Lecturas recomendadas

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Salamina de Javier Negrete; de éste autor también tienes una novela sobre Cleopatra, del final del período helenístico.


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Alguien conoce algún ensayo en español acerca de la Historia de los búlgaros?

Un saludo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Por curiosidad, ¿ese interés tiene relación con algunas de las últimas láminas que he subido sobre ellos?... :-

Me ha sorprendido lo poco que he leído identificándolas, los búlgaros fueron un formidable rival para bizantinos y latinos, también me gustaría conocer algo más sobre ellos, aunque me temo que no existe gran cosa en español...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Lutzow escribió:Por curiosidad, ¿ese interés tiene relación con algunas de las últimas láminas que he subido sobre ellos?... :-

Me ha sorprendido lo poco que he leído identificándolas, los búlgaros fueron un formidable rival para bizantinos y latinos, también me gustaría conocer algo más sobre ellos, aunque me temo que no existe gran cosa en español...

Saludos.
No, lo siento, mi interés viene ya de hace algunos meses. De algunos post que leí en la página web "Arre caballo".

Aunque las láminas son buenas.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Vaya, casualidades... De una forma u otra el tema de la creación del estado búlgaro resulta interesante, a ver si dispongo algún día de tiempo y encuentro información, o quizá Flavius podría deleitarnos con uno de sus trabajos... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Vaya, casualidades... De una forma u otra el tema de la creación del estado búlgaro resulta interesante, a ver si dispongo algún día de tiempo y encuentro información, o quizá Flavius podría deleitarnos con uno de sus trabajos... :-

Saludos.
Saludos.

Los búlgaros... ciertamente poco conocidos. ¿No es -junto a los parisinos- uno de los pocos grupos humanos europeos que creó un arte marcial propio? Si no fuese Lutzow, me atrevería a recomendarle la épica Khan Asparuh, film sobre la creación del reino búlgaro, pero temo su ira :) si aparece alguna cota de malla fuera de tiempo y lugar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

No, no, ese es mclane, a mí me cuesta diferenciar entre una armadura blanca y un linotórax... :lol: La película no me suena de nada, pero me vale si realmente es épica y no aparecen amoríos, no digamos ya una moza tirando de arco o de espada... :-B

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Trancos-Alatriste escribió:Alguien conoce algún ensayo en español acerca de la Historia de los búlgaros?
Pues poco hay, cómo suele suceder con las Historias de los países de esa parte de Europa Oriental, en España hay poco interés y poco público receptivo por esos temas :hee
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Vaya, casualidades... De una forma u otra el tema de la creación del estado búlgaro resulta interesante, a ver si dispongo algún día de tiempo y encuentro información, o quizá Flavius podría deleitarnos con uno de sus trabajos... :-

Saludos.
Ahora mismo no tengo mucho tiempo para otro trabajo, y cuando pueda ponerme a ello ya tengo otro tema en mente.
La verdad es que no me disgustaría hacer algo sobre el Primer Imperio Búlgaro. Hace tiempo escribí un poco sobre el tema: http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... -bizantino. Tal vez en un futuro...
Lamentablemente lo que tengo localizado hoy en día de los búlgaros es en inglés, por lo que no puedo dar indicaciones de ensayos en español.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Bernardo Pascual »

La Anábasis, La Iliada y La guerra de las Galias. Con esos tres libros me iba a una isla desierta.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8402
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 379 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Tirador »

Bernardo Pascual escribió:La Anábasis, La Iliada y La guerra de las Galias. Con esos tres libros me iba a una isla desierta.
Podría sumarles "Historia de la Guerra del Peloponeso", de Tucidides, "Los Anales", de Tácito y "Historias", de Polibio.

Y "Los Comentarios de la Guerra Civil", para completar al divino Julio. En todo caso, nada posterior al I a.C.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Bernardo Pascual »

Apenas he leído a Tácito, tan sólo hojearlo, pero si lo incluyes en el lote, será lo próximo que haga. Descarté a Polibio por estar inconcluso, aparte, me refería a un género un poquito más de aventuras, pero está claro que coincidimos en los gustos. Gracias por la recomendación.

En cuanto a La guerra civil de César, tuve que elegir, igual que con Homero. La Ciropedia, por ejemplo, está muy bien, pero ya no es lo mismo.

¿Se puede encontrar alguna Guerra de Yugurta en Internet, en PDF, no defectuosa?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Bernardo Pascual »

¿Os suena a alguien un cómic sobre un perro de guerra, un mastín más concretamente, que formaba parte del ejército de Aníbal?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Fernando Martín »

Pues yo me llevaría a Mommsem y a Gibbon.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Argentum »

La verdad es que a mí también me ha costado encontrar información asequible sobre la antigua Europa oriental... Más que libros, me viene a la memoria un par de documentales bastante interesantes:

"Los Tracios, historia encubierta":
https://www.youtube.com/watch?v=xd6p2KYLnkY

"Los Tracios, enigma y realidad":
https://www.youtube.com/watch?v=RN-zpC1H31w
Este segundo documental es una de las charlas de la profesora Eva Tobalina, quien también hace referencia en otro documental a la historia medieval de Bulgaria...

En cuanto a libros, hace poco leí "Breve Historia del Imperio Bizantino" (de David Barreras, ed. Nowtilus) y me gustó bastante.
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Argentum »

Y ahora mismo estoy con "Roma y los bárbaros: una historia alternativa" (de Terry Jones y Alan Pereira). Me llamó la atención el que Terry Jones sea el de los Monty Phyton :lol: Es una visión de Roma desde la perspectiva de los pueblos conquistados (celtas, germanos, vándalos, etc), para desmontar el mito de la Roma "civilizada" vs. los pueblos "bárbaros". Es además de didáctico muy ameno :dpm:
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

¿Cómo que mito? Al final resultará que los bárbaros vivían mejor zurrándose entre ellos que bajo la Pax Romana... :)

Yo siempre recomiendo "La caída de Roma y el fin de la civilización" de Bryan Ward-Perkins, cuyo título lo dice todo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Argentum »

Lutzow escribió:¿Cómo que mito? Al final resultará que los bárbaros vivían mejor zurrándose entre ellos que bajo la Pax Romana... :)

Yo siempre recomiendo "La caída de Roma y el fin de la civilización" de Bryan Ward-Perkins, cuyo título lo dice todo...

Saludos.
Bueno, estoy en parte de acuerdo con la idea del libro, y puede que tanto romanos como bárbaros tuviesen sus cosillas :)
Gracias por tu sugerencia, anoto el título :dpm:
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Cuando hayas terminado el de la historia alternativa puedes comentarlo en el hilo sobre los romanos locos, donde los amantes de la civilización y los bárbaros llevamos un lustro zurrándonos... :dpm: : viewtopic.php?f=87&t=19084&start=1530

De entrada ya digo que los escritores revisionistas no me convencen gran cosa... :roll:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Argentum »

Ok, gracias, le echaré un vistazo al post.
Saludos
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Argentum »

Sigo con el libro de Terry Jones, pero creo que el siguiente será "El conde Belisario", de Robert Graves. De él ya leí hace un tiempo con agrado "Yo, Claudio" y veo que por aquí tiene buenas críticas :dpm:

Volviendo al personaje de Flavio Belisario, estoy buscando información sobre él. ¿Algún otro libro más aparte del de Graves? Me sirve tanto novela histórica como ensayo.
Gracias de antemano :dpm:
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por RODRIGO1 »

Argentum: Todo lo que leas de Robert Graves será de tu agrado.

Leí YO, CLAUDIO, pero aún más me gustó el Conde Belisario, reamente espectacular (digamos que Belisario es un general tan grandioso que hace cualquier bioglafría novelada espectacular) Así que espero que lo leas.

¿Leiste el libro CREACIÓN de Gore Vidal? Si no lo hiciste lo recomiendo.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Argentum escribió:Volviendo al personaje de Flavio Belisario, estoy buscando información sobre él. ¿Algún otro libro más aparte del de Graves? Me sirve tanto novela histórica como ensayo.
Gracias de antemano :dpm:
De Belisario hubo en su día un número de Desperta Ferro dedicado a él: https://www.despertaferro-ediciones.com ... el-grande/
De ensayo (o novela) no sabría decirte, es una de esas temáticas poco exploradas por novelistas :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Argentum »

Hola, Rodrigo. Coincidimos en que Robert Graves es un autor magnífico. Y Belisario es un personaje desde luego digno de un gran autor (Por cierto, de Graves también tengo pendiente "Claudio el dios y su esposa Mesalina"... )

No conozco "Creación", pero lo anoto junto con las sugerencias que me vais dando por aquí. Muchas gracias :dpm:

Otro autor de novela histórica para quitarse el sombrero es Mika Waltari. Increíbles su "Sinué el egipcio" y "El ángel sombrío". Muy, muy recomendables aunque creo que a estas alturas poca gente lo desconoce :lol:

Muchas gracias por el apunte, Antígono :lol: Echaré un vistazo sin falta.
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por RODRIGO1 »

Mika también es magnífico.

Si no leiste, te recomiendo "El Etrusco" de Waltari.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Argentum »

Sí, he oído mencionar "El etrusco", aunque aún no he tenido el gusto de leerlo. Lo auparé en mi lista de pendientes :ok
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Argentum »

¿Habéis leído algo de Valerio Massimo Manfredi? En su día me gustó bastante su trilogía sobre Alejandro Magno.
Este autor tiene más libros publicados sobre griegos. Supongo que también merecerán la pena...
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

¡Anatema! A mí me regalaron "La última Legión", y es uno de los peores libros que he leído en mi vida; un relato estúpido, previsible y repleto inexactitudes históricas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Argentum »

Lutzow escribió:¡Anatema! A mí me regalaron "La última Legión", y es uno de los peores libros que he leído en mi vida; un relato estúpido, previsible y repleto inexactitudes históricas...

Saludos.
Vaya... Supongo que un autor también tendrá sus horas bajas :) Sin embargo, la trilogía de Alejandro me convenció en general. Es lo único que he leído de él...
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Tchazzar »

De Manfredi he leído la La última legión, El imperio de los dragones, El ejército perdido y Teutoburgo. Son flojos históricamente pero sirven pasar el rato como novela fantasiosa. Son escritos para cine, para entretener a las masas mortales.

Es cuestión de gusto, las novelas de Postigo (la trilogía de Escipión y Trajano) no me gustaron (sobretodo la segunda) pero conozco gente que le encantan.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”