Suevos vs. Galaicorromanos

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8402
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 379 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Tirador »

Curioso lo de la iglesia extramuros... ¿podría ser quizás la parroquia de San Marcelo? Aunque quizás sea otra localización, pues me dá que la que precedió a la edificada en el 850 era posterior en su construcción al año 160, de hecho los hechos de San Marcelo son del siglo III.


"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Poliorcetos »

[quote][/quote]
Este fraile nos cuenta que la primera fue la suya, la de San Claudio. Dice que es que es del año 160, cuando no se podían construir dentro de los muros por ser instalaciones militares. San Marcelo también extramuros debe ser muy muy antigua, pero para mi entender demasiado cerca de una puerta del campamento de la Legión VII. Esas cosas no suelen gustar mucho en la poliorcética. Otra cosa curiosa es que cita al asesinato del prior y 12 frailes, el 12+1 como el centurión San Marcelo y sus 12 hijos martirizados y supuestamente enterrados en la iglesia de Marialba (S. IV) a 7 Km de distancia. También es interesante por lo del concilio arriano. ¿Qué arrianos había? ¿Sería la iglesia de San Marcelo, que ya debía existir, arriana? La época oscura y que la historia siempre se cuenta de manera interesada.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Poliorcetos »

Es más, una opción que barajo muy en serio es que la muralla de cubos de León sea de esa época (SVI) Otras más también tienen opciones en el noroeste de la península. Aunque suene a herejía lo que está muy claro es la cantidad de dudas y pistas alternativas que surgen en datarla del S.III-IV. Los Pero esto es otro tema. De los suevos aún tenemos mucho por saber.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Turing
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 08 Oct 2016

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Turing »

Poliorcetos escribió:Es más, una opción que barajo muy en serio es que la muralla de cubos de León sea de esa época (SVI) Otras más también tienen opciones en el noroeste de la península. Aunque suene a herejía lo que está muy claro es la cantidad de dudas y pistas alternativas que surgen en datarla del S.III-IV. Los Pero esto es otro tema. De los suevos aún tenemos mucho por saber.
Hola,

Tema muy interesante.Con mis extremadamente limitados conocimientos y el permiso de usted voy a ser muy pero que muy hereje. M A Murado ha dicho que las murallas romanas de Lugo no son tal, lo dio a entender en su libro sobre Galicia y yo le he escuchado que las fechas en las que se dice se construye no tienen ningún sentido pero sí para defender la ciudad en época sueva cuando sí era una posición defensiva clara. Para que querían los romanos tamañas murallas en el 260 dc en Lugo, he llegado a leer que hacían de cortavientos cual sombrilla veraniega en las playas del norte o que cual Guggenheim o AVE sirvió como inversión pública para mantener ocupado al personal y dar el pelotazo urbanístico. También la tontería de siempre que se hacía por presumir como los castros todos, que tienen murallas para ser más que el vecino, aunque ahora se descubran armas y restos de incendios por doquier. Muchos aun mantienen eso de que el Noroeste era un remanso de paz y los romanos lo conquistaron con flores y besines. Pues lo mismo con los suevos, oiga. Además que posición estratégica ocupaba Lugo para defenderla de esa manera en época romana con todo el norte pacificado tras la escabechina cántabra.
Creo que nos cuesta admitir que no eran tontos. Pepe Chao decía que unos pazguatos cualquiera no se traían a uno de panonia a arreglar la iglesia (Martín de Dumio), ni se arreglaban para hacer el parroquial o incluso legislaciones consuetudinarias que aún se mantienen hoy en día (el derecho de man común).

Un saludo
“God created war so that Americans would learn geography.”
― Mark Twain
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Poliorcetos »

En efecto, hay muchas teorías para seguir sosteniendo lo insostenible.
Lo de cortavientos es curioso, porque cuando se desmantelan masivamente murallas por todos los lados se amaparaban en las quejas de los vecinos por la mala ventilación del espacio urbano.
Lo de las minas, cuando cierran, con un Plan Miner de la época emplean a los "60.000 esclavos" en paro de las minas en hacer murallas, la obra pública más necesaria. ¿Y cuando las completaron?
La cosa sigue a día de hoy.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Seleuco
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 16 Dic 2013

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Seleuco »

Turing escribió:
Poliorcetos escribió:Es más, una opción que barajo muy en serio es que la muralla de cubos de León sea de esa época (SVI) Otras más también tienen opciones en el noroeste de la península. Aunque suene a herejía lo que está muy claro es la cantidad de dudas y pistas alternativas que surgen en datarla del S.III-IV. Los Pero esto es otro tema. De los suevos aún tenemos mucho por saber.
Hola,

Tema muy interesante.Con mis extremadamente limitados conocimientos y el permiso de usted voy a ser muy pero que muy hereje. M A Murado ha dicho que las murallas romanas de Lugo no son tal, lo dio a entender en su libro sobre Galicia y yo le he escuchado que las fechas en las que se dice se construye no tienen ningún sentido pero sí para defender la ciudad en época sueva cuando sí era una posición defensiva clara. Para que querían los romanos tamañas murallas en el 260 dc en Lugo, he llegado a leer que hacían de cortavientos cual sombrilla veraniega en las playas del norte o que cual Guggenheim o AVE sirvió como inversión pública para mantener ocupado al personal y dar el pelotazo urbanístico. También la tontería de siempre que se hacía por presumir como los castros todos, que tienen murallas para ser más que el vecino, aunque ahora se descubran armas y restos de incendios por doquier. Muchos aun mantienen eso de que el Noroeste era un remanso de paz y los romanos lo conquistaron con flores y besines. Pues lo mismo con los suevos, oiga. Además que posición estratégica ocupaba Lugo para defenderla de esa manera en época romana con todo el norte pacificado tras la escabechina cántabra.
Creo que nos cuesta admitir que no eran tontos. Pepe Chao decía que unos pazguatos cualquiera no se traían a uno de panonia a arreglar la iglesia (Martín de Dumio), ni se arreglaban para hacer el parroquial o incluso legislaciones consuetudinarias que aún se mantienen hoy en día (el derecho de man común).

Un saludo
Oye pues es muy interesante esa teoría ( Soy de Lugo, para empezar XD), yo de lo que había leído, es que la construcción de la Muralla de Lugo, hacia el 260 d.C. (es curioso porque son casi contemporáneas a la de Aureliano en Roma) , que creo si no recuerdo mal que no acabó de finalizarse hasta el reinado de Constantino el Grande o por lo menos hasta las primeras décadas del siglo IV d.C., se cree que se pudieron construir por dos motivos fundamentales

1º- Como bien indicas el norte estaba totalmente pacificado, aunque algunos historiadores argumentan que había una especie de limes que separaba el norte de la meseta, de ahi la presencia de Legio VII en León, y de unidades militares en Gallaecia ( más bien relacionadas con la protección de los caminos y con las minas de oro, creo yo) se debía a esto. Bueno, al grano, uno de los motivos principales sería no tanto por el contexto de las invasiones germanas , que seguro que también, pero sobretodo ante el peligro de un ataque "romano" contra la ciudad, en el contexto en que el siglo III , desde mediados de siglo, la guerra civil era endémica, y por lo tanto la muralla de Lugo no sería "antibárbara" si se me permite la expresión, sino que sería una fortificación diseñada contra el "posible" ataque de un ejército romano, el único en Europa en esa época que podía asaltar con éxito fortificaciones de ese tipo en esa época ( hay que contar con el gran foso y las diferentes trampas que hoy no son visibles obviamente)

2ª- Esta opción también me parece lógica, Lucus Augusti era la capital del conventus iuridicus lucensis, es decir, que era la capital jurídica de la mayor parte de la Galicia actual, y era la ciudad romana más importante al norte del Miño, con lo cual, la muralla no se hizo para proteger a los ciudadanos , sino que se hizo para proteger los edificios importantes de la ciudad, que estarían localizados en el foro, que luego quedó dentro de murallas, la mayoría relacionados con el ámbito judicial y económico (creo que al respecto se encontró un edificio como una basílica a o algo parecido detrás del ayuntamiento), y por supuesto la "proto-catedral" de la ciudad. Con lo cual podemos decir que la muralla se hizo para proteger " a los ricachones" de la civitas romana, porque el resto de los edificios más humildes quedaron extramuros.

No sé si os convencen algunas de estas teorías, al menos esas son las que he leído.

Un saludo :dpm:
Vi veri universum vivus vici
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Poliorcetos »

Un poco de la historia de los razonamientos:
¿Por qué hay muchas murallas de cubos en el Noroeste, qué lo hacía distinto del resto de Hispania?
Lo primero que les vino a la cabeza: el ejército romano, concentrado allí. Bueno, parece lógico.
Pero esa afirmación lleva a otra pregunta: ¿Por qué estaba allí el ejército? es donde empieza la comedura de coco.
Nadie se planteó que había otra cosa diferencial del noroeste: los suevos.

Lo del limes ya está trasnochado hace tiempo. Un limes que requiere mega-fortificaciones en el año precisamente 260, ni antes ni después.

Por temor a las guerras civiles, lo mismo. ¿Era el campo de batalla o el objetivo prioritario de algún ejército?

Dejar media ciudad fuera, los barrios pobres o no admistrativos, se podía hacer igual en el III, el V o el XVII.

Cuando se erigen los muros aurelianos de Roma ¿Se parecen en algo a los de Lugo? En nada.
Ah, pero era el estilo de la Legio VIIG. murallas legionarias. ¿Y por qué es totalmente distinta a la de León el de la legión? Si me apuras, el cubo de A Mosquera sí guarda parecido a los de León, el único, como que cambiaran de estilo.
Ah, no, es que vinieron de Pannonia y trajeron el estilo de allí ¿Entonces serían iguales que las de Pannonia, no? No.

Insisto, sin pruebas para datarla en el VI, sí hay argumentos a favor: guerra, invasores, la iglesia. Pero de ser del III-IV, todo está en contra. E insisten con teorías nuevas cada poco.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 87&t=23066
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Poliorcetos »

Por aclarar lo que expuse más: tampoco quiero que se me interprete como que las murallas son del V-VI. No lo sé. Porque además de Suevos, hay otras cosas propias del Noroeste, como el Reino de Asturias primero y de León/Galicia después. Y también había factores más que suficientes para fortificar a lo grande. Que es otra opción muy plausible, enmarcarlas en el X-XI. Pero eso, en el otro hilo.
La especial conjunción de circunstancias, como la romanización más tardía de esa zona, la presencia de pueblos germanos constante y la ausencia de bizantinos da para mucho. Un periodo oscuro (S. IV al X) lleno de mitos del que queda mucho por saber y comprender.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Turing
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 08 Oct 2016

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Turing »

Parece que nos hemos juntado todo el antiguo reino de León aquí gc80gc Como dice Poliorcetos lo del limes interior ya está más que descartado. Si León es un misterio lo de Lugo no se queda atrás y otras muchas historias que ya no sé si considerarlas bromas pesadas. Pongo un ejemplo: la per loca maritima, una vía romana sobre todo militar del itinerario de antonino, es como los caminos mágicos al reino de oz, está solamente en los libros pero ni una piedra y un trazado casi imposible, dicho esto por ingenieros del siglo XX (la AP9 actual va muy lejos y los romanos eran tan buenos en eso que ni las autovias actuales los mejoran). Otro: Si hubo unidades militares acantonadas en Brigantium, idem ni un mísero sestercio abandonado y ni un resto arqueológico, lo del faro tres cuartos de lo mismo aparece no se sabe como a un lado del golfo ártabro, posiblemente la zona menos adecuada para un puerto de enlace en un tiempo donde se navega con el ojo en la costa y se buscan refugios cada pocas millas (los naufragios de la ría dan prueba de ello). Además que nadie tampoco está seguro que Brigantium haga referencia a Coruña y el faro. Tampoco me creo que los castros de repente y tras siglos de abandono vuelvan a estar habitados en las invasiones. Suena a teoría de la conspiración lo sé pero es qué no lo encuentro lógico.
“God created war so that Americans would learn geography.”
― Mark Twain
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Poliorcetos »

Uff, son muchas cosas sobre las que no puedo ser de ayuda. Y la mayoría fruto de agrias y constantes discusiones entre profesionales.
En lo referente a Per loca marítima, considero que siendo los puertos un objetivo clave, junto con el estaño, estarían bien enlazados entre sí y de diversas maneras. ¿Por dónde? Ni idea. Pero parece que el principal descuadre en precisamente con Brigantium, otra de tus preguntas. Si Brigantium fuera el fuerte romano de Ciadella, o mjor dicho, una ciudad asociada a él, tienes dos respuestas en una. No sé más al respecto. O no están buscando en los lugares adecuados, no sé.

Lo de la Cohorte I Celtiberorum Equitata tiene mucha miga. En la Notitia, dice que antes estaba en Brigantium y ahora en Iuoliobriga. Pues todo apunta a ni estaba en La Coruña Brigantium ni Iuoliobriga en Retortillo. Al menos la Iuoliobriga de la cohorte. Hay otra en Portugal, Braganza. Y si atendemos al criterio que las unidades de Callaecia están citadas de Este a Oeste... Para misterio el de "ad cohortem gallica", que algunos ubican incluso en Gijón. Tampoco tengo constancia de hallazgos militares allí. Y como La Iuoliobriga de Cantabria se abandonó allá por el S.III ¡Pues está mal la Notitia Dignitatum! Lo mismo con Brigantium ¡ Se comieron una mansio entre La Coruña y Lugo!

Lo de los castros es más que razonable. Como ya he mencionado, los germanos nos dicen las fuentes que no querían saber nada de las ciudades, querían tierras y comida: al campo. Esto obligaría a la población a reagruparse para su mejor defensa y reocupar lugares defendibles, y qué mejor que un castro, hasta con murallas. A las ciudades las respetan en un principio, o las temen o no tienen fuerzas para ir contra ellas. Pero ya ves que en 460 empiezan a ir a por ellas, donde estaban los potentados.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 709
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 121 veces
Contactar:

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Piteas »

Hola a todos.

Solo quiero comentar en este asunto que dudar hoy de que en A Coruña había un asentamiento y puerto en época romana (llamadlo Brigantium o como queráis) ya no es acertado.
En los últimos 20 años no han parado de encontrarse restos: tumbas, una fuente, una villa, estelas votivas... Se puede ya afirmar que había un templete o lugar sagrado consagrado a Neptuno donde está hoy la Iglesia de Santiago, que había "exactores" imperiales (lo que implica un puerto con aduana) y que la mayoría de las estelas encontradas son de nombres romanos, incluso de procedencia griega, no indígenas. Clara muestra de un lugar de paso importante, con puerto, no un castro costero. Desde luego, el lugar no estaba deshabitado. Hablando de castros, a menos de dos kilómetros de la ciudad estaba el Castro de Elviña, de los más grandes de las Rías Altas y habitado hasta bien tarde. Así que más de uno teoriza que Coruña empezó siendo el puerto de ese castro y los romanos lo desarrollaron.
Por otra parte, es la primera vez que leo que Coruña no es un buen puerto natural, cuando la zona del Parrote (antiguo puerto) es una cala natural protegida, cercana al mar, sin necesidad de meterse dentro de una ría, y de las pocas, por no decir la única que hay en las Rías Altas. Además de que el puerto ha sido la base de la prosperidad de la ciudad desde siempre y a lo largo de la historia el sustento principal de su economía. Cuando el puerto iba mal, la ciudad decaía.
Los romanos no construyeron un faro allí por nada. Por cierto, hace poco se encontró la piedra que hacía de lámpara de aceite del faro. Estaba tirada a su pies, confundida con un pedrusco más. Ahora luce bonita en el museo de la Torre.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Poliorcetos »

No creo, Piteas, que nadie dude de la presencia romana en A Coruña. Por lo que hay verdaderas guerras sangrientas es por cómo se llamaba.
También es interesante lo de los griegos. Una parte de ese itinerario "per loca marítima" está en estadios y no en millas, por lo cual hay quien piensa que esa parte iba por el mar.
Como lo que me gusta a mi es la Historia Militar, me centro más en esos aspectos. Y no deja de sorprenderme que los puertos no tuvieran fortificaciones salvo Gijón (si las tenía, claro) ¿Qué hace pensar tal cosa cuando puertos mucho mejores o importantes no las tenían? Tal vez Avilés si disponía de defensas. Sin embargo, con la presencia de pueblos germanos por el Noroeste Gijón si que pudo estar en medio de varios bandos o formar parte de alguno.

Como está atestiguado por las excavaciones, el campamento de A Ciadella, estuvo operativo casi hasta el mismo fin del imperio, y la Notitia cita en Brigantium una cohorte recién trasladada ¿Qué conclusión se puede sacar? O que era Ad Cohortem Gallica y no se movieron de allí nunca, o que era Brigantium. Si fuera así ¿Cual era Ad Cohortem Gallica? ¿Tal vez el de Bande? ¿O viceversa? No sé. Lo que no hay son vestigios de un campamento militar romano en A Coruña. Por eso tal vez lo interpretes como que no había romanos. Un día de estos teorizaré sobre la presencia militar romana.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió:Tal vez Avilés si disponía de defensas. Sin embargo, con la presencia de pueblos germanos por el Noroeste Gijón si que pudo estar en medio de varios bandos o formar parte de alguno.
El puerto de Avilés es de origen medieval. De época antigua los restos tanto romanos como castreños son más bien escasos, nada que ver con la importancia del puerto de Gijón en la época. Había también puertos menores por la costa asturiana, pero eran de menor entidad que el de Gijón.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Poliorcetos »

El castillo de Gauzón. Aunque los hallazgos son escasos por el momento, si que son indicadores de la presencia romana en dicha fortaleza y alrededores, incluso la más que probable fortaleza al otro lado de la entrada a la ría cerrándola. De momento, su existencia en el S. VII parece probada. Es un no parar de hallazgos, muchos sorpresivos.

El puerto de Gijón, pues no sé hasta qué punto era de tanta importancia. Como factoría pesquera si, pero puerto importante, más bien debió serlo ya en la Edad Media plena. La ría del Nalón y Pravia opino que serían mucho más importantes que Gijón.

Las olvidadas murallas medievales de Avilés las considero importantísimas. Ya hablaré de ellas en otro sitio.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hombre, hablo de importancia dentro del territorio de Asturias, por su tamaño Gijón era más pequeño que la Coruña romana, o que la propia Lisboa; no dejaba de ser un puerto menor dentro del mundo romano.
El Castillo de Gauzón ya es de época altomedieval, lo más antiguo que se ha podido datar (de momento) es del siglo VI. Eso nos habla de una fortificación de la época de los reinos germano-romanos, ¿fortificación visigoda o sueva?, pues de momento no se sabe con claridad. Este período histórico es bastante brumoso y desconocido por la falta de fuentes de la época, por eso hay que recurrir a la arqueología básicamente.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Poliorcetos »

Si, dentro de Asturias me refería. Porque en Gijón ¿Que hay romano? Que yo sepa, una factoría pesquera, unas termas, unas murallas discutibles a más no poder, una villa unos kilómetros tierra adentro y un impresionante castro al otro lado del puerto de lo más extraordinario en todos los sentidos. (Qué joya de batería de costa republicana, muy especial a mi entender). Con unas murallas modulares a las que tengo que dedicar una seria pensada, pues a priori, no encuentro ningún sentido. ¿Bajaron a la población del castro al actual Gijón? Más incógnitas que respuestas. Pero sobre todo, como cosa conocida, que suevos o más bien godos, o primero unos y después otros, estaban en Avilés y no en Gijón. Hallazgos romanos hay en Avilés y alrededores, pero no está definido ningún núcleo, ese es el problema.

Y como simple espectador al otro lado de la barrera, me parece más interesante el trabajo profesional realizado en Avilés, con mentes más abiertas a cualquier opción y no a demostrar una teoría preconcebida como sea, como el caso de Gijón.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El problema de Gijón es que gran parte del núcleo romano se encuentra bajo el moderno casco antiguo, los restos se encuentran a cuentagotas, ya que sólo se hallan cuando hay que construir/reconstruir edificios. Es de suponer que hay más enterrado, pero también que el perímetro del Cimadevilla (la ciudad antigua) no deja espacio para una ciudad de grandes dimensiones.
Poliorcetos escribió:¿Bajaron a la población del castro al actual Gijón?
La teoría es que el castro fue vaciándose gradualmente a medida que crecía el nuevo emplazamiento romano, para el siglo III ya se da por abandonado :~i
PD: A mi también me gusta la batería de Santa Catalina, les ha quedado un parque chulo...o al menos lo era en su día. Hace un par de años que no he vuelto a verlo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Poliorcetos »

Pues eso. El castro sería el núcleo principal que se fue abandonando. Si se bajó al actual Gijón, lo desconozco, o se despobló sin más en una época precisamente el III-IV de crisis urbanas. La factoría de pescado parece ser que sobrevivió algo más.
Pero me refería a la Campa de Torres, el castro, con dos baterías, una republicana y otra nacional. Si, increíble que no aprovecharan la anterior. No encuentro las fotos mías, pongo de la red. Las murallas modulares son de lo más curioso, las del castro.

Imagen

En rojo, la batería republicana. En azul, la nacional de posguerra y en amarillo las murallas modulares.

Está muy alto el castro, asociado al Noega romano sobre el puerto. Es una verdadera maravilla para los aficionados a los temas militares.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 709
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 121 veces
Contactar:

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Piteas »

Poliorcetos escribió: Como está atestiguado por las excavaciones, el campamento de A Ciadella, estuvo operativo casi hasta el mismo fin del imperio, y la Notitia cita en Brigantium una cohorte recién trasladada ¿Qué conclusión se puede sacar? O que era Ad Cohortem Gallica y no se movieron de allí nunca, o que era Brigantium. Si fuera así ¿Cual era Ad Cohortem Gallica? ¿Tal vez el de Bande? ¿O viceversa? No sé. Lo que no hay son vestigios de un campamento militar romano en A Coruña. Por eso tal vez lo interpretes como que no había romanos. Un día de estos teorizaré sobre la presencia militar romana.
Lo curioso es que si había exactores en la Coruña romana, esto implica alguna fuerza militar en su apoyo. Ya que la recaudación del impuesto de aduanas no creo que la hiciese el exactor solo extendiendo la mano. Aparte de que era un liberto imperial y alguna escolta oficial para ejercer su trabajo debía tener. ¿Un vexillum de la cohorte de Cidadella? ¿Unas decenas al menos?

Por cierto, un hilo muy bueno este. Hay nivel :dpm:
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por APV »

Pongo dos mapas de mediados del S. XVIII:
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000034397
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?pid=d-89352

Son interesantes porque aunque la costa en más de 1.000 años habrá experimentado cambios, la urbanización en esa época aún no ha alcanzado el desarrollo actual con los cambios en la línea como consecuencia de ésta.

Tras dejar las últimas Rías Bajas (Arousa y Muros), no hay un fondeadero adecuado con rápido acceso al interior hasta llegar al Golfo Ártabro, pues Camariñas está alejada y no tiene buena entrada. Y más al norte Ortigueira y Ribeira.

Pero el Golfo Ártabro ofrece, en esa época al menos cuatro puntos de acceso: A Coruña, Betanzos, Pontedeume y Ferrol. Y el de A Coruña da la ventaja de ser un puerto exterior, es decir no hay que penetrar mucho en las rías, ni depender de las mareas ni de las corrientes fluviales para ello.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Poliorcetos »

Aprovechado la excelente reseña de Buscaglia sobre el libro Grandes Capitanes, formulo un pregunta. Antes decir que desconocía por completo el contenido del libro y sus autores, imperdonable.
Es sobre Al-Andalus. Si en realidad ese nombre está ligado a los vándalos ¿Por qué?
Una parte de ellos, los Asdingos, se establecieron al norte (en Asturias creo recordar hay pruebas de sus paso)
Tanto Asdingos, como Silingos, Alanos y Suevos eran planchados por ejércitos visigodos sin despeinarse siquiera. Y de repente, se convierten una fracción superviviente de ellos en casi invencibles para todo el Mediterráneo.

A lo que voy. De hispania escaparon pronto. Su presencia en la Bética a penas alcanzó 20 años, y sólo por una tribu. Galicia no es Suevecia (palabro al canto) y tendría muchas más razones para ello. Si emigraron en 429 ¿Cómo es posible que en 715, casi 3 siglos después exista una moneda con ese nombre, nada más invadir la península los "árabes"? Y se supone que Belisario los aplastó en 534, es decir que no quedaría de ellos ni el recuerdo para el siglo VIII.

He leído algo sobre otra teoría que el nombre vendría de "las suertes" del reparto de provincias, algo que tampoco me encaja pues se asigna a visigodos, que creo nada tuvieron que ver con esos repartos entre los primeros invasores.

Cada vez entiendo menos de todo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Aquí se exponen someramente algunas teorías.

http://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=2588

Un saludo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Poliorcetos »

Gracias Trancos. Que ni entre los máximos expertos hay consenso. Hay muchas cosas interesantes que desconocía, como la denominación de San Isidoro, o por el recuerdo entre los norteafricanos del puerto de donde habían zarpado los invasores vándalos, todo dentro del grupo B2.

¿Los habría reducido Belisario del todo? Si quedaron algunos aquí, no creo que se libraran de la apisonadora visigoda. Tengo que estudiar más detenidamente las campañas visigodas y bizantinas en la Bética y Tingitana, sus enemigos mortales.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”