¡Elefantes!

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

¡Elefantes!

Mensaje por Sir Nigel »

He estado buscando en todo el subforo y no he encontrado ningún tema sobre elefantes en general (solo uno sobre los de Aníbal), parece mentira.

Hace un tiempo estuve buscando información sobre el uso de elefantes de guerra en la Antigüedad, pero no hay demasiados libros sobre el tema. Hay un Osprey, no demasiado bueno, que trata el tema de los elefantes desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, pero no mucho más. El resto de la información la fui sacando un poco de cada sitio, y la categorización de tácticas que pongo a continuación es mía, así que probablemente esté incompleta.

Cronológicamente, la primera referencia que hay en fuentes occidentales a los elefantes de guerra creo que es a los supuestos elefantes que tendría Darío III en Gaugamela, que por lo que se sabe no llegaron a combatir. Pero poco después se los encontró Alejandro en la India, donde sí tuvo que luchar contra ellos. Las primeras referencias indias sobre elefantes de guerra propiamente dichos (más allá de usarlos como transporte o por prestigio) son de poco antes, del siglo IV a.C., así que se les podría considerar un arma nueva incluso para los propios indios. El uso que les dieron los indios en Hidaspes (y es la única referencia que conozco de la India) fue muy parecido al que le darían a menudo los occidentales en el Mediterráneo: una pantalla situada delante de la línea central de infantería que servía para desorganizar la línea de infantería enemiga.

Imagen

No está demasiado claro cómo funcionaba exactamente. Según Sabin, normalmente cada elefante iría acompañado por unos cincuenta infantes ligeros. La distancia entre cada animal podía variar entre los 20 y los 50 metros (según Sabin, entre 18 y 33 metros), o al menos es lo que se calcula; seguramente en algunos casos sería menos. Según mis propios cálculos "a ojo", en el Bagradas Jantipo los dispuso muy cerca unos de otros, quizá menos de 10 metros. Pero hay que tener en cuenta que el número de tropas ligeras asignadas a cada animal (en Paraitacene posiblemente hubiera muchos más de 50 en el bando de Eumenes), la distancia entre los elefantes y la calidad de su entrenamiento, así como las circunstancias de cada batalla, podían variar sustancialmente.

Paraitacene tuvo lugar solo nueve años después del Hidaspes, y tanto Antígono como Eumenes los usaron como pantalla que cubría incluso los flancos, en los que estaba la caballería. Curiosamente, aquí hubo un ejemplo de caballería atacando elefantes: Pitón, que dirigía el flanco izquierdo de Antígono, usó su caballería ligera para acosarlos y flanquearlos.

Imagen

Cómo se desarrollaba este tipo de lucha, elefantes contra líneas de infantería, es una cuestión a debatir. Más que una simple carga para aplastar, la mayoría de las veces se usaban más bien para desorganizar las líneas apoyados por infantes ligeros. En el Bagradas la línea de hastati atravesó los huecos entre elefantes a costa de muchas bajas y de desorganizarse completamente en su ansia por llegar hasta la falange cartaginesa que venía detrás. La falange ciudadana cartaginesa los barrió mientras el resto de los romanos todavía estaban más atrás luchando contra los elefantes. Por lo tanto, aunque hubiera espacios entre los elefantes cubiertos únicamente con tropas ligeras, se pueden ver los peligros de aprovechar tales huecos para atacar a la línea enemiga que había detrás. Los cartagineses parecen haber usado a menudo a los elefantes como potenciadores de su línea de infantería.

Otro tipo de táctica con los elefantes era situarlos en los flancos apoyando a la caballería, como hizo Aníbal en Trebia. En teoría, el hecho de que los elefantes asustasen a los caballos haría que esta táctica fuese la que mejor aprovechase las ventajas de estos animales. En la práctica esta táctica fue menos habitual que usarlos contra la infantería. Y, visto el ejemplo de Paraitacene, no sé hasta qué punto se puede considerar que la caballería fuese tan vulnerable al ataque de los elefantes. En Trebia, por ejemplo, los caballos de Aníbal estaban en muy mal estado después del viaje desde Hispania, así que quizá se usase a los elefantes precisamente para darles a los flancos la potencia extra que necesitaban, más que porque fuesen el arma definitiva contra la caballería enemiga. De hecho, en Zama Aníbal los usó contra la infantería romana a pesar de que su caballería era muy inferior a la del enemigo.

Otra táctica, que parece haber funcionado bastante bien, era situarlos en reserva. Pirro los usó de esta manera, lanzándolos contra el enemigo ya muy avanzada la batalla. Los romanos también parecen haber preferido esta táctica cuando los usaron en el Este. La gran ventaja parece haber sido que se reducía sensiblemente el peligro de que los elefantes se descontrolasen demasiado pronto.

Creo que estas tres tácticas básicas son las más frecuentes, pero los elefantes se usaron de formas muy imaginativas en la época helenística. En Ipsos, la mayor parte de los elefantes de los aliados se dejaron en la retaguardia formando una pantalla por detrás, de forma que cuando la superior caballería de Antígono barrió el flanco y se dispuso a servir de "martillo" atacando al enemigo por la retaguardia, se encontró con una línea de 300 elefantes cortándole el paso. Estos elefantes no llegaron a combatir, pero ganaron la batalla separando en dos al ejército enemigo.

Imagen

Por último, los seleúcidas usaron elefantes integrados en la falange en Magnesia. Entre cada unidad de piqueros había situados dos elefantes, lo que recuerda el uso de thorakitai entre los falangitas en otras batallas del período. Puede que el objetivo que se buscase fuera el mismo, proporcionar más flexiblidad a la falange. El resultado fue bastante mediocre, ya que los elefantes acabaron sembrando el caos en las propias líneas seleúcidas.

Los elefantes, por tanto, no eran una simple fuerza de choque como podían serlo los carros falcados. Eran un arma que daba opciones tácticas variadas y que, por sus características, no podían ser simplemente sustituidos por otras armas como la caballería, la infantería ligera o la infantería pesada. De hecho, parecen haber servido casi en cualquier lugar del campo de batalla y como potenciador de diferentes tipos de tropa, desde caballería ligera a falanges de piqueros.


El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por mclane »

¿Y no sufrirían estas bestias el fuego inmisericorde de arqueros y otros lanzadores de proyectiles?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Sir Nigel »

Pues no parece que eso fuera algo determinante, a menos que los elefantes quedasen aislados y pudiesen ser cazados a gusto. En Zama pasaron por los huecos de la línea romana y después fueron asaeteados por los hostigadores. Seguramente fuese un peligro a tener en cuenta, pero integrados dentro del ejército el riesgo sería asumible. En Paraitacene la caballería ligera comenzó a dispararles y de frente y de flanco, pero ésta se vio a su vez rechazada por un ataque de caballería y tropas ligeras de Eumenes. En el Bagradas simplemente arrollaron la línea de velites armados con jabalinas.

Los elefantes no actuaban solos. Como cualquier otro tipo de tropa, tenían que interactuar con el resto de las unidades. En Zama actuaron embistiendo y salió la cosa como salió. Pero también hay que tener en cuenta que los elefantes de Zama estaban muy poco adiestrados.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por mclane »

Creo que Tamerlán los utilizó en la batalla de Ankara, pero no encuentro un relato fiable de esa batalla ni del papel que cumplieron los elefantes en ella...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Sir Nigel »

Acabo de mirar el Osprey sobre elefantes, y hace una breve reseña de los elefantes de Tamerlán. Parece ser que iban equipados con armaduras, hojas afiladas en los colmillos y... ¡lanzallamas!

Primera noticia que tengo, y yo miraría otras fuentes antes de creérmelo del todo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Messerschmitt Bf »

¡¡¡ Qué buen tema !!!

Yo tenía pensado abrir uno acerca de los elefantes para reunir información de su participación en los ejércitos de la antigüedad, pero como sería de consulta básicamente me echó para atrás.

Aquí un esquema del uso que hizo de los elefantes Amílcar en la batalla del Río Bágradas:

Imagen
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Elefantes seleúcidad en Magnesia: ¿indios, africanos, o siri

Mensaje por Tosk »

Elefantes seleúcidad en Magnesia: ¿indios, africanos, o sirios?

Todos reconocemos que el tipo de elefante utilizado por los seleúcidas era el de tipo indio , pero según el libro "Ancient Armies" ilustrado por el genial Angus McBride, los seléucidas utilizaron elefantes africanos como fuerza de combate, al contrario de lo que convencionalmente se piensa, de que venían de la India. Se trata, según arqueólogos de una subespecie de elefante africano, un poco más pequeño, que se ubica en tamaño entre éste y el asiático. Sin lugar a dudas los elefantes utilizados en Raphia y en Magnesia eran de esta subespecie, puesto que para ese entonces, los seléucidas habían perdido sus provincias del este, que se formaron en el reciente Estado Parto y el reino greco-indio ( y posteriormente budista) de Bactria.

Para complicar un poco las cosas, algunos historiadores hablan de otra subespecie, el Elefante Sirio, bastante más grande que el indio, y que llegaría a medir 3,5 m. hasta los "hombros". Esta subespecie de elefante fue extinta en el siglo I AC, pero se sabe que pudo haber sido usado por los seleucidas en sus Ejércitos.

Imagen
Imagen

En la impactante ilustración, se ven a los elefantes con sus orejas pintadas de rojo para causar mas impacto en el enemigo, utilizando la misma cresta que usaban las unidades de de la caballería pesada seléucida. La torre estaba asegurada a la espalda del elefante mediante dos gruesas cadenas alrededor del pecho, estomago y bajo de la cola. Podía llevar hasta 3 guerreros totalmente acorazados que lanzaban venablos y flechas desde una posición privilegiada, estando apoyados por infantería ligera, como bien se habló.

En la mencionada batalla de Magnesia en el 190 A.C. el uso de elefantes no fue efectivo, como ocurre cuando la situación no les es favorable y acosados por las tropas ligaras de los romanos (velites y honderos), entraron en pánico, rompieron formación y aplastaron a su propia falange
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Hola Tosk.

Respecto a eso último que dices, que los elefantes entraron en pánico y huyeron en desbandada destrozando su propia formación es peligroso. De ahí que uno de los que "dirigía" el elefante llevase un clavo encargado de darle muerte al animal en caso de que eso ocurriese.

Este tema volverá loco a Antígono :-B
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Sir Nigel »

No conocía la especie siria de elefantes. ¿Aún había elefantes por allí en el siglo I a.C.?

Estoy mirando el uso que les dieron los romanos. En el siglo II a.C., después de que se quedaran sin los que les entregaron los cartagineses, Numidia les facilitaba elefantes en grupos de entre 10 y 22 de cada vez. Es decir, muchos menos que los que tenía el ejército cartaginés en su mejor momento. Los romanos los usaron contra Macedonia, los celtíberos (Guerra de Numancia), los cartagineses (III Guerra Púnica), los seleúcidas (Antíoco III) y contra los galos. Durante este siglo usaron elefantes en prácticamente todos los frentes y en casi todas las batallas importantes. De todas formas, los elefantes númidas debían de estar peor entrenados que los cartagineses (ya los cartagineses de Zama no estaban muy bien adiestrados). Después, en el siglo I usaron unos pocos en Britania. Y ya en el siglo II Didio Juliano fue el último romano en usarlos en su enfrentamiento por el trono contra Septimio Severo. Parece ser que fue una medida desesperada, ya que usó elefantes del circo sin ningún tipo de entrenamiento militar, con el resultado previsible.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Tosk »

Sir Nigel escribió:No conocía la especie siria de elefantes. ¿Aún había elefantes por allí en el siglo I a.C.?
Dejo la entrada en Wikipedia, concisa y breve :wink: http://es.wikipedia.org/wiki/Elephas_maximus_asurus

A notar que la primera lámina es un poco posterior a Magnesia, más concretamente de la expedición de Demetrio II contra los partos.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Sir Nigel »

Esto viene del hilo de imágenes. Mejor contesto aquí.
Lutzow escribió:
Sir Nigel escribió:En el Bagradas (la batalla de la I Guerra Púnica) no creo que se pudieran considerar una sorpresa, los romanos ya se habían enfrentado a ejércitos cartagineses con elefantes en Sicilia.
Sí, en Agrigento, pero el problema es que conocemos muy poco sobre esa batalla, así como la preparación de los elefantes presentes en la misma, hecho fundamental, como se demostró por ejemplo en Zama... De hecho, tengo entendido que Agrigento es el primer uso constatado de elefantes por ejércitos cartagineses, lo que posiblemente empañaría su desempeño táctico. También fueron derrotados en Adis, básicamente porque la elección del terreno no fue el más adecuado para un ejército con superioridad en caballería y con elefantes entre sus filas. Pero en Bagradas un centenar de elefantes destrozaron la vanguardia romana, un suceso extraño si realmente los latinos estuviesen acostumbrados a enfrentarse a los paquidermos....
Los romanos también se habían enfrentado ya a Pirro. Y antes de la batalla Régulo tomó medidas para enfrentarse a los elefantes, haciendo más profundas las líneas romanas. Más que una novatada para los romanos, yo creo que fue bastante más decisiva la aparición de Jantipo. Como bien has señalado, los cartagineses, a pesar de haber incorporado elefantes al ejército, no parece que los usaran con mucha cabeza. Lo mismo puede decirse también del uso de la caballería combinada con la línea de falange, que era muy poco aprovechada; precisamente el ejemplo que pones de Adis lo demuestra. Jantipo, en mi opinión, fue el que introdujo las tácticas combinadas de los reinos helenísticos. Usó los elefantes como se usaban en el Este, y la caballería como martillo. En el Bagradas se puede ver el primer ejemplo, al menos que yo conozca, de doble envolvimiento, la táctica que tantas veces intentarían los bárcidas (con resultados dispares) en la siguiente guerra contra Roma. Los bárcidas intentaron repetir Bagradas continuamente, hasta que Aníbal lo hizo a una escala varias veces superior en Cannas. El tema de Jantipo y cómo adaptó los conocimiento militares de Oriente a la guerra cartaginesa daría para otro hilo. :D
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71375
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1962 veces
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Lutzow »

Yo no tomaría muy en cuenta los combates con Pirro, pues desde su campaña en Italia hasta los Llanos de Bagradas transcurren 35 años, y ya sabemos lo rápido que se pierde la experiencia en los ejércitos antiguos... Por ello hablo sobre novatada cuando las legiones de Régulo se enfrentaron a los elefantes cartagineses en Bagradas, por primera vez utilizados como fuerza de choque, pues en sus combates anteriores (Agrigento, Adis) la lucha contra los paquidermos fue casi residual... De hecho profundizar las líneas de las legiones no parece la forma más adecuada de enfrentarse a los elefantes, al menos a priori (y a posteriori, visto el resultado). Sin embargo el ejército de Escipión, aunque se hubiese enfrentado en Zama con paquidermos mejor entrenados, disponía de mayores posibilidades tácticas para afrontar su carga... Respecto a Xantipo, sin duda su aparición resultó decisiva para el resultado final; ya escribía Montanelli, con la gracia que le caracterizaba, que en el siglo III a.C. "fichar" un general espartano era como hacer lo mismo con un prusiano a finales del XIX... Anímate y abre un hilo sobre este singular personaje y sus conocimientos militares...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió:De hecho profundizar las líneas de las legiones no parece la forma más adecuada de enfrentarse a los elefantes, al menos a priori (y a posteriori, visto el resultado).
Estoy de acuerdo en que no fue muy eficaz. De todas formas, y solo es una opinión, me parece que es una forma de encarar el problema algo más realista que los inventos que intentaron contra los elefantes de Pirro. Se ve un poco más de seriedad, vaya. :D Por otro lado, puede que la culpa no fuese de Régulo, sino de la forma de combatir romana. Los hastati no pudieron resistirse a atacar, incluso a través de los elefantes. La mayor profundidad, en principio, parece pensada para resistir el embate. Lo que hizo la línea de hastati fue todo lo contrario.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por mclane »

¿Y de resistencia a las enfermedades y eso que tal andan estos animales? ¿Son tan o más delicados que los caballos?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Sir Nigel »

La verdad es que no tengo ni idea, Mclane.

Se pueden encontrar una buena cantidad de batallas con elefantes en la historia militar sasánida. Iré poniendo por aquí las que encuentre y así las puede aprovechar Pegaso para su lista.

Por ejemplo, la campaña de Alejandro Severo (principios del siglo III) contra los sasánidas. De acuerdo con sus propias cartas al Senado logró una victoria tras otra (cifra las bajas enemigas en 218 elefantes, 1.200 carros falcados y 120.000 de caballería). Según Herodiano y las fuentes persas sufrió una derrota muy grave. Jorge Cedreno, historiador bizantino del siglo XI indica que "Él [Alejandro Severo] hizo una campaña contra los persas y sufrió una aplastante derrota".

En el 359 aparecen participando en el asedio de Amida dirigido por Sapor II.

Unos años después fueron utilizados contra Juliano en la campaña del 363. Según Farrokh, los sasánidas usaban sus elefantes junto con la caballería pesada saravan. En Maranga los romanos obtuvieron una victoria (aunque no decisiva, ya que el ejército sasánida siguió operativo), pero no hay información sobre qué hicieron los elefantes durante la misma.

En el 451 forman parte del ejército sasánida que derrota a los rebeldes armenios en Avarayr.

El rey Peroz I dirige una campaña en el 484 contra los nómadas heftalitas y el ejército sasánida de nuevo incluye elefantes. La campaña es un desastre, y su ejército es rodeado y destruido en Herat. El propio rey murió en la batalla.

Un siglo después (588-9) Bahram VI dirige una campaña de nuevo contra los heftalitas, y de nuevo se incluyen elefantes de guerra. Se tiene constancia de que al menos en una batalla usó los elefantes en los flancos, lo que al parecer no era habitual en el ejército sasánida. Los elefantes derrotaron las alas del ejército heftalita e hicieron un movimiento de pinza, lo que permitió hacer fuego concentrado desde tres lados sobre el núcleo del ejército enemigo. Fue una victoria decisiva para los sasánidas, y el Khagan heftalita murió durante la batalla. La campaña continuó hacia el este y se obtuvo otra victoria sobre los turcos más allá del río Oxus (Amu Darya), en la que también consiguieron matar al Khagan. Parece que en esta época los sasánidas le cogieron la medida a los nómadas.

En el 603 comienza la ofensiva de Cosroes contra los romanos. Primero derrota al general Germanus y luego a otro ejército romano en Arxamus. Parece ser que en esta batalla Cosroes "creó un fuerte con sus elefantes", sea lo que sea lo que signifique eso. Quizá los usó todos juntos en una fuerza concentrada. No he encontrado más referencias a elefantes en las campañas de Cosroes, pero seguro que estuvieron presentes en muchas más acciones.

En el 634 se produce la Batalla de los Puentes entre los sasánidas y los árabes musulmanes. Los elefantes, actuando de nuevo junto con la caballería saravan, causan la derrota árabe. Uno de los elefantes mata al comandante musulmán, Abu Ubaid. Sería la única gran victoria sasánida contra los musulmanes. Dos años después se produce la batalla de al-Qadisiyyah, una de las más importantes de la historia musulmana. Duró cuatro días, así que dejo aquí un enlace para quien quiera ver más en detalla lo que ocurrió:
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_ ... 81disiyyah
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Aryaman »

En la India se usaron hasta el siglo XVIII, los afganos y mogoles los usaron como plataformas para pequeños cañones, pero en última instancia parece que sus dos usos principales eran como puestos de mando en la batalla y como animales de carga
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Sir Weymar Horren »

¿Es posible que los persas utilizaran no solo elefantes asiáticos, sino también africanos? Me he topado con un pasaje de un libro antiguo que relata que, en tiempos de los Aqueménidas, Persia recibía de Etiopía un tributo de 22 elefantes cada tres años. ¿Qué especie de elefantes se consideraba más apta para el combate? Sé que una vez Domiciano hizo combatir en el Coliseo a un contingente de elefantes númidas contra otro de elefantes indios dirigidos por mahouts de sus respectivos orígenes, y pese al esfuerzo de los númidas se impusieron los segundos.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Urogallo »

Yo recuerdo el famoso Osprey de Sekunda donde aparecen, pasmo de generaciones, continentes claramente africanos entre los persas (Nada extraña, ya que eran señores de Egipto) Es perfectamente lógico pensar que dispondrían de elefantes de ambas fuentes. No obstante recuerdo criticas modernas sobre la posibilidad real de entrenar elefantes africanos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Tosk »

¿No sería este mismo elefante africano de los cartaginenses que también estaba extendido a Etiopía (Axum)?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Urogallo »

Tosk escribió:¿No sería este mismo elefante africano de los cartaginenses que también estaba extendido a Etiopía (Axum)?
Según recuerdo, se da por sentado que había tres especies de elefantes:

- El de bosque, el más dócil y pequeño, que usarían los cartagineses.

- El africano, que supuestamente usarían los Ptolomeos, pero con las dudas señaladas.

- El asiático, el original y más difundido.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Tosk »

Creo que ahí debería estar la confusión...es que es todo un embrollo de especies y subespecies, y estaríamos confundiendo, me incluyo, el término bush (sabana con arbustos típico del Sur de África), con forest (bosque o selva).

Cito como fuente rápida la Wikipedia (con sus limitaciones que todos conocemos):
African bush elephant, Loxodonta africana[1]
North African elephant, Loxodonta africana pharaoensis (extinct). Presumed subspecies north of the Sahara from the Atlas to Ethiopia.
O sea que lo que usaban los cartaginenses era una subespecie del elefante de sabana (bush elephant, el grande, el africano), hoy extinto, que estaba extendido desde el Magreb hasta Etiopía (o sea Sudán del Sur, Eritrea y Etiopía actuales), lo que refuerza la teoría que el elefante de sabana africano es el menos dócil de todos y no se "domesticó". Por lo que veo más pequeño que el asíático, y por lo tanto que el de sabana...según lo que dice la Wiki la subespecie es del tamaño del elefante de bosque, pero con las características morfológicas del de sabana.

El de bosque es el que habita en la cuenca del río Congo, el más pequeño, está igual emparentado con la anterior.

Por contra, acabo de ver que el elefante sirio es una subespecie del asiático. O sea que tenemos:

Elephas
[*]*Elefante asiático
====>Elefante Sirio

Loxodonta
[*]Elefante de bosque
[*]Elefante de sabana (africano)
====>Elefante norteafricano
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Urogallo »

¡Cierto, que los faraones cazaban elefantes en Siria!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Sir Nigel »

Sir Weymar Horren escribió:¿Es posible que los persas utilizaran no solo elefantes asiáticos, sino también africanos? Me he topado con un pasaje de un libro antiguo que relata que, en tiempos de los Aqueménidas, Persia recibía de Etiopía un tributo de 22 elefantes cada tres años. ¿Qué especie de elefantes se consideraba más apta para el combate? Sé que una vez Domiciano hizo combatir en el Coliseo a un contingente de elefantes númidas contra otro de elefantes indios dirigidos por mahouts de sus respectivos orígenes, y pese al esfuerzo de los númidas se impusieron los segundos.
¿Recuerdas en qué libro lo encontraste? Me parece muy raro, porque yo no conozco ningún caso en el que los aqueménidas usasen elefantes de guerra.

Los más aptos para el combate eran los asiáticos. En Rafia se enfrentaron 73 elefantes africanos (de la especie norteafricana que señala Tosk) del bando ptolemaico contra 102 asiáticos del bando seleúcida. La mayoría de los ptolemaicos se negaron a luchar, y los pocos que lo hicieron no tuvieron nada que hacer, ya que eran mucho más pequeños.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Urogallo »

Sir Nigel escribió: La mayoría de los ptolemaicos se negaron a luchar
¡Cobardes!

Imagen


Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Sir Nigel »

Pongo aquí un artículo de Arturo Sánchez Sanz sobre los elefantes de guerra.

http://www.4shared.com/office/quboTbpF/ ... _Anti.html
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18284
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Messerschmitt Bf escribió:Este tema volverá loco a Antígono :-B
Y menos mal que lo he pillado a tiempo :-B
¡Elefantes, cientos de elefantes, miles de elefantes, decenas de miles de elefantes!....mi reino por un elefante :P
Urogallo escribió:Según recuerdo, se da por sentado que había tres especies de elefantes:

- El de bosque, el más dócil y pequeño, que usarían los cartagineses.

- El africano, que supuestamente usarían los Ptolomeos, pero con las dudas señaladas.

- El asiático, el original y más difundido.
En su Historia de los Egipcios, Asimov mencionaba que los Ptolomeos usaron los elefantes africanos grandes (dice literalmente que los animales ptolemaicos eran mayores que los seleúcidas), pero probablemente era más una fantasía romántica suya que algo real :-...
Sir Weymar Horren escribió:¿Es posible que los persas utilizaran no solo elefantes asiáticos, sino también africanos? Me he topado con un pasaje de un libro antiguo que relata que, en tiempos de los Aqueménidas, Persia recibía de Etiopía un tributo de 22 elefantes cada tres años. ¿Qué especie de elefantes se consideraba más apta para el combate? Sé que una vez Domiciano hizo combatir en el Coliseo a un contingente de elefantes númidas contra otro de elefantes indios dirigidos por mahouts de sus respectivos orígenes, y pese al esfuerzo de los númidas se impusieron los segundos.
El problema es que las fuentes sólo nos mencionan el uso de elefantes por los Aqueménidas en Gaugamela, no parece que les vieran muchas utilidades bélicas.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Los elefantes que no llevaban una torre a la espalda quizás resultaban menos imponentes, pero tenían otras ventajas. Ved, sino, esta miniatura india del siglo XVII... Atención, también, a las cuchillas que le han atado al elefante a los colmillos.

Imagen
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18284
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interesante :dpm:
Parece muy eficaz contra la caballería...¿los usaría Poro de forma similar? :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por mclane »

Creo que deberíamos buscar más hacia delante en el tiempo para encontrar algún testimonio mejor de su eficacia. Se supone que los gobernantes de Vietnam e India los seguían utilizando hasta el siglo XIX, pero en la wikipedia no dice nada claro. Se supone que los Portugueses los encontraron en sus batallas contra Rajasinha I en Sri Lanka ya en el siglo XVI pero no aparece nada claro.

En la Edad Media los reinos de la India parece ser que usaron mucho los elefantes en combate , pero vete tú a saber si las fuentes son fiables. Un rajá se supone que poseía en campaña unos 3000 , si la comida de un elefante es unos 170 kg, nos da que sólo los elefantes consumían 510 toneladas de comida al día, me parece algo imposible de conseguir en campaña, teniendo en cuenta lo que beberían estos bichos y que todavía debías alimentar al resto del ejército.

En las mismas líneas donde aparece la información sobre los elefantes de guerra Indios se menciona también que por esos lares se seguían utilizando carros de guerra, ya tenemos dos armas "extrañas" en un mismo hilo :lol:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: ¡Elefantes!

Mensaje por Noviscum Deus »

Antigono Monoftalmos escribió:Parece muy eficaz contra la caballería...¿los usaría Poro de forma similar? :pre:
Los elefantes eran especialmente eficaces contra la caballería. Los caballos son animales terríblemente miedosos y al parecer el olor, el aspecto, y el barrito de los elefantes les afectaba especialmente. Los caballos se encabritarían y se negarían a acercarse a los paquidermos. Naturalmente el efecto no sería tan grande luchando contra ejércitos que contaran también con elefantes ya que sus caballos estarían ya acostumbrados a su presencia.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”