La muerte de los Escipiones

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Estoy dando vueltas a lo de Gneo. Fue cónsul en el 222 a. C. Tchazzar podría tener razón. Igual él ya estaba actuando con una flota en occidente. Tal vez muriera en un enfrentamiento naval. Eso todavía no lo tengo nada claro.
“Entonces, por carta remitida desde Roma, llegaron noticias de que las naves de carga que transportaban víveres para el ejército desde Ostia a Hispania habían sido capturadas por la flota cartaginesa cerca del puerto de Cosa149. [7] En consecuencia, el cónsul recibió orden de partir inmediatamente para Ostia, y, con las naves que hubiese cerca de la ciudad de Roma o en Ostia, equipadas con soldados y marinería, perseguir a la flota enemiga y proteger las costas de Italia. [8] En Roma se habían alistado gran cantidad de hombres; incluso los libertos que tuviesen hijos y estuviesen en edad militar habían prestado juramento. [9] De este ejército urbano, los que tenían menos de treinta y cinco años fueron destinados a las naves, los demás quedaron para defender la ciudad.”
XXII, 11, 6-7.
Este fragmento todavía me resulta muy desconcertante. En todo caso, muchos nobles romanos murieron aquellos días.


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

Bernardo Pascual escribió: 14 Oct 2020 Lo he sacado. Vais a alucinar. Me vais a tomar por loco. Casi lo tenías, Poliorcetos, pero me he adelantado. Reíros de lo de Bin Laden. Ya se cómo y cuándo murió Publio Cornelio Escipión.

En principio, a los Escipiones se los elimina cuando ya no hacen falta. Estaba venga a darle vueltas a eso, al porqué de esa fecha concreta que ya había cuestionado Marcelo. A los Escipiones se les quita del medio justo un poco antes de la verdadera llegada de los romanos a Hispania. No hacían más que rellenar un vacío.

Imagen
Estoy que tiro cohetes.

Publio Cornelio murió a consecuencia de la herida sufrida en Tesino, poco después, al parecer, de la batalla de Trebia, durante la huída. A partir de ahí desaparece de escena y sólo queda su espectro. Si se lee detenidamente a Tito Livio se aprecia que tras la batalla de Trebia sólo sobrevive un cónsul, Sempronio. Él se encarga de todos los trámites posteriores, y por eso, precisamente, Flaminio abandona Roma con tanta celeridad. Inmediatamente a Publio lo embarcan para Hispania. No convenía desmoralizar a la población. Aquel año estaba siendo desastroso.

Esto sin duda tuvo que traumatizar al joven Africano, preguntándose por el paradero de su papá. Las dudas sobre quién era el que estaba en realidad en Hispania se acallaron también en cierto modo diciendo que era Gneo. De ahí surge la complicidad de los dos hermanos.

¿Y qué fue de Gneo? En principio no creo ni que llegase a venir a la Península. Igual ni existió, o murió también al comienzo de la guerra. Como dice Poliorcetos, el final de los Escipiones es una duplicación de los sucesos de Tesino y Trebia, trasladados, hay que añadir, a este otro escenario, entrelazados con la campaña de Baécula.
Echa el freno, Magdaleno. Lo de Publio, lo sospechaba. Sólo eso. Cneo, habiendo sido Cónsul y destacado contra los galos, claro que existiría. Que iban a venir a Hispania, no se cansan de repetirlo, era la causa de la guerra. Los relatos no son tipo Pearl Harbour, es decir, estábamos tan agustito cuando de repente nos bombardean, sin haber hecho nada, sin querer intervenir en ningún sitio, sin poner condiciones ni embargos ni limitaciones a nadie, no. Que iban a venir y a por Aníbal, lo dicen bien de veces. Habían puesto precio a su cabeza y a sus tierras.

Es lo extraño, Cneo, un experto en galos no está en las batallas contra los galos, ni siquiera lo dejan de Pretor con alguna de las legiones de Galia. A lo mejor estaba con la flota de Publio, es la única explicación. El misterio de la flota.

La flota si que debió ir a Hispania, lo que hablábamos. ¿Por qué si no iban a ser interceptados transportes? Por cierto, como ya he dicho, transportes que no debían llevar escolta. Creo que cuando llegaran, de todas formas, no habría ya barcos romanos a los que abastecer. También, como ya hemos mencionado ¿Para qué necesitaban transportes con suministros? Supuestamente, habían conseguido un botín del copón, nada menos que el equipaje de Aníbal. ¿Por qué Servilio tiene que reclutar a todo el que tuviera brazos para remar si no?

Como decía Marcelo, la flota de Sempronio, la que trajo de vuelta a lagunas de sus tropas, bien pudo haber quedado en Ostia. Lo curioso, que también menciona, es que ahora no había remeros ni soldados para ellas, supone que se enviaron como infantería al frente. Los remeros a pegar tiros y los jóvenes inexpertos a remar. Es muy curiosa toda la historia. Todo, todo es una caja de sorpresas muy interesante.

Servilio es otro, a mi parecer, tonto de solemnidad. Ponen verde a Flaminio. Perdió una batalla, descargan las tintas contra él, aun muriendo en combate, no se redime del todo. Sin embargo, la colección de lelos que cae en Cannas, si. La culpa es de Varrón, que sobrevive. Los muertos, como Servilio, héroes. Servilio tiene muchas vergüenzas que tapar, muchísimos marrones. Tantos que le quitan la flota y le hacen venir andando. Su muerte le redime, por ser la culpa de otro.

Su expedición a Africa se salda con 1.000 muertos cuando son sorprendidos saqueando en pequeños grupos. Este pasaje creo que está también exportado a Hispania y Asdrúbal, mezclado con su posible vuelta más adelante y con la derrota romana por entonces. Todo pasado por una batidora. A lo que iba. 1.000 muertos, no son gran cosa. Sólo destacan la de Tiberio Sempronio Bleso. Su padre ya había hecho eso de saquear Africa. Además de encallar las flota y perder la mitad en una tormenta, obtiene triunfo. Servilio no. Pero hay otra cosa que me llama más la atención.22, 31 " la flota se
hizo a toda prisa a la mar, llena de enemigos, y puso rumbo a Sicilia" 120 buque romanos huyen por estar ¿En inferioridad numérica?

Cosas que gustarán a Bernardo. ¿Esta vez no se atreven a llamar al Cónsul?
Livio 22, 8.
En consecuencia, los ciudadanos se refugiaron en un
recurso del que durante mucho tempo no se había hecho uso ni se había precisado, es decir, el
nombramiento de un dictador. Como el único cónsul que podía nombrarlo estaba ausente y no era fácil
enviar un mensajero o un despacho a través de Italia, pues estaba invadida por las armas de Cartago, y
contrariando todos los precedentes, el pueblo reunido en Asamblea nombró un dictador e invistió a
Quinto Fabio Máximo con el poder dictatorial

Quinto Fabio Máximo era ahora dictador por segunda vez [la primera lo fue en el 221 a.C.- N. del T]
22,25
"Estaba perdiendo el tiempo
deliberadamente al dirigir así la guerra con la intención de permanecer todo el tempo que pudiera como
único magistrado y retener el mando supremo. Un cónsul había caído en batalla, el otro había sido
desterrado lejos de Italia con el pretexto de perseguir a la flota cartaginesa; dos pretores estaban
ocupados completamente con Sicilia y Cerdeña, ninguna de las cuales provincias había necesitado un
pretor en todo en este tempo; Marco Minucio, el jefe de la caballería, había sido mantenido casi bajo
custodia para evitar que viera al enemigo o hiciera cualquier cosa que se aproximara a la guerra. Y así,
¡por Hércules!, no sólo en el Samnio, de donde se retiró ante los cartagineses como si se tratara de un
territorio más allá del Ebro,
¿Alguien se retiró del Ebro ya en esas fechas? ¿Se lo inventa Livio?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 14 Oct 2020 Lo de Publio, lo sospechaba. Sólo eso.
Eso ya lo se. Hace ya mucho que nos negábamos a aceptarlo. Hacían falta pruebas contundentes para no meter la pata. Ahora creo que las tenemos. Como siempre, sólo he tenido que seguir tus razonamientos. La falta de menciones a los Escipiones en las fuentes oficiales la formulaste hace poco, pero no encuentro la cita.

En todo caso, si Gneo ya había zarpado antes, la cosa fue más premeditada. De niño me creía que al Cid lo habían atado al caballo y había vencido una batalla después de muerto. Ahora me estoy dando cuenta de que es algo muy habitual. A Publio, como a Ulises, lo atarían al palo mayor, pero los remeros, en vez de taparse los oídos, se taparían las narices (un chiste fácil). |-rs
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Poliorcetos escribió: 14 Oct 2020Vale que sólo haya una mención a romanos y marselleses combatiendo juntos, nada tiene que ver con la batalla de Sósilo, así que o hubo más, o no era esta del Ebro. ¿Cómo que no siguió empujando? ¿Quién captura los transportes? La flota, él queda defendiendo Hispania. La flota victoriosa cartaginesa amenaza Roma. Tienen que salir ¿120 buques contra qué? Eso sin contar los buques de Sicilia y alrededores.
Poliorcetos, creo que tú piensas que Polibio, III, 96, 10 dice que la flota púnica que llegó a Etruria volvió a Cartagena. Pero es un error de traducción de Gredos. La traducción correcta es que la flota volvió a Cartago. No es la misma flota que desde Cartagena parte hacia el Ebro. La flota de Asdrúbal es la que le dejó su hermano más un pequeño refuerzo que le trae Himilcón. Principlamente en forma de hombres para completar las dotaciones.

Es impensable que Cartago no contase con otra flota y tuviese todos sus barcos en Hispania. Sería un suicidio estratégico empezar la guerra en esa situación. Para mí es evidente que en Cartago había otra flota (más o menos grande), pero diferente de la que tenían en Hispania. A comienzos de 217 a.C. los cartagineses tienen un exitoso ejército operando en el norte de Italia y un ejército en Hispania que ha sido golpeado por Cneo Escipión, que ha logrado echarlos del norte del Ebro. Y bajo mi punto de vista, su estrategia está bien descrita en las fuentes. El año anterior los romanos han llegado tranquilamente a Hispania sin que ninguna flota se les opusiese, y si creemos a Livio, Sempronio Longo se movió cómodamente en torno a Sicilia. En este último escenario tenemos noticias de operaciones de una flota púnica (aunque sean de historicidad dudosa). En 217 a.C. Cartago refuerza Hispania con hombres y armando totalmente las naves que tenían varadas, y aumenta su flota de Cartago hasta al menos setenta unidades, que son las que hacen la salida (según Polibio tras enterarse de su derrota en el Ebro). Si hacemos caso a Polibio la batalla naval del Ebro sería a comienzos del verano. Y como sabemos que Servilio ya estaba al frente de la flota en Ostia (pues es el encargado de la persecución de la flota púnica en Etruria), y esto, por las fechas conocidas de la batalla de Trasimeno (en torno al soslticio de verano), el posterior encuentro en los pantanos de Plestia, la marcha desde Arimino del ejército consular de Servilio hacia Roma y la entrega de dicho ejército consular al Dictador Fabio y la recepción de la carta contando lo sucedido en Cosa y marcha de Servilio a Ostia, difícilmente pudo tener lugar antes de mitad de julio. Si la partida de la flota cartaginesa fue una reacción a la derrota del Ebro y la noticia de esta tardó una semana en ellegar a Cartago y la flota estaba más o menos alistada y partió relativamente rápido y en menos de una semana llegó a Etruria y capturó a la flota romana y demoró un par de días más en conocerse esto en Roma y comunicarse al punto de encuentro en Ocrículo del ejército consular, quizás la diferencia en fecha entre la batalla del Ebro y el apresamiento fue de unas tres semanas. Lo que lleva el combate del Ebro a la última semana de junio o primera de julio, y la captura de las naves en la segunda quincena de julio (aproximadamente). Si la flota cartaginesa que partió de Cartago tardó más en salir tras recibirse la noticia desde Hispania, la diferencia entre ambos acontecimientos se distanciaría en la misma medida. Pero para cumplir la condición de que la batalla del Ebro fue a principios de verano, creo que el cálculo expuesto es razonable.

El encuentro de Servilio y Fabio está mejor explicado en Livio, XXII, 11, 5-9. Servilio se adelanta a Roma con la caballería y se encuentra con Fabio. Detrás viene Fulvio Flaco con la infantería (seguramente Quinto Fulvio Flaco aunque no se puede descartar que fuese su hermano Cayo o incluso su hermano Cneo). Tras el encuentro con Servilio, se recibe la carta informando del apresamiento y la orden de que Servilio acuda a Ostia. Fabio prosigue su avance al encuentro de la infantería, haciéndose cargo de la totalidad del ejército. Las cuatro legiones a las que alude Polibio con las que parte Fabio de Roma serían las dos legiones urbanas y dos alae. Se utilizaría este ejército como sustituto del ejército consular de Flaminio perdido. En Roma se está haciendo una leva para sustituir a este ejército urbano y terminar de equipar a la flota. Esta leva debió ordenarse cuando se tuvo noticias de la derrota en Trasimeno y la pérdida total del ejército de Flaminio. La diferencia entre las cuatro legiones con que Polibio dice que parte Fabio de Roma y las dos de las que habla Livio serían las dos alae de itálicos. Para Polibio, la formación de estos recibe el mismo nombre que las legiones de los romanos. No da una designación diferente (en griego) al tipo de unidad de los aliados y romanos. Los traductores hablan indistintamente de "legiones".

Polibio cita las operaciones de Servilio con la flota en III, 96, 10-14

Lo de Centenio, creo que es un error de Polibio, al cual sigue Livio. En este caso creo que acierta Apiano. Y por el número tiene pinta que lo que había en Plestia era una legión y un alae (8.000 hombres). De hecho ningún ejército consular tuvo en toda la guerra 4.000 jinetes. Y además cuando Servilio se adelanta a la infantería para entregar su ejército al dictador, dice que iba al frente de su caballería, señal de que no la había perdido en Umbría bajo mando de Centenio.

Las operaciones de Servilio en la Galia tienen lógica. Servilio, desde su base de Arimino debió partir hacia Placentia-Cremona esperando encontrarse a Aníbal. Y de camino, teniendo ya claro qué tribus galas cooperaban con los púnicos (incluidos los boyos que distaban relativamente poco de Arimino), pues debió empezar una operación de represalia. Seguramente le informaron de la marcha de Aníbal hacia Etruria a través de los Apeninos, y como el plan era que un ejército bloqueara a Aníbal mientras el otro acudía en su auxilio, Servilio debió de dar media vuelta. Bajo mi punto de vista no envió nada de su ejército como socorro a su colega. No obstante las fuentes dicen que mandaba 40.000 hombres mientras Flaminio lo hacía sobre 33.000, lo que a mi juicio delata que con Servilio había un contingente adicional para un pretor. No sé si este era Centenio, u otro pretor o propretor distinto para la Galia.

Sobre Publio, sabemos que a comienzos de 217 a.C. estaba convaleciente de su herida. ¿Pudo hacer esto que estuviese fuera de combate? No sé. Lo cierto y verdad es que avanzado ya el año consular nos llegan las noticias de su designación como procónsul para ir a Hispania.

Para mí en Hispania lo raro no es la victoria en el Ebro sino la campaña posterior por el Mediterráneo. Siendo un Escipión, ¿por qué Polibio no la cuenta? Puedo entender el envío de Publio con naves extra por un motivo. Al comienzo de la campaña Polibio nos dice que Cneo no tenía medios humanos suficientes para enfrentarse a Asdrúbal por tierra y por mar y tuvo que elegir. Por otro lado Publio marcha con 20 (Polibio) o 30 naves (Livio). Si Publio llega a final de la campaña a Hispania, es compatible con el fin de la Dictadura de Fabio (supuestamente seis meses) y el retorno de Servilio al mando de su ejército consular (a unos tres meses vista del final del consulado). Cuando Servilio retornó a Lilibeo de su misión en África, pudo enviar 20 naves a Ostia, y que estas fuesen con las que Publio partió a Hispania. Recordemos que el año anterior Sempronio Longo dejó 50 naves en Sicilia, que junto a estas 120 totalizan 170 naves. En 216 a.C. sabemos que Tito Otacilio manda una flota de 75 naves y que tras Cannas, otra flota de 75 naves parte de Ostia bajo mando del pretor urbano. En total 150 naves. Como vemos hay 20 naves de diferencia comparado con lo que había el año anterior entre Sicilia y la flota de Servilio. ¿Son esas las que fueron a Hispania a final de 217 a.C.? Aunque en Ostia es muy orobable que hubiera naves varadas.
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Una cosilla más. La Dictadura de Fabio es ilegal porque no parece que le eligiera alguno de los cónsules ni el Senado. Parece que fue algo promovido desde la Asamblea Popular.

Por otro lado las magistraturas no se repetían en diez años. Esto se respetó al principio de la guerra (o no, porque Flaminio había sido cónsul hacía menos tiempo). A partir de que la cosa se ponga fea en 217 a.C., se permite saltarse plazos. E incluso el cursus honorum. Escipión Africano no fue pretor. Y su mandato en Hispania viene promovido desde la Asamblea Popular (ya entonces se usaba para saltarse la Mos Maiorum). Y se dio el caso de los consulados sucesivos de Fabio y Marcelo. También hubo dos dictadores simultáneos tras Cannas. En fin, muchas cosas raras poco normativas.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió: 14 Oct 2020 Por otro lado las magistraturas no se repetían en diez años. Esto se respetó al principio de la guerra (o no, porque Flaminio había sido cónsul hacía menos tiempo). A partir de que la cosa se ponga fea en 217 a.C., se permite saltarse plazos. E incluso el cursus honorum. Escipión Africano no fue pretor. Y su mandato en Hispania viene promovido desde la Asamblea Popular (ya entonces se usaba para saltarse la Mos Maiorum). Y se dio el caso de los consulados sucesivos de Fabio y Marcelo. También hubo dos dictadores simultáneos tras Cannas. En fin, muchas cosas raras poco normativas.
"La Lex Villia annalis o Ley Villia annalis es una ley del tiempo de la República Romana que fue promulgada en el 180 a. C. por el tribuno de la plebe Lucio Vilio (en latín Lucius Villius): La ley establecía por primera vez, para evitar las carreras políticas excesivamente rápidas, las edades mínimas requeridas para los diferentes magistrados romanos y el intervalo necesario de diez años entre dos magistraturas de consulado para repetir.

Para los ediles curules (aedilitas), la edad mínima fijada era de 36 años, 39 para los pretores (praetura), 42 para los cónsules (consul), con un período de dos años entre cada magistratura."
Wikipedia
Yo pensaba que esta ley la había promulgado Sila.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

Mucho tema, Marcelo, me descubro ante ti. Tengo que ir más despacio.

Polibio:
Son sólo las naves de Asdrúbal, 30+10. Mando: Amilcar. Nadie más. No hay refuerzos.
Los cartagineses, recibida la noticia de este descalabro, enviaron al instante setenta navíos bien tripulados. Estaban persuadidos a que sin el imperio del mar no se podía intentar empresa alguna. Esta escuadra tocó primero en Cerdeña, después abordó a Pissa en Italia, donde esperaba incorporarse con Aníbal. Pero saliendo los romanos contra ella con ciento veinte buques de cinco órdenes, informados los cartagineses de su llegada, se volvieron a Cerdeña, y desde allí a Cartago. Servilio, jefe de la armada romana, los persiguió por algún tiempo creyendo alcanzarlos, pero la mucha ventaja que llevaban le hizo desistir del empeño. Primeramente abordó a Lilibea en Sicilia, y después se hizo a la vela para la isla de Cercina en África, donde habiendo exigido un tributo de los naturales porque no les talase el país, dio la vuelta. Al paso tomó la isla de Cossiro, puso guarnición en aquel pueblo y tornó a Lilibea, donde anclada la armada, se restituyó poco después al ejército de tierra.
Cambia mucho el cuento. Los cartagineses estaban en Pisa cuando salen los romanos. No pierden hombres en Africa, deja guarnición en Pantelaria y la flota ancla en Lilibeo. No hay transportes capturados en Cosa, ni oposición en el mar. Los espías cartagineses, unos linces, al detectar la salida de la flota romana.

Claro que es otra. ¿Cómo va a decir Polibio que es la misma que fue derrotada en Hispania? Pero yo si creo que es la misma.
las tropas que habían venido al socorro desde Arimino, separó a Servilio del mando de las legiones de tierra y le envió bien escoltado a Roma con orden de acudir donde fuese preciso, si los cartagineses hiciesen algún movimiento por mar.
Esta es la frase que me altera. Por si hicieran un movimiento por mar. La flota romana estaba inactiva, desocupada, ahora es cuando se preocupan ¿? Porque una cosa es que sepan de la llegada de una flota a Etruria y que la equipen para responder a la amenaza y otra suponer que iban a hacer algo por adelantado. Si Fabio no toma esa decisión, supongo que la flota actuaría igual, esto es extraño lo que nos quiere colar Polibio.

Y esta es la que ya no puedo con ella:
Conocida la victoria naval que Cneio había ganado, el senado, persuadido a que era conveniente, o más bien preciso, no desatender los asuntos de la España, sino hacer frente a los cartagineses y avivar la guerra, equipó veinte navíos al mando de P. Escipión, según de antemano tenía proyectado, y le envió con diligencia a reunirse con su hermano para actuar con él de común acuerdo. Temía sobremanera que una vez apoderados los cartagineses de estos países, y acopiados aquí víveres y pertrechos en abundancia, no tomasen con mayor empeño el recobro del mar, y proveyendo a Aníbal de gentes y dinero, no le ayudasen a sojuzgar la Italia.
Traduzco a mi idioma: Como Cneo había ganado una batalla, había que enviar refuerzos. Avivar la guerra, que ¿habría languidecido tras la victoria? ¿Tenía de antemano ir con 20 navíos o simplemente ir? ¿Temían que los cartagineses se adueñaran de esas tierras tras la victoria de Cneo? ¿O ya se habían apoderado de esas tierras los cartagineses? ¿A qué viene lo de mayor empeño? Si con 40 naves habían perdido, 70 habían huído, ¿Tenían miedo a que mandaran muchas más con los recursos de hispania? El remate: el recobro. No sé si será cosa de la traducción. Si no, recobrar algo es volver a tener, o sea, que en algún momento tuvieron el dominio del mar. Esas 70 naves que retornan a Cartago (no creo haber puesto Cartagena, no sé) sería el grueso restante cartaginés, pues ante la presencia de los 120 navíos, no salen del puerto los púnicos a enfrentarse a los romanos. No tendrían más, o pocas más para no contestar esa intervención romana en sus narices.

Polibio trata de decir que yendo bien las cosas en Hispania, podían ir aún mejor y que si fracasaban, los cartagineses podían enviar recursos y recobrar el mar, justifica su narrativa sobre la conveniencia y el acierto de Publio sobre Hispania. Y que de nuevo, a una acción cartaginesa, corresponde una reacción romana más y mejor: los cartagineses huyen de Italia y los romanos se pasean por Africa. Esto lo hacen por eso, si no, su flota en puerto. Los 20 de Publio, no podrían ser de los de Lilibeo, serían otros.

Esto es sólo Polibio, el infalible, el veraz como él sólo, el fiable.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Cierto Bernardo. Lo de los diez años es posterior. De hecho hay bastantes ejemplos de segundos consulados en un plazo menor a esa cifra durante la primera guerra púnica y el periodo de entreguerras.
Sin embargo, es interesante que hay terceros y cuartos consulados hasta el final de las guerras pírricas y un caso aislado de tercer consulado justo antes de la primera guerra púnica, pero desde el inicio de ese conflicto hasta la segunda guerra púnica, lo máximo que se producen son dos consulados. De algún modo se intuye que se limitó la repetición a un máximo de dos mandatos. Pero la segunda guerra púnica y su excepcionalidad rompió esa tendencia.
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Poliorcetos escribió: 15 Oct 2020 Polibio: Son sólo las naves de Asdrúbal, 30+10. Mando: Amilcar. Nadie más. No hay refuerzos.
Una acotación. El mismo Polibio dice (Historias, III, 95, 4-5):
Cneo Escipión adivinó los proyectos de los cartagineses e inicialmente pensó oponérseles (por mar y por) tierra desde sus campamentos de invierno. Pero cuando conoció el número de soldados adversarios y la importancia de sus preparativos renunció a enfrentárseles por tierra;
Dicho de otro modo, parece que Asdrúbal tenía más hombres de lo que inicialmente preveía Cneo. Se intuye que ha recibido refuerzos. ¿Los recluta o se los traen? ¿Quién se los trae? Y ahí es donde creo que Livio nos da la respuesta por triplicado (en un caso haciéndose eco de la versión analista de que Asdrúbal quería tomar el camino hacia Italia y ubicándola mal en el tiempo bajo mi punto de vista y en otro poniéndolo antes de la rebelión tartesia, que debió ocurrir el mismo año de la batalla naval del Ebro):

AUC, XXII, 19, 3-5:
Asdrúbal añadió otras diez al conjunto de naves que le había dejado su hermano equipadas y listas; entregó a Himilcón la flota de cuarenta navios y hecho esto salió de Cartagena haciendo avanzar a las naves sin alejarse de tierra y al ejército por la costa, dispuesto para combatir con el tipo de tropas con que se presentase el enemigo. Cuando Gneo Escipión se enteró de que el enemigo había salido de los cuarteles de invierno, tuvo al principio la misma idea; después, menos animado a un combate por tierra por lo mucho que se hablaba de los nuevos refuerzos, embarcó tropas escogidas y con una flota de treinta y cinco naves decidió ir al encuentro del enemigo. Un día después de salir de Tarragona llegó a un fondeadero situado a diez millas de distancia de la desembocadura del río Ebro.
AUC, XXIII, 26, 2-3:
Asdrúbal, el general de los cartagineses, no confiaba demasiado en sus fuerzas de tierra ni de mar, se mantenía lejos del enemigo, protegido por la distancia y la posición, hasta que después de protestar de forma insistente y durante largo tiempo, le fue enviado desde África un refuerzo de cuatro mil hombres de a pie y quinientos de a caballo. Entonces, recobrada al fin la confianza, traslada su campamento más cerca del enemigo y ordena a su vez que se equipe y prepare la flota para defender las islas y la costa.
AUC, XXIII, 28, 2-6:
se envió a Himilcón con un ejército regular y una flota reforzada, para conservar y defender Hispania por tierra y mar. Cuando éste hizo la travesía con las tropas de mar y tierra y atrincheró el campamento, y sacó las naves a tierra y las rodeó de una empalizada, él, con unos jinetes escogidos, acelerando la marcha cuanto podía llegó hasta Asdrúbal a través de pueblos poco de fiar o claramente hostiles, sin descuidar la guardia ni por un instante. Informó de los decretos e instrucciones del senado y él a su vez recibió explicaciones sobre cómo conducir la guerra en Hispania; desanduvo el camino de vuelta a su campamento, radicando su seguridad en la rapidez más que en ninguna otra cosa, porque ya se había marchado de todas partes antes de que se pusieran de acuerdo. Asdrúbal, antes de levantar el campamento, pidió dinero a todos los pueblos que le estaban sometidos, pues sabía perfectamente que Aníbal había comprado con dinero el paso por algunos territorios, y que sólo mediante pago había conseguido las tropas auxiliares galas, y que si hubiera emprendido sin recursos una marcha tan larga, difícilmente habría llegado hasta los Alpes. Recogido, pues, el dinero a toda prisa, descendió hacia el Ebro.
Poliorcetos escribió: 15 Oct 2020 Cambia mucho el cuento. Los cartagineses estaban en Pisa cuando salen los romanos. No pierden hombres en Africa, deja guarnición en Pantelaria y la flota ancla en Lilibeo. No hay transportes capturados en Cosa, ni oposición en el mar. Los espías cartagineses, unos linces, al detectar la salida de la flota romana.
No lo cita expresamente, pero si los cartagineses se acercaron a Cerdeña y Etruria, seguramente fue pensando en hacer saqueos y botín por lo que no es incompatible con lo que dice Livio de que se toparon con una flota de suministro a Hispania. El que sea Pisa o Cosa, a mi juicio, es un detalle menor. Polibio puede citar la localidad costera más importante del área y Livio una poblacion más próxima al lugar de los hechos.

También creo que es necesario entender el estilo narrativo de Polibio. Si los romanos tenían más de cien naves en Ostia, era para hacer la guerra con ellas. Aunque el autor griego hable de "con orden de acudir donde fuese preciso, si los cartagineses hiciesen algún movimiento por mar", que denota un cierto desdén, creo que no hay que tomarlo como que los romanos son indolentes y hacen una cesión de la iniciativa a sus enemigos. Polibio a veces es muy escueto para describir acontecimientos. Omite muchos detalles. Livio es más prolijo para hablar de lo mismo.

Lo de Cartagena lo interpreté porque piensas que es la misma flota de Asdrúbal, y deduje que sería por esa traducción errónea de Gredos.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

marcelo escribió: 15 Oct 2020Una acotación. El mismo Polibio dice (Historias, III, 95, 4-5):
Cneo Escipión adivinó los proyectos de los cartagineses e inicialmente pensó oponérseles (por mar y por) tierra desde sus campamentos de invierno. Pero cuando conoció el número de soldados adversarios y la importancia de sus preparativos renunció a enfrentárseles por tierra;
A Polibio se le pilla bien. Una flota, nada de ejército. No combate en tierra por inferioridad numérica. Es más, aun ganando la batalla naval, seguiría en inferioridad numérica en tierra, sólo hubiera servido, de ser cierto todo eso, para que Asdrúbal cruzara el Ebro más arriba, como parece intuirse.

Con Livio hay más detalles, por triplicado como bien dices ¿3 fuentes que insisten en lo mismo? Ya los vimos por encima.
marcelo escribió: 15 Oct 2020entregó a Himilcón la flota de cuarenta navios y hecho esto salió de Cartagena haciendo avanzar a las naves sin alejarse de tierra y al ejército por la costa, dispuesto para combatir con el tipo de tropas con que se presentase el enemigo.
En primer lugar, entrega 40 naves a Himilcón: las 30 que tenía y 10 más que prepara. Lo que no dice es las que además tenía Himilcón. Segundo, el tipo de tropas que encontrara, que o bien eran de tierra o de mar: una flota.
marcelo escribió: 15 Oct 2020se envió a Himilcón con un ejército regular y una flota reforzada, para conservar y defender Hispania por tierra y mar.
Ahí lo tienes, Himilcón venía con barcos, además de los que tuviera Asdrúbal. Y no pocos, una flota reforzada. Así que 70 navíos entre ambos no es exagerado, al contrario. No es tanto por el número exacto, ya sabemos lo que tienen, es el concepto: una flota + una flota reforzada. Los romanos tienen que salir con una enorme.

El desdén de Polibio, lo interpreto como que Polibio quería decir que no les hacía falta la flota, el mar era suyo, y por si acaso pasaba lo que pasó, tenían esos barcos allí. Pero para mi, está claro que intentaba disimular otra cosa, que perdieron muchos barcos, que muchos marinos habían tenido que salir a combatir como infantería y ahora para hacer frente a esa amenaza tenían que tirar de lo que pudieran.

La población, tiene muchísima importancia. Cosa está a mucho más cerca de Roma que Génova. A todos los efectos sería mucho más alarmante y más motivo para salir con una gran flota "por si los cartagineses intentaban algo". Y es significativa esa omisión, el otro sentido que quiere dar Polibio con Génova.

Y la cita en Livio a la huída de Servilio de Africa ¿Se lo inventó Livio, con nombres propios? ¿O Polibio miente más que habla? Esa huida es indicativa de la salida de una flota que con mucho, debía ser mayor y mejor que la romana. Serían los navíos retornados más el resto de buques, las otras flotas cartaginesas. Claro que tienen varias flotas los cartagineses. Nunca dije que los 70 fuera su única flota.

La campaña del Trasimeno, no la entiendo. Tengo que mirar mucho más. Hay un detalle que me hace gracia sin embargo. Cuando llega a la costa Aníbal, manda un mensajero por mar a Cartago, así, con total tranquilidad. No estaba tan aislado como nos hacen pensar, o que ni siquiera sabían Asdrúbal y Aníbal de ellos mutuamente, pienso.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

https://www.academia.edu/525721/Los_ini ... _Ebro_null

El denario de plata, si no me equivoco, comienza a acuñarse o se generaliza (no lo tengo eso muy claro) a partir del 211 a. C. El caso es que en el campamento de la Palma no hay denarios, mientras que en el Castellet de Banyoles y en el campamento adosado sí. Eso lleva a datar el campamento de la Palma durante la segunda guerra púnica, con anterioridad al 211, mientras que la destrucción del Castellet de Banyoles sería algo posterior, aunque tampoco mucho. La cerámica en ambos se asemeja mucho. Hay, además, otro dato interesante; el tipo de monedas romanas que aparecen en la Palma son poco frecuentes en Cataluña. Por así decirlo, serían de las más antiguas. Lo único que asegura el artículo, en todo caso, es que el campamento de la Palma existía en torno al 211 a. C. Lo demás son especulaciones a partir de las fuentes. La Arqueología, por su parte, no lo remonta mucho más atrás.

En mi opinión, ahora sí que en base a las fuentes, a la revisión que venimos haciendo de ellas, el campamento de la Palma sería el primer asentamiento romano en la Península Ibérica. La campaña de Hispania tiene un desplazamiento cronológico de seis o siete años. Tal propuesta coincidiría además con la fecha que verifica la Arqueología para dicho campamento. Este puerto natural, en las bocas mismas del Ebro, se habría levantado como fase previa a la conquista de Cartagena. La batalla del Delta y la incursión por la costa hasta Oinussa/Cartagena, regresando al punto de partida tras un rodeo por las Baleares, van seguidas. Los romanos llegarían desde Marsella, haciendo etapa seguramente en Ampurias, aunque esto último tampoco lo aseveraría. Suena mucho a Catón. Podría ser, no obstante, que por eso mismo Catón desembarcase allí, porque ya había una base militar romana previa. Tarragona, a mi entender, es posterior. Busca ya rutas terrestres, además que en un principio carecía de un buen puerto.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

Claudio Nerón, este es un sospechoso de primer orden. Un misterio que no resuelvo. Como que tuvo un papel más destacado, por eso se ríen de él. Es central, a mi entender, lo que no sé es cómo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 16 Oct 2020 Claudio Nerón, este es un sospechoso de primer orden. Un misterio que no resuelvo. Como que tuvo un papel más destacado, por eso se ríen de él. Es central, a mi entender, lo que no sé es cómo.
Estoy empezando a pensar que el ejército que se envía a Hispania al mando de Silano y Escipión de algún modo estaba bajo sus órdenes, que se desgaja del suyo. La decisión, sospecho, no se tomó en el Senado a comienzos de año, sino que surgió sobre la marcha. Aprovecharon una ocasión favorable. Probaron suerte, y ante un resultado favorable después invirtieron más recursos. La cosa se movió por mar y luego se enviaron también tropas terrestres. Ya debían intuir la marcha de Asdrúbal. Tal vez lo que desconocían era que ya había un ejército en África dispuesto a pasar a Hispania.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

También podríamos añadir un lote de ocho pequeños bronces de diferentes emisiones de la ceca de Massalia, pero todas ellas de peso bajo y, por lo tanto, atribuidas a una cronología entre el 140 y el 40 a.C. (Brenot 1982), por lo que quizás no guardan relación con el asentamiento militar dela Segunda Guerra Púnica (Fig. 7, 3-4). Ahora bien, sorprende la relativa abundancia de monedas de Massalia entre las monedas del siglo II-I a.C., prácticamente testimoniales y que en cambio no exista ni un sólo ejemplar de cronología más antigua.
:-

211 es Claudio Nerón.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Algo ocurrió durante el sitio de Capua. Lo que está claro es que el mando sobre Hispania se asigna bien entrado el año, pero la supuesta muerte de los Escipiones, según Livio, había ocurrido el año anterior. Cuando nombran a los pretores y reparten los ejércitos, al menos, dejan en el aire la respuesta a Lucio Marcio, autoproclamado propretor. No hubo tanta prisa como se piensa en socorrer a los supervivientes y nombrar un nuevo comandante. Livio llega a decir que incluso sopesaron abandonar Hispania.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Yo soy bastante escéptico con la datación de las monedas. Es cierto que muchos autores defienden que el denario se introdujo en 212-211 a.C.
En 212 a.C. conocemos que el ejército romano alcanzó su máxima expansión en número de legiones pero las derrotas y deserciones de esclavos de ese año redujeron en 211 a.C. el número en cuatro.
Seguramente este despliegue máximo supuso un gran gasto. Pero no olvidemos que a final de ese año cae Siracusa, y es célebre el saqueo que Marcelo hizo de la misma. Y a final de primavera o principio del verano de 211 a.C. los romanos tomaron Capua, lo que de nuevo debió suponer una inyección para el Estado, que en parte compensaría los gastos del despliegue del año anterior, los de ese año, y las pérdidas infringidas por Aníbal a la campiña sabina y latina en su incursión a Roma.
Sin embargo, en 209 a.C., antes de la caída de Capua tenemos noticias de una situación de gran apuro económico. Seguramente la más grave de toda la guerra (AUC, XXVII, 10, 11):
Mientras los cónsules hacían los preparativos necesarios para la guerra se acordó sacar el oro de las vicésimas que se guardaba en el tesoro público más intocable para casos extremos.
Anteriormente sabemos que a finales de 215 a.C. había problemas económicos y se recurrió a sociedades de publicanos para enviar suministros a Hispania (AUC, XXIII, 48, 6-12 y XXIII, 49, 1-4). Supuestamente ese año fue cuando se instauró la ley Opia.

También sabemos de una petición de aportación extraordinaria para reclutar remeros en 214 a.C. (AUC, XXIV, 11, 7-9).

En 210 a.C. también tenemos noticias de grandes dificultades para reclutar remeros y la entrega de oro y plata por senadores y caballeros (AUC, XXVI, 35 y 36)

Por eso no estaría yo tan seguro del año de las reformas económicas y la introducción del denario. Y por otra parte, el campamento junto al Ebro no creo que dejase de funcionar hasta al menos la toma de Cartagena.

Por cierto, en AUC, XXV, 3, 6 en relación a los magistrados y reparto de ejércitos para el consulado de 212 a.C. Livio nombra a los Escipiones para las Hispanias:
...y las Hispanias a Publio y Gneo Cornelio.
Dándole vueltas al coco, y no es por fastidiaros la idea de que los Escipiones sólo manejaron una flota, he pensado que si los Escipiones hubiesen tenido una armada sólamente, lo normal sería que hubiesen muerto en una batalla naval, o en una operación anfibia, ¿no? Y no parece que las fuentes deslicen eso en ningún momento.

Por otro lado, sobre el año de su muerte, que Livio inserta en los acontecimientos de 212 a.C. (aunque también diga que fue al octavo año de su llegada), creo que hay que resaltar que indirectamente Polibio también lo mete en 212 a.C., porque el relato de la muerte de Cneo en la colina con la impedimenta haciendo de improvisada empalizada, está en el libro VIII, que narra acontecimientos de los dos últimos años de la 141ª Olimpiada (aproximadamente de mediados de 214 a mediados de 212 a.C).

Y según Livio, ya había en ese año 212 a.C. limitaciones a la edad para acceder al menos al cargo de edil (AUC, XXV, 2, 6):
Como los tribunos de la plebe se oponían a que fuera candidato alegando que no se le podía tener en cuenta porque no tenía todavía la edad reglamentaria para presentar su candidatura
Pero no hay nada que la asamblea popular no resuelva....
Para repetir consulados incluso en años consecutivos se eliminó tal límite.

Poliorcetos, aunque es verdad que una de esas tres menciones al refuerzo de Himilcón dice expresamente que fue enviado con una flota, y es evidente que algún tipo de nave debió utilizar para cruzar de África a la península, creo que la versión buena es la de Polibio. Esa versión de la flota es la misma que dice que cruzó zonas inhóspitas para encontrarse con Asdrúbal.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

Livio 26, 2
Algunos pensaban que el
Senado debía encargarse del asunto, pero se pensó que lo mejor sería aplazar su toma en consideración
hasta que los jinetes que habían traído la carta hubieran abandonado la Ciudad. En cuanto a la comida y
vestuario del ejército, ordenaron que se enviase una respuesta en el sentido de que ambas cuestiones
serían atendidas por el Senado.
Después de haber despedido a los mensajeros, los cónsules dieron prioridad a este asunto
sobre cualquier otro y se acordó por unanimidad que los tribunos deberían consultar a la plebe, tan
pronto como fuera posible, sobre quién deseaban que fuese enviado a Hispania con el imperium, como comandante en jefe para hacerse cargo del ejército que había mandado Cneo Escipión
[26,17] Una vez que el Senado quedó aliviado de su inquietud sobre Capua, pudo volver su atención a
Hispania
Hasta que no cae Capua, no tienen tropas para enviar, ni tampoco habían prestado atención al tema. Se supone que el tema es la autoproclamación de Lucio Marcio que tan mal sentó. Es muy significativo, como bien dices, Bernardo. No es que no tuvieran prisa, no tenían tropas.
Este embarcó a su ejército en Pozzuoli y desembarcó en
Tarragona. Una vez aquí, llevó sus barcos a tierra y proporcionó armas a sus tripulaciones, aumentando
así sus fuerzas. Con esta fuerza combinada, marchó hacia el Ebro y se hizo cargo allí del ejército de
Tiberio Fonteyo y Lucio Marcio. A continuación, avanzó contra el enemigo. Asdrúbal, el hijo de Amílcar,...
Esto no tengo ni idea de cómo interpretarlo, es lo que me descuadra. Desembarca en Tarragona para dejar allí las naves, no como el Africano. Tarragona con eso da a entender que era retaguardia segura. Después marcha al Ebro a recoger las tropas allí acampadas, de Cneo. ¿No era seguro desembarcar allí? Avanzó contra el enemigo, nada dice de cruzar el Ebro.
Entonces, reconociendo finalmente el engaño cometido por los cartagineses y cómo le
habían burlado, Nerón se dispuso rápidamente a seguirlo y forzarlo a un enfrentamiento. El enemigo, sin
embargo, declinó la batalla; sólo se produjeron algunas escaramuzas entre la retaguardia cartaginesa y la
vanguardia romana
Esto creía que es el final de Baécula. Asdrúbal se escapa, sólo hay un encuentro de retaguardia. llevo tiempo pensando que es la verdadera salida de Asdrúbal de Hispania, algo que Nerón trató de impedir y no consiguió. ese sería el sentido de esa operación. Y es precisamente la salida de Asdrúbal la que lleva a la toma de Cartagena.

Pero ahora veo que me equivocaba, todo es mentira y todo es verdad, pero desordenado y cambiados de sitio otros. Y creo que ya lo tengo.

Marcelo, el silbido no es por la datación de las monedas, es que no hay marsellesas cuando habían venido por Marsella y supuestamente habían colaborado. Eso es lo raro del párrafo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió: 16 Oct 2020 Por cierto, en AUC, XXV, 3, 6 en relación a los magistrados y reparto de ejércitos para el consulado de 212 a.C. Livio nombra a los Escipiones para las Hispanias:
...y las Hispanias a Publio y Gneo Cornelio.
El único, el año de su supuesta muerte, pero lo pone a modo de coletilla, al final, sin referencias al cargo que obstentaban ni a las tropas que comandaban. Todos los demás generales se alternaban, y los ejércitos también rotaban, pero en Hispania nada de nada, como si con ellos no fuera, como si estuviesen en el otro extremo del mundo.

Si los romanos se hubiesen movido por tierra, el campamento habría estado en Tivissa, en el vado, o incluso más arriba, donde estaba el cartaginés, pero el campamento de Tivissa es posterior. El campamento de la Palma tiene sentido en cuanto que allí fondeaba la flota. Por de pronto, parece incompatible con Tarragona. ¿Dónde se refugiaron tras la derrota, allí o en Tarragona? ¿En los dos sitios? Supongo que para la Arqueología no tendrá mucho problema analizar la duración del campamento. Si ésta es relativamente breve no se puede adjudicar a los dos momentos.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

Los matan en 216 aC. Los restos del ejército piden suministros en 215.

23, 48
Sobre el final del verano en que sucedieron los hechos que hemos descrito, llegaron
cartas de Publio y Cneo Escipión, dando cuenta de los grandes éxitos que habían obtenido, pero
indicando también que se necesitaba dinero para pagar a las tropas, así como grano y vestuario para el
ejército, mientras que los marineros estaban desprovistos de todo. En lo referente a la paga, si el tesoro
estaba bajo de fondos, ellos (los Escipiones) idearían algún medio por el cual pudieran obtenerlos de los
hispanos; en cuanto al resto de cosas, en todo caso, o se les enviaban desde Roma o de lo contrario no
podrían mantener su ejército ni la provincia. Cuando fueron leídas las cartas, no hubo entre los
presentes ninguno que no admitiera que las declaraciones eran veraces y las demandas justas y
equitativas. Pero tenían presentes otras consideraciones:
Algunos pensaban que el
Senado debía encargarse del asunto, pero se pensó que lo mejor sería aplazar su toma en consideración
hasta que los jinetes que habían traído la carta hubieran abandonado la Ciudad. En cuanto a la comida y
vestuario del ejército, ordenaron que se enviase una respuesta en el sentido de que ambas cuestiones
serían atendidas por el Senado.
Esto es lo de 26, 2, la petición de suministros duplicada y desplazada. Los suministros eran para los supervivientes de los hermanos. Pero esto es el principio.


Es mucho lío, lo siento y estoy en ello aún.
Cuando llegaron estos suministros a Hispania, la ciudad de Iliturgi, que se había pasado a los romanos, estaba siendo
atacada por Asdrúbal, Magón y Aníbal, el hijo de Bomílcar. Los Escipiones lograron abrirse paso entre los
tres campamentos tras duros combates y con graves pérdidas. Trajeron con ellos cierta cantidad de
grano, del que había gran escasez, y alentaron a la población para defender sus murallas con el mismo
valor que vieron desplegar al ejército romano al combatir por ellos. Avanzaron después para atacar el
mayor de los tres campamentos, al mando del cual estaba Asdrúbal. Los otros dos comandantes, con sus
ejércitos, vieron que la batalla decisiva se libraría allí y se apresuraron a apoyarle. Tan pronto salieron de
sus campamentos dieron comienzo los combates.
QUe viene a ser lo mismo que:
[25.37] Con la destrucción de los ejércitos pareció que Hispania se perdería, pero un solo hombre
cambió la suerte de las cosas. Había en el ejército un tal Lucio Marcio, el hijo de Septimio, un caballero
romano, joven activo y enérgico cuyo carácter y capacidad eran bastante más elevados que la posición
en que le había tocado nacer. Sus muchos dones naturales se habían desarrollado mediante la
instrucción con Escipión, bajo quien había aprendido todas las artes de la guerra. Con los soldados
fugitivos, a los que se había unido, y algunos tomados de las guarniciones en Hispania, había formado un
ejército bastante respetable con el que se había unido Tiberio Fonteyo, el lugarteniente de Escipión.
Después de haberse atrincherado en un campamento a este lado del Ebro,...
Y todo la parrafada que viene detrás
Pensaba que sería más fácil asaltar el campamento de Asdrúbal mientras estaba
solo que defender el suyo propio en caso de que los tres comandantes unieran sus fuerzas una vez más.
Además, si tenía éxito habría hecho mucho para recuperarse de sus últmos desastre; si fracasaba, el
enemigo ya no lo despreciaría, pues había sido el primero en atacar.
Si que ha y fuentes además que cita Livio, con discrepancias de cifras, pero el caso es que es la única tan bien documentada. Los romanos estaban cercados y llegó un ejército con suministros a recatarlos, el que pasó entre los 3 campamentos cartagineses. Todo en el 215.

Claudio Nerón aparece en 214
[24.17] Durante el transcurso de aquellos sucesos en Benevento, Aníbal, tras devastar el territorio
napolitano, llevó su campamento a Nola. Tan pronto el cónsul fue alertado de su llegada, envió a buscar
a Pomponio, el propretor, para que se le uniese con el ejército que estaba acampado sobre Arienzo, y se
dispuso a enfrentarse al enemigo sin demora. Envió a Cayo Claudio Nerón con lo mejor de la caballería a
través de la puerta del campamento que estaba más alejada del enemigo, en medio de la noche, con
instrucciones de cabalgar rodeando al enemigo sin ser observado, seguirlo lentamente y, cuando viera
que comenzaba la batalla, lanzarse sobre su retaguardia. Nerón no pudo seguir sus órdenes, fuera
porque se perdió o porque no tuviera suficiente tempo, no se sabe. La batalla empezó en su ausencia y
los romanos, sin duda, ganaron ventaja, pero al no aparecer la caballería a tempo, los planes del
comandante se torcieron. Marcelo no se atrevió a perseguir a los cartagineses que retrocedían, y ordenó
tocar a retirada aunque sus soldados estaban, en realidad, venciendo. Se afirma que aquel día murieron
más de dos mil enemigos, mientras que los romanos perdieron menos de cuatrocientos hombres. Nerón
regreso próximo el atardecer, con sus caballos y jinetes agotados en vano y sin haber visto siquiera al
enemigo. Fue reprendido severamente por el cónsul, que incluso llegó a decir que era enteramente
culpa suya el no haber infligido al enemigo una derrota tan aplastante como la de Cannas
Y ahí lo tenemos, la risa de Asdrúbal, han exportado también este episodio: no cierra la trampa. El caso es retener en el relato lo suficiente en Hispania a Asdrúbal como para que El Africano llegara a tiempo de darle unos guantazaos. Claudio no debió pasar de ser un mero oficial de caballería. Hay lagunas por medio muy raras.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Los suministros llegan justo antes de que los romanos cruzaran el Ebro, cuando los cartagineses estaban asediando Iliturgi. Te voy a hacer una pregunta muy precisa, Poliorcetos, porque, a mi entender, aquí es donde se encuentra la clave del asunto: ¿Antes o después de que los romanos tomaran Cartagena?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

Creo que no cruzan el Ebro. Aunque me falta mucho para ser algo sólido, aunque suena a historia alternativa, es la única manera de que tenga sentido todo. De Iliturgis, pues nada, ni idea, no importa el nombre, es el concepto: una ciudad sitiada por 3 ejércitos cartagineses en 3 campamentos. Una ciudad donde se refugiarían los romanos, la ciudad que tenía guarnición romana.

Creo que el relato incluye esos elementos. Como faltan muchos detalles, rellenaron con otras cosas, otros nombres o lo que fuera. Bendito Apiano, con todos sus gazapos.

Un intento. 218: Llega Cneo con la flota. Incursiona ciudades de la costa, unas se unen, otras no.
217 Sube la flota cartaginesa, derrota a la romana y sigue hasta Italia, intercepta los suministros. Cneo queda aislado y se fortifica no tengo idea dónde ¿Tarragona? Por eso no hace nada, bastante tiene con sobrevivir. Cuando la flota cartaginesa se retira perseguida por la romana, pasa Publio con refuerzos.

216 A los dos ejércitos que hay en Hispania, se suman los refuerzos. Los hermanos caen en batalla y los supervivientes son reducidos a una única posición. Derrotan a numerosos cartagineses hasta caer.

215: aquí, me atasco. Rellenan con Ibera, es decir, Trebia del revés. Lo que me temo que ocurre es que la flota con los suministros es la encargada de rescatar a los supervivientes, las fuerzas que pasan entre los campamentos, las que derrotan a los cartagineses, mientras los cercados hacen una salida. Como esa flota estaría a cargo de un segundón, se lo empluman a los hermanos. El detalle es la cantidad de fuentes con datos que aporta Livio para la ocasión, a diferencia de otras batallas en teoría muchísimo más trascendentes.

Por Apiano parece que en 211 con Claudio viene Marcelo, mejor dicho, viene Marcelo con Claudio a sus órdenes. Y también parece que como no consiguen nada, vuelven. Así que sospecho que evacuaron Hispania en el 15. Quedan reducidos a una estrecha franja en los Pirineos: evacuada muy probablemente. Quedarían algunos aliados hispanos nada más, las revueltas que entretienen a los cartagineses. Claudio Nerón hasta el Metauro, es un segundón muy criticado y siempre a la sombra de Marcelo. Por eso se me hace tan extraño que lo envíen con Imperium a Hispania.

Hay muchos flecos, muchos detalles por estudiar.

Será El Africano con Lelio quien se haga con una base en el Ebro para que la flota tome Cartagena ante la ausencia de Asdrúbal.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Hemos descubierto la punta del iceberg. Los sucesos en Italia están igualmente plagados de leyendas. Estoy repasando el asedio de Capua y el intento de Aníbal de liberar la ciudad. Está muy mitificado. Resulta que Aníbal llega a Capua con parte del ejército, tropas más bien ligeras, y desde allí, ante la incapacidad de levantar el sitio, se dirige a Roma esperando que de esta manera los sitiadores de Capua abandonen la empresa y acuda en socorro de la capital, algo realmente absurdo. Después están los tópicos ya comentados por Poliorcetos, la mucha similitud con lo de Iliturgi. Aquí se están utilizando los mismos módulos literarios que en Hispania. Tito Livio le echa mucho teatro. Es un dramaturgo.

Cuando está plantado ante Roma, a Aníbal lo desmoraliza que en ese momento abandonen la ciudad tropas en dirección a Hispania. ¿Se le puede dar algún valor histórico a este dato? Es evidente que se trata de una fábula. ¿Pero qué fondo de verdad puede haber ahí?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

“A finales del verano en que fue tomada Capua y Escipión llegó a Hispania...”
Tito Livio, XXVI, 20, 7.
Escipión llegó a Hispania en el año 211 a. C. Por eso a los Escipiones los matan un año antes, para evitar un incómodo reencuentro.
“Con una flota de treinta naves, todas quinquerremes...”
Tito Livio, XXVI, 19, 11.
Treinta naves largas, las mismas que su padre.

Te voy a demostrar, Poliorcetos, que todo lo de los Escipiones es ficticio, pura leyenda, que no ocurrió nada de eso, que el primer desembarco romano en la Península Ibérica se produjo en el año 211 a. C., que hasta entonces los ejércitos romanos no habían pisado estas tierras.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

Pues ardo en deseos de leerlo.

Que no conocemos mucho, o nada, pues si. La insistencia con los suministros para Hispania, sin embargo a mi me da que pensar. La flota de Publio y Cneo, tampoco está por ningún sitio ¿Qué fue de ella entonces?
Por otra parte, como todo está tan mezclado y duplicado, estoy abierto a ello.
[21.60] Mientras tenían lugar estos sucesos en Italia, Cneo Cornelio Escipión, al que se había enviado con
un ejército y una flota a Hispania, empezó sus operaciones en aquel país. Desde la desembocadura del
Ródano, navegó rodeando el final occidental de los Pirineos y llegó hasta Ampurias. Desembarcó
aquí su ejército, y comenzando con los layetanos, atrajo a todos los pueblos marítimos, hasta el Ebro, a
la esfera de influencia romana mediante la renovación de las antiguas alianzas y la formalización de otras
nuevas. Se ganó de esta manera una reputación de clemencia que se extendió no sólo entre las
poblaciones marítimas, sino entre las tribus más guerreras y los montañeses vecinos de otros más
salvajes. Estableció relaciones pacíficas con ellos y, todavía más, se aseguró un alianza militar y fueron
alistadas de entre ellos algunas fuertes cohortes. El país del otro lado del Ebro era la provincia de Hanón,
a quien Aníbal había dejado para mantenerla en poder de Cartago.
26, 19: Zarpando desde la desembocadura del Tíber con una flota de treinta barcos, todos
quinquerremes, navegó a lo largo de la costa etrusca, los Alpes y el Golfo de la Galia, y después de
rodear el promontorio Pirenaico llegó a Ampurias, una ciudad griega fundada por colonos de Focea. Desembarcó aquí sus tropas y se dirigió por tierra a Tarragona, dando órdenes para que su flota les siguiera. En Tarragona se encontró con las delegaciones que habían enviado todas las tribus amigas en cuanto supieron de su venida. Los barcos fueron llevados a tierra, y
los cuatro trirremes marselleses, que le habían escoltado en signo de respeto, fueron enviados a casa.
Que no deja de ser casi lo mismo que con Catón en el 34, 8. 25 buques, 5 de ellos de los aliados. A mayores tenemos el episodio de Rhoda que tanto me descoloca con su guarnición hispana.
En 21, 60 hay otro detalle de esos que no dejan dormir:
El país del otro lado del Ebro era la provincia de Hanón
Esto creo que claramente es de El Africano, el otro lado del Ebro, no el norte y no estaba Asdrúbal. O esto:
la renovación de las antiguas alianzas y la formalización de otras nuevas.
En 26, 19 tenemos a los navíos de escolta marselleses de nuevo. 30 quinquerremes romanos necesitaban ser escoltados por respeto.
[26,17] Una vez que el Senado quedó aliviado de su inquietud sobre Capua, pudo volver su atención a
Hispania. Se puso a disposición de Nerón una fuerza de seis mil infantes y trescientos jinetes, que éste
escogió de entre dos legiones que tenía con él en Capua; un mismo número de infantes y seiscientos
jinetes fueron proporcionados por los aliados. Este embarcó a su ejército en Pozzuoli y desembarcó en
Tarragona. Una vez aquí, llevó sus barcos a tierra y proporcionó armas a sus tripulaciones, aumentando
así sus fuerzas. Con esta fuerza combinada, marchó hacia el Ebro y se hizo cargo allí del ejército de
Tiberio Fonteyo y Lucio Marcio
Que entiendo es lo mismo, que se refiere al Aficano y es por donde vas.

Pero yo voy a por Claudio Nerón.
[26,18] Las tribus hispanas que se habían rebelado después de la derrota de los dos Escipiones no
mostraron señales de regresar a su lealtad; no se produjeron, tampoco, nuevas deserciones en su favor.
Tras la recuperación de Capua, la atención de todos, Senado y pueblo, se centró en Hispania tanto como
en Italia; y se decidió que el ejército que allí servía se debía incrementar y se debía nombrar un
comandante en jefe. Hubo, sin embargo, una gran incertdumbre en cuanto a quién se debía nombrar
Se repite como la cebolla, hay margen a pensar que la expedición es única.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

La figura de Gayo Claudio Nerón resulta un tanto misteriosa. Por de pronto, su elección como cónsul plantea algunas dudas. Parece como que ya detentase el cargo antes de las elecciones. En el 208 a. C. habían muerto los dos cónsules antes de concluir sus magistraturas. Recuerda un poco a Flaminio. Antes de comenzar oficialmente el 207 a. C. todo apunta a que Nerón ya estaba en campaña contra Aníbal.

¿Ahora bien, estuvo Nerón con anterioridad en Hispania? En principio opino que sí, porque no se le envió ni ex profeso a comienzos de año, como a un magistrado normal, ni en una situación de urgencia para sustituir al tal Marcio, quien por cierto ni existió. A Nerón se le envía supuestamente a Hispania tras la toma de Capua, a mediados del verano, justo cuando Livio dice que Escipión llegó a Hispania. Ese dato parece difícil de falsificar, ya que se repite.

Escipión el Africano, por su parte, antes de la conquista de Cartagena no era nadie. Sólo había sido edil, y además todavía era relativamente joven. Eso de que se le nombró procónsul es otra leyenda. Escipión vino a Hispania a las órdenes de alguien. Si ese alguien fue Nerón o Silano no está tampoco claro. En todo caso, también se dice que Silano sustituyó a Nerón, pero aquí surge otra pregunta. ¿Por qué sacaron tan pronto a Nerón de Hispania?

En este momento es cuando entra en juego otro suceso, el convoy de provisiones y refuerzos. Sobre quién llegó en este convoy cabrían dos opciones: Silano y Escipión, o sólo Silano. Hay que olvidarse un poco de Escipión porque, como digo, no pintaba nada todavía, pero aun así él fue quien conquistó Cartagena, pues sin esta acción relevante no se le habría elejido cónsul en el 206 a. C. La pescadilla, no obstante, se muerde la cola. El convoy, al parecer, fue enviado tras el éxito de Cartagena. ¿Que otro suceso importante podría haber provocado que se enviasen cuatro legiones a Hispania (o dos primero y otras dos después)?

En conclusión, hay una primera y tímida intervención por mar, con un feliz e inesperado resultado, y después es cuando se envía el apoyo terrestre. Todo coincide con los planes de Asdrúbal de abandonar Hispania y con la rebelión de los iberos; vamos, la historia de los Escipiones pero bien datada. ¿Se le escapó Asdrúbal a Nerón? ¿Llegó Silano después? Desde el primer desembarco hasta la batalla de Baécula transcurren más de tres años, y desde la toma de Cartagena hasta la batalla de Baécula también algo más de dos, que en mi opinión son los dos años que se dedicaron a la diplomacia, a granjearse la amistad de los iberos.

Tal vez Marcelo, buen conocedor de los cotilleos que rondaban por el foro, nos pueda ilustrar sobre qué tal se llevaban Escipión y Nerón, sobre si existía entre ellos algún tipo de camadería o algún agradecimiento recíproco, como si Escipión hubiese llegado a ser auxiliar o legado de Nerón.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

Es un misterio Claudio Nerón, por eso me resulta tan interesante. Opinaba que él iba a interceptar a Asdrúbal y se escapó. Y que él sería el que estableció la base en el Ebro necesaria para la toma de Cartagena. Y una vez que se escapa, vuelve. Supongo que le harían algún seguimiento. Sin embargo, esta vez ¿No intentan nada en el Ródano? Pasa del tirón...

Y también es raro cómo se redime, marchando al Metauro, por las buenas, al ejército del otro Cónsul, porque sabía que perdería o yo qué sé. Una redención muy de signo contrario a los episodios que lo convirtieron en objeto de críticas. Es todo. Hablamos de Hispania, pero en Italia, no creas que tiene desperdicio la cosa, igual.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Las fechas oficiales están también corridas un año. La toma de Cartagena tuvo lugar en el 210 a. C., no en el 209. Eso coincide con el consulado de Levino, quien ese invierno apresó informantes sobre el ejército númida que se iba a enviar a Hispania, noticia que confirmaba precisamente lo que ya se había averiguado en Cartagena. Si Nerón, por tanto, fue enviado a Hispania, parte de ese año todavía permaneció aquí. Es al año siguiente, el 209 a. C., cuando aparece como legado de Marcelo en Italia. ¡Cielo santo, qué falta de rigor! Marco Junio Silano, si sustituyó a Nerón, habría llegado a Hispania muy posiblemente bien avanzado el 210 a. C., un año después lógicamente, que es la fecha que cuadra con Tito Livio. Traía otras dos legiones, con lo cual aumentaron a cuatro, dos para Silano y dos para Escipión.
Poliorcetos escribió: 17 Oct 2020 Y que él sería el que estableció la base en el Ebro necesaria para la toma de Cartagena.
Comparto la idea. :dpm:

Tengo, por cierto, una chuletilla con un listado de todos los cónsules de la República que me viene de perlas.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por marcelo »

Creo que estáis tirando de muchos detalles a la vez. Y para entender las cosas en Hispania, es necesario ver su relación con las de Italia.
Lo primero es recordar que Livio comenta que hay autores que sitúan la toma de Cartagena en 209 a.C., pero que él no concibe que Escipión estuviese un año inactivo (el 210 a.C.). Dicho esto, Polibio la sitúa en el 209 a.C. ¿Por qué iba a mentir?
Si Livio es el equivocado, es muy posible que adapte otros acontecimientos a esta circunstancia (por ejemplo la carta del legado de Levino).

Lo siguiente, la llegada de los correos de Marcio es contada cuando los cónsules están en Roma reclutando. Si hubo un cataclismo en Hispania, ¿se esperarían a notificarlo hasta dar lugar a que aniquilen a los dos hermanos, replieguen al norte del Ebro y tengan un desesperado y exitoso combate contra dos de los ejércitos perseguidores? Si como se deduce del relato de Livio e indirectamente del de Polibio, los hermanos murieron en 212 a.C., lo normal es que antes de fin de ese año se supiese ya lo ocurrido. Por lo tanto los correos de Marcio posiblemente fueron a pedir suministros, pero no a informar del desastre y los éxitos de Marcio.

¿Hay algún motivo para no ser claro con todo esto? Creo que sí. En 212 a.C. los romanos casi pierden la guerra. A comienzos de año cae Tarento y tras ella casi toda la Magna Grecia (Metaponto,Thurii y Heraclea). Conocemos además que hubo una rebelión en Lucania y que Graco muere en una emboscada y su ejército deserta (que vete a saber si no esconde algo más). Aníbal además envía un refuerzo de caballería a Capua y aborta un intento inicial de cerco y logra cargarse al ejército sustituto de Graco en Lucania y al ejército de Apulia. Y como colofón de la campaña ataca nuevamente Tarento y Brindisi (sin éxito). La situación es crítica. Además, en Grecia Filipo V ataca con éxito el protectorado romano de Iliria obteniendo salida al Adriático por Lisos y ocupando la Atintania. Y en Hispania, los Escipiones sucumben y la situación de los supervivientes es casi la de partida a finales de 218 a.C.

Como contrapeso, en Sicilia Marcelo logra tomar Siracusa, y posiblemente a comienzos del invierno, Capua es cercada al segundo intento por los dos ejércitos consulares y el del pretor Nerón. Tras la última debacle en Apulia tenemos noticias de una leva de urgencia llevada a cabo por el pretor urbano.

Y empieza el nuevo consulado. Aníbal parte a socorrer Capua y fracasa ante un muro de cerco defendido además por dos ejércitos consulares y uno de un pretor (2ª batalla de Capua). Pero claro, cuando leemos los nuevos pretores y mandos de ese año, Nerón ya no aparece como propretor. Y sabemos que su ejército fue canibalizado para mandar un refuerzo a Hispania. Entonces Aníbal se lanza a saquear el Samnio, la Sabina y llega a Roma por la vía Salaria. La idea no es mala. Roma debe estar poco defendida y si acuden en masa a defenderla, la abundante guarnición de Capua tal vez pueda romper el cerco. Y si un ejército romano se me pone delante, en batalla campal posiblemente me lo cepille.

Lo del ejército que sale a Hispania por otra puerta de la ciudad forma parte de la mitología romana. Somos tan sobrados que con Aníbal a las puertas, mandamos tropas a Hispania. Bajo mi punto de vista, durante el invierno era cuando se tomaban las decisiones estratégicas en el Senado, que era el competente sobre la dirección de la guerra. Y para ese momento ya se sabía lo ocurrido en Hispania. Cercada Capua no era necesario retener al ejército del pretor allí. Y creo que lo que se decidió fue enviar una parte de este ejército a Hispania con Nerón. Posiblemente el resto de sus tropas fue utilizado para completar las plantillas de los dos ejércitos consulares (que habían sufrido un desgaste importante el año anterior). No sé si Nerón estuvo realmente en la 2ª batalla de Capua, pero su marcha se hizo desde Puteoli (Campania), no desde Roma.

Pero la táctica de Aníbal en Roma no salió del todo bien. Los romanos estaban en plena formación de un ejército (según Polibio), y además mandaron tropas desde Capua. Eso, el corte de los puentes y el movimiento del ejército romano a una posición entre el río Anio y Roma, debió imposibilitar el cruce del mismo por la infantería cartaginesa frustrando cualquier acción sobre la ciudad. De hecho, Aníbal debió remontar el curso del río para encontrar un vado, momento en el que fue atacado por sus perseguidores. Aún con eso, los saqueos que realizó a la ida y a la vuelta (por el Lacio) provocaron una hambruna en la urbs que obligó a comprar grano egipcio. E incluso durante su regreso emboscó al ejército romano perseguidor causándoles bajas (ver Polibio y Apiano), pero no pudo quitárselo de encima por lo que desistió de volver a atacar el cerco de Capua.

Otro tema es que las fuentes traten de presentar el relevo en el mando de Marcio como un exceso de vanidad de este.

Coincido en que en ese momento, en Roma tuvieron serios problemas para atender todos los frentes de guerra, pero por otro lado, los nuevos ejércitos no solían llegar a destino antes del final de la primavera. Al iniciarse muy pronto ese año la campaña, no es improbable que los movimientos de ejércitos romanos coincidiesen con la incursión de Aníbal.

Por otro lado, Marcelo permaneció en Sicilia hasta entrado el verano en que derrota a los cartagineses en la batalla de Himera. Y tras ella decide ir a Roma para presentarse a las elecciones consulares. Pero para no perder el imperium, se debió quedar en el campo de Marte. Y estuvo maniobrando para conseguir que su ejército (uno de los dos que había en Sicilia) fuera licenciado y poder así estar presente en Roma (cosa que no logró) en las elecciones consulares que debieron tener lugar a finales de noviembre de 211 a.C. Solicitó el triunfo que no le fue concedido (sí una ovación) y mandó a Roma el expolio de Siracusa tomada casi un año antes (a finales del 212 a.C.). Y sus oponentes políticos, aparte de no concederle el triunfo, reclutaron una legión de siracusanos agraviados por su brutalidad (si hubiese entrado en la ciudad habría perdido el imperium y le hubiesen procesado por lo que no habría podido presentarse) y además, la centuria prerrogativa presentó otros candidatos. Por lo tanto no creo que Marcelo pisase Hispania. La cita de Apiano está incompleta y por eso no se entiende bien lo que trataba de decir.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Bernardo Pascual »

Polibio da una versión, pero Tito Livio las da todas. Polibio es tajante, mientras que Tito Livio duda y permite dudar. Me quedo con Tito Livio. Aporta mucho más.

¿Precisamente, Marcelo, por qué hemos de creer que un señor al que le salía fuego de la cabeza derrotó con un ejército diezmado y desmoralizado a tres ejércitos cartagineses victoriosos, y sin embargo descartar por bravuconada que se enviasen tropas a Hispania cuando Aníbal puso bajo sitió Roma con no más que caballería y velites?

Ese suceso, es más, se relata de tres formas diferentes. En las mismas fechas Nerón es enviado a Hispania, y en las mismas fechas Livio data la llegada de Escipión a Hispania. ¿Casualidad? ¿Qué otras fuentes, por el contrario, confirman la increíble historia del tal Marcio? No me refiero a la misma historia contada por distintos autores, sino a versiones o puntos de vista distintos aunque procedan de un mismo autor, es decir, igual que ocurre con el envío de tropas a Hispania en el verano del 211 a. C.

¿Y si aceptamos que Nerón llegó a Hispania ese verano, por qué no también Escipión? ¿Y si lo de que a Marcio le salió fuego de la cabeza es una metáfora, por qué no lo puede ser también que el ejército saliera de la misma Roma y no de otro sitio? ¿Porque lo dice Polibio y ya está? Pues yo es del que menos me fio.

¿Si Nerón llega a Hispania con dos legiones, de dónde salen las otras dos? Si no son los supervivientes, tienen que ser los refuerzos. gc80gc
Como no sabemos lo que contó Polibio sobre Nerón, ni siquiera hay constancia del tal Marcio, también podría argumentarse que lo omitió. No todo lo que dice Tito Livio proviene de Polibio.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de los Escipiones

Mensaje por Poliorcetos »

    Rastreando un poco a Claudio Nerón.
    El ejército del que se hace cargo para ir a Nola, es el del Piceno. Anteriormente había estado al mando de Terencio Varrón, de hecho él lo levanta, pero...
    Livio 23, 32
    Cayo Terencio, como procónsul, fue el encargado de levantar una fuerza en el territorio de Piceno para defender esa parte del país.
    Lucio Postumio ya había sido barrido con su ejército. La Galia entera estaba en rebelión. Defender el Piceno se puede deber al abandono de todo el Po. Lo que no aparece son legiones una vez más. Aunque no todos los romanos fueran machacados en esa batalla, con la retirada de guarniciones pudo haber conseguido un esqueleto de ejército, es la única explicación que encuentro, romanos retirados del Po, si no, no hay legiones que valgan.

    Se me hace muy curioso, de todas formas, la insistencia de los romanos en Galia Cisalpina con Aníbal paseando a sus anchas por Italia. ¿Qué iría a hacer Postumio con un ejército?
    22, 61. Los pueblos que se
    pasaron a los cartagineses fueron: los atelanos, los calatinos, los hirpinos, parte de los apulios, todos los
    pueblos samnitas con excepción de los pentros y todos los brucios y lucanos. Además de estos, los
    uzentinos y casi toda la costa de la Magna Grecia, los pueblos de Tarento, Metaponto, Crotona y Locri así
    como toda la Galia Cisalpina.
    ¿Se retiraban? ¿Iban a sofocar a algún cambiado de bando?

    Otro que tal: Magón a Hispania. Supongo que pasa en el 215, tras la inventada Ibera. Con 60 naves, otro tema, a sumar a las de Asdrúbal a Cerdeña y las de Bomílcar. Ya lo comenté y creo que no, pero para otro rato. Acude tras las malas noticias. Pero nada más sé de lo que hace hasta el 214. Lo que sospecho es que pasa antes, son los 3 ejércitos que acaban con los hermanos en el Ebro. Ibera tal vez fuera su tumba. Aunque el desarrollo es de importación y dado la vuelta, el escenario podría servir, al menos el nombre. Si, me cuesta creer horrores que no estuvieron. Aunque sólo sea por los suministros de ropa.
    Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
    IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
    Responder

    Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”