Poliorcetos escribió:Sigo sin entender nada. Los witizanos estaban en el noreste, y no debían ser muchos ni peligrosos pues se prioriza la ofensiva contra los vascones. Que contara en su ejército con los hijos de Witiza puede ser indicativo que no eran tan amenaza. Y eso según qué crónica, porque hay para todos los gustos. Lo que no hay en ninguna es que estuvieran conchabados estos con Julián. Es más, en varias cuentan que fue una decisión sobre la marcha, pues pensaban que venían a saquear y se marcharían, como en la anterior expedición.
Sigo con otro de la lista: Tudmir, Teodomiro. Según dónde, era un "rey", un noble principal al cual había dejado Rodrigo el reino mientras estaba de expedición contra unos enemigos. Esto da para mucho.
CRÓNICA DE IBN QUTAYBA
Rodrigo, que por entonces se hallaba ocupado en hacer la guerra a unos enemigos suyos, llamados Bascones, había elegido a uno de sus nobles, llamado Todmir, para mandar y gobernar el reino en su lugar. Cuando Todmir, pues, tuvo noticias del
desembarco de Táric y los suyos en las costas de España, escribió inmediatamente a Rodrigo diciendo: “Han invadido nuestro país tales gentes, que no sé si proceden de la tierra o vienen del cielo.”
CRÓNICA Ibn Abd al-Hakam: Conquista de África del Norte y de España
El destacamento de tropas de Córdoba salió al encuentro de Tárik cuando éste se puso en marcha, y al ver el escaso número de sus tropas, le despreciaron; mas trabada la batalla, se combatió duramente, y derrotados al fin, no cesaron los musulmanes de matarlos hasta llegar a Córdoba. Rodrigo, sabedor de esto, vino desde Toledo...
Con la "Crónica del moro Rasis", esta figura parece ser Sancho. Reune un contngente de tropas 3 veces superior al enemigo, pero es derrotado. Tarik sólo encuentra entre los restos de la batalla armas y caballos que "no eran de precio".
Vemos que en varias, no en todas, las tropas cordobesas ya habían sido lanzadas al combate y derrotadas, y es sólo tras ello cuando Rodrigo acude con todo lo que pudo. No habría podido contar con una parte de la leva, además de profesionales presentes. Eso, que hay versiones para todos los gustos. ¿Con qué nos quedamos?
No podemos quedarnos con ninguna. Todas son discutibles:
https://www.artehistoria.com/es/context ... -conquista
La más próxima que tenemos es la
Crónica mozárabe, fechada en 754. O sea, más de 40 años después. Y allí se nos presenta a Teodomiro (Todmir) como un
comes godo que logra que su territorio tenga una amplia autonomía. Y no dice ni mucho menos que sea el único. Incluso permite especular con que el propio Pelayo era en principio alguien que buscaba ese tipo de acuerdo, pero no se llegó a ningún arreglo y finalmente logró desprenderse de toda tutela andalusí.
De hecho, leyendo esa crónica, tiene uno la impresión que los musulmanes se propusieron en realidad pasar a Galia, pero la derrota frente a Carlos Martel les hizo perder todo interés por el Noroeste de Hispania.
Por otra parte, hay que tener el cuenta cómo vas a controlar un territorio tan extenso con muy pocos efectivos y cuando aún dispones de pocos miembros de la
Umma residiendo en él. Lo que habían hecho en el Norte de Africa era controlar los puntos estratégicos y llegar a acuerdos con los fragmentados poderes locales hasta donde fuera posible. Confiando, claro, en que la población se fuera islamizando poco a poco. Pero la estructura y costumbres de las tribus beduínas lograron que, cuando un jefe se aliaba, se convertía también a la religión de sus aliados y toda su tribu le acompañara. Eso no sucedió en Hispania que ya no tenía verdaderas estructuras tribales. O, por lo menos, no de esa clase. Es cierto que el liderazgo carismático de Pelayo revela que en el norte sí subsistían estructuras de este tipo, pero está claro que tanto él como sus sucesores procuraron hacerlas evolucionar.
Esa crónica no menciona para nada a Tariq y Musa. Sus nombres nos llegan por tradiciones recogidas casi siglo y medio después de los hechos. A partir de aquí, solo podemos especular. Pues es inevitable que existan lagunas y contradicciones. Se olvida a menudo que no se habla de Edad Oscura en la Alta Edad Media por nada.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
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Ab insomne non custita dracone