Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Poliorcetos »

¿Qué es una evidencia documental? ¿Que evidentemente hay documentos? ¿O que los documentos son evidencias? ¿hay alguna crónica de la época que sea que no mienta por omisión, desconocimiento o deliberadamente? ¿O sólo nos creemos esa y otras no?
¿Para qué sirve la Historia o la Arqueología, si ya sabemos lo que pasó por las crónicas? ¿Qué crónicas hay coetáneas?

Aseverar que fue como fue es una simple teoría más, la que más interesaba a ambos bandos. Pero puede haber no una alternativa, varias.

Evidencias ¿Cuales? De la presencia de norteafricanos, muchas. De cultura árabe, muchas, más tardías. De guerras, si, y esto es lo único que si reflejan crónicas cercanas. Guerras, hambre, desolación, catástrofes y ruina. Ahora con esas piezas, se pueden componer varias teorías.

Es curioso que en la mayoría de las críticas a Olagüe, lo primero que sale a colación es su pasado falangista. ¿Tiene algo que ver eso con evidencias? No, simplemente tratan de explicar hacia dónde falseó y por qué la historia. Y seguramente sea falsa también, pero no por falangista. Es más, las tesis oficiales y la manipulación desde tiempo inmemorial va en otra dirección. Que Hispania no pudo ser otra cosa que católica si no fuera por imposición de las armas de una potencia extranjera. ¿Dónde está el falangismo en afirmar lo contrario?

También, atendiendo a crónicas y como señala Rafa, los que primero pasan el Estrecho son norteafricanos al mando de un norteafricano ¿Era una invasión o no? No sé ¿Motivos, idea de ocupación, fines, medios, pactos? Hasta después no pasa un ejército árabe según otra vez las crónicas, que siguen rutas totalmente distintas, según las crónicas, cada uno por su lado ¿por qué? Más aún, si tradicionalmente se consideraba como una intervención en una guerra civil que acaba, en vista de la situación, haciéndose con el control ¿Se puede clasificar como invasión? Lo relaciono con almorávides, almohades y benimerines, ¿No cabría también esa opción?


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Mira en lo de las crónicas estoy de acuerdo (Como cuando se desmontó el mito de la batalla de Clavijo) y por eso es importante el contrastar las mismas (muchas veces interesadas (baste comparar la narración de la batalla/escaramuza de Covadonga según sean los mozárabes de Alfonso III o los cronistas árabes como Al-Idrisi o "El moro Rasis")

Así que sobre la base de las crónicas habría que trabajar los restos arqueológicos de la época.
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Lutzow »

Difícilmente pudo haber una invasión exclusivamente norteafricana cuando el Norte de África ya había sido conquistado por los árabes, por lo tanto estaba supervisada o al menos autorizada por estos últimos... Las hipótesis de Olagüe sobre hispano-visigodos dominando el Norte de África, que se convierten del arrianismo al islamismo y por lo tanto no conquistan la Península sino que se trataría de una guerra civil, no hay por donde cogerla y además carece de respaldo documental alguno... Las crónicas se escriben más tarde, ¿pero cuántas crónicas escritas in situ conservamos de la Alta Edad Media? Tenemos que trabajar con lo que hay, y casualmente lo que hay concuerda bastante bien con las excavaciones arqueológicas... Respecto a los almohades, por supuesto que fue una conquista, que se lo digan al Rey Lobo de Murcia; una cosa es que una de las muchas Taifas te invite a intervenir y otra que no solo intervengas sino que conquistes y te asientes...

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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Poliorcetos »

¿Qué evidencias arqueológicas hay? Me refiero al entorno 700-800. Si que he leído sobre norteafricanos, pero ¿Arabes hay algo? ¿Armamento? ¿Lápidas? ¿Mezquitas? ¿Monedas árabes? ¿Dónde está Guadalete?
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Por citar dos artículos de prensa generalista:

Hallan las primeras tumbas musulmanas medievales en Francia
http://www.abc.es/cultura/abci-hallan-p ... ticia.html

La arqueología reescribe la conquista musulmana de la península ibérica
http://www.elmundo.es/comunidad-valenci ... b4644.html
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Poliorcetos »

Los esqueletos descubiertos en Nimes pertenecían a bereberes integrados en el ejército Omeya durante la expansión árabe

Si, musulmanes si, berebebres, también. ¿eso está en discusión? No ¿Ponía en la tumba que eran del ejército Omeya? Lo de siempre. la última parte de la frase, la que discutimos ¿De dónde sale? Musulmán+bereber¿=? Ejército Omeya expansión árabe es cosecha del autor.

Una tesis de la UA atestigua que los musulmanes que llegaron a la península ibérica al inicio de la conquista no solo fueron militares.
También llegaron grupos familiares islamizados del norte de África que se relacionaron tempranamente con la población autóctona.


¿Arabes o invasión aparecen en algún lado?

Me intrigan los bizantinos. En 682-3 derrotaron, aplastaron al ejército árabe en el Norte de Africa. En 685 tomaron Kairuan. Tras su derrota por los árabes, sublevación bereber, gente que no se sometió fácilmente. Al menos hasta 686 seguía habiendo tropas bizantinas en la zona. Hasta el 709 no llegan a Ceuta, en medio de revueltas, esclavizando a la población y forzando a los bereberes a integrarse en el ejército... para después pasar con el grueso de las tropas a Hispania ¿Quién cuidaba de las conquistas con rebeldes incluidos? ¿Un ejército con familias, mercenarios con la parienta? ¿Aliados esclavos? Hay tantas lagunas y cosas que cuestan tanto creer que da pie a todo tipo de teorías, no me extraña.
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Lutzow »

La arqueología ha desenterrado monedas de oro y sellos de plomo del siglo VIII con inscripciones en árabe, no en bereber, a mí me resulta una prueba bastante sólida de la presencia árabe en la invasión, que además cuadra con las crónicas, tanto cristianas como musulmanas... Respecto a Guadalete no conocemos la ubicación de la mayor parte de las batallas de la Antigüedad o Altomedievales, un combate campal deja escasos restos aparte de algunas puntas de flecha, Guadalete no sería la excepción sino la tónica...

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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Tchazzar »

Guadalete que va desde los 100000 soldados en época medieval hasta ahora que hay gente que dice que eran 3000 hombres, hay diferencia. Una batalla de 3000 hombres es un pequeño campo.

Tariq entro con bereberes principalmente, su fe seria variada.

Musa entraría el año siguiente con un ejercito con más tropas yemenís y sirias.

Estos ejércitos irían bastante por libre. Mientras se expandiese la fe y el dominio del califato a veces poco control ejercería el califa desde Damasco.

Siempre nos gusta ver todo con una frontera bien definida pero en esos primeros momentos las fronteras del califato serían bastante diáfanas. Entre zona vasallas, aliadas, revueltas, etc...
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió:¿Qué es una evidencia documental? ¿Que evidentemente hay documentos? ¿O que los documentos son evidencias? ¿hay alguna crónica de la época que sea que no mienta por omisión, desconocimiento o deliberadamente? ¿O sólo nos creemos esa y otras no?
Creo que fue Umberto Eco el que dijo que hay que creer en la Historia Antigua aunque no sea verdadera...porque lo único que tenemos son las fuentes. Si nos ponemos escépticos tendríamos que dudar de todo, y vuelvo al ejemplo de las Guerras Médicas, donde solo hay una fuente, Heródoto, y gracias (el resto de los historiadores le siguen a él); podríamos ponernos en plan sospechoso y acabaríamos dudando de la propia existencia del conflicto, ¿hubo guerras médicas?, ¿los persas trataron de invadir Grecia?, ¿existió Maratón, y las Termópilas?, ¿y Salamina?, ¿existieron Leónidas y Temístocles? :~i
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Poliorcetos »

Además de las fuentes tenemos la arqueología. Las fuentes son lo que son, muy importantes e interesantes, imprescindibles. Lo que pasa es que los que escriben suelen alabar a propios y vilipendiar a contrarios, o al contrario, tapar errores o exaltar aciertos, o al contrario, siempre una intencionalidad y una parcialidad en mayor o menor grado. Y son compatibles con desconocer todos los hechos, una parte, omisión, tergiversación y hasta invención. El millón (o la inmensidad que dijera) de persas, por ejemplo. Heródoto tiene una ventaja, fue coetáneo a los hechos.
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Lutzow »

Perdón por el off-topic, pero de las Guerras Médicas existen evidencias como el canal que hizo construir Jerjes para su flota o las puntas de flechas persas en la colina de Kolonos (Termópilas), que cuadran perfectamente con el relato de Herodoto... Por lo general las fuentes resultan bastante fiables en lo relativo a la existencia de un acontecimiento (como en este caso la invasión o Guadalete), otra cosa son números, filias o fobias del autor, por eso están los historiadores para analizarlas y los arqueólogos para respaldarlas...

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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Oskar Matzerath »

Poliorcetos escribió:Los esqueletos descubiertos en Nimes pertenecían a bereberes integrados en el ejército Omeya durante la expansión árabe

Si, musulmanes si, berebebres, también. ¿eso está en discusión? No ¿Ponía en la tumba que eran del ejército Omeya? Lo de siempre. la última parte de la frase, la que discutimos ¿De dónde sale? Musulmán+bereber¿=? Ejército Omeya expansión árabe es cosecha del autor.
Aquí el enlace a la publicación en Plos One:

http://journals.plos.org/plosone/articl ... ne.0148583

El artículo habla de ejércitos omeyas (Umayyad) conquistando la península Ibérica y dibuja un sur de Francia bien diferente al de la historiografía tradicional (y totalmente desconocida para mí) con poblaciones autóctonas cristianas conviviendo con recién llegados musulmanes y aliados con ellos contra los francos.

Sigo vuestro debate con mucha atención.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Prinzregent »

Oskar Mazerath dijo:
El artículo habla de ejércitos omeyas (Umayyad) conquistando la península Ibérica y dibuja un sur de Francia bien diferente al de la historiografía tradicional (y totalmente desconocida para mí) con poblaciones autóctonas cristianas conviviendo con recién llegados musulmanes y aliados con ellos contra los francos.
Sin leer el artículo en sí hay que tener en cuenta (si no se ha tratado ya) que los visigodos y francos estuvieron en una guerra larvada, en ocasiones abierta, durante la totalidad de la existencia del reino visigodo. De hecho, las campañas de Wamba tuvieron uno de sus hitos en la lucha por Septimania. Es muy posible que los habitantes de la zona simplemente interpretasen la presencia de los musulmanes como otro tipo de aliados en una lucha secular. Aunque es mucho suponer por mi parte, lo reconozco.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Lutzow »

El problema que veo es que los musulmanes no llegaban como aliados, ni como mercenarios, sino como conquistadores, por lo que en la frontera franca lo que habría en todo caso sería una lucha a tres bandos, pronto a dos dado el derrumbe visigodo...

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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias por el artículo. Cuego las imágenes del mismo:

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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Poliorcetos »

Todo esto me da mucho que pensar más todavía en que algo falla. La conquista aparente, va dirigida contra el reno Visigodo. Ocupan su territorio a ambos lados de los Pirineos, parecen ceñirse en principio a él, como que fuera un asunto exclusivamente visigodo, aun con invitados. Ni los tolosanos ni los francos hacen nada contra esta expedición hasta ser ellos mismos atacados. No mueven un dedo. ¿Una expedición de conquista árabe que llega según eso a Francia en el 719 y no intervienen los ejércitos de Francia? ¿No intentan defenderse? ¿No pactan con los visigodos? ¿Por qué esperan los francos hasta el 732 en que les entran hasta la cocina para reaccionar?

Más parece un asunto de orden interno godo en el que no intervienen, ni siquiera para sacar tajada de su guerra. Y los norteafricanos, refugiados con sus familias incluidas. Sólo cuando se ponen en plan depredador y saqueador, son respondidos.

Y también me sorprende el patrón de difusión del Islam, es Mediterráneo. No parece afectar a todo el arco atlántico, hispano y francés, tolosanos incluidos. Así que me parece correcto pensar en la difusión por las rutas comerciales mediterráneas. Donde arrianismo y judaísmo pudieran tener mayor implantación. Queda por ver el papel de los árabes en todo esto, porque no niego que alguno debieron tener.
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Lutzow »

En el 721 los musulmanes ya están atacando Toulouse, aunque resultan vencidos por el Duque de Aquitania. Cuatro años más tarde se hacen con Carcasona, de modo que la conquista no se circunscribe a territorios visigodos, pronto están atacando a los francos... Respecto al patrón de difusión, Persia no es muy mediterránea que digamos, yo más bien veo una expansión hacia los territorios limítrofes y una vez conquistados estos, vuelta a empezar, sin que parezca existir un plan estratégico a medio plazo (algo bastante inconcebible en aquellos tiempos...).

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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Poliorcetos »

Esa zona del sur de Francia es bastante singular por el equipamiento completo de "herejías". Algo pasaba. Un Ducado parecería un objetivo fácil. Y ahí empieza lo curioso, para mi al menos. la zona es atacada desde el Este, desde las propia Francia. Por la costa atlántica, el sendero está cerrado. En Pamplona es donde aparecieron los enterramientos de hombres y mujeres norteafricanos, y sin embargo poco o nada debieron poder progresar en dirección a Francia, que yo sepa. Muy al contrario que por la vertiente mediterránea.

Y a eso me refiero: pasan sin oposición, se establecen sin oposición franca ni tolosana, atacan Tolosa, se hacen con Carcasona y nadie mueve un dedo hasta que llegan a Poitiers. ¿A dónde iban por Poitiers? ¿Qué buscaban? No se dirigieron hacia Italia, ni hacia el centro franco, por un lado. No había ejércitos en la frontera, plazas fortificadas equipadas, nada, vacío absoluto hasta Poitiers. Ni tampoco reaccionan los francos hasta el 759-60 en que pasan a la ofensiva definitiva contra la Septmania. Por eso me pregunto: ¿Una campaña de conquista árabe no es respondida? Al menos Don Rodrigo presentó batalla cuando supo de una invasión, según las crónicas. Los poderosos francos, no.
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Tchazzar »

Los francos estaban muy divididos. Hasta el ducado de Aquitania se alió con el gobernador musulmán de la frontera norte (incluso se subleva e intento independizarse).
Carlos estaba luchando contra los Sajones.

No fue tan directo. Y estaba en juego mucha política interna franca. No era un estado unificado.

Yo creo la religión musulmana de aquella época era muy parecida a los ojos de la gente a la religión cristiana. No son las religiones clásicas.
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Lutzow »

Pienso lo mismo, Odón el Grande había creado una Aquitania independiente y por lo tanto le tocaba a él lidiar con los recién llegados, y no parece que fuese tan poderoso como para poder pasar al contraataque... Respecto a Poitiers es una lástima que no tengamos más información, pero soy de los que piensan que era más una razzia a gran escala que un movimiento de conquista...

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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Poliorcetos »

Veamos paralelismos o más bien diferencias.
En 710 no parece haber una respuesta militar seria visigoda a esa supuesta campaña de Tarik. Sin embargo en 711, acude con todo su ejército, deja la revuelta vascona y marcha hacia el sur. Carlos Martel, con también un reino dividido, no marcha hacia el sur, al contrario, hacia el Este.

Veamos la situación de Rodrigo. La revuelta vascona no suponía un peligro para su reino. Se supone que no había guerra civil (esta es mi parte favorita) pues se suma todo el ejército, aunque nos cuenten que la parte traidora no interviene, se suma al llamamiento. ¿Qué diferencia había entonces entre 710 y 711? ¿por qué ni Rodrigo en 710 ni Carlos Martel intervienen contra lo que se estaba produciendo y cuando intervienen? Pues parece que cuando van contra ellos. Asediar Tours ¿Qué significado podía tener? Es ahí cuando intenta ya extirparlos, cuando ya estaban en Provenza y Borgoña, no antes.

El caso, resumiendo ¿Qué peligro mortal llevó a Rodrigo a marchar contra esas fuerzas y a Carlos Martel no?

El tema del intento de independencia de Septimania es apasionante, con un Gobernador bereber reprimido por los peninsulares.
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Lutzow »

Lo de Rodrigo no lo veo extraño, te llegan noticias de una invasión en fuerza de tu territorio y acudes raudo a intentar taponarla, como por ejemplo haría Harold en Hastings... Lo de Martel no tiene nada que ver, Aquitania era en la práctica independiente, incluso enemistada con su Reino, que fuese Odón quien se las tuviese que ver con los recién llegados...

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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Tchazzar »

Rodrigo baja al sur posiblemente para demostrar su fuerza. Tenía suficiente problema en el palacio para dejar a esa fuerza libre por el sur.

Martel espero a que llegasen a sus dominios directos. Llamar estado a los francos es irreal. Son ducados bastantes independientes. Por eso esa política tan contraria. Además Oton caso a su hija con el gobernador rebelde.

Los ejércitos musulmanes de aquella época eran una mezcla de saqueo y si tenían suerte conquistaban. Pero esta época es cuando se empieza en las zonas limítrofes los intentos de independencia o revueltas.
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió:Algo pasaba.
Lo que pasaba es lo que comentan Tchazzar y Lutzow, Francia no existía en esta época; lo que existía era un estado débilmente cohesionado llamado reino de los francos donde cada príncipe, noble o señor de la guerra iban por su lado. Poca resistencia podían ofrecer...si hasta en Poitiers quien hace frente a los musulmanes no es el rey sino su Mayordomo :~i
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por fco_mig »

Poliorcetos escribió:Y dale ¿Las monedas son árabes o están en árabe? ¿Están acuñadas en la Meca o en Hispania?
¿Tárik era árabe? No, bereber.
Musa, yemení, vale. Todo con crónicas de siglos después.
Los bereberes lucharon encarnizadamente contra los árabes, para después ¿Ir de la mano?

¿Por qué confundes árabes con musulmanes una y otra vez? ¿hace falta una invasión para una conversión? ¿Hace falta una invasión para la utilización de un idioma o religión? En muchas ocasiones, si, pero no siempre.

Es el ejemplo de blanco y en botella, hay muchas otras respuestas tan válidas como leche. No por menos probables son menos ciertas.

En todo esto, me encantaría saber el papel de bizantinos, los grandes olvidados.
Ni siquiera eso es seguro. El nombre de "Musa" o "Muza" no ofrece mucho problema. Es bastante frecuente en los países islámicos, aunque hoy se suele preferir la forma afrancesada: "Moussa". Pero "Tariq" o "Tárik" es un misterio. No es para nada frecuente; no se puede descartar que sea una forma adaptada de "Teodoric", lo que nos llevaría a dos posibilidades: un vándalo (otros grandes olvidados) islamizado, que es lo más probable o la dramática posibilidad de un godo renegado.
En todo caso, ello nos llevaría al hecho que ni Tariq ni Musa tenían el árabe como lengua materna. Lo usarían para sus oraciones y, quizás, para entenderse entre ellos.
Los muladís (hispanos conversos al Islam) no empiezan a ser realmente importantes hasta la época del Emirato Omeya (suponiendo que Abd-al-Rahman fuera de verdad un Omeya, los árabes no son tan estrictos con la filiación como los occidentales), y parece ser que sólo tenían el árabe como lengua oficial y de religión. Nada más. En su vida diaria apenas lo usaban fuera de la mezquita.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Poliorcetos »

Qué bueno, Fco_mig. Has abierto una caja de truenos. El norte de Africa tenía que ser un hervidero. Con bereberes, romanos, vándalos (temazo) hispanos y bizantinos, con supuestos godos en Ceuta además... Vamos, que de los del turbante, pocos.
Es que los supuestos vándalos, serían de nombre además, con una mayoría de hispano-romanos.
cada vez tengo más claro que todo eso empieza en el 411. Una guerra del valle del Guadalquivir contra Roma primero y después contra el resto de Hispania. Los árabes no pasarían de ser unos mercenarios espabilados, secundarios en toda esta historia, no así su cultura, o la que transmitían. Dicho en plata: Andalucía contra todos, la gran potencia de Hispania y del mediterráneo occidental, residencia de los mega-terratenientes hispano-romanos, la mejor y más estratégica tierra del mundo.

Lo de Musa es todo un peliculón. Poco a poco. Para empezar ¿Cómo es posible que desbaratando la Hispania visigoda gobiernan en Sevilla y no en Toledo? ¿O en Córdoba? El hijo de Musa es el no va más, podrámos hablar meses, como del califa pelirrojo, otro cantar. Musa es acusado de malversación, por quedarse el botín, pero va a Damasco, ahí pasa algo. Después de ser condenado a muerte, es redimido con una multa del copón y su hijo gobernando tan pancho hasta ser asesinado...

Si entramos en materia, no hay quien se crea nada.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Lutzow »

Se os olvida la guerra entre árabes y bereberes durante más de una década, ganada por los primeros... ¿Dónde estaban romanos, godos, vándalos y todos los demás? Y otra cosa, los árabes iban de conquista en conquista, no servían como mercenarios, ¿por qué la cosa habría de cambiar en Hispania? Las pocas pruebas que tenemos apuntan a una invasión árabe-bereber, el resto no pasan de ser especulaciones con poca base... :-

Saludos.
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por Tchazzar »

Estaban pues mezclados con los bereberes. Por eso esta el tema del nombre. Puede ser un bereber con ascendencia vándala. Pero eso no implica que exista una fuerza vándala.

En mitad de la guerra civil entro una fuerza militar para aprovecharse.
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por cv-6 »

fco_mig escribió: Ni siquiera eso es seguro. El nombre de "Musa" o "Muza" no ofrece mucho problema. Es bastante frecuente en los países islámicos, aunque hoy se suele preferir la forma afrancesada: "Moussa". Pero "Tariq" o "Tárik" es un misterio. No es para nada frecuente
Puede que no sea muy frecuente, pero es un nombre árabe (recordad a Tarek/Tariq aziz, ministro de exteriores de Saddam Hussein).
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Re: Al-Andalus: Reinos de taifas e imperios Norteafricanos

Mensaje por fco_mig »

Eso no invalida la teoría (que no es mía, aunque me parece plausible). Te llamas Teodoric, has abrazado el Islam y te interesa sonar lo más musulmán posible. Si encuentras un nombre poco frecuente pero que suena parecido, lo más sencillo es adoptarlo. Es difícil porque en árabe suena Tarek, pero se transcribe Trq, sin vocales. Por otra parte los nombres de Muza y Tariq (escritos así) nos llegan por tradición al cabo de siglo y medio de los hechos.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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