Verdadera efectividad de los estribos

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Muy buenas a todos y en mi primer post deseo plantear un tema al que llevo dando vueltas un tiempo.

Como sabreis, siempre se ha dicho que la aparición del estribo en el siglo V en Europa fue el desencadenante de la decadencia de la infantería como principal fuerza de los ejércitos y la caballería iniciase su preponderancia ya que gracias a este elemento aumentaba la estabilidad del jinete permitiendo a los arqueros disparar levantados sobre ellos y a la caballería pesada realizar cargas sin temor a ser derribados.Incluso se dice que gracias al estribo los visigodos pudieron derrotar a Valente en Adrianópolis pero sin embargo he encontrado varias contradicciones.
Por ejemplo,los hunos (al menos los arqueros a caballo) no lo usaban y si ellos no lo usaban dudo que los godos sí lo hicieran aunque quizá fuera porque tenían mucha destreza en equitación y no les hacía falta.Si antes no había estribos,no creo que eso hiciera más difíciles las cargas de caballería ya que los catafractos partos no los tenían y su principal táctica era la carga.De algunos jinetes he oído que el estribo es más para no tener que tener las piernas tan pegadas al animal y así no cansarse tanto y permitir más comodidad, que tampoco es que sea algo despreciable.
¿Qué creeis vosotros?¿Fue el estribo algo decisivo o el auge de la caballería se debió a otras cosas?
Muchas gracias por adelantado :dpm:


"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70999
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Lutzow »

Hola Marco Aurelio, y bienvenido...

Antes que nada avisarte que utilizas el mismo avatar que el Boss del Foro; ya me parecía raro verle por antigua y medieval... No existe ninguna norma que impida la existencia de dos avatares iguales, pero si puedes cambialo por otro, de este modo será más sencillo reconocerte y evitamos equívocos... Por si lo deseas, aquí te dejo un enlace del hilo de presentaciones, donde podrás saludar y dejarnos un pequeño perfil de tus aficiones o comentarnos lo que quieras: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 46#p651946

Respecto a tu mensaje, resulta interesante y sin duda los experten en antigua te darán buenas respuestas al tema planteado... En mi opinión el invento del estribo sí resultó importante en la aparición de la caballería pesada, aunque como bien apuntas con tus ejemplos, no fuese realmente imprescindible, sobre todo para los arqueros, como demostraron repetidamente persas y hunos. Respecto a los catafractos, el propio peso de su equipamiento serviría de ayuda en sus cargas, aunque seguro que no les hubiese venido mal contar con el apoyo que proporciona un estribo... Le comentaré a Blas de Lezo que se pase por aquí, pues es un consumado jinete y su opinión siempre resultará interesante de conocer...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Sir Nigel »

La mayor parte de las preguntas que haces se las dejaré a los expertos en caballería, que por aquí hay alguno. Que yo sepa, el estribo fue una mejora, pero no una revolución. Los catafractos que nombras, de todas maneras, parece ser que cargaban al trote y no al galope. Las caballerías pesadas con lanza anteriores a los estribos manejaban la lanza a dos manos. Algo así:

Imagen

Imagen

Lo que permitió el estribo, en mi opinión, fue mejorar el agarre de la lanza. Sin embargo, en el tapiz de Bayeux se ve a la caballería usando la lanza de diferentes formas a pesar de que ya usaban estribos:

Imagen

Es decir, que la clásica posición de lanza bajo el brazo se convirtió en la más común algo más tarde. Posiblemente tuviera que ver con los estribos, pero también puede que tuvieran que ver los caballos, ya que una carga directa sobre una fuerza de infantería requería caballos muy grandes y bien entrenados. Si no se podía hacer una carga así no tenía sentido colocar la lanza bajo el brazo. En mi opinión, el auge de la caballería no fue debido al estribo, aunque éste sí fuese una mejora.

Además habría que aclarar qué entendemos por "auge de la caballería", ya que normalmente se asume que éste tuvo lugar a lo largo de toda la Baja Edad Media. En "La Guerra en la Edad Media" de Maurice Keen se señala el comienzo del declive muy temprano, en Courtrai en 1302. A lo largo de los siguientes cincuenta años más o menos se sucederían las derrotas de la caballería en Escocia, Suiza, Oriente (victorias de los almogávares)... al llegar a mediados de siglo los caballeros ingleses ya luchaban a pie, y después de varias derrotas en la Guerra de los Cien Años comenzarían a hacerlo también los franceses. Anteriormente, la caballería sí parece haber tenido mucha más importancia en las batallas a campo abierto, pero más que nada por la falta de tropas de infantería de calidad. Cuando sí la encontraron, como en las guerras de Sajonia de finales del XI y comienzos del XII la caballería fue derrotada casi en cada ocasión. No parece que el estribo tuviera nada que ver en todo esto, y ya puestos tampoco los caballos o las armaduras.

En el libro que citaba antes se explica en qué circunstancias tenía la caballería una gran importancia. No era en las batallas a campo abierto, ni en los asedios, sino en las "cabalgadas": incursiones rápidas de saqueo y guerra económica que se dieron en un contexto muy concreto, marcado por la incapacidad de los Estados para llevar a cabo grandes campañas durante demasiado tiempo, los avances en las fortificaciones y la estructura social del momento (que podía hacer claudicar una región "convenciendo" a su señor feudal a abandonar la lucha o cambiar de bando mediante esa guerra económica).
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por mclane »

Para resumirlo de forma muy escueta, la tesis de la aparición del estribo como detonante del feudalismo y la superioridad de la caballería sobre la infantería es denostada por los historiadores actuales, dando causas tanto económicas como sociales para explicar el declive de la infantería como núcleo de los ejércitos y su sustitución por la caballería.

Maurice Keen, como casi todos los historiadores Anglosajones, limitan según mi opinión mucho su campo de "exemplas" a los casos de los ejércitos Ingleses de la Edad Media.La caballería bien usada en conjunción con infantería seguía siendo igual de efectiva que siempre , generales Ingleses tan ilustres como el Príncipe Negro o Jhon Hawkwood lo sabían y utilizaban. Mas que un tema de preponderancia de una rama del ejército sobre otra creo que es un tema de buenos o malos mandos , los buenos saben utilizar sus herramientas en batalla dadas ciertas variables y los malos fracasan estrepitosamente, como Felipe en la batalla de Crecy o Eduardo II en Bannockburn.

Ya antepasados nuestros sabían que era más una cuestión de mando que de caballería sobre infantería o viceversa, como por ejemplo Gutiérrez Díaz De Games cuenta que los Franceses perdieron en Poitiers por "ir mal hordenados" .

En cuanto al tema de la efectividad del estribo y en relación a lo que cuenta Sir Niguel sobre la guerra de desgaste, creo que donde si puede haber una mejora de la carga con estribo (y no nos olvidemos de las sillas , que también mejoraron) es en el combate de caballería VS caballería , donde el jinete con estribos y silla con respaldo podría resistir mejor el impacto de la lanza de un contrario sin estos avances (siempre bajo mi opinión de un infante que sólo ha visto a los caballos de lejos" :-e
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por mclane »

Para el que sepa inglés, ahí va un estudio sobre el tema , de Stephen Morillo:

http://www.academia.edu/439213/The_Age_ ... _Revisited
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Es muy interesante lo que decís.Evidentemente, un catafracto realizaba cargas con lanza pero con el estribo podría maniobrar más cómodamente aunque me cuesta creer que lo hicieran al trote y no al galope. Pudiera ser que pueblos tan relacionados con los caballos como sármatas o partos hubieran diseñado sillas que mejoraran la estabilidad.¿Acaso la silla de cuatro cuernos del Bajo Imperio no estaba diseñada para eso?
Lo de los normandos que se puede ver en el Tapiz de Bayeux es justo en la época en el que el feudalismo se asentaba y el prestigio de la caballería como fuerza principal de los reinos se consolidaba.En la imágen se puede ver a un caballero alzando la lanza por encima de si hombro,inclinando la punta hacia abajo.En un documental de canal historia se explicaba los distintos modos en los que cargaban los normandos y este método se podía realizar porque podían levantarse levemente sobre los estribos.
Estoy de acuerdo sobre el potencial de la caballería en escaramuzas y operaciones de baja intensidad.Si a esto le añadimos que los caballeros eran prácticamente la única fuerza "profesional" tenemos un cuerpo eficaz en cualquier época del año y capaz de golpear rápidamente y con intensidad.Pero me surge una duda.Durante la Alta Edad Media,salvo en el caso de los sajones contra Carlomagno,no recuerdo ninguna gran derrota de un ejército de caballería a manos de una fuerza de infantería.¿Esto a que se debe?¿Crisis económica?¿Baja calidad de las tropas?
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Penthea »

Esa decadencia de la infantería es un tanto limitada...

Pues Quesada (cómo no) cuestiona la importancia del estribo en el desarrollo de la caballería pesada y plantea que antes del s. V-VI y de la invención del estribo, incluso de la silla de montar, los griegos son capaces de cargar contra la infantería sin tener estos dos elementos (basándose en Jenofonte), así como señala que la caballería macedonia ya utiliza lanza larga para cargar frontalmente (incluso con sarissa a dos manos).

En su opinión, lo que marca la diferencia es el tipo de carga: a galope y con la lanza sujeta entre el brazo y el costado (como indica más arriba Sir Nigel) y aprovechando el impulso de jinete/caballo, pero que caballería pesada eficaz ya existe antes del s. V (evidentemente, cuando tenemos por ejemplo a catafractos, los hetairoi de Alejandro, etc, que ya se han comentado por aquí) y que el elemento que supone un avance y una clara ventaja para la caballería es la silla de montar ya en época helenística.

En ese sentido, considera que el estribo ni fue una revolución ni cambió de forma radical el uso de la caballería en batalla y que la importancia de su invención está sobrevalorada. Vamos, lo que ya habéis dicho por aquí...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Entonces en la época pre-estribo la carga se centraba más en el impacto de la lanza que el impulso del caballo transmitido por el jinete,¿no? Vamos,que un jinete helenístico por ejemplo,al cargar buscaba "pinchar" a su oponente pero no emapalarlo porque pondría en peligro su estabilidad,o eso creo.
Otro argumento en contra del estribo es que los romanos ya tenían experiencia en el combate contra grandes ejércitos de caballería aunque junto con las emboscadas en los bosques germanos quizá fueran el mayor desafío que tuvieron durante el Imperio o eso creo
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Sir Nigel »

Marco Aurelio Draco escribió:Entonces en la época pre-estribo la carga se centraba más en el impacto de la lanza que el impulso del caballo transmitido por el jinete,¿no? Vamos,que un jinete helenístico por ejemplo,al cargar buscaba "pinchar" a su oponente pero no emapalarlo porque pondría en peligro su estabilidad,o eso creo.
Efectivamente, al menos esa es la idea que yo tengo. Pero aunque más tarde se lograse un mayor impacto a la carga gracias a los estribos y la posición de la lanza bajo el brazo, no parece que la caballería funcionase de forma muy diferente. Quizá tuviese mayor capacidad para atacar a la infantería, pero lo que vemos es que, en las batallas a campo abierto, si la infantería se mantenía firme la caballería lo solía pasar mal. Ana Comneno de Bizancio describía a la caballería medieval occidental, mucho más centrada en la carga y el cuerpo a cuerpo que las orientales:

Imagen

Lo que viene a decir que el caballero "celta" (es decir, occidental) era muy resistente a los proyectiles e irresistible en las cargas siempre y cuando el enemigo cediese. Es decir, el mismo papel que ha tenido la caballería en campo abierto en todas partes y en cualquier época: atacar los puntos débiles y perseguir.

En cuanto al combate entre diferentes cuerpos de caballería que decía McLane, tiene todo el sentido. El problema es que yo tengo bastantes dudas sobre cómo se desarrollaban los combates entre unidades de caballería. Creo que era Jomini (que era soldado) el que decía que dos cuerpos de caballería jamás llegaban a chocar a la carga sino que, o bien frenaban y llegaban al contacto al trote o al paso, o bien la unidad con más "impulso" y más convicción se imponía y la más débil se desperdigaba antes del choque. Impulso y convicción a los caballeros medievales no les faltaban, pero esto ya no sería debido a una mejora tecnológica.
Marco Aurelio Draco escribió:Durante la Alta Edad Media,salvo en el caso de los sajones contra Carlomagno,no recuerdo ninguna gran derrota de un ejército de caballería a manos de una fuerza de infantería.¿Esto a que se debe?¿Crisis económica?¿Baja calidad de las tropas?
Lo que ocurre es que los ejércitos de Carlomagno no eran principalmente de caballería, aunque ésta sí estaba ganando cada vez mayor importancia. No tanto por su capacidad en las batallas abiertas, sino porque se estaba abriendo una brecha entre sus integrantes (los nobles y/o guerreros armados por ellos y los señoríos de la Iglesia) y la infantería. Los ejércitos de Carlomagno eran en su mayoría infantería, pero las campañas eran cada vez más lejos y el equipamiento de un infante franco era mucho peor que en los siglos anteriores. Carlomagno dio varias directivas relacionadas con el armamento de la infantería, haciendo hincapié en que se incorporaran al ejército con una lanza o por lo menos con un arco, y no se limitasen a llevar un palo. Mientras tanto la caballería estaba cada vez mejor equipada con armaduras de malla (muy caras), espadas (también muy caras) y caballos mejores que antes.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Veo que Sir Nigel ha puntualizado una cosa muy importante.La progresiva importancia de la cabaññería en la Edad Media tiene un importante factor económico.Un jinete bien equipado y entrenado cuesta mucho dinero y eso es algo que solo se puede permitir un terrateniente o un noble.Además,un desplazamiento es rápido,algo muy necesario en el extenso Imperio Carolingio o el Bajo Imperio en el que se necesitaba un transporte de tropas cuanto más veloz mejor.
Es curioso la gran diferencia entre la caballería bizantina que,aunque contaba con catafractos que cargaban con lanza,se centraban más en la movilidad que en la fuerza bruta tal y como hacían los occidentales.Los cruzados tuvieron que suplir su falta de movilidad con los turcopolos.
Entonces,¿estamos de acuerdo en que para realizar una carga es más importante la silla de montar usada que el estribo?
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Blas de Lezo »

El estribo si bien fue un avance para la monta, la mayor revolución fue la silla de montar, pues bien se puede montar a pelo o con una manta sobre el dorso del animal, la silla permite montar más tiempo sobre el caballo. Pues para el jinete y el caballo es más cómodo, el caballo sin silla soporta el peso del jinete sólo en una zona de su dorso o lomo, pero ensillado el peso se reparte a ambos lados del dorso y el jinete no tiene que soportar en sus posaderas el movimiento del caballo ni la sudor del animal.

Bien el estribo ademas de servir para montar, sirve para mantener el equilibrio sobre la montura , punto de apoyo de los pies para cargar contra un enemigo y cuando se trota o galopa levantado para hacer descansar el dorso del caballo, pero el mayor punto de apoyo de un jinete es el borren trasero de la silla o la concha dependiendo de la silla utilizada.
Respondiendo a otras dudas que han surgido, si se puede galopar sin estribos, y lo digo por experiencia propia e imagino que cargar con una lanza o disparar con un arco también.
Pues lo que te sujeta al caballo no son los estribos sino las piernas de jinete, con estribos y sin estribos cuando vamos al galope sentado abrazamos al caballo con las piernas.
Y si los estribos permitían levantarte y disparar un arco, lanzar una lanza, pero las piernas del jinete eran las que dirigían la dirección del caballo y su velocidad.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por signifer »

Creo que era Jomini (que era soldado) el que decía que dos cuerpos de caballería jamás llegaban a chocar a la carga sino que, o bien frenaban y llegaban al contacto al trote o al paso, o bien la unidad con más "impulso" y más convicción se imponía y la más débil se desperdigaba antes del choque
El tema también lo trata Charles Ardant du Picq en su muy interesante obra "Estudios sobre el combate", que recomiendo.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Sir Nigel »

signifer escribió:
Creo que era Jomini (que era soldado) el que decía que dos cuerpos de caballería jamás llegaban a chocar a la carga sino que, o bien frenaban y llegaban al contacto al trote o al paso, o bien la unidad con más "impulso" y más convicción se imponía y la más débil se desperdigaba antes del choque
El tema también lo trata Charles Ardant du Picq en su muy interesante obra "Estudios sobre el combate", que recomiendo.

Saludos
Creo que tienes razón y los he confundido. Me refería a Du Picq, gracias por señalarlo. :D
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Blas de Lezo escribió: Respondiendo a otras dudas que han surgido, si se puede galopar sin estribos, y lo digo por experiencia propia e imagino que cargar con una lanza o disparar con un arco también.
Pues lo que te sujeta al caballo no son los estribos sino las piernas de jinete, con estribos y sin estribos cuando vamos al galope sentado abrazamos al caballo con las piernas.
Y si los estribos permitían levantarte y disparar un arco, lanzar una lanza, pero las piernas del jinete eran las que dirigían la dirección del caballo y su velocidad.
Entonces podemos decir que la gran utilidad del estribo es el permitir que el jinete no siempre tenga que tener tensos las piernas y así no cansarse tanto,¿no?
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Sir Nigel »

No sé cual será la mayor utilidad, pero lo que sí permitían eran otras formas de combatir, como cargar lanza en ristre bajo el brazo, o mejorar el rendimiento, como ocurre al disparar a caballo. Para esto último se usaban los estribos para incorporarse y disparar con más precisión (creo que en el momento en que todas las patas del caballo al galope estaban en el aire - aunque no sé si en la práctica sería muy común disparar al galope). Que estas mejoras fueran tan definitivas como para marcar una época por encima de otras consideraciones, pues no creo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Faraute
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 23 Feb 2013
Contactar:

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Faraute »

Desde luego le daría al jinete más estabilidad y más capacidad de combate.

En cuanto a la superioridad de la caballería respecto a la infantería en la Edad Media, a mi parecer fue algo más simbólico que efectivo. La prueba estaría que en cuanto se originaron grandes enfrentamientos con infantería durante la Guerra de los Cien Años, esta superioridad quedaría pronto en entredicho.

Sin embargo, el caballo como símbolo distintivo de la clase feudal, de la clase guerrera, hizo que esta superioridad moral respecto a los peones fuese indiscutible.
El Camino de la espada
(Lances caballerescos de nuestro siglo)

http://priamoes.wix.com/el-camino2
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por mclane »

Faraute escribió:Desde luego le daría al jinete más estabilidad y más capacidad de combate.

En cuanto a la superioridad de la caballería respecto a la infantería en la Edad Media, a mi parecer fue algo más simbólico que efectivo. La prueba estaría que en cuanto se originaron grandes enfrentamientos con infantería durante la Guerra de los Cien Años, esta superioridad quedaría pronto en entredicho.

Sin embargo, el caballo como símbolo distintivo de la clase feudal, de la clase guerrera, hizo que esta superioridad moral respecto a los peones fuese indiscutible.
Como hemos dicho, el caballo se usaba bastante más fuera del campo de batalla propiamente dicho que en él: razzias ,cabalgadas, misiones de exploración y otros menesteres que tanto abundan en los textos hacían un uso del caballo muy acusado. Por otra parte las mentalidades de los llamados "caballeros" se adaptaban a los cambios, y en el siglo XIV-XV que son los de su preeminencia como elementos de mando y combate, resaltaban que el método más noble y fiero de luchar era a pie.


En cuanto a combates de caballería contra caballería , Clifford Roguers distingue dos formas de encararlos, con formaciones abiertas o cerradas. Con formaciones abiertas la línea de caballería tiene espacios entre los caballeros, cargan con lanza en rister y el momento del choque es una especia de justa multiple, los que atraviesan la línea vuelven sobre sus pasos y vielven a cargar a espada o lanza.

Luego estaría el combate cerrado, en el que los caballeros se acercarían al paso tocando rodillas unos con otros hasta el contacto con la otra batalla de caballeros, en estos casos el combate sería más parecido a una refriega entre dos batallas de infantes.En la batalla de Worringen los caballeros de Brabante se juntaron de esta forma para que la caballería enemiga, que venía en una línea fina y larga, no penetrase en sus líneas.

Por otra parte, Guitierrez Díaz de Games en la crónica de Pero Niño cuenta que los Franceses justaban tal y como lo hacían de guerra, sin tela divisoria y al topar, dando como resultado en ocasiones un choque entre los caballos al galope . Queda por ver si esto se hacía también cuando cargaban a caballo en formación cerrada, yo no he encontrado ningún texto en que aparezca esta forma.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por APV »

Sir Nigel escribió: Para esto último se usaban los estribos para incorporarse y disparar con más precisión (creo que en el momento en que todas las patas del caballo al galope estaban en el aire - aunque no sé si en la práctica sería muy común disparar al galope).
Escitas, sármatas, hunos, indios de las llanuras,... podían hacerlo sin estribo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Quizá la idea de que la caballería dominó los campos de batalla medievales tenga base en que los caballeros eran los únicos guerreros profesionales en sí y por tanto,cuando te imaginabas un soldado medieval te imaginas un caballero seguido por un puñado de campesinos con aperos de labranza reclutados para servir de carne de cañon.Los borgoñones tenían una gran caballería pero desde luego su ejército le daba una gran importancia a la infantería y la artillería.El auge de la caballería habría de verse más como un acaparamiento del poder político por la nobleza de cuyas filas salían los caballeros,que por su inbatibilidad en el campo de la batalla,hubiera o no estribos
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Sir Nigel »

APV escribió:
Sir Nigel escribió: Para esto último se usaban los estribos para incorporarse y disparar con más precisión (creo que en el momento en que todas las patas del caballo al galope estaban en el aire - aunque no sé si en la práctica sería muy común disparar al galope).
Escitas, sármatas, hunos, indios de las llanuras,... podían hacerlo sin estribo.
No entiendo APV ¿te refieres a que podían usar el arco a caballo, disparar al galope o incorporarse para disparar? Es que si es lo último no sé muy bien cómo podían hacerlo.
Marco Aurelio Draco escribió:Quizá la idea de que la caballería dominó los campos de batalla medievales tenga base en que los caballeros eran los únicos guerreros profesionales en sí y por tanto,cuando te imaginabas un soldado medieval te imaginas un caballero seguido por un puñado de campesinos con aperos de labranza reclutados para servir de carne de cañon.Los borgoñones tenían una gran caballería pero desde luego su ejército le daba una gran importancia a la infantería y la artillería.El auge de la caballería habría de verse más como un acaparamiento del poder político por la nobleza de cuyas filas salían los caballeros,que por su inbatibilidad en el campo de la batalla,hubiera o no estribos
Pues creo que estoy bastante de acuerdo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por mclane »

Marco Aurelio Draco escribió:Quizá la idea de que la caballería dominó los campos de batalla medievales tenga base en que los caballeros eran los únicos guerreros profesionales en sí y por tanto,cuando te imaginabas un soldado medieval te imaginas un caballero seguido por un puñado de campesinos con aperos de labranza reclutados para servir de carne de cañon.Los borgoñones tenían una gran caballería pero desde luego su ejército le daba una gran importancia a la infantería y la artillería.El auge de la caballería habría de verse más como un acaparamiento del poder político por la nobleza de cuyas filas salían los caballeros,que por su inbatibilidad en el campo de la batalla,hubiera o no estribos

Puede ser, los tratados y literatura militar que se conservan de la época militar están enfocados a utilizar la caballería como centro del ejército, y ven a Julio César y sobre todo a Alejandro Magno como ejemplos de caballeros que podían ser contemporáneos a ellos.De todas maneras el porcentaje de nobles en un ejército no solía pasar del 30%, pero eso sí, acaparaban los cuadros de mando, cosa que siguió siendo así en los ejercitos europeos siglos después del período medieval.

Sobre los caballeros seguidos por infantes armados de aperos de labranza, a pesar de ser una imagen mental muy sugerente , no he encontrado ejemplos reales de ella por ninguna parte. :-...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Como suele suceder a lo largo de la historia,pensamos que quienes lo hacen todo son los que mandan y no los simples soldados que en verdad llevan todo el peso de las obligaciones
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por pegaso »

No estoy muy puesto en el tema pero me ha surgido una pregunta:

¿no es posible que los estribos facilitaran el poder ser caballero( como persona que lucha montado en un caballo)?, es decir hay pruebas de que existía una buena caballería antes de los estribos pero puede que fueran en gran mayoría gente muy habilidosa o con mucho entrenamiento, y¿ si gracias a los estribos se pudiera reducir la habilidad innata o el tiempo de entrenamiento exigido? (esto supondría un gran incremento en el número de caballeros y por ende su importancia). Hoy en las escuelas de equitación usan estribos y no creo que entrenen para hacer cargas medievales sino por que facilitará el ejercicio de equitación.
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Los caballeros medievales no lo eran por tener estribos si no porque podían permitirse tener un caballo de batalla,uno de monta,escuderos,etc. El estribo puede que mejore un poco la equitación en sí pero es como el tiro con arco,no es difícil pero necesitas muchos años para dominarlo.Por eso,los pueblos nómadas que prácticamente nacían sobre sus monturas eran unos jinetes excepcionales.
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por pegaso »

Bueno tu respuesta no tiene porque contradecir lo anteriormente citado.

El estribo mejora la equitación eso está claro no los fabrican por placer.El dilema es si hay relación causal ente la aparición del estribo y el "auge de la caballería medieval". Comentas que lo importante era poder permitirse el equipamiento y estoy de acuerdo, pero ¿pudieron los estribos facilitar que los pudientes se hicieran caballeros, ya que gracias a ellos era menos complicado montar a caballo?, ¿gracias a este avance podían compensar los largos años de aprendizaje (como en el caso de los nómadas) con una reducción en la dificultad de montar a un caballo para acciones bélicas?

Realmente tengo serias dudas de que fuera este el motivo, no creo que la pereza de aprender a montar a caballo fuera un obstáculo tan grande, pero me parece plausible y me gustaría saber si pensáis que eso fuera posible
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Penthea »

Estoy de acuerdo con Marco, el estribo facilita la equitación pero el caballero lo era por su capacidad económica. Otra cuestión es que tanto el estribo como la silla de montar facilitasen que personas no demasiado hábiles o expertas también pudieran defenderse bien. La tenencia de un caballo, excepto en los pueblos nómadas, siempre fue un recuso muy caro y desde siempre ha ido vinculada a determinadas "clases" sociales, desde los griegos, los romanos a los caballeros medievales.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por mclane »

Que me corrijan expertos en materia equina, pero:¿ Los estribos no son esenciales para montar a la gineta, una forma característica de la guerra en la Península?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Noviscum Deus »

Si hay que hacer caso de los beatos mozárabes no. En los del siglo X los jinetes aparecen representados con las piernas flexionadas en la típica monta a la jineta sin usar estribos.

Imagen
Beato de Valcavado. Año 970.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

¿Pudiera ser que la fabricación de estribos fuera cara?Esto sería un punto a favor del elitismo de la caballería aunque no veo como algo tan simple cueste mucho de fabricar.Quizá los estribos dependan de la silla que se use y por eso hay que comprarlos conjuntos y eso sí sería mas caro
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por mclane »

Al final creo que estamos intentando buscarle tres pies al gato.Los estribos fueron una mejora para la panoplia de un soldado a caballo, y como todas las mejoras fue adoptada por todos sus potenciales usuarios como una manera de ejercer mejor su cometido. Un carro de combate equipado con una cámara térmica no representa una revolución respecto a otro sin ella, ya que el que no tiene cámara puede ejercer sus funciones con otras herramientas(bengalas/afianzandose mejor con las piernas en el caballo ,-) ) sin embargo, a igualdad de condiciones, el primero parte con una ventaja inicial.

Marco Aurelio, los ejércitos mongoles llevaban estribos también, tanto los arqueros a caballo como la caballería pesada los usaban, y de media no tenían tantos activos económicos como un noble occidental.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”