Sobre el arco que comentas, en "El ejército persa" de N. Sekunda (aunque es un tanto general, como algunos de los textos de Osprey), aparece una cita interesante de la época de Dario II sobre los jinetes persas. Un tal GadalIama proporcionaba los siguientes elementos para equipar a un jinete persa con escudo: "caballo con mozo, arnés y gualdrapa de hierro, casco, coraza de cuero, un escudo, 120 flechas, un refuerzo de hierro para el escudo, dos lanzas y dinero". Es decir, que llevaban flechas de manera habitual (o eso parece).Sir Nigel escribió:Como no hay mucho de persas, y últimamente estoy dedicando a buscar información sobre el ejército aqueménida, aquí pongo unas cuantas.
Éstas se publicaron en 1971, en un libro que salió por el 2.500 aniversario de la fundación del Imperio Aqueménida. De izquierda a derecha: oficial medo, dos jinetes medos y un jinete medo con armadura y escudo.
Me sorprendió que todos aparezcan con arco. Yo tenía la idea de que los jinetes medos y persas irían armados sobre todo con jabalinas, lanzas y espadas, y que los jinetes arqueros provendrían ante todo de Partia y Bactria. Puede que sea un error, porque como digo la ilustración ya tiene unos añitos.
Pinturas y cuadros de la Antigüedad
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Gracias, Penthea. En realidad también he estado ojeando ese libro, que por cierto me gustó bastante a pesar de que a los Osprey les entro con precaución. Tiene mucha información, aunque un poco deslavazada a veces.
En cuanto al asunto de los arqueros a caballo, sigo dándole vueltas al tema. El arco parece ser habitual desde el comienzo del Imperio, pero leyendo las fuentes no parece que fuese un ejército de arqueros a caballo. Al menos no funcionaron así en Grecia. Después parece que se fueron introduciendo ideas foráneas (en la caballería procedentes de las satrapías orientales). En el ejército de Ciro el Joven había coraceros, de los que se sigue oyendo hablar en las décadas posteriores, así que toda o parte de la caballería se hizo más pesada que la de los tiempos de Ciro y Cambises. Por otro lado, también parece haber cada vez más protagonismo de la excelente caballería bactria y escita, basadas en arqueros a caballo. Desentrañar qué fueron influencias adoptadas por el ejército, si éstas fueron totales o parciales, o si fueron cambios en el ejército persa propiamente dicho o incorporación de tropas extranjeras es todo un dolor de cabeza.
Tendré que abrir un tema sobre el ejército persa.
Otra ilustración. Coracero de Ciro el Joven:
En cuanto al asunto de los arqueros a caballo, sigo dándole vueltas al tema. El arco parece ser habitual desde el comienzo del Imperio, pero leyendo las fuentes no parece que fuese un ejército de arqueros a caballo. Al menos no funcionaron así en Grecia. Después parece que se fueron introduciendo ideas foráneas (en la caballería procedentes de las satrapías orientales). En el ejército de Ciro el Joven había coraceros, de los que se sigue oyendo hablar en las décadas posteriores, así que toda o parte de la caballería se hizo más pesada que la de los tiempos de Ciro y Cambises. Por otro lado, también parece haber cada vez más protagonismo de la excelente caballería bactria y escita, basadas en arqueros a caballo. Desentrañar qué fueron influencias adoptadas por el ejército, si éstas fueron totales o parciales, o si fueron cambios en el ejército persa propiamente dicho o incorporación de tropas extranjeras es todo un dolor de cabeza.
Tendré que abrir un tema sobre el ejército persa.
Otra ilustración. Coracero de Ciro el Joven:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
En general, los libros de Sekunda están bien. El que comentamos, el problema que tiene es la estructura que es un tanto caótica, pero contiene datos interesantes. Eso sí, si los datos estuvieran bien ordenados seguro que me hubiese gustado mucho más.Sir Nigel escribió:Gracias, Penthea. En realidad también he estado ojeando ese libro, que por cierto me gustó bastante a pesar de que a los Osprey les entro con precaución. Tiene mucha información, aunque un poco deslavazada a veces.
En cuanto al asunto de los arqueros a caballo, sigo dándole vueltas al tema. El arco parece ser habitual desde el comienzo del Imperio, pero leyendo las fuentes no parece que fuese un ejército de arqueros a caballo. Al menos no funcionaron así en Grecia. Después parece que se fueron introduciendo ideas foráneas (en la caballería procedentes de las satrapías orientales). En el ejército de Ciro el Joven había coraceros, de los que se sigue oyendo hablar en las décadas posteriores, así que toda o parte de la caballería se hizo más pesada que la de los tiempos de Ciro y Cambises. Por otro lado, también parece haber cada vez más protagonismo de la excelente caballería bactria y escita, basadas en arqueros a caballo. Desentrañar qué fueron influencias adoptadas por el ejército, si éstas fueron totales o parciales, o si fueron cambios en el ejército persa propiamente dicho o incorporación de tropas extranjeras es todo un dolor de cabeza.
Tendré que abrir un tema sobre el ejército persa.
En cuanto a la caballería, me parece que los tiros van por donde dices, no es tanto una caballería de arqueros, sino más bien jinetes que en ciertos momentos puntuales utilizan este tipo de armamento, en realidad estaríamos hablando de una caballería ligera. Posiblemente, como comentas, será con la introducción de tropas mercenarias de las estepas cuando la caballería tenga un mayor peso y desarrollo.
En fin, que es un tema interesante para abrir un hilo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
No hubieran hecho mala pareja...pero Aquiles tenía la mala costumbre de cargarse a todos. Qué ímpetu...Lutzow escribió:Y su bravo final a manos de Aquiles
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Para que vean que no me olvido de ustedes, y ya que este hilo está tan concurrido últimamente, otra de romanos.
Batalla de Magnesia - ilustración de Osprey por un artista irlandés de nombre imposible de escribir bien, Sean Ó'Brógáin... y yo que creía que los nombres polacos eran difíciles.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
El ejército persa aqueménida debió cambiar a medida que se expandía e incorporaba soldados de las distintas satrapías; los persas contra los que luchó Alejandro poco tendrían que ver con los de Ciro el Grande...y muchos de ellos poco "persas" serían.Sir Nigel escribió:En el ejército de Ciro el Joven había coraceros, de los que se sigue oyendo hablar en las décadas posteriores, así que toda o parte de la caballería se hizo más pesada que la de los tiempos de Ciro y Cambises. Por otro lado, también parece haber cada vez más protagonismo de la excelente caballería bactria y escita, basadas en arqueros a caballo. Desentrañar qué fueron influencias adoptadas por el ejército, si éstas fueron totales o parciales, o si fueron cambios en el ejército persa propiamente dicho o incorporación de tropas extranjeras es todo un dolor de cabeza.
Tendré que abrir un tema sobre el ejército persa.
Y sí, habría que abrir un hilo sobre el ejército aqueménida...aunque tampoco estaría mal otros dedicados a los partos y sasánidas.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Acabo de abrirlo, Antígono.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Raudo y veloz corro hacia allá
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Romanos abordan galera cartaginesa, creo que el uso del corvus fue durante la Primera Guerra Púnica
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Un clásico de este hilo: Anibal y los suyos cruzando los Alpes, en esta ocasión por Severino Baraldi...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Roma, 508 a.C., el Rey etrusco Lars Porsena avanza hacia Roma, desalojando a los defensores del Monte Janículo y amenazando con entrar en la ciudad a través de un puente sobre el Tíber. Horacio Cocles (el tuerto) lo defiende junto a sus compañeros Espurio Larcio y Tito Herminio, mientras detrás de ellos se afanan en destruirlo. Cuando está a punto de ser derribado, Horacio obliga a sus dos compañeros a atravesarlo en el último instante, mientras él continua defendiéndolo. Cuando finalmente el puente cae, Horacio se lanza al río, ahogándose bajo el peso de su armadura, según Polibio, o llegando a la otra orilla cubierto de gloria, según Tito Livio...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Hay que ver, que parado se ha quedado este hilo, me tengo que poner las pilas y buscar nuevas imágenes que subir... Mientras tanto, una de Giuseppe Rava sobre el Limes Germanicus:
Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Lo que son las cosas, me habian preguntado sobre un aguila romana con las alas recogidas por laureles, cosa que desconocia y la vengo a encontrar aqui en una imagen subida por Lutzow
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Resulta relativamente sencillo encontrar la misma imagen:Aguila Audaz escribió:Lo que son las cosas, me habian preguntado sobre un aguila romana con las alas recogidas por laureles, cosa que desconocia y la vengo a encontrar aqui en una imagen subida por Lutzow
Lo que no sé es por qué la diferencia entre este águila y la de alas extendidas, si tendrá que ver con las etapas republicana e imperial... Esperemos la respuesta de un experten...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Para alegría de Antigono, en las láminas antiguas el paso de los Alpes por Anibal y sus elefantes viene a ser como el Bismarck en las imágenes navales de la WWII; siempre aparece alguna nueva:
Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
¡Ah, qué bellos paquidermos encabezan la marcha!
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Por elefantes que no sea, aunque a este le veo pelín recargado...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Este otro... ¿cartaginés?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Demasiado grande.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Hola a todos, soy nuevo en el blog, aunque os llevo leyendo un tiempo, pero hasta hoy no he decidido dar el salto de participar en los foros. Y lo hago de una manera especial, un poco publicitaria, pero que en realidad encaja a la perfección en este pequeño apartado. Y no es más que presentar mi espacio en internet dedicado a la pintura histórica y la explicación de la Historia a través de ella. Su dirección es augeycaida.tumblr.com .Espero que os paséis, le echéis un vistazo y opinéis. Muchas gracias.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
¿Eso es un elefante o un mûmakil?Lutzow escribió:Por elefantes que no sea, aunque a este le veo pelín recargado...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Estooo.... perdona mi ignorancia, pero ¿qué es un mûmakil? ¿Los olifantes de Tolkien?... Pues igual, pero en las películas que destrozan "El Señor de los Anillos" son bichos enormes con cuatro colmillos...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Mûmakil era su nombre en adunaico, el idioma de Gondor, Olifante era en oestron, el idioma de los hobbits
Y en las películas de Jackson aparecen como monstruosos mutantes multiplemente colmilludos, cuando en realidad son una especie de elefantes tamaño mamut.
Y en las películas de Jackson aparecen como monstruosos mutantes multiplemente colmilludos, cuando en realidad son una especie de elefantes tamaño mamut.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
A Jackson habría que juzgarlo por el asesinato de Tolkien.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
¿Juzgarle? ¡Condenarle sin juicio, por sacrílego!Sir Nigel escribió:A Jackson habría que juzgarlo por el asesinato de Tolkien.
Compañero, tengo que quitarme el sombrero, me ganas a Friki...Antigono Monoftalmos escribió:en realidad son una especie de elefantes tamaño mamut.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Más paquidermos, es la guerra... Este lo he encontrado como persa:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Sobre este no hay duda: cartaginés.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Y por último estos otros deben ser indios, pero aunque he dedicado algún tiempo a buscar que batalla puede representar, no he sido capaz de encontrar nada al respecto...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Lutzow escribió:Este otro... ¿cartaginés?
.
Por lo que tengo entendido los elefantes cartagineses eran bastante pequeños, no usaban barda y seguramente tampoco torre. En esos dibujos creo que se dejaron llevar un poco por la imaginación.Lutzow escribió:Sobre este no hay duda: cartaginés.
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