Verdadera efectividad de los estribos

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Fernando Martín »

Estoy totalmente de acuerdo. Unos post más arriba lo dije, todo depende de la calidad de la infantería. La caballería ya puede se de la mejor calidad y entrenamiento, hacer lo que sea,que si la infantería contraria aguanta no tiene nada que hacer.
Lo ocurrido en época feudal me parece a mi que es más cultural que militar.
Y ahora, para contradecirme e invocando mi derecho humano a la incoherencia :lol: , pongo un ejemplo de una estupenda infantería derrotada por una no menos estupenda caballería, me refiero a la batalla perdida por el desdichado M. Licinio Craso en Carras.


a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por mclane »

Fernando Martín escribió:Estoy totalmente de acuerdo. Unos post más arriba lo dije, todo depende de la calidad de la infantería. La caballería ya puede se de la mejor calidad y entrenamiento, hacer lo que sea,que si la infantería contraria aguanta no tiene nada que hacer.
Lo ocurrido en época feudal me parece a mi que es más cultural que militar.
Y ahora, para contradecirme e invocando mi derecho humano a la incoherencia :lol: , pongo un ejemplo de una estupenda infantería derrotada por una no menos estupenda caballería, me refiero a la batalla perdida por el desdichado M. Licinio Craso en Carras.
Las mayores virtudes de la infantería son cohesión , número y la capacidad para ocupar el terreno. La caballería posee potencia de choque y rapidez .

Un ejemplo muy bueno que pone Clifford Rogers en su libro sobre la Guerra en la Edad Media es la batalla de Hastings. Las intentonas de la caballería de Guillermo contra el muro de escudos Sajón fallaron una tras otra. Se tuvo que ablandar la oposición a base de flechas y virotes, acción de la infantería propia y retiradas (finjidas o no ). Una vez que la infantería Sajona comenzó a perder cohesión , fue presa fácil de la caballería Normanda.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Muwatallis_11
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 05 May 2014

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Muwatallis_11 »

Tengo entendido que la infantería de Harold perdió su cohesión cuando algunos salieron en persecución de la caballería normanda que se retiraba.+

Sobre el caso de Carrhae, los legionarios fueron derrotados por los jinetes arqueros más que por los catafractos, que eran muy pocos en comparación con los arqueros.

Saludos ;)
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por cv-6 »

Fernando Martín escribió:Estoy totalmente de acuerdo. Unos post más arriba lo dije, todo depende de la calidad de la infantería. La caballería ya puede se de la mejor calidad y entrenamiento, hacer lo que sea,que si la infantería contraria aguanta no tiene nada que hacer.
Lo ocurrido en época feudal me parece a mi que es más cultural que militar.
Y ahora, para contradecirme e invocando mi derecho humano a la incoherencia :lol: , pongo un ejemplo de una estupenda infantería derrotada por una no menos estupenda caballería, me refiero a la batalla perdida por el desdichado M. Licinio Craso en Carras.
Más que incoherencia, es que en Carras no ocurrió lo que tú has dicho de la infantería (es decir, que aguantara). Probablemente, porque no basta con tener buenas tropas; además hay que saber manejarlas, y está claro que Craso no era César.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Dgarauz »

cv-6 escribió:
Fernando Martín escribió:Estoy totalmente de acuerdo. Unos post más arriba lo dije, todo depende de la calidad de la infantería. La caballería ya puede se de la mejor calidad y entrenamiento, hacer lo que sea,que si la infantería contraria aguanta no tiene nada que hacer.
Lo ocurrido en época feudal me parece a mi que es más cultural que militar.
Y ahora, para contradecirme e invocando mi derecho humano a la incoherencia :lol: , pongo un ejemplo de una estupenda infantería derrotada por una no menos estupenda caballería, me refiero a la batalla perdida por el desdichado M. Licinio Craso en Carras.
Más que incoherencia, es que en Carras no ocurrió lo que tú has dicho de la infantería (es decir, que aguantara). Probablemente, porque no basta con tener buenas tropas; además hay que saber manejarlas, y está claro que Craso no era César.
Efectivamente, parece que lo de carras fue más bien una metedura de pata.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por APV »

Carras fue un error, pues lo lógico es que operaran en la montañosa Armenia.

Pero el contraataque parto también fue un completo desastre, primero tratan de operar con caballería en zona boscosa frente a Casio, luego hacen frente a las legiones de Ventidio en los montes Tauro, y finalmente en Gindaros se les ocurre cargar contra las legiones que estaban en una colina (una masacre donde murió el monarca parto Pacoro I).

La clave es tanto la calidad de las tropas como la buena dirección de éstas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Muwatallis_11
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 05 May 2014

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Muwatallis_11 »

Las batallas contra las legiones de Ventidio no son inmediatamente después de Carras, son como 15 años más tarde. El problema es que los romanos no se habían enfrentado nunca a los partos, y lo más parecido que habían visto eran los armenios y su conocimiento del ejército parto no creo que fuera muy amplio. Después de un tiempo, ya vemos como ambos bandos conocen los puntos fuertes y los puntos débiles del rival, pero hasta el momento los romanos poco sabían sobre Partia.

Carras no fué una batalla clásica, pues duró varios días, y fué una batalla muy larga, de desgaste y no un choque directo. Los famosos catafractos eran pocos y cargaron contra la caballería de los romanos (procedente de la Galia) y no contra las legiones. Las legiones se enfrentaron a los jinetes arqueros y obviamente no llegaron al cuerpo a cuerpo. Más bien confirma que la caballería poco puede hacer frente a una infantería fuertemente armada y cohesionada y su unica opción es intentar causar el mayor desgaste posible hasta encontrar una oportunidad para cargar.
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Dgarauz »

Otro ejemplo de que ante una infantería bien entrenada la caballería poco puede hacer son los tercios españoles, y aquí evidentemente sí existían los estribos. Siguiendo la misma lógica podemos mencionar los ejércitos de época napoleónica, donde el recurso de la infantería para enfrentarse a la caballería era formar en cuadro con las bayonetas apuntando hacia el exterior. Por el contrario una carga de caballería dirigida frente a infantería que no sea capaz de mantener la formación daría lugar a una masacre.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por APV »

Muwatallis_11 escribió:Las batallas contra las legiones de Ventidio no son inmediatamente después de Carras, son como 15 años más tarde.
Casio consiguió contener las primeras acometidas en Siria y luego llegó la invasión de Pacoro y Osaces contra Antioquia, un par de años tras la derrota, siendo derrotados.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Muwatallis_11
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 05 May 2014

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Muwatallis_11 »

APV escribió:
Muwatallis_11 escribió:Las batallas contra las legiones de Ventidio no son inmediatamente después de Carras, son como 15 años más tarde.
Casio consiguió contener las primeras acometidas en Siria y luego llegó la invasión de Pacoro y Osaces contra Antioquia, un par de años tras la derrota, siendo derrotados.
Si, pero son cosas distintas. Entre la primera invasión del príncipe Pacoro y la segunda pasan 10 años. Pero vamos, creo que todos estamos de acuerdo en que los comandantes muchas veces hacen la diferencia :dpm: . También es cierto, que los catafractos eran como los caballeros de la Edad Media, que a pesar de no tenerlo todo a favor, muchas veces no podían resistirse a realizar una carga.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Fernando Martín »

Más méritos de los arqueros a caballo partos. Disparaban al galope y sin estribos.
De todos modos es verdad que Carras no es una batalla prototípica.
a por ellos que son pocos y cobardes
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por APV »

A medias, los mongoles y otros pueblos esteparios infligieron muchas derrotas a los chinos y otros con el mejor uso de su caballería ligera.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Ormuz »

Me ha surgido una duda al leer vuestros comentarios ¿los partos disparaban mientras cabalgaban al galope?
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Muwatallis_11
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 05 May 2014

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Muwatallis_11 »

Ormuz escribió:Me ha surgido una duda al leer vuestros comentarios ¿los partos disparaban mientras cabalgaban al galope?
Si, de hecho eran famosos por ello. A disparar hacia atrás mientras se cabalga se le llama "tiro parto".
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Ormuz »

Ya. Pero me refiero a si lo hacían al galope, al trote, o incluso parando el caballo. Porque creo haber leído que los disparos los hacían parados a andando muy despacio. Creo que este punto esclarecería muchas cosas sobre el estribo, pues si fuesen capaces de realizar escorzos, movimientos bruscos y disparar galopando a gran velocidad mostraría que este utensilio no fue tan determinante.

Yo particularmente creo que sí ayuda a manejar mejor el caballo y a cansarse menos. Pero como nunca monté en caballo, pues como si no dijera nada. Habrá que fiarse de los equites del foro :-b
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Sir Nigel »

Hay gente en la actualidad que practica el tiro con arco a caballo, también a galope. Lo que no creo es que fuese la forma habitual de disparar. Además, en los vídeos que he visto los blancos suelen estar muy cerca, así que lo de disparar a galope a mucha distancia debía de ser un desperdicio de flechas. Los partos lo hacían simulando una huida y atrayendo a los enemigos a una persecución para luego girarse y disparar hacia atrás, pero lo que más se destaca en las fuentes era el efecto sorpresa.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Ormuz »

Generalmente lo que se buscaba era la saturación, más que un blanco concreto. En los registros pictóricos se puede ver como disparaban desde muy cerca, tal como dices.

A mí lo que me da la sensación es que el estribo (y la silla) descansan más al jinete y lo fijan mejor a la silla. Le permiten movimientos más bruscos. Los falangistas macedonios no clavaban la sarisa en tierra y eso les llegaba para enfrentar al jinete, sin embargo el piquero de la edad media sí lo hacía. Deduzco que el caballero medieval debía ir mucho más lanzado (y sujeto) que el de la antigüedad. Pero como nunca monté en caballo sólo es una suposición. Quien lo haya echo ya dirá...
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Lutzow »

Ormuz escribió:Deduzco que el caballero medieval debía ir mucho más lanzado (y sujeto) que el de la antigüedad
Más lanzado no creo, más sujeto seguro, pero sobre todo más acorazado... Las sarissas macedonias se romperían sin duda al intentar ensartar a un caballero con buena armadura, las picas medievales eran bastante más robustas... Como siempre ha ocurrido en la Historia, toda arma tiene su contra-arma...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:
Ormuz escribió:Deduzco que el caballero medieval debía ir mucho más lanzado (y sujeto) que el de la antigüedad
Más lanzado no creo, más sujeto seguro, pero sobre todo más acorazado... Las sarissas macedonias se romperían sin duda al intentar ensartar a un caballero con buena armadura, las picas medievales eran bastante más robustas... Como siempre ha ocurrido en la Historia, toda arma tiene su contra-arma...

Saludos.
Bueno, y un porcentaje nada desdeñable de los piqueros medievales o renacentisas no eran piqueros, sino alabarderos, "perfectos abridores de latas". Yo creo que el caballero medieval sí que iría más lanzado, ya que gracias a la silla con respaldo, a caballos más fuertes y a la técnica de la lanza "en ristre" era más capaz de aprovechar la energía cinética de su caballo. (Sí y ya sé que existen experimentos de "recreacionistas" que pueden cargar con una silla sin respaldo y sin estribos, pero nunca he visto uno en el que carguen contra un caballero con equipo medieval). :D
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Dgarauz »

mclane escribió:
Lutzow escribió:
Ormuz escribió:Deduzco que el caballero medieval debía ir mucho más lanzado (y sujeto) que el de la antigüedad
Más lanzado no creo, más sujeto seguro, pero sobre todo más acorazado... Las sarissas macedonias se romperían sin duda al intentar ensartar a un caballero con buena armadura, las picas medievales eran bastante más robustas... Como siempre ha ocurrido en la Historia, toda arma tiene su contra-arma...

Saludos.
Bueno, y un porcentaje nada desdeñable de los piqueros medievales o renacentisas no eran piqueros, sino alabarderos, "perfectos abridores de latas". Yo creo que el caballero medieval sí que iría más lanzado, ya que gracias a la silla con respaldo, a caballos más fuertes y a la técnica de la lanza "en ristre" era más capaz de aprovechar la energía cinética de su caballo. (Sí y ya sé que existen experimentos de "recreacionistas" que pueden cargar con una silla sin respaldo y sin estribos, pero nunca he visto uno en el que carguen contra un caballero con equipo medieval). :D
No se que decirte, puede que fueran más sujetos, pero sus caballos también eran mucho más pesados para poder cargar con caballeros totalmente acorazados y con su propia armadura, en muchos casos serían prácticamente caballos de tiro, y un animal de estas características es mucho menos veloz que un caballo más ligero como los que podrían encontrarse en macedonia o persia (los cuales no siendo muy grandes ya superaban probablemente el metro y medio de alzada). Con esto evidentemente excluyo de caballeros de la antigüedad a los catafractos, dado que tendrían los mismos problemas. Asimismo me refiero a los caballeros de la baja edad media y renacimiento, donde tanto caballero como motura iban pesadamente protegidos con armadura metálica y barda, puesto que en otros momentos del medievo no iban tan blindados.

Además no podemos olvidar la silla de cuernos típica de los jinetes galos y despues de los caballeros romanos. En esa silla nada más verla el jinete tiene que ir encajonado de narices, quizás no tanto como en una silla medieval, pero de sobra para que el impacto no te desmonte.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por mclane »

¿Caballos de tiro? Me gustaría saber en qué te basas para decir eso, mira los precios de un caballo de tiro en la Edad Media y compáralos con los de un Destrier. No serían tan rápidos como un palafrén, pero lentos, para nada. :D

No sé si existen tratados sobre cómo cargaba la caballería en la antigüedad,pero de la Edad Media existen unos cuantos , y para cargar "a la guisa" en el momento previo al impacto el jinete estira las piernas hacia adelante aguantandose en los estribos , con el trasero sin tocar la silla. Si no tuviera el respaldo tan alto , el impacto seguramente les sacaría de la silla.

En esta pintura de la Batalla de San Romano se ve claramente:

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Dgarauz »

mclane escribió:¿Caballos de tiro? Me gustaría saber en qué te basas para decir eso, mira los precios de un caballo de tiro en la Edad Media y compáralos con los de un Destrier. No serían tan rápidos como un palafrén, pero lentos, para nada. :D

No sé si existen tratados sobre cómo cargaba la caballería en la antigüedad,pero de la Edad Media existen unos cuantos , y para cargar "a la guisa" en el momento previo al impacto el jinete estira las piernas hacia adelante aguantandose en los estribos , con el trasero sin tocar la silla. Si no tuviera el respaldo tan alto , el impacto seguramente les sacaría de la silla.

En esta pintura de la Batalla de San Romano se ve claramente:

Imagen
Lo de la silla no tengo argumentos para discutirlo, en cuanto al tema de los caballos de tiro me baso en algo muy sencillo. Desconozco si el destrier es una raza concreta o simplemente una tipología de caballo de guerra, pero algunos de los más utilizados como caballos pesados de caballería eran caballos de sangre fría como el percherón y el shire, ambos de tiro. Imagino que en la época los que usaran para tirar del arado no eran de estos sino el primer penco que pillaran (por cuestión monetaria más que nada), pero en la actualidad, y desde hace al menos un siglo, son caballos de tiro o trabajo. Yo no he dicho que sean lentos, sino menos veloces que caballos más ligeros como pueden ser el árabe, el berberisco, o incluso el andaluz.

En cualquier caso un caballo puede cargar con un peso equivalente al 25% de su peso sin resultar entorpecido. El peso del Shire ronda la tonelada, el percherón rondará los 700 u 800 kg de media, mientras que los caballos arabes, andaluces, lusitanos, berberiscos se encuentran entre los 400 y los 500. Es lógico pensar que si quieres forrar de acero al caballero y al caballo utilices los más pesados.

En cualquier caso, en el cuadro se puede apreciar que esos caballos no son precisamente unas silfides.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por mclane »

El destrier como sospechas, era una tipología de caballo , no una raza. Lo de la sangre fría no sé exactamente qué quiere decir, y lo he visto escrito en algunos sitios. Si tiene que ver con un temperamento tranquilo, se contradice con lo que nos dicen los textos sobre estos caballos, entrenados incluso para dar mordiscos , coces y patadas. Basándome en que sólo se montaban momentos antes de entrar en una batalla (mientras tanto el caballero montaba en otro caballo), creo que estos caballos tendrían mucha fuerza explosiva pero poca resistencia comparados con otros caballos. Pero bueno, que al final siempre nos acabamos saliendo del tema y estabamos hablando de estribos no? :lol:

Si no te molesta leer en inglés Dgarauz echale un vistazo al siguiente enlace. Entre otras cosas se relata la carrera armamentística entre los caballeros teutónicos y las tribus paganas lituanas, cómo los caballeros teutónicos protegían a sus caballos sementales y a los destriers los esterilizaban para que si fueran capturados no pudieran utilizarse para cria, prohibiciones de vender caballos de batalla a los paganos etc, muy interesante :ok

http://deremilitari.org/2014/03/horses- ... n-prussia/
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Dgarauz »

Como tu dices las distintas razas de caballos se clasifican atendiendo a su temperamento en sangre caliente y sangre fría, ademas de sangre templada que son las razas obtenidas de la mezcla de dos de las anteriores. Efectivamente, las razas habituales que se utilizaban en la alta edad media como monturas pesadas (percherones, shire y otras que ahora mismo no estoy seguro) se suelen clasificar como de sangre fría. Esto no se contradice con que el animal te pueda arrear una coz que te mate, máxime si está entrenado para ello, pero indica que son menos fogos y más dóciles a la hora de manejarlos. De hecho, si buscas las características de un shire, que es un caballote de cuidado (la raza más grande del mundo, muchos sobrepasan el 1,80 a la cruz y se conocen casos que rondan los dos metros) se encuentra la docilidad, característica que permite que sea montado por gente más inexperta. La principal característica de estos animales no es la fuerza explosiva, sino la potencia y resistencia (no en carrera sino realizando un esfuerzo prolongado), es por eso que han sido muy utilizados como animales de trabajo y fuerza de tracción. Probablemente (probablemente no, seguro) por mucho que se pongan a toda velocidad durante un corto periodo de tiempo, nunca podrían alcanzar la velocidad de un caballo más ligero, a cambio, un caballo más ligero no sería capaz de mover tal cantidad de peso (además en un choque destrozaría a un caballo ligero, por simple corpulencia).

Otra raza de estas características pero más ligera es el frisón, que aunque se utiliza en muchas modalidades de monta, su principal utilidad es para el tiro de carruajes ligeros como calesas, en cualquier caso es un caso distinto, pues es una raza que ha experimentado muchos cambios en su morfología y en los últimos siglos le han metido sangre árabe y de pura raza española precisamente para darle mayor ligereza y elegancia. Pese a todo aún comparte evidentes características propias de los animales de tiro, como son las abundantes cernejas (los pelos de las patas) y un cuerpo rectangular (esto significa que es más largo, mientras que los caballos propiamente de silla tienden a tener el cuerpo mas corto o cuadrado), además si comparas las patas con cualquier caballo de sangre caliente verás que son el doble de gruesas.

Ejemplos típicos de caballos de sangre caliente son el arabe, el pura raza español o el pura sangre inglés (este si tiene potencia explosiva), todas ellas se caracterizan por un temperamento mucho más nervioso.

Entre los caballos de sangre templada se encuentran sobre todo razas centroeuropeas, algunas de las cuales han sido excelentes animales de guerra como el trakener o el hanoveriano. Conjugan un temperamento más tranquilo con la agilidad y velocidad de las razas de sangre caliente.

Un ejemplo curioso similar a lo que me explicabas el cazador irlandés, una famosa raza por su utilidad para la caza o incluso para la guerra, que se obtiene de la mezcla de un pura sangre ingles y una yegua de tiro irlandesa. Este caballo está protegido por las leyes (no se si británicas o irlandesas) de tal forma que está prohibida la exportación de yeguas de esta raza (sería absurda prohibir la exportación del pura sangre inglés pues está repartido por todo el mundo).

Muchas gracias por el enlace, en cuanto pueda le echo un ojo.
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Dgarauz »

Pongo una serie de imágenes de distintas razas de caballos, para que os hagáis una idea:

Shire:Imagen
Percherón:Imagen
Pura Raza Española: Imagen
Hanoveriano: Imagen
Pura raza Árabe: Imagen
Berberisco: Imagen
Frisón: Imagen
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Dgarauz »

Hemos hablado mucho de las limitaciones o no de montar sin estribos, pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras os invito a ver este video donde unos jóvenes de aparente ascendencia nativoamericana hacen una carrera a caballo (seguramente mustangs, que tendrían una alzada similar a los existentes en la antigüedad) no sólo sin estribos sino también sin silla ni manta de ningún tipo, con cambio de montura a media carrera incluida.

https://www.youtube.com/watch?v=FoBjlriTTxY

Me parece interesante el hecho de que llevan una especie de cuerda en torno al cuello del caballo, probablemente como punto de apoyo fijo.

http://i61.tinypic.com/2ajrmle.jpg[/youtube]
Esta otra es la carrera del palio en Italia, donde también montan sin silla. Puede verse como uno de los caballos choca con la pared y aún así el jinete mantiene la estabilidad (otros no son tan afortunados.
https://www.youtube.com/watch?v=QUKzE7yAE7A

PD: no consigo poner el video aquí directamente así que de momento pongo el enlace a la espera de que algún alma caritativa me indique como hacerlo. Mirad el video, merece la pena.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por mclane »

Muy interesantes los vídeos, sobre todo el de Italia, ya que es una carrera que se lleva realizando desde la Edad Media sin apenas cambios. De todas maneras, creo que está claro que se puede montar muy bien sin estribos y sin sillas, y que la aparición de los estribos no produjo ni el feudalismo ni la preminencia de la caballería sobre la infantería ni demás zarandajas dieciochenescas. Pero sí que los estribos permiten mejorar las cualidades ecuestres de los jinetes , y en algunos casos, como por ejemplo la técnica de carga "lanza en ristre" , me parecen esenciales , en este último punto las representaciones de la época y los manuales de monta que se conservan me parecen muy concluyentes.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Dgarauz »

mclane escribió:Muy interesantes los vídeos, sobre todo el de Italia, ya que es una carrera que se lleva realizando desde la Edad Media sin apenas cambios. De todas maneras, creo que está claro que se puede montar muy bien sin estribos y sin sillas, y que la aparición de los estribos no produjo ni el feudalismo ni la preminencia de la caballería sobre la infantería ni demás zarandajas dieciochenescas. Pero sí que los estribos permiten mejorar las cualidades ecuestres de los jinetes , y en algunos casos, como por ejemplo la técnica de carga "lanza en ristre" , me parecen esenciales , en este último punto las representaciones de la época y los manuales de monta que se conservan me parecen muy concluyentes.
Estoy de acuerdo, pero creo que ver a alguien montar sin estribos puede dar una visión más clara del asunto. En cuanto a lo de la lanza en ristre opino que la silla seguramente sea más necesaria que los estribos, aunque estos sin duda resulten útiles. Como dato curioso un famoso rejoneador español (creo que Domeq), junto a su maestro guarnicionero modificaron la típica silla vaquera española, añadiendo un borrén delantero como en las sillas portuguesas para conseguir más estabilidad en la monta.

En relación con lo que comentaba Mclane de caballos que muerden y cocean al enemigo, otro video digno de ver es uno del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza donde desmonta y cuando el toro va a embestir el caballo se lanza a atacar al toro.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por Fonsado »

Te lo corrijo para que se vea. Si tienes dudas sobre la utilización del foro me puedes preguntar, directamente por mensaje privado, o a través del hilo http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 41&t=22099

Un saludo.
Dgarauz escribió:Hemos hablado mucho de las limitaciones o no de montar sin estribos, pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras os invito a ver este video donde unos jóvenes de aparente ascendencia nativoamericana hacen una carrera a caballo (seguramente mustangs, que tendrían una alzada similar a los existentes en la antigüedad) no sólo sin estribos sino también sin silla ni manta de ningún tipo, con cambio de montura a media carrera incluida.



Me parece interesante el hecho de que llevan una especie de cuerda en torno al cuello del caballo, probablemente como punto de apoyo fijo.

Imagen
Esta otra es la carrera del palio en Italia, donde también montan sin silla. Puede verse como uno de los caballos choca con la pared y aún así el jinete mantiene la estabilidad (otros no son tan afortunados.


PD: no consigo poner el video aquí directamente así que de momento pongo el enlace a la espera de que algún alma caritativa me indique como hacerlo. Mirad el video, merece la pena.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Verdadera efectividad de los estribos

Mensaje por APV »

Dgarauz escribió:Hemos hablado mucho de las limitaciones o no de montar sin estribos, pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras os invito a ver este video donde unos jóvenes de aparente ascendencia nativoamericana hacen una carrera a caballo (seguramente mustangs, que tendrían una alzada similar a los existentes en la antigüedad) no sólo sin estribos sino también sin silla ni manta de ningún tipo, con cambio de montura a media carrera incluida.
No me extraña nada, recuerdo haber leído que cuando la caballería de EE.UU. llegó a las grandes llanuras con sus sillas, sus uniformes de dragones,... un grupo de comanches (sin silla) les hizo una exhibición ecuestre magnífica.

Pero se trata de pueblos totalmente ecuestres.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”