Lecturas recomendadas

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

ollonois
Brigada
Brigada
Mensajes: 654
Registrado: 03 Oct 2016
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por ollonois »

hola, llevo pocos días por aquí y estoy comenzando a leer este hilo lleno de recomendaciones interesantes, veo que poneis en solfa a Valerio Massimo Manfredi, seguramente con razón, pues lo único que he leído de el el thriller Quimeira me pareció de un estilo pedestre, pero tengo interés en su novela El imperio de los dragones pues me llama la atención la historia de la legión perdida de Craso, que tal está?

un saludo


Odio la violencia física, sobre todo cuando el físico es el mio (Blake's 7)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo intenté leerlo en su día, pero no pude acabarlo. El viaje de Siria a China fue demasiado aburrido para mí :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Svitsa
Cabo
Cabo
Mensajes: 86
Registrado: 21 Jul 2016

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Svitsa »

A mí se me hizo entretenida, sin más. Lo mejor, el tema de los legionarios perdidos en mundos distintos al romano; lo peor, que apenas emociona.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

La hoguera es poca condena para Manfredi... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo no soy tan extremista como para pedir la hoguera...me conformo con que lo condenen a remar en una galera turca :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
ollonois
Brigada
Brigada
Mensajes: 654
Registrado: 03 Oct 2016
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por ollonois »

Que tal, leyendito completo este hilo tan interesante me he encontrado con esta observación de Antígono Monoftalmos a raíz de la buena novela histórica y de la mala:

la novela histórica kenfolletiana folletinesca o la novela pseudohistórica

Voy a plantear un tema que en otros foros ha traido cierta polémica. No cabe hablar de una novela histórica aventurera, de acción, llena de batallas crudas y realistas que estaría orientada a un público eminentemente masculino. Serían obras del tipo de las de Bernard Cornwell, Harry Sidebottom, Ben Kane... y de una novela histórica mas melodramática con elementos románticos y bestselleros como La mano de Fátima de Ildefonso Falcones o Los pilares de la tierra de Ken Follet que sería mas bien para un público femenino? que opináis?

Sigo leyendo este hilo, está lleno de buenas recomendaciones y temas interesantes

un saludo
Odio la violencia física, sobre todo cuando el físico es el mio (Blake's 7)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La orientación por sexos es evidente en las técnicas de marketing de las editoriales, sobre todo a la hora de vender los géneros estrella en las librerías, que actualmente son la novela negra, la novela histórica y la novela romántico-erótica.
Los best-seller juegan en ese entorno y saben orientarse a la búsqueda de su público objetivo. Ahora bien, la buena novela histórica es buena no sólo por ser fiel reflejo (al menos hasta donde se sabe) de la realidad del período, sino también por saber orientarse a todos los públicos...al fin y al cabo, tanto hombres como mujeres han leído El Nombre de la Rosa de Eco y les ha gustado.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
ollonois
Brigada
Brigada
Mensajes: 654
Registrado: 03 Oct 2016
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por ollonois »

Cuanto daño ha hecho Umberto Eco y el libro de marras, el Código Da Vinci nunca hubiera existido de no ser por Eco
Odio la violencia física, sobre todo cuando el físico es el mio (Blake's 7)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

"El Nombre de la Rosa", más que una novela histórica, la considero una novela detectivesca ambientada en la Alta Edad Media... Del "Código da Vinci" no digo nada porque ni se me ocurre leerlo, pero sí de "Los Pilares de la Tierra", una castaña tanto en su ambientación histórica, literariamente y que nos narra una historieta cursi y fantasiosa sin el menor interés... el horror. Repito lo de siempre: ¡huir de la novela histórica, insensatos!... :lol: Como mucho leer la saga "Los Reyes Malditos", de Maurice Druon, una entretenida manera de adentrarse en la Historia de Francia desde Felipe el Hermoso hasta el inicio de la Guerra de los Cien Años...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La saga "Los Reyes Malditos", de Maurice Druon, es una saga indispensable si te gusta la Edad Media...bien documentada por el autor, que se quemó las cejas en el Archivo Nacional de Francia.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
ollonois
Brigada
Brigada
Mensajes: 654
Registrado: 03 Oct 2016
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por ollonois »

Que radicales sois con lo de la novela histórica :-& supongo que Yo Claudio también será salvable, no?
Odio la violencia física, sobre todo cuando el físico es el mio (Blake's 7)
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:"El Nombre de la Rosa", más que una novela histórica, la considero una novela detectivesca ambientada en la Alta Edad Media...

Saludos.
Baja Edad Media... :-& :me2

En realidad en El Nombre de La Rosa la trama detectivesca queda muchas veces enterrada entre otros temas : la Lucha del Papado y el Imperio, las Herejías, las Órdenes Mendicantes... Particularmente el modo en el que se comportan los personajes y lo que piensan sí que me parece "histórico", no como otras novelas en las que los personajes piensan como individuos del siglo XX en una época muy alejada a este. Para mí particularmente es la novela histórica más "realista" que conozco.

A ver si empiezo con los Reyes Malditos, que si la recomienda el Muláh Lutzow...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

mclane escribió:Baja Edad Media... :-& :me2
Cierto, cierto, no sé en qué estaba yo pensando... Pero para el caso es lo mismo, estaban todos llenos de mugre, en la Alta y en la Baja, y es que sin termas no hay paraíso... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:
mclane escribió:Baja Edad Media... :-& :me2
Cierto, cierto, no sé en qué estaba yo pensando... Pero para el caso es lo mismo, estaban todos llenos de mugre, en la Alta y en la Baja, y es que sin termas no hay paraíso... :lol:

Saludos.

Pues uno de los monjes muere en unos baños del monasterio... :lol:

Yo lo que no entiendo es que existiendo tanta crónica y escrito de esa época se acuda a la novela histórica para "sumergirse" en el Medievo o la Antigüedad. ¿Porqué no leer la Anábasis, los Comentarios de Cesar o El Victorial?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Warsage
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 09 Oct 2015
Ubicación: En el charco no.

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Warsage »

ollonois escribió:Que radicales sois con lo de la novela histórica :-& supongo que Yo Claudio también será salvable, no?
Buenos días,
Yo claudio es para mí LA novela histórica. Un clásico en ese género.
Las obras de Ken Follet, Brown, Ildefonso Falcones, etc. no las tendría en cuenta como novelas históricas. Dentro de unos años dudo mucho que nadie se los lea, porque no pasan de ser folletines con personajes estereotipados, desarrollos de las historias que esconden guiones para cine/tv de a perra gorda la página,... En definitiva, malos, malísimos.
Un saludo.
Las vallas nunca serán lo suficientemente altas si al otro lado hay hambre.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Tirador »

Sé que voy a recibir por todos los lados, pero yo recomendaría dos sagas:

- El primer Hombre de Roma, de Colleen McCoullough.
- Tirano, de Chistian Cameron.

Ale, ya podéis despellejarme.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
ollonois
Brigada
Brigada
Mensajes: 654
Registrado: 03 Oct 2016
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por ollonois »

La de Christian Cameron es mucho mas épica y militar
Odio la violencia física, sobre todo cuando el físico es el mio (Blake's 7)
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por hoff »

mclane escribió:
Lutzow escribió:
mclane escribió:Baja Edad Media... :-& :me2
Cierto, cierto, no sé en qué estaba yo pensando... Pero para el caso es lo mismo, estaban todos llenos de mugre, en la Alta y en la Baja, y es que sin termas no hay paraíso... :lol:

Saludos.

Pues uno de los monjes muere en unos baños del monasterio... :lol:

Yo lo que no entiendo es que existiendo tanta crónica y escrito de esa época se acuda a la novela histórica para "sumergirse" en el Medievo o la Antigüedad. ¿Porqué no leer la Anábasis, los Comentarios de Cesar o El Victorial?
Problema de lenguaje, probáblemente, y de falta de personajes con los que identificarse... queda mucho mejor con una historia de amor por enmedio, como en las de Christian Cameron o en la serie de Cornwell sobre Arturo, el enemigo de Dios, que una descripción de las batallas cesarianas contada por el mismo protagonista.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Tirador escribió:Sé que voy a recibir por todos los lados, pero yo recomendaría dos sagas:

- El primer Hombre de Roma, de Colleen McCoullough.
- Tirano, de Chistian Cameron.

Ale, ya podéis despellejarme.
La del Primer Hombre de Roma es magnífica, sobre todo los 2 o 3 primeros volúmenes. El único pero es el evidentemente enchochamiento que tenía esta buena señora con Julio César.

Llegué a temer que hiciese una tarantinada y le salvase... :) :)

El mejor personaje, Sila.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tirador escribió:Sé que voy a recibir por todos los lados, pero yo recomendaría dos sagas:

- El primer Hombre de Roma, de Colleen McCoullough.
- Tirano, de Chistian Cameron.

Ale, ya podéis despellejarme.
Pues no he leído ninguna, así que no sabría que decirte. Eso sí, la saga de Tirano me atrae mucho :-
mclane escribió:uno de los monjes muere en unos baños del monasterio
La mayoría de los monasterios tenían baños, algunos incluso varios baños, unos para monjes y otros para peregrinos. Recuerdo haber leído por ahí que se guarda la copia del plano de un monasterio suizo de época carolingia donde aparecían (entre otras dependencias) baños, letrinas, lavanderías...y hasta una farmacia :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Si llamamos baños a unos toneles con agua sucia... Igualito que unas termas públicas repartidas por todo el territorio.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Tampoco el agua de las termas era un prodigio de limpieza, sobre todo para los que se iban a bañar a última hora del día.

Un saludo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Tengo la impresión de que el agua de las termas se cambiaba bastante más a menudo que el de los toneles, no en vano sus subterráneos están repletos de cañerías...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Tengo la impresión de que el agua de las termas se cambiaba bastante más a menudo que el de los toneles, no en vano sus subterráneos están repletos de cañerías...

Saludos.

TAmbién había monasterios había baños de piedra con grifos y toda la parafernalia... De todas maneras el hilo va de libros, no del eterno debate que tanto te gusta :)
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Bueno, pues recomiendo uno: Las costumbres y el amor en la antigua Roma, de Herbert Lewandowski, con su capítulo dedicado a las termas, como debe de ser... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Trancos-Alatriste »

¿Alguien me recomienda alguna novela de José Luis Corral? Dicen que es bastante fiel en lo que a lo histórico se refiere, pero un poquito espeso e incluso coñazo a veces...
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Bueno, pues recomiendo uno: Las costumbres y el amor en la antigua Roma, de Herbert Lewandowski, con su capítulo dedicado a las termas, como debe de ser... :)

Saludos.

¿Ese no jugaba en el Bayern? :lol: :lol: :lol:

Lo siento
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Alejandraco
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 09 Oct 2016

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Alejandraco »

mercadal escribió:Hola a todos!!

Hace muy poco que me he registrado pero estoy impresionado al ver el nivel altísimo de la gente que participa en los foros.

No tengo ningún tipo de formación histórico pero me encantan los temas de historia militar antigua, procuro leer novelas históricas ambientadas en la antiguedad e intento buscar libros asequibles sobre historia militar pero no es fácil encontrarlos y a menudo uno no sabe si lo que esta comprando es buena lectura ó una estafa. Quisiera que si es posible pudierais echarme una mano recomendando libros tanto novela histórica como ensayo sobre temas de historia militar. Me interesan todos los periodos desde la antigua mesopotamia y Egipto hasta la edad media.

Muchas gracias

Te recomiendo una novela histórica que se llama la legion inmortal o de los inmortales yo la estoy acabando de leer se la recomiendo a todo el mundo que le guste las historias sobre la antigua Roma, la saque en PDF de una página llamada lectulandia, hay un monto de libros gratuitos en PDF de todos los géneros
ollonois
Brigada
Brigada
Mensajes: 654
Registrado: 03 Oct 2016
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por ollonois »

Antigono Monoftalmos:
o cuando son todos monísimos de cuerpos esculturales (ellos y ellas), o cuando son muy ñoños, o muy molones
:) Que novelas históricas son esas? Parecen mas cercanas a Baywatch que a la historia real
Odio la violencia física, sobre todo cuando el físico es el mio (Blake's 7)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

ollonois escribió:Antigono Monoftalmos:
o cuando son todos monísimos de cuerpos esculturales (ellos y ellas), o cuando son muy ñoños, o muy molones
:) Que novelas históricas son esas? Parecen mas cercanas a Baywatch que a la historia real
Por ejemplo las de Manfredi :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”