Táctica militar en la Frontera de Granada

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Táctica militar en la Frontera de Granada

Mensaje por mclane »

La táctica militar es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo.1​ Se refiere a la actuación de los mandos y sus tropas en relación con el enemigo existente y con las misiones a su cargo; por tanto la táctica conduce y guía las operaciones de los ejércitos o de una parte de ellos. Cuando llega el momento del choque o enfrentamiento bélico, lo que la estrategia militar concibe, la táctica militar lo prosigue y pone en práctica, lo ejecuta, si puede ser con celeridad y sigilo, y debe hacer entrar la táctica militar en sus múltiples combinaciones.

Sin más pretensiones, voy a ir subiendo una serie de acciones militares ejecutadas en el Reino de Granada . El objetivo es observar cómo se implementaba en el terreno la estrategia de la Reconquista. Traduciré del castellano antiguo al actual, pero si alguien quiere la cita original, que no dude en comunicármelo.

La primera acción a comentar es una escaramuza organizada por el Adelantado Diego de Rivera , Adelantado Mayor de Andalucía(1) , en los alrededores de la ciudad de Colomera.

Adelantado Diego de Rivera , al Rey Don Juan II , Alcalá la Real, 12 de noviembre de 1430.
“Juntandome con mis parientes y amigos , en especial Juan Rodriges, hijo del Mariscal y a Egas, señor de Luque , y los concejos de estas ciudades y obispado, con lo que contaba con unos 700 rocines y 3000 peones.Entendiendo , señor, que habia cosa que mas servicio os pudiera hacer que en intentar desbaratar la Casa de Granada [-] fui a preparar una celada (emboscada) cerca de la ciudad de Colomera .

Envié 80 de a caballo a escaramuzar a la ciudad, no envié más para que les pareciese que eran de la ciudad de Alcalá la Real , los cuales ya habían intentado dos veces anteriormente a sacar a las gentes de la dicha casa de Granada.
Y puse a Garci Vanegas y a Gonzalo, nieto del Mariscal, en una celada, con 120 de a caballo, para que encuento los los moros viniesen en pos de los corredores (exploradores) ellos saliesen, y que si vieran que los moros eran muchos huyeran con los anteriores exploradores, para que los moros entendieran que no había otra celada, y así vinieran en pos de ellos hasta la celada donde yo estaba. Y se hizo así, que ellos trajeran la Casa de Granada detrás suyo, hasta mi celada.

En mi celada tenía ordenadas dos escuadras , una que se enfrentaría con los moros, y si estos huyeran, les persiguieran; en la cual puse como capitán a mi hermano Payo.
En la otra escuadra en la que yo estaba, formaban Egas y Juan Rodriguez, hijo del Mariscal, y Garci Sarmiento, que está aquí por capitán del Adelantado de Galicia. Este liderazgo se dispuso así para que mi escuadra estuviera siempre mandada, y aún cuando la otra escuadra se desordenara para perseguir al enemigo, que esto provoca muchos infortunios, mi escuadra estuviese siempre ordenada para atajar cualquier situación que se diera”

La emboscada tuvo éxito, dejando los moros en el campo de batalla unos doscientos caballeros muertos y un número indeterminado de peones. A destacar la táctica de la doble celada , tácticas que asociamos a los moros pero que eran usadas por los Cristianos de igual forma . Mención aparte a la escuadra en la que se encuadraba el Adelantado Diego de Rivera, que conservaría la formación en todo momento para evitar situaciones de desorden provocado por la persecución del enemigo.


Imagen
Mapa de las operaciones

1.Oficial al servicio de la Corona de Castilla que tenía encomendadas diversas competencias judiciales y militares en dicho territorio


Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Táctica militar en la Frontera de Granada

Mensaje por Miguel Villalba »

Muy interesante mclane, la guerra fronteriza llena de cabalgadas y golpes de mano es apasionante. De esta escuela, que es la práctica, destacaría el que para mí es uno de los mejores militares españoles de todos los tiempos apenas 50 años después...D. Gonzalo Fernández de Córdoba.
Gracias por el hilo. Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Táctica militar en la Frontera de Granada

Mensaje por mclane »

Miguel Villalba escribió:Muy interesante mclane, la guerra fronteriza llena de cabalgadas y golpes de mano es apasionante. De esta escuela, que es la práctica, destacaría el que para mí es uno de los mejores militares españoles de todos los tiempos apenas 50 años después...D. Gonzalo Fernández de Córdoba.
Gracias por el hilo. Saludos
Efectivamente muchos historiadores ven al Gran Capitán como un comandante de tácticas Fabianas, evitar la gran batalla a menos que se tenga mucha superioridad, golpes de mano, devastación del campo enemigo, asedios, operaciones de comando, etc.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Táctica militar en la Frontera de Granada

Mensaje por mclane »

Ahora veremos una operación de estilo "comando" , el asalto por escalada que hizo el Comendador de Segura, Rodrigo Manrique , a la villa de Huéscar, en 1434.

"De Rodrigo Manrique , Comendador de Segura , al REy Don Juan II

(Huescar , 12 de noviembre de 1434)

Muy excelente y virtuoso señor: A vuestra señoria plega saber que estando yo en la villa de Siles, pensando cómo podría hacer algo de lo que a vuestro servicio cumpliese, en especial sobre aver esta Villa de Huéscar, me llegó Lope de Vergara, escudero de mi hermano Diego Manrique, con una carta de vuestro siervo e mi primo Juan Enriques: por la cual me hacian saber que su deseo era de servir a vuestra señoria como siempre , e que le habian dicho ciertos adalides, en especial Ruy Dias, el que vuestra señoria tornó cristiano, e Gonzalo Garcia e Sancho Gomes, adalides de Quesada, como esta villa entendian que se podia escalar , pero que era menester muy recia gente para la cometer, habiendo conocimiento de la gente buena que habia dentro para la defender.

[-]

E acordamos que volviesen luego ciertos escuderos mios e suyos para tentar por donde podria mejor asentar el escala. Los cuales partieron luego con Ruy Dias para que les mostrase por donde se habia de hacer. E llegaron, e estuvieron pegados contra los adarves hasta dos horas, e vieron el hecho en otra disposicion que no hallamos despues cuando yo vine.

Vinieron a mi y no me hallaron, por cuanto yo hera partido para la ciudad de Húveda, a buscar gente. E como volvi , hable con ellos, e dijeronme que entendia que se podia hacer, por cuanto no habia mas de cuatro velas e un hombre que rondaba. De lo cual puede su señoria creer que yo tuve muy singular placer, pensando de hallarlo asi, e envié luego por Manuel de Venabides a vuestra corte, e escribi a Garci Mendes, el cual me envio a su hijo Gomes de Sotomayor con 25 rocines y hasta 40 peones. El cual , con los suyos, se dispuso muy bien a todo aquello que el hecho pertenecia.

E esomismo, señor, vino el comendador de Veas con 14 rocines y 20 peones, e de Alcaraz vinieron Gonzalo Dias de Bustamante, con 10 rocines y 30 peones, y con el Johan de Claramonte. E de Húbeda , Diego de Cueba con 8 rocines, e Diego Lopes de San Martín, el cual su señoria desterro para Fornos , con seis rocines, e rodrigo de Pareja con 4 rocines, e Pero Sanchez de Calancha con 14 rocines. E del Campo de montiel me vinieron 10 rocines e 70 peones. Hasta que por todos podian ser 200 rocines e 600 peones.

E señor, esta gente junta, yo parti , miercoles que se contaron 3 dias del presente mes, e llegúe a la villa viernes en la noche, a media noche poco mas o menos. E descavalgue a media legua, e Johan Enriques demandome para ir con las escalas con 70 hombres de armas e 200 peones, e ordeno a la gente como entendia que cumplia el hecho. E yo , señor, deje a toda la otra gente a caballo con Gomes de Sotomayor, e con el comendador de Veas, e con Arturo de Madrid, e tome conmigo a Manuel de Venabides e a Pedro de Prado, e fuy con Johan Enrques a hacer subir a la gente.

E llegamos en ordenanza hasta la cava, la cual es muy honda. E llegados, hallamos las dos velas mudadas, e velando lo mejor que yo nunca vi, e dos rondas que cruzaban el lugar mismo donde las escalas iban a asentar. Tanto, señor, que el hecho estaba muy dudoso de cometer: pero esforzandonos en Nuestro Señor, e en la muy buena ventura de vuestra real señoria , el fecho se comenzó de esta manera.
"


Continuara...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Táctica militar en la Frontera de Granada

Mensaje por Poliorcetos »

Diego Lopes de San Martín, el cual su señoria desterro para Fornos
Un desterrado en la mesnada. Qué interesante todo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Táctica militar en la Frontera de Granada

Mensaje por mclane »

Poliorcetos escribió:
Diego Lopes de San Martín, el cual su señoria desterro para Fornos
Un desterrado en la mesnada. Qué interesante todo.

Existían una serie de castillos y villas en la frontera con Granada con "privilegios de homicianos", esto es , lugares donde se perdonaban homicidios sirviendo gratis en las guerras de la zona, puede ser que este Diego Lopes fuera uno de ellos.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Táctica militar en la Frontera de Granada

Mensaje por mclane »

"Juan Enriques enderezo su escala, e Ruy Diaz, mostrandonos el entrada de la cava. E el escala fue puesta en pasando las rondas, las cuales iban hablando en arabigo que si Dios les escapaba de aquella noche que no habian recelo ninguno, habiendo señor, algun resabio, a mi entender, de nosotros. E señor, el escala se puso a raiz de una vela , e subieron luego Lope de Frias e Pedro de Curiel, escuderos de Johan Enriques, a tener las escalas, segun lo suelen acostumbrar. E luego, señor, subio Alvar Rodrigues de Cordoba, alcaide de Segura, vuestro vasallo, armado, e tras el Pero Sanchez de Fornos, ese mismo vasallo de vuestra señoria, e Pedro de Beas.

E antes que el alcaide acabase de subir, lo sintió la vela, e echole un serón de pierdas encima . Pero con todo no cesó de subir. E a las voces del velador, la cerca e los tejados fue tomado por los moros, e sabra vuestra señoria que de ciertos escuderos mios que subieron por la escala que, pue un agujero, dos moros que estaban en la torre ferieron e mataron asaz de eldellos.

E aun hicieran mucho mas daño si no fuera por el alcaide, que mató el uno dellos, e el otro salto por un tejado. Pero , señor, alli quedaron luego muertos el Cecilinano, hermano del alcaide, e Pero Sanchez de Fornos, e Johan de Leon, e Garcia de Habuera, e Nicolas e Fortuno, escuderos mos; e heridos, Johan de Ribera, e Nicol e Per alvarez de la Torre, e Juan de Quiros, e Lope de Vergara, e Fernando de Molina, e Juan de Treviño, e Rodrigo de Mendoza. Estos , señor, de tal manera, que los menos dellos podian ir adelante.

E luego señor , subo mi estandarte, que ya el trompeta el sexto habia sido, e aun por su buen esfuerzo tan osadamente tañia, que puso en gran miedo a los moros. E tras mi estandarte, señor, subio mi tio Manuel de Venavides, el el alcaide de Yeste, que estaba arriba e habian peleado muy bien, e siguiolo el, aunque estaba el bien herido, e otros de los que seguirlo podian, E fue peleando e ganando torres por la cerca, hasta que hallo descendida para la puerta. E descendio , e vidose eviose en asaz trabajo en la quebrar, pero al fin la abrió.

E entre yo por ella con la otra gente, e fuimos peleando por las calles hasta los meter en el alcazar , e en ciertas torres que tenian en el adarve. En la cual pelea fueron heridos esos mesmo gran parte de la gente , asi de nosotros como de los enemigos. E es verdad, señor, que dellos fueron muertos hasta 12 o 15 morso luego alli. E certifico a vuestra señoria que en todo aquel dia sabado, e toda la noche, jamas nunca ceso la pela, ganandole e minandoles las casas e faciendo barreras por las calles, lo cual ellos defendian muy bien.
"

Continuara...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Táctica militar en la Frontera de Granada

Mensaje por mclane »

"E señor, otro dia, domingo luego en la mañana, fue aqui el Cauezani con toda Baza e su hoya, que podian ser hasta 500 rocines, e peones no muchos aquel dia. E llegaronse hasta ñas huertas, tan cerca del lugar, que podían hablar con los del castillo. E yo, señor, no tenía caudal de gente para lo resistir al campo, que en la villa asaz que hacer había. E los moros, reconociendo la poca gente, echaron una escala por una torre del adarve de las que ellos tenían, e comenzaron a subir de sus ballesteros gran pieza de gente. E otros vinieron y abrieron una puerta que tenían a par de su castillo, para que entrasen los caballeros que estaban llegados a la puerta.

E, señor, como yo vi la disposicion de como estaba el hecho, viendo el grande trabajo que de allí nos podía venir, tome conmigo hasta 10 hombres de armas e salí a pelear con ellos. E plugo a Nuestro Señor , e al buen esfuerzo que desde allá vuestra señoría en nuestros corazones pone, yo les tomé la puerta por fuerza e los encerre por las puertas del castillo. E de 40 o 50 que eran, quedaron ahí muertos hasta 7 u 8. E los caballeros, cuando aquello vieron, desviaronse luego de allí un tanto. E yo señor, fui de alli herido de un pasador que me paso el guardabrazo e el brazo derecho de parte a parte.


E por otra parte, señor, envié a Alvaro de Madrid con algunos hombres de armas, e fuiles ganando e minando de casa en casa, todavía peleando con ellos, hasta los meter en otra torre de las que ellos tenían en el adarve. E por la gran fuerza de la gente que allí cargaba, envié ali a Manuel de Venavides; e del trabajo que allí tomo el e Alvaro, e lo que alli padecieron, non podría yo escribir a vuestra señoria cuanto fue, ya que el humo solo que ellos ponian por las minas para atajar era bastante para matar a mil hombres, cuanto más el gran combate que asimismo daban.

E finalmente , señor, este fue nuestro oficio todo el dia domingo. Y en todo esto no venia ningun socorro, el cual nosotros habiamos bien necesario, según la disposición en que la gente estaba, asi de heridas como de gran cansancio. Pero señor, el vuestro capitan mayor, Fernad Alvares, quisiera luego venir a socorrerme, salvo por el desconcierto de unas señales que yo tenía concertadas. Pero señor, el jueves por la noche, antes que el hecho se hiciese, le habían dado una carta mía, por a cual le enviaba declarar el hecho a que venia, e por no embargante que yo no era cierto de acabar, le pedia por merced que enviase alguna gente a Quesada, porque el sabado , en todo el dia, si el hecho pusiese acabar e mi mensajero llegase, que yo fuese socorrido.

E por esta manera apercibi al vuestro Adelantado de Cazorla, salvo que la carta del apercibimiento le fuese dada viernes en la noche; en la cual, señor, se contenia el hecho a que iba, e que el sabado en todo el dia , si algo fuese, habria mensajero mio. E por esta misma manera escribi a Garcia de Cardenas.

E señor, como yo entre en la villa, yo envie luego mis mensajeros. E porque no podia escribir, ni estaba en razón de dejar la pelea por la escritura, envie una sortija mia al Adelantado, e a Garcia de Cardenas una caperuza, en señal de creencia, para que viniese; e envie decir al adelantado que enviase de Cazorla a Quesada, no sabiendo si seria venida alli la gente de Fernand Alvarez que yo habia enviado demandar[-]

Pedro de Quiñones como supo el hecho,m cabalgo luego con 70 hombres de armas e 100 peones, e jamas nunca paró hasta llegar aqui a mi, el domingo a media noche, con muy gran agua. E a ese tiempo, señor, los moros tenian real en la huertas de esta villa , e el entro con asaz peligro, asi en su venida , la cualnosotros habiamos bien necesaria , como en su estada. E El hizo mucho en servicio de vuestra señoria, tomando cargo de la una de las minas e de ciertas torres del adarve; en las cuales, peleando, le hirieron ciertos escuderos de los suyos. Pero el se comporto muy bien.
"

Continuara
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Táctica militar en la Frontera de Granada

Mensaje por Poliorcetos »

mclane escribió:"E señor, otro dia, domingo luego en la mañana, fue aqui el Cauezani con toda Baza e su hoya, que podian ser hasta 500 rocines, e peones no muchos aquel dia. E llegaronse hasta ñas huertas, tan cerca del lugar, que podían hablar con los del castillo. E yo, señor, no tenía caudal de gente para lo resistir al campo, que en la villa asaz que hacer había. E los moros, reconociendo la poca gente, echaron una escala por una torre del adarve de las que ellos tenían, e comenzaron a subir de sus ballesteros gran pieza de gente. E otros vinieron y abrieron una puerta que tenían a par de su castillo, para que entrasen los caballeros que estaban llegados a la puerta.

E, señor, como yo vi la disposicion de como estaba el hecho, viendo el grande trabajo que de allí nos podía venir, tome conmigo hasta 10 hombres de armas e salí a pelear con ellos. E plugo a Nuestro Señor , e al buen esfuerzo que desde allá vuestra señoría en nuestros corazones pone, yo les tomé la puerta por fuerza e los encerre por las puertas del castillo. E de 40 o 50 que eran, quedaron ahí muertos hasta 7 u 8.
Muy interesantes estos detalles. Mi enhorabuena.
La defensa en las torres de la muralla como si fueran pequeños castillos, cerradas. Muy difíciles de tomar y por lo mismo, de reconquistar.

La entrada de refuerzos. Esto es lo que más me cuesta entender. Teniendo una puerta a la par del castillo, suben por una escala a una de las torres. ¿Estaría aislada? ¿Minado el lienzo, tomado o interrumpido el adarve? Como lo de a la par del castillo. Entiendo que es una puerta al lado del castillo. Un castillo que se precie (todos, por decirlo así) y más uno urbano, tiene que tener dos puertas. Una al campo y otra a la ciudad. ¿Por qué no entraron por la puerta del castillo? ¿No tenía o no podían acceder desde el castillo a la ciudad o a los muros? A dar vueltas al tema me toca. Toma la puerta y a continuación, entiendo, bloquea la salida urbana del castillo. Sólo si el adarve fuera del tipo interrumpido, para evitar desde la muralla acceder al castillo, por la viceversa se puede explicar que tuvieran que escalar la torre los refuerzos. Pero al castillo deberían poder seguir accediendo por su propia puerta exterior. Muy interesante, repito.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Táctica militar en la Frontera de Granada

Mensaje por mclane »

Me alegro de que te parezca interesante Poliorcetos , la verdad es que no sé la disposición de las murallas y el castillo de Huescar , quizás en un plano de la ciudad se pueda elucubrar algo...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Táctica militar en la Frontera de Granada

Mensaje por Poliorcetos »

Ya miré. Sólo queda algo de la "torre del homenaje", recreada en parte en madera con el simbolismo de punto de observación... Con premio y todo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Táctica militar en la Frontera de Granada

Mensaje por mclane »

"E el lunes siguiente, amaneciendo , llegó el adelantado de Cazorla con hasta 100 rocines e ciertos peones, que arrebató por venir aina. E sin duda, señor, él pasó por mucho trabajo en andar toda aquella noche, por venir por mal camino. E luego como llegó, yo sali a el e le dije ciertas cosas: la una , que no entrase en la villa, pensando que el traia gente para poder estar en el campo: el la otra, que con aquella gente que el traia , e con otra que le daria de la que conmigo estaba, fuese a tornarnos el agua que nos habian quitado los moros. Eso mismo, señor, que diese vista a los moros, porque entendiesen el socorro que me venia e porque no se me acercasen tanto como el dia de antes.

E el , señor, púsolo por obra, como aquel que vuestro servicio desea; cumpliendo todo, estuvo fuera, bien cerda de los moros, todo el dia. E al fin a el le convino de entrar en la villa; e luego, a la hora, recreció más caballeria de moros con mucho peonaje. E llegáronse los peones a subir por el escala que ellos tenían puesta; e subieron , señor, algunos dellos, con el más bastimento que ellos pudieron. Pero, señor, en la subida fueron muertos pieza de ellos e heridos por nuestros ballesteros.

E otro día , martes, por la mañana , asi caballeros como peones de los moros se pusieron en las huertas, donde solían, cerca del lugar. E acordamos, entre el Adelantado en nosotros, que seria bien que saliese fuera, pues que le heran venidos esa noche otros 100 rociens sude los suyos; que con Pedro de Quiñones e conmigo no quedasen salvo los hombres de armas que eran necesarios para las minas. E toda la otra gente, asi mia como la suya de caballo, salieron con el. E rogué a mi primo Johan Enriques, que no envargante que estaba herido en el brazo derecho de una saetada, e al comendador de Veas, que saliesen al campo, e eso mesmo al alcaide de Segura, e aunque estaba herido. E mi primo pusolo por la obra, faciendosele poco la herida, según su deseo de servir a vuestra señoría.

E salio el adelantado, e otros muchos caballeros con el, e fuese a poner muy cerca de los caballeros moros, e sus peones,, escaramuzando con los peones moros, hiriendose e matando muchos caballeros e hombres de la una parte e de la otra. Estuvieron así desde la mañana hasta la hora de visperas; e a hora de visperas llegaron nuevas como venian Fernan Alvarez, e yo envíelo a decir al Adelantado . E el fuese llegando, e peleo con los moros, que era a mi entender el doblo de caballeros moros más que no él, e más que cuatro peones más que no los suyos.

Pero señor, así me valga Dios, el los acometió como el que era, e los desbarató. E de como se siguió el alcance, e de cuantos murieron , yo creo bien el escribe a vuestra señoria , porque lo pudo ver mejor que no yo, que estaba en la villa guardandola e defendiendola. Pero vi que en esto asomaban sus banderas de Fernand Alvarez, e sali a el e dijele si queria entrar en la villa a posar, o que es lo que queria hacer. E él me respondio que venia alli para defender el campo, que se entendi de asentar en el , ya que de la villa el fiaba que quien la habia tomado la defendería.

E asi lo hizo, e luego asentó su real fuera. E los moros, como vieron que se podría señorear el campo por Fernand Alvarez e por los que alli estaban, vinieron luego otro dia, miercoles, a hablar, e movieron sus partidos, Pero ese dia no les fue acojido ninguno: de lo cual Fernand Alvarez e el Adelantado e yo e estos señores que aqui nos repentimos por no haber salido al trato, viendo, segun el bastimento e mucha gente que en el castillo estaban , el gran dedeservicio que a vuestra señoria se podria recrecer por no haber salido al trato.

Mas otro dia siguiente tornaron luego a la habla, E en conclusion, viendo estos señores ser cumpledera su salida de ellos, como quiera que fuese, del castillo, aseguremosles las vidas, que fuesen forros, sin nada de lo suyo, asi armas como otra cosa cualquier mueble, e que sola una ropa llevasen cada uno de los hombres,m e las mujeres , cada dos. E este jueves en la noche fueron todos fuera, e nosotros apederamosnos en la fortaleza.

[--]

De lo que al presente a vuestra señoria demando, es que me haga merced del quinto que a vuestra señoria pertenece, que señor, solo para las heridas e bestias muertas , e para otros trabajos hartos, lo abre bien menester. Esto puede creer vuestra señoria.

Nuestro señor, Plega de guardar e acrecentar vuestro real estado, e dar a mi gracia que de semejantes servicios vuestra alteza de ¡mi sea servido. De la vuestra villa de Huescar, a 12 dias del presente mes, vuestro vmill servidor, que vuestros pies e manos besa.

Rodrigo Manrique
"

Con esto termina la carta de Jorge Manrique sobre el asalto de Huescar. Lamentablemente, los cristianos la perderían en 1447...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Táctica militar en la Frontera de Granada

Mensaje por Poliorcetos »

Leyendo sobre D. Diego Fernández de Quiñones, el de la buena fortuna (León, 1370-1.444-45) y su escudo en el castillo de Laguna de Negrillos, aparacían datos sobre su participación en la Guerra de Granada.6
Acudió a Sevilla (1.407) donde agrupó sus tropas: 1.000 escuderos y 250 rocines. ¿Se entiende rocines por caballeros?
Se unió a las tropas del Infante Fernando, el de Antequera, para la toma de Zahara de la Sierra. Realiza un violento ataque artillero y la plaza se rinde. ¿Hay algún dato más sobre este ejemplo de aplicación de la artillería?
Posteriormente fracasarían ante Setenil y Grazalema.
En 1.410 se une a D. Fernando para la campaña de Antequera, tomada ésta mediante bastida contra una torre.
Todo un abanico de técnicas.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”