Poliorcetos escribió:La lectura que haces es totalmente correcta. Se queda en una lectura, es el problema.
Desgranando palabra por palabra casi, pueden salir muchos análisis.
Claro, Poliorcetos, es que eso es lo que hacen los historiadores, interpretar las fuentes, desde la mayor objetividad posible, pero evidentemente se trata de hacer una lectura de las fuentes; fuentes que en unos casos nos ofrecerán datos objetivos que no generen duda, y otros totalmente interpretables. En mi caso, ya lo he comentado en el post anterior, lo intento hacer “siguiendo más las fuentes”, sin lugar a invenciones…
Al margen de eso, como he comentado, el problema es que Apiano no da detalles….y al no dar detalles, somos nosotros los que tenemos que llenar esas lagunas….que es lo que estamos haciendo, especulando.
Poliorcetos escribió:
Empiezo por Axinio. Muy correcto que tiene por qué ser "el depósito", simplemente podían ser las almacenadas por la propia ciudad para su consumo propio. Pero como se mencionan las provisiones, no hay más que indique el motivo del ataque. Ataca una ciudad donde el enemigo guarda una cierta cantidad de provisiones, me da a entender que ese es el motivo del ataque a falta de otras reseñas. Una ciudad que está a pocas horas de marcha de su campamento, que se supone en Numancia. Fracasa en el asalto. ¿Por qué? Otro mundo de posibilidades para analizar se abre. Tal vez porque esté muy bien fortificada. Tal vez porque acude con muy pocas fuerzas, entonces puedo sospechar que no las dirigiría en persona, enviaría a un oficial, como el caso Biesio. O tal vez porque la presencia de enemigos es muy nutrida. Si hay muchos defensores, se impondría un asedio y no tenía tiempo o medios. Muchos defensores implica que no todos estaban reunidos en el ejército de campaña, y se puede entrar en el maremagnum de porcentajes. ¿estaban todos en Numancia, estaban repartidos? ¿O acudió un ejército al socorro? Pero después decide volver de noche a su campamento, por territorio enemigo, muy seguro debía sentirse. As´que tenemos una ciudad a pocos kilómetros de Numancia, bien abastecida como única reseña y que un ejército romano no puede tomar por asalto ni son perseguidos ni combatidos en su retorno a través de territorio hostil. Hasta aquí, como episodio aislado, tiene un pase. Si continuamos con el relato, veamos cómo se complica.
Acude a una ciudad desconocida una delegación que no encabeza Nobilior a solicitar una alanza, le proporcionan "algunos jinetes" y son emboscados en el regreso. En ningún lugar digo que no fuera común reclutar caballería auxiliar. Mi crítica era al "algunos". Nada se dice sobre si está cerca o lejos del campamento. Si que debería estar, en cambio, muy cerca del enemigo para sufrir una emboscada. Si estaban cerca de Numancia para ser emboscados por el enemigo, entiendo que era una ciudad de su ámbito a la que piden una alanza. Lo de las provisiones, reconozco que es invención, basada en el hecho que unos pocos jinetes no van a solucionar mucho y el tema provisiones aparece en 2 de los 3 hechos, dando a entender que es algo decisivo, algo prioritario.
En principio, Axinio no parece que tenga la suficiente entidad como para que sea una base de operaciones importante; me da que tras los reveses anteriores, Nobilior decide atacar un objetivo fácil (con los difíciles ha tenido unos resultados dispares), sin más, pero incluso eso le sale mal.
[47] καὶ ὁ Νωβελίων μικρὸν ἐκ τοῦ πταίσματος ἀναλαβών, ἀγορᾷ μέν τινι τῶν πολεμίων ἐπεχείρει περὶ Ἀξείνιον πόλιν σεσωρευμένῃ, οὐδὲν δὲ ἀνύσας, ἀλλὰ κἀνταῦθα πολλοὺς ἀποβαλών, ἐπανῆλθε νυκτὸς ἐς τὸ στρατόπεδον.
Ese “regresó de noche al campamento”. Suena a incursión fácil y cercana, pero mal planificada (este Nobilior no da una) y que sale mal…ahí sólo nos queda especular, como dices, vete a saber….tropas insuficientes para la incursión, una plaza mejor fortificada de lo esperado….imposible saber, no tenemos datos.
ὅθεν Βιήσιον ἵππαρχον ἐπὶ συμμαχίαν ἔς τι γειτονεῦον ἔθνος ἔπεμπεν, ἱππέων δεόμενος. οἱ δὲ συνέπεμψαν αὐτῷ τινὰς ἱππέας, οὓς ἐρχομένους ἐλόχων οἱ Κελτίβηρες. καὶ τῆς ἐνέδρας ἐκφανείσης οἱ μὲν σύμμαχοι διεδίδρασκον, ὁ δὲ Βιήσιος μαχόμενος αὐτός τε καὶ σὺν αὐτῷ πολλοὶ Ῥωμαίων ἀπέθανον.
El segundo episodio tampoco da muchos detalles. Habla de tribu/ciudad vecina. Por tanto, tampoco puede estar muy lejos…busca una alianza y jinetes…lo de alianza ya descarta a Ocilis, porque ya tienen un pacto…una rápida extrapolación me hace pensar en Nertóbriga, a la que Marcelo también va a por jinetes (pero aquí estoy dejando volar mi imaginación). En las fuentes nos encontramos que es habitual reclutar tropas indígenas, eso entra dentro de lo verosimil.
Yo no entiendo el tema de las provisiones como algo prioritario, de hecho, supuestamente esas provisiones están en Ocilis a buen recaudo, hasta los desastres de Axinio y de la “ciudada vecina”, que motivan la defección de Ocilis, que es cuando los romanos se quedan sin los suministros. Es decir, no parece que esos episodios estén motivados por falta de provisiones; podría serlo, pero la cronología de los hechos tampoco nos lo da a entender de forma clara.
Poliorcetos escribió:
La traición de Ocilis. Las provisiones y caudales. Provisiones de nuevo. Personalmente creo que podría entenderse como provisiones y caudales que Nobilior espera le sean suministrados, no como los suyos propios. Hay que pensar que sobrevive al invierno, con dificultades pero lo hace, con las suyas propias.
Aquí estoy de acuerdo contigo; lo más razonable es pensar que no son provisiones propias de los romanos y que precisamente se pacta para que esa ciudad suministre viveres. Como en otras campañas, sería lógico que se recurra a suministros de la zona o zonas limítrofes (por ejemplo, los cereales de los vacceos…) con pactos puntuales.
Poliorcetos escribió:
Que es todo muy raro, si lo tomas aislado en si, ya es raro. Pero si continúas con Marcelo, ya la cosa se desboca. Según Apiano, cerca Ocilis para cobrar un tributo en castigo. Nergobriga proporciona 100 jinetes que se rebelan y marcha contra ella. Numancia no aparece por ningún sitio ¿O si? Tiene que esquivar emboscadas, pero nada dice de trabar combates. Nade ayuda a Ocilis. ¿Levanta el campamento frente a Numancia y se vá?
En cuanto a Marcelo, hace lo lógico….para qué enfrentarse de primeras con Numancia cuando deja atrás, a sus espaldas, un territorio un tanto incontrolado…por tanto, lo primero que hace es precisamente un control de la zona. De hecho Apiano lo deja intuir:
Νεργόβριγες δὲ αὐτοῦ περὶ τῆσδε τῆς μετριοπαθείας πυθόμενοι, πέμψαντες ἠρώτων τί ἂν πράξαντες εἰρήνης ἐπιτύχοιεν.
Es decir, que los nertobriguenses al enterarse de su moderación con Ocilis, la ciudad rebelde, le enviaron emisarios con el objetivo de establecer la paz. Aquí además me parece curioso que envien emisarios para alcanzar la paz tras perdonar a Ocilis, lo que me hace pensar que Nertóbriga también estuvo implicada en algún episodio anterior contra los romanos, lo que me llevaría al segundo episodio, el de Biesio.
Lo que se deduce de la campaña de Marcelo es que posiblemente ve que es una empresa complicada apostar por el enfrentamiento y prefiere zanjarlo a golpe de pacto. Que es ni más ni menos que lo que hace. Nobilior con sus enfrentamientos ha obtenido fracaso tras fracaso; Marcelo, hombre práctico como nos comenta Apiano, cambia la estrategia y parece que le salen las cosas bastante mejor.
Poliorcetos escribió:
El episodio de los jinetes es sospechosamente parecido al de la ciudad sin nombre de Nobilior. Como bien dice Bernardo, hay más motivos para sospechar que Apiano copia y pega de aquí y allá y lo une formando un relato a su libre interpretación. Tendrá sus aciertos, o cosas copiadas correctas y otras repetidas sin saberlo. Para mi que hasta mezcla guerras y campañas.
Que tampoco ni sé ni puedo demostrarlo, sólo que no es una fuente fiable, en absoluto. Hay que desmenuzar mucho. En absoluto creo que puede tenerse por la mejor fuente ni basar en él teorías.
Que existan episodios similares dentro de una guerra con mil escaramuzas no resulta excepcional, al final tampoco hay una “tipología” tan amplia de este tipo de acciones. Es lógico que se sucedan circunstancia parecidas.
Poliorcetos escribió:
Apiano no es fiable, o al menos de segundo orden, como reconoce Quesada.
la coherencia interna sistemática de las cifras de efectivos que las mejores fuentes (Polibio, Livio, y en un segundo nivel Apiano y Diodoro) nos proporcionan (Quesada 1998, 177; 2003
Más adelante, decir que las cifras de Apiano para Segeda, son razonables, aunque quizás pudiera dividirse a la mitad la cifra de jinetes sin que la esencia se vera alterada. O la campaña de Lúculo contra los vacceos, que "Apiano incluye entre los celtíberos, cosa que hoy no suele admitirse en sentido estricto"
Eso es lo que quiero decir una y otra vez, que Apiano no es fiable. Y si no es fiable para algunos casos ¿Por qué iba a serlo con Ocilis y Axinio, por ejemplo? ¿O sólo miente cuando nos interesa? ¿Cual es la demostración o argumentación para decir que es válido ese pasaje? Ninguna, no los creemos y punto.
No entiendo por qué estableces que Apiano no es fiable. Lo que dice Quesada es que posiblemente bebe de las fuentes de Polibio, fuentes que sí lo son, por tanto, aunque sea una fuente secundaria, en principio su base es seria. Que dentro de su texto existan cuestiones que puedan ser discutidas no significa que necesariamente todo el texto se deba descartar…que es lo que pretendes hacer tú. Como dice Quesada:
“Por tanto, conviene y es provechoso utilizar con prudencia los textos a la luz de lo que sabemos por otras fuentes como las arqueológicas, pese a que sin duda éstas últimas son menos precisas y plantean tantos o más problemas que las fuentes literarias, aunque de género diferente; lo que resulta absurdo es rechazar 'por principio' la información literaria”.
Bernardo Pascual escribió:
Claro que lo parecen; como que Apiano así lo interpretó. La cuestión está en verlo o no verlo, y no se trata de fundirlos sino de separarlos, de identificar sus procedencias. Axinio y Ocilis son el mismo nombre, igual que Izana y Ucero, e incluso igual que Osma y Gómara (esto último ya resulta más complicado de ver). Por lo demás, si se parte de ese presupuesto, la historia encaja mucho mejor. Adquiere pleno sentido y ya no hay que interpretarla, pues todo concuerda.
Mira, Bernardo, no pretendo ofender, pero tu teoría de que Axinio y Ocilis es el mismo término no se sostiene y no creo que pase ningún filtro de evolución lingüístico, es más, tú mismo caes en la contradición de contarnos tu teoría de “mutación fonética”, que no sigue ninguna evolución lógica, para luego admitir ante Quesada que:
Bernardo Pascual escribió:Thersites1 escribió:
-Si Ἀξείνιον y Ὄκιλις son lo mismo, lo lógico sería que uno derivara del otro por esa transformación fonética tan compleja que postulas, pero para ello ¿no tendría que haber pasado mucho tiempo, ya que las
transformaciones de vocal de máxima apertura o una cerrada posterior; y de oclusiva a lateral , etc. exigirían una separación temporal muy importante? ¿o es que las fuentes entendieron simplemente de manera muy distinta la pronuciación local?
Me inclino más por lo segundo, aunque tampoco descartaría lo primero. A Apiano lo separan dos siglos de lo que relata, con el agravante de la conquista. Tito Livio, por ejemplo, a quien también suele recurrir, acostumbra a actualizar los topónimos. De todas formas, las alteraciones en las grafías al transcribir una lengua extraña, por lo general, también siguen una lógica. Mi abuelo, que hizo la guerra en África, decía que los moros adoraban a un tal Mulana. Imagino que se refería a Mahoma.
Apiano, además, no escribe nunca dos veces igual el mismo nombre. A Cáuciro lo llama Césaro, Cáuceno y Caro, y a Letondo, su sucesor, Leucón y Litennon. De hecho, al identificarlos ahora, al tratar de buscar su equivalente en los antropónimos que aparecen en las inscripciones indígenas, estamos aplicando inconscientemente reglas de evolución fonética.
Es decir, que después de toda tu teoría, al final consideras que “las fuentes entendieron simplemente de manera muy distinta la pronuciación local”, como dice Quesada, y claro, yo puedo entender que esas alteraciones se hagan en nombres como el Miramamolín de los cristianos en vez de amīr almu'minīn, porque se las trae…..pero Ocilis no me parece un término tan complicado como para que ningún romano no pueda entenderlo perfectamente y deba convertirlo en Axinio, términos que se parecen como un huevo a una castaña.
Bernardo Pascual escribió:
Como dice Poliorcetos, lo que importa no es que en una ciudad que en principio no iba a ser atacada se almacenasen víveres, por más que sea ilógico, sino que Apiano haga hincapié en eso, que ese detalle tenga relevancia. Eso lo copia sin entenderlo, pues en la lógica de su propio discurso carece de sentido el mencionarlo. Si se ataca una ciudad es para saquearla, va implícito, y lo allí capturado será proporcional a la resistencia que esta oponga. Además, si esos recursos estaban destinados a los celtíberos a los que estaba combatiendo Nobílior y éste lo sabía, lo normal habría sido interceptarlos en ruta.
¿Qué no es lógico que una ciudad acumule víveres ante una situación bélica en la zona y con un ejército romano de incursión por las cercanías? ¿De verdad? ¿Tú harías vida normal sabiendo eso, ajeno a todo lo que está sucediendo en los alrededores de tu ciudad? Es que lo primero que se hace ante una situación de riesgo bélico es la acumulación de víveres, por si acaso….nuestras abuelas/bisabuelas que vivieron la guerra civil, a la mínima, cuando veían peligro se lanzaban al super para comprar comida no perecedera…
Una ciudad se puede atacar por muchos motivos, otra cuestión es que lógicamente una vez que se capture, lo más normal es el saqueo….pero eso no implica necesariamente que sea la intención de partida. ¿Y por qué los va a interceptar en ruta si esas provisiones pueden estar ya en la ciudad? No sé, me parece que sacas conclusiones demasiado a la ligera….una cuestión es que Apiano no dé ciertos detalles, pero lo curioso es que acusas a Apiano de inventar, pero tú haces exactamente lo mismo.
Bernardo Pascual escribió:
Del mismo modo, acierta Poliorcetos al deducir que Nobílior no había dejado el dinero y el botín en Ocilis, algo también absurdo, sino que allí estaban las provisiones que habían reunido los aliados para enviárselas a los romanos. ¡Lo mismo que en Axinio, corcho!
Acierta o no; lo lógico es pensar que sea así, de hecho yo también me inclino por ello….pero cómo puedes afirmar algo rotundamente. Elevas tus especulaciones a grado de certeza.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare