Lecturas recomendadas

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
mercadal
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ago 2011

Lecturas recomendadas

Mensaje por mercadal »

Hola a todos!!

Hace muy poco que me he registrado pero estoy impresionado al ver el nivel altísimo de la gente que participa en los foros.

No tengo ningún tipo de formación histórico pero me encantan los temas de historia militar antigua, procuro leer novelas históricas ambientadas en la antiguedad e intento buscar libros asequibles sobre historia militar pero no es fácil encontrarlos y a menudo uno no sabe si lo que esta comprando es buena lectura ó una estafa. Quisiera que si es posible pudierais echarme una mano recomendando libros tanto novela histórica como ensayo sobre temas de historia militar. Me interesan todos los periodos desde la antigua mesopotamia y Egipto hasta la edad media.

Muchas gracias


sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por sanpifer »

Uff, hay tanto para elegir.

Si te gusta la Historia Antigua tienes al gran Goldsworthy o a Paul Cartredge, y sobre todo al español Fernando Quesada Sanz con dos impresionantes libros sobre "Armas de Grecia y Roma" y "Armas de la Antigua Iberia". En el bloq de Hislibris podrás incluso hablar con el propio autor, pues le gusta seguir los comentarios de los lectores sobre sus obras.

También recomendarte a Tom Holland y sus tres libros ("Rubicón", "Fuego Persa" y "Milenio", todos en ediciones normales y de bolsillo).

RBA ha editado recientemente dos colecciones de Osprey interesantes; una de "Grecia y Roma" y otra de la "Edad Media". Mira los títulos ya que puedes pedir números atrasados a través de su web oficial.

Si te interesa cualquier título en particular, no dudes en preguntar. Saludos
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Yo también te recomiendo a Goldsworthy, aunque La Caída del Imperio Romano me pareció bastante más flojo (hay momentos en que me sorprendieron las conclusiones gratuitas que se sacaba de la manga, y aun encima sin dar más explicaciones). Para ese período te recomiendo a Peter Heather, que no es exactamente historia militar pero merece la pena. Eso sí, no es tan fácil de leer como Goldsworthy.

La Guerra en la Edad Media, de Philippe Contamine, lo mejor que he leído sobre el período. Tampoco es que sea muy ameno, pero si quieres información en cantidad es lo mejor.

La Anábasis de Jenofonte. Si encuentras una edición bien traducida es mucho mejor que una novela histórica.

Para mí lo mejor en novela histórica es Robert Graves, y si puedes encontrarlas las de Sir Arthur Conan Doyle (La Compañía Blanca y Sir Nigel, por ejemplo). Más exóticas, aunque me gustaron bastante, son las novelas de Vladimir Antipov, una trilogía sobre los mongoles (Gengis Kan, Batú y Hasta la Última Mar). Algunas de Mika Waltari también son bastante buenas, a mí me gustaron especialmente las protagonizadas por Mikael Karvajalka.

Aníbal de Gisbert Haefs me pareció entretenida, aunque a veces creo que se le va un poco la pinza. Pero bueno, en novela histórica te puedes encontrar cosas mucho peores, la mayoría tienen bastante menos rigor. En una de la que no quiero acordarme el protagonista era un auriga de los carros de guerra del ejército romano del siglo IV.

Creación de Gore Vidal es muy buena, pero no es ligera precisamente.

Algunos clásicos: El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco y las novelas de Walter Scott (yo a Scott siempre lo había desechado por culpa de las películas y luego me sorprendió gratamente).

Otros autores a los que puedes echarles un vistazo: Marguerite Yourcenar, Naguib Mahfouz o Pérez Reverte.

Algunas novelas son más o menos ligeras o más o menos "históricas" que otras, pero he puesto de memoria lo que creo que destaca. Si buscas algo con determinadas características hago una purga y dejo sólo lo que creo que se puede ajustar mejor a tus gustos.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8402
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 379 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Tirador »

Yo te recomendaria "Las Gran Aventura de los Griegos" de Javier Negrete. Es muy ameno de leer y el autor sabe de lo que escribe.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 646 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Satur »

Isaac Asimov tiene algunos libros de historia en edición de bolsillo, como "La Tierra de Canaán" "Los griegos" "La República Romana" "El Imperio Romano" "Constantinopla" "Los Egipcios" y algunos más. Son muy generales y poco detallados, pero te pueden servir para un primer contacto y así situar mejor las cosas cuando entres en lecturas más específicas.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lee »

La editorial LIBSA, precio calidad inmejorable. No en profundidad pero sí para encontrar el punto de partida.

http://www.libsa.es/libro.asp?codart=54 ... ateria=245
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Para introducirte en la Historia de la Grecia Clásica y Roma puedes empezar con Indro Montanelli y sus "Historia de los griegos" e "Historia de Roma". Resultan sencillos de leer y muy entretenidos, aunque en ocasiones adolecen de cierto rigor histórico (que yo perdono fácilmente por haber aprendido a leer con ellos, literalmente). Sobre las Guerras Púnicas el ya mencionado Goldworthy te resultará ameno y didáctico, lo mismo que Paul Cartledge en todo lo referente a Grecia (puedes empezar leyendo "Las Termópilas"). Sobre Las Cruzadas para mí la referencia continua siendo Steven Runciman, aunque no resulta una lectura sencilla por la ingente información de datos que aporta. En referencia a la novela histórica poco puedo decir, la abandoné hace años porque si te gusta y conoces algo de Historia resulta complicado encontrar un libro que no termine haciéndote enfadar debido a su falta de fidelidad. Aunque guardo un buen recuerdo de Maurice Druon y su libro "Los Reyes Malditos" (siete tomos), una buena forma de conocer la Historia de Francia desde la caída del Temple hasta el inicio de la Guerra de los Cien Años.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió:Para introducirte en la Historia de la Grecia Clásica y Roma puedes empezar con Indro Montanelli y sus "Historia de los griegos" e "Historia de Roma". Resultan sencillos de leer y muy entretenidos, aunque en ocasiones adolecen de cierto rigor histórico (que yo perdono fácilmente por haber aprendido a leer con ellos, literalmente). Sobre las Guerras Púnicas el ya mencionado Goldworthy te resultará ameno y didáctico, lo mismo que Paul Cartledge en todo lo referente a Grecia (puedes empezar leyendo "Las Termópilas"). Sobre Las Cruzadas para mí la referencia continua siendo Steven Runciman, aunque no resulta una lectura sencilla por la ingente información de datos que aporta. En referencia a la novela histórica poco puedo decir, la abandoné hace años porque si te gusta y conoces algo de Historia resulta complicado encontrar un libro que no termine haciéndote enfadar debido a su falta de fidelidad. Aunque guardo un buen recuerdo de Maurice Druon y su libro "Los Reyes Malditos" (siete tomos), una buena forma de conocer la Historia de Francia desde la caída del Temple hasta el inicio de la Guerra de los Cien Años.

Saludos.
Lo que has puesto de los espartanos me ha recordado un libro que leí hace unos años, Esparta: historia, sociedad y cultura de un mito, de César Fornis. Hace un repaso por toda la historia de Esparta hasta la época del Imperio Romano. Muy recomendable.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Mochilote
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 28 Ago 2010

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Mochilote »

Hola Mercadal; creo que el tipo de libro que debes elegir es algo muy personal. Algunos, o quizás muchos por lo que leo en las respuestas de este post, gustan de la historia relatada como hechos sucedidos cronológicamente, comentados de una forma objetiva, con los baches que puedan aparecer por falta o pérdida del material hitórico por parte del historiador. A mí, personalmente me gusta la historia novelada; entendiéndose por esto, aquel relato en el cual la creatividad del escritor completa esa falta de información de la que no se dispone por diferentes motivos. Aquí entraría el libro Aníbal de Gisbert Haefs, que en mi caso me pareció excelente y recomendable (y es todo lo que me interesó de las guerras púnicas, pues no pretendo especializarme en ellas...). También te recomendaría el libro Alexandre de Valerio Massimo Manfredi (3 tomos que no tienen desperdicio); del mismo autor, y anterior en la historia de Alejandro Magno está El Ejército Perdido (que relata de una manera muy bella la aventura de "Los diez mil").

La Ilíada y la Odisea, según palabras de Goethe, debiéramos leerlos al menos una vez por año... No se si tanto, pero es interesante leerlos (la Ilíada es medio densa al comenzar, pero después se torna interesante).

Pero si me preguntan cuál es el libro que recomendaría (al menos en este momento), diría Sinuhé el Egipcio de Mika Waltari. Se trata de un libro realmente delicioso, que hace pasar al lector de una aventura exitante, a un colosal desastre, al tiempo que sucede algo absolutamente cómico, culminando en una historia de amor con final tristísimo...; todo esto en el marco de un Egipto gobernado por el faraón Akenatón, conocido como el rey hereje, que pretende imponer una única religión monoteísta (cuando Egipto adoraba a cientos de dioses).

Creo que la historia novelada es un medio aceptable para insertarse de un modo poético en la historia. Pero insisto en que es una cuestión absolutamente personal la forma en que podemos encarar la istoria.

Saludos.
Marco_Ovidio
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 21 Sep 2011

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Marco_Ovidio »

Yo recomendaría también a Manfredi, es muy bueno. Collen McCullough, y un libro que me estoy leyendo ahora y que me parece muy ameno, divertido e interesante "Legionario, el manual del soldado romano".
Un saludo
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mercadal escribió:Hola a todos!!

Hace muy poco que me he registrado pero estoy impresionado al ver el nivel altísimo de la gente que participa en los foros.

No tengo ningún tipo de formación histórico pero me encantan los temas de historia militar antigua, procuro leer novelas históricas ambientadas en la antiguedad e intento buscar libros asequibles sobre historia militar pero no es fácil encontrarlos y a menudo uno no sabe si lo que esta comprando es buena lectura ó una estafa. Quisiera que si es posible pudierais echarme una mano recomendando libros tanto novela histórica como ensayo sobre temas de historia militar. Me interesan todos los periodos desde la antigua mesopotamia y Egipto hasta la edad media.

Muchas gracias
Bienvenido entre nosotros mercadal; díficil tema el que mencionas, recomendar un libro. Ya han mencionado varios ensayos muy buenos, sobre todo los de Fernando Quesada son imprescindibles; de Grecia tienes a Javier Negrete que ha publicado La Gran Aventura de los Griegos (una historia de la civilización griega desde los minoicos a los reinos helenísticos) y la novela Salamina (acerca de las Guerras Médicas) en mi opinión su estilo es aún mejor que el de Manfredi. De las cruzadas recomendarte los libros de Runciman y Las Guerras de Dios de Tyerman, más actual. De la Edad Media te recomendaría Los Malos Años de León Arsenal que narra las luchas nobiliarias entre Pedro I de Castilla y los Trastámara, o los Reyes Malditos, también muy recomendable. Ahí tienes unos cuantos, pero seguro que hay más para escoger ,-)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Brutus
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 26 Sep 2011

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Brutus »

Tirador escribió:Yo te recomendaria "Las Gran Aventura de los Griegos" de Javier Negrete. Es muy ameno de leer y el autor sabe de lo que escribe.

Grata sorpresa me llevé con este libro ya que en un primer momento (vease por la portada, el formato o yo que sé) tenía pinta de ser tipo "juvenil"....Craso error! ya que resultó ser todo un acierto. Acompañar sin lugar a dudas con "Historia de los griegos" de Indro Montanelli
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Brutus escribió:
Tirador escribió:Yo te recomendaria "Las Gran Aventura de los Griegos" de Javier Negrete. Es muy ameno de leer y el autor sabe de lo que escribe.

Grata sorpresa me llevé con este libro ya que en un primer momento (vease por la portada, el formato o yo que sé) tenía pinta de ser tipo "juvenil"....Craso error! ya que resultó ser todo un acierto. Acompañar sin lugar a dudas con "Historia de los griegos" de Indro Montanelli
Cierto, es un gran libro; indispensable en cualquier biblioteca...aunque me supo a poco la parte de la época helenística. Suele suceder casi siempre que los reinos helenísticos son olvidados por la historiografía (y las novelas históricas), ya ando tiempo buscando un libro centrado exclusivamente en los reinos helenísticos y sus guerras, pero no lo encuentro, no hay mucho publicado en español :-...
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Brutus
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 26 Sep 2011

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Brutus »

Cierto es que parece que después de la muerte de Alejandro hasta el auge de Roma apenas se sabe que pasó con los territorios griegos más allá de la peninsula. La verdad que me pillas y no sé decirte ningún título....
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Fernando Martín »

Creo que Colleen Mc Coulough sabe mucho, pero mucho.
Se nos olvida algo esencial, amigos. Nos olvidamos de César. La guerra de las Galias y La guerra civil son imprescindibles a mi modo de ver, también me gustó mucho en su día el gran Montanelli.
Hay muchos más por supuesto. ¿Que os parece "Historia de la Guerra" de John Keegan?. A mi me parece sensacional aunque no abarca solo el mundo antiguo.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Creo que se puede aprovechar este hilo para que cada uno vaya poniendo libros interesantes que se va encontrando, así que lo recupero.

Estoy con "Historia de la Guerra en la Edad Media", Maurice Keen de editor y un autor en cada capítulo. Está dividido en dos partes, una en la que se hace un análisis general de diferentes etapas de la Edad Media y otra específica para diferentes temas, como la guerra de asedio, armas, guerra naval...
De momento he leído la primera parte y me ha parecido muy bueno. Por cierto, ya que es un tema que ya salió en este foro, en un par de artículos se hace referencia a la eficacia de la infantería en la época dorada de la caballería. Estoy seguro de que algunos querréis leerlo para rebatirlo aquí. :lol: Más en serio, hay temas que yo no conocía, como las guerras en Sajonia (de ahí lo de la infantería) del emperador Enrique IV que me parecieron de lo más interesantes.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Entro aquí para recomendar un libro que creo que resultará muy interesante a cualquiera al que le interese la guerra en la Antigüedad: "The Cambridge History of Greek and Roman Warfare". Editado por Philip Sabin, cada capítulo de los dos tomos trata un tema y es de un autor diferente.

Creo que están los pesos pesados actuales del mundillo británico, o por lo menos todos los que conozco yo están ahí. Una lista completa: Victor Davis Hanson, Simon Hornblower, Michael Whitby, Jonathan Hall, Peter Hunt, Peter Krentz, Everett Wheeler, Barry Strauss, Vincent Gabrielsen, Hans van Wees, Richard Billows, Nicholas V. Sekunda, Jonathan Roth, Philip Sabin, Philip de Souza, John Serrati, J.E. Lendon, Harry Sidebottom, Boris Rankov, Adrian Goldsworthy, Catherine M. Gilliver, Dominic Rathbone, Richard Alston, Colin Adams, Mark Humphries, Hugh Elton, Philip Rance, Doug Lee, Andrew Fear.

El primer tomo trata desde la Grecia arcaica al final del período helenístico, así como la Roma republicana temprana y media. El segundo parte de ahí y llega hasta el fin del Imperio Romano. Es enorme, de unas 600 páginas cada tomo, así que cada autor tiene espacio para explayarse. Y es además muy reciente, del 2007, con lo que incluye algunas de las teorías más modernas. En mi opinión no sólo recomendable, sino básico.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Penthea »

Como veo que faltan algunos temas, ahí van unas recomendaciones sobre el próximo oriente:

Ensayo:

"El Antiguo Oriente. Historia, Sociedad y Economía", de Mario Liverani (una obra muy completa)

"Mesopotamia", de George Roux (tiene su tiempo pero sigue siendo un buen libro)

Novela histórica:

"El asirio" y "La estrella de sangre" (este último es la segunda parte del anterior), de Nicholas Guild.

Nota: Las obras no son de temática militar, pero sí contienen información en ese sentido.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Fernando Martín »

Y como entretenido y novelesco el ciclo de Simon Scarrow con las aventuras de Cato y Macro.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
guayo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 397
Registrado: 11 Mar 2006
Ubicación: Managua, Nic

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por guayo »

Dos mas para la lista, una novela de Javier Negrete Salamina, que es toda una delicia leer por la detalles en las batallas y las descripciones del ejercito persa son fantasticas y un ensayo sobre la misma batalla de Barry Strauss

ImagenImagen
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Tosk »

Guayo, que bueno volver a verte por aquí, amigo!!!

Tomaré nota de libros para futuras compras. El de Javier Negrete creo que puedo adquirirlo por aquí, seguramente caerá. El otro lo vi hace poco en una librería, pero al final no me lo llevé, espero que nadie me haya ganado de mano.
Avatar de Usuario
guayo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 397
Registrado: 11 Mar 2006
Ubicación: Managua, Nic

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por guayo »

Gracias Tosk, es bueno sentirse en casa de nuevo, espero que te guste la novela de Negrete, creo que la figura de Temistocles no ha sido lo suficientemente explotada y es uno de mis personajes favoritos, en la novela también esta la batalla de maratón.

Saludos y espero que te guste o por lo menos la pases bien entretenido,
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

mclane escribió: Qué tal está esa saga respecto a verosimilitud histórica? Porque después de leer El Nombre de La Rosa toda la literatura de ficción del medievo me parece bastante "pestiño". Muy poca verosimilitud histórica y mucho esoterismo y topicazos...

Para concretar, me debo esperar un "Los Malos Años" o un "Pilares de la Tierra" ?
Los Pilares de la Tierra es un folletín, lo cual no tiene por qué ser malo en sí mismo, pero para que te vayas haciendo una idea. Además de eso me pareció mala.

Hay buenas novelas ambientadas en la Edad Media, aunque unas son más correctas históricamente que otras. Tienes a A. Conan Doyle (Sir Nigel, La Compañía Blanca - ambientadas en la Guerra de los Cien Años), Gore Vidal (En Busca del Rey - con detalles fantásticos, pero una muy buena novela), Walter Scott (muchas novelas de aventuras, y son bastante mejores que la idea que la gente tiene de ellas por culpa de las películas), Robert Graves (El Conde Belisario), Waltari (Mikael Karvajalka y Mikael Hakim - éstas transcurren en el siglo XVI, pero las pongo porque merecen la pena), o Vasili Yan (Genghis Khan, Batú y El Último Mar). Otra con detalles de fantasía pero muy buena es Narrentum de Andrzej Sapkowski, ambientada en las guerras husitas del siglo XV (lo malo de ésta es que es la primera de una trilogía y parece que las demás tardan en salir traducidas al español).
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

El problema que le veo a los Pilares no es la trama (que a mí me enganchó), sino que no tiene mucho de lo que considero debe tener la "novela histórica". A los personajes los pones en cualquier otra época y con pocos cambios sus aventuras y desventuras serían los mismos.

La Compañia Blanca me encantó , a pesar de tener unos personajes bastante simples si que respira verosimilitud por los cuatro costados. Además es de esas novelas que te dejan una sonrisa cuando terminas de leerlas...

Los Malos Años desde aquí animo a todos los usuarios del foro a leerla , aunque solo sea por la batalla de Toledo entre los nobles rebeldes y los partidarios del Rey , merece la pena .

Me apunto la de Andrew Sapkowsky, las novelas de Geralt a pesar de transcurrir en un mundo de fantasía me parecieron bastante mas históricas que por ejemplo La Catedral del Mar.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Los Malos Años es muy buena,en efecto. Además el período tratado no es muy frecuente en la novela histórica española.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
juanjoim
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 416
Registrado: 10 May 2012
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por juanjoim »

A mi me gusta Colleen Mccoulough, pero bueno como se ha hablado de Jenofonte, los clásicos son material de primera mano, Tucídides por ejemplo está muy bien. Sobre la edad media y contemporánea lo mio son los libros de texto y profundizar desde ahí. Y después sobre la IWW y IIWW, yo tengo varias enciclopedias, así como historia militar de España y del Ejercito y algún libro de texto de la AGM. Para la Guerra Civil Española Hugh Thomas, bueno, bonito y la edición de bolsillo muy barata.

Un saludo
No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Penthea »

guayo escribió:Dos mas para la lista, una novela de Javier Negrete Salamina, que es toda una delicia leer por la detalles en las batallas y las descripciones del ejercito persa son fantasticas y un ensayo sobre la misma batalla de Barry Strauss

ImagenImagen
Los dos libros me parecen 100% recomendables.

La novela de Negrete es excelente. Buena trama (vale, no lo tenía muy difícil), buen perfil de los personales, contexto histórico bastante riguroso, ameno y fácil de leer. Para pasar un buen rato de verdad. Es una pena que Negrete acabe de publicar una novela sobre Cleopatra y Marco Antonio, un tema más que representado en la literatura (y muy cansino desde mi punto de vista) y se haya dejado apartado el proyecto de una especie de segunda parte de esta novela con Pausanias y la batalla de Platea (en "Salamina" se cuentan Maratón, Termópilas, Artemisio y Salamina, sólo quedaba Platea y Micale).

La obra de Strauss es bastante exhaustiva sobre el tema, bien documentada (aunque contiene algún que otro error histórico, que aunque en una novela puede ser entendible, en un ensayo no).

Otra recomendación sobre las guerras médicas: "Las puertas de fuego" de Steven Pressfield. Gran novela. Bueno, cualquiera de las de este autor son recomendables.

Sobre Temístocles, que comentan por ahí, se ha publicado hace poco una novela sobre este personaje: "Adiós al rey", de Jill Paton Walsh. No la he leído pero si tengo buenas referencias, por si sirve de algo.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Penthea escribió:La novela de Negrete es excelente. Buena trama (vale, no lo tenía muy difícil), buen perfil de los personales, contexto histórico bastante riguroso, ameno y fácil de leer. Para pasar un buen rato de verdad.
La de Negrete es muy buena en efecto, supera ampliamente a los folletines de Manfredi :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

¡Manfredi, qué horror! Hace ya muchos años me regalaron "La última legión" o algo así, que por ser un presente me vi casi obligado a leer... Insoportable folletín, sin el menor rigor histórico... Y que decir de "Los pilares de la tierra", una especie de "Dallas" o "Dinastía" en papel, no sé como llegué a terminarlo, pero fue uno de los libros que me alejó de la novela histórica, un género que tengo apartado desde hace al menos una docena de años... Vuestros comentarios sobre la novela de Negrete igual me anima a retomarlo, aunque soy muy reticente a todo lo que no sea Ensayo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No me extraña, hay cada infamia por las librerías :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”