Expansión romana por Hispania

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Abro nuevo hilo sobre la expansión o conquista romana sobre Hispania para poder tratar todas las campañas que abarcan el territorio peninsular. Desde la ocupación de algunos puertos, progresión al interior, estrategias y tácticas a lo largo de esos dos siglos. Hay un factor que me interesa sobremanera: la expansión durante las guerras civiles romanas. A pesar de batallar entre ellos, el apoyo a algunas facciones romanas significó avances incluso más rápidos que las propias fases de conquista. Cuando se tratan esas guerras, los protagonistas romanos eclipsan la realidad sobre el terreno. También la importancia de puntos clave o guerras clave, como el caso de Numancia o lusitanos y cómo condicionaron la estrategia.


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Gontx »

Muy interesante tema Poliorceto. Yo por desgracia no tengo mucha idea sobre el tema, pero en el foro sois unos cuantos los que domináis esta época, con lo que el tema promete.

Un saludo.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

No dejas de sorprenderme, Poliorcetos, pienso exactamente igual que tú. A mi modo de ver, más que hablar de conquista, se debería entender como un fenómeno de aculturación. Hasta las guerras civiles, Roma mantiene alianzas con los pueblos del interior. Resuelve conflictos pero no ocupa territorio, salvo puntos muy estratégicos con campamentos permanentes. Las tierras conquistadas, como ocurre con Numancia, las reparte entre sus aliados, algo muy parecido al modus operandi de EEUU. La verdadera integración, por tanto, se produciría sobre todo durante dichas guerras civiles, claro está, tras un lento proceso anterior. Ahora, las dos facciones que siempre acaban polarizando toda contienda, ya son ambas básicamente romanas. Los españoles, en sus propias reyertas, toman partido por una u otra.
Última edición por Bernardo Pascual el 24 Mar 2017, editado 1 vez en total.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Contestando a Bernardo Pascual:
Tampoco creo en la temprana explotación de las minas del noroeste, sólo afirmo que ese era su objetivo.
Y hay 4 rutas, falta la interior de Portugal, sobre el eje Scallabis (Santarem)-Conimbriga-Braccara. La utilizada por Décimo Junio Bruto y por el Julio César. El mismo que llegó por mar a la zona de La Coruña. Sabía pefectamente a dónde había que ir.

La ruta entre Mediterráneo-Atlántico al norte de Pirineos es Narbo-Burdigala, que pasa por ¡Sorpresa! Tolosa (vía Aquitana) Qué cabezona es la geografía. La Tolosa del Islam invade Francia.

Siguiendo con el tema vías romanas, aunque había logicamente por Segovia, la principal es la diagonal contraria, la Emérita Augusta-Cesar Augusta, por Toledo, la verdadera Nacional 2. El paso por Segovia fue fruto de circunstancias, los tapones de Lusitanos y Celtíberos.

Gormaz lo he citado por varios motivos. De no poder salir al Duero por La Rioja desde el Ebro, queda el paso por Soria, que se bifurca en dos dese Uxama: a Clunia y Termes, también enlazada esta última con Segontia. Desde Gormaz se controla ambas rutas. Para cuando saltó ese cerrojo en época medieval, en 1.060, ya era tarde y Castilla tiene que expandirse por la meseta hacia el Tajo y no hacia el Ebro. (Otro temazo) Calahorra, el otro portillo, era Navarro desde 1.045. Con la anexión de La Rioja por el reino de León, se acarició el sueño de Zaragoza.

El campamento de Medinaceli, es síntoma de operaciones militares romanas duraderas en la zona, independientemente de cómo se llamasen las ciudades de su entorno. Esa ruta no estaba abierta, como tampoco lo estaba Termancia y posiblemente Segontia. Numancia todavía quedaba muy a retaguardia.

No había manera de salir por ninguna de las rutas, por eso pienso que Segovia era la última alternativa y creo que la explotaron. Tampoco debió gustarles mucho, aunque la utilizaran, porque al final prefirieron limpiar todo el nudo a partir de 143AC. Esa entiendo como verdadera campaña de Numancia, por mucho que estuvieran presentes los numantinos en todos los combates anteriores.

Tengo muchísimo interés en contemplar tus conclusiones sobre las campañas romanas, qué estrategia y soluciones, Bernardo. Hay muchos compañeros que pueden versar largo y tendido sobre ello. Bienvenido a la arena Gontx
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cuestión esta interesante en la que no puedo aportar nada, porque en ese tema estoy pez. Solo recordar un episodio difícil de encuadrar en los encuentros bélicos de la conquista del que ya hablamos en el foto: la batalla -más bien batallita- de Andagoste.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... es#p587863
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Cuando empecé a dudar sobre la ubicación de Segeda en Calatayud, inmediatamente me puse a valorar posibles alternativas. Por supuesto, la primera fue Sigüenza, la cual se adaptaba mucho mejor a la interpretación de Schulten, más que nada por su proximidad a Medinaceli, y por caer dentro de la ruta que pasa por ésta última. La verdad es que en toda esa comarca hay muchos topónimos similares, por ejemplo, Sagides, que no queda lejos. En un principio, descartaba a Segovia, ya que, pese al nombre, me parecía muy alejada del teatro de operaciones.
La convicción de que se trata de Segovia no me vino tanto por el nombre, sino porque había allí un agujero negro que lo atraía todo. Segovia ocupa el centro y pone en relación todos los frentes, el vacceo y el celtíbero y el lusitano y el vettón. Las lecturas posteriores, ya bajo este punto de vista, me lo confirmaron. Cáuciro o Caro combate contra Mummio y contra Nobílior, y su hijo, Rectugenos Caraunios, aparece tanto en Segovia como en Numancia. Precisamente es su familia, sus hijos y su mujer, los rehenes que Viriato devuelve a los celtíberos en el año 143 antes de Cristo, mientras el padre, Rectugenos, todavía militaba a las órdenes de Metelo. Posteriormente, a raíz de esto, haría defección a los romanos, y, tras la toma de Segovia por Metelo al poco tiempo, se replegaría hacia el alto Duero.
Sigüenza, así pues, la situaría en el territorio de los lusones, contra los que combatieron Fulvio Flaco y Sempronio Graco.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió:la expansión durante las guerras civiles romanas. A pesar de batallar entre ellos, el apoyo a algunas facciones romanas significó avances incluso más rápidos que las propias fases de conquista.
Bueno, es que tras una guerra civil no hay nada mejor que un enemigo externo para volver a unir al pueblo. Es lo que hizo Augusto con las Guerras Cántabras :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Lo entiendo más como que los vecinos tomaron partido por un bando, el equivocado, y fueron anexionados dentro de la misma guerra civil como enemigos internos.
P.S. Y también tiene mucho sentido lo que dices, pues tras una guerra civil se suele salir de ellas con un ejército enorme.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Una pregunta ¿Por qué Metelo se enfrasca con Segovia? Si se supone que luchó contra celtíberos y Lusitanos, cierto que Segovia es la bisagra. O bien ¿Ignoró a ambos e intentó pasar directamente por el centro sin resolver los flancos?

Entonces, por lo que narras, Segontia si fue combatida por Graco no fue tomada, o tampoco es correcto que cayó después de Numancia. Vaya lío hay preparado.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió:Lo entiendo más como que los vecinos tomaron partido por un bando, el equivocado, y fueron anexionados dentro de la misma guerra civil como enemigos internos.
P.S. Y también tiene mucho sentido lo que dices, pues tras una guerra civil se suele salir de ellas con un ejército enorme.
Al utilizar la palabra anexionados das por hecho, Poliorcetos, que ya existía una política previa de anexiones, o en todo caso, que la implementan ahora. Yo no estoy de acuerdo con eso. Por mi parte pienso que los territorios de los vencidos se los siguen entregando a sus aliados, como bien podría haber ocurrido en el caso de Pompeii Irun, pero, a su vez, a algunos de estos aliados, como a los del bronce de Ascoli, ya se les concede la ciudadanía, a modo de recompensa privada o particular. Por un lado, el aporte demográfico tiene un saldo inverso; es Hispania, en este sentido, la que invade Italia, con esclavos y soldados. Por otro, son las propias oligarquías indígenas, cada vez más integradas, las que gestionan sus propios recursos, las que comercian con Italia, es decir, tampoco se puede hablar de una invasión de terratenientes.
Última edición por Bernardo Pascual el 28 Mar 2017, editado 2 veces en total.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió:Una pregunta ¿Por qué Metelo se enfrasca con Segovia? Si se supone que luchó contra celtíberos y Lusitanos, cierto que Segovia es la bisagra. O bien ¿Ignoró a ambos e intentó pasar directamente por el centro sin resolver los flancos?
Segovia, aun siendo una ciudad pequeña comparada con las de la costa, era, sin embargo, la más grande y poderosa de la Celtiberia. En el año 155 antes de Cristo, lideró una sublevación contra Roma, al negarse a aportar los cien jinetes auxiliares solicitados por el senado (se estaba reclutando un ejército en secreto en vistas a una inminente intervención en África). El motín fue finalmente sofocado por Marcelo, en el 151 antes de Cristo. Entre los rehenes segovianos conducidos entonces a Córdoba, figuraba la familia de Rectugenos, el hijo de Caro, protagonista este último de aquel primer episodio bélico.

Cuando Viriato conquistó Córdoba, en torno al 143 antes de Cristo, devolvió los rehenes a los celtíberos. Por esas fechas, Rectugenos militaba a las órdenes de Metelo, al frente de la caballería auxiliar. Cuando las legiones acamparon ante Segovia, los vecinos expusieron a los hijos de Rectugenos en la muralla. Metelo desistió de atacarla, pero, lógicamente, Rectugenos acabó cambiando de bando. Al fin, Metelo tomó Segovia por sorpresa, y Rectugenos, convertido en un proscrito, huyó hacia el alto Duero, donde tuvo lugar ahora la segunda fase de este ciclo bélico, la guerra de Numancia propiamente dicha. Numancia no se había involucrado en la guerra anterior.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Nunca me aclararé, por eso solicito tu experta colaboración. ¿Podrías subir un mapa con las campañas y las principales ciudades, o un crqouis al menos? Aun asumiendo que Centóbriga sea Segovia, o incluso Nertóbriga, lo que está claro es que perdona a la ciudad, no la toma, además de Tiermes y Numancia. Si Contrebia Leukade cae ese mismo año ¿Es correcto? No parece la misma campaña. Tomar Contrebia significa empezar a limpiar desde el Ebro, mientras Segovia sólo tendría sentido para ir a Termes por la espalda y por mejor camino, sólo ahí encajaría. Las Centóbriga y Nertóbriga propuestas tradicionalmente estarían en el entorno de Segeda también tradicional, que se supone ya tomado en la campaña de Graco o en posteriores campañas. No entiendo. Por eso me gusta lo que propones, pero no veo el sentido estratégico.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió:Nunca me aclararé, por eso solicito tu experta colaboración. ¿Podrías subir un mapa con las campañas y las principales ciudades, o un crqouis al menos? Aun asumiendo que Centóbriga sea Segovia, o incluso Nertóbriga, lo que está claro es que perdona a la ciudad, no la toma, además de Tiermes y Numancia. Si Contrebia Leukade cae ese mismo año ¿Es correcto? No parece la misma campaña. Tomar Contrebia significa empezar a limpiar desde el Ebro, mientras Segovia sólo tendría sentido para ir a Termes por la espalda y por mejor camino, sólo ahí encajaría. Las Centóbriga y Nertóbriga propuestas tradicionalmente estarían en el entorno de Segeda también tradicional, que se supone ya tomado en la campaña de Graco o en posteriores campañas. No entiendo. Por eso me gusta lo que propones, pero no veo el sentido estratégico.
Tengo publicados un montón de mapas, en los que se describen las distintas campañas, pero, como ya dije, están en otro foro. El problema es que en éste todavía no he aprendido a incorporar imágenes a mis comentarios. Échame una mano, Poliorcetos.

Lo has expresado perfectamente: los topónimos Centóbriga, Contrebia, Nertóbriga e incluso Numancia se usan a veces para referirse a Segovia. Tal confusión es muy habitual en los historiadores de aquel tiempo. El nombre Cantábriga es un tópico, un lugar común y un recurso literario, que surge de un juego de palabras que imita la lengua ibera, y significaría algo así como la ciudad o la capital de los cántabros. Cántabros es la forma vulgar del cultismo celtíberos. Cantábriga evolucionó a Centóbriga y de ahí a Contrebia. La Contrebia Leukade, en el contexto de las guerras sertorianas, es la capital de los lusones, la Lutia vecina a Numancia.

Si Rectugenos acude a Lutia a pedir ayuda, eso significa que los romanos no podían abastecerse desde allí, lo cual vuelve a reforzar la idea de su aproximación desde el sur.

Nertóbriga, en este caso, era la ciudad más importante de los lusitanos, a cuya nobleza masacró Galba en Castrejón de Capote. La confusión viene de una frase de Polibio al relatar la campaña de Marcelo. Con Numancia también es lógico que se confundan.

Metelo perdona a Segovia la primera vez, cuando Rectugenos todavía militaba a sus órdenes, pero la siguiente vez no la perdona. Cae sobre ella por sorpresa cuando estaban cosechando.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tiermes ocupaba una posición estratégica excepcional, el cruce entre las rutas Medinaceli-Segovia y Toledo-Numancia.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Si los he visto. Pero lo dicho, necesito el trasfondo estratégico, el por qué. No dar vueltas con ejércitos de ciudad en ciudad buscando someter o pacificar o conquistar, sin un objetivo claro. Eso partiendo de la base que no se iban a parar ahí, que si lo hacían era dentro de una concepción estratégica de muy altos vuelos. Luego te lo explico.

para subir imágenes hay un tutorial:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 99#p735984

Te cuento cómo lo hago yo. Capturo una imagen de Google Earth, la abro con el Paint, pongo las rayas que quiera y la guardo como jpg.
Antes utilizaba el Subefotos, pero ahora me da problemas y uso Postimage. Muy sencillo. Te pide que elijas una foto, pinchas ahí, la buscas y cuando esté cargada, sobre ella botón derecho y seleccionar "copiar dirección de imagen"

Vienes al foro, a la derecha, pinchas en mostrar BBCodes. Te salen unos cuadraditos encima del recuadro donde escribes. Pinchas Img. Sólo tienes que ponerte en el centro de los corchetes que separan Img Img y con botón derecho, pegar.

Imagen

Sobre este croquis:
Veo un sentido estratégico a una campaña en 180AC para unir Sagunto con el Ebro. (Verde) Eso conlleva despejar el área de Calatayud.
Para 153, 152AC, encuentro que la prioridad sería enlazar con la meseta del Tajo (Morado) Y ahí encaja el campamento en Medinaceli. Un movimiento muy estratégico.
Para 143AC, ahora si que estoy liado. La versión clásica es Metelo llegando desde Tarraco, pasando por Segeda/Calatayud rebelde, estableciendo el campo base en Medinaceli y subiendo por Almazán. (Azul claro) Como no me cuadra mucho, por ser zonas que debían estar sometidas tiempo atrás, aunque se rebelaran de nuevo, pasa lo siguiente. Se llega a Numancia por el otro lado del Duero, por Soria capital. Y opino que es más difícil un asedio en esas condiciones. Sería al campamento "Dehesa", que es muy necesario para un cerco estricto, pero no para un asalto. Si cruzaron el Duero para establecerse del lado de Numancia, sería una maniobra peligrosa, con un río a retaguardia. Y por otro lado, cita entre las ciudades que quedaban por tomar Termes en primer lugar, antes que Numancia, indicando a mi entender, mayor proximidad.
Una ruta Roja, por la localización de Centóbriga en el entorno de Peñalcázar si llegaría del lado correcto, pero muy lejos de Termes.
Por ello veo más factible que evitaran esos nudos, pasaran a Segovia y marcharan hacia Termes primero, que no pudieron tomar y por tanto, tampoco proseguir hacia Numancia, como creo que tu propones si no se me ha ido del todo la pinza, ahora más con los Cántabros.
Y si, Tiermes es uno de los cerrojos. Pero tomando Numancia Se puede salir por Osma o por Clunia. Termes es vital si se quiere salir desde Medinaceli, evitando la ruta por el meollo, como más rápida (concepción estratégica)
Y ahora sumo la duda de Contrebia/Lutia ¿Cuando fue sometida? Porque para no prestar ayuda a los Numantinos algo pasaría, y siempre que esté donde se supone.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió: Si Rectugenos acude a Lutia a pedir ayuda, eso significa que los romanos no podían abastecerse desde allí, lo cual vuelve a reforzar la idea de su aproximación desde el sur.
Todos estos viajes y embajadas que aparecen en las fuentes son muy interesantes, porque desmienten el mito de poblaciones prerromanas aisladas unas de otras. Resumiendo, que antes de la llegada de los romanos, los pueblos de la Península no sólo comerciaban entre sí sino que, además, tenían relaciones políticas entre ellos...a veces a muy larga distancia :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Muchas gracias, Poliorcetos. Esto es un borrador de un artículo que estoy escribiendo.

LA BATALLA DE NUMANCIA (REMAKE)

Se estiman en unos cuatro mil los combatientes numantinos. Uno se pregunta cómo podían derrotar a ejércitos de entre veinte mil y treinta mil hombres. Estaban la experiencia de dos décadas de continuas guerras, el liderazgo de un curtido y astuto general y las condiciones del propio terreno. La ciudad en sí carecía de llamativas defensas, pero el entorno natural, envolviéndola de bosques y pantanos, la hacía casi inexpugnable. Circundada, además, por tres ríos, el sitio presentaba arduas complicaciones.

Los romanos siempre se aproximaban por la orilla izquierda del Duero, de modo que acampaban ante las mismas puertas de Numancia, pero, por medio, discurría el Merdancho. El vado se estrechaba justo a los pies de la colina, y sólo se podía cruzar por allí, ya que, más arriba, los pantanos inundaban el valle; por el otro lado, mucho peor, había que remangarse tres veces, dos en el Duero y una en el Tera.

Imagen

Los dos campamentos necesarios para garantizar un sitio mínimamente aceptable, he aquí el problema, al controlar los defensores dicho vado, no se protegían entre sí. Pompeyo, al menos, cometió la temeridad de talar la llanura que verdeaba tras el Merdancho directamente desde el campamento de Peña Redonda, en el sur, antes de instalarse en el Castillejo, al norte. Los forrajeadores fueron atacados y, en el intento por socorrerlos, los legionarios cayeron en las trampas tendidas cerca de la muralla.

A los numantinos los comandaba un segoviano llamado Rectugenos Caraunios, de unos cuarenta años de edad. Había intervenido en todos los fregados de la Península desde cuando tenía la mitad. El mismísimo Viriato le había aleccionado con una amarga azotaina. Asistió también a la muerte de su padre, Cáuciro, en aquel memorable día de las vulcanalia. Desde la caída de Segovia, se había convertido en un forajido, sin patria y perseguido por Roma. Los numantinos lo habían acogido.

Los arévacos vestían un sago a modo de casaca, y portaban escudo o rodela, lanzas y puñal. Los jinetes desmontaban para luchar. Se trataba de una infantería muy versátil y rápida, aunque no apta para recrear formaciones cerradas. Estos guerreros necesitaban espacio para moverse, para hostigar. Se les podría catalogar algo así como peltastas pesados, una cosa media. Como a los espartanos, por otro lado, se les inculcaba una educación extremadamente belicista, agonística. La muerte en un duelo entrañaba el privilegio de ser expuesto a los buitres. A los enemigos muertos les cortaban las diestras, y las colgaban en la entrada de casa o en la silla del caballo.

Imagen
Pastores de Villaciervos, Valeriano Bécquer.

Mover un ejército de unos treinta mil hombres implica abastecerlo. Los duros italianos, con un kilo de trigo en la mochila, aguantaban lo que se les echase, pero por cada bípedo había un cuadrúpedo, y éstos también comían. Las reatas tenían que estar continuamente moviéndose. Además contaba el impedimento del agua. No se podían alejar mucho de los ríos, y el enemigo siempre acechaba en ellos. Imaginemos mantener sesenta mil soldados y tropecientas mil bestias durante más de un año, en un territorio asolado desde hace diez por la guerra. En verano saqueaban los de fuera, y en invierno los de casa. En torno a Numancia, se extendía una tierra quemada de más de veinte kilómetros de radio.

La plaza se suministraba por el norte, desde los berones, pero la vecina más próxima era Lutia, un poco más al este, como su nombre indica, en la vertiente de los lusones. Desde el campamento de Renieblas se vigilaría esta ruta. La siguiente maniobra, a lo que parece aplicada por primera vez por Emiliano, consistió en levantar un campamento permanente Merdancho arriba, en el cerro de Renieblas, a siete kilómetros, con el que se ofrecía soporte a los de Peña Redonda y el Castillejo desde la retaguardia. Este rodeo sería muy rememorado después.

El cónsul Cornelio no amaneció el primer día con sesenta mil civilizados y una manada de elefantes. Para empezar, él y su comitiva vinieron por Segovia, parando el patricio a saludar a sus amigos de Coca. Los refuerzos se fueron sumando en la misma Numancia, según se fueron acondicionando las estancias. Procuró protegerse las espaldas con el mínimo de campamentos. Las comunicaciones no sólo las cubría el de Renieblas, sino también el de Peña Redonda, y los tres juntos prácticamente interferían todo comercio con el exterior. Hacia el oeste, sin embargo, al otro lado del Duero, por donde se espesaban los bosques, los encerrados todavía degustaban una porción de la tarta, suficiente para salir y entrar.

Imagen
Aproximación de Emiliano a Numancia, aunque bien se pudo haber tomado esta vez la ruta del Duero.

Rectugenos, que tampoco se quedaba quieto, tendió una emboscada a Escipión Emiliano en el verano del año 134 antes de Cristo, al poco de llegar, cuando éste, tras instalarse con una hábil y afortunada maniobra en el Castillejo, comenzó a saquear la llanura. Rutilio Rufo, a quien seguimos, comandaba la caballería que escoltaba a los forrajeadores. Los vecinos no daban señales de vida y las legiones llegaron hasta los arrabales. A simple vista, la ilustre Muela no asemejaba sino una aldea abandonada.

Mientras se reconocían precavidamente aquellos mismos cepos, de zanjas y empalizadas, que atraparon a Pompeyo años atrás, la tropa desperdigada pastando plácidamente por el campo comenzó a ser hostigada, y al acudir en su auxilio tal como se les había predispuesto, Rufo y sus compañeros fueron arrastrados también a una encerrona. Con su nariz aguileña, el general en jefe, desde el otro extremo del campo de batalla, olfateó el peligro. Ordenó un repliegue lo más discreto capaz, a la vez que, con el resto de la caballería y algunos manipulos, se apresuró al rescate del tribuno a toque de corneta, pero, intuyendo la que le podía caer encima, no persiguió a los que amagaban su retirada, sino que, aprovechando esos repliegues intermitentes, las dos turmas recularon lanza en ristre alternando sus arremetidas.

Cuando por todos los lugares comenzó a brotar una parda multitud lanzando abucheos, las formaciones cerradas, encarando sus escudos la retaguardia, retrocedieron hacia el Castillejo, a donde casi se les fueron a juntar los que habían librado la refriega. El mayor de los arévacos, Megarávico, Megara para los íntimos, permanecía de pie en la tierra regada de sangre, mientras su rival esperaba su turno para cruzar la puerta de los reales. Escipión se lo tomó muy en serio y puso a sus hombres a cavar trincheras.

Bibliografía:

Adolfo Schulten, Historia de Numancia.
Apiano, Sobre Iberia.
Floro, Las guerras numantinas.
Y múltiples fragmentos: Valerio Máximo, Diodoro, Polibio, Tito Livio, etc.
Bernardo Pascual, La batalla de Numancia: comentario de texto.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Excelente, Bernardo. Sigo sin ver esa ruta que implica pasar por Termes para ir a Numancia. Y tampoco he acabado de entender cómo se vadea el Duero a los pies mismos de la fortaleza.
La campaña de Escipión la entiendo estratégicamente de otra manera: el exterminio del ejército de maniobra.
Las situaciones que nos suelen narrar es más o menos así: el ejército de una ciudad sale a enfrentarse a los romanos. Les cae la del pulpo y se refugian en las murallas para negociar. Los romanos, sabedores del coste de un asedio en regla, exigen la entrega del armamento, dinero y rehenes para la garantía. Pero el armamento se repone y se suma al escondido y rebelión al canto. De vez en cuando, ciudades vecinas prestan apoyo. Otras veces, tu vecino es tu mayor enemigo. Los Numantinos sin embargo me da la sensación que aglutinaban un verdadero ejército pluriterritorial, algo muy peligroso, al igual que los lusitanos.
No esperaban al ejército romano formados ante las defensas, los emboscaban y contraatacaban cuando se veía la posibilidad. Los lusitanos no sólo eran maestros en eso, sino que además efectuaban campañas móviles, en las que superaban en maniobra a los romanos y tomaban sus ciudades. Un ejército así, experto en tácticas romanas, por haberlas sufrido o por haber servido en él, era necesario exterminarlo. Cometieron el error estratégico de encerrarse tras unas fuertes defensas, no sólo naturales, sino también fruto de la ingeniería militar. Los Lusitanos, no. Una vez tras unos muros, los que fueran, la máquina romana lo tenía fácil. Aunque los asedios también constituyen un asedio para los asediadores, caso como Alesia, y un gasto en recursos descomunal, se lo podían permitir y sabían hacerlo ¿No estaban al tanto los numantinos?
El asedio final es quizás la parte mejor conocida y con abundancia de restos. Me parece muchísimo más complicado cómo y por qué se llegó ahí.
Si los lusitanos estaban causando problemas infinitamente mayores que los numantinos, se mantuvo el esquema de dos ejércitos romanos separados, con colaboraciones muy puntuales, entiendo. Sólo me explico que había que llegar al noroeste, si, pero enlazarlo con el Mediterráneo.

A Lutia ¿? ¿Qué fechas o sucesos atribuyes a su falta de colaboración?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Para poder avanzar contra Numancia desde el sur hay que controlar Tiermes, aunque, claro está, una vez sometido el territorio ya no hace falta pasar por allí. Como dije, Escipión bien pudo tomar la ruta del Duero, pero Pompeyo no, pues habría dejado sus espaldas desprotegidas. De todas formas, estos aspectos han empezado a intrigarme recientemente, así que no me hagas mucho caso.

La derrota más escandalosa sufrida por los romanos en Numancia, la de Mancino, se debió a que corrió el rumor de que otras ciudades de los alrededores iban a acudir en ayuda de los numantinos. Al tratar de huir, Mancino fue cercado. En eso tienes toda la razón, Rectugenos cada vez se vio más solo. Era de esperar después de tantos años de guerra.

El último invierno, Rectugenos burló el cerco y se dirigió a Lutia en pos de ayuda. Lutia ya había pactado con Escipión, por supuesto, y el consejo de ancianos denunció a los voluntarios, a lo que Escipión les cortó las manos a modo de escarmiento ejemplar. Aquí lo interesante está en que lo normal sería pedir ayuda a aquellos que están menos sometidos por el enemigo. Para alentar una revuelta en la retaguardia romana parece ya incluso tarde.

En cuanto al vado, se correspondería con la entrada misma a Numancia. El otro día en el yacimiento, me comentó el guía que no sólo había pantanos donde se juntan el Tera y el Duero, sino que estos se extendían también por todo el merdancho, penetrando bastante en la llanura.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Imagen
La verdad es que me inclino más por este otro trayecto, aunque no estoy del todo seguro. El valle del Duero todavía no parece haber sido conquistado en esas fechas. En todo caso, los combates que Apiano localiza en Palencia durante esta campaña se libraron en realidad en Numancia.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Si Escipión iba directo a dar batalla y eliminar el ejército, no necesitaba dar mucha vuelta, iba de cabeza a un lugar en que supiera que el enemigo iba a defender encerrándose en él. Cualquier ruta entiendo que fuera buena, y cuanto más directa, mejor. Amenazando Numancia directamente sabía que correrían en su defensa y se guarnecerían tras sus muros. Roma Victrix. Si hubiera marchado contra cualquier otra ciudad, se hubieran retirado. Y si lo hubieran hecho en Numancia, veríamos a Escipión vagar por media península tras ellos y la cosa hubiera cambiado temporalmente. Para el asedio final, me inclino más a una ruta directa y con buenas comunicaciones con los puertos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Se ha llegado a un punto en que ya no queda otra que tratar de buscar respuesta a la pregunta que viene planteando Poliorcetos desde un principio, sobre qué pintan los vacceos en todo esto. En el momento en que los romanos se asientan en la cabeza de puente de Segovia, queda abierto este país a sus incursiones, la primera de ellas, precisamente, la de Lúculo, justo tras haber firmado Marcelo la paz con los celtíberos. La siguiente, no obstante, no tendría lugar hasta después de la muerte de Viriato, cuando de nuevo queda la ruta expedita. Emilio Lépido, en el 137 antes de Cristo, aprovechando la tregua con los numantinos, en una acción, a al parecer, coordinada con su pariente Junio Bruto, trata de conquistar Palencia. Su intento se salda en un fracaso y el senado, recriminándole haber agredido a un pueblo pacífico, incluso lo destituye de su cargo. En cualquier caso, Lépido, y con él algunos otros, argumentaron reiteradamente el apoyo que los palentinos brindaban a los numantinos. ¿Qué se puede deducir de ello?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió:Sigo sin ver esa ruta que implica pasar por Termes para ir a Numancia. Y tampoco he acabado de entender cómo se vadea el Duero a los pies mismos de la fortaleza.
El Duero no, el Merdancho.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

¿Y el Duero, cual es el mejor lugar de cruce allí?

Sobre el papel de los Vacceso, ni idea, salvo que estarían en medio de su camino. Lo que más me hace pensar es la dichosa Pallantia, si Palencia, Palenzuela o las dos.
Si Palenzuela fuera territorio arévaco, cuadraría más, formaría parte de los que apoyaban a Numancia. Y tal vez ese fuera el motivo de las quejas. Porque si pienso en Palencia, es demasiado extraño, al menos en la incursión de Lúculo. Estando tan cerca de Intercatia supuesta en Paredes de Nava, lo propio sería que su ejército interviniera en defensa de su vecina y compañera de tribu. Si fuera Palenzuela, no.
A Palenzuela también se puede llegar facilmente por Somosierra, ruta incluso mejor para Termes. Y puede ser esa pallantia que se ataca repetidamente.

Quinto Pompeyo, ataca primero Numancia, desiste y va a Termes por considerarla más fácil de tomar. Si pasa de una a otra sin problemas mencionados, podría significar que estaba pacificada toda la zona a excepción de esas dos ciudades y su entorno. Así que Segontia habría caído antes y no después de Numancia. En este caso, no hay muchas alternativas a rutas por otras tierras, cuando señala que va de una a otra directamente. Para después decir que se para en Malia tras el fracaso de Termes y en su regreso a Sedetania. Este si fue el Ebro, de principio a fin y puede que no estuviera tan pacificado como dice Apiano. Cada vez peor para mí.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió:¿Y el Duero, cual es el mejor lugar de cruce allí?
Imagen

El Duero defendía Numancia por el oeste. Seguramente existiese un vado a los pies mismos de la acrópolis, pero por él, lógicamente, el atacante no podían cruzar, ya que se exponía a un fuego directo. (En el lienzo de la muralla, a la izquierda, se ve un codo. Eso era una puerta. Los últimos metros de la senda, por tanto, tenían que llegar allí desde el norte. Hay que tener en cuenta también que el río ha sufrido muchos cambios desde entonces, y su nivel ha bajado varios metros.) De todas formas, los romanos sólo pisaron esta otra orilla para consumar el cerco.

El campamento principal era el del Castillejo, desde donde el camino a Numancia estaba libre de obstáculos y desde el que se dominaba la llanura. El problema de este campamento, como ya expliqué, consistía en que la ciudad interfería con la ruta que conducía a él desde el sur. Por eso había que buscar salida hacia Renieblas.

El de Peña Redonda, en un principio, se desechaba en cuanto se levantaba el del Castillejo, por lo cual cuenta con menos ocupaciones y sus estructuras son más endebles. Durante el cerco, no obstante, se convierte al parecer en el segundo en importancia. Los textos, en cualquier caso, ubican en éste las primeras acampadas tanto de Pompeyo como de Escipión.
Poliorcetos escribió:Sobre el papel de los Vacceso, ni idea, salvo que estarían en medio de su camino. Lo que más me hace pensar es la dichosa Pallantia, si Palencia, Palenzuela o las dos.
Si Palenzuela fuera territorio arévaco, cuadraría más, formaría parte de los que apoyaban a Numancia. Y tal vez ese fuera el motivo de las quejas. Porque si pienso en Palencia, es demasiado extraño, al menos en la incursión de Lúculo. Estando tan cerca de Intercatia supuesta en Paredes de Nava, lo propio sería que su ejército interviniera en defensa de su vecina y compañera de tribu. Si fuera Palenzuela, no.
A Palenzuela también se puede llegar facilmente por Somosierra, ruta incluso mejor para Termes. Y puede ser esa pallantia que se ataca repetidamente.
Yo no dudaría de la ubicación de Palencia, ya que el yacimiento puede que sea el de mayor extensión de toda la Meseta. Por otra parte, si Lúculo atacó antes Intercatia, ésta no puede quedar detrás. Me cuestionaría más esa identificación.

Tampoco me preocuparía de adscribir Palencia a los vacceos o a los arévacos, ya que estos grupos no constituyen entidades políticas. Los autores antiguos, de hecho, unas veces la incluyen entre los unos y otras entre los otros. Si no existiesen las divisiones administrativas actuales, tampoco estaría claro si los sorianos son castellanos o aragoneses, y menos aún mostrarían preferencias por pegarse más por estos que por aquellos. Antes se pegarían entre sí.
Poliorcetos escribió:Quinto Pompeyo, ataca primero Numancia, desiste y va a Termes por considerarla más fácil de tomar. Si pasa de una a otra sin problemas mencionados, podría significar que estaba pacificada toda la zona a excepción de esas dos ciudades y su entorno. Así que Segontia habría caído antes y no después de Numancia. En este caso, no hay muchas alternativas a rutas por otras tierras, cuando señala que va de una a otra directamente. Para después decir que se para en Malia tras el fracaso de Termes y en su regreso a Sedetania. Este si fue el Ebro, de principio a fin y puede que no estuviera tan pacificado como dice Apiano. Cada vez peor para mí.
Numancia no se podía someter por sed, así que, aunque ahora digan que lo que pretendía Pompeyo, en realidad, era construir una zanja entre el Tera y el Merdancho, lo cierto es que donde se desvió el río fue en Tiermes. Este texto de Apiano lo he estudiado mucho. Las conclusiones están publicadas. Apiano utiliza varias fuentes prácticamente sin digerir, las cuales he individualizado. Una de ellas se contradice con otra.

Pompeyo, como es lógico, atacó primero Tiermes, y, mientras mantenía el sitio, hizo una primera incursión contra Numancia, donde sufrió la derrota ya comentada. Al tratar de saquear la llanura desde el campamento de Peña Redonda, los forrajeadores y una parte de la caballería quedaron aislados y fueron diezmados, mientras el grueso de la tropa caía en las trampas próximas al vado del Merdancho.

En una segunda visita, tras la rendición de Tiermes, Pompeyo se aposentó en el Castillejo, donde permaneció largo tiempo hasta que se firmó una paz que fue rechazada por el senado.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: Quinto Pompeyo, ataca primero Numancia, desiste y va a Termes por considerarla más fácil de tomar. Si pasa de una a otra sin problemas mencionados, podría significar que estaba pacificada toda la zona a excepción de esas dos ciudades y su entorno. Así que Segontia habría caído antes y no después de Numancia. En este caso, no hay muchas alternativas a rutas por otras tierras, cuando señala que va de una a otra directamente. Para después decir que se para en Malia tras el fracaso de Termes y en su regreso a Sedetania. Este si fue el Ebro, de principio a fin y puede que no estuviera tan pacificado como dice Apiano. Cada vez peor para mí.
Hay que tener mucho cuidado al leer a Apiano. Pondré un ejemplo:

“Nobílior, después que hubo tomado un pequeño respiro tras el desastre, llevó a cabo un intento contra cierta cantidad de provisiones que el enemigo había almacenado en la ciudad de Axinio, pero al no conseguir ningún resultado positivo y sufrir, por el contrario, también allí muchas bajas, regresó de noche al campamento. Desde allí envió a Biesio, un oficial de caballería, a una tribu vecina para lograr una alianza y solicitar jinetes. Ellos les dieron algunos, a los que los celtíberos tendieron una emboscada en su viaje de regreso. Descubierta la emboscada, los aliados lograron escapar, pero Biesio y, con él, muchos romanos perecieron en la lucha. Bajo la influencia de una sucesión tal de desastres acaecidos a los romanos, la ciudad de Ocilis, donde estaban las provisiones y el dinero de éstos últimos, se pasó a los celtíberos. Nobílior, perdidas las esperanzas totalmente, invernó en su campamento guareciéndose como le fue posible. Al contar tan sólo con las provisiones que tenía en él sufrió severamente por la falta de las mismas, por la abundancia de nevadas y el rigor del frío, de modo que perecieron muchos soldados, algunos mientras estaban recogiendo leña, otros dentro del campamento, víctimas de la falta de espacio, y otros de frío.”
Apiano, Sobre Iberia, 47.

A simple vista, en este fragmento se relatan tres sucesos:

Nobílior, después que hubo tomado un pequeño respiro tras el desastre, llevó a cabo un intento contra cierta cantidad de provisiones que el enemigo había almacenado en la ciudad de Axinio, pero al no conseguir ningún resultado positivo y sufrir, por el contrario, también allí muchas bajas, regresó de noche al campamento. Desde allí envió a Biesio, un oficial de caballería, a una tribu vecina para lograr una alianza y solicitar jinetes. Ellos les dieron algunos, a los que los celtíberos tendieron una emboscada en su viaje de regreso. Descubierta la emboscada, los aliados lograron escapar, pero Biesio y, con él, muchos romanos perecieron en la lucha. Bajo la influencia de una sucesión tal de desastres acaecidos a los romanos, la ciudad de Ocilis, donde estaban las provisiones y el dinero de éstos últimos, se pasó a los celtíberos.

Pues resulta que no, que el mismo suceso se repite tres veces. Axinio y Ocilis son la misma ciudad. Apiano, que recurre a fuentes distintas, no se da cuenta de ello.

La palabra asno en distintos idiomas:

Aasi (finés)
Asal (irlandés)
Snur (hebreo)
Asino (italiano)
Asiol (bielorruso)
Asni (islandés)
Asto (euskera)
Asyn (galés)
Esek (turco)
Esh (armenio)
Ezel (neerlandés)
Eyzl (yídish)
Ezelis (letón)
Osel (ruso)
Osiol (polaco)
Osiv (ucraniano)
Somar (eslovaco)
Szamár (húngaro)
Esel (alemán)
Asilas (lituano)
Gomar (albanés)

Variantes fonéticas y gráficas del topónimo Soria.

Osona
Ocenilla
Medinaceli
Izana
Soria
Ciria
Osma
Uxama
Gómara
Gormaz
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Cada vez que busco mapas de las campañas, aparecen los míos :oops:
Por partes. Entiendo que Pompeyo primero ataca Numancia y como no puede con ella, va a Tiermes, y tampoco cae. Si no puede tomar ni una ni otra, difícil que asediando una mande un destacamento a la otra simultáneamente.
Lo del río o ríos y su desvío, nunca lo entendí, me alegra ese comentario. Si aunque desviasen el Tera al Merdancho ¿QUé hacían con el Duero? Y Tiermes, de río, pues poco o nada para desviar. Pasa algún enlace. Sobre los ríos si que podían operar, bien embalsando aguas arriba o abajo, o levantar barreras para que no pudieran ser empleados como acceso, pero permitiendo el paso del agua.

Respecto al último mensaje, me gustó lo de describir 3 veces lo mismo. Sigo sin saber dónde era. Realmente el nombre en general es confuso en una cantidad ingente de localizaciones. Campamento hay uno en Medinaceli, que yo sepa y encaja por las fechas y el sentido de la campaña.

Tampoco entiendo lo de cambiar de posición el campamento, pasar de uno a otro. Mantener los dos, podía ser arriesgado, pero uno sólo, asi inoperativo para un asedio. Lo que entiendo ahora mucho mejor son las dificultades para estrechar el cerco completo. Los bosques se pueden talar, como hicieron, pero los pasos de los ríos y pantanos es más complicado. No el paso en sí, para los romanos eso era sencillo, por la defensa que proporcionan.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

¿Nunca habéis experimentado una extraña sensación de déjà vu o paramnesia al leer los párrafos 76-78 de Apiano sobre Iberia, como que lo que está diciendo ya lo hubiese contado unas líneas más arriba, es más, como si se estuviese repitiendo la misma historia todo el rato?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Hace muchos años, 25 ó 30 cuando me interesaba el tema, lo dejé por imposible. No entendía nada. Sigo sin entenderlo, con la salvedad de ser una pieza dentro de la expansión, mirarlo como algo estratégico a largo plazo. Lo que si pensaba y mantengo es que Numancia es (atención al palabro) un batallódromo

Si se piensa en que la ciudad era una cosa normalita, de 9 Ha. con digamos 2.000 habitantes y que enfrente Renieblas hay una fase de 61 Ha (ya discutiremos eso) no cuadra. No podía ser de otra forma: no cuadrar. Ejércitos celtíberos de hasta 20.000 hombres operando, después 8.000 y finalmente 4.000. Superaban con mucho la capacidad militar de la ciudad y su entorno. Un ejército de campaña verdadero, fruto de la unión de amplios territorios cada vez menos amplios. Se enfrentan a los romanos, siempre en emboscadas y maniobrando. Cuando la cosa se pone fea, se retiran a Numancia.

Una pesadilla de escenario táctico. De difícil acceso, pues llegar allí ya es complicado. Difícil de bloquear, de asentarse en su entorno, por ello complejísima de sitiar, no quedaban muchas más opciones que el asalto, donde los romanos cosecharon sus más sonoras derrotas.
De la larga lista de generales romanos que pasaron por allí, intentaron el asalto, que yo sepa, Nobilior, Pompeyo Aulo, (después intentó asediar) Pompilio Lenas y Mancino.
Numancia lideraría la coalición, aportaría hombres, medios y el terreno, pero no es ni mucho menos una batalla de Numancia. Es la de un territorio amplio que decide hacer frente allí a Roma. Van a Numancia a presentar batalla. Es donde se refugian sistemáticamente los vecinos. Es una Abismo de Helm (guiño a los frikis) Con el agravante además que está en un lugar estratégico. En cualquier otro punto, podían evitar el envite.

Tal vez sea por ello que parece que una y otra vez se habla de lo mismo. Todo lleva a lo mismo.
Puede haber variaciones en las localizaciones, en el nombre de las ciudades, las batallas, las fechas, las medidas y las fuentes. Si lo englobas en una estrategia, cobra sentido por la geografía. Pese a base de campañas y toma de ciudades no se derrota al ejército. De poco sirve el terreno mientras haya un ejército amenzante.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Expansión romana por Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Voy con las ortificaciones, lo que más me gusta, y el asedio final. Me valdré de la imágen de Bernardo para maniobrar sobre ella.
En rojo estab puesto el razonamiento de Bernardo. Si se llega desde el sur, desde la zona de Almazán que Nobilior habría sometido o al menos desgastado y apaciguado se pueden situar en el estratégico Peña Redonda. Desde ahí se dispone de excelente control y visión sobre la ciudad y el vado que cita en el Merdancho. Bloquea la ciudad al sur, impide que operen los numantinos en esa dirección y es fácilmente defendible. Sin embargo no se puede asaltar bien la ciudad desde ahí, si me apuráis, ni bien ni mal: descender barrancos, cruzar un arrollo y empezar a lidiar con las defensas exteriores y su dotación, medio aislados de retaguardia si sale mal. Hay que maniobrar y buscar otro punto.

Para cruzar el Merdancho con seguridad y establecer una bese intermedia se van hasta Renieblas, desde donde se pasan al campamento de asedio/asalto de Castillejo.

hasta ahí, muy correcto y plausible. Algunos de ciencias sin embargo tenemos la mala costumbre de utilizar números. Y aquí algo falla. Si Renieblas tiene cuando menos 45 Ha. Está la gran polémica de la datación de cada fase. Si lo suponemos el III de Nobilior, el primer campamento donde para, si es peña Redonda, entiendo que debiera ser de la misma extensión que el segundo. El tercero o Castillejo, de la imagen bien podía ser más pequeño por dejar parte de las fuerzas en Renieblas. Si dejan fuerzas en Peña Redonda, peor me lo pones. Tiene 11 Ha y Castillejos 8.

El de Castillejos es polémico, ya no digo más esto, pues es como todo. Schulten lo atribuye a Marcelo, Pompeyo y Escipión. Para Dobson serían Pompeyo, Mancino y Escipión. Tiene su lógica, pues Marcelo no tengo idea si asalta la ciudad, parece que no y por eso no necesitaría ese campamento. A Nobilior, nadie lo sitúa por ahí, algo sospechoso porque sí intenta el asalto.

Vamos con la foto y veamos la pesadilla de escenario.

Imagen

Numancia está protegida por el Oeste y Sur por ríos. Sólo queda el Norte y el Este para atacar con más facilidad, teniendo en cuenta que en teoría acceden desde el Sur. La pendiente más suave de la ciudad es hacia el Noreste, precisamente donde había una laguna. hacia el Este la ladera es algo más empinada y es en estos dos lados donde estimo que echaron el resto en la construcción de defensas de campaña. Un lugar óptimo sería Valdevorrón, y es extraño que sólo Escipión utilizara ese punto. A primera vista es excelente para el asalto. Como contrapartida, que es ligeramente menos defendible que Castillejos y la ladera Este es más empinada para un asalto.

Asaltos, porque asedios, complicado. Lo intenta Pompeyo Aulo, el del desvío del río, algo que interpreto como querer hacer un foso húmedo y convertir Numancia en una isla y no dejarlos sin agua. Sin embargo es complicadísimo, pues sin controlar la orilla Oeste del Tera y Duero, el cerco es parcial. (Un arco negro) Es por eso que antes de iniciar cualquier aproximación a la ciudad con vistas de rendirla por asedio, se dedicasen a devastar todas las zonas al Oeste, desde donde podían recibir refuerzos y suministros y de dificilísimo bloqueo como veremos. Es por ello que nunca me he creído lo de Palencia, y con mucha dificultad (pero lo puedo asumir) Palenzuela. La Pallantia que citan debía estar en esa zona, lo suficientemente cerca de la ciudad, al Oeste del Duero, para prestar esos apoyos. Eso ya es tarea de arqueólogos y políticos. Eso si, el paseo que se dió escipión, por La Rioja, Palencia, Coca y ¡Renieblas! no puede ser y además es imposible...

Por eso opino que Renieblas siempre fue la base de partida, en una cómo retaguardia, bien emplazado y saneado. Desde ahí se podía ocupar tanto Peña Redonda como Castillejo. Por eso es más grande. Además si las cosas se ponen muy feas, tienen mejor salida hacia el Ebro. La ruta corta que no quiso tomar Escipión es esa. Y a Mancino, normal que fuera asediado a su vez, Castillejo es una ratonera. Así he pintado dos líneas azules repartiendo fuerzas de Renieblas sobre ambos.

Ahora veamos cómo se puede rodear completamente la ciudad. Cómo desde una base principal en Renieblas se pueden establecer al otro lado de Tera y Duero y además poder mover refuerzos. La batalla del puente, para la próxima entrega.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”