Los Samuráis

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
TheYeeck
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 15 Mar 2017

Los Samuráis

Mensaje por TheYeeck »

¡Buenas Tardes!
Me preparo para abrir aquí mi primer tema. Lo hago sobre los samuráis y los ninjas (suena a topicazo, lo sé). Básicamente leí en algún sitio que los ninjas se rebelaron contra los samuráis (o algo así, ya no me acuerdo bien de lo que era exactamente) y por eso entraron en guerra en el Japón Medieval. No sé cómo de cierto es esto ni cuál es la historia de esto. Si alguien sabe algo del tema, y puede dejar algo por aquí, me encantaría leerlo.
¡Gracias!

P.D.: Si hay algo que la moderación encuentre erróneo o mal hecho en el post, comunicadmelo por MP o sed libres de cambiarlo, vaya. Espero que esté todo en orden.


ERAM QVOD ES, ERIS QVOD SVM
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Samuráis y ninjas

Mensaje por Flavius Stilicho »

Saludos, el planteamiento es bastante vago por lo que es difícil contestar.
Ninja es el nombre que ha calado para aquellos que se dedicaban a labores de inteligencia en el Japón feudal.
En el periodo sengoku (siglo XVI), dado el caos reinante y las luchas y traiciones entre clanes, florecieron las unidades de inteligencia cuyos miembros podían recibir diversos nombres (a veces dependía de la región o clan): suppa, rappa... El más comun era el de shinobi, de hecho ninja es una forma alternativa de pronunciar los caracteres nipones que forman shinobi-no-mono.
Los shinobi/ninja se encargaban de labores de espionaje, contraespionaje y también de labores mas llamativas pero en realidad menos importantes como el sabotaje o el asesinato.
Aunque podía haber samuráis en sus filas, por ejemplo generales takeda como Yamamoto Kansuke o Baba Nobahura se sabe que fueron durante un tiempo supp; lo cierto es que los samuráis no daban el perfil para realizar muchas de las misiones que se podían llegar a requerirse de los shinobi/ninja, como ser capaz de viajar a otras provincias y pasar desapercibido mezclándose con la gente e incluso chocaban con su ética marcial de buscar reconocimiento en el campo de batalla.
El tratarse de una actividad tan particular dio pie a que se formaran familias/clanes que se especializaron en proveer de ninjas; estas familias podían estar asociadas a un clan samurái o bien ser independientes. Aunque el Japón feudal era contrario al concepto de mercenario, una excepción era a la hora de proveerse de ninjas.
Los clanes/gremios/escuelas de ninjas de Iga y Koga se desarrollaron en zonas "sin ley" no controladas por clanes samuráis, tenían su propio territorio y podían llegar a contratarse como mercenarios. Los de Iga, el clan ninja más famoso, vieron como su territorio era conquistado por Oda Nobunaga y acabaron acogiéndose al servicio de Tokugawa Ieyasu.
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
TheYeeck
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 15 Mar 2017

Re: Samuráis y ninjas

Mensaje por TheYeeck »

Flavius Stilicho escribió:Saludos, el planteamiento es bastante vago por lo que es difícil contestar.
Ninja es el nombre que ha calado para aquellos que se dedicaban a labores de inteligencia en el Japón feudal.
En el periodo sengoku (siglo XVI), dado el caos reinante y las luchas y traiciones entre clanes, florecieron las unidades de inteligencia cuyos miembros podían recibir diversos nombres (a veces dependía de la región o clan): suppa, rappa... El más comun era el de shinobi, de hecho ninja es una forma alternativa de pronunciar los caracteres nipones que forman shinobi-no-mono.
Los shinobi/ninja se encargaban de labores de espionaje, contraespionaje y también de labores mas llamativas pero en realidad menos importantes como el sabotaje o el asesinato.
Aunque podía haber samuráis en sus filas, por ejemplo generales takeda como Yamamoto Kansuke o Baba Nobahura se sabe que fueron durante un tiempo supp; lo cierto es que los samuráis no daban el perfil para realizar muchas de las misiones que se podían llegar a requerirse de los shinobi/ninja, como ser capaz de viajar a otras provincias y pasar desapercibido mezclándose con la gente e incluso chocaban con su ética marcial de buscar reconocimiento en el campo de batalla.
El tratarse de una actividad tan particular dio pie a que se formaran familias/clanes que se especializaron en proveer de ninjas; estas familias podían estar asociadas a un clan samurái o bien ser independientes. Aunque el Japón feudal era contrario al concepto de mercenario, una excepción era a la hora de proveerse de ninjas.
Los clanes/gremios/escuelas de ninjas de Iga y Koga se desarrollaron en zonas "sin ley" no controladas por clanes samuráis, tenían su propio territorio y podían llegar a contratarse como mercenarios. Los de Iga, el clan ninja más famoso, vieron como su territorio era conquistado por Oda Nobunaga y acabaron acogiéndose al servicio de Tokugawa Ieyasu.
Saludos.
¡Muchas gracias por la información, amigo!
ERAM QVOD ES, ERIS QVOD SVM
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Los Samuráis

Mensaje por Capitán Prat »

TheYeeck escribió:¡Buenas Tardes!
Me preparo para abrir aquí mi primer tema. Lo hago sobre los samuráis y los ninjas (suena a topicazo, lo sé). Básicamente leí en algún sitio que los ninjas se rebelaron contra los samuráis (o algo así, ya no me acuerdo bien de lo que era exactamente) y por eso entraron en guerra en el Japón Medieval. No sé cómo de cierto es esto ni cuál es la historia de esto. Si alguien sabe algo del tema, y puede dejar algo por aquí, me encantaría leerlo.
¡Gracias!

P.D.: Si hay algo que la moderación encuentre erróneo o mal hecho en el post, comunicadmelo por MP o sed libres de cambiarlo, vaya. Espero que esté todo en orden.
Los samurai y los ninjas corresponden a dos realidades diferentes.
El samurai es mas cercano a la idea occidental del guerrero profesional, aunque no necesariamente de ascendencia noble, ya que durante el periodo mas intenso de las guerras civiles japonesas muchos soldados de origen campesino (genéricamente conocidos como ashigarus, pies ligeros), ascendieron a la condición de samurai o incluso de nobles terratenientes. gracias a su capacidad y talento militar y politico.

Con el paso del tiempo los samurai se convirtieron en un casta guerrera, y en el arquetipo del guerrero por antonomasia.

En cambio, y como describio muy bien nuestro amigo Flavius, el ninja es mas cercano al agente encubierto, espia o incluso asesino a sueldo.

Para decirlo de esta manera, los samurai y los ninjas eran dos tipos de guerreros que tenían a su disposiciones los jefes de los clanes guerreros del Japon feurdal, en especial en los tiempos de la Gran Guerra Civil conocido como Período Sengoku (1467 a 1615)
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 616 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Medallas

Parches

Re: Los Samuráis

Mensaje por Dubois »

Un par de aportes sobre la temática samurai


- La Escóbula de la Brújula- los guerreros samurais.
https://www.ivoox.com/programa-367-los- ... 531_1.html

Rubén Ibarzábal, autor de “Crónicas de los samuráis” (editorial Satori) desmitifica la imagen a veces idealizada de estos guerreros sobre el honor, la lealtad a su daimio o su código del Bushido https://satoriediciones.com/libros/cronica/

-Pasaje de la Historia por Juan Antonio Cebrián
https://www.ivoox.com/samurai-audios-mp ... 743_1.html
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Medallas

Parches

Re: Los Samuráis

Mensaje por Tchazzar »

Ninja son famosos los Iga y los Koga, dos escuelas que formaran unas familias de "ninjas". Empezaron siendo guerreros (samuráis o bushi...) especializados en lucha de guerrillas.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Los Samuráis

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Dubois escribió: 31 Ene 2021Rubén Ibarzábal, autor de “Crónicas de los samuráis” (editorial Satori) desmitifica la imagen a veces idealizada de estos guerreros sobre el honor, la lealtad a su daimio o su código del Bushido https://satoriediciones.com/libros/cronica/
Es que con los samuráis pasa lo mismo que con los caballeros y su código de caballería, que han sido muy idealizados por el Romanticismo decimonónico, cuando, en realidad, eran tan despiadados en el campo de batalla como el resto de los tipos que pululaban por los campos de batalla medievales durante la Edad Media.
Por cierto, la web del autor tiene artículos muy jugosos:
https://historiasamurai.com/2019/01/27/ ... e-cagayan/
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”