Enlaces de interés

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Haefnir
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ago 2013

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Haefnir »

Gracias por los enlaces y vídeos, tienen muy buena pinta :dpm:. Supongo que esto donde podría ir bien es en la sección Linkoteca.


Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

El proyecto Pelagios. Se trata de un mapa, sistema de búsqueda y enlaces sobre eventos hasta 1492. Si pulsáis en la pestaña "Map" se abrirá el mapa, buscad una localización (escribiendo en la pestaña de arriba a la derecha), por ejemplo Cannae, y aparecerán los posibles resultados en el mapa (un icono naranja). Al pulsar en ellos aparecerá un enlace a un menú con todos los enlaces a otras muchas páginas con información histórica. Al llegar a este punto me parece un poco farragoso, porque aparecen muchas posibilidades y de momento me pierdo, pero creo que la cosa sigue en desarrollo, así que espero que pongan algún método de filtración de información en el futuro.

http://pelagios-project.blogspot.com.es ... n-use.html
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Buen enlace, Sir Nigel.

Como dices, tienen que mejorar el sistema de búsqueda; he probado con dos búsquedas (vale que eran complicadillas...) y no han terminado de salir bien.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

mclane escribió:Apúntome el documental de la BBC Sir Nigel .
Aquí lo tienes:
http://www.youtube.com/watch?v=fzJT_O5- ... 2vweWi0JIa
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por mclane »

Sir Nigel escribió:
mclane escribió:Apúntome el documental de la BBC Sir Nigel .
Aquí lo tienes:
http://www.youtube.com/watch?v=fzJT_O5- ... 2vweWi0JIa

Gracias !
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Noticia sobre una supuesta tumba de Alejandro en Anfípolis:

http://www.publico.es/culturas/supuesta ... tiene.html
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Sir Nigel escribió:Noticia sobre una supuesta tumba de Alejandro en Anfípolis:

http://www.publico.es/culturas/supuesta ... tiene.html
La verdad es que no entiendo en qué se basan para sugerir que la tumba pudiera ser de Alejandro, igual me estoy perdiendo algo...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Ormuz »

Está interesante lo de anfípolis. Yo seguí como iban las excavaciones durante el verano. :D Lo malo es que en este caso podemos aplicar el dicho "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia".
Los responsables de las excavaciones y otros arqueólogos se mostraron escépticos con la idea de que alejandro estuviese enterrado allí desde el principio. La tumba es de mucha categoría, con cariátides y un mosaico sobre el rapto de perséfone, que ya se ha hecho bastante famoso. Puede que fuese construída para él. Sin embargo sabemos por los historiadores clásicos que el destino de los restos de alejandro fue otro. Lo más posible es que quien esté enterrado allí sea su madre o alguien de la familia real. Incluso se apuntaba que también pudiera ser nearco u otro general cuyo nombre no me acuerdo (creo que era de mileto y estaba relacionado con demetrio policertes, pero la historia me parecía un poco rocambolesca).

http://a2.assets.nationalgeographic.es/ ... 00x450.jpg (hades y perséfone)
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Penthea escribió:
Sir Nigel escribió:Noticia sobre una supuesta tumba de Alejandro en Anfípolis:

http://www.publico.es/culturas/supuesta ... tiene.html
La verdad es que no entiendo en qué se basan para sugerir que la tumba pudiera ser de Alejandro, igual me estoy perdiendo algo...
Supongo que en que es de la época y es de alguien muy importante. Pero como dice Ormuz, igual es la tumba de Alejandro, pero sin Alejandro. Creo que su cuerpo lo llevaban a Macedonia cuando Ptolomeo se lo llevó a Alejandría.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Por eso, ya sabemos que el cuerpo lo "interceptó" Ptolomeo.....por eso la única explicación es que se estuviera construyendo la tumba para Alejandro y que nunca llegase el cuerpo, pero una tumba de la familia real....¿en Anfípolis? No me cuadra nada. Más bien como dice Ormuz, pudiera ser de Nearco o algún navarca, procedente de esa ciudad.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Ormuz »

Los diádocos dieron un triste espectáculo con el cadáver de alejandro. Conscientes de su poder, todos los candidatos a sucederle quisieron hacerse con él. Al final el más listo fue ptolomeo que lo secuestró y lo expuso en alejandría, en un templo. La historia de los restos de alejandro es de lo más escabrosa. Hay varios artículos en internet. Creo recordar que el de la wiki era bastante bueno.

A mi me parecía que podría estar construída para él, porque por lo que leí, es más ostentosa que la del propio filipo y es de la misma época...

(PD: te me has vuelto a adelantar Penthea :lol: )
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Hoy estoy al quite, Ormuz, pero bueno, este mensaje y me estoy quieta un rato....

A mi lo que me hace dudar es la ubicación, no veo a Anfípolis un ciudad para construir una tumba de la familia real macedonia...no tiene, por decirlo así, "enjundia". aunque sea muy ostentosa, no me sorprendería nada que fuera de algún general de Alejandro.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

En eso tiene razón Penthea me parece a mí, que la ciudad no cuadra mucho. Los reyes macedonios estaban enterrados en Vergina, y además Anfípolis era una incorporación tardía al reino. Es decir, que poca tradición macedonia habría allí.

Como curiosidad, acabo de ver que en una de las tumbas de Vergina también había una pintura con el tema de Perséfone. No sé si podía ser algo habitual en Grecia o cosas de la nobleza macedonia en particular.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Ormuz »

Pues sí. La verdad es que poco había oído hablar de anfípolis hasta estas excavaciones. Las ciudades principales eran pella y vergina. Pensaba que anfípolis podía ser la región de origen de la dinastía. Pero tras comprobarlo en internet me he encontrado con que fue una adquisición tardía, como bien dices.

El rapto de perséfone me parece un tema funerario bastante adecuado. :D La ida y vuelta del reino de los muertos, o sea, la resurrección. Los antiguos griegos le dieron además un significado natural, relacionado con la agricultura: como se marchitan y renacen las plantas cada estación. Tiene su paralelismo con el mito de osiris de los egipcios.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Ormuz »

Las últimas noticias dicen que podría tratarse de olimpia, madre de alejandro, y a dos hijos de casandro. La tesis ha sido muy criticada, ya hay evidencias de que fue enterrada en pydna y de que fue lapidada (cosa que no muestran los huesos de la mujer de anfípolis). También es rara la construcción de una tumba tan suntuosa para una mujer. Incluso hay dudas de la relación entre los diferentes esqueletos. Si fueron enterrados juntos o pertenecen a diferentes enterramientos.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por mclane »

Para los que sepan inglés, ahí van 3 gigas de tesis sobre la evolución de la fabricación de armaduras en la baja Edad Media, con cientos de fotos de referencia. Todavía he empezado a hincarle el diente, pero creo que será de lo mejor en toda la Red sobre el tema. :D :D :D

“Interdisciplinary studies on the technology of late medieval European plate armour production between 1350 and 1500” By Matthias Goll PhD

http://archiv.ub.uni-heidelberg.de/voll ... ver/17203/

Lo dicho, 3 gigas pero creo que vale mucho la pena si os interesa mínimamente el tema.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Madre mía, no sé si podré con todo eso. Muchas gracias, Mclane.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Ormuz escribió:Las últimas noticias dicen que podría tratarse de olimpia, madre de alejandro, y a dos hijos de casandro. La tesis ha sido muy criticada, ya hay evidencias de que fue enterrada en pydna y de que fue lapidada (cosa que no muestran los huesos de la mujer de anfípolis). También es rara la construcción de una tumba tan suntuosa para una mujer. Incluso hay dudas de la relación entre los diferentes esqueletos. Si fueron enterrados juntos o pertenecen a diferentes enterramientos.
Entiendo que los grupos de excavación busquen darse publicidad para mantener las subvenciones (que cada día hay menos y son más raquíticas), pero esta historia empieza a ser un tanto esperpéntica.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Ormuz »

Es lo que me parece a mí también. :lol: Recuerdo que en un principio no decían nada aventurado sobre los ocupantes de la tumba. Pero de un tiempo para aquí se han embarcado en un torrente de conjeturas que tiene toda la pinta de ser algo de lo has comentado.

De todas formas me da la sensación de que, independientemente de quien se encuentre en ella, la tumba de anfípolis es a nivel artístico y arqueológico uno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos. ¿estoy muy desencaminado?
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Ormuz escribió:
De todas formas me da la sensación de que, independientemente de quien se encuentre en ella, la tumba de anfípolis es a nivel artístico y arqueológico uno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos. ¿estoy muy desencaminado?
Totalmente de acuerdo, al margen de quién esté enterrado ahí, arqueológicamente tiene mucho interés.

Dejo otro enlace en el que aparecen imágenes interesantes: http://www.nationalgeographic.com.es/ar ... polis.html
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

¿Alguien sabe qué ha pasado con la revista Gladius 2014? De vez en cuando miro en su página, pero no veo novedades.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Yo recibo la revista en el correo y este año no hay nada. Espero que no sea por un problema de financiación, que ya sabemos cómo está el CSIC. Y se pasa por aquí Thersites, podríamos preguntarle.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Thersites1 »

Pues sí. El CSIC está de pena. Como la Universidad. Pero en todo caso el volumen de 2014 debe estar ya impreso y entreegado popr la imprenta, y lo subirán a la red en cuanto tengan recursos de personal. Para abrir boca os copio el sumario:

INDICIOS DE VIOLENCIA EN YACIMIENTOS DE LA REGIÓN DE MADRID
EN EL MARCO DEL CALCOLÍTICO PENINSULAR
por Corina Liesau, Patricia Ríos, Concepc ión Blasco y José Luis Gómez ............ 7-36

EXPERIMENTANDO CON ARMAS IBÉRICAS DE HIERRO. LA PRODUCCIÓN
DEL METAL EN HORNOS DE “TIRO NATURAL”
por José Miguel Gall ego Cañamero .................................................................................... 37-64

LA REGIÓN DE METAGONIA, LA ESTRATEGIA DEFENSIVA DE ANÍBAL EN LIBIA
Y EN IBERIA, Y LOS PRIMEROS TRATADOS ENTRE CARTAGO Y ROMA
por Serafín Olc oz Yanguas y Manuel Medrano Marqués ......................................... 65-94

EL MIEDO COMO ARMA DE DOMINACIÓN: ADMIRACIÓN, PAVOR Y VICTORIA
por Antonio Ignacio Molina Marín ...................................................................................... 95-110

LOS SISTEMAS DEFENSIVOS DEL CASTELLUM DE TAMUDA. ¿TORRES DE
PLANTA EN ABANICO?
por Javier Bermejo Meléndez ................................................................................................. 111-124

INVENTARIOS DE ARMAMENTO Y ARMADURAS DE UNA FORTIFICACIÓN
DE LA ALHAMBRA: TORRES BERMEJAS
por Gonzalo Fernández-Rubio Hornill os y Noelia Fernández Calderón ........... 125-134

EL CABALLERO DE LAS ESPUELAS DORADAS. ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO
DE UN ENTERRAMIENTO NOBILIARIO MEDIEVAL DEL MONASTERIO
DE CORIAS
por Alejandro García Álvarez-Busto y Noelia Fernández ....................................... 135-152

LA COLECCIÓN DE ARMAS DE ÍÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA, V DUQUE
DEL INFANTADO
por Roberto González Ramos ................................................................................................ 153-198
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Muchas gracias, Thersites. Veo por ahí cosas muy interesantes.

Sobre el CSIC y la Universidad, tal y como están las cosas supongo que sólo os podemos dar el pésame.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Penthea »

Me alegra haberte "invocado", Thersites, y saber que la revista sigue en marcha.

Como siempre, artículos interesantes; me llama la atención el artículo del miedo y saber el enfoque que tendrá, puede ser curioso.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Pongo el enlace, que de eso va el hilo y se me olvidó antes:

http://gladius.revistas.csic.es/index.p ... ue/archive
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Thersites1 »

Ya está online el volumen de 2014, y la versión papel debe estar en el correo.
http://gladius.revistas.csic.es/index.p ... ue/view/34
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Sir Nigel »

Muchas gracias, Thersites.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Ormuz »

Hola compañeros os dejo este mensaje para haceros una propuesta que a lo mejor os interesa. El caso es que muchas veces tengo dificultad para encontrar fuentes originales. Historiadores de la época clásica, de la edad media, cronistas de indias, cartas de relacción etc. Como son obras de autores que ya murieron hace mucho no tendría que haber problemas con los derechos de autor. Noto que esa es una laguna de la comunidad internauta en español, ya que en inglés sí que hay páginas así. Hasta el punto de que por ejemplo me fue imposible encontrar la "Relación de algunas cosas de la Nueva España, y de la gran ciudad de Temestitlán" en español, siendo que sí está disponible en inglés. :-... Para poner remedio a esto, al menos podíamos dejar los enlaces que encontremos o incluso colgar los nuestros en un hilo específico. Pues eso, a vuestra voluntad lo dejo :dpm:

PD: ultimamente da muchos errores el foro :hee
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Enlaces de interés

Mensaje por Fonsado »

No me parece mala idea.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”