Ramsés II ¿fue de verdad el mejor faraón?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ramsés II ¿fue de verdad el mejor faraón?

Mensaje por minoru genda »

Sí, eso me pregunto yo. No tengo la menor duda de que fue de los mejores pero debemos tener en cuenta un pequeño detalle nada banal, Ramses II se vendió como nadie construyendo y en algunos casos usurpando monumentos, contando y cantando o dejando su sello en ellos.
En que me baso para hacer tales afirmaciones? por ejemplo en la famosa batalla de Qadesh los historiadores y arqueólogos coinciden en que fue una batalla de resultado algo dudoso, en todo caso la definen como una batalla acabada en tablas, tras ella llego la paz entre los egipcios y los hititas, es más antes de sellar la paz Ramsés II al ver que una victoria era imposible y negándose a renunciar a sus ambiciones sirias se retiró hacia Egipto mientras Muwatalli soberano hitita siguió al ejército egipcio apoderándose o conquistando posesiones egipcias en la zona.
Ramsés II repitió en las paredes de sus templos de Abu Simbel, templo de millones de años, templo de Luxor, templo de Karnak y templo de Abidos los decorados y textos relacionados con la batalla en los que incluye la gloria conseguida por si mismo al atacar en solitario y con solo la ayuda de Amón al ejército hitita consiguiendo rechazarlo. No conforme con eso el faraón encargó al escriba Pentaur relatar la batalla en papiros literarios (poema de Pentaur)
Por lo demás y curiosamente no hay, salvo la participación en algunas batallas cuando era corregente con su padre Seti I, ningún hecho bélico reseñable y si hechos relacionados con su afán constructivo. Por tanto y a la vista de los hechos se puede decir que Ramsés II fue un gran faraón pero en mi opinión no fue el mejor de todos, es muy posible que Tutmosis III, este si vencedor en Qadesh, o Amenofis III le superaran y eso que aún se sabe poco sobre otros faraones que no tuvieron tanto impacto "mediático" (tanta propaganda propia) en su tiempo. Epico podría ser tener más información del final del segundo periodo intermedio momento en que Seqenenre Taa el Bravo secundado por sus hijos Kamose primero y Amosis I después de la muerte del los anteriores iniciaron la guerra para expulsar a los hicsos, época que llevó a Egipto a ser la potencia antigua que fue tras la expulsión de los hicsos, los relatos de Ahmose hijo de Abana héroe de guerra, almirante y general Egipcio resultan muy interesantes y entretenidos. Hay evidentemente muchas lagunas sobre esa apasionante historia del Antiguo Egipto que seguramente tiene que ver con otros faraones que probablemente fueran tan buenos o incluso mejores que los citados,


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Ramsés II ¿fue de verdad el mejor faraón?

Mensaje por Lutzow »

Lo mejor de Ramsés II fue que en su largo reinado tuvo tiempo de construir magníficos monumentos, con el fin de que los turistas de hoy podamos extasiarnos contemplando Abu Simbel o Medinet Habu, pero compararlo con Tutmosis III es como hacer lo mismo entre Blucher y Bonaparte...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Ramsés II ¿fue de verdad el mejor faraón?

Mensaje por APV »

¿Qué es ser un buen faraón? ¿Un gran conquistador, un unificador, un gobernante pacifico, un constructor,...? Pensemos que algunos constructores de pirámides hoy famosas fueron denostados luego (o la historiografía elaborada por el clero así lo hizo)

Por su parte Ramsés II fue muy amigo de la autopromoción y del marketing con los medios de la época.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Ramsés II ¿fue de verdad el mejor faraón?

Mensaje por Elessar »

Estoy seguro de que Ramses II esta bastante sobrevalorado actualmente, sin embargo la historia nos ha demostrado de que la grandeza muchas veces depende de como vendas tu autobiografía hacia el mundo y en eso él demuestra ser el primero que supo utilizar la propaganda, de una manera magistral (por medios monumentales), a su favor; ya que no siempre la historia lo escriben los victoriosos, sino aquellos que tienen los recursos para manipular la verdad, al igual que lo han hecho por ejemplo los anglosajones en estos tiempos, glorificado los hechos con los medios de comunicación y con el cine, ademas de una extensa literatura que desde siglos los han hecho ver como los mejores ante otros imperios que en realidad le superaron en el pasado.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ramsés II ¿fue de verdad el mejor faraón?

Mensaje por minoru genda »

Lo cierto es que hace unos años estuve preparando un viaje a Egipto, estudie Geroglíficos y llegue a entender muchas escrituras y fórmulas de hecho podía descifrar las escrituras de muchas de las estelas que encontraba también las de los sarcófagos del imperio medio casi todos con, más o menos los mismos patrones de escritura, estudié bastante sobre la historia antigua incluso la de Medio Oriente, el objetivo era poder sacar mis propias conclusiones a la hora de ver monumentos, tumbas, estelas. etc.
Considero expléndido y magnífico el trabajo de arqueólogos e historiadores yen esos estudios he llegado a la conclusión de que aunque hay bastante documentación sobre la época comprendida entre el reinado de Amenofis IV > Akhenatón y Horemheb hay demasiadas sombras y personalmente tengo demasiadas dudas sobre lo que pasó en esa época en su conjunto hay que tener en cuenta que en ese lapso de tiempo hubo 4 faraones hasta la asunción al poder de Horemheb esos 4 fueron Akhenatón, Smenjkare, del que hablaré brevemente en algún momento porque parece haber sido víctima de un ritual terrorífico según las creencias religiosas de entonces, Tutankhaton (luego Tutankhamón) y Ay los cuales fueron víctimas de la "damnatio memoriae" en la cual sus sucesores los eliminaron de las listas reales, les usurparon monumentos, les borraron o asimilaron para sí todos o casi todos sus logros. Me da que durante el reinado de estos cuatro hay algo más que olvido y desprecio al igual que le ocurrió a Hatshepsut.
En fin que al final mi viaje a Egipto casi coincide con el atentado que hubo en Deir el Bahari, iba a ser posterior por unas semanas pero al final mi viaje se fue al garete ante la complicada situación en la zona
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”