmeister von Junzt escribió:
Satur escribió:¿Uno de ellos empuña una flecha? ¿Es un arma de circunstancias? :pre:
No, hombre, no. Es un dardo, un arma arrojadiza, se llevaban sujetos a la parte interior del escudo. La bola en el astil es un peso para aumentar su inercia y que se clave al lanzarlo. Un descendiente lejano del antiguo pilum.
¿Se refiere Rittmeister a algún tipo de soporte?
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Brasidas »

Qué bueno que alguien recuerde a los peltastas, grandes olvidados ante la omnipresencia de los hoplitas.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Bernardo Pascual escribió: ¿Quieres decir que empuñaban el asa del escudo y dos o tres venablos a un mismo tiempo?

En el escudo griego no se aprecia bien si van encintado en el antebrazo, aunque lo parece, pero en el del vélite la empuñadura deja un hueco dentro del umbo. A mi modo de ver, tiene que resultar incómodo sujetar los dardos.
Rittmeister von Junzt escribió:
Satur escribió:¿Uno de ellos empuña una flecha? ¿Es un arma de circunstancias? :pre:
No, hombre, no. Es un dardo, un arma arrojadiza, se llevaban sujetos a la parte interior del escudo. La bola en el astil es un peso para aumentar su inercia y que se clave al lanzarlo. Un descendiente lejano del antiguo pilum.
¿Se refiere Rittmeister a algún tipo de soporte?
Supongo que se refiere a los plumbatae, y sí había algún tipo de soporte. Ahí van un par de imágenes de recreaciones:

Imagen

Imagen


Yo también veo incomodo sujetar varias jabalinas y el asa a la vez con una mano. Hay que tener en cuenta que lo normal era que las caetras y escudos similares llevaran correas, lo que abre la posibilidad de que según las circunstancias se sujetaran de diferentes maneras.

Aquí vemos como un arquero cretense se puede permitir llevar su pequeño escudo en plan bandolera:
Imagen

Aquí vemos otro peltasta con un escudo redondo embrazado. No parece que lleve asa para agarrarlo por el centro, pero en el caso de que lo hubiera no parece que le hubiera costado mucho recolocar el escudo para agarrarlo por el centro.
Imagen
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Recluta primerizo »

No se si tenemos ya esta imagen:

Imagen

La mitologica reina Tin Hinan: Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Tin_Hinan
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Recluta primerizo escribió: La mitologica reina Tin Hinan: Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Tin_Hinan
Vaya, no conocía a este personaje :o :Bravo
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Legionarios romanos en las Provincias Orientales, cortesía de Raffaele Ruggeri. A la izquierda un miles gregarius de la Legio X en Judea durante el siglo I d.C., con casco gálico-imperial y lorica segmentata; a la derecha un Comandante de caballería en Siria durante el siglo II, con casco ricamente decorado, una larga espada, dos dagas y una jabalina; por último en el centro otor miles gregarius de la Legio XII en Capadocia durante el siglo I, con protección de cuero, gladius y casco pseudo Ático.

Imagen

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Resubiendo que es gerundio, en este caso tres obras del maestro Angus McBride.

Romanos pasándolas canutas en Teutoburgo.

Imagen

Caballería auxiliar romana civilizando por las bravas a unos bárbaros germanos durante el siglo I.

Imagen

Legionarios romanos durante la Segunda Guerra Dacia (105 d.C.). Algunos protegidos con lorica segmentata y otros con cota de malla, desmintiendo la supuesta uniformidad en las Legiones, portan manicas para proteger sus extremidades ante el terrible falx dacio y cascos gálico-imperiales, y utilizan sus gladius para atacar el vientre de sus enemigos.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Año 75 a.C, combate entre los legionarios de Pompeyo y de Quinto Sertorio en Valentia Edetanorum (Valencia), que concluyó con victoria de los primeros. Cortesía de Peter Dennis.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Año 75 a.C, combate entre los legionarios de Pompeyo y de Quinto Sertorio en Valentia Edetanorum (Valencia), que concluyó con victoria de los primeros. Cortesía de Peter Dennis.

Imagen
Veo que siguen la táctica del Age of Empires, unos usan penachos azules y otros rojos para distinguirse :)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Y escudos blancos y rojos, menudo cacao si no... En serio, no sé cómo se diferenciaban entre rivales durante las guerras civiles, salvo en el caso de Constantino y su famoso crismón...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interesante, nunca he leído una aclaración sobre el tema; ¿usarían estandartes diferentes?, ¿pintarían en sus escudos los nombres de sus líderes?, ¿gritarían sus nombres mientras combatían?...no debía ser fácil, ya que en vísperas de la batalla de Farsalia (¿o fue en Dirraquio?) César y Pompeyo tuvieron que dar un santo y seña respectivamente para que sus hombres se diferenciaran entre sí :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Hay alguna referencia al uso de plumas distintivas y de que al menos en ocasiones se podía reconocer amigo y enemigo por el escudo. Igual no tanto por el color, que como por emblemas pintados por él. Se sabe de algún caso en que se llegaba a inscribir el nombre del general bajo el que servía el legionario.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

El Limes. Tropas romanas en el Danubio.
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Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Flavius Stilicho escribió:Hay alguna referencia al uso de plumas distintivas y de que al menos en ocasiones se podía reconocer amigo y enemigo por el escudo. Igual no tanto por el color, que como por emblemas pintados por él. Se sabe de algún caso en que se llegaba a inscribir el nombre del general bajo el que servía el legionario.
Gracias por la aclaración :Bravo
Lo de escribir el nombre de tu general debía de ser muy útil, aunque no tanto como escoger emblemas para diferenciarse, no todo el mundo sabía leer o escribir.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Asirios asaltando una fortaleza, no sé si por McBride...

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Edito. La teníamos hace mucho, pero la han recortado y me han liado:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Una pequeña licencia para mostrar una imagen idealizada sobre los jardines colgantes de Babilonia, que ahora algunos dicen que estaban en Nínive, pero tendrán que demostrarlo...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Una pequeña licencia para mostrar una imagen idealizada sobre los jardines colgantes de Babilonia, que ahora algunos dicen que estaban en Nínive, pero tendrán que demostrarlo...
De hecho, en el número dedicado a Babilonia de Desperta Ferro Arqueología, hay un artículo defendiendo dicha hipótesis :-
Aunque en la zona del Tigris-Eúfrates, casi todas las ciudades debían de contar con zonas ajardinadas...incluso más allá; los elamitas ya eran famosos por sus parques.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

¡Herejías! Los jardines colgantes de Babilonia no podían estar en Nínive, Antípatro sabía lo que decía... :)

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Creo que este tipo que posa para la foto en plena batalla es Antíoco III el Grande...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Creo que este tipo que posa para la foto en plena batalla es Antíoco III el Grande...

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Haciéndose un selfie mientras a sus hombres los zurran los elefantes :-))
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Giorgio Albertini: legionario cesariano durante las guerras civiles.

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Aquí podemos ver lo comentado, de marcar el escudo con el nombre del general. Parece razonable además de que se usaran otros métodos para identificar amigo o enemigo, como símbolos en los escudos (mas visibles y reconocibles que un nombre que no todos sabrían leer) y/u otros elementos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por CornelioSila »

Lutzow escribió:Creo que este tipo que posa para la foto en plena batalla es Antíoco III el Grande...

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Saludos.
No me encaja le linothorax y el casco de bronce para ser antioco III... ya en época de alejandro los altos mandos macedonios empezaban a llevar cascos y thorax de hierro o con escamas de hierro por ejemplo la armadura y el casco encontrados en la tumba de filipo II (o III) son claros ejemplos, también se sabe que el propio alejandro llevaba casco de hierro y que demetrio encargo una panoplia completa hecha en ese material. Me cuesta crees que antioco III siendo el rey de uno de los reinos helenísticos y por tanto heredero de los macedonios lleve 100 años después casco de bronce y un simple linothorax no digo que no pueda ser pero es raro.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Qué el artista se basó en Antíoco III parece claro viendo su busto:

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Otra cosa es que la panoplia no sea sea precisamente la más adecuada para la época...

Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Cuartel General de la Legio XI en Bulgaria... todo tuyo Poliorcetos.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Suetonio Paulino y sus tropas acaban con la rebelión Icena en Watling Street.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por CornelioSila »

Lutzow escribió:Qué el artista se basó en Antíoco III parece claro viendo su busto:

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Otra cosa es que la panoplia no sea sea precisamente la más adecuada para la época...

Saludos.

sisi que es antioco esta claro lo que no me encajaba era la panoplia
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Lutzow escribió:Cuartel General de la Legio XI en Bulgaria... todo tuyo Poliorcetos.

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Saludos.
Murallas bizantinas de los siglos VI-VII, :-
La lámina refleja el aspecto que tendría entre los siglos IX y XIV con sus murallas bizantinas y reparadas/reformadas.

Si encontraron murallas romanas, hace 2 años, de muy finales del III-prncipios del IV, que rodeaban lo que era la cuidad, no sólo la fortaleza legionaria. Ciudad natal de Flavius Aetius, por cierto. Se asignan a Diocleciano en persona, como impulsor de la refortificación y embellecimiento de esta capital.

Murallas romanas de 2 metros de espesor con torres cuadradas. Capital de Provincia en pleno Limes y ya asaltada por Godos. Hay quienes nos cuentan que las tropas venidas de ahí por haber encontrado una manica hicieron o diseñaron las murallas de León. Y cobran por ello, además.

http://archaeologyinbulgaria.com/2015/0 ... gist-says/
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Hacer un alto en los combates para participar en el nuevo concurso, que podéis ganar un magnífico libro ( :- ) y dos estupendos juegos: viewtopic.php?f=31&t=24209
Me es grato informaros que ponemos en marcha un nuevo concurso fotográfico, en esta ocasión con la temática "El Mar en la Gran Guerra". Podéis enviar vuestras fotografías (no láminas, cuadros, etc...) a la dirección concursos.egc@hotmail.com indicando en el asunto "Concurso Fotográfico 43 Ed." seguido de vuestro nick.

En esta ocasión el premio para el ganador es el libro "Schlachtkreuzer, la historia de los cruceros de batalla alemanes durante la Gran Guerra" (Editorial Galland). Tenéis más información sobre el mismo en este hilo: viewtopic.php?f=17&t=23219

Imagen

Entre todos aquellos que participen se sortearán dos juegos de nuestros compañeros de Matrix/Slitherine, dos ejemplares del magnífico "Strategic Command". Más información sobre el mismo aquí: http://www.matrixgames.com/products/504 ... .in.Europe

Imagen

No dejéis de visitar el hilo de Matrix/Slitherine porque en el mismo nos informan de sus novedades y descuentos: viewtopic.php?f=37&t=23563

Podéis enviar vuestras fotografías hasta las 22:00 horas del próximo sábado 24 de Junio, momento en el que se harán públicas todas las recibidas y se abrirá un periodo de votación en que el habrá que participar para poder optar al premio. Además, y como siempre, primero y segundo recibirán las medallas que les acreditan como tales. Cualquier duda no dejéis de preguntar, y cuando enviéis la fotografía avisar en este hilo para que podamos comprobar que se han recibido correctamente.

Un saludo y suerte a todos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Aecio, vencedor en los Campos Cataláunicos, "el último romano", en obra de Tom Croft.

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