Paraitacene, una batalla más...

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Paraitacene, una batalla más...

Mensaje por pegaso »

Muy buen texto, lo tenía pendiente. Me gusta mucho todas las explicaciones y antecedentes de las tropas.


Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Paraitacene, una batalla más...

Mensaje por Sir Nigel »

Muchas gracias, Pegaso. La verdad es que hay demasiadas cosas sobre las que existen muy pocos datos, e incluso la clasificación que he puesto de la caballería no me acaba de convencer del todo. Creo que sería mejor enfocar ésta desde otro punto de vista, pero de momento hace un apaño.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Paraitacene, una batalla más...

Mensaje por pegaso »

Sir Nigel escribió:Muchas gracias, Pegaso. La verdad es que hay demasiadas cosas sobre las que existen muy pocos datos, e incluso la clasificación que he puesto de la caballería no me acaba de convencer del todo. Creo que sería mejor enfocar ésta desde otro punto de vista, pero de momento hace un apaño.
Personalmente creo que está bien, podrías haber dado más datos pero con unos pequeños comentarios eran suficientes para crear el contexto de lo que ocupaba el post, Paraitacene. Si quisieras ser más extenso creo que lo apropiado sería hacer un post aparte para las diferentes unidades.
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Paraitacene, una batalla más...

Mensaje por zilus »

Genial!, no conocia esta batalla, pero es que he leido algo aobre la Epoca de Alejandro, la posterior es bastante desconocida para mi, sin embargo, parece tremendamente interesante. Gracias por el relato, ha hecho que me entren ganas de profundizar en la epoca y los hechoa mas importantes de esa parte del mundo.

Un Saludo.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Paraitacene, una batalla más...

Mensaje por Sir Nigel »

Bienvenido al foro, Zilus. Me alegro de que te gustara el tema.

El problema es que hay muy poca bibliografía disponible sobre las luchas de los Diádocos, y en español yo diría que prácticamente nada. Puedes echarle una ojeada al libro de Lendon, "Soldados y Fantasmas" (éste sí está en español), de donde saqué parte de la información que he puesto. Pero no esperes mucho más sobre esta época, el libro trata un período muy extenso. Otra información la saqué de "Greek and Roman Warfare" de Montagu, que dedica un capítulo a la batalla, y sobre todo de la obra de Diodoro Sículo, que tienes disponible aquí:

http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/R ... /home.html

PD: Ah, y también están los Ospreys. Pero yo no los he consultado, no sé qué tal estarán los correspondientes a esta época.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Paraitacene, una batalla más...

Mensaje por Tirador »

En castellano tienes también "LaGuerra en el Mundo Antiguo", de Víctor Barreiro Rubín, editado por Almena. Hace un resumen bastante extenso de todo el periodo de los Diadocos y repasa también algunas batallas de este período.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Paraitacene, una batalla más...

Mensaje por zilus »

Gracias Sir Nigel.

Tirador, ese libro estube apunto de comprarmelo unas cuantas veces pero por esa epoca estaba con la Era Napoleonica y comprandome libros de esa epoca. Gracias por la recomendacion, en cuanto tenga tiempo y lo vea por ahi lo comprare y si puedo, dare mi opinion.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Maria_walewska
Sargento
Sargento
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jun 2013

Re: Paraitacene, una batalla más...

Mensaje por Maria_walewska »

Hay más bibliografía de lo que parece de las Guerras de los Diádocos; yo tengo o he tenido acceso en español a los mencionados Barreiro Rubín y Diodoro (también Curcio menciona algo tomado seguro de Ptolomeo -una pena la pérdida de los escritos de ésta figura esencial-)pero tenemos a Plutarco en sus vidas paralelas que habla de Paraetacene en la vida de Eumenes y en la de Demtrio Poliorcetes tenemos mucha información de Antígono ,como la batalla de Ipssos(Livio y Plutarco más para los Epígonos y con pinzas).También recién editado compré en una famosa librería militar de Zaragoza "La lucha por el Imperio de Alejandro Magno" de Waterfield , libro dedicado entero a estas Guerras , asicomo Ptolomeo I ,Faraón de Alejandría de Francis Fevre (biografía).De ésta batalla(Paraetacene) y otras de la época habla Y.Garland en su Guerra en la Antiguedad (algún libro general por aquí y por allá de éste tipo y algún enlace afortunado y tienes bastante más de lo que parece en "castúo").En inglés tengo (en propiedad o acceso) las obras de Drogo Montagu (mencionada y de donde se ha extraído el mapa de Paraetacene) , la de Jonh Warry , las de Richard Gabriel-descatalogadas al parecer- ,fundamentales como la de Bar-kochva ,"The Seleucid Army" para ver la composición de los ejércitos de la época (tan variados y espectaculares ... carros , elefantes,camellos , sarissas ...) y mecionaré (bueno también la enciclopedia de Cambridge,The Cambridge History of Greek and Roman Warfare .... en su día yo conseguí varios volúmenes ... hoy.... )Antigonos The One-eyed and the creation of the hellenistic state, de Billows ... ahora inencontrable , yo pude comprarlo hace algo más de 15 años en Argentina a través de Iberlibro (venden en todos los idiomas) a un precio irrisorio ésta obra fundamental como Eumenes of Cardia de Anson (biliografía también e imprescindible también).Total si buceas un pelín seguro que de todo un poco extraes por lo menos para formarte el panorama básico de lo que fueron estas Guerras así como sus batallas y personajes más importante (tienes la ayuda ingualable de los Ospreys para armas , bestias , campamentos , etc).Espero haber ayudado, me dejo algo en el tintero si recuerdo títulos y editoriales te los añadiré.Saludos y que tengas suerte.
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Paraitacene, una batalla más...

Mensaje por zilus »

La verdad es que aun no he tenido tiempo de ponerme a buscar libros, pero gracias por las recomendaciones Maria_Walewska. Espero para navidad autoregalarme alguno. Estoy volviendo a leerme algunoa libros sobre la Antiguedad, sobre Roma y Grecia mayormente, pero quiero ir afinando y profundizando una vez repase los libros que tengo ya.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Paraitacene, una batalla más...

Mensaje por APV »

Sir Nigel escribió:Eumenes destacaba en el antiguo alto mando de Alejandro por ser un intelectual (cosa que no abundaba entre los macedonios), y físicamente débil.
¿Era físicamente tan débil? Veamos otra batalla.

Eumenes se había quedado en Asia Menor como hombre de confianza de Pérdicas cuando Cratero se rebela contra éste. Aquí Pérdicas comete un error enorme, cabreado por el robo del feretro de Alejandro va contra Ptolomeo en vez de centrarse en Cratero y Antipatro. Alcetas, hermano de Pérdicas lo deja en la estacada, y Neoptólemo se rebeló, siendo derrotado por Eumenes.

Eumenes recibe mensajeros proponiéndole pasarse de bando, cosa que no hace porque no se fiaba de Antipatro. Precisamente dejó a Leonato porque temía que si iba a Macedonia Antipatro se libraría de él (curiosa enemistad a cientos de kilómetros, aunque al estar a cargo del correo pudo haber disputas a distancia). Y además ofreció ser mediador con Pérdicas, ya había logrado evitar la guerra tras morir Alejandro al conciliar entre la infantería y los oficiales.

Es interesante pensar que hubiera pasado si Eumenes hubiese aceptado obteniendo sus satrapías aumentadas: Cratero se hubiera impuesto y sería el líder del imperio con el apoyo de Antipatro, solo quedando Ptolomeo como un poco independiente. Por otro lado si lograba la reconciliación es posible que se llegara a algún reparto del imperio entre Pérdicas y Cratero (¿este y oeste?)
Pero no sucedió, entre otras cosas porque Neoptólemo llegó y calentó a Cratero, casi diciéndole que el ejército de Eumenes desertaría nada más verlo.

Cratero marchó con su ejército esperando sorprenderle y se enfrentaron.
Cratero tenía 20.000 infantes (la falange macedonia, con veteranos, formaba el centro) y 2.000 de caballería, Cratero mandaba la caballería del ala derecha y Neoptólemo el ala izquierda.
Eumenes tenía también 20.000 infantes (parte de las tropas de Neoptólemo, reclutas asiáticos, de calidad inferior) y 5.000 de caballería (en este caso tropas bien equipadas y cuidada), colocándose en la derecha con 300 jinetes, mientras Farnabazo y Fénix Tenedio dirigen el ala izquierda (oponiendo los jinetes capadocios a Cratero pues no confía en los macedonios).

Eumenes además ordena llegar al cuerpo a cuerpo tan pronto se contacte con el enemigo (nada de parlamentarios no fuera a ser que sus macedonios se cambien de bando). Con lo que tras pasar la loma entre ambos ejércitos el ala izquierda de caballería de Eumenes se echa encima de Cratero. Éste, se sintió engañado por Neoptólemo, y combatió con dureza pero herido por un tracio cayó de caballo y fue atropellado por los jinetes de Eumenes que no lo reconocieron.

Mientras Eumenes y Neoptólemo chocaron en el ala derecha del primero, produciéndose un duelo personal :shock entre ambos que derivó en una lucha mano a mano en el suelo venciendo Eumenes, que quedó herido y lamentando la muerte de Cratero.
Con la caballería deshecha y los comandantes muertos la falange se rindió.

De haber llegado la noticia a Egipto dos días antes es posible que no hubiesen asesinado a Pérdicas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”