Despliegue Medieval según Christine de Pizán

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Despliegue Medieval según Christine de Pizán

Mensaje por mclane »

Buenas a todos. En primer lugar pido disculpas por la longitud del título, pero la verdad es que no tenía ni idea de cómo llamarlo. Roto ya el hielo :) al lío.

Como muchos sabréis Christine de Pizan fue una mujer que vivió a finales del siglo XIV y principios del XV. Para resumir su gran historia, digamos que fue de las primeras escritoras profesionales que existió , y que en muchas cosas se adelantó a su época. Lo que quizás muchos no saben es que esta mujer no era ajena a su tiempo y que aparte de escribir sobre temas como la defensa de la mujer, también hubo escritos sobre hechos de armas y literatura militar, y de eso último es sobre lo que trata el hilo.

Un libro en custión fue "El libro de los hechos de armas y Caballería" , que es un libro que bebe principalmente de Vegecio y su "epitoma rei militaris" en lo militar y del "Árbol de batallas" de Honoré Bouvet en lo político-militar. La autora va desgranando los capítulos del tratadista romano haciendo paralelismos con la época en la que vive, y dando consejos a reyes o príncipes para su aplicación. Uno de los apartados más interesantes para nosotros son dos en los que nos cuenta cómo se organizan las batallas campales y los asedios "hoy en día" (se refiere a su época , claro está). Tened en cuenta que esto es una traducción mía de un texto en inglés que a su vez es una traducción de un original en Francés, así que puede que exista algún término erróneo.

"Breve consideración sobre cómo se organiza un ejército para el combate según el uso de hoy en día

Vegecio nos provee de varias maneras de organizar una formación de batalla, como explicaremos más tarde, pero algunas de estas son quizás diferentes en algunos aspectos del orden de batalla actual. [-] Igualmente, como no hay nada en la naturaleza humana que en curso del tiempo no cambie, me parece una buena idea hablar brevemente y de forma entendible de los órdenes comunes en estos tiempos, como son bien sabidos por aquelllos que portan armas: es decir, hacer la vanguardia de considerable longitud, con los hombres de armas ordenados en formación cerrada, de forma que ninguno esté más adelantado que otro, los mejores y más selectos estando en vanguarida, con sus mariscales junto a ellos, siguiendo sus estandartes y banderas, y en formaciones en ala las potencia de fuego, cañoneros junto con arqueros y arqueros ordenados de forma similar. Después de esta formación, llamada la vanguardia, viene la formación principal de batalla , donde la gran masa de hombres de armas es ordenada por sus capitanes , que están en el centro, sus banderas y estandartes en alto, ordenados en varias filas con disciplina, porque el Condestable habrá ordenado bajo pena que nadie se salga del orden. Algunos dicen que este cuerpo incluye un considerable número de gentes comunes, que deben ser usados para reforzar las alas en filas bien ordenadas detrás de la potencia de fuego, y deben ser comandados por buenos capitanes.[-]

En medio de esta formación está el Príncipe comandante, la bandera principal con él, donde los hombres de la formación tienen fijados sus ojos. Por esta razón esta bandera es portada por uno de los mejores y más importantes hombres del ejército. A su alrededor se encuentran los mejores y más veteranos hombres de armas, para defender al Príncipe y a la bandera. Después , siguiendo a esta gran formación, viene la tercera parte, llamada la retaguardia, ordenada para apoyar a los hombres que tienen enfrente. Estos estaán bien ordenados, y detrás de ellos vienen los sirvientes a caballo, que pueden ayudar a los otros si así lo precisan. Estos son buenos hombres, guardando los caballos de sus hombres y formando un obstáculo para que el ejército no pueda ser atacado por detrás. [-]

Con todos estos arreglos, existe también habitualmente otra formación en la que están ordenados una buena cantidad de hombres de armas , habilidosos en su oficio, montados en buenos corceles y destriers, preparados en los lados de la batalla para cargar y y desbaratar las formaciones enemigas cuando estas están formadas, De esta forma la batalla es ganada por aquellos que mejor saben cómo asistir a los demás.

Aunque esta es la manera más común de organizar una batalla, hay algunos que aconsejan que si no existen mucha gente del común , sino muchos buenos hombres de armas , deberían organizarse en un sólo batallón sin vanguardia ni retaguardia más solo con las alas como se ha dicho antes. Ellos dicen que en esta formación se combate más seguro. Esta fue usada en la Batalla de Roosebeke, donde el Rey de Francia Carlos VI , que ahora reina, fue victorioso ante cuarenta mil Flamencos. De similar forma fue ganada hace poco la Batalla de Lieja , donde
Juan, Duque de Borgoña , que todavía vive fue victorioso con menos números ante veinticinco mil Liejenses."

Comentar que el existe un plan de batalla Francés de unos días antes de la batalla de Agincourt, redactado por Condestable Carlos de Albret y el Mariscal Boucicaut, que fue descubierto por Christopher Philpotts en un manuscrito detoriorado en la Brithish Libray. Este plan es muy parecido al orden de batalla que describe Chritine . En él se detallan los puestos de los batallones y de los comandantes, y de la estrategia a seguir según los hombres de armas ingleses se organicen en uno o tres batallones. A grandes rasgos se planificó un ataque conjunto de caballería por los flancos con hombres de armas a pie e infantes de frente , apoyados por tropas de proyectiles, tal que así:

Imagen

Fuentes:

The books of Deeds of Arms and Chivlary - Traducido por Summer Willard
The Great Warbow - De Mathew Strickland y Robert Hardy
Última edición por mclane el 04 Jul 2013, editado 1 vez en total.


Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Orden de batalla Medieval según Christine de Pizán

Mensaje por jmunrev »

Muy interesante. Pero permitame una corrección: seria mas adecuado hablar de "despliegue" de las tropas o "disposición" que de "orden de batalla", ya que por orden de batalla se entiende la lista y organización jerárquica de las fuerzas disponibles. lo que usted relata es pura "táctica".
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Despliegue Medieval según Christine de Pizán

Mensaje por mclane »

Muchas gracias Jmunrev. La verdad es que le estaba dando vueltas al título del hilo, porque no tenía nada claro cómo llamarlo, y aprecio tu observación sobre la nomenclatura militar, cambiado está para mejor resumen del hilo. Más tarde pondré la segunda parte que versa sobre cómo realizar asedios . Por supuesto , cualquier intervención es bienvenida.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Despliegue Medieval según Christine de Pizán

Mensaje por mclane »

“Aquí empiezan los consejos de como realizar un asedio: qué es necesario para atacar una fortaleza importante según los usos actuales”

Supongamos una gran fortaleza, situada en parte en el mar o en poderoso río, grande, fuerte y muy difícil de capturar[-]
Uno debe considerar y decidir sobre las piezas de maquinaria y cañones , esto es: dos grandes piezas y dos de tamaño medio, armadas y listas para lanzar proyectiles. Ítem cuatro trebuchets , completamente equipados, cada uno de los dos con dos cables y cuatro hondas de repuesto para cambiarlas cuando se necesite. Item, cuatro grandes cañones, uno llamado Garite, otro Rosa, otro Séneca y el otro Maye, el primero disparando pesos de cuatrocientas a quinientas libras, el segundo de alrededor de trescientas y los otros unas doscientas cada uno. Item, otro cañón llamado Montfort que dispare unas trescientas libras de peso. Item otros veinte cañones ordinarios disparando piedras. Item otros pequeños cañones disparando plomo y piedras de cien a ciento veinte libras. (aquí describe más cañones de diferentes tamaños) …

Imagen


Sobre la pólvora necesaria para los cañones mencionados , carbón y otros materiales

Primero, unas treinta mil libras, más o menos , de pólvora de cañón. Item tres mil sacos de carbón de madera de sauce, dos mil sacos de carbón de madera de roble , veinte grandes braseros con mango para encender los cañones y veinte fuelles.

Item, para cada uno de los grandes cañones mencionados antes, para trasportarlos de un lugar a otro, un carro reforzado, para transportar la pólvora y otras necesidades: veinticinco carros , cada uno tirado por tres caballos.

Imagen


Ahora vienen los manteletes

Primero, seis manteletes grandes para los cañones grandes mencionados antes, montados sobre soportes, cada uno de diez a once pies de alto, treinta pies de largo y un palmo de grosor.
Item , dos grandes escudos planos, cada unos de treinta pies de largo y dieciséis pies de alto, todos hechos de madera blanca de olmo con agarraderos en cada lado.

Item, otros diez manteletes pequeños , cada uno de once pies de largo y de ocho a diez pies de alto. Estos serán similares a los otros manteletes grandes, y cada uno tendrá una pequeña ventana para disparar con los cañones cuando sea necesario. Las tablas en general deben ser de unas cuatro pulgadas de grosor. Cada uno de ellos deberá estar montado en dos ruedas como de carro. Estas protegerán de los disparos mientras se disponen las otras. Serán necesarios otros dos manteletes puntiagudos , cada uno con cuatro ruedas.

Item , otros ocho manteletes para los grandes cañones y trebuchets antes mencionados. Estos serán de medio pie de grosor , treinta y seis pies de largo y dieciocho pies de altura.
Item, tres grandes máquinas con brazos para levantar y construir las piezas de equipamiento.

Imagen

Imagen



Otro equipamiento útil

En un bosque cercano, se dará orden de fabricar quinientos dieciséis tablones para empalizadas, en paneles de treinta y cuatro pies de largo y once de alto. [-]

Aquellos que conocen mejor donde poner estos manteletes y paneles aconsejarán cómo hacerlo, construyendo las fortificaciones acorde a sus órdenes. Deberán haber cuatro puertas y un aparato para cerrarlas cada una , con garitas alrededor para defender los recintos de los cañones.
Item, con estas deberían haber quinientos caballetes con panel, cada uno de diez pies de largo y ocho de alto, que servirán para hacer avenidas encubiertas para los manteletes antes mencionados, para la gata de asedio (una especie de plataforma móvil cubierta de madera) y para las torres de asedio que pueden ser necesitadas.
Item, deberá haber unas once mil vallas de ramas entrelazadas para recubrir los caballetes y los manteletes y formar empalizadas si es necesario.
Item, ocho toneladas de clavos de madera para unir todo.

Imagen

Equipamiento para disparar

Para empezar, doscientas ballestas, otras treinta con armatostes para montarlas y otras cien de gancho.
Item, doscientos mil virotes y cien mil virotes grandes
Item, cuatrocientas libras de cordón de Amberes para las cuerdas de los arcos.
Item, otras trescientas ballestas de mano, cada una con tres cuerdas de repuesto.
Item, doce mil flechas para los arcos.
Item , diez mil ganchos de hierro para emplazar en el suelo como defensa.

Aqui sigue las piedras necesarias para los cañones

Primero, ciento cincuenta piedras ya redondeadas y preparadas para el cañón Montfort.
Item, ciento cincuenta piedras ya preparadas y redondeadas para los otros grandes cañones.
Item, trescientas piedras preparadas para los cañones pequeños
Item, seiscientas piedras que no serán redondeadas ,para tres cañones.
Item, para los trebuchets, cuatrocientas piedras preparadas para ser lanzadas y otras seiscientas sólo para ser rotas y puestas en pilas , todas juntas unas dos mil doscientas piedras.
Item, seis mil toneladas de plomo para hacer proyectiles.

Otro equipamiento para el ataque

Cien picos , cincuenta ganchos de patas de cabra, dieciséis secciones de puente, veinticuatro escalas dobles con cuatro niveles que permitan que escalen cuatro hombres de armas a la vez. De treinta y cuatro a cuarenta pies de altura, y cada una de las escalas , y cada una de las escalas con tres poleas en el extremo.

Item otros tipos de escalas en número necesario.

Los trabajadores necesarios para este equipamiento

Para las máquinas , cada una de ellas requiere de dos personas y dos mamposteros.
Item seis carpinteros , cuyo trabajo será levantar las vallas, construir los manteletes, los trebuchets, gatas, y torres de asedio así como otras piezas de equipamiento, estos organizados en grupos de diez personas.
Item , seiscientos hombres para asistir a los carpinteros, agrupados en números asignados por sus superiores.
Item , otros dos mil hombres para cavar las zanjas para las empalizadas y otras necesidades, organizados en grupos de diez.

Imagen

Aquí son explicados otros requerimientos.

Seis u ocho caballeros veteranos y escuderos serán encargados de elegir e inspeccionar el lugar donde se dará el asedio y como será llevado a cabo con las máquinas, cañones y otros equipamientos.

Item, los mariscales serán designados para asignar los alojamientos como mejor puedan, y proveerán a los mercaderes buenos y amplios alojamientos, y también a los trabajadores, para que el ejército sea bien servido.

Item, será anunciado por las ciudades de los alrededores que la comida debe ser traída de todas partes para el ejército, y que los que la traigan serán bien pagados y protegidos.

Item, debe ser anunciado que bajo pena de muerte no se maltratará a los mercaderes, no se cogerán cosas sin pagarlas, y ninguno deberá ser lo bastante valiente como para enriquecerse cobrándo más que el precio apropiado, ni venderse cosas que puedan llevarse a otros sitios que el campamento.

Imagen



El capítulo tiene más contenido, pero es ya más específico , sobre cómo asediar ciudades con salida al mar, en las que aconseja que para que no reciban ayuda de barcos , se deberán llenar viejos buques con piedras y hundidos en el puerto, par impedir que los barcos puedan entrar en él.

El autor piensa que los apuntes sobre cómo asediar una ciudad pudieron ser dados por Juan de Borgoña, que durante el verano de 1406 trazó planes para el asedio de Calais , que no pudieron llevarse a cabo por falta de dinero.


Fuentes:

The books of Deeds of Arms and Chivlary - Traducido por Summer Willard
The Great Warbow - De Mathew Strickland y Robert Hardy
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Despliegue Medieval según Christine de Pizán

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Me ha encantado, lo subo como artículo:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... e-de-pizan
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Despliegue Medieval según Christine de Pizán

Mensaje por mclane »

Muchas gracias, me siento halagado. :wink:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Plaka
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 17 Ago 2017

Re: Despliegue Medieval según Christine de Pizán

Mensaje por Plaka »

Muy bueno el trabajo.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Despliegue Medieval según Christine de Pizán

Mensaje por Poliorcetos »

Muy bueno, muy interesante. Acabo de descubrir esta joya. Enhorabuena.
Me ha gustado en especial lo de "24 secciones de puente" Ya estaba todo inventado.
Una cosa que encuentro chocante: "6.000 toneladas de plomo para proyectiles" ¿No serán libras? 6.000 Tm son una barbaridad de toneladas.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Despliegue Medieval según Christine de Pizán

Mensaje por mclane »

Poliorcetos escribió:Muy bueno, muy interesante. Acabo de descubrir esta joya. Enhorabuena.
Me ha gustado en especial lo de "24 secciones de puente" Ya estaba todo inventado.
Una cosa que encuentro chocante: "6.000 toneladas de plomo para proyectiles" ¿No serán libras? 6.000 Tm son una barbaridad de toneladas.


Ahora mismo no tengo el libro a mano... pero puede ser que se me fueran los cálculos al garete...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Despliegue Medieval según Christine de Pizán

Mensaje por Lutzow »

Aprovecha para mirar también lo de las ocho toneladas de clavos de madera. estamos hablando de dos grandes navíos de tres puentes más una fragata convertidos en clavos de madera...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Despliegue Medieval según Christine de Pizán

Mensaje por Poliorcetos »

8 toneladas de clavos no son muchas. En Inchtuthil se hallaron, enterrados por los romanos, 750.000 clavos. Junto con otros objetos de hierro, sumaban 10 Tm. Un navío de línea requería, al menos en un caso, 57.161 libras de herrajes, como clavos, pernos, aros... 26 Tm.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Despliegue Medieval según Christine de Pizán

Mensaje por Lauterbach »

Se me debe de haber pasado algo por alto por que con ocho toneladas de madera no da ni para la arboladura de una fragata de las pequeñas, me parece a mi...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Despliegue Medieval según Christine de Pizán

Mensaje por Lutzow »

Ni caso, que se me ha subido el aperitivo a la cabeza (me había ido a 8.000 toneladas) y no sé ni de qué estaba hablando...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Despliegue Medieval según Christine de Pizán

Mensaje por Flavius Stilicho »

Muy interesante, sobre todo la parte de los preparativos para un asedio; yo también lo he descubierto ahora.
:dpm:
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”