Suevos vs. Galaicorromanos

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Longinio Laeto »

Revisando la carpeta de Mis Documentos, he encontrado este artículo que mandé a la web de Celtiberia.net in illo tempore. En su momento lo retiré, antes del cierre del portal. Lo cuelgo aquí por si resulta de interés.

En el año 409, suevos, vándalos y alanos irrumpen en la península ibérica. Suevos y vándalo asdingos se establecen en la Gallaecia, aunque los segundos la abandonan en el 420 pasando al sur peninsular y posteriormente al norte de África. Se abre así el período de la dominación sueva, que se prolonga hasta el 585, en que los visigodos se apoderan del territorio.
Desde el punto de vista historiográfico, la etapa sueva siempre ha suscitado gran interés entre los autores gallegos. Desde los primeros tiempos del galleguismo el reino suevo fue visto como una especie de embrión de estado gallego independiente, en contraposición a un reino visigodo que era visto más o menos como una encarnación de España. En este contexto, los suevos eran considerados "gallegos" ya desde los primeros momentos de su asentamiento. Esta visión del pasado implicaba minusvalorar o directamente omitir los abundantes testimonios de hostilidad entre suevos y galaicorromanos.
Curiosamente, esta visión, lejos de quedar anclada en un romanticismo decimonónico o un nacionalismo étnico de primera mitad del siglo XX, se ha mantenido hasta hoy. Al igual que sucede con el paradigma de la Galicia celta, el de los suevos "gallegos" está anclado en la visión que el gallego medio tiene de su Historia, por encima de posiciones ideológicas, si bien es la historiografía nacionalista la que más se centra en esa idea del reino suevo como una proto-Galicia independiente.

A pesar de ello, la realidad histórica parece indicar que las relaciones entre los invasores germanos y la población galaicorromana no fueron un camino de rosas. Al igual que sucedió en muchas otras zonas del Imperio de Occidente, los habitantes de las zonas invadidas intentaron salir lo mejor parados posible de la nueva situación, echando mano si era preciso, de la resistencia armada. En Gallaecia tal vez no se alcanzaron las cotas de una Britania que inspiró el mito artúrico o unas Galias donde el dux Siagrio creó un reino galorromano al norte del Loira, desde Bretaña hasta Reims, y que se mantuvo hasta la conquista franca en el 486. Sin embargo, aristócratas y pueblo llano protagonizan en Gallaecia episodios de resistencia más o menos enconada a la invasión y consiguiente asentamiento suevo.

Para conocer lo sucedido en aquellas fechas, disponemos de varias obras, destacando sobre todo las escritas por dos autores autóctonos: Paulo Orosio ("Siete libros de Historias contra los Paganos") e Idacio o Hidacio ("Cronicón"). Esta última obra resulta especialmente valiosa. Su autor, obispo de Aquae Flaviae (Chaves) en el siglo V, es ciertamente poco objetivo en su inquina hacia los suevos (con quienes tuvo más de un roce) Pero ello no desvirtúa el valor de su obra como fuente de datos históricos, tal como sucede -por ejemplo- con la "Geografía" de Estrabón, a pesar de la apología propagandística de la dominación romana o con los "Comentarios a la Guerra de las Galias", a pesar del autobombo cesariano.

Tras su llegada en el 409, los suevos se asentaron en el suroeste de la Gallaecia, alrededor de Bracara (Braga), que seguiría siendo su centro político hasta la conquista visigoda.
No sabemos exactamente cuántos suevos se establecieron en el noroeste peninsular. Thompson habla de entre 20.000 y 25.000. Reinhart eleva la cifra hasta 35.000. Todo ello sobre una población de la Gallaecia estimada en unos 700.000 individuos.
Así, la incidencia sueva sobre la población autóctona debió ser menor de lo que tradicionalmente venían sosteniendo autores como Bouza Brey o Casimiro Torres; como se ha dicho el núcleo fundamental era la zona bracarense, aunque probablemente hubo presencia sueva en ciudades como Lugo y Astorga. Muchas zonas galaicas, de esta manera, quedaron libres de la presencia física de los suevos. Ya fuera en villas o castros (muchos de los cuales fueron rehabitados), buena parte de los galaicorromanos mantuvieron una autonomía durante casi seis décadas que supuso sufrir periódicamente las depredaciones de los suevos.

Durante los primeros tiempos, ante el vacío de poder, la Iglesia se convirtió en guía y defensora de los intereses galaicorromanos. La aristocracia ("potentiores", "honestiores"), que muy a menudo contaba con sus propias milicas, en principio se mostró recelosa de los suevos. Este rechazo era físico (temor a perder bienes muebles e inmuebles) pero probablemente también moral: seguramente esos aristócratas se sentían parte de un mundo superior al de esos "bárbaros" que se habían hecho con el control de la situación.

Por su parte, el pueblo llano ("humiliores" o "plebs", en algunas fuentes) sí parecen mostrar cierta resolución a la hora de enfrentarse a los suevos: tras la marcha de los vándalos, el rey suevo Hermerico invade las "medias partes Gallaeciae" según Idacio (probablemente, la zona centro de la Gallaecia) Pero los galaicorromanos, atrincherados en sus castros ("castella tutiora") derrotan y capturan a buena parte de los germanos, que se ven obligados a firmar la paz. Tanto Idacio como San Isidoro insisten en la dificultad que supone para los suevos someter a estas gentes de la Gallaecia.
Pero esta paz dura sólo unos meses. En el 431, Hermerico vuelve a saquear la Gallaecia no sometida. El propio Idacio encabeza una embajada dirigida a Aecio, pidiendo ayuda. Retorna acompañado de Censorio, y la paz se firma en el 433. Rota de nuevo, Hermerico, enfermo y viejo, firma un tratado definitivo con la "plebis Gallaeciae" en el 438.
Tomando como fuente el Cronicón de Idacio, no volvemos a tener noticias de enfrentamientos entre suevos y galaicorromanos hasta el 457. ¿Qué había pasado en esos casi 20 años?

Hermerico cedió el trono a su hijo Reckila, quien inició una política de expansión por la Lusitania, la Bética y la Cartaginense, continuada a su vez por su hijo Reckiario, que le sucedió en el 448. Esta política expansiva fue frenada en la batalla del Órbigo (455), donde es vencido por los godos de Teodorico. Al año siguiente, Reckiario es capturado y ejecutado. Las tropas de Teodorico devastan la Gallaecia; la toma de Braga y su posterior saqueo es descrito por Idacio en un tono apocalíptico. Por esas mismas fechas, llega a la costa lucense una expedición naval hérula que es puesta en fuga por los habitantes de la zona. Teodorico manda parte de sus tropas a Astorga; fingiendo que se dirigían a atacar un núcleo de resistencia suevo, los asturicenses, confiados, les abren la puerta de la ciudad, que es saqueada. Palencia corre la misma suerte. Idacio habla de un castro Covacense (¿Valencia de don Juan?) a unas 30 millas de Astorga, que resiste a los godos y logra salvarse.

Durante las mencionadas campañas fuera de la Gallaecia de Reckila y Reckiario, probablemente varios galaicorromanos se sumaron a su ejército, con el fin de obtener botín. Para las clases humildes era una buena opción de subsistencia, que acaso no fuera vista con muy buenos ojos por una aristocracia local que veía perder mano de obra y pagadores de rentas.

Tras el desastre del Órbigo y la muerte Reckiario, el reino suevo pone fin a sus campañas de expansión. Sólo habrá alguna más en la vecina Lusitania y otra mucho más tardía (570) para intervenir en los conflictos dinásticos del reino visigodo.
El resultado de este repliegue suevo es que los germanos tiene que contentarse con lo que tienen: Gallaecia. Así, les corresponde empezar a controlar de manera efectiva lo que antes sólo poseían en gran parte de modo teórico. Y es en este reparto del pastel donde empiezan los desacuerdos entre las distintas facciones suevas. Desacuerdo alimentado por la ausencia de la válvula de escape política y económica que suponían las expediciones por las otras provincias peninsulares.
Idacio afirma que en el 457 "los suevos, divididos en facciones, buscan la paz con los gallaecios". O sea, cada grupo de poder intenta arrimar a su ascua la sardina galaicorromana. Una facción dirigida por Maldrás asesina a varios "honesti", iniciándose una escalada de violencia entre suevos y galaicorromanos.

En el 460, Lugo es saqueada por los suevos aprovechando la festividad de la Pascua, asesinando a varios "romanos" y a su "rector". Este hecho ha sido objeto de debate: para algunos, habría que inscribir este hecho en el contexto de las luchas intestinas suevas. Sin embargo, el inicio de la gran guerra entre Frumario y Requimundo, que enfrenta la Gallaecia del norte con la del sur, es ubicada cronológicamente por Idacio con posterioridad a este saqueo.
Se ha propuesto una sugerente teoría: el rector asesinado pudiera ser el "Tribunus Cohortis Lucensis, Luco Praesidens" citado por la "Notitia Dignitatum", lo que nos remitiría a la presencia en la ciudad de un contingente de entre 300 y 500 soldados leales al gobierno imperial. Lo cierto es que dicha presencia, por lo lejano y tardío, resulta extraña. Una posible explicación es que el rector conservara el título a efectos meramente honoríficos, y con sus hombres de armas a sus órdenes, no fuera en la práctica más que otro magnate local, que como muchos otros, controlaba una porción de territorio con el apoyo de una milicia propia.

Ese mismo año Chaves -que se había salvado de saqueos hasta la fecha- es asaltada por los suevos, e Idacio capturado. El convento lucense es devastado por un ejército godo a las órdenes de los "comites" Sunierico y Nepociano.

La década de los 60 es desastrosa. A pesar de un inicial amago de paz, entre suevos y galaicorromanos, los primeros continúan con sus saqueos, lo que empeora aún más sus relaciones.
Los suevos, en este momento, tienen que enfrentarse a un núcleo de resistencia que se ha constituído en los montes Auregenses (probablemente en la provincia de Orense) Entre el 465 y el 466, los suevos atacan Conimbriga dos veces. En el primer ataque, roban a la noble familia de Cántabro y llevan cautivos a su mujer e hijos.
Aún surge otro núcleo de resistencia en el territorio de los aunonenses (probablemente cerca de Tuy). Aunonenses y auregenses, como los habitantes de los "castella tutiora" 35 años antes, parecen practicar una resistencia de carácter colectivo, implicando a determinados grupos en su casi totalidad.

En torno al 470, la situación cambia: en el 465, Remismundo se había hecho con el poder, poniendo fin a las luchas intestinas entre las facciones suevas. La restablecida paz coincide con el derrumbamiento de las últimas estructuras imperiales, aunque hacía tiempo que eran poco más que ficción.
Probablemente, las elites galaicorromanas aceptaron la nueva situación. El reino suevo, apoyándose en la estructura administrativa romana, se empieza a organizar territorialmente (las cotas de organización alcanzadas nos las confirma el "Parroquial Suevo") El sistema fiscal romano se reestructura, ahora bajo control suevo, lo que los nobles de la Gallaecia aceptan; el inicial reparto de bienes más o menos forzoso con los suevos se asume ahora a cambio de paz y la garantía del mantenimiento de la posición social de los "honestiores".

Aún quedarían, sin embargo, un par de residuos territoriales autónomos: la comarca de Subaria (¿Zamora y nordeste de Portugal?) tomada por Leovigildo en el 573, y los montes auregenses, que cayeron en manos visigodas dos años después, tras una resistencia encabezada por un tal Aspidio. Ambas zonas habían sido una especie de "territorios-tapón" entre el reino suevo y el visigodo, semejante a lo que sucedía en el sur con la zona del Oróspeda, entre el reino visigodo y la zona bajo control bizantino.

Así pues, podemos concluir que las estructuras bajoimperiales fueron capaces de sobrevivir a la invasión sueva, mientras los invasores sólo vieron la Gallaecia como base de operaciones para expediciones hacia otras partes de la Península. Ello permitió a los galaicorromanos, en palabras de Muhlberg: “cierto grado de independencia militar y poder político y por lo tanto espacio para moverse en sus tratos con los suevos”. Los ataques suevos, fueran por botín, territorio o fruto de las luchas intestinas eran respondidos de manera violenta, a veces con éxito (los “castella tutiora”, los montes Auregenses) Hubo que esperar casi 60 años a que los suevos vieran Gallaecia verdaderamente como un territorio a gobernar, colonizar y administrar. La caída definitiva de lo poco que quedaba en pie del Imperio, coincidente en el tiempo con la estabilización de las elites suevas bajo Remismundo, ofreció a los galaicorromanos la posibilidad de dejar las armas, aceptar la situación (que ya no era tan crítica) y compartir tierras y poder con los suevos.

BIBLIOGRAFÍA:
BERNÁRDEZ VILAR, X.: “O comezo da nosa Idade Media: a Gallaecia que se emancipou de Roma”, Toxosoutos, Noia, 2002.
CANDELAS COLODRÓN, C.: “O Crónicon de Idacio, Bispo de Chaves”, Toxosoutos, Noia, 2004.
MONTANOS FERRÍN, E. y SÁNCHEZ-ARCILLA, J. :”Historia del Derecho y de las Instituciones” (Volumen 1), Dykinson, Madrid, 1991.
NOVO GUISÁN, J. M.: “De Hidacio a Sampiro: los castros durante la época visigoda y la primera reconquista”, Diputación Provincial de Lugo, 2000.
RODRÍGUEZ RESINO, A. :”Do Imperio Romano á Alta Idade Media. Arqueoloxía da tardoantigüidade en Galicia (séculos V-VIII)”, Toxosoutos, Noia, 2005.
SÁNZ SERRANO, R.: “Las migraciones bárbaras y la creación de los primeros reinos de Occidente”, Editorial Síntesis, Madrid, 1995.
TORRES, C: “Galicia Sueva”, Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña, 1977.

APÉNDICE:
Fragmentos del Cronicón de Idacio que hacen referencia a enfrentamientos o situaciones de hostilidad entre suevos y galaicorromanos. Las citas están sacadas de la edición de CANDELAS COLODRÓN...op. cit. Me he limitado a traducir la castellano el texto original en gallego.

(Año 430): Los suevos, bajo el mando del rey Hermerico, después de saquear la Gallaecia central, restauran la paz que ellos mismos rompieran una vez muertos o capturados los suyos por las gentes que conservaban el control de los castros, a quienes devuelven los familiares secuestrados.
(431): Cuando se les presenta la ocasión, los suevos rompen por segunda vez la reciente paz con los gallaecios y,a causa de los saqueos, el obispo Idacio se encargó de una embajada a Aecio.
(433): Hermerico restaura la paz con los gallaecios, a los que saqueaba continuamente...
(438): Los suevos confirman los términos de la paz con la parte de los gallaecios con la que peleaban.
(457): Los suevos, divididos en facciones, buscan la paz con los gallaecios.
(458): Volviendo a su acostumbrada maldad, los suevos, por orden de Maldrás, saquean la parte de la Gallaecia pegada al río Duero.
(459): Maldrás mata a su hermano y como enemigo invade el castro de Portocale.
Crece la hostilidad entre suevos y gallaecios tras la muerte de algunos "honesti".
(460): Por la Pascua, algunos romanos, confiados a lo sagrado de esos días, son asesinados en Lugo con su jefe de noble origen en un ataque repentino de los suevos allí residentes.
Frumario, acompañado de la tropa de suevos que comandaba, y después de ser detenido el obispo Idacio en la 7ª Calenda de agosto en la iglesia de Chaves, aniquila con una enorme destrucción su convento.
Así mismo, Requismundo devasta los vecinos parajes aurigenses y otros de la costa del convento lucense.
Se establece un amago de paz entre los gallaecios y los suevos.
(463): Los suevos, falaces y malvados con sus promesas como siempre, saquean varios lugares de la desgraciada Gallaecia siguiendo sus costumbres.
(...) un total desorden domina las relaciones entre gallaecios y suevos.
(464-465): Los suevos entran con una artimaña en Conimbriga, roban a la noble familia de Cántabro y llevan cautiva a la madre y los hijos.
(465-466): Los suevos se muestran muy crueles con el pueblo aunonense.
(466-467): Conimbriga, sorprendida en tiempos de paz, es saqueada.


Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Longinio Laeto »

Imagen
La península Ibérica a comienzos del siglo VI

Imagen
Densidad de topónimos germánicos en la Península Ibérica
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Asurnasirpal »

Me parece muy interesante,y es un tema del que he leído poquísimo.Me suena de alguna parte que tenían un ejército básicamente de infantería al contrario que los visigodos,me imagino que eran la típica sociedad en armas donde cada hombre válido es un guerrero,pero cuando se asentaron ,¿Se organizaron de algún modo más estable?,al fin y al cabo lograron mantener un reino durante casi dos siglos.

Por cierto,los enlaces de historia del Egeo me parecieron buenos,gracias.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
JOSICIUS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 16 Nov 2009

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por JOSICIUS »

El 15 de Febrero 1669 la Cátedra de Lugo presentó un documento a la Junta General del Reino de Galicia en el que afirma que "(...) de aquí tuvo principio y se originó borrar el Dragón verde y León rojo (armas de los Reyes suevos que al tiempo tenían en este Reyno su corte), y trasladar al dorado campo del escudo de sus armas, la Hostia, no dentro de vaso Sacramental oculta (...)". Este documento fue recuperado en 1927 por el historiador Pérez Constanti en su libro "Notas Viejas Galicianas".

Tomando estas referencias históricas presentadas en la Junta General del Reino de Galicia en 1669, hemos reproducido una bandera moderna con campo o fondo dorado sobre el que aparecen un dragón verde y un león rojo. La posición del dragón y del león en la bandera se ha determinado de acuerdo con el uso común y corriente en la heráldica europea, o sea, dos bestias en posición rampante enfrentadas la una a la otra.

La bandera de la Dinastía Sueva del Galliciense Regnum es un símbolo ideal para todo aquel interesado en la historia, la simbología, o en la antigua identidad galaica. Esta bandera es sobre todo un símbolo histórico que representa a todos los territorios de la antigua Gallaecia: la actual Comunidad Autónoma de Galicia, el norte de Portugal, El Bierzo, Asturias, y León.
Imagen
"Nihil pavendum est tessera hac regali "
Avatar de Usuario
JOSICIUS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 16 Nov 2009

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por JOSICIUS »

El régimen de gobierno de los Suevos fue la Monarquía. Las fuentes literarias hablan de un " Regnum Suevorum " ( Idacio ) o de un " Galliciense Regnum " ( San Gregorio de Tours ), lo que ya indica, en este último caso, el territorio que ocuparían aquellos.
El poder supremo se ejercía por el rey que ascendía al trono con carácter herditario, aunque algunos autores lo negaran ( M. Torres ) pensando más bien en un sistema electivo, lo cual no parece muy probable. Únicamente en los casos en los que no hubiese descendencia se podía establecer a elección de la aristocracia o por la asamblea del ejército. En cualquiera de los casos, el nombramiento se confirmaba en una ceremonia de proclamación.

Como máximo representante de la comunidad sueva, el monarca tenía grandes poderes en función de su cargo. Recibía los títulos de " gloriosissimus", " tranquilissimus " e " clementissimus ". Dirigía el ejército, nombraba embajadores y recibía a los de los otros pueblos. En épocas avanzadas acuñaban moneda. Es posible que tuvieran también una cierta potestad eclesiástica. Existía un Tesoro de Estado, según se refiere Juan de Bíclaro.

En los primeros momentos no existía una capital fija. Con el tiempo Braga se convirtió en centro del nuevo Estado, pero sin que esto quiera decir que, ocasionalmente, no hubiera otras capitales, bien sea con carácter temporal o bien con un matiz itinerante. Así, se sospecha que Miron estableció la capital en Orense.

Si quereis mas informacion os adjunto el nombre de dos autores de mucha importancia, serán Hidacio y Orosio, las fuentes principales.Por el hecho de ser casi contemporáneos de toda esta etapa y por su lugar de nacimiento, ya que los dos fueron nativos de la Gallaecia; por eso tuvieron posibilidades de presenciar acontecimientos o de recoger informaciones que se pueden considerar de primera mano. A pesar de ser casi contemporáneos las historias que escriben son diametralmente opuestas, pues Hidacio representa un enamorado de los tiempos pasados, de los romanos, y adopta una postura abiertamente pesimista ante los tiempos actuales. Osorio, por su lado, representa a un escritor nuevo, con una gran confianza en el futuro.

La obra de Idacio ( Cronicón ) comprende, en la parte que nos interesa, desde la entrada de los suevos en la Península, en el año 40, hasta el 468, en el que debió morir.

Viene a ser el relato más extenso del periodo suevo en Galicia. A través de su exposición, se traslucen sus simpatías y antipatías por los acontecimientos y por los personajes. Es un ferviente admirador de la obra de Roma y del cristianismo; combate los movimientos religiosos de la época, como el priscilianismo y el arrianismo, y adopta una postura considerada como pesimista de cara al futuro. Quizás la explicación esté en el hecho de que cuando Hidacio nace , la romanización parecía triunfar, y cuando el comienza a participar en la vida pública el panorama cambió totalmente, como señaló, no hace mucho, Ferreira de Almeida.

En cuanto a Orosio, como testigo presencial del periodo, relata en su obra Historiarum adversum paganos libri septem, unos acontecimientos vividos por él en algunos periodos anteriores al año 414. Es un personaje más bien optimista de cara al futuro, representa en esto, la antítesis de Hidacio.
"Nihil pavendum est tessera hac regali "
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Longinio Laeto »

Sobre la bandera que ha colgado JOSICIUS, merece consideración aparte.

El texto que cita lo podemos considerar pura fantasía. En la época sueva no existían ni las banderas ni los escudos de armas tal y como los entendemos hoy en día. El origen es -por lo tanto- totalmente apócrifo.

¿Se la sacaron de la manga? En su momento, abrimos en Celtiberia un hilo sobre la bandera gallega. Entre los comentarios vertidos, más o menos se logró desentrañar el probable origen:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2584
Recomiendo el comentario de Ophiussa del 27 de abril de 2007. Está en portugués pero es perfectamente comprensible. Con toda seguridad, los muy imaginativos eruditos de gabinete del siglo XVII, entre las obras consultadas conocieron esa historia sobre el origen de Coimbra y su escudo de armas. Por supuesto, por aquel entonces la historiografía no tenía el rigor de la actualidad, de modo que se le dio marchamo de autenticidad.
Ese y no otro, es el origen de la falsa (falsísima) "bandera sueva".

Para acabar de liarla, el diseño no tiene el menor rigor: se limitan a copiar el león de León y el Y Ddraig Goch galés, cambiándole a este último el color rojo por verde.
Bandera galesa:
Imagen
Desde el punto de vista heráldico, es una aberración; las figuras están una en posición rampante (el león) y la otra pasante. Lo normal es que las dos estuvieran en la misma posición. Las dos deberían ocupar una misma proporción de campo (en ésta ocupa más el dragón que el león) Y cuando dos figuras están enfrentadas, es porque están guarneciendo una figura central, (que aquí no existe)
Por lo tanto, es una charlotada. Eso sí, conste que el diseño es totalmente moderno. Se inspiran en la descripción del siglo XVII, pero los fallos citados derivan del diseño que se ha elaborado hace muy pocos años.
En ese sentido, el dragón y el león sí serían correctos de esta manera:
Imagen
(esta bandera es un fake; fue diseñada en un blog nacionalista en clave de humor llamado "Tangallegocomoelgazpacho")

La bandera a la inmensa mayoría de los gallegos les suena a chino. Eso sí, tiene un cierto éxito entre nacionalistas. Mención especial para los nacionalistas de extrema derecha, que los hay. Son cuatro, pero muy activos en internet. En efecto, para ellos el Reino Suevo es la Arcadia Feliz perdida. Y reclaman como fronteras de la Galicia independiente las del citado reino (ver mapa que colgué más arriba), que superan con creces lo que sería el norte portugués transduriano, y las zonas limítrofes gallegoparlantes de Asturias y Castilla y León.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Longinio Laeto »

Por desgracia, nos falta documentación para poder reconstruir en su totalidad la historia sueva. Del reinado de varios monarcas, sólo nos ha quedado el nombre y poco o nada más.
Paulo Orosio e Hidacio nos permiten conocer los acontecimientos hasta el último tercio del siglo V. Pero el reino suevo duró un siglo más.


A pesar de ello, el peso de los suevos en la vertebración territorial de Galicia fue decisivo:
-Estructuración administrativa eclesiástica, plasmada en el Parroquial Suevo. Aún hoy, la parroquia es una entidad territorial fundamental en la organización de la Galicia rural.
-Colonización: abundancia de topónimos germánicos (la mayor densidad de toda la península) Miles de topónimos gallegos son adscribibles a la presencia germánica. En concreto, todos los terminados en -onde, -ende, -riz, -iz, -mil...
A mayores, hay varios lugares en Galicia que llevan el nombre de Suevos.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Asurnasirpal »

No conocía esta bandera,creo recordar que Castelao,padre del nacionalismo gallego,defendía que la auténtica bandera de Galicia era completamente roja y que proponía cambiar el escudo tradicional por otro en el que figuraban una hoz y una estrella roja,sostenidos por una sirena,en el que se leía "denantes mortos que escravos",por lo que yo he visto,éste escudo les encanta a todos los nacionalistas.En cuanto al reino suevo como época-maravillosa-en-la-que-éramos-felices,recuerdo un artículo de Méndez Ferrín - nacionalista radical de izquierdas-,en el que justificaba la creación de una eurorregión basándose en su existencia,curiosamente los siglos de convivencia con otras regiones españolas dentro de reinos hispánicos no suscitaban en él la misma admiración.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Longinio Laeto »

Pues no recuerdo exactamente el texto de Castelao en el que habla de la bandera roja como la más antigua de Galicia. Lo que sí sé es que en algunos portulanos de finales de la Edad Media, encima de Galicia se coloca una banderita roja con una vieira blanca. No sé cuál es su origen, ni si realmente era un símbolo autóctono u más bien una invención que tuvo éxito por parte de los geógrafos extranjeros.
Tradicionalmente, el color de la bandera gallega siempre ha sido el blanco. Sobre el particular, recomiendo el link que colgué arriba, con el debate sobre la bandera gallega.
El escudo que citas era éste:
Imagen
Fue diseñado por Castelao, haciendo gala de su republicanismo (desaparición de la corona real en el escudo), y en una época en la que ya estaba un poco escorado hacia el "filosovietismo". De todos modos, reconozco que la sirena no está mal, e incluso es original. De hecho, ha sido recuperada para el emblema del Consello da Cultura Galega:
Imagen

Incluso los de "Aduaneiros sen fronteiras" (sin lugar a dudas, una de las webs más gamberras :) de Galicia) hicieron unos "apaños" al escudo de Castelao :lol: :lol:
http://www.aduaneirossemfronteiras.org/blog.php?id=52


Sobre Méndez Ferrín, es nuestro "Txillardegi": buen escritor, renovador de la literatura gallega (y hay que reconocerle el no haberse vendido al reintegracionismo lusista), pero cuyos posicionamientos ideológicos le llevan a un extremismo en el que justifica cosas francamente injustificables.
Sobre la eurorregión... esta existe desde hace años: Galicia-Norte de Portugal.
Imagen
http://www.galicia-nortept.org
Su existencia en sí no supone cuestionar los vínculos de Galicia con otras partes de España, sino de aprovechar las posibilidades económicas e infraestructurales que ofrece el país vecino. Y eso que los gallegos -a la hora de sacar partido de la proximidad con Portugal- no le llegamos a la punta del zapato a los extremeños.
Si buscamos justificaciones históricas, no es necesario centrarse en los suevos: la Arqueología nos confirma que desde el Megalitismo hasta la conquista romana, Galicia y el norte portugués tienen un poso cultural común. Galaicos son unos y otros. Ambos territorios constuirán la provincia Gallaecia, que se prolongará como concepción territorial hasta que en el siglo XII, los líos de cama de la casa de Borgoña separen de Galicia el Comitatus Portucalensis, convirtiéndose el "rebelde" Afonso Henriques en su primer monarca independiente.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Asurnasirpal »

Me imagino que no se fue tan lejos porque en el periódico su columna tendrá un límite de palabras,je,je.Lo de Castelao sobre la bandera lo leí hace mucho y creo que era un texto escolar,tal vez lo sacasen de "Sempre en Galiza",o de una colaboración en "Nós",pero hace tiempo vi unos pósters-ya ves,datos históricos de primera magnitud-,en los que representaban la evolución de la bandera de Galicia y creo recordar que decían que hasta el s. XVII era roja,la cambiaban a blanca en el XVIII,y el escudo era el de siempre.Se habrían comido una seta.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Quinto_Sertorio »

... De estas:

Imagen

Bromas aparte, resulta siempre llamativo el juego que da, en cuanto a leyendas, mitos y cuentos, el periodo inmediatamente posterior a la Caída del Imperio Romano. O sea, lo que tradidionalmente se ha llamado "La Alta Edad Media". Es divertidísimo.

Gracias por el hilo. Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Asurnasirpal »

Creo que pasa porque si no hay nada ni nadie que pueda negarlo,uno puede escribir El Señor de los Anillos y quedarse tan ancho.Como la mayoría de los nacionalistas que tenemos en España,además si lo repites mucho parece que es verdad,je,je.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Longinio Laeto »

Bueno, creo que la Historia debe ser abordada -tanto para su estudio como para su enseñanza- con toda la seriedad y la máxima objetividad posibles.

Decir que los suevos del siglo V eran "gallegos" y que fundaron un estado "gallego" es como decir que sus contemporáneos visigodos eran "españoles" y que el reino visigodo era un estado "español".
La salida del tiesto no es mayor ni menor. Es exactamente la misma.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Asurnasirpal »

Es cierto,pero se convierte en algo fácil si lo único que hacemos es trasladar nombres y ya está.Me refiero con esto a que hacer la comparación Hispania visigótica-España es sencillo,al fin y al cabo los visigodos establecieron un reino en España con unas fronteras muy parecidas a las actuales,el caso suevo no es tan claro pero se parece bastante.Además no creo que pequeños detalles como éstos desanimen al que pretenda de dotarse de argumentos históricos para reforzar una ideología política,sólo hay que retorcer los hechos un poco y ya está...,me viene a la cabeza una cita "si torturas lo suficiente a una estadística,acabará diciendo lo que tú quieras".
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Asurnasirpal »

Y dicho todo esto,y para volver al tema principal del hilo,¿Se sabe si combatían de alguna manera particular?,recuerdo que en algún sitio se mencionaba que los vándalos tenían un tipo de jefes a los que llamaban "miliarcas",¿Tenían los suevos algo parecido?,creo que combatieron entre ellos cuando llegaron a la península.
Otra duda más,creo que Mirón fue el último rey suevo,y tenía entendido que había librado una batalla contra los visigodos,¿Sabéis algo de su desarrollo,ubicación,entidad de los ejércitos?,me gustaría aportar algo más que preguntas pero la verdad es que del Bajo Imperio y de la Alta Edad Media nunca he sabido mucho.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Longinio Laeto escribió:Para acabar de liarla, el diseño no tiene el menor rigor: se limitan a copiar el león de León y el Y Ddraig Goch galés, cambiándole a este último el color rojo por verde.
Bueno, yo creo que más que el león de León, ese es el león de la bandera del Reino de Escocia:

Imagen
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Muy interesante el tema del Reino Suevo; junto con los visigodos los suevos fueron los únicos pueblos germanos que lograron crear un reino en Hispania, los vándalos se asentaron en África y los alanos nunca lograron cuajar una unidad estatal para crear un estado.
Mencionar que el Reino Suevo incluía no sólo Galicia y lo que hoy es el norte de Portugal sino también la región del Bierzo y la Asturias Occidental, si bien no se sabe hasta donde, si incluía la ciudad de Gijón o si ésta estaba excluida de dicho territorio, sabemos eso sí que los ruccones o roccones de los que habla San Isidoro (los antiguos luggones astures) quedaban fuera del reino de los suevos.
También es cierto que ha sido tema de apropiación nacionalista, en muchos sitios no se le llama Reino Suevo sino Reino Galaico; pero ya se sabe que con los nacionalistas se acepta pulpo como animal de compañía.
Asurnasirpal escribió: refiero con esto a que hacer la comparación Hispania visigótica-España es sencillo,al fin y al cabo los visigodos establecieron un reino en España con unas fronteras muy parecidas a las actuales,el caso suevo no es tan claro pero se parece bastante
Suele pasar, también hay nacionalistas asturianistas que reclaman una gran Asturias hasta el Duero basándose en las fronteras del Reino de Asturias en la época de Alfonso III; haber si alguna vez alguien se da cuenta de que las Comunidades Autónomas son divisiones administrativas del siglo XX y no reinos milenarios de la noche de los tiempos.
Longinio Laeto escribió:Decir que los suevos del siglo V eran "gallegos" y que fundaron un estado "gallego" es como decir que sus contemporáneos visigodos eran "españoles" y que el reino visigodo era un estado "español".
La salida del tiesto no es mayor ni menor. Es exactamente la misma.
Cierto, empezando porque los suevos no hablaban gallego, ni los godos español (o castellano, como queramos llamarlo); si pudiésemos hacer "espiritismo" y hablásemos con un suevo de la época o con un godo nos preguntarían sorprendidos que narices era un español o un gallego :-))
Longinio Laeto escribió:he encontrado este artículo que mandé a la web de Celtiberia.net in illo tempore. En su momento lo retiré, antes del cierre del portal. Lo cuelgo aquí por si resulta de interés.
Hombre, un superviviente de Celtiberia.net, bien que seguía yo la web hasta su cierre :-...
Poníais artículos interesantes; aunque en algunos temas menudos follones se montaban.
Asurnasirpal escribió:me gustaría aportar algo más que preguntas pero la verdad es que del Bajo Imperio y de la Alta Edad Media nunca he sabido mucho.
Es una época de la que en general se sabe poco; por cierto los primeros bárbaros en invadir Hispania no fueron los vándalos o los suevos sino los honoriacos unas milicias a sueldo de los romanos encargadas de defender los pasos del Pirineo, pero no se sabe ni de que tribus eran ni adonde se dirigieron tras abandonar sus posiciones en las montañas, creo que saquearon las tierras de Palencia y el Ebro :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Longinio Laeto »

Las fronteras del reino suevo fueron cambiand con el paso del tiempo.
En principio, su principal núcleo de asentamiento fueron los territorios del norte de Portugal. Desde esa base, en la primera mitad del siglo V, extendieron sus campañas por toda la Lusitania y la Gallaecia, y prácticamente toda la Cartagninense y la Bética. Fue este expansionismo suevo precisamente el que obligó a Roma a llamar a la Península a los foederati visigodos.
A partir del 456, tras la derrota del Órbigo, la cosa cambia. Como se indica en el artículo, el expansionismo suevo toca a su fin, salvo alguna campaña puntual.
Cuado el reino desaparece en el 585, sus fronteras eran más o menos las de la vieja Gallaecia romana, salvo determinadas zonas montañosas de Zamora y León.
Es un mapa un poco pequeño, pero muestra bastante bien la situación (aunque omite los enclaves "autónomos" leoneses y zamoranos que he citado.
Imagen


De todos modos, podríamos decir que los suevos "murieron matando" en lo que se refiere a expansionismo territorial. Y aquí empalmo con la pregunta de Asurnasirpal sobre Mirón. Según San Isidoro y el Biclarense, en el 572 Mirón lleva a cabo una campaña contra los Roncones o Roccones. No está claro dónde se ubicaba este pueblo. Los expertos manejan varias hipótesis que oscilan entre la cordillera cantábrica centro-oriental y el Pirineo navarro. Se ha interpretado que esta acción podría ser una maniobra para intentar enlazar territorialmente con el reino franco (las penetraciones francas al sur del Pirineo por esta época están sobradamente demostradas) Desgraciadamente, ignoramos si la acción tuvo éxito. Del reinado de Mirón procede una moneda con la leyenda LEIO A COTIS MUNITA.
Se cree que la inscripción hace referencia a la recuperación de la ciudad de León, arrebatada a los visigodos. Y aquí se abre la duda: ¿es que León ya era visigoda antes? ¿O tal vez -en alguna operación militar que ignoramos- Leovigildo había tomado el control de dicha ciudad y Mirón la recuperó?
En la década de los 70, Leovigildo lanza sendas ofensivas contra los citados enclaves autónomos leoneses y zamoranos (los Montes Aregenses y Sabaria, respectivamente). Ambos territorios, que actuaban a modo de tapón fronterizo, se convierten en zonas bajo control visigodo. El choque era cosa de tiempo.

Los acontecimientos se precipitan: en el 579, Leovigildo ataca la frontera sueva, pero la rebelión de Hermenegildo obliga al rey visigodo a dar media vuelta y regresar a Toledo, forzado a firmar la paz con Mirón. El suevo no pierde el tiempo, y lanza un ataque contra la Bética, en apoyo de los rebeldes (el enemigo de mi enemigo...) Hermenegildo estaba sitiado en Sevilla y Mirón seguramente acudía a levantar el asedio. En este punto, conviene recordar que los suevos y Hermenegildo eran católicos, mientras que Leovigildo y el aparato de poder visigodo eran arrianos...
Mirón llega tarde. Hermenegildo ya ha sido vencido. Ni siquiera hay batalla. Firman una paz desigual, en el sentido de que Mirón queda en una situación de más o menos vasallaje respecto de Leovigildo.
Un aspecto importante de estos acontecimientos es el marco internacional: en la operación contra Leovigildo, bizantinos y francos se han abstenido. Suceda lo que suceda con los visigodos en el futuro, los suevos van a estar solos...
Los acontecimientos que siguen los conocemos gracias a Gregorio de Tours: Mirón muere a causa de una infección al poco de volver de la Bética. Le sucede su hijo Eurico, que presta juramento a Leovigildo antes de asumir el trono suevo, renovando la alianza firmada por su padre. Pero al poco tiempo, un sector de la nobleza se subleva, dirigido por Audeca. Éste depone al rey, obligándolo a entrar en un monasterio, y se casa con la reina, asumiendo el trono.
Leovigildo tiene la excusa ofrecida en bandeja: invocando el pacto de alianza con Eurico, entra con sus tropas en la Gallaecia. Audeca es derrotado y depuesto. Pero Leovigildo no le devuelve el poder a Eurico. El visigodo se queda con el trono y el tesoro real.
Antes de consolidar el poder, un noble suevo, Malarico, encabeza una rebelión. Después de varios combates, los rebeldes son vencidos. Aún aparecerá en las costas gallegas una flota franca, probablemente en auxilio de algún intento restaurador suevo. Los visigodos destruyen la flota. El rey franco Gontrán rechaza una embajada de Leovigildo.
Es el año 585. San Isidoro de Sevilla deja escrito:
Regnum autem Suevorum deletum, in Gothis transfertur
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Felix_Feito »

Excelnte hilo, cada vez me fascinan mas estas "Dark Ages" :dpm:
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por APV »

Muy interesante el tema del Reino Suevo; junto con los visigodos los suevos fueron los únicos pueblos germanos que lograron crear un reino en Hispania, los vándalos se asentaron en África y los alanos nunca lograron cuajar una unidad estatal para crear un estado.
Los alanos se fusionaron con los vándalos formando el Regnum Vandalorum et Alanorum, tras la intervención de los visigodos en Hispania en 418 que los machacó.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Longinio Laeto escribió: lleva a cabo una campaña contra los Roncones o Roccones. No está claro dónde se ubicaba este pueblo. Los expertos manejan varias hipótesis que oscilan entre la cordillera cantábrica centro-oriental y el Pirineo navarro
Se supone que los roccones eran los luggones romanizados de la zona oriental de Asturias.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Johnny Darko »

La mejor baza de los galaico-romanos eran gente como el magnate Palogorio haciendo embajadas para buscar patrocinio y proteccion de los godos.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
JOSICIUS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 16 Nov 2009

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por JOSICIUS »

Fijaros lo que es la religion, una nación idólatra que pasa al cristianismo, y de aquí a la herejía, y vuelve a la ortodoxia, y todo esto en menos de ciento cincuenta años. ¡Lástima que tengamos tan pocas noticias de este prodigioso acaecimiento! Pero la monarquía sueva ha sido casi olvidada por nuestros historiadores, atentos sólo al esplendor de la visigoda.
"Nihil pavendum est tessera hac regali "
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Asurnasirpal »

Tratándose de germanos no me parece tan llamativo,se limitaban a seguir a su rey,convirtiéndose a lo que tocase ,es una pena que no fuesen tan disciplinados en las cuestiones sucesorias.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Asurnasirpal escribió:Tratándose de germanos no me parece tan llamativo,se limitaban a seguir a su rey,convirtiéndose a lo que tocase ,es una pena que no fuesen tan disciplinados en las cuestiones sucesorias.
Bueno, parecidos a los romanos, cambiaban de religión según la que tuviesen sus emperadores...y tampoco los romanos eran disciplinados en cuestiones sucesorias.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Asurnasirpal »

Cierto,cierto.Pero da la impresión de que los romanos degeneraron con el tiempo y que a los germanos les iba la marcha desde siempre,je,je...y estoy seguro de que eres perfectamente capaz de darme una extensa y precisa lista con todos los emperadores sucedidos de manera poco reglamentaria -que conste que la afición goda al puñal me parece difícil de igualar-.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Asurnasirpal escribió:Cierto,cierto.Pero da la impresión de que los romanos degeneraron con el tiempo y que a los germanos les iba la marcha desde siempre,je,je...y estoy seguro de que eres perfectamente capaz de darme una extensa y precisa lista con todos los emperadores sucedidos de manera poco reglamentaria -que conste que la afición goda al puñal me parece difícil de igualar-.
Pues no, no me se la lista de todos los emperadores romanos asesinados o defenestrados, y son bastantes...tantos como emperadores chinos envenenados :-))
Y los romanos no degeneraron con el tiempo, simplemente lo hacían con más clase :-B
Además no eran tan diferentes a los germanos, los romanos también eran una cultura guerrera y agresiva, al menos en sus inicios.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Asurnasirpal »

Je,je...¿Cómo era lo de Thomas de Quincey ,"en política,el asesinato es una de las bellas artes"?.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Longinio Laeto »

Imagen

Jejejejejejeje
:) :) :)
Por cierto, por aquello de no dejar cabos sueltos... la verdad es que echando mano de la bibliografía de la que dispongo, tengo mucha información sobre cómo hacían la guerra y se organizaban militarmente los antiguos germanos. Pero, desgraciadamente, no tengo nada específicamente de los suevos. (A diferencia de lo que sucede con los visigodos)
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Suevos vs. Galaicorromanos

Mensaje por Asurnasirpal »

Pues por mí no te cortes,puedes poner todo lo que quieras de estos simpáticos antecesores de los turistas teutones,je,je...-aunque no sé si habría que abrir otro hilo,claro-
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”