Enlaces de interés

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Ormuz »

Eso creo yo. :dpm: Hay ya un hilo general para links. Pero yo creo que sería bueno tener uno exclusivo para fuentes originarias, Tito Livio, Tácito, Plutarco... y también de otras épocas bernal del castillo, cieza de león etc. Me refiero a textos de la época, no historiadores modernos tratando temas antiguos. También habría lugar para documentos como la noticia dignitatum, cartas de relación e incluso documentos privados.


---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Lutzow »

¿Y por qué no utilizar este mismo hilo?... Os dejo el Capítulo III de las "Vidas Paralelas" de Plutarco, donde se puede leer que Mario disponía en total de 52.300 hombres para enfrentarse a los cimbrios... :-

http://www.imperivm.org/cont/textos/txt ... mario.html

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Fonsado »

:-)) :-)) :-)) :-)) :-))
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Ormuz escribió:Eso creo yo. :dpm: Hay ya un hilo general para links. Pero yo creo que sería bueno tener uno exclusivo para fuentes originarias, Tito Livio, Tácito, Plutarco...
A mí me parece una buena idea. Algo parecido a lo que hizo Schweijk con el hilo de bibliografía para la IGM. Aunque lo mejor sería tener el primer post del hilo actualizado y ordenado con los enlaces.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por mclane »

Ormuz escribió:Eso creo yo. :dpm: Hay ya un hilo general para links. Pero yo creo que sería bueno tener uno exclusivo para fuentes originarias, Tito Livio, Tácito, Plutarco... y también de otras épocas bernal del castillo, cieza de león etc. Me refiero a textos de la época, no historiadores modernos tratando temas antiguos. También habría lugar para documentos como la noticia dignitatum, cartas de relación e incluso documentos privados.

Me parece una gran iniciativa, hoy en día gracias a internet muchas de estas fuentes originales están disponibles, pero tenerlas todas juntas en un solo hilo estaría muy bien. Yo por mi parte sobre la Edad Media Peninsular podría contribuir abundante :D
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Ormuz »

He aquí una página con bastantes textos clásicos: http://www.imperivm.org/
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Ormuz escribió:Eso creo yo. :dpm: Hay ya un hilo general para links. Pero yo creo que sería bueno tener uno exclusivo para fuentes originarias, Tito Livio, Tácito, Plutarco... y también de otras épocas bernal del castillo, cieza de león etc. Me refiero a textos de la época, no historiadores modernos tratando temas antiguos. También habría lugar para documentos como la noticia dignitatum, cartas de relación e incluso documentos privados.
Ormuz, ¿cómo va la idea de una bibliografía o un hilo de fuentes clásicas?

De momento, dejo un enlace a la biblioteca Perseus a la que suelo recurrir para encontrar las fuentes clásicas originales, aunque también se puede encontrar el texto en otros idiomas, fundamentalmente inglés. Además tiene una herramienta de diccionario para buscar palabras que te facilita entender los textos. Muy útil:

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Ormuz »

Hola penthea :D

Muy interesante el enlace. Yo la verdad es que últimamente estoy muy atareado. Pero cuando tenía más tiempo me dejé los ojos en el ordenador y apenas fui capaz de encontrar nada. únicamente la página de imperium ( http://www.imperivm.org/) que ya había subido lutzow. También había encontrado las cartas de relación de cortés y cristobal colón, pero no entrarían dentro de la biblioteca de este hilo...
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Hola Ormuz,

Pues si te parece bien voy dejando algunas cosillas para en algún momento hacer una recopilación de recursos.

Va otra de fuentes clásicas de la Universidad de Salamanca (lo bueno es que está muy bien ordenado por autores): http://clasicas.usal.es/portal_recursos ... &Itemid=15
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Sir Nigel escribió:Noticia sobre una supuesta tumba de Alejandro en Anfípolis:

http://www.publico.es/culturas/supuesta ... tiene.html
Volviendo a la tumba de Anfípolis...ahora dicen que puede ser la de Hefestion: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 50545.html

En fin...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Tirador »

Y hay otra teoría que dice que no es la tumba, sino un santuario a su memoria de los cuales hubo unos cuantos...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Tirador escribió:Y hay otra teoría que dice que no es la tumba, sino un santuario a su memoria de los cuales hubo unos cuantos...
Ahí está el problema, la cantidad de teorías que ya se han presentado....al final, pones en duda todas.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Ormuz »

Yo también había leído eso de que podía ser la tumba de Hefestión. Pero en el mismo artículo otros arqueólogos dudaban seriamente de que se tratase de Hefestión, entre otras cosas porque la ciudad no tenía vinculación con él. Parece que está algo atascado eso de anfípolis. :/)
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Ormuz escribió:Yo también había leído eso de que podía ser la tumba de Hefestión. Pero en el mismo artículo otros arqueólogos dudaban seriamente de que se tratase de Hefestión, entre otras cosas porque la ciudad no tenía vinculación con él. Parece que está algo atascado eso de anfípolis. :/)
Aquí el problema está en lo que comentaba antes, la poca seriedad a la hora de establecer teorías, que por otro lado, son refutadas según se publican precisamente por esa falta de consistencia argumentativa.

La ciudad de Anfípolis ni está vinculada con la familia real macedonia ni con Hefestión, por tanto, a ver si apuntan un poco mejor y buscan un personaje que pudiera tener el suficiente prestigio y patrimonio para hacerse una tumba de ese estilo en un sitio como Anfípolis. Ésa es la clave.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Ormuz »

Penthea escribió:Hola Ormuz,

Pues si te parece bien voy dejando algunas cosillas para en algún momento hacer una recopilación de recursos.

Va otra de fuentes clásicas de la Universidad de Salamanca (lo bueno es que está muy bien ordenado por autores): http://clasicas.usal.es/portal_recursos ... &Itemid=15
Parece que estamos de enhorabuena. He encontrado en mi tiempo libre una web con unos cuantos textos clásicos. Me parece una idea muy buena. Mis felicitaciones desde aquí a los creadores de la página: http://www.historiantigua.cl/grecia/bib ... articulos/

Pone que es de la universidad pontificia de valparaíso. ¿Tendrá algo que ver con la universidad católica de chile (la del equipo de futbol)? :?
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Ya ha salido el número de este año de la revista "Gladius": http://gladius.revistas.csic.es/index.p ... ue/current
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Ormuz »

Buena noticia. :D

He podido leer así por encima el artículo de josé soto chica sobre los sasánidas y me ha gustado mucho. El tema de las cifras de combatientes siempre es muy interesante. Siempre he sido escéptico sobre ese tema y me inclino por ejércitos más pequeños. El número de 40.000 varias veces nombrado me parece el más adecuado. Incluso el de 60.000 que se menciona para el asedio de Dara. Sobre el caso de las levas ya advierte que estaban más cerca de ser criados que de ser soldados. ¿por que se han de contar en el caso de los persas y en otros ejércitos no?.

Sobre los dailamíes en Yemen hay una cosa que me parece rara. Se dice que fueron despachados por Cosroes en número de 800 para apoyar a su candidato al trono de ese reino. Según los cronistas de la época los dailamíes eran una suerte de infantería pesada. Sin embargo se conserva un textil, que se supone, muestra una batalla de esa guerra, en la que lo que vemos son arqueros a caballo sirviendo del lado persa. Podría ser que el textil fuera una obra de pura fantasía, pero las escenas que describe son demasiado realistas para ser una invención. A mi se me antoja que sólo 800 soldados de infantería (600 en realidad) son demasiados pocos para tener un efecto decisivo en la guerra. Sin embargo si fueran de caballería, tal como muestra el textil, sí podrían serlo, al ser la caballería un arma mucho más versátil. Algo parecido al ejemplo que ya conocemos de los unnigardae en la defensa de la cirenaica, durante el bajoimperio romano. ¿Podría ser que en realidad los dailamíes fueran sólo los líderes de la expedición? El general en jefe, Wahriz, era en efecto de origen dailamí. Había operado con anterioridad en la región del cáucaso, zona de donde los sasánidas extraían sus unidades de arqueros a caballo, tales como los que muestra el textil.

También podría ser que el textil del que hablo mostrara un evento de la segunda ofensiva persa, la cual ya constaba de 4000 soldados.

Si alguien sabe algo sobre el tema me gustaría que arrojara un poco de luz sobre él... :pre:

Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Flavius Stilicho »

[
Ormuz escribió:Buena noticia. :D

He podido leer así por encima el artículo de josé soto chica sobre los sasánidas y me ha gustado mucho. El tema de las cifras de combatientes siempre es muy interesante. Siempre he sido escéptico sobre ese tema y me inclino por ejércitos más pequeños. El número de 40.000 varias veces nombrado me parece el más adecuado. Incluso el de 60.000 que se menciona para el asedio de Dara. Sobre el caso de las levas ya advierte que estaban más cerca de ser criados que de ser soldados. ¿por que se han de contar en el caso de los persas y en otros ejércitos no?.

Sobre los dailamíes en Yemen hay una cosa que me parece rara. Se dice que fueron despachados por Cosroes en número de 800 para apoyar a su candidato al trono de ese reino. Según los cronistas de la época los dailamíes eran una suerte de infantería pesada. Sin embargo se conserva un textil, que se supone, muestra una batalla de esa guerra, en la que lo que vemos son arqueros a caballo sirviendo del lado persa. Podría ser que el textil fuera una obra de pura fantasía, pero las escenas que describe son demasiado realistas para ser una invención. A mi se me antoja que sólo 800 soldados de infantería (600 en realidad) son demasiados pocos para tener un efecto decisivo en la guerra. Sin embargo si fueran de caballería, tal como muestra el textil, sí podrían serlo, al ser la caballería un arma mucho más versátil. Algo parecido al ejemplo que ya conocemos de los unnigardae en la defensa de la cirenaica, durante el bajoimperio romano. ¿Podría ser que en realidad los dailamíes fueran sólo los líderes de la expedición? El general en jefe, Wahriz, era en efecto de origen dailamí. Había operado con anterioridad en la región del cáucaso, zona de donde los sasánidas extraían sus unidades de arqueros a caballo, tales como los que muestra el textil.

También podría ser que el textil del que hablo mostrara un evento de la segunda ofensiva persa, la cual ya constaba de 4000 soldados.

Si alguien sabe algo sobre el tema me gustaría que arrojara un poco de luz sobre él... :pre:

Imagen
El artículo está muy bien y es muy interesante el desglose del potencial del ejército sasánida. Respecto al tema de los números, pues bueno si estaban allí las levas habrá que contarlas, otra cosa es que su aporte sea ínfimo en relación a su inmenso número. No es lo mismo decir que las cifras que se nos dan sobre los ejércitos persas son imposibles que decir que son engañosas (y mucho). Lo que hay que hacer es contar también sus equivalentes en el otro lado y tratar de desglosar y explicar tano las cifras como las circunstancias para que se entiendan mejor.

Respecto al tema de la expedición a Yemen he encontrado en google books un fragmento de la historia de Al-Tabari en su edición en inglés donde se narra:
https://books.google.es/books?id=p2UHIQ ... &q&f=false
Se narra como la expedición se compone de 8 naves con 100 hombres a bordo en cada una, perdiéndose 2 en el camino. A su llegada les recibe su aliado local que proporciona tanto soldados como caballos; aquí ya no sé si se refiere a caballos para los persas, a jinetes árabes o ambas cosas. En cualquier caso aunque la expedición se compusiera sólo de dailamíes (algo discutible) y que estos fueran famosos por su infantería pesada, lo normal es que también entre los dailamíes hubiera al menos unos cuantos cientos de jinetes. En el propio relato se nos cuenta como el hijo de Wahriz muere al frente de un destacamento de caballería.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Ormuz »

Flavius Stilicho escribió: Se narra como la expedición se compone de 8 naves con 100 hombres a bordo en cada una, perdiéndose 2 en el camino. A su llegada les recibe su aliado local que proporciona tanto soldados como caballos; aquí ya no sé si se refiere a caballos para los persas, a jinetes árabes o ambas cosas. En cualquier caso aunque la expedición se compusiera sólo de dailamíes (algo discutible) y que estos fueran famosos por su infantería pesada, lo normal es que también entre los dailamíes hubiera al menos unos cuantos cientos de jinetes. En el propio relato se nos cuenta como el hijo de Wahriz muere al frente de un destacamento de caballería.
Saludos.
Sí. Pero tal como lo veo lo normal es que la mayor parte de la caballería fuese de de las regiones del cáucaso. Para ser arquero a caballo se requería una gran destreza. Las fuentes nos describen a los dailamíes predominantemente como infantería. Además su región de origen, las tierras boscosas de la orilla del caspio, no parecen muy adecuadas para generar una buena caballería. Sin embargo armenia era famosa por sus caballos desde antiguo. Del mismo modo que lo eran las regiones caucásicas de iberia y albania, de donde el imperio sasánida sacaba a la mayor parte de su caballería ligera.

Sobre lo de que fueron provistos de caballos por los árabes se da la coincidencia de que en el textil que he mostrado las sillas no llevan estribo. A lo mejor le doy demasiada importancia a un pedazo de tela. Pero los árabes en aquella época cabalgaban sin estribos. Sin embargo por lo que he leído los persas ya los conocían.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Otro año que también sale el número de la revista "Gladius" (que siempre es una buena noticia): http://gladius.revistas.csic.es/index.p ... ue/view/36
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Schweijk »

Gracias por el aviso Penthea.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Svitsa
Cabo
Cabo
Mensajes: 86
Registrado: 21 Jul 2016

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Svitsa »

Sobre los dailamitas, yo tengo dos referencias, la primera de Procopio, en el cap. 14 del último libro de la Guerra gótica:

Estos dolomitas son unos bárbaros que viven en el centro del territorio persa, pero nunca han sido súbditos del rey persa. Y es que habitan en montañas abruptas y absolutamente inaccesibles, por lo que, desde la antigüedad hasta hoy día, han continuado siendo independientes; pero siempre luchan en las filas persas como mercenarios cuando éstos van contra sus enemigos. Todos son de infantería y cada uno lleva espada, escudo y tres venablos en las manos. Corren a gran velocidad por zonas escarpadas y por las cimas de las montañas, como si fuera por llano, es algo que saben a la perfección.

Creo que el texto es bien claro: un pueblo libre, posiblemente autónomo -el hecho de tener todos espada no debía ser frecuente en tierras iranias- y diestro en tácticas guerrilleras y de asalto, aunque situado, seguramente, en tierras pobres, por la necesidad de recurrir con frecuencia al mercenariazgo.

La otra es de Agtatías, en el capítulo 17 del libro III de las Historias, y resulta algo distinta en lo tocante al armamento:

Los dilimnitas, el pueblo más numeroso de entre todos los que hacen frontera con Persia a este lado del Tigris son belicosos en extremo y no sólo son arqueros y tiradores, como la inmensa mayoría de los medos, sino que llevan lanzas y sarisas y una espada colgada del hombro; en el brazo izquierdo se ciñen un pequeño puñal y se defienden con escudos y rodelas. No parecerían ni auténtica tropa ligera ni tampoco hoplitas y luchadores cuerpo a cuerpo. Pues pueden lanzar proyectiles a distancia y también entablar un combate de contacto y son expertos en cargar sobre las falanges enemigas y con su acomeida desbaratar las formaciones cerradas; además, les es fácil reorganizarse y adecuarse a las circunstancias. Escalan con facilidad las cimas de las colinas y desde allí dominan por completo el territorio y si huyen salen corriendo con toda rapidez y si son ellos los perseguidores ejercen un hostigamiento completo y bien coordinado; como son expertos en casi cualquier forma de guerra y están muy bien equipados infligen un gran daño al enemigo. Están además muy acostumbrados a luchar con los persas, aunque no como tropas de reclutamiento entre súbditos, pues son libres e independientes y no están hechos para ser sometidos por la fuerza.

Como veis, la cita es larga pero interesante. Se insiste en que son un pueblo libre, diestro en tácticas guerrilleras y muy apreciado por ello. Eso sí, se describe una mayor variedad de armas, de las cuales llama la atención, sobre todo, el término sarisa. Y no hay ninguna referencia al uso de caballería. Se me ocurre que esta infantería de montaña podía se multifuncional: una parte podía practicar el asalto con jabalina y espada mientras otra permanecía en formación cerrada con lanzas -la palabra sarisa no sugiere otra cosa- y al mismo tiempo los arqueros servían de apoyo a unos o a otros, bien contribuyendo al asalto o tras los lanceros, frenando a los enemigos que intentaran rodear o romper la formación de estos.
Sin duda esas tierras montañosas no eran adecuadas para criar caballos, lo que obligaba a luchar a pie, y a la vista está el provecho que supieron sacarle; quizás en algunas zonas el jefe tuviera un caballo e incluso una pequeña escolta de lanceros, pero con un papel táctico mínimo.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”