* Artículo: Los sitios de Constantinopla

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por APV »

En realidad hubo muchos más sitios de Constantinopla y momentos en que sus murallas fueron atravesadas, aunque se trataban más bien de guerras civiles bizantinas, si bien en varias ocasiones los contingentes eran extranjeros.

Así:
+443 Atila llega a sus puertas y da la vuelta.

+476 Zenon pone sitio a la ciudad gobernada por Basilisco, el Senado le abré las puertas.

+602 Focas entra en la ciudad rebelada contra Mauricio.

+610 Heraclio llega ante Constantinopla cuya guarnición se pasa a él.

+641 Apoyado por la revuelta popular y el Senado el ejército mandado por Valentino entra en la ciudad para entronizar a Constante II.

+705 Justiniano II regresa con un ejército avaro-eslavo, logrando infiltrarse a través de un acueducto.

+715-716 Tras 6 meses de sitio la ciudad se rinde a Teodosio que derroca a Anastasio II

+743 Constantino V entra en la ciudad.

+963 Niceforo II entra en la ciudad con el ejército.

+1043 ataque ruso.

+1047 Asedio por León Tornices

+1078 Nicéforo III entra en la capital de donde había huido Miguel VII.

+1081 el ejército encabezado por Alejo I toma la ciudad derrocando a Nicéforo III.

+1347 en medio de la guerra civil Juan VI Cantacuzeno entra en Constantinopla.

+1354 Juan V Paleólogo se hace con Constantinopla.

+1376 Andrónico IV con ayuda genovesa se hace con el control de la ciudad.

+1379 Juan V recupera la ciudad con ayuda veneciana.

+1390 Primero Juan VII derroca a Juan V, después los turcos y venecianos restauran a Juan V.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por frates milites »

Buen artículo, aunque debo dar la razón a APV tambíen he de decir que siempre será poco lo que en los artículos pongamos, siempre nos podemos dejar cosas en el tintero o el criterio de importancia de los datos utilizados siempre serán distintos según el forero que lo haga..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Muelhoff »

Buen Articulo virtus, gran comienzo! :Bravo
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Muy interesante el artículo virtus :dpm:
Y también los apuntes de APV; parece ser que Constantinopla fue una ciudad muy "concurrida" durante la Edad Media (00)
Como decía Manu Leguineche, fue la gran superviviente en esta época; porque casi siempre lograba salir de los asedios por poco. Es un mérito que hay que reconocerles a los bizantinos, la cantidad de veces que pudieron desaparecer de la Historia, y la cantidad de veces que dieron la vuelta a un final que parecía inevitable.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Lee »

Muy buen artículo Virtus! :ok

Y he de confesar que me ha sorprendido gratamente por los siguientes motivos:
El título es muy genérico y como ya han apuntado hubo muchos asedios, además de que abarcan un largo periodo de tiempo. Pero creo que el resumen que has hecho al seleccionar los más destacados y manteniendo un mismo criterio de detalle en todos, le dan al artículo un categoría de muy buen artículo por su fácil lectura y comprensión.

De nuevo, enhorabuena por el artículo y espero que no sea el último.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por APV »

El artículo está muy bien yo sólo quería matizar que esas murallas no fueron tan invulnerables.
Si bien con el matiz de que muchas de las veces que se traspasaron se trataba por lo general de guerras civiles donde o la población o el Senado abría las puertas rindiendo la ciudad o la guarnición ofrecía sólo una resistencia simbólica.

Tras la 4ª Cruzada y la posterior recuperación por parte de los niceanos la ciudad está infrapoblada; culminando en la desastrosas guerras civiles del S. XIV donde los basileus eran entronizados y depuestos por las potencias extranjeras que los apoyaban quein cruzaban los muros a su antojo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Satur »

Excelente artículo, Virtus. Me han emocionado dos cosas.

Uno. lo impresionantes que son los restos de las murallas y esa recreación por ordenador.

Dos. Cuando dices "sería sólo el primero en los siguientes ocho siglos". Acostumbrados como estamos a grandes cambios en nuestras cortas vidas, leer algó así da una impresión de continuidad en la historia que llena el corazón de gente como nosotros. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Japa »

Muy informativo. Sölo quiero añadir un comentario sobre el párrafo en que se menciona:

"En 1422 el sultán Murad II puso de nuevo sitio a la ciudad, pero nuevamente los sitiadores fracasaron por la resistencia de los bizantinos. La resistencia bizantina en este sitio parece ser que se vio inspirada y reforzada por la aparición de la virgen María en las murallas de la ciudad, lo curioso del asunto, es que los turcos también vieron esa aparición…"

Por supuesto es factible desde la fe suponer que se trata de un milagro real, pero eso requiere unas amplias tragaderas ya que resulta difícil explicar porqué tendría lugar un milagro en favor de una potencia cristiana cuando sus fuerzas bastaban para defender la ciudad y no lo hubo en favor de los últimos bastiones cruzados en Tierra Santa, o de Chipre, o de la misma Bizancio unos años después, cuando su existencia sólo podría haberse salvado por un milagro. Pero como bien dice el autor, el hecho de que los otomanos citen la aparición da que pensar.

A seis siglos de distancia es difícil buscar evidencias, pero si ambos bandos vieron algo es probable que la aparición fuera real, en el sentido físico, es decir, ambos bandos vieron una mujer. Tal vez, de cara a levantar la moral de los combatientes, alguin tuvo la idea de escenificar un milagro, contando con una actriz (que no faltaban en Bizancio), ropajes adecuados y un poco de escenografía. No olvidemos que hay antecedentes de milagros sospechosamente oportunos, como el hallazgo de la lanza sagrada precisamente durante un asedio en Antioquía, o la muy sospechosa aparición de la figura de la Virgen de la Almudena en la muralla árabe de Madrid (literalmente es la Virgen de la Al-Mudaina, es decir, del recinto amurallado), en un nicho sellado supuestamente por los cristianos ante la llegada de los moros, y todavía con las velas de esos fieles milagrosamente encendidas.

De ser cierto, estaríamos ante un ejemplo muy bien planteado de guerra psicológica. A ver si alguien se anima y se monta un microrrelato sobre el tema
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Japa escribió:alguin tuvo la idea de escenificar un milagro, contando con una actriz (que no faltaban en Bizancio), ropajes adecuados y un poco de escenografía. No olvidemos que hay antecedentes de milagros sospechosamente oportunos
Cierto no sería el primer caso de la Historia; me recuerda a la leyenda antigua del retorno de Pisístrato del exilio en una cuadriga junto a Atenea, que se cree que era una actriz disfrazada de tal diosa, o las respuestas del Oráculo de Amón a Alejandro; casos en la Historia hay a patadas.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por pepero »

Buen articulo, desconocia tantos sitios a los que fue sometida esta ciudad..

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por frates milites »

Japa, entras en terreno escabroso, en el momento que se mentan los "milagros" podemos crear un poco de polémica, ya que entramos en el "escabroso" mundo de la Fé. Nunca había oído o leído sobre dicha aparición, pero como tantas veces se ha demostrado bien podría haber sido como dices un montaje. hoy en día se utiliza la guerra psicológica de otra manera pero en aquellos tiempos lo mas sencillo era atacar a la fé, quien sabe igual y todo dicha "aparición" hizo que algún otomano se convirtiera.

la idea sobre un microrelato no es nada mala.

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por frates milites »

por cierto busncando alguna cosilla..me he topado con 2 buenas imágenes del último asedio..

Imagen

Imagen

y esto
http://www.youtube.com/watch?v=yoVPo7Uv ... re=related

es una película ?? se llama Fetih 1453
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Hicks »

Bufff, increibles murallas; desde luego si fuese el enemigo tal maquinaria defensiva me tocaria la moral. Se me hace impensable pensar en la caida de la ciudad en la epoca antigua siempre y cuando contase con suficientes hombres en su defensa. En el siglo de la polvora y los cañones es otro cantar.
Respecto a su caida frente a los venecianos, ¿como ocurrio exactamente?, ¿y como rompieron la cadena?.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Tosk »

Muy buen artículo, Virtus :Bravo

Bastante conciso, pero a la vez informativo para alguien como yo, completamente neófito en estos temas.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por frates milites »

Hicks escribió:Bufff, increibles murallas; desde luego si fuese el enemigo tal maquinaria defensiva me tocaria la moral. Se me hace impensable pensar en la caida de la ciudad en la epoca antigua siempre y cuando contase con suficientes hombres en su defensa. En el siglo de la polvora y los cañones es otro cantar.
Respecto a su caida frente a los venecianos, ¿como ocurrio exactamente?, ¿y como rompieron la cadena?.
La caida en 1453 fué el inicio de la artilleria a gran escala. sin todo el poder artillero tal vez la ciudad hubiese resistido, pero con una ciudad casi abandonada era cada vez mas dificil su defensa. la rotura final de la ciudad se consiguió principalmente al focalizar todo el atque artillero en un punto y ataquer al mismo tiempo en varios puntos para que así separasen sus fuerzas los defensores.

respecto al asedio veneciano te refieres al cruzado de 1203 ?

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Hicks »

frates milites escribió:
respecto al asedio veneciano te refieres al cruzado de 1203 ?

saluten
Ese mismo, es que me lie al leer que fue la flota veneciana la culpable de la ruptura.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por frates milites »

Tengo una compañera que resulta que es Veneciana y juastamente que casualidad le gusta la historia, pues ya hemos chocado, porque justifica con los ojos cerrados la entrada en constantinopla en 1203. y digo que lo justifica porque dice que no les quedaba otra que hacerlo.

esto puede tener 2 interpretaciones pero tengo que seguir sacandole su opinión que no me da mucha confianza la verdad.

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

frates milites escribió:Tengo una compañera que resulta que es Veneciana y juastamente que casualidad le gusta la historia, pues ya hemos chocado, porque justifica con los ojos cerrados la entrada en constantinopla en 1203. y digo que lo justifica porque dice que no les quedaba otra que hacerlo.

esto puede tener 2 interpretaciones pero tengo que seguir sacandole su opinión que no me da mucha confianza la verdad.

saluten
Tampoco es que los bizantinos fuesen unas pobres almas de la caridad; tanto cruzados como venecianos habían llegado para reponer en el trono al hijo de Isaac II, que les había prometido compensarles tanto en metálico como en tierras por sus molestias. Al no compensarles, más que nada porque el anterior emperador había huido por patas con todo el tesoro, los cruzados saquearon la ciudad. Lo cierto es que Constantinopla no hubiese caído de no haber sido por las absurdas intrigas cortesanas bizantinas, y si Alejo IV hubiese pagado a tiempo (bueno, en realidad no tendría que haberse mezclado en el asunto, pero eso es otro cantar).
Además venecianos y bizantinos ya llevaban un tiempo rivalizando por el control de las rutas comerciales de Oriente, así que el asunto venía de lejos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por frates milites »

Eso no lo niego Antígono, bizancio era grande en todos los sentidos, corrupción incluida. Lo que digo es que ni unos ni otros estaban mancos en lo que a intrigas y corrupción se refiere...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por APV »

A esas alturas de Cruzada tenía poco porque se había convertido en un ejército a sueldo de Venecia en su guerra contra Hungría.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:A esas alturas de Cruzada tenía poco porque se había convertido en un ejército a sueldo de Venecia en su guerra contra Hungría.
Eso es totalmente cierto; al menos desde la toma de Zara, la cruzada se había convertido en el ejército privado de dogo veneciano.
frates milites escribió:Eso no lo niego Antígono, bizancio era grande en todos los sentidos, corrupción incluida. Lo que digo es que ni unos ni otros estaban mancos en lo que a intrigas y corrupción se refiere...

saluten
Cierto, pero también es cierto que entre su debilidad militar y sus intrigas, los bizantinos se habían convertido en una presa muy tentadora.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por frates milites »

Antigono Monoftalmos escribió:
APV escribió:A esas alturas de Cruzada tenía poco porque se había convertido en un ejército a sueldo de Venecia en su guerra contra Hungría.
Eso es totalmente cierto; al menos desde la toma de Zara, la cruzada se había convertido en el ejército privado de dogo veneciano.
frates milites escribió:Eso no lo niego Antígono, bizancio era grande en todos los sentidos, corrupción incluida. Lo que digo es que ni unos ni otros estaban mancos en lo que a intrigas y corrupción se refiere...

saluten
Cierto, pero también es cierto que entre su debilidad militar y sus intrigas, los bizantinos se habían convertido en una presa muy tentadora.
en tiempos del asedio de 1203 eras mayores los pelígros internos que los que venían de fuera, ya se ha dicho pero recuerda que la ciudad se dejó en bandeja tras "venderla"

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Klistenis
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 10 May 2009

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Klistenis »

Tengo una compañera que resulta que es Veneciana y juastamente que casualidad le gusta la

historia, pues ya hemos chocado, porque justifica con los ojos cerrados la entrada en

constantinopla en 1203. y digo que lo justifica porque dice que no les quedaba otra que

hacerlo.
Para muchos venecianos el dogo más grande de la historia de Venecia fue Enrico Dandolo, el dogo que con 88 años emprendió la conquista de Constantinopla, la ciudad más rica del mundo de su época. Es lógico que una veneciana defienda a su dogo, de la misma manera que muchos españoles defienden a los conquistadores españoles del siglo XV.

Como siempre, cada uno defiende sus intereses. Gran parte de la belleza y la grandeza de Venecia se fundan en el saqueo de Constantinopla en 1204. Por ejemplo, los caballos de San Marcos fueron saqueados del hipódromo de Constantinopla. Y la bellísima catedral de San Marcos es un intento deliberado de imitar Hagia Sofía de Constantinopla. Lo dice un enamorado de Venecia.

Antes de la difusión de la artillería con pólvora lo más parecido a una fortaleza inexpugnable fue Constantinopla. Me ha impresionado la reconstrucción por ordenador de las murallas. :Bravo

El enlace parece tratarse de un anuncio de una película turca sobre el asedio de 1453.
Y también sobresalimos en los preparativos de las cosas de la guerra por lo siguiente: mantenemos nuestra ciudad abierta y nunca se da el que impidamos a nadie que pregunte o contemple algo.
Pericles, 430 antes de Cristo.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Klistenis escribió:el dogo más grande de la historia de Venecia fue Enrico Dandolo, el dogo que con 88 años emprendió la conquista de Constantinopla, la ciudad más rica del mundo de su época. Es lógico que una veneciana defienda a su dogo, de la misma manera que muchos españoles defienden a los conquistadores españoles del siglo XV.

Como siempre, cada uno defiende sus intereses. Gran parte de la belleza y la grandeza de Venecia se fundan en el saqueo de Constantinopla en 1204. Por ejemplo, los caballos de San Marcos fueron saqueados del hipódromo de Constantinopla. Y la bellísima catedral de San Marcos es un intento deliberado de imitar Hagia Sofía de Constantinopla.
La conquista de Constantinopla por los venecianos y cruzados fue un desastre para los bizantinos, obviamente, pero no olvidemos que los bizantinos tampoco eran muy queridos por la zona, los búlgaros y los pueblos balcánicos aprovecharon bien el desmoronamiento bizantino; y posteriormente con la llegada de los otomanos preferían someterse a éstos antes que a los bizantinos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por jmunrev »

Buen articulo, me ha gustado mucho, gracias.
Y como siempre, las ampliaciones de los foreros magnificas. gracias a todos.

Aun hay una pregunta en el aire. ¿como rompieron los venecianos las cadenas?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

jmunrev escribió:Buen articulo, me ha gustado mucho, gracias.
Y como siempre, las ampliaciones de los foreros magnificas. gracias a todos.

Aun hay una pregunta en el aire. ¿como rompieron los venecianos las cadenas?
Si mal no recuerdo, no las rompieron; los cruzados instalaron su campamento en Galata y luego trasladaron los barcos por tierra al otro extremo del Cuerno de Oro, donde los usaron en una operación anfibia para asaltar la ciudad.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por jmunrev »

Antigono Monoftalmos escribió:
jmunrev escribió:Buen articulo, me ha gustado mucho, gracias.
Y como siempre, las ampliaciones de los foreros magnificas. gracias a todos.

Aun hay una pregunta en el aire. ¿como rompieron los venecianos las cadenas?
Si mal no recuerdo, no las rompieron; los cruzados instalaron su campamento en Galata y luego trasladaron los barcos por tierra al otro extremo del Cuerno de Oro, donde los usaron en una operación anfibia para asaltar la ciudad.
No, que va; eso sale en el articulo y fue en el ultimio de los sitios, en 1453.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Noviscum Deus »

El 5 de julio de 1203 los cruzados cruzaron el Bósforo y desembarcaron en el Gálata, el barrio situado al norte del Cuerno de Oro. Su objetivo era la fortaleza conocida como la Torre de Gálata, que controlaba uno de los extremos de la cadena que bloqueaba el acceso al Cuerno de Oro. Comprendiendo el peligro que supondría la caída de la Torre en manos de los enemigos los bizantinos enviaron al día siguiente una fuerza para reforzar su guarnición. Esa pequeña fuerza hizo una salida pero la superioridad de los sitiadores los obligó a retirarse de nuevo hacia el interior de la Torre con tan mala fortuna que no pudieron cerrar las puertas y los cruzados entraron tras ellos rindiendo la fortaleza. Con la Torre de Gálata en su poder los cruzados bajaron la cadena permitiendo que la flota veneciana penetrara en el Cuerno de Oro hundiendo o capturando todos los barcos que se encontraban allí refugiados.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Noviscum Deus escribió:El 5 de julio de 1203 los cruzados cruzaron el Bósforo y desembarcaron en el Gálata, el barrio situado al norte del Cuerno de Oro. Su objetivo era la fortaleza conocida como la Torre de Gálata, que controlaba uno de los extremos de la cadena que bloqueaba el acceso al Cuerno de Oro. Comprendiendo el peligro que supondría la caída de la Torre en manos de los enemigos los bizantinos enviaron al día siguiente una fuerza para reforzar su guarnición. Esa pequeña fuerza hizo una salida pero la superioridad de los sitiadores los obligó a retirarse de nuevo hacia el interior de la Torre con tan mala fortuna que no pudieron cerrar las puertas y los cruzados entraron tras ellos rindiendo la fortaleza. Con la Torre de Gálata en su poder los cruzados bajaron la cadena permitiendo que la flota veneciana penetrara en el Cuerno de Oro hundiendo o capturando todos los barcos que se encontraban allí refugiados.
jmunrev escribió:eso sale en el articulo y fue en el ultimio de los sitios, en 1453.
Es verdad, que metedura de pata; he confundido los dos asedios :-X
Tiene razón Noviscum, la Torre de Gálata fue capturada por los cruzados que bajaron la cadena...una acción que se repetiría en la Quinta Cruzada con la toma de la Torre de las Cadenas en Damieta, claro que en este caso los cruzados utilizaron una fortaleza flotante.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Los sitios de Constantinopla

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

eNLACE RESTAURADO:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... tantinopla
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”