Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Legionarios de la Legio XIV Gemina durante las Guerras Marcomanas (165-189) cortesía de Łukasz Mieszkowski.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Supongo que el de la derecha lleva una máscara...o eso o es un ancient alien enrolado en las legiones :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Guerreros celtíberos celebrando una victoria. Por Angus Mcbride.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Torre de asedio romana, cortesía de Brian Delf.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

La puerta de Salomón en Megido, cortesía de Adam Hook. Para que Poliorcetos nos la llene de flechas... :)

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

Recluta primerizo escribió:
Conquista de la ciudad de Ebla (Siria) 1600 AC. El rey mitano Mursili o Hattusili derrotó a Indilimma rey de Ebla, arrasando la ciudad. Autor Luca Tarlazzi
Resubiendo:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Jinete frigio, autor no identificado...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Batalla de Gaugámela 331 AC carga de la falange. Juego Total War.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

¿Moda militar romana del siglo II?
El miedo es natural en el prudente
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Supongo que por ahí, en esas cosas me pierdo, pero lo que me llama la atención es la homologación del equipamiento, la uniformidad, lo cual se aprecia a mi entender en el carácter modular de las prendas, lo cual redunda en economía y versatilidad. La túnica, por ejemplo, valdría para cualquier legionario y se podría fabricar en serie. Además no podía descoserse. Imagíno que las túnicas civiles llevaban costuras y mangas y se personalizaban para su dueño. :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Toma Antígono, elefante de Pirro vs romanoides...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Arquero sasánida, autor no identificado...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Toma Antígono, elefante de Pirro vs romanoides...

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Muy chulo :Bravo
Los romanoides son engendros a los que no se les ve la cara :-))
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Bernardo Pascual escribió:Supongo que por ahí, en esas cosas me pierdo, pero lo que me llama la atención es la homologación del equipamiento, la uniformidad, lo cual se aprecia a mi entender en el carácter modular de las prendas, lo cual redunda en economía y versatilidad. La túnica, por ejemplo, valdría para cualquier legionario y se podría fabricar en serie. Además no podía descoserse. Imagíno que las túnicas civiles llevaban costuras y mangas y se personalizaban para su dueño. :~i
La túnica era la prenda habitual y normal de todo romano, no solo de los soldados. Se ceñía con un cinturón y muchas veces se cerraba por la parte del cogote con un broche o un nudo. Lo que sí que era claramente militar era la costumbre de recogersela hasta medio muslo, para facilitar los movimientos, mientras que el romano civil la llevaba hasta la rodilla o algo más abajo, para ir más tapadito, no como en aquellos maravillosos peplums italianos de cartón piedra y faldones subidos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

hoff escribió: La túnica era la prenda habitual y normal de todo romano, no solo de los soldados. Se ceñía con un cinturón y muchas veces se cerraba por la parte del cogote con un broche o un nudo. Lo que sí que era claramente militar era la costumbre de recogersela hasta medio muslo, para facilitar los movimientos, mientras que el romano civil la llevaba hasta la rodilla o algo más abajo, para ir más tapadito, no como en aquellos maravillosos peplums italianos de cartón piedra y faldones subidos.
¿Quieres decir, Hoff, que los romanos no usaban túnicas cosidas, en forma de tubo o saco y a las que poder incorporar mangas? Este asunto me intriga. Por lo que estoy viendo, entre la tropa parece ser así, pero algunos emperadores parecen vestir túnicas cerradas o cosidas. Si no, no se explicarían las mangas.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

  • “Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo.”
    Juan, 19, 23.
A esto es a lo que me refiero. Un saco o un jersey no se pueden tejer de una sola pieza; necesitan costura. Hay quienes opinan que pudiera tratarse de una túnica militar romana.

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Esta primera no puede ser la túnica de Cristo. Digo yo. Tendría que parecerse más a esta otra:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Disculpen que interrumpa este debate sobre corte y confección para subir una imagen guerrera... :lol: (es broma, es broma, resulta interesante conocer más sobre la vestimenta romana... :dpm: ).

Ya que estamos, un legionario altoimperial por cortesía de Dariusz Bufnal.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Antígono, no sé cuántas birras me debes, una nueva sobre Rafia, repleta de elefantes seléucidas y los paquidermos ptolemaicos, aunque por desgracia desconozco al autor...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Además de por las armas, como dato curioso, los legionarios romanos también se pueden datar por la ropa, y más en concreto por la longitud de las mangas de la túnica. Éstas tienden a alargarse según pasan los siglos.

Volviendo a la túnica inconsútil, parece más bien el traje de faena, más propia incluso de esclavos y bárbaros que de ciudadanos romanos. Parece que los legionarios la solían llevar encima de la túnica interior, aunque después de tres años de campaña en Hispania o en la Galia no creo que les quedase mucha muda. La ropa debía ser cara.

Estos infantes de marina o la llevan por encima de la cota de malla o acaso prescinden de esta última y lo que asoma un poco es la túnica interior.
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El segundo pretoriano por la derecha sin duda oculta una coraza debajo.
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Con todo, aunque no sea una escena muy bélica, aquí es donde mejor se aprecia la confección de esta prenda, sobre todo en el jinete de la derecha.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Más pretorianos:

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Igual eran astures o cántabros. :-B

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Antígono, no sé cuántas birras me debes, una nueva sobre Rafia, repleta de elefantes seléucidas y los paquidermos ptolemaicos, aunque por desgracia desconozco al autor...

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Al que da órdenes con la vara de metal le van a meter un proyectil de honda en la boca :)
Eso no lo arreglan ni mil birras :-))
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Bernardo Pascual escribió: Imagen
El relieve del cautivo cantabro o astur aparece en el reciente Desperta Ferro de las Guerras Astur-Cántabras. Por un lado comentan que el autor probablemente intentaba representar un manto de lana hispánico (sagum) sin llegar a interpretarlo correctamente. Por otro señalan que la presencia de la falcata es una convención iconográfica, ya que para los romanos representaba a los distintos pueblos de Iberia, aunque en realidad no se usara (al menos no hay evidencias) por parte de cantabros o astures.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Flavius Stilicho escribió:
Bernardo Pascual escribió: Imagen
El relieve del cautivo cantabro o astur aparece en el reciente Desperta Ferro de las Guerras Astur-Cántabras. Por un lado comentan que el autor probablemente intentaba representar un manto de lana hispánico (sagum) sin llegar a interpretarlo correctamente.
Pues sí, porque así representado parece un albornoz gc80gc
Igual lo pillaron saliendo de la sauna :-))
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Flavius Stilicho escribió: El relieve del cautivo cantabro o astur aparece en el reciente Desperta Ferro de las Guerras Astur-Cántabras. Por un lado comentan que el autor probablemente intentaba representar un manto de lana hispánico (sagum) sin llegar a interpretarlo correctamente. Por otro señalan que la presencia de la falcata es una convención iconográfica, ya que para los romanos representaba a los distintos pueblos de Iberia, aunque en realidad no se usara (al menos no hay evidencias) por parte de cantabros o astures.

Saludos.
Personalmente opino que la túnica militar romana proviene del sago hispano. El cautivo también lleva una túnica interior debajo. A mí sí que me parece bastante realista, el sago, no la falcata.

Esta otra prenda, sin embargo, la que cubre al de la corneta en la lámina que bajó Beltranejo, a mi ver tiene más de clámide que de sago o dalmática.

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Me pillé la Desperta Ferro sobre Numancia, además en Numancia, pero estas cosas siempre me desilusionan. De momento seguiré con los clásicos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: Pues sí, porque así representado parece un albornoz gc80gc
Igual lo pillaron saliendo de la sauna :-))
Lo lleva suelto y echado sobre los hombros, aunque sí que es cierto que el autor intenta darle rusticidad. De todas formas, yo creo que tuvo que fijarse en un modelo real.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

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Los iberos vestían una túnica corta de lino. De nuevo, el de la corneta, en la lámina de Beltranejo, debajo de la capa lleva una túnica sin costuras, un poco contradictorio. Así vestido, además, le tenía que entrar mucho fresco por los flancos. Aunque puesto a buscar incorrecciones: se supone que la muralla es la de Numancia y el elefante uno de los enviados por Masinisa a Nobílior. :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Respecto a lo del frío, ya se echarían algo por encima cuando llegase el momento (aparte de ceñirse el manto, capa, o lo que lleven, con un cinturón, o algo así). Además, dado que las guerras en la antigüedad solían hacerse en verano, tampoco es tan raro que en una ilustración de batalla (y más en Hispania) la gente no vaya muy tapada ¿no?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Lutzow escribió:Regresando a la civilización, construcción de torre defensiva romana sobre el Danubio, por Peter Connolly:

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Saludos.
Detrás de la torre se aprecia una pila de troncos, como para ser incendiados y hacer de almenara. Estos detalles se pueden apreciar en la columna de Trajano, pero son muy discutibles. Esa pudiera ser otra forma de construir, con los troncos entrelazados.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Yo diría que la pila de troncos es simplemente el material que están usando para construir la empalizada.
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