Lecturas recomendadas

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

ollonois
Brigada
Brigada
Mensajes: 654
Registrado: 03 Oct 2016
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por ollonois »

Socorro!!!


Odio la violencia física, sobre todo cuando el físico es el mio (Blake's 7)
ollonois
Brigada
Brigada
Mensajes: 654
Registrado: 03 Oct 2016
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por ollonois »

Otra cosa, con gente como Adrian Goldsworhty, Paul Cartledge o Tom Holland ya se que autores leer respecto a la historia antigua, pero y de la medieval? dejando aparte las Cruzadas que libros y autores son apropiados para tomar contacto con la edad media?
Odio la violencia física, sobre todo cuando el físico es el mio (Blake's 7)
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

Anne Curry y Clifford Rogers para la Guerra de los Cien Años me parecen imprescindibles.

Para la Península , los libros de la Reconquista de Francisco García Fitz son muy buenos, después tienes multitud de ensayos en Dialnet sobre aspectos militares.

Para el que no tenga problemas con el Inglés, este libro es una buena obra introductoria, aunando divugacion y erudicion:

https://www.amazon.com/Soldiers-Lives-t ... 0313333505
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Svitsa
Cabo
Cabo
Mensajes: 86
Registrado: 21 Jul 2016

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Svitsa »

Lutzow escribió:"El Nombre de la Rosa", más que una novela histórica, la considero una novela detectivesca ambientada en la Alta Edad Media...

Saludos.
Entonces es el mismo caso de Memorias de Adriano, que más que una novela histórica es una novela de personaje ambientada en Roma durante el S. II. Ya se ve que Marguerite Yourcenar pretendía hablar de un hombre sereno, incapaz tanto de exaltarse como de deprimirse y eligió a Adriano como podía haber elegido a cualquier otro.
Yo entiendo que una buena novela histórica debe cumplir dos condiciones: una, reflejar lo mejor posible la época y otra, mostrar personajes que, sin dejar de ser de su tiempo, tengan rasgos con los que pueda identificarse el lector. O al menos sentirse atraído.
Para lo primero conviene una documentación exhaustiva que luego tenga un reflejo impresionista y para lo segundo hace falta habilidad. No es fácil.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

ollonois escribió:Otra cosa, con gente como Adrian Goldsworhty, Paul Cartledge o Tom Holland ya se que autores leer respecto a la historia antigua, pero y de la medieval? dejando aparte las Cruzadas que libros y autores son apropiados para tomar contacto con la edad media?
¿En novela?; así de memoria, me vienen a la cabeza la saga de Los Reyes Malditos de Maurice Druon, El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, El Papa Luna de Jesús Maeso de la Torre, Carlomagno de Harold Lamb y Peón de Rey de Pedro Jesús Fernández.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
ollonois
Brigada
Brigada
Mensajes: 654
Registrado: 03 Oct 2016
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por ollonois »

Y en ensayo?
Odio la violencia física, sobre todo cuando el físico es el mio (Blake's 7)
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

Lee dos post mas arriba :lol:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
ollonois
Brigada
Brigada
Mensajes: 654
Registrado: 03 Oct 2016
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por ollonois »

Svitsa, me devora la curiosidad, a que te refieres con que la documentación histórica tenga luego un reflejo impresionista?
Odio la violencia física, sobre todo cuando el físico es el mio (Blake's 7)
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Penthea »

Trancos-Alatriste escribió:¿Alguien me recomienda alguna novela de José Luis Corral? Dicen que es bastante fiel en lo que a lo histórico se refiere, pero un poquito espeso e incluso coñazo a veces...
Creo que alguna novela suya está bien, pero no he tenido suerte y no ha sido ninguna de las que he leído. Puede ser un buen historiador, que no lo discuto, pero es un mal escritor. Personajes planos, diálogos superficiales, tramas poco trabajadas e insulsas así como treméndamente aburridas, en fin…por mi parte, hace tiempo que ya no le doy ninguna oportunidad, como a Manfredi. Pero bueno, igual alguien leyó una vez un libro de Corral que estaba bien y te lo puede recomendar. Cosas más raras se han visto.

Y en la rigurosidad histórica, pues no sé si en épocas de su especialidad (medieval) lo clava pero en su día leí “Numancia” y mis ojos lloraban sangre por ver tanto error histórico…
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
ollonois
Brigada
Brigada
Mensajes: 654
Registrado: 03 Oct 2016
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por ollonois »

Error histórico en novela histórica??? mal rollo
Odio la violencia física, sobre todo cuando el físico es el mio (Blake's 7)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

A veces los errores los cometen también en los ensayos...lo cual es aún peor :roll:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

La diferencia es que se pueden encontrar Ensayos con errores, pero resulta muy complicado hallar novelas históricas que no los tengan... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Svitsa
Cabo
Cabo
Mensajes: 86
Registrado: 21 Jul 2016

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Svitsa »

ollonois escribió:Svitsa, me devora la curiosidad, a que te refieres con que la documentación histórica tenga luego un reflejo impresionista?
Muy sencillo, quiero decir que el autor debe documentarse lo más posible, pero luego en la novela no debe soltarlo todo, sólo lo suficiente para poner al lector en situación. Describir el vestuario, el armamento, la comida, el mobiliario, etc. viene bien de vez en cuando pero no a cada paso, y siempre es bueno dejar algo a la imaginación del lector.
ollonois
Brigada
Brigada
Mensajes: 654
Registrado: 03 Oct 2016
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por ollonois »

Que interesante Svitsa, cuales serían para ti algunas de esas buenas novelas históricas que cumplen las dos condiciones?
Odio la violencia física, sobre todo cuando el físico es el mio (Blake's 7)
Svitsa
Cabo
Cabo
Mensajes: 86
Registrado: 21 Jul 2016

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Svitsa »

Vamos a ver, ollonois, aunque no he leído mucha novela histórica, sí hay algunas que considero bastante recomendables, y otras más bien prescindibles. Vamos con algunas de las primeras:

Ciro, el sol de Persia, de Guy Rachet. Tiene estructura de relato marco y relato enmarcado: una caravana se dirige de Sardes a Persépolis, y a las noches, uno de los viajeros cuenta la vida de Ciro.

Yo, Zenobia, reina de Palmira, de Bernard Simiot. La reina siria que, como quien no quiere la cosa, arrebató al Imperio Romano Anatolia, Siria, Palestina y Egipto nos cuenta su vida, sus ambiciones, sus inquietudes y cómo logró el poder en un mundo hecho por y para los hombres.

Wallada la Omeya, de Magdalena Lasala. Otra mujer excepcional, sin duda, testigo ocular del revuelto siglo XI andalusí y digna de admiración por su obra litararia y por su carácter; comparable, en mi modesta opinión, a Teodora o a Leonor de Aquitania.

Alamut de Vladimir Bartol. Cómo el Viejo de la Montaña planeó y organizó el fin del sultanato selyúcida, precisamente en vísperas de la 1ª Cruzada. Puede que lo que se cuenta sobre el uso que hacía del sexo y la droga -el rock'n roll vendría después- sean invenciones posteriores, pero aun así es un personaje inolvidable.

El peregrino, de Jesús Torbado. Transcurre en el Camino de Santiago en el S. XI, y nos muestra tanto la religiosidad que sin duda había como los intereses económicos y políticos. No le falta humor. Del mismo autor Héroes apócrifos, treinta relatos breves desde el Pleistoceno hasta la Guerra de Cuba.

Otro día hablaremos de otras. Un saludo.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Svitsa escribió:Puede que lo que se cuenta sobre el uso que hacía del sexo y la droga -el rock'n roll vendría después- sean invenciones posteriores, pero aun así es un personaje inolvidable.
Maldición, eso era lo más interesante del Viejo de la Montaña...¿es qué no se respetan ya las leyendas? :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Schweijk »

Svitsa escribió:Alamut de Vladimir Bartol.
La leí hace muchos años y me gustó bastante. No puedo decir si se atiene a los hechos históricos pero tampoco es muy relevante, porque el tema fundamental de la novela, so capa de un relato de época, es plantear una reflexión sobre el fanatismo religioso.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:
Svitsa escribió:Puede que lo que se cuenta sobre el uso que hacía del sexo y la droga -el rock'n roll vendría después- sean invenciones posteriores, pero aun así es un personaje inolvidable.
Maldición, eso era lo más interesante del Viejo de la Montaña...¿es qué no se respetan ya las leyendas? :)


Pues a mí me parece más interesante que lo hicieran por fanatismo religioso, mucho mas poderoso que cualquier droga.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Svitsa
Cabo
Cabo
Mensajes: 86
Registrado: 21 Jul 2016

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Svitsa »

Sí que estoy de acuerdo con Antígono en lo más fascinante del Viejo de la Montaña; pensemos un momento en todo lo que se le ocurrió. Reclutar muchachos inexpertos, construir unos jardines que imitaran la descripción coránica del paraíso, comprar en los mercados de esclavos las mujeres más bellas que encontrara, y servirse de una droga para que los tales reclutas creyeran que estaban de verdad en el cielo. Eso no se le ocurre a cualquiera. Con esos métodos, ¿quién no le obedecería ciegamente?
Fue en el nº 9 de Desperta Ferro, el dedicado a las guerras de religión, donde leí que todo eso tiene bastantes visos de ser leyenda, lo que me hizo preguntarme: entonces, ¿cómo los convencía? Y quizás sea lo que dice mclane: fanatismo religioso puro y duro.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

Svitsa escribió:Sí que estoy de acuerdo con Antígono en lo más fascinante del Viejo de la Montaña; pensemos un momento en todo lo que se le ocurrió. Reclutar muchachos inexpertos, construir unos jardines que imitaran la descripción coránica del paraíso, comprar en los mercados de esclavos las mujeres más bellas que encontrara, y servirse de una droga para que los tales reclutas creyeran que estaban de verdad en el cielo. Eso no se le ocurre a cualquiera. Con esos métodos, ¿quién no le obedecería ciegamente?
Fue en el nº 9 de Desperta Ferro, el dedicado a las guerras de religión, donde leí que todo eso tiene bastantes visos de ser leyenda, lo que me hizo preguntarme: entonces, ¿cómo los convencía? Y quizás sea lo que dice mclane: fanatismo religioso puro y duro.
La versión de la droga es muy exótica y para nuestra mente racional tiene más sentido, pero :¿Acaso no vemos hoy en día vídeos de personas montadas en un coche lleno de explosivos coemntando con alegría su próxima inmolación? Y estamos en el siglo XXI, o sea, tenemos respuestas a sólo un golpe de click...(y estos barbudos saben usar Internet). Imaginémonos hace 1000 años, la sugestión debia ser mucho más sencilla....
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Penthea »

Antigono Monoftalmos escribió:A veces los errores los cometen también en los ensayos...lo cual es aún peor :roll:
Pues tiene más delito. En las novelas históricas todavía se puede permitir alguna licencia histórica para mantener la trama porque no deja de ser ficción, pero en un ensayo de ninguna manera.
Schweijk escribió:
Svitsa escribió:Alamut de Vladimir Bartol.
La leí hace muchos años y me gustó bastante. No puedo decir si se atiene a los hechos históricos pero tampoco es muy relevante, porque el tema fundamental de la novela, so capa de un relato de época, es plantear una reflexión sobre el fanatismo religioso.
Totalmente recomendable y de plena actualidad.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Svitsa
Cabo
Cabo
Mensajes: 86
Registrado: 21 Jul 2016

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Svitsa »

Por cierto, quería citar otra novela de hace más de veinte años que he conseguido hace poco y resulta entretenida: El sarraceno, de Robert Shea, sobre un espía mameluco que, diez años después de Ayn Yalut, es enviado a Italia para frustrar una nueva alianza entre tártaros y cristianos. Se lee a gusto y, aparte de esa misión, no tiene demasiadas fantasías. El personaje también resulta interesante.
Svitsa
Cabo
Cabo
Mensajes: 86
Registrado: 21 Jul 2016

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Svitsa »

Y pasando un poco de la literatura a la historia, anoche terminé La retirada de Jenofonte, de Robin Waterfield, que me ha parecido excelente. No sólo cuenta lo ocurrido, sino que también lo analiza con bastante precisión, lo contextualiza en sus dos marcos, el fin de la Edad de Oro de Grecia y el conflicto con Persia, y lo muestra como el precedente fundamental de la expedición de Alejandro. Vamos, de lo más recomendable.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Penthea »

Svitsa escribió:Por cierto, quería citar otra novela de hace más de veinte años que he conseguido hace poco y resulta entretenida: El sarraceno, de Robert Shea, sobre un espía mameluco que, diez años después de Ayn Yalut, es enviado a Italia para frustrar una nueva alianza entre tártaros y cristianos. Se lee a gusto y, aparte de esa misión, no tiene demasiadas fantasías. El personaje también resulta interesante.
Novelita que se encuentra en libros de saldo, y que mi hermano se pasó años dándome la plasta con lo entretenida que era y que tenía que leerla. Parece ser que tenía razón...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Svitsa escribió:Y pasando un poco de la literatura a la historia, anoche terminé La retirada de Jenofonte, de Robin Waterfield, que me ha parecido excelente. No sólo cuenta lo ocurrido, sino que también lo analiza con bastante precisión, lo contextualiza en sus dos marcos, el fin de la Edad de Oro de Grecia y el conflicto con Persia, y lo muestra como el precedente fundamental de la expedición de Alejandro. Vamos, de lo más recomendable.
Estoy de acuerdo, muy bueno... Lástima que no sea papel satinado y la calidad de las fotografías deje bastante que desear, que son particulares del autor porque este recorrió el mismo camino que los griegos en la Anábasis, llegando incluso a encontrar los restos del improvisado monumento erigido con piedras cuando por fin llegan al mar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
CornelioSila
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 30 Mar 2016

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por CornelioSila »

Buenas igual alguno me puede echar una mano

Busco novelas sobre principios del periodo helenístico. Sobre todo del periodo de las guerras de los diadocos o poco después digamos que como mucho hasta la muerte de pirro. Lo que busco son novelas no ensayos, algo estilo santiago posteguillo o colleen mccullough pero ambientado en ese periodo. Por ejemplo novelas donde los personajes sean seleuco, ptolomeo, antigono.... La saga Tirano de christian cameron ya me la he leído. parece que no se ha escrito mucho sobre ese periodo y me parece muy interesante, de hecho me parece mucho mas interesante que la vida de alejandro magno de la que se ha escrito hasta la saciedad. Busco sobre todo colecciones o libros extensos. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues está difícil, porque aparte de la saga de Cameron poco hay publicado que yo recuerde. Mary Renault tiene una trilogía sobre Alejandro, y en su último libro Fuegos Funerarios habla del mundo tras la muerte de Alejandro...pero poco más hay que pueda decirte.
Y sí, es una parte de la Historia Antigua poco tratada en novelas, y eso que el período helenístico es muy interesante, pero se ve que vende más la época clásica :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Penthea »

Antigono Monoftalmos escribió:Pues está difícil, porque aparte de la saga de Cameron poco hay publicado que yo recuerde. Mary Renault tiene una trilogía sobre Alejandro, y en su último libro Fuegos Funerarios habla del mundo tras la muerte de Alejandro...pero poco más hay que pueda decirte.
Y sí, es una parte de la Historia Antigua poco tratada en novelas, y eso que el período helenístico es muy interesante, pero se ve que vende más la época clásica :~i
Lo que comenta Antígono:

- La saga de Tirano de Christian Cameron, que están bastante bien, sobre todo los dos primeros libros y el resto entretenidos.

- Juegos funerarios de Mary Renault, que arranca tras la muerte de Alejandro.

No conozco nada más.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
CornelioSila
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 30 Mar 2016

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por CornelioSila »

muchas gracias a los dos. los de cameron ya me los he leido como dije y el de renault lo tengo descargado el problema es q yo cuando me pongo a leer soy muy compulsivo y me puedo pasar 10 horas leyendo tranquilamente por eso pedía colecciones o libros largos pero ya veo yo q por lo que sea los novelistas pasaron de esa época..... muchas gracias igualmente esta bien que de vez en cuando alguien te eche una mano
CornelioSila
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 30 Mar 2016

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por CornelioSila »

ya desistí de encontrar novelas sobre el principio del periodo helenístico porque no hay nada... pero sigo queriendo leer sobre Grecia. alguna novela larga (800 paginas o mas) o alguna saga sobre las guerras médicas en adelante?
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”