Mercenarios en la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

godminor
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 22 Nov 2009

Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por godminor »

Hola a todos. Estoy interesado en conocer los diferentes tipos y orígenes de mercenarios en la Edad Media. Hasta ahora he encontrado los ibéricos almogávares del Nord-Este peninsular, golfines castellanos, flota y ballesteros genoveses y venecianos, alanos ,turcoplas , compañía de Bernard du Guesclin y infanteria Navarra en la documentación que he encontrado de las crónicas de Ramon Muntaner, Bernat Desclot, Crónica de Pere III el Ceremoniós (hoy conocido como Pedro IV) la autobiografía de Jaume I "El llibre dels Fets" y una compilación de documentos hecha por Rubió y Lluch entre 1908 y 1921 los cuales publican cartas entre 1275 y 1408 del Rey de Aragon.
Me gustaría conocer más tipos de mercenarios europeos o relacionados con Europa (ej:Taifas/Califatos)y con qué aliados acostumbraban a trabajar, ya que desconozco sobre todo la zona Centro-Este europea. También me gustaría que me dijérais las fuentes, aunque eso no siempre es posible. Gracias por vuestra colaboración. :D


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Urogallo »

Yo no se si es un tipo de mercenario, pero Noviscum Deus ya nos habló del Vizconde Reverter. Su historia de servicio en Marruecos la puedes encontrar en "Atardeceres Rojos".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Noviscum Deus »

Es un buen tema que puede dar mucho juego. Esta noche cuando llegue a casa prepararé algo.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Sirili »

Así, a bote pronto, se me ocurren:

- Los Reisläufer suizos, piqueros mercenarios que comenzaron su andadura a finales de la baja Edad Media. Campesinos durante el resto del año, enla estación de la guerra bajaban de sus montañas para conseguir sueldo y botín; fueron los reyes de los campos de batalla del Renacimiento, hasta la aparición de los Tercios y la generalización de las armas de fuego.

- Los lansquenetes (Landsknechts), sus mortales enemigos alemanes. Igualmente proliferaron durante el Renacimiento, pero también actuaron a finales del Medievo.

- La Guardia varega de los Basileos, en Constantinopla. Mercenarios de origen escandinavo afincados en Rusia, sirvieron como guardia personal de los emperadores bizantinos desde los tiempos de Basilio II Bulgaroktonos (siglo X) hasta casi el fin del Imperio. Armados (al menos al principio) con grandes hachas y protegidos por cotas de malla, fueron a la vez guardia de corps y unidad de choque durante siglos; pero su origen étnico fué variando con la llegada de grandes núcleos de sajones ingleses y otros grupos. Al final de su carrera el reclutamiento era fundamentalmente local.

Pensaré un poco, a ver si recuerdo alguno más.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Tosk »

El Ejército bizantino utilizó grandes cantidades de mercenarios durante toda la Edad Media, quizá fue el que más mercenarios utilizó.

Aparte de los citados varegos, hubo desde normandos hasta turcos, pasando por búlgaros, armenios, ingleses, georgianos, catalanes, genoveses, cumanos, alanos y mongoles. Eso sin contar las fuerzas "nacionales" integrada en sus momentos por tropas italianas, griegas, y anatolias. Y además los germanos de primeros años del Imperio.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tosk escribió:Ejército bizantino utilizó grandes cantidades de mercenarios durante toda la Edad Media, quizá fue el que más mercenarios utilizó.
Sí, y en cantidades ingentes, y de todas los orígenes y religión.
godminor escribió:los diferentes tipos y orígenes de mercenarios en la Edad Media
No sé si se podrían incluir aquí los mercenarios germanos del Bajo Imperio; como los Honoriacos que guardaban los pasos del Pirineo en el siglo V.
godminor escribió: compañía de Bernard du Guesclin
La compañía de Du Guesclin era una de las famosas Compañías Libres, o Blancas (por el color de sus capas); eran bandas de mercenarios muy frecuentes en la Guerra de los Cien Años, que combatían contratadas por franceses e ingleses; y que tras el Tratado de Bretigny en 1360 se desbandaron y acabaron sirviendo en múltiples frentes, Italia, Alemania, los reinos hispánicos, etc...
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Urogallo »

Curioso, yo había oído que eran llamadas "blancas" por empezar a usar armaduras "blancas": De acero liso, en lugar de mallas y otras defensas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
godminor
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 22 Nov 2009

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por godminor »

Vaya, no sabía que los ingleses trabajaron de mercenarios con los griegos de Constantinopla (perdonad que no utilice el antihistórico aunque común nombre de bizantinos). ¿Qué tipo de tropa era? ¿Eran voluntarios o realmente mercenarios profesionales?
Por cierto, he recordado que Pedro el Grande (Rey de Aragon y Sicilia), según el cronista del s.XIV Bernat Desclot, contrató a 400 ballesteros sarracenos, profesionales excepcionales, para defender Girona en 1285.
También, insisto en el tema, me gustaría saber las fuentes (crónicas,códices,pergaminos,cartas diplomáticas,etc) donde se habla de estos mercenarios profesionales.Gracias de nuevo por vuestro interés. :dpm:
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Tosk »

Según Ian Heath en el libro de Osprey de los Ejércitos Bizantinos, eran miembros de compañías independientes pero se unieron a la Guardia Varangiana a partir del siglo XII.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Snorri »

Los almogavers fueron una conocida y letal tropa que por sus desmanes en territorio "amigo" y su dificil gobernabilidad, fueron reclutados por Bizancio, y unos cuantos miles de ellos viajaron a Constantinopla comandados por Roger de Flor, Ramon Muntaner,Bernat de Rocafort entre otros, sus hazanas militares dieron reposo a Bizancio de las ratzias constantes de la caballeria turca, pero posteriormente en un una jugarreta tipica de Bizancio, su comandante fue aniquilado por los mercenarios alanos, tambien al servicio de Constantinopla,y ahi es cuando se produjo la denominada "venganza catalana", los almogavers barrieron los territorios bizantinos a diestro y siniestro, y para mayor gloria conquistaron los ducados de Atenas y Neopatria tras derrotar creo a los francos en la batalla de Cefis, tras "preparar"el campo de batalla a su manera, para derrotar al ataque de la caballeria pesada, y aniquilar entre barro y fango con sus lanzas y coltells a sus enemigos.Su estirpe se aposento en esas tierras y su sangre se mezclo con los naturales, acabando el tiempo con esa legendaria tropa catalano-aragonesa.

Los piqueros suizos siempre tuvieron fama de mercenarios, por algo seria jeje, y los lansquenetes alemanes tambien, una pelicula donde se recrea ese ambiente es Los señores del acero, tambien creo recordar que Ricardo Corazón de León en la 3º cruzada, tenia a sueldo a varios centenares de sus compatriotas, sobretodo arqueros, que aunque de misma nacionalidad, recibian un paga por sus servicios.

Tambien habia un tal John Hawkwood que comandaba una partida de mercenarios, al igual que los condottieros italianos, el famoso Cid Campeador,etc...

En una época tan convulsa y terrible como la Edad Media, el mercenario, lease soldados veteranos desarraigados de la vida civil, era perfectos para ser contratados para tal y cual cuestión, y más en territorios donde las luchas intestinas campaban a sus anchas, y el poder central estaba debilitado

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por APV »

Snorri escribió:pero posteriormente en un una jugarreta tipica de Bizancio, su comandante fue aniquilado por los mercenarios alanos, t.
No digas típica jugarreta, el problema fue mucho más complejo; había una serie de conspiraciones (y discursiones de alto nivel) por parte de los latinos para recuperar su territorio intentando influir en los almogavares.
Aunque Roger se negaba a ello los romano-orientales tuvieron miedo, además de los desmanes de las tropas y la creación de bases.
Tosk escribió:El Ejército bizantino utilizó grandes cantidades de mercenarios durante toda la Edad Media, quizá fue el que más mercenarios utilizó.
Hay un par de puntos que señalar no se puede decir el ejército bizantino así en frío porque 1.000 años dan para mucho.
Tuvieron épocas en que recurrieron más a mercenarios extranjeros y épocas en que menos; aunque siempre hubo una parte de sus fuerzas que lo eran sobre un grueso nacional.

No hay que olvidar que el Imperio Romano Oriental era el único que podía mantener un ejército profesional (profesional no significa mercenario) y el único que podía pagarlas. A diferencia de los reinos europeos donde la única forma ue con tierras estableciendo el feudalismo mucho antes que en Bizancio.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Urogallo escribió:Curioso, yo había oído que eran llamadas "blancas" por empezar a usar armaduras "blancas": De acero liso, en lugar de mallas y otras defensas.
Esa es la otra versión; llevaban armadura completa en lugar de la ligera peninsular.
Snorri escribió:tambien creo recordar que Ricardo Corazón de León en la 3º cruzada, tenia a sueldo a varios centenares de sus compatriotas, sobretodo arqueros, que aunque de misma nacionalidad, recibian un paga por sus servicios.
Pero no eran mercenarios, eran soldados ingleses que servían a su rey, no es lo mismo. Es como decir que los españoles que servían en los tercios eran mercenarios.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Snorri escribió:una época tan convulsa y terrible como la Edad Media, el mercenario, lease soldados veteranos desarraigados de la vida civil, era perfectos para ser contratados para tal y cual cuestión, y más en territorios donde las luchas intestinas campaban a sus anchas, y el poder central estaba debilitado
Los mercenarios también vivieron una era dorada en la Antigüedad, sobre todo durante la época helenística. No es sólo un fenómeno producto del "caos" medieval.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Johnny Darko »

Los catalanes tuvieron grandes logros en sus servicios de mercenarios y mostraron gran fiereza en sus empresas como demostraron en Cordoba, con el saqueo del 1013.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Snorri »

APV escribió:
Snorri escribió:pero posteriormente en un una jugarreta tipica de Bizancio, su comandante fue aniquilado por los mercenarios alanos, t.
No digas típica jugarreta, el problema fue mucho más complejo; había una serie de conspiraciones (y discursiones de alto nivel) por parte de los latinos para recuperar su territorio intentando influir en los almogavares.
Aunque Roger se negaba a ello los romano-orientales tuvieron miedo, además de los desmanes de las tropas y la creación de bases.
Tosk escribió:El Ejército bizantino utilizó grandes cantidades de mercenarios durante toda la Edad Media, quizá fue el que más mercenarios utilizó.
Hay un par de puntos que señalar no se puede decir el ejército bizantino así en frío porque 1.000 años dan para mucho.
Tuvieron épocas en que recurrieron más a mercenarios extranjeros y épocas en que menos; aunque siempre hubo una parte de sus fuerzas que lo eran sobre un grueso nacional.

No hay que olvidar que el Imperio Romano Oriental era el único que podía mantener un ejército profesional (profesional no significa mercenario) y el único que podía pagarlas. A diferencia de los reinos europeos donde la única forma ue con tierras estableciendo el feudalismo mucho antes que en Bizancio.
Tienes razón compañero, a jugarreta, me referia a las interminables intrigas palaciegas , y discusiones bizantinas jeje, que hacian que la corte fuese mas mortifera que un campo de batalla

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Snorri »

Antigono Monoftalmos escribió:
Urogallo escribió:Curioso, yo había oído que eran llamadas "blancas" por empezar a usar armaduras "blancas": De acero liso, en lugar de mallas y otras defensas.
Esa es la otra versión; llevaban armadura completa en lugar de la ligera peninsular.
Snorri escribió:tambien creo recordar que Ricardo Corazón de León en la 3º cruzada, tenia a sueldo a varios centenares de sus compatriotas, sobretodo arqueros, que aunque de misma nacionalidad, recibian un paga por sus servicios.
Pero no eran mercenarios, eran soldados ingleses que servían a su rey, no es lo mismo. Es como decir que los españoles que servían en los tercios eran mercenarios.
Si, cierto, pero hacian hincapie en ese aspecto, y destacaban ese contingente por encima de otros (Las Guerras de Dios de Tyerman.), me haces dudar de si eran ingleses o galeses.. :lol:

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Noviscum Deus »

Pues casi que solo me habéis dejado a los mercenarios que sirvieron en los ejércitos andalusíes.

Bereberes

Aunque los guerreros norteafricanos estuvieron presentes desde el mismo desembarco de Tarik lo cierto es que esos aportes tempranos no se pueden considerar como mercenarios. Los mercenarios bereberes empezarán a llegar a la Península en tiempos de los omeyas que buscaban unas tropas que, a diferencia del tradicional yund de origen sirio, solo obedecieran al monarca y no tuvieran ningún tipo de relación con las viejas tribus árabes y sus fidelidades y odios ancestrales.

Ya Muhammad I recurrió a mercenarios bereberes pero será en tiempos de Abderramán III y, especialmente, de los amiríes cuando la presencia de jinetes bereberes se hará masiva. Los bereberes integrados en los ejércitos andalusíes serán inicialmente zanatas, tradicionalmente pro-omeyas, pero los hijos de Almanzor darán también entrada a un importante contingente del grupo sinhaya (tradicionalmente pro-fatimíes) bajo el mando Zawí ibn Zirí, que tendrán un papel principal durante la fitna.

Cristianos

No creo que se pueda considerar como mercenarios a los contingentes de los reinos cristianos que ocasionalmente (en virtud de una alianza o como contrapartida por el pago de parias) se unieron a algún ejército andalusí. Si que se consideran como mercenario los caballeros cristianos que, de manera individual o al frente de su propia mesnada, se ponen al servicio de un monarca musulmán a cambio de una soldada. Los ejemplos son numerosos tanto al servicio de los reyes taifas (llegando al extremo en el caso del Rey Lobo) como al de los monarcas almorávides y almohades: el ya mencionado vizconde Reverter, el portugués Geraldo Sempavor o Fernando Rodríguez de Castro.

Los mercenarios cristianos eran empleados con preferencia en tierras africanas para evitar tener que enfrentarse a sus correligionarios y por que, en ocasiones, resultaban más fiables que los propios súbditos musulmanes de almorávides y almohades. Estos mercenarios eran denominados despectivamente “farfanes”.

Agzaz

Los agzaz (singular guzz) eran jinetes arqueros de origen turco o kurdo. Durante algún tiempo operarían en Egipto para pasar más tarde a Ifriquiya. En el año 1187 luchan bajo el estandarte de los Banu Ganiya, pero tras la derrota de éstos pasarán al servicio de los almohades. En el ejército almohade los agzaz constituyen un valioso cuerpo de élite que recibía mejores soldadas que los propios almohades. En 1190 los agzaz están ya operando en España, y combatirán tanto en Alarcos como en las Navas.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por APV »

Snorri escribió:Tienes razón compañero, a jugarreta, me referia a las interminables intrigas palaciegas , y discusiones bizantinas jeje, que hacian que la corte fuese mas mortifera que un campo de batalla
El problema es que la conjura podía venir de fuera instigada por el aspirante al trono latino, Carlos de Valois, con apoyo de Federico II de Sicilia (aunque éste jugaba su propio juego) con el objeto de usar a los almogavares empleando a Berenguer de Entença. Aunque Roger de Flor se opuso y el cambio de bando de Berenguer.
En realidad había muchas posiciones alrededor de la Compañía, lo que llevaría a cierta paranoia a los bizantinos.

Por otro lado los genoveses de los que dependía el Imperio Romano de Oriente se la tenían jurada (y los veían como amenaza comercial) y conspiraban también.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Asurnasirpal »

Saludos a todos y una pregunta.Leí hace tiempo un pequeño artículo en el que se mencionaba la presencia de mercenarios ingleses en España,sobre todo arqueros,durante el siglo XV - concretamente durante las "guerras civiles" castellanas -,lamento no poder ser más preciso,lo leí hace mucho y no he vuelto a ver nada sobre el tema,aunque no sé si los ingleses con la guerra de Las Rosas,estarían como para prescindir de profesionales.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Asurnasirpal escribió:Saludos a todos y una pregunta.Leí hace tiempo un pequeño artículo en el que se mencionaba la presencia de mercenarios ingleses en España,sobre todo arqueros,durante el siglo XV - concretamente durante las "guerras civiles" castellanas -,lamento no poder ser más preciso,lo leí hace mucho y no he vuelto a ver nada sobre el tema,aunque no sé si los ingleses con la guerra de Las Rosas,estarían como para prescindir de profesionales.
Se usaron en la guerra entre Pedro el Cruel y Enrique de Trastámara, en el bando petrista, donde los ingleses estaban a las órdenes del famoso Príncipe Negro (http://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%ADncipe_Negro); en el bando trastamarista combatían los mercenarios franceses a las ordenes de Du Guesclin...pero en el siglo XV es la primera noticia que tengo :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Asurnasirpal »

Saludos,Antígono.Esa parte sí me sonaba,aunque diría que esos ingleses en concreto no serían mercenarios si formaban la hueste del Príncipe Negro.Yo tampoco tenía noticias de ingleses en el siglo XV y me fastidia mucho no poder recordar dónde lo leí,me llamó mucho la atención en su momento y me ha venido ahora a la memoria,siento muchísimo no poder precisar más.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
godminor
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 22 Nov 2009

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por godminor »

Respecto a los ingleses en la guerra civil castellana, tambien llamada la guerra de los dos pedros por entrar en juego Pedro el Ceremonioso Rey de Aragon y Sicilia, en su autobiografía, "Cronica de Pere III el Ceremoniós"(conocido como Pedro IV hoy), describe el conflicto y no dice nada respecto a que los ingleses tuvieran algún tipo de compañía mercenaria, en cambio si detalla cómo contrata a la compañía de du Guesclin y el dinero que paga para ayudar a Enrique, junto a otros nobles familiares suyos.
También quisiera hablar de los "Fijosdalgo"(Hidalgos). Los he visto descritos en los documentos de las "Cortes de los antiguos reinos de Castilla y Leon", en www.archive.org en los capítulos de Alfonso X el Sabio. En estos documentos se describe los derechos y diversos temas relacionados con ellos. Parece ser que eran hombres libres a caballo y se utilizaban como tropas auxiliares de caballeria a cambio de derechos sobre el botín, aunque normalmente no cobraban sueldo, sí que habían de ganar unas cantidades estipuladas mínimas a partir del botín, siendo recompensados de otra manera si no lo lograban, de ahí su nombre. Vaya, que tenían "fijo" de salida, como los atletas de élite de hoy en día.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Urogallo »

En las crónicas queda claro que los soldados ingleses eran soldados "regulares" al servicio del Principe Negro, pero que este iba buscando beneficio económico directo. ( Uno de los diamantes que Pedro el Justiciero le entregó sigue en la corona británica).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Urogallo escribió:En las crónicas queda claro que los soldados ingleses eran soldados "regulares" al servicio del Principe Negro, pero que este iba buscando beneficio económico directo. ( Uno de los diamantes que Pedro el Justiciero le entregó sigue en la corona británica).
Sí, pero de los puertos vizcaínos no vió ninguno, ahí El Cruel no cumplió su parte...y menos mal %+{
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Asurnasirpal »

Saludos a todos.¡Bueno!,debo reconocer que se ha despertado mi curiosidad,jeje...,lo malo es que solo puedo aportar preguntas :oops: ,ahí voy,en uno de los posts anteriores menciona a los lansquenetes como feroces enemigos de los suizos,¿Competían por los empleadores o era algo más "personal"?,de este tema en particular,tengo que reconocer que mis conocimientos son superficiales - puaf,desde que estoy en este foro,he dicho esto en más ocasiones de las que me gustaría :lol: -,los mercenarios medievales que conocía eran los "condottieri" italianos y me daba la impresión de que era en Italia,con las rivalidades de las ciudades-estado,donde más institucionalizados estaban,por decirlo de alguna manera,¿Es una impresión particular mía?,porque parece que incluso llegaron a tener influencia política - pienso en los Sforza,tenía entendido que eran descendientes de un condottiero que llegó al poder-,y bastante prestigio - bueno,digo yo que a Gattamelatta la estatua se la pondrían por algo -.En fin,seguro que tendré una respuesta amplia y detallada :lol: :lol: :lol:
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Roy »

Bueno, es que Gattamelatta llegó a ser dictador de Padua durante cinco años, de ahí que la ciudad le recordase con esa estatua. Sobre los lansquenetes, sí que tuvieron una dura competición contra los suizos, pues si bien una potencia (véase Francia) contrataba a los suizos, reputados como los mejores -y por lo tanto, los más caros-, la potencia rival (véase España) debía contratar a los lansquenetes; así que aparte de combatir por el dinero que sus patrones les suministraban, también habría una cierta rivalidad entre ellos... con todo, si no había paga, no se luchaba, por muy rivales que fuesen.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Roy escribió:con todo, si no había paga, no se luchaba, por muy rivales que fuesen.
Como buenos mercenarios :-
Los suizos combatieron también a las órdenes de los Papas, que en la Baja Edad Media eran príncipes italianos con ejércitos que usaban para defenderse o conquistar, Julio II es un buen ejemplo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Asurnasirpal »

Saludos,¿Pero Julio II no fue Papa en el Renacimiento?,me suena de principios del XVI...y eso me lleva a otra cosa,¿Cuándo aparecieron los lansquenetes como tales?,creo recordar que el cuadro de lanceros suizos aparece en el siglo XIV - escribo de memoria,como casi siempre,corregidme si me equivoco -,y a los alemanes los relaciono con el Renacimiento y el Siglo de Oro.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por Roy »

Antigono Monoftalmos escribió:
Roy escribió:con todo, si no había paga, no se luchaba, por muy rivales que fuesen.
Como buenos mercenarios :-
Los suizos combatieron también a las órdenes de los Papas, que en la Baja Edad Media eran príncipes italianos con ejércitos que usaban para defenderse o conquistar, Julio II es un buen ejemplo.
No por nada los papas tenían a la Guardia Suiza (y bien apalabrados, que durante el Saco de Roma no fue mala su actuación).
Asurnasirpal escribió:Saludos,¿Pero Julio II no fue Papa en el Renacimiento?,me suena de principios del XVI...y eso me lleva a otra cosa,¿Cuándo aparecieron los lansquenetes como tales?,creo recordar que el cuadro de lanceros suizos aparece en el siglo XIV - escribo de memoria,como casi siempre,corregidme si me equivoco -,y a los alemanes los relaciono con el Renacimiento y el Siglo de Oro.
Bueno, Colón no se acostó una noche siendo medieval y amaneció renacentista, como tampoco le ocurrió eso a Constantinopla de un día para otro. El Renacimiento comienza en Italia en torno al siglo XV (ya en el trecento hay unos antecedentes marcadísimos), pero los cuerpos de infantería utilizados en la primera década del siglo XVI son exactamente iguales a los de finales del siglo XV. Ya en la Guerra de Granada se había comenzado a utilizar el arcabuz, por poner un ejemplo. Establecer una diferenciación entre Medievalismo y Modernismo es una tarea harto difícil, y en ocasiones, odiosa; con todo, es una diferencia diacrónica, mucho más paulatina que una simple fecha (que debe considerarse siempre como referente, simplemente).

En cuanto a tu segunda pregunta, es en 1486 cuando Maximiliano I crea a los lansquenetes (que en 1490 prestan juramento de fidelidad al emperador); no obstante su carácter regional y la profunda centrifugación de los poderes locales del Sacro Imperio, llevarán a estas unidades al mercenariado. De esta forma, aunque fue creado como protección imperial, su propia estructuración y la coyuntura política del momento les empujó a ser el contrapunto imitativo de los piqueros suizos. Durante las guerras italianas que dirigió el Gran Capitán contra los franceses, ya disponían los españoles de un nutrido contingente lansquenete para hacer frente a los suizos.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
godminor
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 22 Nov 2009

Re: Mercenarios en la Edad Media

Mensaje por godminor »

Acabo de leer en una revista Osprey que los Brabantes (actual Belgica) ejercían de mercenarios, normalmente con piqueros, aunque no sé quién los acostumbraba a reclutar. Ya tenemos uno más!!!
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”