* Artículo: Vascones y Bagaudas

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

* Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Noviscum Deus »

Autor: Noviscum Deus


Imagen

:roll: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira una Cruz de Hierro de segunda Clase, concedida durante la Primera Guerra Mundial (1914/18),
una tarjeta foto postal de propaganda, circulada por correo militar alemán (Feldpost), con fecha de envío 23 de septiembre de 1917,
y un billete de 5 Marcos, editado en Berlín el 5 de agosto de 1914, y usado durante la I guerra mundial.
Y ademas un DVD de la pelicula ¨La Cruz de Hierro¨

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Buscaglia »

Espléndido artículo :Bravo :Bravo :Bravo que llena además el habitual nicho vacío del mundo tardo-romano y las invasiones bárbaras.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Además, sabiendo lo que ha costado, muchas felicidades.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por APV »

Un par de comentarios.

Asturio pudo no ser enviado contra las bagaudas sino contra los suevos, recordemos que estos rompieron el foedus e incluso capturaron a Censorio enviado por Aeccio para negociar. Eran la principal amenaza en Hispania.
Resuelto el problema visigodo con la paz del 439, era lógico enviar refuerzos a Hispania para intentar recuperar el control, y claramente la Tarraconense estaba en su camino si aspiraba a reconquistar la diocesis.

Respecto al final de la badauga, si la causa era motivos sociales, la desaparición del control fiscal romano, la reducción de la población a causa de las guerras y la redistribución del campo,... debieron dar un mayor margen a los campesinos que en esas circunstancias no necesitarían rebelarse, ni tendrían capacidad de autodefensa con la instalación ya de un nuevo poder de forma estable en los visigodos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Satur »

La revisión de tantas fuentes (y además teniendo que traducir del latín), la dificultad de conseguir información fiable y, por desgracia, tanta distorsión interesada que hay sobre el tema convierten a este artículo en un tesoro. :Bravo
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Noviscum Deus »

Muchas gracias. Me alegro de que os guste el artículo. La verdad es que ha costado bastante "perpetrarlo" pero más por mi culpa que por el propio tema: ráramente puedo acabar algo si no me presionan o me ponen plazos.

Respecto a los comentarios de APV, está claro que el objetivo último de Aecio al enviar un ejército a Hispania en el 441 era recuperar el control de la diocésis y para ello debían acabar con los bagaudas y con los suevos (por ese orden). ¿Qué Asturio podría haber sido enviado a luchar contra los suevos? Tal vez, pero lo cierto es que Hidacio solo menciona su enfrentamiento con los bagaudas, decir otra cosa sería especular. Resulta muy frustante ver que el ejército imperial perdió cinco años luchando con los bagaudas mientras los suevos campaban a sus anchas por el resto de la Península (y más frustrante todavía que al hacerlo por fin en el 446 resultara estrepitosamente derrotado).

Totalmente de acuerdo respecto a las causas que aduces para que no se vuelva a reproducir el fenómeno bagaúdico, a las que habría que añadir la desaparición de cualquier posible apoyo por parte de los suevos (especialmente tras la batalla del Órbigo en el 458) y a la proximidad a la Tarraconense de las bases de los visigodos (que sustituyen al ejército imperial en su labor "represiva").
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por APV »

Aeccio había pacificado la Galia, pero la amenaza había resurgido en África con lo que se reagruparon las fuerzas en Italia para la defensa de ésta y para el contraaque. Recordemos la llegada de la escuadra romano oriental a Sicilia y su posterior retirada, obligando a la paz del 442.

La novedad en Hispania había sido que los suevos rompían el pacto, Andevoto fue derrotado y Censorio capturado, motivo suficiente para enviar a un nuevo comandante con algunos refuerzos. Lógicamente para pasar primero tenía que sofocar a las bagaudas en Tarraconense, pues por mar no podía pues la flota se concentraba para defender Italia, y de paso recuperar esa zona.

Por otro lado sobre ocuparse sólo de las bagaudas, quien sabe, es posible que Asturio decidiera no arriesgarse a enfrentarse directamente con los suevos pero si ejecutase acciones menores y reforzarara las ciudades.
Pensemos que tras sus victorias anteriores (culminadas conla toma de Mérida y Sevilla) los suevos no logran grandes conquistas (quedando aún el rico Levante en manos romanas), ni nuevos éxitos hasta la llegada de Vito.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Tosk »

Interesantísimo el artículo, Noviscum :Bravo
Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Además, sabiendo lo que ha costado, muchas felicidades.
sí señor!!!
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por RMM »

Gran trabajo el que haz hecho Noviscum. :Bravo


Sin duda como ya han dicho un gran esfuerzo el que debiste haber hecho.

Felicidades y saludos
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por jmunrev »

Acabo de leer este articulo y me cuesta encontrar un calificativo; usrae varios, magnifico, brillante, excelente, inédito...me encanta. Buen trabjo, si señor.

¡Y yo que siempre crei que a los vascos les faltaba la romanización y que fueron una especie de aldea gala de Asterix y Obelix contra Roma! ¡Maldita propaganda nacionalista, anido en mi sin yo saberlo!
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:Acabo de leer este articulo y me cuesta encontrar un calificativo; usrae varios, magnifico, brillante, excelente, inédito...me encanta. Buen trabjo, si señor.

¡Y yo que siempre crei que a los vascos les faltaba la romanización y que fueron una especie de aldea gala de Asterix y Obelix contra Roma! ¡Maldita propaganda nacionalista, anido en mi sin yo saberlo!
Saludos.

Cierto pero ese pecado no es sólo del nacionalismo vasco. La idea, totalmente errónea, de que "los vascos son los primitivos habitantes de la Península sin romanizar", es decir, que son los "auténticos españoles" es creo de Sánchez Albornoz y ha sido repetida hasta la saciedad por otros historiadores no afectos al nacionalismo vasco a lo largo del siglo XX.

Y, claro, ante esas voces autorizadas, ¡cualquiera defendía que las tierras de los vascones del valle del Ebro fueron quizá el territorio más romanizado de la Península! O cualquiera sacaba a la luz los kilómetros de galerías romanas de las minas de Arditurri (en Oiartzun, en decir, Gupúzcoa profunda), la toponimia romana en Vizcaya o las ruinas del puerto romano de Irún. Ahora afortunadamente eso está superado - en el ámbito universitario por lo menos - y el Museo Romano de Irún es premio al mejor museo del año.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Roy »

Buscaglia escribió:
jmunrev escribió: ¡Y yo que siempre crei que a los vascos les faltaba la romanización y que fueron una especie de aldea gala de Asterix y Obelix contra Roma! ¡Maldita propaganda nacionalista, anido en mi sin yo saberlo!
Cierto pero ese pecado no es sólo del nacionalismo vasco. La idea, totalmente errónea, de que "los vascos son los primitivos habitantes de la Península sin romanizar", es decir, que son los "auténticos españoles" es creo de Sánchez Albornoz y ha sido repetida hasta la saciedad por otros historiadores no afectos al nacionalismo vasco a lo largo del siglo XX.
No te olvides de Abilio Barbero y Marcelo Vigil.

Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por jmunrev »

Y encima conozco esas minas, y el puerto de Irun, que por cierto enterraron bajo el hormigón. Que bruto soy.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
arrakeen
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 19 Ene 2009
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por arrakeen »

Sencillamente genial. Soy vasco y nacionalista y puedo decirte que este es el mejor artículo que recuerdo haber leído sobre un periodo casi desconocido de la historia de mi pueblo. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por jmunrev »

arrakeen escribió:Sencillamente genial. Soy vasco y nacionalista y puedo decirte que este es el mejor artículo que recuerdo haber leído sobre un periodo casi desconocido de la historia de mi pueblo. Muchas gracias.
Soy vasco, no nacionalista, y me agrada mucho leer tu mensaje. :ok
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:Y encima conozco esas minas, y el puerto de Irun, que por cierto enterraron bajo el hormigón. Que bruto soy.
Bueno, no es de extrañar porque hasta hace pocos años se vendían como que eran "dos rarezas puntuales" en medio de un territorio "virgen" sin romanizar (vamos, como una factoría portuguesa en el año 1500 en el Golfo de Guinea). Es más, quienes estudiaron esas minas romanas al principio no eran historiadores, sino los propios ingenieros de minas, que iban sacando lucernarias, descubriendo más y más kilómetros de excavación y sistemas de evacuación de las aguas freáticas que sólo los romanos podían haber hecho.

Ahora incluso hay itinerarios guiados por las minas para los alumnos, pero un poco caros, así que el presupuesto a nosotros sólo nos llega para llevarlos al Museo Oiaso de Irun. Que aunque es muy premiado, incluso internacionalmente, no me atrevo a recomendar. Es lo que al hilo de la apertura del Museo del Ejército de Toledo definimos como "museo moderno": una sala enorme bien iluminada, a temperatura perfecta y en medio una vitrina con dos piezas. Y algunas piezas serán valiosísimas para un historiador (por ejemplo, hay telas del siglo II d. C. que se sacaron del fango, algo muy infrecuente) pero nada, nada espectaculares.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por jmunrev »

Mira que me metia en esas minas cuando era scout, las conocia muy bién, ¡pero no tenia ni idea de que eran!
respecto al puerto de Oiasso se descubrio en el estuario del Bidasoa durante unas obras. Estuvo descubierto el tiempo justo para saber que era un puerto importantisimo, su dique media mas de 1 kilometro, y por si fuera poco una bomba arqueologica porque el fango del rio conservo las vigas como si fuera ayer, pero como era zona urbano se tapo. asi que ahi abajo hay una bomba arqueologica por explotar.
La importancia del puerto debió ser enorme. No se como era la navegabilidad del Ebro entonces pero, ¿existe la posibilidad que Vasconia fuera un territorio de unión de las zonas atlánticas a traves de ese puerto con el Mediterráneo a traves del pasillo vascón hasta el Ebro?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Buscaglia »

Gran pregunta... para la que ignoro la respuesta :oops: .

Creo que la experta oficial en el protosistema de comunicaciones vascodurante la Edad Antigua y Medieval es Elena Barrena, veré si encuentro algo de ella.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Noviscum Deus »

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Aprecio especialmente los de los compañeros vascos :ok .

La teoría de la "aldea de irreductibles galos" es atractiva pero, hoy por hoy, no se puede aceptar para los vascones: no hay ni un solo testimonio literario o arqueológico de enfrentamientos entre romanos y vascones. Habrá que esperar hasta el siglo VI para verlos en acción: visigodos, francos y musulmanes fueron testigos de su combatividad.

Respecto a Oiasso y su papel comercial os dejo un interesante enlace: http://laromaclassica.blogspot.com/2010 ... ntico.html

Personalmente no creo que hubiese una comunicación regular Mediterráneo-Atlántico vía el Ebro y Oiasso. Sin duda algún material seguiría esa vía, pero la función primordial del puerto sería permitir dar una salida hacia el mercado atlántico a los productos del Alto Ebro. El artículo enlazado menciona la exportación de hierro de Arditurri y otras minas vascas (que bajaría en almadías por el Bidasoa) y la importación de terra sigillata desde Burdigala (Burdeos).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
baldarra
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 16 Sep 2010
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por baldarra »

Felicidades por el artículo, de todos modos aquí, en la comunidad autónoma vasca el tema de la romanización del territorio es algo desconocido para el común de los mortales, rompe muchos mitos :P

A la nombrada Elena Barrena la padecí durante un curso, deastrosa profesora, de lo peor que he tenido durante la carrera, recuerdo un trimestre perdido en "sesudos" debates sobre dos miserables anteiglesias, tendrá su prestigio, pero hay que sufrirla para conocer sus limitaciones.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Buscaglia »

baldarra escribió:Felicidades por el artículo, de todos modos aquí, en la comunidad autónoma vasca el tema de la romanización del territorio es algo desconocido para el común de los mortales, rompe muchos mitos :P

A la nombrada Elena Barrena la padecí durante un curso, deastrosa profesora, de lo peor que he tenido durante la carrera, recuerdo un trimestre perdido en "sesudos" debates sobre dos miserables anteiglesias, tendrá su prestigio, pero hay que sufrirla para conocer sus limitaciones.

Saludos.

Sí, también yo sufrí sus elucubraciones "altomedievales" del primer trimestre ¡basadas en un único documento! Menos mal que el gran Xosé Estevez, Urrutikoetxea y Goñi levantaban luego el nivel.

Pero es que la Diputación la eligió para dirigir al grupo de historiadores que realizaron el estudio de la red de comunicaciones guipuzcoana en época antigua y medieval, así que ella es "la fuente" al margen de sus otras características. Lo digo sin ninguna alegría porque, la verdad, ninguno era santo de devoción del otro :-|>- .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
arrakeen
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 19 Ene 2009
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por arrakeen »

Una duda que quizá podais aclararme:
En el artículo se menciona que su apoyo a Pompeyo durante la guerra contra Sertorio es una de las posibles causas del aumento del área de influencia vascona. ¿Hay datos sobre cómo se libraron del castigo por parte de César en la guerra civil?
Se que el noroeste de hispania no fué una de las áreas de actividad bélica en la península ibérica, pero me imagino que los pompeyanos reclamarian la ayuda de todos los pueblos sobre los que tuvieran influencia.
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Roy »

Realmente no pudieron llevarse operaciones en esas zonas porque no eran las más propicias. En el entorno de la Tarraconense (Ilerda) y de la Bética (Munda), era donde más patente estaba la romanización, las ciudades, las aristocracias locales, y sobre todo, las clientelas. Por supuesto que Pompeyo también tendría contactos en aquella zona, pero con todo no llegaría a igualar las cotas de apoyos que pudiera tener en otras zonas, amén de que el desarrollo de la guerra en un entorno tan hostil (me refiero por supuesto, a una cuestión "geográfica" más que política o social) habría resultado harto incómoda para ambas facciones (y hubiera supuesto incluso un peligro para los pompeyanos).

Probablemente los pompeyanos reclamasen el apoyo de todas las clientelas posibles, pero en comparación con otras regiones de Hispania, el área vascón se hallaría en inferioridad, e incluso podrían ser considerados como apoyos relativos, pues no creo que los lazos entre pompeyanos y vascones estuviesen tan estrechados como en otras zonas. Todo esto, junto a la tendencia misericordiosa de César, su ambición por pacificar todo el imperio y por ganarse la confianza y el apoyo de todos los elementos posibles de la política romana, llevaría a una falta de castigo, o a uno muy débil (aunque incluso me inclinaría por recompensas de tipo fiscal o administrativo para ahondar sus lazos afectivos con estos).

Por supuesto, hablo sin conocimiento de fuentes, pues no he consultado ninguna para emitir este apresurado juicio. Con todo, veo poco probable el apoyo serio de los vascones a la facción pompeyana, su participación activa en la guerra (pues sólo se llevaron dos campañas militares en Hispania, y una de ellas muy alejada de su entorno) también debió de ser muy reducida y hasta inexistente.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Noviscum Deus »

En la campaña de Ilerda al menos no se menciona explícitamente la recluta de vascones por parte de los pompeyanos. En De Bello Civile se menciona que Petreyo reclutó jinetes y auxiliares en Lusitania y que Afranio hizo lo propio “en Celtiberia, en los cántabros y en todos los bárbaros que están próximos al oceano”. No parece que se pueda incluir a los vascones en esa lista pero realmente parece sorprendente que los pompeyanos no recurrieran a éstos y a otros pueblos del valle del Ebro, ¿no se estaría enumerando solo los reclutamientos “de emergencia” sin mencionar a los auxiliares habituales? Como de costumbre solo podemos especular.

Fuera cual fuera la ayuda prestada por los vascones a los pompeyanos no me costa que sufrieran ninguna represalia por parte de César. Coincido con Roy en lo que respecta a la magnanimidad de César: los ejecutados fueron pocos (Afranio entre ellos, pero solo porque incumplió la palabra dada), y no recuerdo castigos colectivos (que alguien me corrija si ésto no es así). Creo que es significativo el respeto que se mantuvo al recuerdo de Pompeyo: no se cambió el nombre a la ciudad de Pompaelo y durante siglos los Trofeos de Pompeyo recibieron a los viajeros que entraban en Hispania por la vía Augusta.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
arrakeen
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 19 Ene 2009
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por arrakeen »

Muchas gracias a todos por la explicación. :dpm:
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Noviscum Deus »

Bueno no me puedo resistir a comentar un texto que no incluí en el artículo. Los hechos que narra son anteriores al estallido de la Bagauda hispana pero, dado que la información de que disponemos sobre la Tarraconense en el siglo V es muy escasa (Hidacio e, indirectamente, Salviano), el texto resulta muy interesante. Además un episodio tiene lugar en Ilerda (Lleida/Lérida) que, como sabemos, fue escenario de una de las acciones de los bagaudas. El documento es bastante desconocido ya que no fue publicado hasta los años 80 del siglo XX. Javier Arce en “Bárbaros y romanos en Hispania” es mi fuente principal.

El documento en cuestión es la llamada Epistula 11 que escribe un tal Cosencio a San Agustín de Hipona. La carta está datada en el año 419 y narra acontecimientos ocurridos el año anterior (418). Cosencio es un clérigo cristiano que escribe desde las islas Baleares (no sabemos si era su residencia habitual o huyó a las islas escapando de la invasión bárbara de la península hispana en el 409). Se trata de un activista contra la herejía priscilianista (que contaba con muchos adeptos en Hispania) que pasaba información sobre ella a San Agustín (que éste utilizará para escribir su tratado “Contra mendacium” en el 420). En la carta Cosencio narra al obispo de Hipona una rocambolesca historia de la que nos interesa especialmente una parte:

Cosencio había encargado la lucha contra el priscilianismo en Hispania a un monje llamado Frontón. Cosencio conocía que una dama llamada Severa residente en Tarraco era priscilianista y Frontón decidió empezar su misión por ahí. Se ganó la confianza de la mujer (posiblemente haciéndose pasar él mismo por priscilianista o simpatizante de la herejía) y logró que ésta le revelase el nombre del líder local de los priscilianistas (“principem doctrinae”), un tal Severo. Pero Severo no se encontraba en la ciudad en esos momentos ya que el año anterior había marchado a visitar a su madre que residía en un “castellum” en el interior de la provincia (Arce interpreta que la expresión “castellum” hace referencia a una villa fortificada, pero tal vez se trate de una de las fortalezas preromanas que se volvieron a ocupar en está época de inseguridad).

Pero de camino hacia el “castellum” de su madre el cabecilla priscilianista fue asaltado por una banda de bárbaros que le robó los códices que llevaba consigo. Los bárbaros fueron a la cercana ciudad de Ilerda para vender el botín obtenido pero alguien se percató de que los libros en cuestión eran “execrables”: contenían textos religiosos no ortodoxos y “cánticos mágicos”. Los bárbaros se asustaron y decidieron deshacerse de los libros “prohibidos” entregándoselo a Sagittius, obispo de la ciudad.

Esta historia tiene algunos detalles interesantes:

Primero que la jerarquía eclesiástica (al menos una parte de ella) tenía como prioridad la lucha contra las herejías... justo en el momento en el que los bárbaros habían invadido la diócesis hispana y campaban a sus anchas por muchas de sus provincias, y cuando en la Tarraconense empezaba a gestarse una crisis social que degeneraría en el estallido de la bagauda.

Segundo que había grupos de bárbaros que se movían libremente por la provincia Tarraconense. ¿Pero quienes son esos bárbaros? Se supone que en el año 411 los invasores se habían repartido (¡por sorteo!) las provincias hispanas para asentarse: los alanos se quedaron con la Lusitania y la Cartaginense, los vándalos silingos con la Bética, y los vándalos asdingos y los suevos compartían la Gallaecia. Solo la provincia Tarraconense habría quedado libre de la presencia bárbara (probablemente debido a algún acuerdo con Geroncio o a la presencia en esta provincia de sus tropas). Justamente en el año 418 (cuando Severo es asaltado) encontramos a los visigodos de Walia en Hispania guerreando contra los otros bárbaros en virtud de su acuerdo (foedus) con el gobierno imperial. En el 417 Walia penetraba en la península y derrotaba a los silingos capturando a su rey. En el mismo 418 fueron los alanos los que sucumbieron bajo el ímpetu de los visigodos. ¿Serían los bárbaros de Severo alanos o silingos supervivientes que tras la derrota andarían errantes por la diócesis sobreviviendo como salteadores de caminos? ¿Serían visigodos incontrolados en busca de botín?

Fueran quienes fueran resulta increíble la facilidad con que se movían por la Tarraconense: entran sin problemas en Ilerda para vender el producto de sus robos sin que, aparentemente, nadie les moleste. Incluso pueden entregar los “libros prohibidos” al obispo de la ciudad y no hay ninguna mención de que hubiera algún intento de detenerlos. Parece como si los bárbaros se hubieran convertido en un elemento más del paisaje, molestos pero familiares y tolerados.

Otro detalle interesante es que la epístula de Cosencio nos confirma que las afirmaciones que hace Ausonio en sus cartas son básicamente ejercicios retóricos que hay que tomar con gran precaución. En una de sus cartas a Paulino (hacia los años 390-394) Ausonio se refiere a la Ilerda como una ciudad en ruinas (“deiectae ruinae”) lo que ha llevado a bastantes historiadores a suponer que ésta ciudad habría sido destruida en el curso de las incursiones francas del siglo III permaneciendo en un estado de abandono durante todo el Bajo Imperio. Ahora gracias a Cosencio sabemos que, en el año 418, Ilerda tenía obispo, un mercado (donde se podía comercial con material robado) y que alguno de sus habitantes era los bastante culto como para reconocer textos religiosos no ortodoxos. No parece por tanto que se tratase de una ciudad en ruinas. Lo que está claro es que la seguridad de la ciudad estaba muy descuidada y, vista la facilidad con la que entran en ella los bárbaros “ladrones de libros” en el año 418, resulta menos sorprendente que la ciudad fuera tomada “por engaño” por los suevos y bagaudas en el año 449.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Satur »

Noviscum Deus escribió: Ausonio se refiere a la Ilerda como una ciudad en ruinas (“deiectae ruinae”) lo que ha llevado a bastantes historiadores a suponer que ésta ciudad habría sido destruida en el curso de las incursiones francas del siglo III permaneciendo en un estado de abandono durante todo el Bajo Imperio.
No sé mucho latín, apenas un curso hace muchos años, pero ¿crees que podría haber querido decir "Ciudad arruinada" más que "cuidad en ruinas"? A veces el idioma juega malas pasadas.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Japa »

Un trabajo de primera. El próximo concurso de artículos va a estar muy chungo, porque el nivel cada vez es más alto.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por Noviscum Deus »

Satur escribió:
Noviscum Deus escribió: Ausonio se refiere a la Ilerda como una ciudad en ruinas (“deiectae ruinae”) lo que ha llevado a bastantes historiadores a suponer que ésta ciudad habría sido destruida en el curso de las incursiones francas del siglo III permaneciendo en un estado de abandono durante todo el Bajo Imperio.
No sé mucho latín, apenas un curso hace muchos años, pero ¿crees que podría haber querido decir "Ciudad arruinada" más que "cuidad en ruinas"? A veces el idioma juega malas pasadas.
Creo que la expresión (mi latín tampoco es el que era) significa "ruinas caídas" o "ruinas derrumbadas". De todas maneras, como ya he dicho, las frases de Ausonio deben ser tratadas con cuidado. No consta que Ausonio estuviera nunca en Hispania y parece que pretendía exagerar lo inhóspito de sus ciudades y regiones para convencer a Paulino de que regresase a Burdigala.

Y sin embargo podría haber algo de verdad en las palabras de Ausonio. La geografía de la Ilerda tardoromana es poco conocida (para mí al menos) pero no sería extraño que se hubiera abandonado la ciudad baja (que habría quedado por tanto "en ruinas") concentrándose la población en la parte alta (y más defendible) de la ciudad, donde hoy se yergue la Seu Vella. Hay paralelos cercanos: por ejemplo a partir del s.III en Tarraco la población se concentró en el barrio portuario y en la parte del Arx, quedando todo el sector intermedio abandonado y en ruinas.

Por lo tanto una ciudad podría estar (parcialmente) en ruinas, pero seguir manteniendo población y actividad económica.

Imagen
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Vascones y Bagaudas

Mensaje por jmunrev »

Genial, no dejo de maravillarme cada vez quie os leo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”