EL ASALTO ROMANO AL CASTRO DE LLAGÚ

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Judas Macabeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 28 Jul 2017

EL ASALTO ROMANO AL CASTRO DE LLAGÚ

Mensaje por Judas Macabeo »

El descubrimiento de restos prerromanos de la técnica minera de Ruina Montium, que hasta ahora se daba como romana (2013). El asalto y destrucción por el ejército romano del castro de Llagú con nuevas evidencias no les dejará indiferentes.
En la conferencia que se desarrollará en Mieres, el dia 20-Diciembe del presente año, a las 20,00 horas, el doctor en Historia y Arqueología Don Alfonso Fanjul Peraza presentará nueva documentación relativa al asalto y destrucción del castro astur de Llagú en la zona central de Asturias.

http://www.mieres.es/evento/jornadas-ar ... so-fanjul/

Código: Seleccionar todo

http://www.mieres.es/wp-content/uploads/2017/12/Cartel-web-Jornadas-Arqueolog%C3%ADa-2017-Mieres.jpg


HOC SIGNO TVETVR PIUS HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS

SIGNUM SALUTIS PONE DOMINE IN VT NON PERMITAS INTROIRE ANGELVM PERCVTIENTEM

MUNIENS AGMINA

CRVX ALMA ECCE ANNET DEFENDENSQUE AGMINA PERENNITER BEATORVM FULGET

PATRIA VALLATA ASPERITATE MONCIVM
Judas Macabeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 28 Jul 2017

Re: EL ASALTO ROMANO AL CASTRO DE LLAGÚ

Mensaje por Judas Macabeo »

He tenido dificultad para cargar las imagenes. http://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=3783
HOC SIGNO TVETVR PIUS HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS

SIGNUM SALUTIS PONE DOMINE IN VT NON PERMITAS INTROIRE ANGELVM PERCVTIENTEM

MUNIENS AGMINA

CRVX ALMA ECCE ANNET DEFENDENSQUE AGMINA PERENNITER BEATORVM FULGET

PATRIA VALLATA ASPERITATE MONCIVM
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: EL ASALTO ROMANO AL CASTRO DE LLAGÚ

Mensaje por Poliorcetos »

Habrá que tratar de ir.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Turing
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 08 Oct 2016

Re: EL ASALTO ROMANO AL CASTRO DE LLAGÚ

Mensaje por Turing »

Poliorcetos escribió:Habrá que tratar de ir.
Un miércoles y en Mieres yo no puedo ir ni con la excusa de ir a visitar la familia de Avilés :-...

Por cierto aquí dicen que han encontrado una representación de un guerrero galaico en un arco de triunfo francés, un poco pillado por los pelos pero bueno... No se parece en nada a las estatuas de los castros, pero en nada de nada

http://www.manuelgago.org/blog/o-guerreiro-perdido/
“God created war so that Americans would learn geography.”
― Mark Twain
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: EL ASALTO ROMANO AL CASTRO DE LLAGÚ

Mensaje por Poliorcetos »

Será por los pelos de un calvo, a mi entender. Si la base son los 4 puntos cardinales, tenemos un egipcio, un germano, un frigio y un hispano. Pero no un hispano cualquiera, no, como los otros 3. uno de un clima muy frío porque lleva una capa de lana. Y no es ástur, porque hay galaicos en otros sitios tallados. Y se queda tan ancho. A lo que estamos llegando.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL ASALTO ROMANO AL CASTRO DE LLAGÚ

Mensaje por Urogallo »

Me lo perdí por poco.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: EL ASALTO ROMANO AL CASTRO DE LLAGÚ

Mensaje por Bernardo Pascual »

A mí me parece que lo que lleva el segundo es un sago, la prenda típica de los celtíberos, perfectamente aplicable a los cántabros y demás pueblos del norte. Los había más complicados, con capucha y una especie de mangas; un capote militar. Se parece mucho a lo que viste el último, pero en este otro caso se trataría de una dalmática, más refinada, menos burda.

Lo lleva suelto porque está desarmado, supongo, pero debería ceñirse con el cinturón que tiene a los pies y del que prende la falcata.

Imagen
Cerámica numantina.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: EL ASALTO ROMANO AL CASTRO DE LLAGÚ

Mensaje por Poliorcetos »

Tampoco pude ir, a última hora, asuntos familiares me lo impidieron. Una pena. Alguien que sí haya podido disfrutar el evento ¿Nos puede informar?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: EL ASALTO ROMANO AL CASTRO DE LLAGÚ

Mensaje por Bernardo Pascual »

Imagen

Ambos artistas plasman el detalle de las hilachas, y en sendos casos también, las capas parecen estar abiertas por los costados. Por lo que estoy viendo, debía haber dos patrones de abrigo militar, la dalmática y la clámide, aparte de la toga que era de uso civil. Los romanos, en un principio, al parecer utilizaban la clámide, pero en el siglo II antes de Cristo adoptaron la dalmática. Lo que no tengo claro es si ocurrió así por influencia del pueblo epónimo o de los celtíberos, que también tenían su propio modelo, el sago. El sago de Emiliano, al menos, era celtíbero ¿o vacceo?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: EL ASALTO ROMANO AL CASTRO DE LLAGÚ

Mensaje por Bernardo Pascual »

El sago no es otra cosa que un trozo de tela rectangular con un agujero en medio para meter la cabeza, a diferencia de la clámide que no lleva tal agujero y se ha de sujetar con una fíbula. En un principio, supongo que la clámide daría más juego, pues según donde se fijase la fíbula se podrían confeccionar distintas prendas, con capucha o sin ella, por ejemplo, sobre el hombro o bajo el sobaco, etc. En todo caso, el sago permitía una mayor evolución mediante la incorporación o variación de las distintas aberturas.

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”