Expansión romana por Hispania

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Fernando Martín »

Creo que los galos de la Galia Cabelluda también sacrifcaban a los dioses al último guerrero que llegaba al campo de batalla.


a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

A Polibio, mismamente, lo deportaron a Italia por llegar tarde a la batalla de Pidna.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió:al último en llegar se lo cargaba
Fernando Martín escribió:Creo que los galos de la Galia Cabelluda también sacrifcaban a los dioses al último guerrero que llegaba al campo de batalla.
Debe ser por aquello de que los últimos serán los primeros :-))
Ahora en serio, como costumbre es bien curiosa. ¿Un programa de incentivos de la Antigüedad? :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Eran muy susceptibles. De lo contrario, se arriesgaban a ser entregados al enemigo por sus propios oficiales. Como en la película El Padrino; el último en llegar es el traidor. César lo recrea muy bien en Dumnorix.

Yo creo que lo que le molestó a Judas fue pagar la cena. Lo digo porque el menos fiable solía ser aquel en cuyas tierras se celebraba el encuentro.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Aníbal, fino estratega, respetaba las propiedades de Fabio Máximo para enfrentarlo a sus paisanos.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Fernando Martín »

¿Aníbal tenía acceso al catastro romano?
¿Y la protección de datos?.
:-)) :oops:
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

  • “Diose de común consentimiento el mando absoluto y cuidado de esta guerra a Casivelauno, cuyos Estados separa de los pueblos marítimos el río Támesis a distancia de unas ochenta millas del mar. De tiempos atrás andaba éste en continuas guerras con esos pueblos; mas aterrados los britanos con nuestro arribo, le nombraron por su general y caudillo.”
Un paradigma de cómo se organizaban estas revueltas.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

El primer general que marchó contra Segovia fue Lucio Mummio, y no Quinto Fulvio como sostiene Schulten, en el año 154 antes de Cristo, si bien, en este primer intento, no llegó mucho más allá de Madrid. Al año siguiente, no obstante, Mummio lograría más éxito en Soria. Su agenda está bastante ocupada, así que sorprende que se le relacione también con los lusitanos, salvo en porque éstos también estaban en guerra.

Se enfrentó a Cáuciro en el Centro, cerca de Madrid. Se dice que al poco de desembarcar, refiriéndose más a que traía tropas bisoñas. En cualquier caso, el trayecto entre Córdoba y Toledo se puede cubrir en poco más de una semana. En principio le fue bien, hizo huir al enemigo, pero en la persecución cayó en una celada. No está claro si se trata de un solo combate o Apiano está resumiendo varios días. Perdió un campamento y las enseñas de las legiones.

Cáuciro exhibió las enseñas por la Celtiberia y los arévacos se unieron a la revuelta. Difícilmente de lo contrario, de creer a Apiano, habría conseguido en la huída el ejército de veinte mil hombres con el que lidiaría Nobílior el verano siguiente. Aun así, Mummio Recuperó fuerzas y, en la primavera, en vez de volver a intentarlo por la Sierra, probó por Soria. El propio Polibio tacha de vanidosos a los arévacos al olvidar este otro encuentro. Aquí, en Ocili, Mummio ganó un triunfo liberando la ciudad de un asedio.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

He actualizado un poco el mapa.

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lucio Mummio logró un triunfo como cónsul cuando destruyó Corinto. Por lo visto poseía dotes como militar, pero a los pretores no se les suelen conceder muchos triunfos, más bien ovaciones. En las fuentes literarias este triunfo sobre los lusitanos me parece que sólo lo cita Apiano. ¿Hay alguna forma de acceder a los fastos triunfales que se conservan en Roma? ¿Se puede confirmar este primer triunfo en otra fuente?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Me temo que al interpretar a Apiano algunos están haciendo de la capa un sayo.
  • “Estos pueblos utilizan un manto doble y grueso que abrochan todo alrededor a la manera de una casaca militar y lo llaman sagum.”
    Apiano, Sobre Iberia, 42.
El deseo de identificar esta prenda como el antecedente de la capa castellana les ha llevado a entender lo de “un manto doble” como el doblado que hace dicha capa sobre los hombros.

Imagen

Pero eso no es un sago, sino una capa, una clámide que dirían los griegos, la cual se cierra con un broche o una fíbula. Hay distintas formas de abrocharla, pero se abroche como se abroche no deja de ser una capa.

Imagen

Y aunque se le doble una esquina también sigue siendo una capa, aunque así se iguala por abajo.

Imagen

Lo del doble manto significa sencillamente eso; como si fueran dos capas, una por delante y otra por detrás, “que abrochan todo alrededor”, es decir, que se puede abrochar, como en el caso del pretoriano, o dejar suelto y recogido sobre los hombros como lo lleva el cautivo hispano.

Imagen

Con todo, no hay que confundir el sago con la paenula, un chubasquero con forma de poncho y con capucha, si bien se parecen mucho. Apiano especifica que el sago es una casaca militar. Imagino que el traductor se refiere a una prenda ajustada.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Hay una vertiente de la poliorcética que hasta ahora no se ha tratado mucho. Me refiero a la ordenación de los sistemas defensivos a una escala macroespacial, a nivel de territorios. Me gustaría conocer opiniones, y entre ellas la de Poliorcetos. A medida que se van intensificando las prospecciones arqueológicas, se va convirtiendo en un instrumento decisivo para entender las relaciones geopolíticas, para identificar las entidades estatales, para trazar sus fronteras, descubrir rutas comerciales, etc. Voy a poner algunos ejemplos.

Imagen
A. Jimeno Martínez y M. Arlegui Sánchez.

Imagen
F. Burillo, A. Aranda, J. Pérez y C. Polo.

A primera vista me parece apreciar que las preocupaciones defensivas se hacen mucho más patentes en las zonas montañosas, en las divisorias de aguas. Los poblados son más pequeños pero también están más protegidos. ¿Cómo se debe interpretar? Por otro lado, parece lógico que sea allí, en los puntos más elevados, donde se sitúen las atalayas, pero aquí la cuestión está en si marcan fronteras o comunicaciones, dos aspectos en cierto modo opuestos, aunque también complementarios. Otro detalle es la concentración de los asentamientos en llano y sin murallas en torno a los principales núcleos urbanos, en contraste con extensas zonas despobladas.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Con Iliturgi ocurre lo mismo que con Nertóbriga y Pallantia. Hay varias ciudades así llamadas y, para colmo, los sucesos históricos relacionados con estos nombres también parecen aludir a distintos escenarios. Pero la cosa no es tan sencilla.

Los sucesos históricos se relacionan con topónimos, de manera que así se puede ubicar por ejemplo una batalla. Ocurre, sin embargo, que un mismo topónimo puede repetirse en distintos lugares, con lo cual haría falta entonces especificar más. Ahora bien, dos sucesos distintos también pueden referirse al mismo topónimo, y aquí surge el problema. Sería de ingenuos pensar en una sinonimia y no en una metonimia.

Las fuentes, por ejemplo, constatan la existencia de dos Nertobrigas, una en la Lusitania y otra en la Celtiberia. Al mismo tiempo, este topónimo se relaciona tanto con sucesos ocurridos en la Lusitania como en la Celtiberia. La conclusión lógica no lo es tanto. Supondría por el contrario demasiada casualidad. ¿Marcelo rinde la Nertóbriga celtíbera y acto seguido marcha contra la Nertóbriga lusitana? Apiano, a todas luces, incurre en una metonimia, que el historiador moderno sin embargo interpreta como una sinonimia. Apiano aplica el mismo nombre, acaso el que más le suena, a dos lugares distintos que no obstante él considera el mismo, y el historiador posterior, al desentrañarlos, recurre al repertorio de topónimos para adjudicar la otra acción.

En este error, a mi entender, incurre la interpretación actual, muy bien reflejada en el artículo de Fernando Quesada sobre la guerra de fuego en la revista Desperta Ferro. Se crea toda una ficción paralela en torno a la Nertóbriga lusona, la del Jalón. También pecaría de ingenuo si no desconfiara del epicentrismo de la Universidad de Zaragoza en temas celtíberos, la estrella luminosa tras la que se esconde el agujero negro de Segovia, que tarde o temprano la engullirá.

Bien es cierto que de lo único que se puede estar seguro en este mundo es de las casualidades, por más que cuando nos las encontramos no nos las creemos. La horma de mi zapato está en la Iliturgi o Turta de Livio, la Ilurgi de Polibio, la Ilurci de Plinio y la Orsón de Apiano. ¿Gneo hace una entrada triunfal en Iliturgi y posteriormente muere cercado en Ilurci? No acabo de asimilar tanta casualidad, pero parece impepinable. Hay una Ilurci oretana y una Iliturgi ilergete, a quinientos kilómetros de distancia, escenarios ambos de batallas libradas por los Escipiones.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Tchazzar »

El razonamiento es muy bueno.

Pero tiene respuesta? no para mi gusto.

Cada uno tendrá una interpretación según sus intereses.

Yo los romanos el problema que les veo que a veces para declarar triunfos, hacen de escaramuzas grandes batallas.

También es interesante si alguna batalla o asalto es a causa de una mala interpretación de las fuentes. Un error de colocación puede ser provocado por una mala geo-referencia. En los mapas antiguos los pirineos son norte-sur no este-oeste. Puede entonces buscar el mejor sitio para cuadrar la historia?. Un veterano puede saber a ciencia cierta donde esta, cuando años después cuenta sus hazañas?
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tchazzar escribió: Yo los romanos el problema que les veo que a veces para declarar triunfos, hacen de escaramuzas grandes batallas.
Se ponen todos de acuerdo. :lol:
Como los soldados aquellos que compraron una bobina de alambre para enseñarle un trocito al oficial cada vez que hacían una incursión en las líneas enemigas.

Los historiadores también tienen culpa, pues con estas batallas ficticias cierran campañas, sobre todo si les cae bien el general.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Luego al que se le daba por muerto o por cautivo vuelve a aparecer, o después de una victoria romana el ejército enemigo aumenta de tamaño. Hay un general púnico que se quedó en Liguria al frente de los galos al que Livio llega a matar y resucitar dos o tres veces.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Tchazzar »

A lo mejor eran trillizos por eso les padecía el mismo.

Siempre el ejercito enemigo aumenta de tamaño, con cada nueva derrota tienen más aliados y mercenarios como Mitrídates VI del Ponto.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

La traducción castellana que proponemos es la siguiente:

“Inmediatamente después de sobrepasar la Idubeda (está) la Celtiberia, grande y desigual. La mayor parte de ésta es abrupta y pantanosa, pues a través de ella pasa el Anas, el Tagos y, después, la mayor parte de los ríos que descienden hacia el mar occidental tras haber nacido en Iberia. Entre éstos el Dureias, que pasa por Numancia y Serguntia, y el Betis, que nace en la Orospeda y cruza la Oretania hacia la Bética. Viven en la parte norte de los celtíberos los berones, vecinos de los cántabros coniscos y llegados con la emigración celta; (los berones) tienen la ciudad de Varia, donde está situado un paso del Ibero, y también están al lado de los barduitas, los que hoy son llamados bardualos. Por el oeste, algunos de los astures, callaicos y vaccaios, así como de los vettones y carpetanos. Al sur, los orenos, además de los bastetanos y dittanos que viven en la Orospeda. Por el este la Iubeda. De estos celtíberos hacen hasta cuatro partes: los más poderosos viven, principalmente, hacia el este y el sur; los posteriores, que limitan con los carpetanos y con las fuentes del Tagos –Nomantia es su ciudad más famosa, y demostró su valor en la Guerra celtibérica contra los romanos, que duró veinte años; en efecto, aniquilaron muchos ejércitos con sus generales, y los numantinos al final, asediados, se mantuvieron firmes, salvo unos pocos que entregaron la muralla-; también los lusones están hacia el este, limitando con las fuentes del Tagos; y de los arvactos es la ciudad de Segeda, y también Pallantia”

Álvaro Capalvo, El territorio de Celtiberia según los manuscritos de Estrabón.
Imagen

En primer lugar, y esto es muy importante, Estrabón considera la Celtiberia como una región de Iberia, es decir, no la opone a Iberia, sino que la inserta dentro. En este sentido, la describe como una franja a los pies de la Idubeda, atravesada por los principales ríos que recorren la Península de este a oeste, los cuales, recalco, nacen y mueren en Iberia. La Celtiberia, así pues, constituye el limes que separa la Iberia romana o Iberia histórica de la Iberia celta, esa parte, esta última, que según Estrabón carece de nombre. Todo esto concuerda muy bien con la definición de Tito Livio, “el territorio que queda entre los dos mares.”

Existen no obstante unos celtíberos que no se adaptan del todo a este esquema, los más septentrionales, los berones, ya que el Ibero corre en sentido opuesto a los otros ríos, al mismo tiempo que con él se interrumpe la Idubeda, lo cual también merece ser señalado. En todo caso estos celtíberos del norte se incluyen en la misma franja o limes.

Imagen

A partir de aquí, tomando como referencia los ríos y la cordillera, y en base a los puntos cardinales, los celtíberos se dividen en cuatro grupos:

1- “los más poderosos viven, principalmente, hacia el este y el sur”

Imagen

2- “los posteriores, que limitan con los carpetanos y con las fuentes del Tagos –Nomantia es su ciudad más famosa, y demostró su valor en la Guerra celtibérica contra los romanos, que duró veinte años; en efecto, aniquilaron muchos ejércitos con sus generales, y los numantinos al final, asediados, se mantuvieron firmes, salvo unos pocos que entregaron la muralla-“

Imagen

3- “también los lusones están hacia el este, limitando con las fuentes del Tagos”

Imagen

4- “y de los arvactos es la ciudad de Segeda, y también Pallantia”

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Con lo cual esta Pallantia queda al Sur-Oeste, en el triángulo azul, pero creo que entendí mal el texto, pues dice detrás al este.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Dejémoslo en el lado opuesto a los lusones. Con los cuadrados asbtraigo más bien el sistema mental de orden que sigue Estrabón, oponiendo unas partes a otras, 1-2 y 3-4. También hay que tener en cuenta, ya al plasmarlo en el mapa real, la curvatura de la Idubeda, sobre todo al norte, de manera que sólo los numantinos y los lusones lindan con las fuentes del Tajo, al mismo tiempo que los carpetanos parecen penetrar en la Celtiberia como una cuña.

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Tchazzar »

Una cuestión que aveces me pierdo.

Numancia es el punto 2?¿ pero suelen ponerle la gente como Arevacos que los pones en el punto 4?¿ o algo he entendido mal?¿
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

A lo que iba, que esa Pallantia no es ni de lejos cualquiera de la meseta, que serían otras homónimas.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tchazzar escribió:Una cuestión que aveces me pierdo.

Numancia es el punto 2?¿ pero suelen ponerle la gente como Arevacos que los pones en el punto 4?¿ o algo he entendido mal?¿
Las fronteras las trazó Roma con una función ante todo tributaria. Eso no quiere decir que antes no existiesen fronteras, pero éstas sólo contaban a la hora de establecer alianzas. Así pues, la frontera romana es una frontera precisa, para que nadie pague dos veces el mismo impuesto, mientras que la frontera celta anterior es aproximativa, para que el que está ubicado en ella decida hacia qué lado se inclina en el caso de que se enfrenten los extremos. A nosotros nos cuesta entenderlo porque vivimos en un mundo de fronteras precisas. La guerra entre los celtíberos por el contrario, igual que entre los galos, se asemejaba más bien a lo que hoy llamaríamos una guerra civil. No se si me acabo de explicar.

Los celtas, cuando no estaban en guerra con sus vecinos, se cuenta, peleaban entre ellos mismos. Como los franceses son muy chovinistas, lo han llegado a interpretar tal como aparece en los tebeos de Astérix; cuando atacaban los romanos cesaban las disputas y se unían contra el invasor, pero si se piensa a fondo esto es absurdo. Claro está que el los tebeos de Astérix nunca muere nadie, así que después de las tortas siempre hacen las paces. La realidad, no obstante, es que si los romanos entraron en la Galia fue para apoyar a una de las facciones.

No tiene ningún sentido, por tanto, hablar de los arévacos, o de cualquier otra entidad tribal, como algo aislado y cerrado en sí mismo, es decir, como hoy entendemos un país. Al revés, se trata de agrupaciones segmentarias. Se dividen en otras menores y a la vez se agrupan en otras mayores. Al final, como comenta César, siempre resultan dos bandos. En algunos mapas históricos se dibujan fronteras, pero, a mi entender, eso rompe la esencia misma del sistema tribal. Los arévacos y los lusones, por ejemplo, por un lado son los mismos, por otro se oponen y por otro se solapan. Soy consciente de que debe resultar un poco complicado comprenderlo, pero más que nada porque, como he dicho, vivimos en un mundo de fronteras precisas.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió:A lo que iba, que esa Pallantia no es ni de lejos cualquiera de la meseta, que serían otras homónimas.
Si la Pallantia de Estrabón estuviese más al sur, lo cual parece lógico según lo explica, pertenecería, por así decirlo, a los carpetanos. En realidad los carpetanos y los arévacos son los mismos, pero Estrabón en este caso los opone, de manera que los carpetanos penetran como una cuña en territorio celtíbero. La clave está, a mi entender, en la curvatura de la Idubeda, y en que, en la cabecera del Tajo, cuesta desgajar de ésta el Sistema Central. Aquí está precisamente el punto de contacto entre los cerindones y los lusones. ¿Hasta dónde penetran los carpetanos, hasta Alacalá de Henares, la antigua Complutia?

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Tchazzar »

Bernardo Pascual escribió:
Tchazzar escribió:Una cuestión que aveces me pierdo.

Numancia es el punto 2?¿ pero suelen ponerle la gente como Arevacos que los pones en el punto 4?¿ o algo he entendido mal?¿
Las fronteras las trazó Roma con una función ante todo tributaria. Eso no quiere decir que antes no existiesen fronteras, pero éstas sólo contaban a la hora de establecer alianzas. Así pues, la frontera romana es una frontera precisa, para que nadie pague dos veces el mismo impuesto, mientras que la frontera celta anterior es aproximativa, para que el que está ubicado en ella decida hacia qué lado se inclina en el caso de que se enfrenten los extremos. A nosotros nos cuesta entenderlo porque vivimos en un mundo de fronteras precisas. La guerra entre los celtíberos por el contrario, igual que entre los galos, se asemejaba más bien a lo que hoy llamaríamos una guerra civil. No se si me acabo de explicar.

Los celtas, cuando no estaban en guerra con sus vecinos, se cuenta, peleaban entre ellos mismos. Como los franceses son muy chovinistas, lo han llegado a interpretar tal como aparece en los tebeos de Astérix; cuando atacaban los romanos cesaban las disputas y se unían contra el invasor, pero si se piensa a fondo esto es absurdo. Claro está que el los tebeos de Astérix nunca muere nadie, así que después de las tortas siempre hacen las paces. La realidad, no obstante, es que si los romanos entraron en la Galia fue para apoyar a una de las facciones.

No tiene ningún sentido, por tanto, hablar de los arévacos, o de cualquier otra entidad tribal, como algo aislado y cerrado en sí mismo, es decir, como hoy entendemos un país. Al revés, se trata de agrupaciones segmentarias. Se dividen en otras menores y a la vez se agrupan en otras mayores. Al final, como comenta César, siempre resultan dos bandos. En algunos mapas históricos se dibujan fronteras, pero, a mi entender, eso rompe la esencia misma del sistema tribal. Los arévacos y los lusones, por ejemplo, por un lado son los mismos, por otro se oponen y por otro se solapan. Soy consciente de que debe resultar un poco complicado comprenderlo, pero más que nada porque, como he dicho, vivimos en un mundo de fronteras precisas.
Te entiendo lo que intentas definir. El problema es que los escritos romanos son una foto concreta en ese momento y las tribus fluctúan en cada momento. Es cuestión del sistema tribal, tiene una influencia espacio temporal.

Pero es una cuestión humana decir hasta donde es tuyo y donde es del vecino (pastos, cosechas, etc...). No es tanto del sistema de fronteras precisas, los nómadas no tiene fronteras pero si el ganado rival pastaba en tus pastos había agresión. Es una frontera que fluctúa pero tiene algo que les define.

Entonces la pregunta sería a que tribu estaban afiliados mayoritariamente la población de Numancia o como se consideraban ellos durante las Guerras Celtiberas?¿

Asterix son bueno para pasar el rato. Tampoco los iberos van de toreros, ni los romanos tan tontos, si mal no me acuerdo en los comics de Asterix.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Hay dos formas de ubicar un punto en el espacio, la relativa y la absoluta. La primera consiste en compararlo con otro punto, Madrid está al norte de Toledo, por ejemplo, y la segunda en compararlo con el todo, Madrid está en el centro de España, para lo cual, por supuesto, hay que conocer el todo. Digamos que los celtíberos no lo conocían. Un celtíbero, para comunicarle a otro dónde estaba Numancia, tenía que hacerlo de un modo relativo, al norte, por ejemplo, o al este, dependiendo de dónde se encontrasen ellos.

Existe otro método, acaso también el más utilizado hoy en día, que combina los dos anteriores, el cual consiste en darle a un punto relativo, pero de sobra conocido, un valor absoluto. Numancia se encuentra a siete kilómetros de Soria Duero arriba, pero el problema entonces era el mismo que nos surge al leer las fuentes, que prácticamente todos los oppida y todos los ríos se llamaban igual.

Estoy exagerando un poco, pero hay que tener en cuenta que estoy hablando del celtíbero medio. Con todo, y en compensación a esta falta de nociones geográficas que en la actualidad consideramos básicas, hay que añadir no obstante que todos los celtíberos se conocían los unos a los otros. A identificarse mutuamente sin importar la distancia sí que aprendían desde niños. Cuando un celtíbero se presentaba a otro, enumeraba sus antepasados hasta llegar a uno común. Estos antepasados, claro está, eran héroes, más ficticios que reales, incluso no debe extrañar que entre ellos se colase algún dios. Frecuentemente, sin ser conscientes de ello, antropomorfizaban los topónimos, igual que ocurre en la Biblia o en la Iliada. La Historia, por desgracia, apenas ha dejado constancia de este entramado gentilicio. No nos ha trasmitido ni su mitología ni sus sagas. Roma cortó este proceso. A los historiadores romanos y griegos sólo les interesaba la localización geográfica, y en gran parte se la tuvieron que inventar.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Creo seguirte, pero poco. Con esa ubicación de 4, llevas Segeda a Segovia, y Pallantia te sirve de punto auxiliar de apoyo.

Tal vez con sus propios mapas se pueda interpretar de otra manera, para después trasponerlo en los nuestros, pero no me aclaro, se ve todo muy pequeño.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Me has pillado. :-

Ciertamente yo sólo lo llevo a mi terreno. El mérito de esta interpretación de Estrabón le pertenece a Álvaro Capalvo, pero a mí sus conclusiones me vienen muy bien, porque apuntalan Segovia como Segeda. Cosa que él, que yo sepa, no ha dicho.

Imagen
Supongo que es esto lo que buscas. Aparece en el mismo artículo de Álvaro Capalvo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”