Están locos los romanos .....

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lutzow »

Tratándose de medir parámetros sociales el termino involución sería más preciso... En Roma era el gobernante quien ocupaba al mismo tiempo los cargos religiosos, no al contrario como ocurre en una teocracia, y respecto a la supuesta divinidad de los Emperadores tengo la impresión de que a la mayoría le ocurriría como a Vespasiano, que no se la tomarían muy en serio...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tchazzar escribió:La evolución a veces puede ser negativa, no positiva. Solo es que la religión es una de las bases de la evolución para adelante o para atrás. En la época actual vamos según algunos profesionales a una idiocracia.
En la época actual tenemos las ideologías, que no dejan de ser un sucedáneo de la religión.
Lutzow escribió:respecto a la supuesta divinidad de los Emperadores tengo la impresión de que a la mayoría le ocurriría como a Vespasiano, que no se la tomarían muy en serio...
No lo tengo tan claro. Al fin y al cabo, la Antigüedad estuvo llena de reyes-dioses por todas partes. Es obvio que había grandes masas de población que aceptaban dicho sistema de creencias :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lutzow »

Las masas puede, los Emperadores que compraban el trono lo dudo, quienes se rebelaban contra ellos seguro que no... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Ignatius »

Caligula fue el primer emperador divinizado en vida y Domiciano se llamo Dominus at Deus (dios y amo), al igual que Aureliano y Cómodo. Pero esos emperadores eran helenisticos y no guardaban las apariencias en el Senado, como Augusto o Claudio.

En tiempos de Diocleciano, el regimen termino de transformarse en una monarquía absoluta y Constantino introdujo el Cesaropapismo en la corte.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Trancos-Alatriste »

No creo que Roma llegase nunca a ser una teocracia. La religión estuvo siempre al servicio del gobierno y/o el estado, no al revés.

Un saludo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Tchazzar »

Se respiraba la religión en las culturas de la época, no se entienden esas sociedades sin sus creencias. Como tampoco se entiende la edad Media sin las cruzadas, religiones, etc...
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ignatius escribió:no guardaban las apariencias en el Senado, como Augusto o Claudio.
Las apariencias eran eso, apariencias. Todo el mundo sabía quién tenía el poder; Augusto fue quien aniquiló la República (más bien lo que quedaba de ella) para imponer una monarquía de facto (que no de iure); su error fue no haber establecido un sistema claro de sucesión, el handicáp que lastró al imperio romano hasta su caída :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Ignatius »

Antigono Monoftalmos escribió:
Ignatius escribió:no guardaban las apariencias en el Senado, como Augusto o Claudio.
Las apariencias eran eso, apariencias. Todo el mundo sabía quién tenía el poder; Augusto fue quien aniquiló la República (más bien lo que quedaba de ella) para imponer una monarquía de facto (que no de iure); su error fue no haber establecido un sistema claro de sucesión, el handicáp que lastró al imperio romano hasta su caída :~i
Y no impuso una sucesión, porque el imperio en teoría siguió siendo una República, hasta el reinado de Diocleciano (otros historiadores dicen que el Dominado empieza con los Severos) y lo que quería Augusto, era un regimen que mezclara formas monárquicas con republicanas. Nunca quizo un regimen como el de Alejandro Magno y si uno diferente, porque Cesar fue asesinado por temor a la monarquía.

Recién con Diocleciano, se intento regular mejor la sucesión con la Tetrarquia y después Constantino con la suya propia (ambos fracasaron)
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Tchazzar »

Que régimen era el Alejandro Magno?¿. Los Macedonia era una monarquía con poco poder (había tantas ramas en la familia real), los griegos era demócratas o oligarcas, los persas era una monarquía religiosa y feudal?¿. Lo suyo era un poder absoluto pero se preocupo poco de sucesión. Mira como terminaron.

Augusto impuso una sucesión de forma directa o indirecta pero al final es una "tiranía" o el primero entre iguales, pero era al que se le rendía culto.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Las proscripciones del Segundo Triunvirato (una auténtica purga en realidad) muestran hasta que punto Augusto (y sus socios) tenían un poder que en nada recordaba ya al régimen republicano.

Otro caso famoso; ya siendo emperador, Augusto acudió a la cena de un patricio de distinguido linaje. En un momento, a uno de los esclavos se le rompió una copa de cristal (entonces un material carísimo solo al alcance de unos pocos), y el dueño de la casa ordenó ejecutar al esclavo arrojándolo a un acuario donde se criaban lampreas; el esclavo aterrorizado se abrazó a las piernas de Augusto implorando que le dieran una muerte menos cruel. Augusto reaccionó como un monarca; primero se levantó de su lecho y decretó la libertad del esclavo, luego hizo venir a su guardia y ordenó a todos los esclavos de la casa (propiedades de su dueño no lo olvidemos) que rompieran toda la vajilla de cristal ante su amo, por último ordenó a sus soldados vaciar el estanque de lampreas y matarlas a todas. Con una simple orden Augusto violó todas las normas de la antigua República, destruyó el derecho del amo a ejecutar a sus esclavos, dio órdenes a éstos, y destruyó propiedades de un ciudadano romano (vajilla y lampreas), a pesar de que fuera un patricio. Un cónsul jamás se hubiera atrevido a ello, Augusto sí. ¿Lo hizo porque era anti-esclavista?, ¿porque odiaba la injusticia?, no, lo hizo para marcar el territorio. Augusto venía a decir "podemos fingir que seguimos en una República, que soy solo el primero entre iguales...pero no te equivoques, son solo apariencias, yo decido cuál es el lugar de cada uno, y cuál debe ser su comportamiento. Así que, amigo mío, no padezcas delirios de grandeza, porque te aseguro que no sobrevivirás a ellos" :-
Tchazzar escribió:Los Macedonia era una monarquía con poco poder (había tantas ramas en la familia real), los griegos era demócratas o oligarcas, los persas era una monarquía religiosa y feudal?
Macedonia cambió mucho con Filipo y Alejandro, ellos concentraron el poder en sus manos arrebatándoselo a los aristócratas macedonios...de ahí al tensión entre estos y sus reyes. Respecto a los persas depende; los partos tenían un modelo feudal; Aqueménidas y Sasánidas tenían una monarquía más centralizada...los griegos....bueno...eran una auténtica jungla, repúblicas, democracias, oligarquías, diarquías, monarquías, tiranías...hay donde escoger :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Fernando Martín »

La religión romana no era, en la República media y en la tardía, y menos en el Principado, una religión de tipo místico o muy esotérica, era una religión "jurídica", muy en la idiosincrasia romana.
Los sacerdotes y augures no recibían una "llamada espiritual", eran funcionarios que seguían ritos cuasi burocráticos y que suponían el cumplimiento del "contrato" que tenía Roma con los dioses.
La religión era parte del Estado, como lo era el ejército o las tribus.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por zilus »

Trancos-Alatriste escribió:No creo que Roma llegase nunca a ser una teocracia. La religión estuvo siempre al servicio del gobierno y/o el estado, no al revés.

Un saludo.
Eso pienso yo, Roma absorvia dioses foraneos de los lugares que conquistaba mas como una politica de asimilacion mutua, no creo que fuera algo esclusivamente religioso, Socialmente estaban muy influidos religiosamente, no lo dudo, pero creo que eso paso siempre hasta que hubo otras influencias como las Humanidades que diversifico el foco de ideas de la gente y la religion perdio el monopolio de creencias.

Bueno, no se si he conseguido exponer medianamente bien mi punto de vista mas o menos. En todo caso el caso concreto de Roma, que es lo que va este hilo, me parece muy fascinante, a pesar de la evolucion politica y social de Roma creo que la forma de pensar de Los romanos en el tema religioso fue todo el tiempo parecido almenos aun no he sido capaz de diferenciarlo claramente, esta claro que no se mucho del tema

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por RODRIGO1 »

Fernando Martín escribió:La religión romana no era, en la República media y en la tardía, y menos en el Principado, una religión de tipo místico o muy esotérica, era una religión "jurídica", muy en la idiosincrasia romana.
Los sacerdotes y augures no recibían una "llamada espiritual", eran funcionarios que seguían ritos cuasi burocráticos y que suponían el cumplimiento del "contrato" que tenía Roma con los dioses.
La religión era parte del Estado, como lo era el ejército o las tribus.
Ahí está la clave de todo. Los romanos no tenían ningún sentimiento religoso como el que tenemos nosotros (por lo menos los romanos originales) Su religión, además de un crudo animismo (todas las cosas tenía su propio Dios) estaba orientada a mantener el status quo con el mundo del más allá mediante el estricto cumplimiento de los contratos. Si yo realizo la prestación A, los DIoses harán la prestación B. Sencillo, sin compliciones moralizantes.

Creo que la parte mística de los romanos iba enderezada a su respeto por las tradiciones y el deber hacia su ciudad y su familia (o tribu)
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Tchazzar »

La forma de concebir la religión en la antigüedad es algo distinta a la actual, la nuestra tiene mucha influencia de la Judaica.

Pero para Roma la religión era como respirar, era la excusa de su existencia, Julio Cesar defendía que la Gens Julia era descendiente de Venus. La religión para la antigüedad era como el aire, algo intrínseco de la sociedad. Por eso se divinizaba a los Augustos.
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por zilus »

Estoy en Trragonaen el anfiteatro hay una inscripcion que no he conseguido distingir por cierto de Heliogabalo,como no sabia quien era, me he ido a la wikipedia y alli resume entre otras cosas que este Emperador creo una nueva religion o que puso como principal, al Dio Sol. Lo que he sacado de conclusion es que estos romanos usaban la religion como una herramienta mas politica para acumular poder, exactamente igual que se hace ahora, por supiesto que hay verdadera fe tambien pero ambos opciones no me parecen excluyentes, gomo se hace ahora. Eso creo yo almenos.

Saludos
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lutzow »

Hay que tener en cuenta que los romanos eran politeístas, por lo tanto no tenían un dios excluyente, lo que les permitía asimilar cualquier otro de los pueblos conquistados... más que religiosos diría que eran supersticiosos. Incluso tras Constantino y el auge del cristianismo, los romanos seguían siendo más romanos que cristianos, la religión nunca jugó el papel predominante que más tarde tendría en los reinos medievales... Que disfrutes de Tarragona, Zilus. :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Ignatius »

zilus escribió:Estoy en Trragonaen el anfiteatro hay una inscripcion que no he conseguido distingir por cierto de Heliogabalo,como no sabia quien era, me he ido a la wikipedia y alli resume entre otras cosas que este Emperador creo una nueva religion o que puso como principal, al Dio Sol. Lo que he sacado de conclusion es que estos romanos usaban la religion como una herramienta mas politica para acumular poder, exactamente igual que se hace ahora, por supiesto que hay verdadera fe tambien pero ambos opciones no me parecen excluyentes, gomo se hace ahora. Eso creo yo almenos.

Saludos
Heliogabalo fue uno de los precursores de Diocleciano y Constantino, que intentaron imponer un regimen mas teocratico y absolutista. Diocelciano decía que era hijo de Jupiter y Constantino introdujo el Cesaropapismo en la corte.

Incluso Aureliano, se hacia llamar dios y señor y hay monedas que lo reflejan así.

Todo eso fue moldeando el carácter monarquico bizantino posterior.
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por zilus »

Pues he visto el anfieatro y el circo y ya esta que mi hijo estaba cansado...aun asi me ha encantado...unas vistas preciosas desde la torre del Pretorio.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Fernando Martín »

Magnífica ciudad Tarraco, Scipionum Opus.
El gran Alföldi y el profesor Ruiz de Arbulo han publicado toda la epigrafía romana, o casi, de Tarragona.
Ves a ver el acueducto y la cantera romana de El Mėdol. Son super interesantes.
Y en la muralla, en la puerta del Roser, hay una exposición donde hay una estupenda maqueta de Tarraco en el siglo II.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por zilus »

La maqueta la he visto y la muralla tambien mientras buscabamos algo de comer los pude engañar, pero el acueducto cogia para la otra parte de Tarragona y no podra ser, creo. Alomejor el sabado bajamos a terminar la escursion.

Le he contado a mi hijo alguna cositas de Tarragona antigua, como funcionaba el anfiteatro que esta junto al mar, precioso, las murallad medievales junto a las romanas...etc

Cuando pienso en los romanos siempre se me viene una palabra, pracmaticos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tengamos en cuenta que había romanos y "romanos", de hecho la mayoría de los habitantes del imperio romano no eran romanos, y por supuesto eran muy religiosos, muchos de ellos devotos de religiones provenientes del cosmopolita mundo helenístico (cultos a Serapis e Isis, el mitraísmo, el maniqueísmo, el cristianismo, etc...). Hablar de religión romana es muy complicado porque evolucionó con el tiempo...hasta el propio cristianismo fue considerado religión de Roma, los bárbaros hablaban del dios cristiano como el Dios Romano :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por zilus »

Bueno en mi opinion estamos deacuerdo en que eran muy religiosos, hasta ahi vale pero a nivel de la calle, del pueblo, o de los distkntos pueblos, no es que los romanos de Roma e Italia si quereis fueran religiosls, es qje la himanidad era muy religiosa y supersticiosa en esa epoca, sea de la region o religion que sea.

Lo que yo digo ademas es que se usaba de manera politica y social a gran escala para manipular a esos mismos pueblos religiosos para conseguir metas "no religiosas" como fama, poder etc. Eso creo almenos, eso mismo se utilizaba hasta hace poco que las sociedades en general creo que son ahora menos religiosas, aunque la etica y la falta o diferencias se pueden urilizar tambien digo yo, a saberno tengo mucha idea.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lutzow »

Ya sabéis que resulta complicado viajar por Europa sin encontrar ruinas romanas, y Portugal no es una excepción... Como no, visité el Centum Cellas, que no queda muy claro si formaba parte de una villa o de un campamento militar (ni su función concreta...) ¿Qué opináis vosotros?

Imagen

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por zilus »

Muy chulo, siento decir que ni idea.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

zilus escribió:Lo que yo digo ademas es que se usaba de manera politica y social a gran escala para manipular a esos mismos pueblos religiosos para conseguir metas "no religiosas" como fama, poder etc. Eso creo almenos, eso mismo se utilizaba hasta hace poco que las sociedades en general creo que son ahora menos religiosas, aunque la etica y la falta o diferencias se pueden urilizar tambien digo yo, a saberno tengo mucha idea.
Siempre ha sido así; ahora puede que no se use la religión (al menos en el occidente europeo) pero se utilizan otras cosas, la ideología, los medios de comunicación, las redes sociales, etc... :-
Lutzow escribió:visité el Centum Cellas, que no queda muy claro si formaba parte de una villa o de un campamento militar (ni su función concreta...) ¿Qué opináis vosotros?
El edificio que queda en pie parece almenado...pero puede que lo haya sido posteriormente gc80gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lutzow »

Sí, fue en parte reconstruido y utilizado como atalaya durante la Edad Media... En cualquier caso no recuerdo haber visto un edificio romano similar, ni siquiera en Italia.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Poliorcetos »

Militar no lo veo de ninguna manera. Y el almenado, son ventanas tapiadas con sillarejo de otra cosa, tal vez de cuando fue atalaya. Parece se rque está dentro de la villa de un potentado comerciante de estaño, entre otras cosas. Lo que no entiendo son los mechinales del tercer piso. Ni idea.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lutzow »

Las excavaciones indican que hubo allí una villa, pero el edificio podía ser anterior, o el cualquier caso no es una construcción habitual en una villa, ni se le encuentra una finalidad clara...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Ignatius »

Antigono Monoftalmos escribió:Tengamos en cuenta que había romanos y "romanos", de hecho la mayoría de los habitantes del imperio romano no eran romanos, y por supuesto eran muy religiosos, muchos de ellos devotos de religiones provenientes del cosmopolita mundo helenístico (cultos a Serapis e Isis, el mitraísmo, el maniqueísmo, el cristianismo, etc...). Hablar de religión romana es muy complicado porque evolucionó con el tiempo...hasta el propio cristianismo fue considerado religión de Roma, los bárbaros hablaban del dios cristiano como el Dios Romano :~i
Caracalla extendido la ciudadanía romana a todas las personas libres del imperio. la religión recién en el siglo III, empieza a tener un mayor papel, sobre todo a partir de Diocleciano (quien decía que era hijo de Júpiter)

En el siglo IV, el Cesaropapismo, aparece para moldear mas el carácter oriental de la corte, mas parecido a la corte de los persas.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ignatius escribió:la religión recién en el siglo III, empieza a tener un mayor papel, sobre todo a partir de Diocleciano (quien decía que era hijo de Júpiter)
La religión siempre tuvo un papel importante en la civilización romana, como en todas las sociedades pre-industriales :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”