Enlaces de interés

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

No sabía muy bien dónde poner esto, así que abro un hilo por si alguien más quiere poner otros. Éste es una página que me llamó la atención, una especie de atlas-cronología de conflictos militares.

http://www.conflicthistory.com/#/period/0207BC-0201BC


El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Este otro tiene ya muchos años, pero en él se pueden encontrar diagramas bastante útiles, desde las distancias recorridas por los legionarios para lanzar los pila a la disposición de los elefantes en batalla:

http://garyb.0catch.com/site_map.html
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Labieno
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 30 Jun 2012

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Labieno »

Sir Nigel escribió:No sabía muy bien dónde poner esto, así que abro un hilo por si alguien más quiere poner otros. Éste es una página que me llamó la atención, una especie de atlas-cronología de conflictos militares.

http://www.conflicthistory.com/#/period/0207BC-0201BC
Muy interesante el enlace.Gracias.
Hallaremos que los Romanos debieron la conquista del mundo a ninguna otra causa que el continuo entrenamiento militar, la exacta observancia de la disciplina en sus campamentos y el perseverante cultivo de las otras artes de la guerra.
Flavio Vegecio Renato. Compendio de técnica militar.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por mclane »

The unconquered knigth , a croniqle of the deeds of Don Pero Niñp
http://www.yorku.ca/inpar/gamez_evans.pdf

Traducción-resumen de las aventuras del Conde de Buelna por su cronista Gutierrez Diaz de Gamez. Para los que no conozcan a Pero Niño:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pero_Ni%C3%B1o

Resumiendo : este personaje es el prototipo de caballero "perfecto": valiente pero no temerario, fuerte y habilidoso con las armas (su favorita es la ballesta). Leyendo el enlace encontraremos: tácticas usadas en batallas explicadas con detalle (formaciónes, uso de banderas, maneras de organizar los escuadrones), duelos individuales y torneos, batallas navales e incluso amor cortés.

Lo más lamentable es que no conozco un resumen igual en castellano en formato gratuito, pero si sabeis algo de inglés no os lo podeis perder.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Flavius Stilicho »

mclane escribió:The unconquered knigth , a croniqle of the deeds of Don Pero Niñp
http://www.yorku.ca/inpar/gamez_evans.pdf

Traducción-resumen de las aventuras del Conde de Buelna por su cronista Gutierrez Diaz de Gamez. Para los que no conozcan a Pero Niño:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pero_Ni%C3%B1o

Resumiendo : este personaje es el prototipo de caballero "perfecto": valiente pero no temerario, fuerte y habilidoso con las armas (su favorita es la ballesta). Leyendo el enlace encontraremos: tácticas usadas en batallas explicadas con detalle (formaciónes, uso de banderas, maneras de organizar los escuadrones), duelos individuales y torneos, batallas navales e incluso amor cortés.

Lo más lamentable es que no conozco un resumen igual en castellano en formato gratuito, pero si sabeis algo de inglés no os lo podeis perder.
Indagando sobre la guerra naval medieval, di hace tiempo con una versión en castellano en google.books: http://books.google.es/books?id=FRX6k82 ... &q&f=false
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por mclane »

Gracias Flavius , la verdad es que busqué algo parecido pero no lo encontré.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por mclane »

Van dos enlaces muy ricos:

http://effigiesandbrasses.com/

Buscador de estelas y esculturas funerarias (no se cual es la palabra exacta) de caballeros y hombres de armas Europeos de época medieval, pudiendo filtrar por país, años, palabra..

http://manuscriptminiatures.com/

El título del enlace más o menos ya nos anticipa el contenido del site: buscador por país, tags y años de ilustraciones de manuscritos medievales con un denominador común : la guerra.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Un artículo sobre las legiones manipulares:

http://www.academia.edu/1602947/Roman_B ... king_Paper_
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Noviscum Deus »

Muy bueno ese trabajo sobre la legión manipular. Me sorprende gratamente ver que el autor (anglosajón) menciona como fuente de autoridad a nuestro Quesada-Sanz.

El enlace sobre las miniaturas medievales que posteó Mclane me viene muy bien porque estoy recopilando imágenes de ese tipo :dpm: .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por mclane »

Noviscum Deus escribió:Muy bueno ese trabajo sobre la legión manipular. Me sorprende gratamente ver que el autor (anglosajón) menciona como fuente de autoridad a nuestro Quesada-Sanz.

El enlace sobre las miniaturas medievales que posteó Mclane me viene muy bien porque estoy recopilando imágenes de ese tipo :dpm: .
A mandar! Ya nos dirás que estás tramando...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Noviscum Deus escribió:Me sorprende gratamente ver que el autor (anglosajón) menciona como fuente de autoridad a nuestro Quesada-Sanz.
Sí, de hecho hace unos días estuve ojeando un blog de un aficionado a wargames estadounidense e incluía un enlace a un artículo de Quesada que comparaba la forma de luchar de íberos y legionarios. Me sorprendió sobre todo que fuera el único enlace del artículo, porque normalmente por esas tierras te ponen una docena de autores patrios antes de uno de fuera.

Ahora tengo que averiguar quien es Michael Zhmodikov, que aparece nombrado ahí y no me suena de nada.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por mclane »

Tecnología, literatura técnica y diseño de máquinas de guerra durante la baja Edad Media occidental: el Thexaurus regis Franciae acquisitionibus Terrae Santae de Guido da Vigevano (1335)

http://estudiosmedievales.revistas.csic ... rticle/373

A mí me ha parecido muy interesante, sobre todo la mezcla de ingenuidad y sentido práctico de algunas de las invenciones. Podemos ver que el Renacimiento y las máquinas de Leonardo Da Vinci no aparecieron de la nada más absoluta, y debían mucho a ideas y trabajos publicados bastante antes.

Un boceto de un coche propulsado por el viento , ya en el siglo XIV es cuanto menos inquietante... ¿Predijeron con la astrología el precio de los combustibles fósiles de nuestros días :lol: ?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Un artículo que ha salido en la prensa sobre las excavaciones de la batalla de Baecula. A ver qué opinan nuestros arqueólogos.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 56601.html
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Hoy he intentado entrar en la página de Sátrapa1 y parece que ha desaparecido ¿alguien sabe algo?
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Johnny Darko »

Han dejado de pagar el Hosting, pues el domnio esta libre y a la venta. Creo que hace un año ya estaba asi.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Sir Nigel escribió:Un artículo que ha salido en la prensa sobre las excavaciones de la batalla de Baecula. A ver qué opinan nuestros arqueólogos.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 56601.html
No había visto este artículo y está muy interesante, y lo mejor es que en ciertos medios aparezcan artículos como éste, que además se ocupa de un tema tan poco tratado como la arqueología de batallas.

Por cierto, incluso los comentarios están muy bien, incluidos los de Alicia Canto, aunque no esté de acuerdo con la hipótesis de los excavadores. Igual estaría bien leer también su artículo para ver su refutación.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Penthea escribió:Por cierto, incluso los comentarios están muy bien, incluidos los de Alicia Canto, aunque no esté de acuerdo con la hipótesis de los excavadores. Igual estaría bien leer también su artículo para ver su refutación.
Ese comentario me llamara la atención cuando leí la noticia. ¿El artículo que dices está en la red?

PD: Nada, acabo de mirar el comentario otra vez y he visto un enlace. A ver si lo leo hoy.

http://www.academia.edu/1125472/La_bata ... Santo_Tome
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por jmunrev »

Muy interesante. Curioso lo de las tachuelas. Me apasiona la arqueología de batallas, que bueno el descubrimiento, a ver si esta ciencia sufre un impulso en España.

Articulo sobre el trabajo arqueológico: http://eehar.csic.es/docdow.php?id=126 :Bravo
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

jmunrev escribió:
Articulo sobre el trabajo arqueológico: http://eehar.csic.es/docdow.php?id=126 :Bravo
Añado alguno más de los excavadores:

http://www.improve2011.it/Full_Paper/34.pdf (este para jmunrev)

http://www.eehar.csic.es/docdow.php?id=125
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por jmunrev »

Muchas gracias.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Fernando Martín »

Perdonad pero no se poner un enlace, pero hay un blog muy interesante sobre arqueología, también de batallas, que es el del profesor D. Joaquín Ruiz de Arbulo de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
Si lo buscáis en Google lo encontraréis.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Solo tienes que seleccionar la dirección de la página en cuestión (la puedes ver en la parte de arriba del navegador), darle al botón derecho del ratón y selecciona Copiar. Al crear el mensaje en el foro dale al botón derecho y selecciona Pegar.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Fernando Martín »

Gracias Sir. Lo intentaré la próxima vez.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Aquí os dejo los cuatro episodios del documental "Barbarians" de la BBC, presentado por Terry Jones. De momento he visto el primero, y está bastante bien.









Terry Jones también tiene un libro editado en español, "Roma y los bárbaros: una historia alternativa", que los romanófilos no podrán tragar. Romani ite domum y todo eso...
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por mclane »

Pobre Sir Nigel, como le gusta abrir la caja de Pandora..
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Está esto muy parado.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

mclane escribió:Pobre Sir Nigel, como le gusta abrir la caja de Pandora..
Deberíamos acompañarle en ese duro trabajo...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Tosk »

Va para verlo tranqui hoy en casa...en Discovery por estas latitudes pasaron uno muy interesante de los hunos y Teodorico...que no eran tan bárbaros como los pintaban.

De repente me suena que pueda ser la última parte de esta serie...si no lo busco para colgarlo aquí.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Bueno, éste es mucho más interesante. "The Hidden History of Rome" sobre la vida cotidiana en Roma, centrándose sobre todo en Pompeya. Comidas, vida social, vivienda y demás de la población normal y corriente. También habla sobre la división social cada vez más acusada dentro del imperio.

El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por mclane »

Ya que se ha animado Sir Nigel y como en otro hilo hablábamos sobre ciudades y suciedad, os adjunto sendos enlaces a youtube de los documentales "Filthy cities" presentados por Dan Snow y doblados con suave acento de Sudamérica:

Londres medieval:




París revolucionario



Nueva York Industrial




Os reto a que los veais comiendo algo, hay algunas partes que revuelven el estómago :-*
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”