Acompañantes de los Ejércitos medievales

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Acompañantes de los Ejércitos medievales

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un conocido de otro foro me pregunta por bibliografía sobre "la gente que seguía a los ejércitos medievales en su desplazamiento, bien para saquear lo que quedara en el campo de batalla o para vender cosas a los soldados, por ser familiares de estos, etc.". No sé si conoceréis obras, preferentemente de Historia, que toquen ese tema, porque yo no conozco ninguno.

Muchas gracias.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Acompañantes de los Ejércitos medievales

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues ahora tampoco me viene a la mente ninguno. De todas formas, los grupos de acompañantes de ejércitos son muy antiguos en el tiempo, ya existían en la Antigüedad, y todavía existían durante las Guerras Napoleónicas...había mucha gente que vivía de los ejércitos: mercaderes, buhoneros, herreros, estafadores, corredores de apuestas, prostitutas...o prostitutos, mucha gente vamos :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Acompañantes de los Ejércitos medievales

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió:Pues ahora tampoco me viene a la mente ninguno. De todas formas, los grupos de acompañantes de ejércitos son muy antiguos en el tiempo, ya existían en la Antigüedad, y todavía existían durante las Guerras Napoleónicas...había mucha gente que vivía de los ejércitos: mercaderes, buhoneros, herreros, estafadores, corredores de apuestas, prostitutas...o prostitutos, mucha gente vamos :~i
Saludos.

Sí, de hecho desde la época del cerco de Numancia muchos generales han iniciado la "regeneración" de su Ejército expulsando a los civiles que pululaban alrededor de ellos. Por eso me extraña que no haya bibliografía específica. Es que, de hecho, creo que ni siquiera existe una palabra en castellano para designar a esa muchedumbre que acompañaba a los ejércitos antiguos en campaña. Y mira que tenemos palabras para todo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Sunwolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 11 Feb 2017

Re: Acompañantes de los Ejércitos medievales

Mensaje por Sunwolf »

Para la época medieval, en concreto en España, hay referencias en un articulo de Francisco García Fitz sobre las huestes de Fernando III, en el libro publicado tras el Congreso que se le dedicó a su figura. Lo tiene subido en Academia.edu por si alguien quiere disponer de él.

https://www.academia.edu/3810234/_Las_h ... rnando_III_

Hay otro referido al viaje de los ejércitos medievales en el que también trata el tema.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Acompañantes de los Ejércitos medievales

Mensaje por Buscaglia »

Sunwolf escribió:Para la época medieval, en concreto en España, hay referencias en un articulo de Francisco García Fitz sobre las huestes de Fernando III, en el libro publicado tras el Congreso que se le dedicó a su figura. Lo tiene subido en Academia.edu por si alguien quiere disponer de él.

https://www.academia.edu/3810234/_Las_h ... rnando_III_

Hay otro referido al viaje de los ejércitos medievales en el que también trata el tema.
¡Muchísimas gracias :Bravo ! Desconocía totalmente su existencia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”