Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

¿Y no sería más lógico esas lanzas pesadas en primera fila, en el muro de escudos, que un blandengue pilum?


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Si la punta se deformaba fácilmente no sería muy útil usarlas como lanzas y sí como proyectiles que, gracias a su peso, perforarían las armaduras alanas. Los pilum ligeros se usarían para clavarlos en los caballos,herirlos y que se descontrolasen por lo que darían un poco igual que se deformaran las puntas siempre y cuando aguantaran lo suficiente para penetrar un poco. Hay que tener en cuenta que la caballería pesada alana no era solo de catafractos (al estilo parto o sasánida) si no que se basaba en un equipo más o menos pesado donde el elemento principal era la larga lanza (kontus) de carga seguido de la habilidad del jinete. Solo los nobles se podían permitir una armadura pesada y que decir de una barda para el caballo.

Muy probablemente el cambio de la caballería parta/sasánida a una disciplina cada vez más de choque y más pesadamente armada se deba a los intentos de defenderse de los nómadas alanos, kushan y hunos
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Pero si un Contos es mucho más largo que un pilum, no llegaría a clavarlos en los caballos los de las primeras filas. Y s hacen lo de la lámina, que señala Flavius, se doblaría la punta al apartar una lanza de caballería o un contos. Como arrojadiza, pues bueno, si podrían herir un caballo. A falta de pan, buenos es el pilum, pero opino que ya tendrían en dotación armas más específicas contra caballería, que no era la primera vez que se topaban con pesados. Eso creo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Más de lo mismo, con los arqueros más atrasados. Esta la encontré como "Octavio contra Marco Antonio"

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

No es Octavio contra Marco Antonio, sino la campaña parta de Antonio (37 a.C.):

Al día siguiente continuaron su marcha mejor defendidos; y los Partos, cuando se presentaron a quererlos acometer, se encontraron con una extraña novedad; porque cuando creían que eran venidos a saquear y robar, y no a una batalla, cayó sobre ellos una nube de dardos, y viendo a los Romanos valerosos y esforzados, volvieron otra vez a desalentarse. Al bajar éstos de unos collados bastante pendientes, repitieron su ataque, acometiéndolos en la lenta marcha que llevaban; entonces, volviéndose la infantería, encerró dentro de su formación a las tropas ligeras, y poniendo los primeros la rodilla en tierra, presentaron sus escudos. Los que formaban después pusieron sus escudos sobre éstos, y lo mismo respecto de éstos los otros; y esta disposición, que es muy semejante a la forma de un tejado, sobre ofrecer una vista teatral, es la más fuerte de las formaciones para hacer que se resbalen los dardos. Los Partos, cuando vieron a los Romanos poner la rodilla en tierra, creyeron que aquello era darse por perdidos y efecto del cansancio, por lo que no quisieron valerse ya de los arcos, sino que echando mano a las lanzas, se fueron a combatir de cerca; mas entonces los Romanos, levantándose de repente y alzando grande gritería, los rechazaron con sus chuzos ("pila"), y habiendo dado muerte a los primeros que se presentaron, pusieron en desordenada fuga a todos los demás; otro tanto sucedió los días siguientes, siendo muy poco lo que adelantaban en su marcha.
Plutarco: Vida de Antonio.

Los arqueros partos cambian aquí el arco por la lanza, pensando que van a rematar a los romanos, lo que les lleva acercarse y quedan al alcance de un contraataque cuando se abre el testudo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Muchas gracias por las aclaraciones. Lo de Octavio y Marco Antonio era lo que ponía en la página de la lámina. Muy bueno, compañero. :dpm:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Poliorcetos escribió:¿Y no sería más lógico esas lanzas pesadas en primera fila, en el muro de escudos, que un blandengue pilum?
Depende de como quieras usar unas y otras, y también del equipamiento con el que hayas marchado ¿hay lanceas para todos? Sí están limitadas, ¿cuál es su mejor uso?

En cualquier caso hay que aclarar que el acies de Arriano no menciona el pilum. Arriano, escribe en griego y utiliza mucha terminología "de anticuario". Hay que recordar que Arriano era un historiador militar, amante de las campañas de Jenofonte y Alejandro, hasta el punto que en su escrito usa un "avatar": Jenofonte.
Arriano menciona el kontos, pero de una forma un tanto problemática, lo que ha dado lugar a que se interprete como que se refiere al pilum.
Aquí se habla de ello (en inglés):
http://www.fectio.org.uk/articles/arrian.htm
Y de paso, también en inglés el acies contra alanos:
[url]http://s_van_dorst.tripod.com/Ancient_Warfare/Rome/Sources/ektaxis.html#translation[/url]
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerreros cartagineses en tiempos de las Guerras Púnicas.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:Guerreros cartagineses en tiempos de las Guerras Púnicas.

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Saludos.
El punki bigotón de la derecha sería la reconstrucción de un mercenario ibero, ¿no?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

No, se trata de un guerrero de una tribu libia: los adyrmachidae. Por lo visto el peinado era típico, así como el aro en la nariz. Se equipaban con una única greba, un escudo tipo caetra de colores, y con una espada de estilo falcado.

De vez en cuando nos ha ido saliendo por ahí:
Ormuz escribió:.
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Aquí tenemos un poco de todo: galos, baleares, libios y cartagineses
¿En esa época todavía había galos que combatían desnudos? Yo creía que no.. :?
Ojo de halcon escribió: Imagen
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

La flota del Miseno se dirige en auxilio de Pompeya (79 a.C.)

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Al producirse la erupción del Vesubio, el prefecto de la flota del Miseno era el famoso científico Plinio el Viejo. Éste recibió una petición de socorro e hizo intervenir a la flota para evacuar a los habitantes de la zona. El propio Plinio murió durante la operación, al parecer por inhalar gases tóxicos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Para Antígono, cortesía de Valtteri Heinonen.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Resubiendo a Rado Javor...

Quinquerremes romanas, quizá en Accio.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Resumiendo a Mariusz Kozik... :-|

Combate entre dacios y caballería romana:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Brasidas »

¿Realmente la caballería romana llevaba una espada tan larga?
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

A mí no me parece que esa spatha sea muy larga, algo más que el gladius, pero es lógico en un arma de caballería...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Brasidas escribió:¿Realmente la caballería romana llevaba una espada tan larga?
De 60 a 90 cm de hoja, creo recordar, un arma más larga que la de los legionarios altoimperiales, más adecuada para matar a alguien a pie desde el caballo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Para Antígono, cortesía de Valtteri Heinonen.

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Parece más un mûmakil que un elefante...pero me vale igualmente gc96gc
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerreros íberos al servicio de Cartago, cortesía de Ángel García Pinto.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Resubiendo... :-|

Veteranos romanos defendiendo el templo de Claudio en Colchester-Camuloduno ante las hordas bárbaras durante la rebelión de Boudica... Tácito nos indica que, con la ayuda de 200 auxiliares, resistieron durante dos días antes de resultar exterminados. Cortesía de Peter Dennis.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Continuando la dura tarea de resubir... Batalla de Las Termópilas, cortesía de Steve Noon.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Peter Connolly: construcción del puente de César sobre el Rin.

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Casi me da miedo ponerlo, por temor a que sea una chorrada...
Poliorcetos escribió:Uno de mis pasajes de la historia favoritos es el comentario de Napoleón a las Guerras de las Galias referido al puente del Rin. Viene a decir que alabarlo es exagerado, que cualquier ejército moderno puede hacerlo. Y si no lo cruzó con un puente de barcas fue por temor a la perfidia de los Galos y que pudiera hundirse. Que tampoco era para tanto el Rin en verano.
Lo que siempre se ha considerado una obra de ingeniería sin paragón, para él era una chorrada...
:)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Al contrario Flavius. Buena lámina. Lo de Napoleón es por lo sobrado que iba. ¿Qué era eso frente a su "genio"?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Poliorcetos escribió:Al contrario Flavius. Buena lámina. Lo de Napoleón es por lo sobrado que iba. ¿Qué era eso frente a su "genio"?
Si, hizo una gran exhibición de él en el Danubio en 1809 delante de Viena...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

hoff escribió:
Poliorcetos escribió:Al contrario Flavius. Buena lámina. Lo de Napoleón es por lo sobrado que iba. ¿Qué era eso frente a su "genio"?
Si, hizo una gran exhibición de él en el Danubio en 1809 delante de Viena...
Cuán malvado, como te cebas con el Corso :)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Fuerte romano junto al río Tay (siglo I d.C.):

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Por la ilustración me imagino que es el fuerte romano de Inchtuthil, en Escocia, que no llegó a terminarse, fue abandonado justo cuando quedaba poco para terminarlo. En la ilustración se pueden observar los campamentos temporales usados mientras se levantava el fuerte. Como guarnición tuvo a la Legio XX Valeria Victrix.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Una de piratas en la Antigüedad, no sé más...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Legado, Centurión y legionarios de la Legio IX Hispana, creada sobre el 60 a.C en la Galia Narbonense, participó en la conquista de las Galias, a favor de César en la Guerra Civil, con Octavio en Accio, en las Guerras Cántabras (donde recibiría su sobrenombre), más tarde en el Rhin, en Mauritania, en la invasión de Britania por Claudio, en la campaña contra Boudica, permaneciendo en las islas hasta que fue trasladada a Oriente, donde se pierde su pista, probablemente aniquilada en Judea, Armenia o Capadocia.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Lutzow escribió:Una de piratas en la Antigüedad, no sé más...

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Juraría que es de Radu Oltean,su estilo es muy similar
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