De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

Hace ya mucho tiempo que los castillos de la zona de Calatrava ejercen un fuerte influjo en mí. Mil y una veces los miré y estudié, y otras tantas los abandoné por la cantidad de mitos, leyendas, incongruencias, literatura repetida hasta convertirla en verdades incuestionables y demasiados hechos en torno a ellos de los que es difícil poder desvincularlos a la hora de abordarlos.
Hoy es el día que expongo mis reflexiones ante vosotros, compañeros expertos para tratar de aclararme algo más.

Primeramente, me remonto al año 1.086 y la entrega del Reino de Toledo a Alfonso VI de León. Como primer punto destacable, no sólo es sólo la ciudad, es el reino entero, con ciudades, castillos y por supuesto, su población. El esfuerzo repoblador del reino de León en la meseta al sur del Duero, hacía muy difícil expulsar a la población musulmana, no había más remedio que mantenerla. De ahí el mito de la convivencia de las tres culturas. Más bien cuatro, si contamos que cristianos los había mozárabes y emigrados con nuevos ritos.

Siguiendo a Julio Porres, según el Privilegio de dotación regia a la Catedral toledana del 18 de Diciembre de 1.086 se habla de "ciudades populosas y castillos fortísimos", pero sin decir cuales. Por otra parte, también menciona al Obispo de Oviedo D. Pelayo, que entre las muchas localidades citadas destacan Talavera, Santa Olalla, Maqueda, Alamín, Madrid, Olmos, Canales (error pues según el autor era ya de Alfonso VI desde 1.081) Calatalifa, Guadalajara, Mora, Caracuel, Alarcos, Consuegra y Uclés entre otros. También nos cuenta que según los cronistas musulmanes, Alfonso VI realiza expediciones por la comarca, desde Guadalajara a Talavera y desde Los Llanos de Elche a Albarracín, suponiendo que fuera para tomar posesión efectivamente de las posiciones, a lo que añado que puede que algunas obedecieran la entrega, otras tendría que "explicárselo" y otras tal vez nunca cambiaron de dueños.

Un mapa de lo que me interesa especialmente en esta fase.
Imagen

Siguiendo con este autor, cita al Profesor D. Julio González quien las plazas más probables serían Talavera, Santa Olalla, Maqueda, Alamín, Olmos, Madrid, Talamanca, Uceda, Guadalajara, Hita, Riba de Santiuste, Consuegra y Mora. Excluye a Alcalá (no conquistada hasta 1.118) y Cuenca con las cercanas Huete, Alarcón, Santáver y Uclés, que quedarían en manos del depuesto rey toledano hasta que Alvar Fáñez consiguiera para él el Reino de Valencia.

Calatrava (a secas, pues como tal no existía La Nueva) y Caracuel, por estar a su retaguardia, quedarían en manos del reino de Sevilla, Poseedor de Córdoba y Almodóvar.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=2481112


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

Para complicar un poco más las cosas, y siguiendo el enlace anterior de Julio Porres, está el asunto de la supuesta dote de Zaida. Otro mito difícil de entender y con mucho misterio, tanto que hasta tiene la subsodicha dos tumbas.
Aunque es correr un poco, mencionar que en el artículo, aludiendo a Rodrigo Jiménez de Rada en su Historia de los hechos de España de 1.240, como dote Zaida aportó a Alfonso VI Caracuel, Alarcos, Consuegra, Mora, Ocaña, Oreja, Uclés, Amasatrigo, Huete y Cuenca.

Caracuel y Alarcos, quedan a retaguardia de Calatrava, que seguía en poder del sevillano. Además Alarcos debía estar muy poco poblada y fortificada de aquella. O no había una guarnición fuerte en Calatrava o la cesión de esos castillos no tenía mucha lógica ¿O si? Ya veremos.
Las fortalezas no eran obstáculo para los ejércitos en marcha, no cerraban fronteras ni formaban una línea de defensa. Esto es lo más importante que se puede sacar de todos estos hechos, la verdadera función de los castillos como refugio y control de la población y pequeños territorios, o bien como base de ataque/defensa contra espolonadas, pero para nada estratégicos. Necesarios y útiles, pero no estratégicos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

Ahora toca el año 1.086, anterior a la mora Zaida. El año de la batalla de Zalaca, Sagrajas o como se quiera llamar.

Esto tan importante es para mí de lo más desconocido y poco tratado a pesar de su importancia y la cantidad de matices que posee.
Desembarcan los Almorávides en Algeciras. Alfonso VI se encontraba sitiando Zaragoza. Levanta el asedio y se encamina con una parte de su ejército y los refuerzos aragoneses hacia Toledo, pensando que sería el objetivo almorávide. Viendo que el ejército enemigo se encaminaba a Badajoz, entonces llega a la conclusión que el objetivo podía ser Coria. Allí se concentran las tropas de retaguardia, o reserva estratégica de gallegos y leoneses y se unen a su núcleo real.
La posterior batalla de Las Navas de Tolosa, sobre la que se ha escrito a mares eclipsa a esta en muchos aspectos. No sólo por ser esta una derrota similar ¿similar? a Alarcos y la otra una gran victoria ¿Gran?. Es todo lo que la rodea. Sobre Las Navas, se tienen los siguientes mitos:
-En la Edad Media, no se buscaban habitualmente batallas campales, Las Navas es por ello una rareza, donde se buscaba eso desde el principio. En Sagrajas, también. Además las batallas campales eran muchísimo más frecuentes de lo que se dá a entender, entre moros y cristianos y entre ellos también, que se suele olvidar.
-El carácter de Cruzada. para esta batalla, también se recurrió al concepto, con la diferencia que llegaron tarde. Tarde pero con un papel destacado y lleno también de matices.
-Las tácticas y el tipo de batalla. Sin entender mucho de esto, de cargas, tornafuyes y todo lo demás, opino que debió ser bastante distinta al mito. Y por supuesto que no sirve decir que en Alarcos fueron sorprendidos por nuevas tácticas, cuando se llevaba combatiendo contra eso desde 1.087.

Eso, poco a poco. Primero, los movimientos estratégicos. Alfonso VI levanta el asedio de Zaragoza, con lo cual esa taifa ya podía darse por contenta de momento. Sin embargo los movimientos almorávides eran extremadamente lentos, tanto que tardaron 3 meses desde Algeciras a Badajoz, y sigo sin tener claro el por qué escogieron esa zona para la batalla campal. Tal vez si amenazaba Coria, Alfonso entraría al trapo, pero lo mismo hubiera hecho si iba contra Toledo. ¿Era Badajoz la taifa más amenazada y la que más requería la presencia de refuerzos?. Así lo entiendo.
Alfonso VI, según cuenta Bernard Reilly y basándose en crónicas musulmanas, prefería dar batalla fuera de su territorio, alegando que si era en casa y se perdía, se perdía la tierra, y aún ganando, los destrozos derivados serían cuantiosos, siendo al contrario si se libraba en territorio enemigo. Es curioso cómo después cambia radicalmente de estrategia, haciendo después Alfonso VIII todo igual pero al revés.

De todos estos movimientos previos, lo que más me impresiona es que avanza Alfonso por territorio enemigo profundamente, saltándose a la torera todas las plazas fuertes del camino, como si fuera una espolonada. Ni líneas de defensa ni nada, al choque tanto unos como otros. Los castillos, recogerían a la población, el gandao y cosechas que pudieran y a esperar desenlaces con sus escasas guarniciones. Un castillo tipo medio contaba con 20-30 soldados de guarnición, como para andar con bobadas, Transmitirían las novedades y a tapiar las puertas y esperar.

Sin embargo, los almorávides prefieren luchar en terreno propio y con una importante ciudad amurallada a la espalda, por si se ponen feas las cosas. Lo mismo de Consuegra y Alarcos. Claro que también tiene el peligro que las tropas sabiendo que tienen refugio, abandonen el campo y busquen su seguridad.

Un mapa tosco.
Imagen

Y ahora la batalla en sí. Una de las cosas que no entiendo es que siempre se cita a los ejércitos andalusíes como igual de equipados y con las mismas tácticas que los cristianos. Caballería pesada que chocaría entre ella si así fuera. La infantería de apoyo. Hay por ahí ensayos sobre diferentes tácticas, como cargar en cuña al centro, romper la línea y abrirse a los flancos en la retaguardia enemiga, o una vez realizada la carga, si no se logra ruptura, maniobrar hacia los flancos, con la infantería siguiendo muy de cerca a la caballería, de manera que antes de poder rehacer líneas tras la carga, sufrieran el ataque de la infantería.
Ni idea, Reilly simplemente cita choque. Y desdeña bastante el número y el papel de la infantería, cosa me cuesta creer, o mejor dicho, no creo en absoluto.

Esta batalla si que tiene parece ofrecer una novedad. Mientras las tropas andalusíes son poco a poco machacadas en durísima batalla, el grueso almorávidee debió permanecer oculto. Incluso se cuenta que deliberadamente dejaron que continuase la carnicería pues "los dos eran enemigos". Más bien sería hasta estar seguros que los leoneses habían empeñado en la batalla a la totalidad de las fuerzas, empeñado todas las reservas. Esta táctica ganadora más adelante es poco menos que inverosímil que siga sorprendiendo un siglo después, ya tenían que conocerla más que de sobra, sin excusas.
Qué ganas tengo del libro de Zalaca de Jose María González y Diego González, ambos militares.

http://libro.uca.edu/alfonso6/alfonso.htm
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

Tras el descalabro de Zalaca, la guerra sigue su curso. El Cid campa a sus anchas por Valencia desde 1.087 y en 1.088 se toma Aledo, metiendo una cuña en las comunicaciones de Andalucía con Levante. No se para, no hay de momento retrocesos. Esto provoca una nueva expedición Almorávide contra esta cuña de Aledo. Un ejército de socorro al mando de Alfonso VI levanta el asedio tras unos 4 meses. Incluso el Emir de Murcia colabora con los cristianos.
Como es bien sabido, los almorávides acaban hasta el moño de reyezuelos hispanos y deciden anexionarse todos sus territorios. En 1.090 comienza a fagocitarlos: Granada y Málaga. En 1.091 le toca el turno a Sevilla. Encuentran poca resistencia en las plazas fuertes, hasta llegar a Córdoba, que resiste. Los sevillanos piden ayuda a Alfonso VI, el cual envía a Alvar Fáñez hacia Córdoba.

Es este episodio otro punto donde quiero detenerme un poco. Tal vez la supuesta dote de Zaida sea el pago por la ayuda. Las plazas como Cuenca, Uclés, etc, quedan muy lejos ya de sus dominios y con las comunicaciones perjudicadas.
Alvar Fáñez para llegar hasta Almodóvar del Río tuvo que pasar por delante de Calatrava, Alarcos, Caracuel... un coladero ¿O tal vez también pactaron no sólo el paso libre para esas tropas de socorro sino su entrega?

Según de nuevo Julio Porres, Calatrava tenía guarnición musulmana en 1.087-88 y que Alfonso VI realizó una incursión en la zona. Si era su guarnición cordobesa/sevillana ¿Siguió allí al ser atacada Córdoba? ¿Cambió de bando? ¿Cómo reaccionarían ante el ataque almorávide? Las noticias sobre toda la comarca que poseo son muy escasas. Calatrava se asigna a la taifa de Toledo, con lo cual debería haber pasado a León como el resto del reino, Sería más lógico pensar que si no ocurrió eso, es porque fuera sevillana. La arqueología, pues nada dice que yo sepa. Ya entraré a fondo más adelante. Y por el análisis tipológico de los castillos, es una colección increíble de tipos distintos, siendo los parecidos entre sí casos asombrosos.

De todas formas, la progresión de la ofensiva almorávide se tragó toda la comarca.

Otro aspecto que me deja perplejo es Badajoz. Tras ser vapuleado Alfonso en Zalaca por el ejército norteafricano que su emir había pedido en su defensa, resulta que ya en 1.193 entrega Santarem, Sintra y Lisboa, así por las buenas, viendo el peligro que habían metido en casa. De poco sirvió, pues fueron recuperadas en 1.194 por los almorávides y el reino taifa liquidado. La realidad supera las series de ficción. La entrega de plazas cuando ven las orejas al lobo es amplia.

Las fortalezas cambian de bando y mano muy a menudo y no hay línea defensiva que valga, sólo un ejército de maniobra tiene la palabra.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7791 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Lutzow »

Campo de Calatrava, sólo su nombre ya despierta la imaginación, tengo que regresar algún día... :D
Poliorcetos escribió: la otra una gran victoria ¿Gran?.
Gran victoria, sin duda, Las Navas de Tolosa alejó para siempre el peligro Norteafricano y dejó el camino despejado para futuras conquistas...
Poliorcetos escribió:Las fortalezas cambian de bando y mano muy a menudo y no hay línea defensiva que valga, sólo un ejército de maniobra tiene la palabra.
Cambian de mano por escasez de defensores o pactos, bien pertrechadas resultan un dique ante un ejército de maniobras, sobre todo si no está bien equipado para la guerra de asedio...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

Un año de estos, llegaré hasta la batalla de las Navas, hay otras por medio. Gran victoria, si ¿Consecuencias? Ya veremos. Y bueno, los benimerines si que fueron duros de roer también, pero ya los reinos cristianos eran muy grandes y asentados. El Salado en su época se consideraba todavía mayor y más importante victoria. Para gustos, hay colores. Simplemente comentar que hubo otras antes y otras después tan trascendentales o más completamente eclipsadas. No había nada nuevo en ella, no fue única, ni por ser campal, ni cruzada, ni por enfrentarse a norteafricanos ni por sus consecuencias. Unas reservas bien gestionadas. Y estaba contando cómo hacía un siglo se lidiaba ya con esa gente, incluso un siglo antes que Hattin. Tuvimos 100 años para aprender. Todo a su tiempo.

Una fortaleza tipo castillo medio era un verdadero escollo muy complicado para la ocupación efectiva del territorio, para colonizar, quiero decir. Sólo las grandes, muy muy grandes, donde cabía un verdadero ejército podían hacer de dique, como el mencionado Aledo y el similarmente casi igual de Salvatierra. Más adelante, que tiene mucha miga como ya hemos charlado en oros hilos. Y por supuesto, las misteriosas Calatravas, como en su día lo fue Gormaz.

Incluso estas, estoy contando que no suponían obstáculo alguno para un ejército en marcha.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

El peligro norteafricano se conjuró definitivamente con la toma de los puertos en los más impresionantes asedios que ha visto España en la Edad Media, brutales campañas contra ciudades, las verdaderas bestias pardas, no los castillos. Pero bueno, tanto no puedo abarcar.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

Ya he contado que Zalaca se libró a los pies de Badajoz, una ciudad fortificada, y la siguiente en la lista, Consuegra, también a los pies de una ciudad bien fortificada. ¿Por qué una ciudad o una villa amurallada y con castillo? Pues muy sencillo, para que cupiera el ejército. Y eso es lo raro de Alarcos, otro expediente X para mi. Se repiten los esquemas, o casi.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

Enlace sobre el papel de los castillos.

https://www.academia.edu/9800841/Guerra ... Edad_Media

Muy interesante, muy profundo, recomendable y discutible, por supuesto.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7791 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Lutzow »

Poliorcetos escribió: El Salado en su época se consideraba todavía mayor y más importante victoria.
Resulta algo habitual en todas las generaciones, se considera la batalla que se da en su época como la más grande... Pero como bien comentas para entonces los Reinos Cristianos eran demasiado poderosos para temer un importante avance norteafricano en sus territorios, no hay más que ver donde se libró El Salado y donde las Navas... Una derrota a mediados del XIV hubiese supuesto un revés sin demasiada repercusión a medio plazo, una a principios del XIII quizá hubiese permitido que el Imperio Almohade resistiese mejor las tensiones que acabaron por derrumbarle, lo que podría haber supuesto un significativo retraso en el avance de los Reinos Cristianos hacia el Sur...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

En los 83 años desde la muerte de Almanzor hasta la toma de Toledo, se pasó de tener a los andalusíes campando a sus anchas hasta Santiago de Compostela o Barcelona, a cobrar parias de todos ellos e incursionar hasta el estrecho. Sin embargo desde 1.212 a 1.340, ni la mitad. Opino que las causas de unas u otras hegemonías y avances/retocesos son más consecuencia de la unión/desunión de uno y otro bando. A pesar de los almohades, se libraban guerras civiles entre cristianos, con su apoyo, como un jugador más. Alfonso VI entendía el juego a la perfección, mejor que su nieto Alfonso VII. A Alfonso VIII, ya llegaré.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7791 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Lutzow »

Hombre, en 25 años se conquista nada menos que los Reinos de Extremadura, Jaén, Córdoba y Sevilla, amén de Mallorca, Valencia y Murcia, un golpe del que los musulmanes ya no podían recuperarse... Y sí, la fata de disputas entre los Reinos Cristianos y la desunión de sus rivales ayudaba mucho, por ello debemos dar a las Navas el valor que tiene, no sólo por la casi aniquilación de un ejército, sino porque debilitó de forma notable al Imperio Almohade y propició que los Reinos Cristianos centrasen sus esfuerzos contra los musulmanes... Una derrota no sólo hubiese supuesto un grave contratiempo, sino que además, ante un rival poderoso en el Sur, resulta probable que los cristianos hubiesen regresado a sus permanentes querellas (por Tierra de Campos sin ir más lejos...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

Pero volviendo a Zalaca. A pesar del varapalo comentado, el desastre debió ser asumible, pues los cruzados venidos más tarde, fueron devueltos, a excepción de dos famosos borgoñones. Al resto, para que usaran un poco la espada de vuelta a casa, los mandó a Tolosa, en una campaña que supera con creces toda la imaginación de cualquier equipo de guionistas. Una conclusión de Zalaca, según los historiadores, fue la de imprimir prudencia en las futuras operaciones de Alfonso VI.

Como el ejército almorávide se volvió a su casa, se sigue adelante, con el episodio de Aledo y la presión a Valencia. Cuando los almorávides viendo el panorama de reyezuelos taifas que había los destronan y unen a todos los musulmanes de la península, la cosa se pone fea. De ahí la prudencia, más bien que a consecuencia de la batalla. Pero ¿Unieron a todos? de momento no, quedaban Badajoz y Zaragoza.

Para llegar a Zaragoza, salvada in extremis en 1.086 (aunque no se cree que de una anexión al estilo Toledo), hay varias opciones para los atacantes sureños.
Hay que coger un mapa de carreteras romano. Lo más fácil es por Toledo, la autopista. Pero estaba cerrada. Otra opción es por la costa, complicado en el área de Cartago Nova, sólo hay una vía y estaba cortada en Aledo. Ese fue su primer objetivo.

Con todos los reinos taifas sureños bajo control almorávide, la presión en la zona se hace notar, así que para 1.091-92, se decide evacuar Aledo. Ahora era vital, imprescindible hacerse con el otro cuello de botella, Valencia. Así que el Cid gana la carrera y consigue in extremis cerras esa vía en 1.094.

Alfonso presionó a Badajoz, el eslabón más débil de la cadena taifa en 1.093, pero la reacción almorávide de 1.094 acabó con lo ganado y con la taifa.

Vuelve a la carga en 1.097 en Zaragoza. Lo que no se tiene muy claro es si iba contra Zaragoza o en su ayuda a recuperar Huesca de los aragoneses. Fascinante. Justo en ese momento, vuelven los almorávides.

Ahora el partido con ambos extremos asegurados por ambos bandos, se jugaría en el centro, en la ruta principal a Zaragoza. Y Alfonso, con el frente tensionado en tantos puntos, optó por la defensa. Se fortificó o se guarneció mejor dicho, una línea desde Consuegra a Cuenca, pasando por Belmonte.

Imagen

Si quería pasar por Toledo a coger la vía principal, debía pasar por Malagón o Cosuegra. Pero también podía dar un rodeo y tomar la otra calzada a Titulcia, o incluso atravesar hacia Uclés. Dudo que fuera a hacerlo, simplemente, como antes en Zalaca, buscaba la batalla campal, obligaría a Alfonso a presentarla. Y a éste, no le quedaban muchas más opciones que escoger un punto defensivo en que cubriera principalmente Toledo pero también desde el que pudiera responder a una finta. El lugar fue Consuegra. En otra entrega.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

Consuegra es un episodio sobre el que he conseguido poquísima información. Además de numerosísimas incógnitas y sorpresas en muchos ámbitos. Prácticamente se habla de ella por la muerte del hijo del Cid.

Para esta batalla Alfonso pide refuerzos a ¡Aragón! ¡Y se los mandan! LLegan tarde, pero van. También pide tropas a Valencia, que también las envía. Y aquí, otro asunto extraño. Las tropas enviadas al mando de Alvar Fáñez parece que sufren una celada por el camino, perdiendo numerosos hombres y otros regresan. O bien sabían de esos movimientos, o bien había más columnas en marcha flanqueando al rey.

Consuegra, bien emplazada sobre un cerro, con murallas y castillo, al pie de una calzada romana, bien comunicada. Las defensas se reparan y mejoran. La ciudad es amplia, puede acoger al ejército en caso de necesidad. Puede servir de almacén de suministros para esperar largo tiempo. Las tropas están resguardadas y descansadas. Desde su elevación, pocas sorpresas en el despliegue contrario se pueden temer, las vistas son impresionantes.

De la batalla en sí, poco puedo decir. ¿Caballería, carga total? Puede ser. ¿maniobras de tornafuye por parte de los almorávides? Esta vez parece propicia a ello. O simplemente abrumadora superioridad numérica.

tras la derrota cristiana, las tropas se refugian en la ciudad. Es tomada, se retiran al castillo. Ahí resisten un asedio de 8 días, tras los cuales, los almorávides dejan el campo. No explotan su victoria. Tal vez no contaban ni con equipo de asedio ni con fuerzas suficientes tras las pérdidas o flojeaban los suministros.

La presencia de las defensas y su buen aprovechamiento ha evitado bajas más catrastóficas.

Investigando sobre estos hechos, la mayoría de la información sobre el castillo y la villa es confusa. En casi todos los sitios aparece como cristiana desde 1.097 por la dote de Zaida, cosa absolutamente imposible. El rey no pudo casarse con ella por lo menos hasta 1.092, salvo que fuera bígamo, y para entonces Al Mutamid no tenía dote que dar. Otras fuentes hablan que fue tomada antes que Toledo incluso, en 1.082. Para mi tien su importancia, pues en función de los años que llevaran los cristianos en ella, así serían sus defensas. Si modificaron poco, mucho o nada de lo existente. Porque tiene mandaga.

Imagen

El castillo, o la mayoría de lo que se puede ver hoy en día correspondería al levantado por los caballeros Hospitalarios. Como el Krak (no sé por qué aparece en tantos sitios como templario el Krak, o asociado a ellos) Y tiene mucho aire de familia. Sus torres en U, su acceso complicado, las torres en el centro de las cortinas y no esquineras y una torre albarrana. ¿Una torre albarrana? Sorpresa. Algo que sólo hay en Hispania, aunque hay quien quiere verlas también en Rodas, qué curioso. Una torre albarrana hospitalaria, con saeteras, no con troneras de orbe y palo como la falsabraga.

Este castillo se puede fechar a partir de 1.188 cuando es cedido a los Hospitalarios por Alfonso VIII. En su testamento deja un dinero durante 10 años para el castillo, en 1.215. El Krak, su recinto interno debe ser de 1.170. Sin embargo, tiene alambor y este no o no lo he visto.

Sobre las albarranas, más adelante más. Para eso está Calatrava la Vieja, el paradigma de todo. Y para alambores, Alrcos, otro que qué tal baila.

Y de cómo serían las defensas en 1.097, tengo que seguir buscando. No he encontrado nada sobre arqueología en él. Los impresionantes restos romanos eclipsan.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

El castillo de La Muela de Consuegra es fascinante a todos los efectos. Qué impresionante colección de castillos muy especiales y significativos tipologicamente en tan pocos kilómetros. Por eso los trato en bloque y ambientados.

Este en concreto, posterior a los hechos de 1.097, es un verdadero castillo cruzado hospitalario en la llave de Toledo. Sobre su planta:

Imagen

Lo primero que me llama la atención es que no tiene torres en las esquinas, sino en el centro de los lienzos. Un diseño muy atípico para el cuerpo del castillo. Hay diseños similares pero para el Keep o Donjon. (Trim, Warkworth, o Castejón de Monegros y Cea de entre los vistos en el hilo de qué castillo es)
Las esquinas del cuerpo, están muy bien cubiertas (flechas verdes) sin embargo, las torres no son a su vez flanquedas por otro elemnto. Tampoco la defensa vertical de la misma esquina puede ser buena. Un diseño muy poco imitado, casi único.

Mirando cosas similares, se llega a Bellver (posterior) y de éste, al Herodión, en Tierra Santa.

Imagen

Aunque hay notables diferencias, el principio es el mismo. Respira cruzada y cruzados por los cuatro costados, nunca mejor dicho.
El Herodión se relaciona con la Montaña de los Francos, una leyenda que afirma haber resistido 40 años tras la caída de Jerusalén. Aunque no sea cierto, la fortaleza era bien conocida por los cruzados. El trazado de Bellver se atribuye a Ponç Descoll, ubicado en Perpignan antes y después de las obras en Mallorca (castillo, palacio Almudaina y Catedral)

Todos guardan aproximadamente la misma alineación, con las torres en los cuatro puntos cardinales, todas circulares al exterior como no podía ser de otra manera.

Entre las diferencias están precisamente la ubicación de la torre principal. Como se aprecia en el croquis, en el Herodión está al Sur y en el interior, en Consuegra al Sur y al exterior (con matices) y en Bellver al Norte y al exterior.

Los matices son la salsa de la vida, y aquí no podía ser menos. Realmente en Consuegra, la torre principal sería la Este, la mayor, la torre-puerta con sala capitular. La situada al sur, considerada siempre como albarrana, no es tal cosa. Es un concepto relacionado con los Keep o Donjones o Dungeons, pero sin serlo, es un Bergfried. Me explico.

El concepto Keep encima de una mota es una residencia feudal fortificada, separada del resto de elementos, asilada dentro del propio castillo. El concepto Bergfried es una torre de combate, que sirve de residencia sólo en caso de ataque, un buker o refugio, habitable sólo por el tiempo que tarde en llegar un ejército de socorro. Es lo que solemos conocer en España por Torre del Homenje, derivado del "Magna Turris" Más adelante, si es cierto que comenzaron a ser más habitables, pero sin perder su condición de combate principalmente. Sin ventanas, o muy pocas y complicadísimos accesos. Me cansa escuchar historias de princesas en el balcón y la sala donde vivía el señor feudal... era un elemento de combate, para encerrarse y plantar la última resistencia, no para vivir.

Consuegra posee una magna turris asimilable a un Donjon (la gran torre-puerta) y a la vez un bergfried aislado como refrugio. Ejemplos de torres aisladas, que no albarranas:

Dourdan:
Imagen

El muy conocido Aigues-Mortes:
Imagen

Y eso por no hablar de los innumerables Keeps ingleses. Mora-Figueroa si considera estas torres como albarranas, distinguiéndolas en una subclasificación de las albarranas en batería de flanqueo. Al fin y al cabo, albarrana viene de separada. Para mi, es otro concepto distinto, por muy separadas que estén a la postre.

No he considerado las distintas falsabragas o barreras que posee, por desconocer su época, pudiendo ser algunas vestigios de construcciones anteriores, otras simultáneas y otras posteriores. Sin embargo, hay una que cierra contra la torre exterior, algo que me llama la atención por no encontrar en los otros ejemplos y similar a la sreformas de las albarranas de Mansilla de las Mulas. Como que no querían que se pudieran colar en ese espacio (representado en rosa a un lado) y prefirieron aislar a los atacantes de esa zona de la base.

Otra cosa curiosa es su capilla. La actual, muy posterior, mira al Este, como todas las iglesias, al sol naciente icónico. Parece algo normal ¿No? Pues la del Krak, no aparentemente. La original de Consuegra, por lo que he leído, era pequeña y en el interior de una torre, al igual que el Krak, donde tal vez primó la disposición efectiva militarmente de la torre sobre criterios litúrgicos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

Corrijo la capilla del Krak. Está también mirando al E, unos 67ºE, cercana a los 62 de consuegra y a los 70-78ºE de la mayoría. La adecuación al terreno y a la adecuada defensa prima sobre la orientación estricta.

Lo que no encuentro en Consuegra es alambor, o plinto en sus muros. Pero eso, para otro capítulo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

Cerrando el capítulo, y antes de Uclés, un plano de la Muela de Consuegra con bastantes detalles.

Imagen

El cuerpo principal, las distintas barreras y antemuros y remarcada la capilla.

En cuanto a la batalla, más que su desarrollo, me interesa el por qué, la estrategia. Había que defender la línea como fuera. Incluso se habían reforzado más las defensas de Salamanca, Avila y Segovia, ante la posibilidad de perder Toledo y cubrir los pasos a la meseta. Todo esto sin abandonar Valencia, la otra vía a Zaragoza. El Cid había derrotado ya a los almorávides en batalla campal y reclamó Alfonso a su ejército de maniobra.

Porque veamos el despliegue de fuerzas cristianas. La presencia de Alvar Fáñez en Valencia me lleva a la conclusión que el ejército de maniobra, o la parte más selecta de él acudiera allí para evitar la caída de la ciudad y contrarrestar a la vez las fuerzas aragonesas. Para la defensa de Toledo y sus varias vías podía contar con fronteros, las reservas de Toledo y su guardia personal, poco más. El frente debía estar tirante como una goma, presionado en todas direcciones. Ofensiva sobre Valencia, sobre Toledo y tal vez sobre la zona de Uclés como ya expliqué anteriormente. No era una ofensiva puntual que buscara batalla decisiva, no era un ejército marchando en paquetón son una dirección, más bien una serie de ofensivas generalizadas en todos los frentes y con varios ejércitos a la vez. Si llama a su mejor capitán destinado en Valencia, era por considerarse ya estabilizado el sector y poder retirar esas fuerzas de maniobra.

Consuegra es muy estratégico y buen punto de concentración contra varias vías de ataque. La batalla la entiendo más como una acción de retaguardia para ralentizar, desgastar y mermar al enemigo que una acción decisiva campal. Ni disponía de fuerzas suficientes para ello ni podía quemarlas en eso por el efecto dominó. Por lo poco que sé del choque, debió ser una mera carga de caballería con el fin de eliminar al máximo posible de enemigos antes de retirarse a la seguridad de una plaza fortificada. Las pérdidas no debieron ser tan graves como parece, pudieron retirarse en orden a los muros y rechazar los intentos de asalto sobre una plaza que a buen seguro estaría pertrechada para su defensa a ultranza. A excepción de Diego Rodríguez, el resto de notables parece que sobrevivió y la línea aguanto, triunfó su estrategia defensiva por esta vez.

Una vez más aprecio la manipulación sectaria de la gran figura del Cid. Envía a su propio hijo a la llamada de su rey. Alvar Fáñez, lo mismo, un leal capitán, el mejor y mejor valorado del ejército leonés. El Cid, un genio, un maestro y pionero de las operaciones encubiertas al servicio de Sancho II y después de la increíble figura de Alfonso VI.

Estoy enganchadísimo a este Alfonso VI. No se sabe cuando nació, por lo tanto no se sabe si tenía 70 ó 72 o quien sabe años al morir, pero viejo no, lo siguiente para aquella época. Superviviente de conjuras familiares, primero de hermanos y después de yernos, prisión, destierro, heridas de guerra, no se sabe si a 5 ó 6 matrimonios, revueltas e invasiones. Veterano de muchas batallas, valiente, decidido, mujeriego, maestro de intrigas, inteligente y habilísimo político como pocos. La realidad supera la ficción.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

Hablando del rey de Roma...

http://www.diariodeleon.es/noticias/cul ... 26169.html
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Sunwolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 11 Feb 2017

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Sunwolf »

Alfonso VI sin duda es el principal personaje del siglo XI, hasta por encima del Cid. Lástima la mala prensa que siempre ha arrastrado.

El post es de lo más interesante, pero me ha parecido que no habéis puesto los castillos calatravos en relación con el Camino Viejo de Toledo, una vía militar fundamental para comprender la frontera andalusí. Yo la he recorrido de manera casi obsesiva y os aseguro que es una pasada. A ver si redacto algo interesante al respecto y lo subo.

Aprovecho para saludaros, acabo de entrar en el foro. Creo que me lo voy a pasar aquí muy bien. ;-)
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Poliorcetos »

Me alegro que participes. Todavía no he llegado a los calatravos, hay mucho antes. Voy poco a poco porque me desbordo en otros temas. Hay que desenmarañar muchos acontecimientos que son mitología y recatar su parte histórica.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Sunwolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 11 Feb 2017

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Sunwolf »

En realidad la historia del Camino Viejo es mucho más antigua. Fue vía militar prioritaria en época califal aunque con un trazado distinto al que tuvo luego, en la Plena Edad Media. Los calatravos la aprovecharon para colocar sus castillos a lo largo de esa vía, pero muchos de ellos ya existían con anterioridad. Siempre se habla como vía de acceso a Al-Andalus del Desfiladero de la Losa, Despeñaperros, pero hubo tres vías militares importantes con anterioridad que explican la posición de buena parte de los castillos del X al XIII. Una, la más antigua y más importante el Camino Viejo, la otra, la que atraviesa la comarca de la Serena, donde están los castillos de Magacela, Benquerencia, etc.; y otra más, la del Jándula, que era la más corta pero más incómoda y que se usaba cuando eran contingentes pequeños y había prisa. Hoy día es impracticable porque es donde está el embalse.

Castillos y caminos andan siempre cerca. Es difícil explicar muchas veces su situación sin relacionarla con las vías militares y comerciales de la -epoca.
Avatar de Usuario
Ducbelli
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Sep 2012

Re: De Calatravas, Calatravos, Templarios y castillos.

Mensaje por Ducbelli »

Nuestro miles Calatravo...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
::: CAMISETAS con HISTORIA :::
www.ducbelli.com

Disfruta la Historia, viste la Historia
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”