Mercenarios en la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Asurnasirpal »

En primer lugar,gracias por las respuestas. Y ahora,a incordiar :lol: ...Roy,entiendo que las fechas,por sí mismas,no son más que referencias,pero si aquí se considera Edad Media hasta 1453,y estamos de acuerdo en tomar esta fecha como hito,los lansquenetes,fundados en 1486 - yo siempre había pensado que eran un tipo de soldado y no un cuerpo -,deberían ser considerados renacentistas,y el origen de los mercenarios suizos,completamente medieval - y no quiero decir que sea una categoría absoluta -.Me imagino que tendrían muchos puntos en común,y probablemente muchos rasgos de los soldados medievales estuviesen presentes en los alemanes.
Por cierto,¿Por qué en otras zonas de Europa,con una fragmentación política similar a la italiana, - pienso en los Países Bajos o incluso en la misma Alemania -,no hubo tanta presencia de mercenarios?. Y saludos a todos.


Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Asurnasirpal escribió:,¿Por qué en otras zonas de Europa,con una fragmentación política similar a la italiana, - pienso en los Países Bajos o incluso en la misma Alemania -,no hubo tanta presencia de mercenarios?. Y saludos a todos.
Los Países Bajos, Flandes para entendernos estaban sometidos a una única autoridad política que era la del duque de Borgoña. No había príncipes autónomos como en Italia o en Alemania (aunque en teoría estaban sometidos al emperador).
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Asurnasirpal »

Vaya,pues debo reconocer que tenía una impresión equivocada,es decir,yo creía que era algo nominal,vamos,que ponían el cuadro del Emperador pero que hacían lo que les venía en gana,y contratar mercenarios para liquidar a la competencia parece una opción tentadora.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Roy »

Bueno, la fecha es de 1453 para entendernos y que la gente no se desmande. En el momento de la fundación, los lansquenetes presentan prácticamente las mismas características militares que los piqueros suizos: es un cuerpo bajomedieval a todos los efectos. Con la estandarización de las armas portátiles de fuego a comienzos del siglo XVI, los lansquenetes también se van a ayudar de estos artefactos para variar en una pequeña medida su composición. A pesar de que los lansquenetes actuaron prácticamente en la Edad Moderna, hay una etapa de cambios que, para entendernos, está difuminada en cuanto a fechas, es decir, es imposible establecer entre Edad Media y Moderna. Estrictamente y hablando de fechas, se puede incluir a los lansquenetes, dentro de lo que venimos hablando.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por APV »

Ciertamente los príncipes alemanes iba a su bola y tenían sus propios ejércitos, pero tenían en Alemania suficiente donde reclutar.

Por otro lado Borgoña en el S. XV tenía un ejército muy avanzado, más que mercenario sería regular con elementos feudales y contratados permanetes.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Asurnasirpal escribió:Vaya,pues debo reconocer que tenía una impresión equivocada,es decir,yo creía que era algo nominal,vamos,que ponían el cuadro del Emperador pero que hacían lo que les venía en gana,y contratar mercenarios para liquidar a la competencia parece una opción tentadora.
Hombre, en teoría estaba sometidos a vasallaje del Emperador; lo que pasa es que la mayoría de las veces seguían una política independiente y propia...excepto cuando aparecía algún emperador que decidía ser emperador de verdad y no de nombre, como Federico II o Carlos V.
Respecto a los lansquenetes, aunque 1453 es la fecha final de la Edad Media, las tácticas y políticas medievales se mantuvieron hasta bien entrado el Renacimiento.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Asurnasirpal »

Saludos a todos.He decidido zamparme mis palabras - no sé si me resultarán tan equilibradas como a Churchill :lol: - y aceptar lansquenete :lol: como animal de compañía...digo mercenario medieval.Gracias por las respuestas y las precisiones.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Noviscum Deus »

El nº 13 de la revista Desperta Ferro incluye un interesante artículo sobre los mercenarios cristianos al servicio de los poderes musulmanes del N de África (incluyendo Reverter y sus sucesores). Me ha llamado la atención que, después del hundimiento almohade, los reyezuelos de ciudades costeras como Tremecén, Túnez y Bugía llegaron a acuerdos con los reyes de Aragón para que les permitieran reclutar compañías mercenarias entre sus súbditos. Los jefes de estas compañiás eran elegidos directamente por el rey de Aragón que les permitía enarbolar la bandera de las cuatro barras. Una parte del dinero recibido por los mercenarios era directamente enviado al monarca catalano-aragonés.

Lo más sorprendente es que, en el año 1535, cuando Carlos I toma Túnez, la guardia del rey de esa ciudad estaba todavía compuesta por los descendientes de una de esas compañías de mercenarios que se habían asentado en África conservando su religión cristiana.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, estoy leyendo ese número y me llamó la atención ese artículo; siempre pensé que tras la caida de los Omeyas, los mercenarios cristianos al servicio de los poderes musulmanes sólo prestaban servicio en España :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por APV »

Leyendo sobre la batalla de Anthon (1430) he encontrado a este personaje: Rodrigo de Villandrando.
Condottiero español apodado el emperador de los bandidos o el Desollador (su biografía en las fuentes es intensa, véase la wiki).

En la batalla de Anthon convence al mando del ejército del Delfinado para que le permitan encabezar la vanguardía y atacar frontalmente a los saboyanos durante la emboscada, pese a que el mariscal del Delfinado quería ese honor. Usa la pragmática razón de que si él o sus "rodrigos" caen en el choque no supondrá tanto perjuicio para el ejército que si lo hace el mariscal y las tropas del Delfinado.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Sunwolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 11 Feb 2017

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Sunwolf »

El mercenario es un típico producto de frontera, donde haya habido frontera durante mucho tiempo ha habido mercenarios para dar y tomar. Hasta tuvieron santo propio en el XV, San Martín.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”