Navis longa: la galera de guerra romana.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Pidgeott
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Jun 2017

Re: Navis longa: la galera de guerra romana.

Mensaje por Pidgeott »

Gracias Lutzow!
Aprovechando, creo que no se ha hablado mucho sobre los remeros. Me cuesta mucho creer la imagen hollywoodense de esclavos encadenados ¿Enserio iban a confiar su victoria en manos de unos miserables desnutridos, enfermos y medio muertos a latigazos? ¿Y que podían hacer en caso de rebelión? ¿Matarlos y quedarse varados en medio del mar?
No funcionaba como las minas donde se podia exprimir toda la fuerza de trabajo a los esclavos y simplemente reemplazarlos al morir.
Además de que veo muy normal si entraban en pánico en los momentos más inoportunos de la batalla (esa escena del clásico "Ben-hur" cuando los esclavos sueltan los remos para intentar quitarse las cadenas debía de suceder a menudo)
Algo oí de que la mayoría de los remeros eran hombres de oficio, pero no se si haya fuentes fidedignas al respecto.


Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Navis longa: la galera de guerra romana.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Depende de las épocas, en la Antigüedad y la Edad Media, los remeros eran contratados para realizar esa labor, eso sí, era un trabajo mal considerado y por ello solían ser personas de las clases más humildes de la sociedad. En la Edad Moderna, la cosa cambia, y los grandes Estados como España, Francia o el Imperio Otomano recurren a forzados, presidiarios o esclavos, que reman encadenados a un remo...aunque algunos estados como Venecia o Génova mantienen los remeros contratados :~i
Sobre el pánico, bueno, por mucho que entrases en pánico no te librabas de las cadenas, así que si querías salvar el pellejo más te valía remar :-
Pidgeott escribió:las galeras siempre me han dejado con la duda sobre el por qué se dejaron de usar
Por lo que dice Lutzow...además las galeras eran muy vulnerables por sus flancos (donde carecían de artillería) por lo que una nave de mayor bordo, y con cañones en sus flancos podía destruir impunemente a casi toda una flota de galeras.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Navis longa: la galera de guerra romana.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Saludos.
Respecto al tema de los remeros, ya había comentado previamente que no eran esclavos pero sin profundizar en el tema. Sólo hay dos referencias al uso de esclavos en galeras romanas, y ambas son tomadas como indicación de su excepcionalidad, y por ello que merecían reseñarse. Una de ellas es cuando Escipión captura Cartago Nova (209 a.C.) que fuerza a alistarse como remeros tanto a parte de la población como a los esclavos más fuertes, bajo la promesa de que seran liberados al final de la guerra. La otra es cuando Octavio se ve obligado a comprar esclavos para equipar la escuadra de Agripa (37 a.C.): 20.000 esclavos que son liberados a condición de que sirvan como remeros.

La adopción de galeotes (forzados y cautivos) como remeros en el siglo XVI se debío a la escasez de oferta y alto coste de los remeros profesionales. Hay que señalar que vino unido a la adopción de un sistema simplificado de boga respecto al medieval ya que en cada remo se necesita siempre al menos un remero "cualificado", por lo que se incorporaron remos más largos que los medievales: galochas, y cada remo estaba servido por un remero cualificado y varios galeotes que simplemente añadían potencia. Un sistema menos eficiente que cuando cada remero maneja su propio remo.


En cuanto al combate entre naves remicas y naves "mancas", durante el siglo XVI hubo bastantes dudas sobre la superioridad de una sobre otra. Cada una tenía sus ventajas e incovenientes. El punto de inflexión probablemente fue la batalla de Cabo Celidonia (1616), en donde por fin quedó plasmada de manera abrumadora la superioridad de las naves mancas sobre las galeras.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Navis longa: la galera de guerra romana.

Mensaje por zilus »

Comentar que en mi búsqueda de textos que adaptar a audio para el podcast del foro me encantaría preparar una serie de episodios de este tema. Claro está que llevará tiempo, si alguien quiere participar de laguna manera yo encantado.

Interesantísimo y bien escrito.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”