Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Fonsado »

Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

En algunos temas de EGC se ha citado a las Huestes Concejiles, Milicias Ciudadanas y otras formaciones análogas destinadas a la defensa del territorio y a la participación en la Reconquista. Con este artículo pretendemos acercar los datos disponibles de la formación del Fonsado de Plasencia y sus usos y maneras para que, por analogía, comprendamos la función y la historia de estas formaciones en los Reinos de Castilla y de León durante los Siglos XII y XIII. También se hace un llamamiento a la discusión y al debate para corregir, ampliar y mejorar esta información.

Imagen
Ejemplar facsímil del Fuero de Plasencia.

Esta relación de datos y su explicación están basados en mi escasa biblioteca, de la que destacan “Las siete Centurias de la Ciudad de Alfonso VIII” de D. Alejandro Matías Gil, “El Fuero de Plasencia” otorgado a la Ciudad por el Rey de Castilla Alfonso VIII y La “Historia y Anales de la Ciudad de Plasencia” de Fray Alonso Fernández. Estas y otras obras menores, que se basan en las mismas, serán utilizadas a lo largo del presente trabajo sin hacer citas expresas con la intención de dar mayor fluidez al tema de estudio. Así también se usarán los escritos de D. Manuel Díaz López, D. Gumersindo Martín Hernández, D. José Sendín Blázquez, D. José Martín Majadas y algún otro.

Imagen

1º - Breves notas sobre los ejércitos de los reinos cristianos durante la reconquista.

Popularmente se tiene el concepto de los ejércitos reales marchando unidos al combate. Esta idea simplista viene arraigada por el cine y la literatura pero está muy lejos de la realidad de nuestra historia.

Al igual que la sociedad de la Edad Media estaba dividida en estamentos, así también lo estaban las huestes medievales.

El Rey disponía de un ejército y una guardia personal que participaban en el combate como fuerzas de élite y reservas cualificadas pero estaban muy lejos de conformar el núcleo de la fuerza.

La nobleza, tributaria de “El Rey Nuestro Señor”, constituía un segundo escalón. Cada Señor disponía de una fuerza organizada a imagen y semejanza de la del Rey y, a su vez, otros nobles, siervos de los primeros, aportaban otras unidades menores a las de su Señor.

El Clero aportaba su esfuerzo como si de cualquier otro noble se tratara, siendo frecuente encontrar en batalla a obispos y clérigos como D. Bricio, primer Obispo de la Diócesis de Plasencia, que acudía con el Cabildo a todos los llamamientos.

Las Órdenes Militares llegaron a constituir algo parecido a un ejército regular independiente, con sus integrantes formando importantes grupos de caballería. El hecho de que para el ingreso en las Órdenes se exigiera nobleza demostrada y “posibles” garantizaba la calidad del armamento y la buena disposición de los caballeros a integrarse en ellas.

El último de los estamentos era el Pueblo. Desde el reinado de Alfonso II de León se le llamó Fonsado o Alfonsado al llamamiento al pueblo para el combate, pero el concepto de Fonsado empezó también a significar la unidad de milicias de una población, no sólo al llamamiento en sí. Los llamados a armas también recibieron los nombres de “Apellido” (por apelación) y “Cítara” (por citar o citación).

Es muy posible que el origen primigenio de estos Fonsados sea la reunión de civiles para la defensa de pequeños lugares frente a las racias moriscas. Las poblaciones alejadas de guarniciones o ejércitos mayores eran asoladas por los periódicos saqueos de partidas armadas. Los pequeños (a veces no tanto) grupos de saqueadores cumplían la doble función de hostigamiento a la producción agrícola, el transporte y el comercio y la obtención de botín. Los reinos moros mantenían así fuerzas en activo que conseguían su propia paga y negaban recursos al enemigo.

Como decimos en esas poblaciones se empiezan a organizar las milicias y se estructuran formas de defensa como la huída planificada de mujeres y niños, el control de pasos y vados, el planeamiento de emboscadas, etc. ¿Es nueva esta situación? Pues evidentemente no. Desde los albores de la humanidad el Pueblo se ha reunido en tribus y otras formaciones para su defensa. Lo novedoso de este fenómeno es que, poco a poco, se dictan normas que lo regulan, consiguiendo tener una disponibilidad y organización muy superior a las improvisadas formaciones anteriores.

Las milicias populares variaban mucho en organización y funciones de una población a otra, por lo que este estudio no puede ser tomado como regla universal si no como reflejo de un Fonsado muy concreto, el de Plasencia. En varias de las ciudades fundadas o reconquistadas en fechas cercanas se repiten estructuras muy parecidas, como en Coria o Cuenca.

La reunión de todas estas fuerzas no era una masa amorfa de hombres y armas. Existían divisiones en cuanto al equipamiento y funciones de cada grupo, destacando los grupos de caballería pesada, los de ligera o atalayadores (reconocimiento y hostigamiento), ballesteros, etc. La dirección de esos grupos estaba encomendada a nobles, religiosos o caballeros de las Ordenes según la confianza del Rey y el estricto escalafón social de la época, así como por las aportaciones de hombres y material de los designados (había veces que se encomendaba la dirección de un grupo a alguien cuyo único mérito era haber aportado x carretas de víveres o una respetable suma de dinero).

Toda esta explicación puede ser muy aproximada a la organización real pero en cada apellido o llamada a armas podía variar según disponibilidades y otras circunstancias.

2º- El Concejo de Plasencia.

Plasencia, “para agradar a Dios y los Hombres”, se funda sobre el Pago Ambracensis en 1186. El Rey Alfonso VIII la dota de un Fuero de Libertad por el que no es feudo de ningún Señor si no es el mismo Rey.

El Concejo de Plasencia no iba en hueste o a campaña sino a sus fronteras, o con su Rey, y no con otro Señor alguno; y sólo por tres meses, y no más.

Todo Señor de casa, esto es, todo vecino cabeza de familia, estaba obligado al servicio militar, y si el Señor se quería escusar, debía poner en su lugar, para que lo sustituyera, un hijo o nieto que no fuese “soldadero”, esto es, que no estuviese obligado al servicio por sí propio, y que fuese apto o pudiente como el Fuero dice.

El Concejo de Plasencia, para aumentar el número de sus caballeros, que Dios propague, porque la caballería era entonces el arma de importancia, obligaba a todo aquel que hubiere de valía, esto es, tuviese la renta de 200 maravedises, a tener caballo a Fuero, o para el servicio de guerra, y si no lo tenía, nadie estaba obligado a responder por el daño que a este caballero hiciere, salvo por muerte de hombre o mujer forzada.

Durante las expediciones de guerra la Ciudad no quedaba desguarnecida.

Cuando el Concejo marchaba en Fonsado o a campaña, ponía en la Ciudad los que llamaban veladores de hueste, esto es, una guarnición que de día y de noche velase y custodiase la ciudad, y estos veladores tenían parte en el botín que el Fonsado hiciera.

Los distintos gremios e instituciones se dividen para organizar la defensa de las murallas por secciones. Así los hortelanos defenderán la Puerta del Sol, el Cabildo el muro entre la Puerta de Talavera y la de Trujillo, los artesanos la de Coria, los ganaderos la de las Berrozanas, etc.

Plasencia se convierte así en “Persona Jurídica” con ejército propio y que participa de botín y derechos de conquista. Plasencia es Señora de tierras y villas y ejerce, a todos los efectos, como cualquier otro noble.

3º Del material y hombres de guerra.

Como citamos en el capítulo anterior estaban obligados a formar el Fonsado los cabezas de familia y se obligaba a que los pudientes armaran caballo.

Tanto los caballeros como los peones que eran llamados a armas y no se presentaban eran multados a excepción de los enfermos o los que no se hallaran en Plasencia. La mujeres y los niños no eran admitidos en la hueste ni tenían ración ni parte de botín.

También se sancionaba a los que acudieran sin el material completo dejándolos a media ración y medio botín. De esta manera se aseguraba que las huestes formarían con una panoplia más o menos estándar. La uniformidad brillaba por su ausencia pero había disposiciones para homogeneizar un poco el armamento. Como la panoplia de armas puede resultar interesante cito las sanciones que eran impuestas por su falta.

El caballero que no se presentaba en la hueste con escudo, lanza y espada propia, no tenía más que media ración, o media parte de lo que le debía tocar de botín. El peón que no llevaba lanza propia, azcona o porra, no tomaba nada del botín. El saetero peón que arco o ballesta con sus dos cuerdas y cien saetas llevaba tenía media ración. El caballero saetero que acudía con arco o ballesta con dos cuerdas y doscientas saetas, tomaba media ración. El que se presentaba con lorija y con yelmo o con capacete, tenía ración entera. El que ponía lorigón con yelmo y con capacete tomaba también media ración. El que presentaba sólo yelmo, tenía una cuarta parte de ración. El que presentaba una cadena con doce collares o argollas para asegurar los prisioneros, tenía ración entera. Y según el número de argollas o collares tomaba de ración: si tenía 24 collares tomaba dos raciones, y si tenía sólo 6, tomaba media parte de ración.

4º Organización y normativa.

Todo el Fonsado partía junto con sus alcaldes, jueces y los jefes por ellos designados. Se elegían caballeros para hacer de ataleadores o taladores (atalayadores = exploradores) para ir en vanguardia como descubierta. A estos caballeros (caballería ligera y saeteros a caballo) se les pagaba un buey o 16 maravedís si había botín y 4 si no lo había.

Los jueces eran encargados de mantener el orden entre la soldadesca imponiendo fuertes sanciones incluyendo el corte de la mano derecha a quienes no obedecieran los mandatos del Señor de la Ciudad (el corregidor) o de los alcaldes. Especial dedicación tenían por asegurarse del reparto justo del botín, siendo obligación suya tomar nota de quienes lo guardaban e inventariarlo.

De todo el botín conquistado se retraían los alimentos de los prisioneros para garantizar su subsistencia (no era por humanidad, era para no deteriorar la mercancía), del resto se encargaban los jueces de su custodia y reparto. Para ello los sesmos nombraban cuadrilleros que los representaran en el reparto y eran responsables de su parte desde ese momento, estos tenían como pago un caballo pero respondían con sus bienes por lo que les faltase del botín. Los moros cautivos y el ganado eran custodiados por guardadores nombrados al efecto. Estos guardadores cuidaban también de los heridos, viejos, enfermos y cansados. Para ellos se reservaban las caballerías apresadas y las partes de botín no repartidas por sanciones.

Estaban establecidas indemnizaciones por caballo perdido o heridas recibidas, así como reponer las armas rotas con las capturadas.

Había hazañas y hechos notables que eran recompensados independientemente del reparto, así el que vencía a un enemigo tenía derecho a una pieza de su equipo. Si era ante la puerta de una fortaleza se quedaría con el caballo, siendo en otro lugar el trofeo era el escudo, la silla o la espada. También el primero en entrar en castillo defendido tenía de premio un moro.

Los prisioneros no estaban destinados a la esclavitud, su destino era cambiarlos por prisioneros cristianos o pedir rescate. Lógicamente a mayor estatus del prisionero mayor era el importe recibido del rescate.

Arrebatar una lanza o un pendón también era premiado con dinero.

Los ganados y vituallas capturados se gastaban en alimentar a toda la hueste por igual. Si se sorprendía a alguno robando carne se le cortaban las orejas.

Todo castillo tomado era propiedad de Plasencia y el concejo ejercía su autoridad en todas las tierras ganadas. Estas tierras eran divididas por los sesmeros.

5º Estructura y divisiones del Fonsado.

Como la obligación de acudir al Fonsado era general se mezclaban en él ganaderos, hidalgos, comerciantes y toda la representación de habitantes de la Ciudad. La principal masa de peones procedía de los gremios, estos solían estar ubicados en una zona concreta de la población y se reunían en la parroquia más cercana. Cada gremio tenía una estructura jerárquica que era mantenida en campaña para facilitar la cadena de mando. Es muy lógico que esto fuera así teniendo unos grupos muy bien estructurados en la vida civil que podían funcionar igual en la campaña militar. La hermandad entre ellos aportaba un "Espíritu de corps" que resultaba muy beneficioso en combate.

Algunos gremios tan dispares como los carreteros y los hortelanos tenían muchas cosas en común ya que sus barrios eran colindantes y sus reuniones de hacían en el atrio de San Pedro.

Los gremios, cofradías y parroquias funcionaban como estructuras logísticas para el almacenamiento, trasporte y distribución de los víveres y material de guerra. Los maestros de los gremios solían ser designados como cuadrilleros para los repartos de pagas y botín.

Los hidalgos, soldados del concejo, clérigos y algunos artesanos y mercaderes más pudientes se agrupaban en el grupo de gentes a caballo.

El Concejo proveía de algunos carros de víveres y pagaba a los especialistas por el trabajo realizado, como a los cirujanos, guarnicioneros, herreros, panaderos, etc. Un caso curioso era el del pago al cirujano o Maestro de Llagas. Este percibía 4 maravedís por curar un hueso roto, 2 por heridas penetrantes y 1 por las demás heridas.

También los gremios y cofradías se hacían cargo de dar sepultura a los caídos, encargar misas y ayudar de alguna forma a las viudas y huérfanos.

6º Orgullo de grupo.

Antes hemos dicho que acudir al Fonsado era una obligación para los cabezas de familia pero, tras la caída de la Ciudad ante los Almohades en 1196, se propaga un sentimiento de orgullo por colaborar en la victoria ante el moro. A partir de entonces acuden en masa a los llamados todos los hombres válidos y se sienten parte de algo grande.

Desde ese momento participan en el Fonsado no sólo cristianos de la Ciudad si no también moros y judíos así como vecinos de toda la Diócesis. En 1227 y bajo el mando del Rey Santo Plasencia responde a otro llamado en un número enorme. Se destaca la gente de armas del Fonsado y no son pocas las aspas que adornarán escudos y dinteles de sus casas como recuerdo de la toma de Baeza.

Espero que este texto sea de vuestro agrado y toda aportación vuestra será esperada y bienvenida.


...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70977
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante Fonsado, mis felicitaciones por tu trabajo...
Fonsado escribió:El Clero aportaba su esfuerzo como si de cualquier otro noble se tratara, siendo frecuente encontrar en batalla a obispos y clérigos como D. Bricio, primer Obispo de la Diócesis de Plasencia, que acudía con el Cabildo a todos los llamamientos.
Y no sólo se puede encontrar la presencia de varios prelados en las más importantes batallas, también usaban sus huestes de forma autónoma, como la razzia del Arzobispo de Toledo Martín López, que en 1194 arrasa los campos de los alrededores de la propia Sevilla... Las milicias concejiles de las poblaciones mayores tampoco se quedan atrás, pues en 1158 las de Ávila derrotan nada menos que al primogénito del Califa almohade Abu al-Mumir, también cerca de Sevilla... Pero como bien dices la función principal de los Concejos es la defensa de sus propias poblaciones, ordenanza que ofrece sus réditos en derrotas como Alarcos, donde varias milicias concejiles resultan masacradas, pero al año siguiente son capaces de resistir los ataques almohades...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por mclane »

Muy interesante Fonsado, veo que haces honor a tu nombre!! :dpm:

Podemos ver también que en aquella época quien más y quien menos podía manejar un arma, y que aún los más humildes no iban a la guerra con una azada o una horca "Hollywood style" .
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Sir Nigel »

Muy buen post, Fonsado.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Ormuz »

Muy interesante fonsado :Bravo Me encanta poder contemplar los más mínimos detalles de estas cosas. Esos detalles son los que nos hacen comprender mejor la vida en esos tiempos.

¿Estás seguro que plasencia ya era persona jurídica en 1186? Yo tenía entendido que este concepto fue formulado por primera vez por el papa, para castigar a la ciudad de bolonia, en el siglo XIII.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Fonsado »

Lo he entrecomillado a propósito. La figura legal ni siquiera se conocía pero los efectos eran los mismos. La Ciudad tenía derechos y obligaciones por sí misma. Ejercía de "Señor" de varias villas como si de otro noble se tratase.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Fonsado »

Lutzow escribió:...Y no sólo se puede encontrar la presencia de varios prelados en las más importantes batallas, también usaban sus huestes de forma autónoma, como la razzia del Arzobispo de Toledo Martín López, que en 1194 arrasa los campos de los alrededores de la propia Sevilla...
Exacto. Alrededor del Obispo se formaban expediciones de conquista y le asisten las tropas del concejo.

Fray Alonso Fernández cita en el libro primero, capítulo 9 lo siguiente:
Fray Alonso escribió:Año 1232, día de la conversión de San Pablo, en 25 de enero, el obispo de Plasencia don Domingo, con gentes de guerra de esta ciudad y con los frailes de las Órdenes militares y el maestre del Pereyro, llamado fray don Arias Pérez, que se señaló mucho en la conquista de Mérida y Badajoz, ganaron Trujillo de los moros, que se habían apoderado della. Así lo refieren los anales, que tienen la iglesia de Toledo, que son de mucha autoridad, porque, según el estilo dellos, se escribían las cosas cuando pasaban. En ellos se hallan las palabras siguientes:
Los Frayles de las Órdenes y el Obispo de Plasencia prisieron a Truxillo, día de Conversión festo Pauli en Genero, hera mil y doscientos y setenta.
Y Juan de Mariana, lib. 12, cap. 16
Anno millesimo ducentesimo trigesimo secundo, etc. A militibus sacris, junctis cum Placentino Episcopo viribus, Castra Julia in Vectonibus de Mauris capta ad octavam Kalendarum.
De suerte, que el obispo de Plasencia los capitaneó y, juntando las fuerzas de la ciudad de Plasencia con las de las Órdenes militares, ganaron de los moros a Trujillo.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Fonsado »

Otra costumbre de las huestes placentinas era hacer el juramento en la ermita de la Cruz, ante el Cristo de las Batallas.

El Cristo original era una copia del de Burgos (D. Bricio era de allí) pero se cuenta que en el siglo XIII, un soldado de las Mesnadas Placentinas al irse a luchar contra los moros, recibió de su madre un pequeño crucifijo; pasó el tiempo y al volver el soldado, su familia notaba que estaba siempre pensativo, angustiado, y con la mirada perdida en el infinito se le oía decir con frecuencia: " ¡ Oh si yo pudiera ! ¡Si yo pudiera!"... y sacaba el crucifijo del pecho y se le quedaba mirando.
También le extrañaba a la familia los grandes leños que había traído al patio de su casa, y a los cuales se quedaba mirando y decía: " ¡Yo no puedo! ¡ Yo no puedo !.
Una mañana que estaba contemplando los maderos, vio que se abría la puerta del corral y en el dintel estaba un hombre.
Era un viejo que solía cantar por las calles los avatares de las guerras, aunque nadie sabía de dónde había salido.
El soldado se acercó a darle una limosna, pero el viejo se queda mirando los troncos y le dice: " De este leño podría salir"... "¿Qué? le pregunta el soldado con voz angustiada. " Una imagen " ¡Un crucificado!" "¡Oh si como este!" y le enseña el que lleva colgado al cuello. ", el viejo le dice: ¡Yo te lo construiré!".
El viejo se cerró en el patio con los maderos, y al día siguiente como no contestaba, rompen la puerta de entrada y se encuentran ante una imagen de grandes proporciones, "¡Es mi Cristo de las Batallas!, así es como yo lo vi siempre cuando íbamos a pelear".
Empezaron a buscar al viejo cantor de romances, pero nadie lo había visto, y nunca nadie lo volvió a ver.
Algunas personas pensaron que aquel anciano podía ser un Ángel, o incluso el mismo Jesucristo.
El caso conmovió a toda la ciudad, hasta el punto que el obispo mandó que la imagen fuera trasladada a la iglesia de la Cruz

Imagen

(Tomado de José Antonio Pajuelo Jiménez y Pedro Luna Reina, La Voz de Mayorga, Semana Santa 2011)
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por abav »

sabes esa historia es parecida a la de como se fabrico la cruz de los ángeles, aquí en asturias. http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_los_%C3%81ngeles
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Fonsado »

abav escribió:sabes esa historia es parecida a la de como se fabrico la cruz de los ángeles, aquí en asturias. http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_los_%C3%81ngeles
Si, son leyendas muy comunes y repetidas por toda España.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Leído tardíamente, pero leído. Tema apasionante e interesante :Bravo :dpm:
Y muy poco conocido, el de las milicias urbanas (en España denominadas milicias concejiles) que se dio en muchos lugares de la Edad Media en Occidente.
A veces nos olvidamos que aparte de reyes, nobles y obispos, también las ciudades convocaban a sus propios ejércitos; algunos incluso más poderosos que los de algunos señores (sobre todo en el caso de ciudades ricas y pobladas).
Interesante también el hecho de que tuvieran ordenanzas y reglas internas sobre el armamento, el equipo y el reparto del botín.
mclane escribió:aún los más humildes no iban a la guerra con una azada o una horca "Hollywood style"
Ay, Hollywood que daño has hecho :)
Había armas "populares" muy comunes, como hachas, martillos, mazas, bracamantes, etc....
No así las espadas que eran un arma de nobles.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Fernando Martín »

En Cataluña a las milicias concejiles se las conocía como "host" (hueste).
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por apatrida »

Antigono Monoftalmos escribió:
mclane escribió:aún los más humildes no iban a la guerra con una azada o una horca "Hollywood style"
Ay, Hollywood que daño has hecho :)
Había armas "populares" muy comunes, como hachas, martillos, mazas, bracamantes, etc....
No así las espadas que eran un arma de nobles.
En efecto he leido que en las guerras medievales la mayoria de armas eran mas bien rusticas, porque espadas y corazas ya eran mas caras y estaban fuera del alcance de los mas pobres.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No necesariamente, armas como las mazas o las hachas no eran para nada rústicas. En las ciudades había herreros suficientes para equipar un ejército.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Fonsado »

Por lo que tengo visto el arma más habitual era la punta de hierro fijada sobre una vara de madera.

Era más fácil de manejar que un hacha, una horca o una azada, y más barata que cualquiera de las demás alternativas.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70977
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Lutzow »

Dada la organización existente en las milicias concejiles y que sólo una parte de ellas tomaría parte en razzias o batallas, dado que su cometido principal era la defensa de la villa, supongo que quienes participaban en acciones de guerra digamos ofensivas irían relativamente bien armados... Pero tampoco podemos desterrar del todo la imagen de campesino reclutado a toda prisa y pobremente armado, como pudo ocurrir en la batalla del Puig, o durante revoluciones campesinas como la Jacquerie o la de 1381 en Inglaterra...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Magnífico trabajo, Fonsado.

Coincido con Lutzow en lo de no minusvalorar las "armas campesinas", en la casa de campo de mi padre hay una horca con unas puntas de hierro que cuidadín con ellas. A veces me la imagino en manos de un indignado campesino con ganas de ensartar a algún gerifalte...
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por mclane »

En algunos trabajos sobre violencia cotidiana en los Reinos Peninsulares en la Baja Edad Media suelen aparecer documentaciones de procesos judiciales en los que un campesino o ciudadano ha herido o ha querido herirle con las armas que le correspondían para acudir a la hueste, que se diferenciaban de los cuchillos , bracamantes y dagas que se utilizaban como armas de defensa personal. Recuerdo un caso en el que fulano de tal atacó y dio muerte a mengano de tal mientras este último trabajaba en el campo. Las armas que llevaba el atacante eran lanza, espada y rodela, vamos que un armamento de soldado estándar. Hay quie decir también que la mitad o más de los soldados de las huestes concejiles eran ballesteros, que a su vez eran protegidos por los escudados y por la caballería durante las escaramuzas o las batallas.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por mclane »

Un poco alejado cronológicamente de los siglos de oro de las milicias concejiles, pero en este estudio se dan detalles muy interesantes sobre diversos alardes del siglo XV y XVI, incluyendo el tipo de soldado, oficio y procedencia de cada soldado de las hueste:

http://revistas.um.es/medievalismo/arti ... 761/109751
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por apatrida »

Respecto a los siglos posteriores a la edad media, recuerdo un documental sobre la Armada Invencible, donde salen imagenes de las iglesias de las aldeas costeras inglesas, donde todavian se conservan arsenales de cascos, espadas , corazas , etc... de la epoca. Se ve que alli se guardaban para armar a los vecinos en prevision por la invasion española.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Fonsado »

mclane escribió:Un poco alejado cronológicamente de los siglos de oro de las milicias concejiles, pero en este estudio se dan detalles muy interesantes sobre diversos alardes del siglo XV y XVI, incluyendo el tipo de soldado, oficio y procedencia de cada soldado de las hueste:

http://revistas.um.es/medievalismo/arti ... 761/109751
Gracias por la info. Parece interesante.

:ok :ok :ok :ok
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por cañaytapa »

Tiene buena pinta. Lo leeré cuando tenga tiempo.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Poliorcetos »

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Sunwolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 11 Feb 2017

Re: Los Fonsados y las Huestes Concejiles.

Mensaje por Sunwolf »

Hablando de milicias concejiles, el trabajo más completo lo hizo Carmela Pescador, el problema es que es de dificil acceso:

http://www.todocoleccion.net/libros-seg ... ~x30297505

Yo lo tengo y os asombraría el nivel del texto. Una pasada
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”