Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Bernardo Pascual
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 02 Jul 2020 No tenía el menor conocimiento de que existiese una "placa" sobre Zama, estaría muy bien conseguir una imagen de ella y datos como su datación... Por otra parte Lucrecio escribe casi siglo y medio después de la Segunda Guerra Púnica y Juvenal unos tres siglos más tarde, por lo tanto entiendo las dudas de Gowers...

Saludos.
Tampoco encuentro esa placa de Zama.

Polibio, si no recuerdo mal, al cornaca lo llama indio, o si no es él, algún otro historiador romano. En todo caso, aunque los elefantes cartagineses no llevasen torre, al elefante de guerra se le asocia con ésta desde muy pronto, como se aprecia en el plato etrusco. Podría haber importación de elefantes asiáticos. Pirro, al menos, usaba de éstos. Lo de un sólo tripulante, de todas formas, tampoco acaba de cuadrar. Se supone que Aníbal no sabía conducir estas bestias, así que en el que él viajaba tenían que montar al menos dos.

Imagen

Este otro artículo es un poco más sensacionalista o literario, pero es entretenido y aporta interesantes fotografías:

Suru, el elefante más valiente del ejército de Aníbal.
https://www.google.com/url?sa=i&url=htt ... AdAAAAABAD

Edito: A los elefantes, al parecer, los neutralizaban con cerdos contra-elefantes, pero yo me pregunto si no hubiese sido mejor usar ratones. :-b


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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Bernardo Pascual escribió: 02 Jul 2020A los elefantes, al parecer, los neutralizaban con cerdos contra-elefantes,
Cerdos ardiendo, por lo que tengo entendido. Debía de ser todo un espectáculo y todo un placer con el olor del bacon requemadito. :-b
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió: 02 Jul 2020 Polibio, si no recuerdo mal, al cornaca lo llama indio, o si no es él, algún otro historiador romano. En todo caso, aunque los elefantes cartagineses no llevasen torre, al elefante de guerra se le asocia con ésta desde muy pronto, como se aprecia en el plato etrusco. Podría haber importación de elefantes asiáticos. Pirro, al menos, usaba de éstos. Lo de un sólo tripulante, de todas formas, tampoco acaba de cuadrar. Se supone que Aníbal no sabía conducir estas bestias, así que en el que él viajaba tenían que montar al menos dos.
También existían criaderos de elefantes, donde criar elefantes asiáticos...son animales domesticables, y, por ello, aptos para criar en cautividad, como aún se hace en el Sudeste Asiático. También podemos preguntarnos por el tamaño de la torre, puede que los elefantes norteafricanos llevaran torres más pequeñas que los asiáticos...aunque eso les quitaría el efecto en su aparición :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Aunque en las monedas aparecen como su madre los trajo al mundo, igual no obstante que los dioses o los heroes también representados en ellas, se supone que al menos una mantita sí que les pondrían.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

La única "placa" que he encontrado es el "plato" que aparece en la wiki italiana sobre la batalla de Zama, que nada tiene que ver con la batalla, sólo estar en esa página y el traductor que hace lo que puede. Desconozco si hay otros.
https://www.wikiwand.com/it/Battaglia_di_Zama

Imagen

Edito. Se me había adelantado Bernardo. Y en el enlace sí que hace referencia al plato correctamente, así que no sé de dónde sale lo otro.
En lo que respecta a los romanos, contamos
con un plato pintado (fig. 5), procedente de Capena (en Campania), de estilo etrusco y fechado
en el s. III a.C. donde se aprecia un elefante indio
con un mahout sobre su cabeza y una torre con
dos arqueros (curiosamente, a la derecha aparece
una cría de elefante siguiendo a aquél). La representación podría estar refiriéndose a las tropas de
Pirro, en base a la fecha de la pieza y al tipo de
elefante, por lo que los soldados podrían ser epirotas
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

De hecho en la página se indica que representa la victoria de Curio Dentato sobre Pirro... Si existiese un documento arqueológico irrebatible que mostrase torres en los elefantes cartagineses, no habría debate entre los estudiosos del periodo... ni entre nosotros.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Como todo, hay que tomarlo con cautela. Dice que "probablemente" fue creado... Es decir, puede estar bien fechado por el estrato y asociado a un hecho concreto en función de esa fecha concreta, no que así fuera. Es una suposición, como tantas cosas. Adivina. Si aplicas el traductor automático el piatto se convierte en placa.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Carlos Villarroel »

Y en inglés 'plate' se puede traducir como plato, o placa, o lámina, ...
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerrero celta, cortesía de Nicholas Subkov. Lo de la espada en el costado derecho como que no lo veo, si ya no debería resultar sencillo desenvainar un gladius, que decir de una hoja más larga...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Lutzow escribió: 06 Jul 2020 Guerrero celta, cortesía de Nicholas Subkov. Lo de la espada en el costado derecho como que no lo veo, si ya no debería resultar sencillo desenvainar un gladius, que decir de una hoja más larga...

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Saludos.
Descartando que sea zurdo, la imagen puede estar invertida.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Tirador escribió: 06 Jul 2020
Lutzow escribió: 06 Jul 2020 Guerrero celta, cortesía de Nicholas Subkov. Lo de la espada en el costado derecho como que no lo veo, si ya no debería resultar sencillo desenvainar un gladius, que decir de una hoja más larga...

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Saludos.
Descartando que sea zurdo, la imagen puede estar invertida.
El problema no está en si es diestro o zurdo, sino en que lleva la espada en el mismo lado que la mano con la que debe empuñarla (porque, obviamente, no va a usar la espada y el escudo con la misma mano). Y desenvainar así una espada larga puede ser un tanto complicado
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Quizás es una licencia para mostrar la espada.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Tracios y griegos zurrándose en el siglo V a.C. cortesía de Veselin Chakarov.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

La muchachada de Alejandro disfrutando de un inspirador paseo bajo el sol en la ruta de Siwa, otra de chaladuras del Magno... Cortesía de Pablo Outeiral.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 08 Jul 2020La muchachada de Alejandro disfrutando de un inspirador paseo bajo el sol en la ruta de Siwa, otra de chaladuras del Magno
Claro, porque lo de navegar Nilo arriba en una galera con Cleopatra, mientras tus tropas se derriten de calor durante la marcha, es algo totalmente lógico :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Estooo, ¿cuántos hombres perdió Julio paseando por el Nilo y cuántos el Magno en su vueltecilla por el desierto?... :-

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Auxiliar germano regalando una pulsera a su churri tras alguna campaña... Está firmado pero no lo veo.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Siguiendo la firma P.GTodek uno llega aquí:

https://warriors.com.pl/

:shock

Me encanta, incluso lo fantasioso de las guerreras.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Ostras, vaya filón...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 08 Jul 2020Estooo, ¿cuántos hombres perdió Julio paseando por el Nilo y cuántos el Magno en su vueltecilla por el desierto?
Pues no aparecen en ninguna fuente que recuerde ahora, es más, no recuerdo que el Magno perdiera hombres en su expedición a Siwa...lo que si es cierto es que los legionarios acabaron plantándose y obligando a César a volver, cuando se cansaron de tragar arena :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Julio estaba encaprichado (no voy a utilizar la palabra más adecuada aquí) por la Cleo, algo que nos puede pasar a todos, otra cosa es visitar un oráculo para que te confirmen que eres un Dios... Y lo peor es no aprender, porque lo de Siwa no dejó de ser un paseito comparado con la ruta de Gedrosia, otra chaladura más a la cuenta del Magno... :-

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 09 Jul 2020algo que nos puede pasar a todos
Menos al Magno, que solo estaba enamorado de sí mismo :)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

En eso te tengo que dar la razón... :)

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Ejem. Hefestión, Roxana y una lista que incluía a varias parientes de Darío, la esposa de Mnenón de Rodas, la cortesana Tais, etc... Como se nota que el de Juego de Tronos debió leer sobre los diadocos...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Rollos pasajeros, demasiada egolatría la del Magno para poder querer a alguien más...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Efectivamente, de todas las relaciones conocidas del Magno (y no son tantas), la única que puede decirse que fuera de largo recorrido, era la que tuvo con Hefestión, amigo de la infancia y ¿puede que algo más?, eso sí, Alejandro no se cortaba en cantarle las 40 públicamente cuando metía la zarpa...claro que Hefestión era un pelota de marca mayor, quizás por eso Alejandro le estimaba tanto.
De todas formas, de un tipo que fundó 70 ciudades, y a las que puso su nombre a todas, creo que podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que era un egolátra narcisista de marca mayor, la palabra megalomanía le queda corta a Alejandro...probablemente se debía a la educación que le dio su madre, y que, en el fondo, hizo de él un niño de mamá.
La diferencia entre Alejandro y los griegos era que mientras los griegos concebían el mundo dividido en dos escalones, uno superior donde estaban ellos, los griegos, con -os de masculino, y otro inferior (que debía obediencia al superior) donde moraban mujeres y bárbaros; Alejandro dividía el mundo en dos escalones, superior e inferior (y sometido al superior)...la diferencia es que en el escalón superior solo existía un ser humano, él, y en el inferior todos los demás, hombres y mujeres, griegos y bárbaros, y se quedaba tan pancho :)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Con una personalidad así, luego no es de extrañar que a su muerte, todos sus diádocos quisiera rapiñar todo el imperio, incluso el propio cuerpo de Emperador.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 10 Jul 2020Con una personalidad así, luego no es de extrañar que a su muerte, todos sus diádocos quisiera rapiñar todo el imperio, incluso el propio cuerpo de Emperador.
Podemos hacernos una idea de su personalidad precisamente por lo que vino después. El que toda aquella tropa de personajes ambiciosos y despiadados se estuviera quieta e inclinase la cabeza cada vez que el Magno pasaba delante de ellos, nos da una idea de la personalidad de Alejandro...un tipo al que había que tratar con cuidado, y que sabía como tratar a aquella aristocracia macedonia guerrera y levantisca...no tan diferente a su padre. Ambos reyes fueron acusados en vida de tiranos, y, muy probablemente, con cierto fundamento :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 09 Jul 2020 Julio estaba encaprichado (no voy a utilizar la palabra más adecuada aquí) por la Cleo, algo que nos puede pasar a todos, otra cosa es visitar un oráculo para que te confirmen que eres un Dios... Y lo peor es no aprender, porque lo de Siwa no dejó de ser un paseito comparado con la ruta de Gedrosia, otra chaladura más a la cuenta del Magno... :-

Saludos.
Todos los grandes reyes fundadores son expuestos de niños a las bestias según la leyenda, Moises, Sargón, Ciro, Rómulo y Remo, Abidis y Gargoris, Jesucristo o Alejandro. La cuestión está en si en vida ya lo interpretaban como un síntoma de ilegitimidad, vamos, como que no eran hijos de sus supuestos padres sino de algún dios, o, por el contrario, esa divinidad se les atribuyó después y, Alejandro o Jesucristo, no se imaginaban cuernos en la cabeza de sus supuestos padres putativos.

Sin entrar en disquisiciones antropológicas sobre el matriarcado en el paso de las sociedades preestatales a las ya estatales, sino yendo más a lo concreto, parece mucha casualidad. Alejandro buscando a su padre por medio mundo es la precuela de Marco, de los Apeninos a los Andes. Casi parece más un caso de psiquiatra....

Edito: He oído hablar a Escohotado sobre el matriarcado y me ha gustado mucho: la alianza de la madre con el hijo, algo parecido a la leyenda de Alejandro y Olimpia. Las películas en estos casos suelen exagerar estos aspectos más morbosos, por lo que el mito resalta más. En mi opinión, la leyenda de su divinidad es posterior a su vida.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Rey Habidis, el fundador de Tartessos.

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http://www.juntadeandalucia.es/averroes ... abidis.pdf

Por cierto, Sanchez Dragó tiene uno de los mejores libros de la literatura española titulado así: Gárgoris y Habidis. Dice: “Despabila al pábulo.” Con él aprendí a leer. Había que tener el diccionario siempre a mano.

Imagen

Poca gente conoce esta saga mitológica, y es muy similar a otras del Mediterráneo. Los iberos andaban un poquito retrasados respecto a los orientales. Aquí, a la conquista romana, seguían vigentes costumbres ya arcaicas, como el mismo matriarcado, que Roma elimina con el rapto de las sabinas, también, no obstante, por las mismas fechas que tanto allí, me refiero a Roma, como aquí, se adopta la escritura. Los galos, según comenta el divino César, eran reaccionarios a la escritura. Profetizaban lo que les ocurriría siglos después.
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